El Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene un carácter interuniversitario y está coordinado por la EIDUM - Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (https://www.um.es/web/estudios/doctorado/didactica-ciencias-experimentales). La misión del programa es proporcionar una formación investigadora avanzada en Didáctica de las Ciencias Experimentales y conectar estrechamente la investigación con la práctica docente en ciencias de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad), tanto en la educación formal como no formal. Se trata de ofrecer un escenario formativo coherente con el perfil de los y las estudiantes que, en las universidades españolas, suelen realizar tesis en torno a la didáctica de distintas materias del ámbito científico y tecnológico. En muchos casos, dicho perfil suele ser el de profesorado en formación o en ejercicio que quiere especializarse en un tipo de investigación relacionada con la docencia de materias científicas, en cualquiera de los niveles del sistema educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, etc., procedente tanto de grados de ciencias como de educación Infantil, Primaria y másteres en educación. La investigación sobre formación inicial de docentes de ciencias también es otro de los ejes sobre el que pivota el programa de doctorado, de manera que los egresados en este programa de doctorado también estarán formados para formar a otros docentes en las áreas científico-técnicas.
De esta forma, las dos líneas de investigación principales del programa de doctorado son las siguientes:
1. Investigación en Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
2. Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
Dentro de estas dos líneas, el programa agrupa campos de estudio habituales en la Didáctica de las Ciencias Experimentales como: Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, CTS, Alfabetización científica, STEM, Ciencia escolar, Digitalización, etc. Pero, además de la enseñanza formal, la educación amplía cada vez más el ámbito de actuación: museos, aulas de la naturaleza, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, comunicación y divulgación científica, etc. Por lo tanto, cubre un enorme campo, lo que exige la participación de especialistas de muy variada procedencia.
En el programa participan 18 grupos de investigación de 14 universidades españolas:
En el caso de la Universidad de Zaragoza, las investigadoras e investigadores participantes en el programa pertenecen al Grupo BEAGLE - Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (S27_23R), que es un grupo de referencia financiado por el Gobierno de Aragón.
El carácter interuniversitario, con catorce universidades participantes, confiere a este programa de doctorado un amplio abanico de formación, de conexión con una comunidad-área consolidada y con clara proyección internacional.
Sede administrativa:
Escuela de Doctorado (negociado de programas)
Antiguo edificio rectorado (2º planta)
50009 Zaragoza
Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762936 ext. 842936
Email: programasdoctorado@unizar.es
Consultas Académicas:
Ángel Luis Cortés Gracia
Teléfono: 876 553473 Extensión: 843473
Email: acortes@unizar.es
2.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
CE - Contribuir al desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a los derechos fundamentales; en la igualdad de oportunidades; en la defensa de la salud y bienestar para todos y de un desarrollo y consumo sostenible; en los principios de accesibilidad universal de las personas a la Educación; y en los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos
Oferta de plazas: 6
Requisitos de Acceso
Las características propias de la investigación en la DCE llevan consigo que el estudiante debe tener una formación previa que le permita:
- Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la DCE, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.
- Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
- Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.
- Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.
- Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.
- Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como elemento indispensable para la investigación del ámbito socio-educativo.
- Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.
- Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.
- Exponer y defender, oralmente y por escrito, los resultados de una investigación.
- Reconocer la investigación en la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma
Cuando los estudiantes no hayan adquirido dichas competencias en sus títulos de procedencia, deberán cursar complementos formativos. Se han contemplado tres asignaturas al respecto que se describen en las tablas siguientes.
a) Problemas de investigación en educación
b) Metodología de investigación educativa
c) Comunicación de los resultados de la investigación educativa
Es decir, sólo en los casos de no acreditar la adquisición de dichas competencias, el estudiante deberá cursar algunos o todos los complementos formativos que se recogen en las Tablas. En cualquier caso, la Comisión Académica será encargada de validar la acreditación de las competencias adquiridas.
Los complementos formativos también pueden adquirirse mediante la superación en cualquier universidad de asignaturas de Máster Universitario que tengan contenidos y competencias semejantes a los que se han señalado o mediante la realización de Cursos ofrecidos por la Comisión Académica Interuniversitaria con dichas características.
Complementos formativos contemplados en la memoria de verificación del programa.
Problemas de investigación en educación | Actividad 0a | |
Nº de horas: 20 horas | Tipo de actividad: curso de complemento formativo | |
Justificación: El doctorando-a debe tener conocimientos sobre la naturaleza de la investigación educativa, los problemas que trata de resolver, las fuentes bibliográficas y bases documentales que se utilizan. Contenidos 1. Papel de la investigación e innovación en la Educación y en la Didáctica de las Ciencias Experimentales 2. La investigación en didáctica de las ciencias: finalidades, enfoques y líneas de investigación 3. Identificación y formulación de los problemas de la investigación en didáctica de las ciencias 4. Las fuentes bibliográficas. Revisión crítica de la literatura. 5. La web al servicio de la investigación | ||
Resultados de Aprendizaje - Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la Educación, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos. - Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo. - Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación. | ||
Lengua/s: Castellano u oficial de la Comunidad Autónoma | ||
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a en función del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas | ||
Denominación: Metodología de investigación | Actividad 0b | |
Nº de horas: 30 horas | Tipo de actividad: curso de complemento formativo | |
Justificación: El doctorando-a debe disponer de una formación respeto a la metodología de la investigación: cuantitativa y cualitativa, diseños, elementos fundamentales del mismo, instrumentos de recogida de información, estrategias de análisis… Contenidos 1. El proceso de la investigación en didáctica de las ciencias 2. Concepto y tipos de diseño de investigación 3. Las metodologías cuantitativas. Análisis de datos. 4. Las metodologías cualitativas. Análisis de datos. 5. Las metodologías mixtas 6. Selección y/o elaboración de instrumentos de recogida de información. 7. Análisis estadísticos aplicados a la investigación en didáctica de las ciencias. Utilización de paquetes informáticos | ||
Resultados de Aprendizaje - Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales. - Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados. - Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como fuente de información, documentación y medios indispensables para la investigación del ámbito socio-educativo. - Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos. | ||
Lengua/s: Castellano u oficial de la Comunidad Autónoma | ||
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a en función del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas | ||
Denominación: Resultados y difusión de la investigación | Actividad 0c | |
Nº de horas: 10 horas | Tipo de actividad: curso de complemento formativo | |
Justificación: El doctorando-a debe conocer la estructura de las diferentes formas de difusión de los resultados (artículos, informes…), y mostrar la capacidad de realizar la presentación de los mismos en distintos formatos. Contenidos 1. Definición y finalidad del informe de investigación. 2. Estructura de los artículos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales 3. Presentación oral y defensa de trabajos de investigación. 4. Medios de difusión de los resultados de la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. | ||
Resultados de Aprendizaje - Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa. - Exponer y defender resultados de investigación oralmente y por escrito. - Reconocer la investigación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma | ||
Lengua/s: Castellano u oficial de cada Comunidad Autónoma. | ||
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a en función del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas |
Todos estos complementos deberán cursarse en las universidades en las que los estudiantes estén matriculados, en otra de las intervinientes si se oferta on-line y, en cualquier caso, en la Universidad de Murcia (universidad coordinadora del programa) que los ofrecerá todos los cursos académicos de forma on-line.
Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.
El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.
Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.
El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa
Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla
Además de lo indicado en los apartados anteriores, para garantizar la calidad de las tesis doctorales del programa la Comisión Académica comprobará en el momento de la admisión a trámite si se han realizado todas las actividades de formación obligatorias y si se encuentran adecuadamente recogidas en el documento de actividades del doctorando (DAD).
Con esta información la Comisión de Académica valorará la relevancia y calidad de la tesis y optará por su admisión o no a trámite.
El Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) contempla la presencia de doctorandos a tiempo completo y a tiempo parcial. Al respecto, hemos de señalar que la dedicación sólo afecta a la temporalización de las exigencias, pero no al cumplimiento de las mismas.
El doctorando-a, a lo largo de su vinculación con el programa de doctorado deberá realizar una serie de actividades comunes y otras específicas. Todas deben contemplarse en los documentos establecidos para el seguimiento de los estudiantes: Carta del Doctorado, Plan de Investigación y Actividades formativas realizadas (señaladas y verificadas en el DAD).
Actividades comunes
Son aquellas que deben realizar todos los doctorandos que participen en el programa. Estas son:
a) Durante los tres primeros meses desde su matriculación deberá realizar el Curso de Iniciación al Programa de Doctorado en DCE (descrita más adelante como Actividad 1).
b) Durante el segundo periodo de formación, deberá presentar una Comunicación o una Ponencia en un congreso -o evento similar- de carácter nacional o internacional relativa al plan de investigación aprobado en el programa de doctorado (descrita más adelante como Actividad 2).
c) Antes de finalizar el periodo formativo, deberá haber realizado una contribución en una revista indexada con algún índice de calidad (descrita más adelante como Actividad 3).
Los doctorandos no podrán presentar o defender su Tesis Doctoral sin tener realizadas TODAS las Actividades comunes.
Actividades específicas
Son aquellas, en las que existe un cierto margen de elección por los doctorandos. De acuerdo con su tutor-a y director-a o codirector-a, deberá realizar un número mínimo, como se verá más adelante. Éstas son:
a) Cursos de formación. Podrán ser de carácter transversal (por ejemplo, ética en la investigación, metodología de la investigación, difusión de resultados, bases documentales…), especializado (por ejemplo, uso de técnicas concretas para la recogida o análisis de datos, profundización en un ámbito del conocimiento…) o de formación complementaria (por ejemplo, idioma técnico en el campo objeto de estudio, gestión informática…).
b) Estancias en centros de reconocido prestigio con una duración mínima de tres meses (descrita más adelante como Actividad 5).
c) Participación en uno de los Seminarios o Escuelas de Doctorales organizados por este u otro programa de características similares o por asociaciones reconocidas en el ámbito de la DCE: APICE, ESERA, etc. (descrita más adelante como Actividad 6).
d) Participación como miembro del equipo de investigación de un proyecto subvencionado en una convocatoria pública, tanto de carácter autonómico, nacional o internacional, durante 1 año, como mínimo (descrita más adelante como Actividad 7).
En relación con las Actividades específicas, los doctorandos deberán acreditar a lo largo de su formación 60 horas de cursos de formación y, al menos, una de las tres opciones que se presentan.
Descripción de actividades formativas
Curso de Iniciación al Programa Interuniversitario de Doctorado en DCE | Actividad 1 | |
Nº de horas: 10 horas | Tipo de actividad: obligatoria y común para todos los doctorandos | |
Justificación: La inclusión en un programa de Doctorado con la nueva normativa supone un cambio importante respecto a la tradición existente. Es necesario informar a los doctorandos de la finalidad, estructura, organización… de estos estudios y resolver sus dudas sobre el mismo. Contenidos: - Finalidades y competencias a desarrollar en estos estudios. Estructura del programa. Actividades formativas. Estancias de investigación. - Tutor-a. Director-a y codirector. Documento de compromiso. Registro de actividades. - Tesis con mención internacional. - Modalidades de presentación de tesis: Modalidad clásica y Tesis por compendio de publicaciones. - Comisión Académica del Programa de Doctorado en DCE. Evaluación anual. Supervisión y seguimiento. - Derechos y deberes de los doctorandos. - Cuestiones éticas en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales - Recursos del programa. Funcionamiento de Servicios del doctorado de Universidad. | ||
Resultados de aprendizaje - Conocer las finalidades, estructura, documentos más significativos, derechos y deberes del doctorando - Conocer y saber utilizar algunos servicios necesarios para la realización de los estudios de doctorado | ||
Planificación temporal Cuatrimestre: 1er. cuatrimestre. Año: 1 (Tiempo completo y Tiempo parcial) | ||
Lengua/s: Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma | ||
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a a la vista del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas | ||
Observaciones Debe realizarse durante los tres primeros meses desde su matriculación deberá realizar el Curso de Iniciación al Programa de Doctorado en Educación, tanto los de Tiempo completo como los de Tiempo parcial. | ||
Actuaciones de movilidad Ninguna obligatoria | ||
Presentación de una comunicación o una ponencia en un congreso o jornadas | Actividad 2 | |
Nº de horas: 100 horas | Tipo de actividad: común y obligatoria para todos los doctorandos | |
Justificación: Dentro del proceso de una investigación -en particular, de DCE- resulta consustancial la difusión oral de los resultados. Para ello, es preciso conocer unas pautas: organización y estructura de la comunicación, elaboración de una presentación, apoyo audiovisual, respuestas a preguntas sobre el trabajo realizado… Además, el propio proceso de defensa de la Tesis exigirá la exposición y el debate del trabajo. Es conveniente orientar al alumnado en esta tarea. Contenidos: - Estructura de una comunicación o ponencia. - Los criterios de los organizadores: selección, revisión y aceptación. - La presentación: el relato y el apoyo audiovisual. - El debate: las preguntas y las respuestas. | ||
Resultados de aprendizaje - Conocer la estructura de una comunicación y las pautas de una difusión oral. - Aplicarlo a la elaboración de una comunicación en un congreso o jornada de carácter nacional o internacional. | ||
Planificación temporal Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 2 (Tiempo completo) y 3-4 (Tiempo parcial) | ||
Lengua/s: Castellano, | ||
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de asistencia y de presentación de comunicación, emitido por los organizadores del evento. | ||
Observaciones Durante el segundo periodo de formación (segundo año de los doctorandos con dedicación completa y tercer o cuarto año de los doctorandos con dedicación parcial), deberá presentar una comunicación o una ponencia en un congreso -o evento similar- de carácter nacional o internacional | ||
Actuaciones de movilidad La presentación de los trabajos a los que se refiere este tipo de actividad se realizará en eventos de prestigio, de carácter nacional e internacional. Se buscarán mecanismos de financiación para la inscripción, el desplazamiento, el alojamiento y la manutención del doctorando (ayudas a asistencia a Congresos de carácter nacional, autonómico y local, previsión de asistencia a este tipo de eventos en proyectos de investigación, premios de asociaciones u organismos, etc.) | ||
Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad | Actividad 3 | |
Nº de horas: 200 horas | Tipo de actividad: común y obligatoria para todos los doctorandos | |
Justificación: En un proceso de una investigación, forma parte de ella la difusión de los resultados de forma escrita. Además, la extensión de los trabajos hace necesario muchas veces la fragmentación en artículos. Por ello, nos parece formativo que publique uno, relacionado con la tesis, en una revista indexada con un índice de calidad. Parece conveniente orientar al alumnado en esta tarea. Contenidos: - Las revistas en el ámbito de la DCE: temáticas. - Índices de impacto, consejos de dirección, temporalización del proceso… - Estructura de un artículo de investigación: qué, cómo y a qué conclusiones. - Estructura y contenido de un artículo de innovación. - El proceso de revisión: selección, revisión y aceptación definitiva. - La publicación. | ||
Resultados de aprendizaje - Conocer la estructura de un artículo (de investigación e innovación) y las pautas de una difusión por escrito. - Aplicarlo a la elaboración de una publicación en una revista indexada de carácter nacional o internacional. | ||
Planificación temporal Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 3 (Tiempo completo) y 5-6 (Tiempo parcial) | ||
Lengua/s: Castellano, | ||
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de publicación, una separata del mismo y el control, por parte del director-a de la Tesis. | ||
Observaciones Antes de finalizar el periodo formativo, deberá haber realizado una contribución en una revista indexada con algún índice de calidad | ||
Actuaciones de movilidad Ninguna obligatoria | ||
Estancia en centros de reconocido prestigio en DCE | Actividad 5 | |
Nº de horas: mínimo tres meses o 300 h. | Tipo de actividad: específica y opcional | |
Justificación: La investigación educativa no es algo nuevo y, en España y en otros paises, se han desarrollado metodologías, técnicas, estrategias… por equipos y especialistas que han hecho posible una evolución importante en este ámbito del conocimiento. En muchos casos, puede ser obligado, para la formación de nuestros doctorandos, que conozcan “in situ” la forma de trabajar de otros investigadores de reconocido prestigio en centros con los que tenemos o estableceremos convenios de colaboración (ver información del apartado 1.4 de esta Memoria). Contenidos: - Pautas para la realización del trabajo en la estancia - Preparación, desarrollo y difusión de los resultados de una estancia de investigación. - Instrucciones para la elaboración de memoria de la estancia y publicar un trabajo en colaboración (Habrá que completarlos en función de la estancia concreta) | ||
Resultados de aprendizaje - Conocer los procedimientos, estrategias, técnicas… de los investigadores del centro donde realice la instancia. - Elaborar una memoria de la estancia - Realizar un trabajo en colaboración con algún miembro del centro en el que ha realizado la instancia | ||
Planificación temporal Cuatrimestre: a lo largo de la estancia. Año: 2 (Tiempo completo) y 3-4 (Tiempo parcial) | ||
Lengua/s: Dependerá del centro de destino elegido | ||
Procedimiento de control Valoración de la memoria presentada por el doctorando por parte del tutor-a y el director-a. Certificación del trabajo realizado durante la estancia (fechas, horarios y resultados de la misma). | ||
Observaciones El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa. | ||
Actuaciones de movilidad En función de la temática objeto de la tesis y las disponibilidades presupuestarias, se tenderá a que una buena parte de los estudiantes las realicen en universidades españolas o extranjeras (se potenciarán los Doctorados Internacionales), en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se buscará financiación en convocatorias nacionales, en otras realizadas en las propias universidades, o en las planteadas por organismos e instituciones públicas o privadas. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se acomodará la realización a las circunstancias individuales y, si es necesario, se podrá fraccionar en periodos más cortos, pero siempre con una duración global similar a los de tiempo completo. | ||
Seminario doctoral o Escuela de Doctorado | Actividad 6 | |
Nº de horas: 100 horas | Tipo de actividad: específica y opcional | |
Justificación: Nos parece formativo que existan intercambios entre los propios doctorandos que forman parte del programa. Además, nos parece conveniente arbitrar un espacio en el que los tutores, directores y estudiantes puedan explicar, debatir y recibir sugerencias sobre lo que están realizando. Contenidos: - Elaboración del resumen de Tesis y presentación. Dudas en relación con la continuidad - Exposición y defensa del trabajo de investigación en realización - Análisis y debate sobre los trabajos realizados por otros compañeros - Identificación de tareas pendientes y de estrategias de resolución. - Poner en práctica las sugerencias de cara a la mejora de la Tesis Doctoral | ||
Resultados de aprendizaje - Exponer su proyecto de investigación: proyecto, problemas, metodología, análisis de resultados… - Comprender las preguntas y las sugerencias planteadas, y mostrar un conocimiento sobre lo que está realizando. - Ante un trabajo de investigación de otro, identificar los problemas de investigación, las estrategias metodológicas, los resultados provisionales, etc. y caber plantear preguntas críticamente sobre el mismo. | ||
Planificación temporal Cuatrimestre: 1er. cuatrimestre. Año: 2-3 (Tiempo completo) y 4-5 (Tiempo parcial) | ||
Lengua/s: Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma o Inglés | ||
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a del curso en función de la asistencia y la realización de tareas | ||
Observaciones El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa. | ||
Actuaciones de movilidad Se organizarán cada año para que los doctorandos del programa o de otros programas puedan intercambiar ideas, opiniones, sugerencias… Aunque se pueden realizar en los eventos propios del área, cada año se realizará otro en cada una de las sedes del Programa de Doctorado. | ||
Miembro del equipo de investigación de un proyecto obtenido en una convocatoria pública y competitiva, al menos, 1 año | Actividad 7 | |
Nº de horas: mínimo 1 año o 300 horas | Tipo de actividad: específica y opcional | |
Justificación: La participación en un proyecto de investigación obtenido en una convocatoria pública de carácter nacional o autonómica permite vivir experiencias muy formativas del proceso investigador; desgraciadamente no suelen admitirse si el doctorando no tiene una relación laboral con la universidad. Además de la formación adquirida por el trabajo realizado, permite tener una visión más amplia de una línea de trabajo de un equipo; identificar las diferentes fases del proyecto y los roles de los intervinientes; la organización de tareas en el trabajo colaborativo; el proceso de diseño de instrumentos de recogida y vaciado de información; aplicarle los tratamientos estadísticos adecuados, etc Contenidos: - Diseño de un proyecto de investigación en un campo concreto de la DCE (problemas, marco teórico, metodología, datos y análisis de datos, temporalización, conclusiones…) - Identificación de tareas y estrategias de resolución, a partir de los problemas de un trabajo de investigación. - Diseño de instrumentos de recogida de información, de análisis y de estrategias de vaciado. - Organización de los resultados y establecimiento de conclusiones. - Diseño y puesta en práctica de herramientas para la difusión del proceso investigador: elaboración de comunicaciones, realización de Tesis, difusión en forma de publicaciones, etc. | ||
Resultados de aprendizaje - Participar en la realización de un proyecto de investigación: marco teórico, problemas, metodología, resultados, conclusiones, plan de difusión… - Desarrollar las tareas, debatirlas y acudir a las reuniones de un proyecto. - Participar activamente en el desarrollo del proyecto, asumiendo las tareas que le correspondan. - Ser capaz de ser el IP de un proyecto de investigación | ||
Planificación temporal Cuatrimestre: A partir del 1er. Cuatrimestre del primer año; mínimo 1 año de proyecto | ||
Lengua/s: Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma | ||
Procedimiento de control Validación anual por parte del tutor-a de la participación del interesado en el proyecto de investigación. | ||
Observaciones El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa. | ||
Actuaciones de movilidad Ninguna obligatorio |
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .
El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.
Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 de mayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza (R.D. 99/2011).
Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.
Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.
La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.
La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.
- Página web del programa interuniversitario
- Anillo Digital Docente (ADD/Moodle)
En el Anillo Digital Docente (ADD/Moodle) de la Universidad de Zaragoza se habilitará un espacio de intercambio para el P.D. Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los doctorandos, tutores, directores y miembros del Programa tendrán acceso al mismo.
La Comisión Académica utilizará dicho curso para informar sobre cuestiones de interés general para todos, o gran parte, de los implicados en el programa.
Para la comunicación referida a cuestiones que afecten a una pequeña parte de los implicados (por ejemplo, doctorando, tutor y director), la Comisión Académica utilizará los correos oficiales de los implicados.
- Correo electrónico oficial
Los doctorandos, tutores y directores disponen de correo electrónico oficial de la Universidad de Zaragoza, y serán estos los que deberán utilizarse en la comunicación con la Comisión Académica.
Cualquier cuestión que se desee hacer llegar a la Comisión Académica (y por tanto, también a la Coordinadora del Programa), deberá enviarse a las direcciones de contacto que aparecen en la introducción del programa.
- Google Apps for Education de Unizar
La Universidad de Zaragoza cuenta con la herramienta oficial Google Apps for Education de Unizar (https://add.unizar.es/add/campusvirtual/google-apps-for-education-gafe).
En ella se encuentran herramientas de Google como Drive (para incluir materiales), Calendar, videoconferencia Hangouts, Meet, etc. que pueden ser utilizados por los doctorandos, tutores y directores, si así lo consideran en cada caso.
Se destaca la importancia de las bibliotecas de las Facultades en las que se imparte el programa de doctorado, que disponen de los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Esto garantiza una disponibilidad bibliográfica amplia y accesible, dado el soporte tecnológico con el que se cuenta la Universidad de Zaragoza (http://biblioteca.unizar.es/).
Igualmente, las facultades implicadas cuentan con aulas y laboratorios con equipamientos para la docencia e investigación.
Se procurará que la realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufraguen principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas, convocadas anualmente: estancias breves de los programas FPU/FPI, autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas, así como bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos
Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes, así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos.
Por otra parte, el programa de doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.