Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

Porque el Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza posee rasgos distintivos como:

Ser el único máster de carácter presencial con esta denominación, estructura y contenidos que se oferta en la Universidad de Zaragoza y en el ámbito del Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, en el que se adscribe a una de sus tres áreas temáticas de especialización: Memoria, Patrimonio e Identidades.

Suponer una oferta diferenciada en el contexto nacional, por tratarse de una titulación fundamentada en estudios multidisciplinares e interdisciplinares, tanto de las universidades públicas de las comunidades autónomas pertenecientes al Campus Iberus como de las no pertenecientes a él.

Tener carácter unidepartamental, con sede académica y docente en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, representante por su actividad docente e investigadora de la tradición y reputación de los estudios de Arqueología, Prehistoria y Mundo Antiguo en esta universidad, desde la puesta en marcha en el año 1950 de los estudios de Arqueología y Prehistoria hasta la constitución del Departamento de Ciencias de la Antigüedad en 1986, que más tarde se completa con la creación en 1987 de la Licenciatura en Filología Clásica y, recientemente, con la implantación de los títulos de grado y máster en estos ámbitos: Grado en Estudios Clásicos en el curso 2010-2011 y Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza en el curso 2009-2010. En la actualidad, el departamento está constituido por seis áreas de conocimiento: Arqueología; Filología Griega; Filología Latina; Historia Antigua; Lingüística Indoeuropea y Prehistoria.

Constituir la continuación y actualización de los estudios especializados en diversos ámbitos de la Antigüedad en la oferta de titulaciones de la Universidad de Zaragoza, cuyos inmediatos precedentes son:

* Programa de Doctorado Nuevas Tendencias de Investigación en la Antigüedad implantado en el Curso 1998-99, con Mención de Calidad desde el Curso 2003-2004 hasta el Curso 2008-2009.

* Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza, título que tiene su origen en la desaparición de los anteriores estudios de Tercer Ciclo y en la transformación de su período docente, Programa de Doctorado Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Antigüedad, según el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que estructura los estudios universitarios en Título de Grado, Máster y Doctorado, vigente desde el curso 2009-2010 hasta el 2014-2015.

Presentar una oferta en sus contenidos caracterizada por la pluridisciplinariedad y la transversalidad, rasgos que testimonian y cumplen con las necesidades que la sociedad reclama a los estudios avanzados centrados en las diferentes manifestaciones del Mundo Antiguo y el Patrimonio Arqueológico, estructurada en dos módulos,  Mundo Antiguo (24 créditos ECTS) y Patrimonio Arqueológico (24 créditos ECTS), interrelacionados a través de los 24 créditos ECTS del Módulo Obligatorio y de los 12 créditos ECTS del Trabajo de Fin de Máster.

Representar, por su estructura y plan de estudios,  un foco de atracción para estudiantes procedentes de universidades de países de la Unión Europea y, mediante la firma de convenios, para estudiantes de universidades de países latinoamericanos, dada la proyección internacional del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza responsable de su docencia. http://www.unizar.es/departamentos/ciencias_antiguedad/profesorado.html

Proporcionar el acceso directo al Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza (Programas de Doctorado, RD 99/2011, Verificado el 25-07-2013) http://155.210.12.154/acad/doctorado/eDoctorados99.php?id=329&p=5 

Estos rasgos que constituyen las señas de identidad del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza se sintetizan en sus objetivos:

1. Ofertar la formación especializada necesaria a los alumnos interesados en el perfeccionamiento de las actividades de iniciación a la investigación para la posterior realización de la tesis doctoral en los diversos ámbitos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico.

2. Preparar a los estudiantes de forma especializada en el pluralismo temático, teórico y metodológico, que poseen las disciplinas filológico-lingüísticas, históricas y arqueológicas, fomentando de esta manera una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias que posibilita a los estudiantes proyectar y acometer el trabajo de iniciación a la investigación en cualquier ámbito del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además de autonomía, autocrítica y deontología profesional.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para acceder al Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza es el de Licenciado o Graduado en Historia o Filología Clásica o, en su caso, en una titulación perteneciente a la rama de Humanidades y Arte, que desee una formación avanzada en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico, además de adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación en este ámbito.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

En la actualidad existen, tanto en España como fuera de nuestro país, títulos de máster universitario de similares contenidos que ponen de manifiesto su adecuación, además de la necesidad y demanda sociales hacia los estudios pluridisciplinares centrados en el Mundo Antiguo y el Patrimonio Arqueológico, cuyos perfiles de salida se sintetizan en: 

1.- Iniciación a la investigación especializada, cuyo objetivo es avanzar en el desarrollo científico y técnico, con especial interés en el perfeccionamiento de las actividades de estudio y profundización del Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico, con el fin de consolidar un marco idóneo para la producción de nuevos conocimientos científicos relevantes e innovadores en estos ámbitos, faceta arqueológica y prehistórica o filológica e histórica, de forma que estos estudios constituyan un foco de atracción y referencia a nivel nacional e internacional.

2.- Documentación específica en el pluralismo temático, metodológico y teórico de las disciplinas filológico-lingüísticas, arqueológicas; prehistóricas e históricas, mediante una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias que posibilita proyectar y acometer el trabajo de iniciación a la investigación en cualquier vertiente del Mundo Antiguo, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además, de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional.

Por lo tanto, la formación que adquieren los alumnos que cursan este máster, además de prepararlos para la investigación, completa su curriculum académico y les procura actualización y ampliación de contenidos encaminados a distintas capacidades enfocadas a su inserción en el mercado laboral; además les adiestra para el desarrollo de actividades profesionales de diversa índole, con una proyección altamente versátil, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además, de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional, y con competencia en campos tan diversos como Prehistoria y Arqueología; Historia Antigua; Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea, algunos de ellos con gran demanda de especialistas y expertos, como los relacionados con: 

  • Actividad  de iniciación a la investigación relacionada con el Mundo Antiguo y el Patrimonio Arqueológico desarrollada en diferentes instituciones, organismos o empresas.
  • Arqueología de Gestión.
  • Divulgación cultural.
  • Docencia.
  • Documentación y heurística.
  • Espacios y Museos de exposición del Patrimonio Histórico Arqueológico.
  • Sector editorial.
  • Traducción de textos clásicos. 

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada a partir del desarrollo académico de los seis cursos del Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y las consultas realizadas con agentes externos, existe unanimidad en la necesidad de la existencia de una titulación de estas características y contenidos en la Universidad de Zaragoza, teniendo en cuenta las distintas posibilidades que oferta a los estudiantes, como accesibilidad a estudios de doctorado; formación académica de alto nivel para futuros docentes y formación metodológica e instrumental, fundamental para cubrir la demanda existente en la actualidad de profesionales en diferentes ramas de conocimiento del Mundo Antiguo y el Patrimonio Arqueológico.

Estas enseñanzas constituyen una ampliación, profundización y especialización de los conocimientos adquiridos en las Licenciaturas de Historia, Filología Clásica y Humanidades y en los de Grado en Historia y en Estudios Clásicos, así como en otros títulos de contenidos similares en su plan de estudios, pertenecientes al ámbito de Arte y Humanidades.

En este sentido, proporciona una oferta formativa que capacita al alumnado para la iniciación a la investigación y posterior realización de la tesis doctoral en el ámbito del Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico a través de propuestas avanzadas en diversos marcos teóricos, metodológicos y de técnicas de iniciación a la investigación en Arqueología, Filología Griega y Latina, Lingüística Indoeuropea, Historia Antigua y Prehistoria, que posibilitan una profunda reflexión sobre la construcción de estos ámbitos en el Mundo Antiguo.


Qué se aprende

A. De acuerdo con el nuevo modelo de las enseñanzas universitarias oficiales en España, en el que el Plan de Estudios se concibe como un compromiso que la Universidad establece con la sociedad, la estructura y contenidos del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza suponen unos estudios avanzados coherentes, mediante los que el estudiante puede adquirir las competencias básicas, generales, transversales y específicas del título, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio que modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, en el que trabajarán todos los agentes sociales implicados.

B. En la estructura y contenidos de este Máster se plasma la estructura del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, sede y responsable de su docencia, con la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad como señas de identidad manifestadas  en su actividad docente e investigadora. Pluridisciplinariedad, al estar constituido por Áreas Históricas y Metodológicas (Arqueología, Historia Antigua y Prehistoria) y por Áreas filológico-lingüísticas (Filología Griega, Filología Latina y Lingüística Indoeuropea), e interdisciplinariedad por el tratamiento y el resultado de sus trabajos en los diferentes ámbitos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico.

C. El Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza tiene 60 créditos ECTS y un año de duración, aunque los estudiantes pueden realizarlo en dos cursos académicos. Su estructura se basa en módulos y asignaturas adscritas a las áreas de conocimiento de Arqueología, Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua, Lingüística Indoeuropea y Prehistoria.

D. La composición de los módulos, teniendo en cuenta su denominación, se ha planteado desde la perspectiva pluridisciplinar y transversal, con contenidos correspondientes a diferentes ámbitos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico: Arqueología, Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua y Prehistoria, el Módulo Obligatorio Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico; Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua y Lingüística Indoeuropea, el Módulo Optativo en Mundo Antiguo y Arqueología y Prehistoria, el Módulo Optativo en Patrimonio Arqueológico.

Por lo que el estudiante al obtener el título en Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico será competente para:

1. Conocer y manejar los documentos escritos de la Antigüedad en diversos soportes y sus implicaciones formales, sociales e históricas con el nivel propio de los estudios de máster (CE1).

2. Ser capaz, a un nivel avanzado, de manejar los rudimentos del quehacer filológico en el manejo de los textos grecolatinos para el estudio del Mundo Antiguo (CE2).

3. Conocer el marco metodológico y normativo referente al Patrimonio Arqueológico, así como los medios para su protección y difusión social a un nivel avanzado (CE3).

4. Adquirir el dominio crítico a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología (CE4).

5. Conocer la realidad política del Mundo Antiguo y las implicaciones sociales y de cambio de esa dinámica con un nivel propio de los estudios de máster (CE5).

6. Conocer la realidad cultural y lingüística de los pueblos paleohispánicos a través de sus fuentes escritas y de los diferentes testimonios de la Antigüedad con el nivel característico de estudios avanzados (CE6).

7. Adquirir el dominio del manejo de los textos grecolatinos para comprender los cambios sociales y culturales del Mundo Antiguo con un nivel propio de los estudios especializados de máster (CE7).

8. Conocer y aprehender las características de los principales sistemas religiosos del Mundo Antiguo que posibilite un trabajo de iniciación a la investigación en estas manifestaciones de la Antigüedad (CE8).

9. Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación a un nivel avanzado (CE9).

10. Adquiere el dominio a un nivel avanzado de las técnicas de reconstrucción de los sistemas ambientales y de hábitat de las sociedades prehistóricas y de la Antigüedad (CE10).

11. Adquirir la capacidad para estudiar conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales a un nivel avanzado (CE11).

12. Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación, de forma que posibilite la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en estos aspectos de la cultura material (CE12).

13. Es capaz de realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CTI).

14. Realizar análisis para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2).

15. Desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico (CT3).

16. Ser capaz de liderar la realización de un trabajo de contenidos avanzados en grupo y de desarrollar el mismo trabajo como un miembro más del equipo, realizando las tareas asignadas con profesionalidad y empatía (CG1).

17. Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación (CB1).

18. Aplicar los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2).

19. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB3).

20. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4).

21. Poseer las habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5). 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias se han formulado con el fin de que los estudiantes que cursen estas enseñanzas adquieran una formación multidisciplinar avanzada, orientada a su iniciación en las tareas de investigación.

Competencias Básicas

1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación.

2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

3.  Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

4.  Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

1. Capacidad de liderar la realización de un trabajo de contenidos avanzados en grupo y para desarrollar el mismo trabajo como un miembro más del equipo, realizando las tareas asignadas con profesionalidad y empatía.

Competencias Transversales

1. Capacidad para realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster.

2. Capacidad para realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.

3. Capacidad para desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico.

Competencias Específicas

1. Conocer y manejar los documentos escritos de la Antigüedad en diversos soportes y sus implicaciones formales, sociales e históricas con el nivel propio de los estudios de máster.

2. Capacidad a un nivel avanzado para manejar los rudimentos del quehacer filológico en el manejo de los textos grecolatinos para el estudio del Mundo Antiguo.

3. Conocimiento del marco metodológico y normativo referente al Patrimonio Arqueológico, así como los medios para su protección y difusión social a un nivel avanzado.

4. Dominio crítico a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología.

5. Conocer la realidad política del Mundo Antiguo y las implicaciones sociales y de cambio de esa dinámica con un nivel propio de los estudios de máster.

6. Conocer la realidad cultural y lingüística de los pueblos paleohispánicos a través de sus fuentes escritas y de los diferentes testimonios de la Antigüedad con el nivel característico de estudios avanzados.

7. Dominio del manejo de los textos grecolatinos para comprender los cambios sociales y culturales del Mundo Antiguo con un nivel propio de los estudios especializados de máster.

8. Conocer y aprehender las características de los principales sistemas religiosos del Mundo Antiguo que posibilite un trabajo de iniciación a la investigación en estas manifestaciones de la Antigüedad .

9. Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación a un nivel avanzado.

10. Dominio a un nivel avanzado de las técnicas de reconstrucción de los sistemas ambientales y de hábitat de las sociedades prehistóricas y de la Antigüedad.

11. Capacidad para estudiar conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales a un nivel avanzado.

12. Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación, de forma que posibilite la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en estos aspectos de la cultura material.


Presentación general del plan de estudios

1. El Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza consta de 60 créditos ECTS, tiene un año de duración, aunque puede cursarse en dos años, y se articula en un Módulo Obligatorio, dos Módulos Optativos y un Trabajo de Fin de Máster.

2. El número de créditos de las asignaturas varía según el módulo al que pertenecen, y se ajusta a la normativa de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 14 de junio de 2011 por el que se aprueban los “Criterios Generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario”, Acuerdo de 15 de septiembre de 2011 por el que se aprueba el “Documento de indicadores para la reordenación de la oferta de Másteres de la Universidad de Zaragoza” y Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2013, por el que se modifican los "Criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, aprobados mediante acuerdo de 14 de junio de 2011") y a los criterios que figuran en la Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster), versión de 16 de 01 de 2012 de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

3. Por lo que, según las orientaciones y criterios aludidos, las asignaturas del Módulo Obligatorio tienen 6 créditos ECTS, mientras que las asignaturas de los Módulos Optativos tienen 4 créditos ECTS.

4. La lengua de las diferentes actividades formativas del Máster es el castellano, lo que no obsta para que, en determinadas ocasiones, alguna actividad formativa pueda ser impartida en otras lenguas cuando se trate de docentes invitados de otros países, o cuando el profesorado proporcione a los estudiantes bibliografía en diversas lenguas científicas de acuerdo con los contenidos de cada asignatura del máster.

Secuencia

1. Las asignaturas obligatorias, de 6 créditos ECTS, se cursan en el primer semestre y las  asignaturas optativas, de cuatro créditos ECTS, se cursan en ambos semestres con mayor carga lectiva en el primero, con el fin de que los estudiantes que hagan matrícula completa puedan disponer de más tiempo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.

2. El alumno cursa 36 créditos ECTS obligatorios, 24 de las cuatro asignaturas del módulo obligatorio y 12 del Trabajo de Fin de Máster y 24 créditos ECTS optativos de la oferta de los dos módulos optativos, que suman los 60 créditos ECTS de que consta el título.

3. Se ofertan 48 créditos ECTS optativos distribuidos en dos Módulos de 24 créditos ECTS, Módulo en Mundo Antiguo y Módulo en Patrimonio Arqueológico, distribuidos en 6 asignaturas de 4 créditos ECTS. De esta oferta de 48 créditos ECTS, el alumno debe cursar 24 créditos ECTS, pudiendo elegir las asignaturas de ambos módulos optativos.

4. La fecha inicial y final de cada semestre se establece según el Calendario aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para cada Curso Académico, Primer Semestre, de septiembre a enero y Segundo Semestre, de febrero a junio.

Módulo Obligatorio Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico

1.- Cultura escrita y método epigráfico en el Mundo Antiguo (Primer Semestre).

2.- Fuentes y Métodos Filológicos (Primer Semestre).

3.- Gestión del Patrimonio Histórico Arqueológico: Métodos y técnicas (Primer Semestre).

4.- Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología (Primer Semestre).

Módulo Optativo en Mundo Antiguo

  1. Instituciones y Práctica Política en la ciudad antigua (Primer Semestre).
  2. Introducción a la Paleohispanística (Primer Semestre).
  3. Literatura y Cultura Helenística: de la polis a la ecúmene (Primer Semestre).
  4. Literatura y Sociedad en Roma (Primer Semestre).
  5. Ideología y poder en la Roma imperial (Segundo Semestre).
  6. Religiones en el Mundo Antiguo (Segundo Semestre).

Módulo Optativo en  Patrimonio Arqueológico

  1. Arqueología de la Hispania Antigua (Segundo Semestre).
  2. Arqueología del Paisaje (Primer Semestre).
  3. Arqueometría (Segundo Semestre).
  4. Numismática (Segundo Semestre).
  5. Paleotecnología y Arqueología Experimental (Primer Semestre).
  6. Vida y muerte en la Prehistoria (Segundo Semestre).

Contenidos

Módulo 1 Obligatorio (24 créditos ECTS)

Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico

De carácter teórico-metodológico, constituye la síntesis del máster respecto a las fuentes escritas y arqueológicas, con unos contenidos accesibles a los alumnos que  poseen conocimientos básicos de los métodos arqueológico, histórico y filológico.

Encarna las principales señas de identidad del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza responsable de su docencia, la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad, y se centra en aspectos como: 

1. El estudio avanzado y la valoración de los textos y las inscripciones en el seno de la cultura escrita clásica, en su doble dimensión de texto y de elemento de cultura material, atendiendo tanto a su condición de fuente histórica como a su función de medio de comunicación sujeto a dinámicas diferenciadas según el contexto social.

2. La valoración del conocimiento sobre las teorías culturales de carácter general, en especial de las nuevas tendencias de investigación en Historia y Antropología con el fin de poder interpretar la cultura material y elaborar el correspondiente discurso histórico.

3. La respuesta a la demanda social sobre el Patrimonio Histórico Arqueológico, mediante su recuperación y puesta en valor, junto con la formación de profesionales en las diferentes técnicas del registro arqueológico; análisis y clasificación de los materiales.

Asignaturas

61251 Cultura escrita y método epigráfico en el Mundo Antiguo 

6 créditos ECTS

Área de Histyoria Antigua

La asignatura sitúa las inscripciones en el contexto de la cultura escrita, antigua en general y clásica en particular, y aborda su estudio de carácter avanzado en la doble dimensión de fuente escrita y lingüística y como medio de comunicación, particularmente en aquellos contextos como el Imperio Romano en los que, por su amplia difusión social, dió lugar a una autentica cultura epigráfica.

61251 Fuentes y Métodos Filológicos

6 créditos ECTS

Áreas de Filología Griega y Filología Latina

Con un marcado carácter instrumental, en esta asignatura se proporcionará a los estudiantes un conocimiento práctico de los instrumentos, técnicas y métodos que han caracterizado la labor filológica, atendiendo a las principales y más influyentes líneas de comprensión de los textos y su materialización en el quehacer filológico-histórico.

61252 Gestión del Patrimonio Histórico Arqueológico: Métodos y técnicas

6 créditos ECTS

Área de Arqueología

Asignatura cuya finalidad es el estudio especializado del Patrimonio Histórico Arqueológico, métodos, técnicas, gestión y difusión. Centrada en el conocimiento del marco legislativo general, compresión y valoración social de los vestigios arqueológicos. Se analizan, fundamentalmente, los resultados y actual coyuntura de las investigaciones en los diferentes ámbitos de la Arqueología, desde el urbano al subacuático y naval.

61253 Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología

6 créditos ECTS

Área de Prehistoria

En esta asignatura, a través de la historiografía se explican los paradigmas teóricos que sustentan la investigación en Prehistoria y Arqueología. Se analizan los debates actuales sobre teoría y discurso en Prehistoria y Arqueología y los diferentes enfoques a través de los que interpretamos el pasado, teniendo en cuenta que la disciplina no ha permanecido aislada o indiferente a los acontecimientos históricos y, en especial, a la evolución teórica y conceptual de las investigaciones históricas y antropológicas. Este debate sobre las tendencias actuales pretende fomentar un espíritu crítico sobre su aplicación a la iniciación de la investigación.

Módulo 2 Optativo (24 créditos ECTS)

Mundo Antiguo

De eminente carácter teórico, su contenido pluridisciplinar y transversal especializado trata diferentes visiones del Mundo Antiguo, centrándose en el aprendizaje de la realidad social, política y religiosa inherente al Mundo Grecorromano mediante el recorrido por los géneros históricos y literarios; el comentario de textos significativos y la aproximación a la realidad política de la polis y la ciuitas; junto con el estudio de la transformación del modelo imperial romano y de los diversos sistemas religiosos del Mundo Antiguo.

Ofrece al estudiante una formación especializada que le permite iniciarse en tareas de investigación en el Mundo Antiguo y, posteriormente, realizar la tesis doctoral sobre cualquier tema incluido en las líneas de investigación de las áreas de conocimiento de Filología Griega; Filología Latina; Historia Antigua y Lingüística Indoeuropea al tiempo que le posibilita desempeñar labores investigadoras en el ámbito los diferentes Proyectos y Grupos de Investigación constituidos y liderados por los profesores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, docentes del máster.

Asignaturas

61254  Instituciones y Práctica Política en la ciudad antigua

4 créditos ECTS

Área de Historia Antigua

La asignatura pretende acercar al alumno al conocimiento de carácter avanzado de la realidad política de la polis y de la civitas. Se trata de analizar el grado de participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones, y el modo e intensidad con los que esa participación era incentivada en Grecia y Roma. En última instancia, la pregunta clave a la que se intentará dar respuesta es hasta qué punto se puede hablar de "democracia" en la ciudad antigua.

61255 Introducción a la Paleohispanística

4 créditos ECTS

Área de Lingüística Indoeuropea

Esta asignatura es una iniciación a la investigación de los rasgos culturales fundamentales de los pueblos paleohispánicos mediante el análisis interdisciplinar de sus fuentes escritas y los testimonios que legaron los autores clásicos greco-latinos.

61256 Literatura y Cultura Helenística: de la polis a la ecúmene

4 créditos ECTS

Área de Filología Griega

Partiendo de textos de naturaleza accesible a los alumnos del máster, se plantea el estudio de los grandes ejes culturales y literarios que marcan el discurrir de la época helenística. Así, atendiendo al testimonio de los autores antiguos, se trata de presentar al alumno algunos de los principales rasgos que caracterizaron la cultura de la época y sus implicaciones para el nacimiento de nuevos modos de entender el Mundo Antiguo.

61257 Literatura y Sociedad en Roma

4 créditos ECTS

Área de Filología Latina

En esta asignatura se aborda el estudio avanzado de diversos aspectos literarios y socioculturales propios de la Roma Antigua a través de los textos literarios, proporcionando al estudiante los instrumentos necesarios para abordar el análisis crítico de dichos textos.

61258 Ideología y poder en la Roma imperial

4 créditos ECTS

Área de Historia Antigua

Partiendo de la correlación entre formas políticas y formas ideológicas, desde una perspectiva avanzada y pluridimensional en cuanto a temáticas, fuentes y metodologías, se trata de explicar la transformación del modelo imperial romano a partir de aspectos institucionales, religiosos y políticos.

61259 Religiones en el Mundo Antiguo

4 créditos ECTS

Área de Historia Antigua

Partiendo de la base de la religión como construcción social o producto cultural, se plantea un estudio avanzado y crítico de diferentes sistemas religiosos, desde las religiones imperiales de Egipto y Mesopotamia, a las nacionales del ámbito mediterráneo, el cosmopolitismo helenístico-romano y el universalismo cristiano.

Módulo 3 Optativo

Patrimonio Arqueológico (24 créditos ECTS)

De carácter primordialmente metodológico, está destinado a formar a los estudiantes en las tareas de iniciación a la investigación y en los diferentes tratamientos del Patrimonio Histórico Arqueológico, en respuesta a la demanda social de especialistas cualificados con el necesario conocimiento de este patrimonio, y como personas dotadas de la formación avanzada y con la titulación adecuada para afrontar los problemas de su recuperación (prospección y excavación arqueológicas); análisis (trabajo de laboratorio); puesta en valor y difusión social.  

Sus contenidos están enfocados a cumplir con esta demanda, teniendo en cuenta que en la actualidad la Arqueología se considera implicada en una nueva “ecología”, que aprecia el Patrimonio Histórico Arqueológico como parte fundamental del ecosistema cultural, hecho que otorga una nueva dimensión a estos estudios de nivel avanzado.

Asimismo, además de ofrecer al estudiante una formación especializada que le permite iniciarse en tareas de investigación sobre el Patrimonio Arqueológico y, posteriormente, realizar la tesis doctoral sobre cualquier tema incluido en las líneas de investigación de las áreas de Prehistoria y Arqueología, al tiempo que le posibilita desempeñar labores investigadoras en el ámbito los diferentes Proyectos y Grupos de Investigación constituidos y liderados por los profesores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, docentes del máster.

Asignaturas

61260 Arqueología de la Hispania Antigua

4 créditos ECTS

Área de Arqueología

Asignatura cuya finalidad se centra en estudio avanzado de los vestigios romanos en Hispania, con el fin de discernir las condiciones y el desarrollo de las actividades públicas y privadas, así como su funcionamiento e interrelación con los modelos políticos, económicos, religiosos y administrativos.

61261 Arqueología del Paisaje

4 créditos ECTS

Área de Prehistoria

La asignatura se configura como una herramienta metodológica de carácter avanzado para la comprensión de las sociedades prehistóricas y protohistóricas, tanto en el componente ambiental como en el organizativo de las comunidades en el territorio. Por tanto, se organiza en dos partes: por un lado, una aproximación a las estrategias de reconstrucción de los distintos componentes del sistema ambiental (clima, topografía, flora y fauna), por otro, la exploración de los sistemas de asentamiento, tanto en lo que concierne a la configuración de los hábitats como a su implantación y distribución territorial.

61262  Arqueometría  

4 créditos ECTS

Área de Arqueología y Prehistoria

Asignatura que trata a un nivel avanzado la clasificación, tecnología y funcionalidad de materiales arqueológicos cerámicos y metálicos. Su estudio parte de la elaboración y transformación de las diferentes materias primas en objetos, cuestión que posibilita la aplicación de los métodos de análisis y datación adecuados y de su caracterización arqueométrica.

61263 Numismática  

4 créditos ECTS

Área de Arqueología

Asignatura que estudia la moneda como documento histórico de la Antigüedad. Elemento y testimonio de la evolución y desarrollo de la sociedad des el punto de vista económico, iconográfico y cultural. En su estudio de carácter avanzado se dedica especial atención al método de catalogación, valoración e interpretación.

61264 Paleotecnología (lítica y ósea) y Arqueología Experimental

4 créditos ECTS

Área de Prehistoria

En esta asignatura, se pretende fomentar, a nivel avanzado, la capacidad analítica en la evaluación de un yacimiento prehistórico. Por una parte, se estudia la tipología y la tecnología de la piedra y el hueso, realizando un recorrido por la evolución tecnológica de las industrias líticas y óseas del Paleolítico y evaluando con sentido crítico las distintas nomenclaturas tipológicas.

Por otra parte, mediante la Arqueología Experimental, como una forma controlada y sistemática de análisis a partir de la observación directa de la realidad dinámica mediante protocolos experimentales repetibles que permite crear situaciones tan próximas a las originales como sea posible, se explican técnicas y procesos experimentales de los materiales líticos y óseos estudiados.

61265 Vida y muerte en la Prehistoria 

4 créditos ECTS

Área de Prehistoria

Asignatura cuya finalidad se centra en el estudio avanzado de las actuales corrientes cognitivas post-procesuales en Prehistoria que ponen notable énfasis en conceptos de análisis e interpretación de formas de vida como subsistencia-dieta, salud-enfermedad, muerte-ritual, con referencias a la vida cotidiana y estructura económica de estas comunidades.

Módulo 4

61266 Trabajo de Fin de Máster (12 créditos ECTS) 

Es el trabajo con el que el estudiante culmina estos estudios avanzados y obtiene el título correspondiente.

Consiste en la realización de proyecto de iniciación a la investigación en el que el estudiante pone de manifiesto los conocimientos, aptitudes y actitudes; competencias y resultados del aprendizaje adquiridos a lo largo de la titulación.

Su modalidad es la de trabajo académico sobre un tema específico de los contenidos del máster sobre Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico.

Se materializa en la elaboración de una memoria escrita, con una extensión mínima de 1.000 palabras por crédito ECTS, acompañada de los anexos oportunos y de un resumen en castellano y en inglés, y, en su posterior defensa pública ante un tribunal. 


Cuadro de distribución de materias por créditos

tipo de materia

nº créditos ects

Obligatorias

24.0

Optativas

24.0

Prácticas externas

0.0

Trabajo Fin de Máster

12.0

créditos totales

60.0


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

1.- Títulos Oficiales de Máster de universidades públicas españolas:

Máster Oficial Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio: Ciencia y Profesión, por las Universidades de Córdoba, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla No ofertado para curso 2013/2014.

www.uco.es/idep/masteres/arqueología-patrimonio

Créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Licenciado o equivalente homologado en el momento de la selección. Se priorizarán las siguientes titulaciones o circunstancias: Licenciado en Historia, Licenciado en Historia del Arte, Licenciado en Humanidades. Otras Licenciaturas (a criterio del Consejo Académico del Máster) y Profesionales en activo relacionados con el campo de la Arqueología, siempre que acrediten los requisitos académicos estipulados a nivel oficial. Su admisión corresponderá al Consejo Académico del Máster, previa entrevista personal.

Salidas Académicas y Profesionales: Iniciación en la investigación y paso previo a la realización de la Tesis Doctoral. Especializa para el ejercicio profesional de la  arqueología y el desarrollo de actividades vinculadas con la gestión del patrimonio arqueológico.

Estructura y Plan de Estudios: Se estructura en cuatro módulos con diferente número de asignaturas. Las asignaturas son todas de 4 créditos ECTS. La oferta docente es de 84 créditos ECTS, de los que el estudiante cursará 40 créditos ECTS, más 8 créditos obligatorios del Practicum y 12 créditos ECTS del Trabajo de Investigación. 

Máster Oficial Interuniversitario en Arqueología por las Universidades de Granada y Sevilla

masteres.ugr.es/arqueología

Créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración. 

Perfil de Ingreso: Licenciado Bellas Artes, Geografía e Historia, Historia, Historia del Arte, Humanidades y en Antropología Social y Cultural.

Salidas Académicas y Salidas Profesionales: Acceso al doctorado a aquellos estudiantes que hayan realizado el  perfil investigador. Especialización para el ejercicio profesional de la  arqueología y el desarrollo de actividades vinculadas con la gestión del patrimonio arqueológico en organismos públicos y empresas privadas.

Estructura y Plan de Estudios: Presenta dos itinerarios, profesional e investigador, articulados entre sí por un número determinado de créditos troncales obligatorios para ambas vías. Su estructura es modular, con cinco módulos de distinta entidad y diferente contenido. Los módulos cuatro y cinco están constituidos por Prácticas y por el Trabajo Fin de Máster.

Máster Universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Santiago de Compostela

http://www.usc.es/gl/centros/xeohistoria/titulacions.html?plan=14982&estudio=14983&codEstudio=14473&valor=9

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: No está contemplado.

Salidas Académicas: Se pretende que el alumno adquiera la formación imprescindible en las diversas disciplinas necesarias para afrontar con éxito una tesis doctoral en el ámbito de la Arqueología o Historia Antigua; Epigrafía, Filología Griega y Latina, Paleografía y Numismática.

Estructura y Plan de Estudios: Su estructura es modular con asignaturas. Consta de tres módulos con ocho asignaturas de 3 créditos ECTS, por lo que los tres módulos ofertan 24 créditos ECTS y Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS.

Máster Universitario en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria

http://www.unican.es/WebUC/catalogo/planes/detalle_od.asp?id=65&cad=2013

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Graduados/as o Licenciados/as en “Filosofía y Letras”, “Geografía e Historia”, “Historia”, “Historia del Arte” y “Humanidades” del sistema universitario español. En el caso de titulados universitarios en disciplinas diferentes a las mencionadas, el acceso al máster será posible tras superar un curso de formación (nivel 0 o Ciclo de Adaptación). Quienes posean el título de Grado o equivalente de un país ajeno al EEES de 180 créditos ECTS, o el de Diplomado del sistema universitario español o su equivalente en otros países, deberán cursar 120 créditos, de tal manera que a los 60 del máster se sumarán otros 60 de una selección de materias establecida por la Comisión Académica de Posgrado.

Salidas Académicas y Salidas Profesionales: A los estudiantes que cursan la Orientación Investigadora el Máster también les facilita (en especial tras el Doctorado) enfocar su ejercicio profesional a la actividad docente en universidades públicas o privadas, así como a la investigación en Organismos Públicos de Investigación, fundaciones privadas y centros I+D de distintos ámbitos. El máster cualifica para el desarrollo de actividades profesionales relacionadas con la Arqueología de Gestión, espacios de exposición y para el ejercicio libre de la profesión arqueológica en todas sus ramas: dirección de excavaciones, elaboración de informes y proyectos técnicos, mantenimiento de inventarios y cartas arqueológicas, proyectos de musealización en Arqueología, etc.

Estructura y Plan de Estudios: Presenta dos Itinerarios de 60 créditos ECTS cada uno, Prehistoria y Arqueología, estructurados a su vez en módulos y asignaturas, además de un Trabajo Fin de Máster en cada uno de ellos. El itinerario de Arqueología consta de 35 créditos ECTS obligatorios, 5 créditos ECTS optativos y un Trabajo Fin de Máster de 20 créditos ECTS. El itinerario de Prehistoria consta de 23 créditos ECTS obligatorios, 17 créditos ECTS optativos y un Trabajo Fin de Máster de 20 créditos ECTS. El total de Módulos es de seis, de diferente carácter y contenidos. 

Máster Universitario en Mundo Clásico por la Universidad del País Vasco

www.mastermundoclasico.ehu.es

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Profesionales y estudiantes Licenciados en Filología Clásica o en Historia (especialidades Historia Antigua y Arqueología)

Salidas Académicas y Salidas Profesionales: Investigación y realización de la Tesis Doctoral. Docencia de los diferentes aspectos relacionados con el Mundo Clásico.

Estructura y Plan de Estudios: Se estructura en Materias, Obligatorias, 18 créditos ECTS, Optativas, se ofertan 60 créditos ECTS de los que deben cursar 30 créditos ECTS y Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS. Materias Obligatorias: Con seis de 3 créditos ECTS, contenidos de carácter metodológico, histórico y filológico (literatura y retórica griega y romana). Materias Optativas: diecisiete, seis de 4,5 créditos ECTS y once de 3 créditos ECTS. De contenidos de Protohistoria, Historia Antigua, Arqueología, Filología y Lingüística. Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS, según las Líneas de Investigación propuestas.

Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid

www.uam.es/Masteres_oficiales.htm

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Licenciados y Graduados en Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Clásica y Bellas Artes.

Salidas Académicas y Salidas Profesionales: Imprescindible para la realización de la Tesis Doctoral y para el desarrollo de la carrera docente universitaria e investigadora. Habilita para el desempeño de la profesión de técnico arqueólogo y experto en patrimonio histórico-arqueológico.

Estructura y Plan de Estudios: Consta de seis Módulos, tres de los cuales son obligatorios: Módulo I (Formación teórica), Módulo II (Prácticas de Prospección y Excavación Arqueológica) y Módulo VI (Trabajo Fin de Máster). Los tres módulos restantes son optativos, III (Arqueología de Campo y Gestión Patrimonial), IV (Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica) y V (Temática Histórico-Cultural transversal). Los créditos ECTS obligatorios, incluido el TFM, son 30, los 30 restantes son optativos, de estos, se deberán elegir, de los 80 créditos ECTS de oferta, 20 créditos ECTS de uno de los dos módulos optativos, III o IV, y los otros 10 del módulo no elegido y del Módulo V, con la posibilidad añadida que 5 créditos ECTS puedan cursar de la oferta de otros másteres universitarios de temática similar a éste.

Máster Oficial de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Especialidades: Arqueología Prehistórica y Antigüedad y Edad Media

http://www.uab.es/servlet/Satellite/informacion-academica-de-los-masteres-oficiales/la-oferta-de-masteres-oficiales/informacion-gener1096480309770.html?param1=1307687895785

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de ingreso: Licenciado o Graduado en Historia, Arqueología, Filología Clásica/Estudios Clásicos u otra titulación oficial del ámbito de las Artes y Humanidades o las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Salidas profesionales: Investigación en Filología Clásica, Archivística, Arqueología, Historia Antigua y Medieval; Docente, Documentalista, Arqueólogo o Archivero especializado en estos campos.

Estructura y Plan de Estudios: 24 créditos ECTS comunes a ambas especialidades y los 36 créditos ECTS restantes se configuran con 4 módulos de 9 ECTS cada uno que son obligatorios para cada especialidad.

Máster Universitario de Culturas y Lenguas de la Antigüedad, por la Universidad de Barcelona (Facultad de Filología).

http://www.ub.edu./masteroficial/culturaillenguesantiguitat

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Licenciados en Filología Clásica, Filología Hebrea y Lingüística, Historia Antigua y Arqueología, Filosofía y Teología.

Salidas Académicas y Salidas Profesionales: Investigación y elaboración de la Tesis Doctoral y profesionales, varias, entre otras, la docencia.

Estructura y Plan de Estudios: Su estructura se basa en materias, obligatorias y de especialidad. El estudiante debe cursar 35 créditos ECTS Obligatorios: 15 créditos ECTS de materias obligatorias y 20 créditos ECTS del Trabajo Fin de Máster. Los quince créditos restantes, hasta completar los sesenta del título, corresponden a materias de especialidad. El Trabajo Fin de Máster de 20 créditos ECTS, corresponde a un trabajo de investigación integrado en las líneas de investigación del máster.

Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio por la Universidad de Alicante

http://dprha.ua.es/magip/

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Graduados y Licenciados en Historia y en otras disciplinas relacionadas como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Bienes Culturales, Arquitectura o Ciencias Sociales.

Salidas Académicas: Salidas Profesionales: Este Máster constituye la acción formativa básica del Programa de Doctorado de la Universidad de Alicante Patrimonio Arqueológico e Histórico: de la Prehistoria a nuestros días. Además, uno de sus principales objetivos es proporcionar a los alumnos la formación requerida para el desempeño de una actividad profesional y de investigación.

Estructura y Plan de Estudios: Consta de 60 créditos ECTS y combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos. Está organizado en cinco módulos: Cuatro Obligatorios: Patrimonio histórico y arqueológico, Fundamentos de arqueología, Aplicaciones arqueológicas y patrimoniales, Bases para la investigación y Prácticas externas. El tercero, de carácter optativo, permite escoger entre una orientación en Patrimonio y Gestión de Proyectos Culturales o en Técnicas Arqueológicas Aplicadas. Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS y Módulo de Prácticas Externas de 6 créditos ECTS, consistente en la realización de un Practicum para el que existen convenios de colaboración con un amplio conjunto de instituciones y empresas de ámbito provincial, nacional e internacional que permiten al alumnado elegir entre un extenso grupo de lugares para su realización.

Máster Universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio por la Universidad de la Rioja, Iberus, Campus Internacional de Excelencia del Valle del Ebro

http://www.unirioja.es/estudios/master/652M/

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Licenciado o Graduado en titulaciones de la rama de conocimiento de Arte y Humanidades. También podrá considerarse como perfil de ingreso recomendado licenciados o graduados procedentes de algunas titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y la rama de Ingeniería-Arquitectura para los que la formación de origen tenga un carácter complementario a la formación propuesta en el Máster.

Salidas Académicas y Salidas Profesionales: Está concebido como un Máster de iniciación a la investigación que constituye el punto de partida del doctorado, posibilita para el desempeño de diferentes actividades profesionales: Docencia en enseñanza secundaria y Universidad, Investigación, Especialista en actividades relacionadas con promoción y gestión del patrimonio natural y cultural, tanto en entidades públicas como privadas, Archivos y bibliotecas, Museos y galerías, Producción, documentación y divulgación de contenidos históricos, Gestión de la información geográfica, Medios de comunicación y editoriales, agencias de publicidad, centros educativos, Asesoramiento cultural en instituciones, fundaciones, asociaciones, empresas, etc., Nuevas tecnologías multimedia e Internet, Prospecciones, excavaciones, estudios arqueológicos, Protección y gestión del patrimonio histórico, artístico, arqueológico, documental, medioambiental y cultural, Cooperación al desarrollo, Educación ambiental y Turismo y ocio.

Estructura y Plan de Estudios: Con una estructura basada únicamente en la asignatura, su Plan de Estudios se compone de nueve asignaturas Obligatorias, de 3 créditos ECTS. Sus contenidos versan sobre diferentes temas centrados en el ámbito del patrimonio. El plan se completa con un Practicum de 6 créditos ECTS que consiste en la realización de Prácticas Externas en diferentes instituciones dirigidas por un tutor, cuyo objetivo es aplicar los conocimientos teóricos del máster y un Trabajo Fin de Máster de 27 créditos ECTS adscrito a las líneas temáticas aprobadas en cada curso académico.

Máster Oficial en Patrimoni Cultural y Desenvolupament Local por la Universitat de Lleida, Iberus, Campus Internacional de Excelencia del Valle del Ebro

http://www.udl.cat/estudis/masters_cast/patrimonio_cultural.html

Número de créditos ECTS y Duración: 60 créditos ECTS y un año de duración.

Perfil de Ingreso: Licenciados y Graduados en Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Ciencias de la Educación, Antropología, Sociología, Psicología Social, o titulaciones relacionadas con patrimonio y desarrollo local, ciencias sociales y, también, trabajadores de la Administración local y Gestión del patrimonio, independientemente de los estudios cursados.

Salidas Académicas y Salidas Profesionales: Investigación y preparación para el desarrollo de salidas profesionales como: Técnico de archivo, Técnico urbanista y territorial, Técnico en medio ambiente, Agente de promoción turística, Técnico en empresas turísticas, Técnico de museo, Intérprete de patrimonio cultural y natural, Analista territorial, Animador cultural, Técnico en didáctica del patrimonio, Arqueólogo de gestión.

Estructura y Plan de Estudios: Se estructura en módulos y asignaturas, alguna de ellas con docencia semipresencial. Su Plan de Estudios se compone de cinco módulos de diferente valencia y entidad. con un  Trabajo Fin de Máster de 10 créditos ECTS. 

2.- Másteres de universidades públicas de países de la Unión Europea

Masterstudiengang Seminar für Alte Geschichte und Epigraphik Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg.

www.uni-heidelberg.de/fakultaeten/philosophie/zaw/sag/

1.- Der Masterstudiengang Alte Geschichte setzt sich die wissenschaftliche Vertiefung und Erweiterung der im Bachelorstudiengang im Bereich der römischen und griechischen Antike gewonnenen Kompetenzen zum Ziel.

2.- Zur Intensivierung der interdisziplinären Kenntnisse im Fach Alte Geschichte sind am Masterstudiengang Alte Geschichte die Seminare der Papyrologie, der Ur- und Frühgeschichte, der Klassischen Archäologie, der Byzantinischen Archäologie und Kunstgeschichte sowie das Seminar der Klassischen Philologie beteiligt.

3.- Neben dieser interdisziplinären Akzentuierung bildet eine verstärkte Konzentration auf die altertumswissenschaftlichen Hilfswissenschaften in den Bereichen der griechischen und römischen Antike den Schwerpunkt des Masterstudiengangs Alte Geschichte.

Masterstudiengang Klassische Philologie, Humboldt Universität zu Berlin

www.klassphil.hu-berlin.de/lehreundstudium/studium

1.- El objetivo de este máster es dotar a los alumnos de una formación científica e investigadora en el mundo grecolatino, con igual atención al mundo heleno y al romano. Se incide así en la interdependencia de ambas civilizaciones y en la importancia de los procesos que dieron lugar a las grandes transformaciones del Mundo Antiguo y su repercusión en la posterioridad.

2.- Su desarrollo académico se verifica en 120 Studienpunkte, de los cuales noventa corresponden a actividades formativas y treinta al trabajo de fin de Máster, distribuidos en cuatro semestres.

3.- Se abordan como temas fundamentales:-El estudio de las lenguas grecolatinas de manera reflexiva y atendiendo a sus contactos con el alemán. -La cultura y la literatura grecolatina como un ámbito sometido al cambio y que constituye además un todo a lo largo de la Antigüedad. -Los procesos y mecanismos de recepción y transformación de esa cultura en la Antigüedad tardía. 

Laurea magistrale in Filologia, letteratura e tradizione classica, Universitá di Bologna.

www.letterebeniculturali.unibo.it/it/links/appelli-bo-f...

 1.- Se persigue dotar al alumno de recursos para conocer, desde un punto de vista científico acorde con las últimas tendencias en investigación, los textos de la Antigüedad grecolatina en lengua original. Se estudiarán autores y obras de la Antigüedad clásica y de etapas tardías siempre desde una perspectiva interdisciplinar, atendiendo a la pervivencia de esos textos en época medieval, moderna y contemporánea.

2.- Se articula en dos años, el primero orientado a consolidar las destrezas del alumno en estos aspectos, y el segundo orientado a profundizar las competencias del alumno en el manejo de textos, con especial atención a la redacción del trabajo final.

3.- Se abordan como temas fundamentales Conocimiento a nivel avanzado de los métodos del estudio lingüístico, filológico e histórico del Mundo Antiguo. Estudio de los acontecimientos y periodos de la Historia Antigua. Conocimiento crítico de las estructuras lingüísticas y la historia de la lengua y sus modificaciones. 

Laurea magistrale in Filologia, letterature e storia del mondo antico, Università di Roma-la Sapienza

www.lettere.uniroma1.it/didattica/offerta-formativa/cor...

 1.- Se persigue profundizar en la formación de la capacidad analítica y el estudio de la lengua y la literatura grecolatina, atendiendo a cuestiones de historia de la lengua, pero también a las relaciones de estas culturas con el mundo judaico o bárbaro, así como de la pervivencia de la literatura antigua en las etapas posteriores. Se procura el conocimiento de la metodología histórica y el estudio de las fuentes antiguas bajo los postulados del método filológico, entendiendo por fuente cualquier texto con total independencia del soporte empleado.

2.- Se articula en dos años y cuatro semestres, con prueba final consistente en la defensa ante un tribunal de la tesis de laurea.

3.- Se abordan como temas fundamentales El conocimiento de la literatura grecolatina. El manejo de destrezas filológicas en el manejo de los textos. La comprensión de la Historia Antigua, de sus procesos y de los documentos que nos permiten acercarnos a ellos.

Mestrado em Arqueologia e Território, Universidade de Coimbra

Ramos de Arqueologia Pré-Histórica, Arqueologia Proto-Histórica, Arqueologia Romana, Arqueologia Medieval e Moderna e Arqueogeografia

http://www.uc.pt/fluc/ensino/2ciclo

1.- Objetivos Gerais do Curso: O plano de estudos organizou-se de modo a atingir os seguintes objectivos genéricos: a) aprofundar e consolidar conhecimentos e competências adquiridas no 1.º ciclo de estudos, de forma a habilitar os formandos ao exercício de tarefas de planificação, direcção, execução e gestão da actividade arqueológica; b) adquirir novos conhecimentos e desenvolver novas competências que, em distintas esferas de actuação da Arqueologia, tanto em ambiente de trabalhos de campo como de gabinete / laboratório, permitam aos formandos analisar e gerir vários tipos de informação, saber lidar com questões complexas e contraditórias, avaliar problemas e tomar decisões, emitir pareceres e juízos críticos, conceber e executar projectos, elaborar documentos técnicos e científicos e comunicar saberes a diferentes públicos.

2.- O trabalho a desenvolver durante um ano letivo por um estudante, de acordo com o plano indicativo do ciclo de estudos e em regime de tempo integral, corresponde a 60 ECTS.

Master en Histoire des mondes antiques, Universitè Paris, Sorbonne-Paris IV

Mention Histoire

http://www.paris-sorbonne.fr/nos-formations/les-parcours/masters-recherche-2965/histoire-3702/masters-recherche-3922/histoire-des-mondes-antiques/poursuite-d-etudes-et-debouches-3985/

1.- Spécialité: Histoire des Mondes antiques. La préoccupation dominante des historiens de l’Antiquité de Paris-Sorbonne concerne la documentation même sur laquelle ils s’appuient, les sources et, bien sûr, les problèmes liés à leur exploitation: documents littéraires, archéologiques, épigraphiques, numismatiques et papyrologiques.

2.- Finalité: Máster Recherche. Possibilité de préparer le Doctorat. Débouchés et exemples d’entreprises embauchant les diplômés: Le premier débouché de cette spécialité réside dans les concours de l’enseignement ; on peut aussi envisager les métiers de la culture et du patrimoine ( Musées, Ecole du Louvre), ceux de l’édition (rédaction) et de la communication (Liens avec le CELSA). Les étudiants titulaires de cette spécialité de master pourront aussi se présenter aux concours de la fonction publique avec un petit complément de formation.

Master Recherche Sciences de l'Antiquité et du Moyen-Âge, Université Michel de Montaigne, Bordeaux3

Spécialités: Histoire ancienne, Études médiévales, Lettres classiques et Archéologie

http://www.u-bordeaux3.fr/_contents/ametys%253Aodf/ametys%253Acontents/mbr-21/_metadata/attachment/master_r_antiq_MA.pdf

1.- Objectifs: Est offrir une formation de haut niveau sur l'Antiquité classique, aussi bien en histoire grecque qu'en histoire romaine, à destination d'étudiants se préparant à un futur doctorat dans ce domaine. Dans cette perspective, l'accent sera mis d'autre part sur l'apprentissage poussé des techniques (philologie, épigraphie, numismatique, archéologie) indispensables à la manipulation et à l'interprétations des sources dans le champ de l'histoire ancienne.  

2.- Débouchés: Un master adossé à la recherche. La formation proposée se fonde ainsi sur certains des points forts des équipes d'Ausonius, que ce soit sur le plan thématique (économie, occupation du sol, archéologie funéraire, histoire des techniques, architecture antique, et histoire de textes, ecdotique), ou encore qu'il s'agisse de l'apprentissage de certains outils (systèmes d'information  géographique, bases de données, restitution 3D).

3.- Présentation: Une formation pluridisciplinaire. Ce master a pour objetif de former de futurs spécialistes en Histoire Ancienne, Lettres Classiques et Archéologie avec une formation pluridisciplinaire, sans équivalent en France.

4.- Organisation: Dans chacune des quatre spécialités, la formation, qui dure deux ans, propose une initiation à la recherche fondée sur une spécialisation croissante. La première année privilégie l’approfondissement de l’approche générale de la discipline, en insistant sur les enjeux épistémologiques et les problématiques qui lui sont spécifiques. La seconde année ménage une part accrue au travail personnel de première main sur la documentation, concrétisé par la rédaction d’un mémoire de recherche. Durant les deux années de la formation, l’accent est mis sur l’apprentissage poussé des techniques et des méthodes propres à la spécialité dans laquelle l’étudiant a choisi de s’inscrire. Les étudiants de M2 sont incités à suivre les conférences hebdomadaires qui sont organisées par le laboratoire et qui offrent à des chercheurs invités, français ou étrangers, l’occasion de présenter leurs travaux et leurs réflexions en cours. Ces conférences offrent à nos étudiants l’opportunité de se confronter au débat scientifique et il est prévu que les modalités de contrôle au sein des spécialités en tiennent compte.

 

De los ejemplos citados, se deduce que en nuestro país existen determinadas ofertas de másteres oficiales centrados en diversos aspectos de la Antigüedad, Filología Clásica (Griego y Latín), Lingüística Indoeuropea, Arqueología, Prehistoria o en la Gestión del Patrimonio (Arqueológico, Cultural, Histórico o Medioambiental) que presentan ciertas similitudes con este máster: número de créditos totales, 60 créditos ECTS, duración anual y posibilidad de cursarlo en dos cursos académicos; perfiles de ingreso análogos; estructura basada en el módulo y las asignaturas, más excepcional la fundamentada en las materias. Igual excepcionalidad muestran los que presentan estructura mixta en su oferta mediante dos itinerarios, profesional y de investigación, de igual o diferente peso en el título; similar número de créditos ECTS (aunque existe disparidad en la oferta, ya que hay asignaturas de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 créditos ECTS), denominación y contenidos de algunas asignaturas; existencia de actividades prácticas de campo y laboratorio obligatorias.

Ejemplo de estas coincidencias, de las que algunas responden a normativa y criterios nacionales y europeos, son el Máster Oficial Interuniversitario en Arqueología de las Universidades de Granada y Sevilla o el Máster Universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Santiago de Compostela, por citar los más similares a pesar de sus diferencias con el Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza.

Internacionalmente, sucede lo mismo ya que los másteres ofertados por las universidades públicas de algunos países de la Unión Europea muestran rasgos similares a los nacionales anteriormente citados.

Sin embargo, la mayoría de ellos poseen características comunes que los diferencian de los títulos españoles debidas a criterios y normativa propios de cada país: su mayor número de créditos ECTS, entre 90 y 120 que determina una mayor duración, una media de dos años; el carácter semipresencial de determinadas asignaturas en algunos y la existencia en casi todos de Menciones y Especialidades junto con la interrelación existente entre títulos de investigación y títulos de orientación profesional, mediante el desarrollo de actividades académicas comunes de la oferta del Plan de Estudios específicas.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

1. PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA INTERNOS 

A. Proyecto de Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza

El Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza acuerda por unanimidad realizar una nueva propuesta de estudios de máster de cuya docencia será responsable (Acuerdo de Consejo de Departamento en Sesión Extraordinaria de 3 de octubre de 2011), en el ámbito del proceso iniciado por esta universidad en relación con la reordenación de los títulos de máster con el fin de consolidar la calidad y categoría de excelencia de la oferta de sus enseñanzas, Título de Grado, Máster y Doctorado (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 14 de junio de 2011 por el que se aprueban los “Criterios Generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario”, Acuerdo de 15 de septiembre de 2011 por el que se aprueba el “Documento de indicadores para la reordenación de la oferta de Másteres de la Universidad de Zaragoza” y Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2013, por el que se modifican los "Criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, aprobados mediante acuerdo de 14 de junio de 2011").

En esta misma sesión se aprueba la composición de la Comisión encargada de elaborar dicho proyecto: Coordinadora: Profesora E. Maestro Zaldívar (Coordinadora del Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza, adscrita al Área de Prehistoria); miembros representantes de las áreas que componen este departamento: profesores M. Á. Magallón Botaya (Área de Arqueología), V. Ramón Palerm (Área de Filología Griega), R. Marina Sáez (Área de Filología Latina), F. Beltrán Lloris (Área de Historia Antigua), C. Jordán Cólera (Área de Lingüística Indoeuropea) y J. M. Rodanés Vicente (Área de Prehistoria) y C. Mazo Pérez (Director del Departamento, adscrito al Área de Prehistoria).

Esta comisión redacta el Proyecto de Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza, cuya peculiaridad y diferencia respecto al vigente Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza radica en su estructura y plan de estudios: además de los Módulos Básico y Optativo y del Trabajo Fin de Máster, todos comunes para los estudiantes que cursen estas enseñanzas, existe la posibilidad de decantarse por uno de los dos Módulos de Itinerario, uno centrado en Mundo Antiguo y orientado a la investigación y el otro enfocado a la formación de profesionales en Patrimonio Arqueológico.

El Proyecto de Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 13 de diciembre de 2012 (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de diciembre de 2012 sobre reordenación de la oferta de másteres, en su Art. 3).

B. Memoria de Verificación del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

  • Comisión encargada de elaborar la Memoria de Verificación de estas enseñanzas.

Una vez realizada la propuesta de su composición por parte del Director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad al Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, es aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (Sesión del Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2013).

Composición: Presidente: Elena Maestro Zaldívar (Área de Prehistoria); Vocales: María Ángeles Magallón Botaya (Área de Arqueología), Miguel Ángel Rodríguez Horrillo (Área de Filología Griega), Rosa Marina Sáez (Área de Filología Latina), Francisco Beltrán Lloris (Área de Historia Antigua) y Carlos Jordán Cólera (Área de Lingüística Indoeuropea); Experto Externo: María Pilar Galve Izquierdo (Jefe de la Sección de Prospecciones y Excavaciones arqueológicas del Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Arqueología, Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza); Asesor: Pilar Ortigosa Lahuerta (Administradora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza); Invitado: Carlos Mazo Pérez (Director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza adscrito al Área de Prehistoria).

  • Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
  • A principios del mes de marzo de 2013, el Vicedecano de Política Académica de la Facultad de Filosofía y Letras convoca a una reunión, con la presencia de la administradora del centro, a los presidentes de las comisiones encargadas de elaborar las memorias de verificación de los nuevos títulos de máster propuestos por la Facultad de Filosofía con el fin de implantar estas enseñanzas en el Curso Académico 2014-2015.
  • El objetivo de esta reunión es informarles del calendario y procedimiento a seguir, a tenor del escrito del Vicerrector de Política Académica remitido a los vicedecanos correspondientes, a los administradores y a los presidentes de comisiones de las memorias de verificación de las nuevas titulaciones, cuyos proyectos fueron aprobados por el Consejo de Gobierno (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2012 por el que se aprueba la reordenación de la oferta de másteres de la Universidad de Zaragoza y se autoriza el inicio de la tramitación de la verificación de varios títulos de máster y Acuerdo de Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2013 por el que se nombran las comisiones que han de elaborar las correspondientes memorias de verificación).
  • En esta reunión, teniendo como referencia el contenido del proceso de Verificación e Implantación de un Título de Máster Universitario por la Universidad de Zaragoza (órganos competentes que intervienen en el proceso, descripción del procedimiento y calendario), se exponen y acuerdan las fases del proceso, definiéndose el apoyo por parte del centro para la elaboración de las memorias de verificación de los nuevos títulos de máster de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
  • Además, la Presidenta de la Comisión mantuvo otra reunión con el Vicedecano de Política Académica a propósito del Plan de Estudios del máster, concretamente, sobre el número total de créditos ECTS de la oferta optativa y acerca del número de créditos ECTS de las asignaturas de cada módulo optativo de acuerdo con los criterios establecidos por ANECA y la normativa de la Universidad de Zaragoza.

C. Constitución de la Comisión y Reuniones.

Tras la reunión aludida, la Presidenta de la Comisión encargada de elaborar la Memoria de Verificación convoca a sus miembros a una primera reunión en la que informa de la situación y se establece el calendario para elaborar dicho documento. A partir de ese momento, se realizan reuniones periódicas, mensuales al principio y semanales al final del proceso. A su vez, se efectúan reuniones parciales de las áreas de conocimiento del departamento teniendo en cuenta su participación docente en cada uno de los módulos en que se estructura el plan de estudios del Máster.

En síntesis, las fases de la elaboración de la Memoria de Verificación han sido:

 

  • Punto de partida: Proyecto del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza.
  • Definición de los objetivos y las competencias generales, transversales y específicas del título como eje vertebrador del máster.
  • Diseño y planificación de las enseñanzas, módulos y asignaturas, de la titulación, así como sus contenidos y secuencia cuatrimestral, según los criterios establecidos por ANECA en su Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster), actualizada el 16-01-2012 y, teniendo en cuenta, la normativa de la Universidad de Zaragoza relativa a la Verificación e Implantación de un Título Universitario.
  • Planificación de las enseñanzas. Su elaboración se fundamenta en el plan de estudios del Proyecto de Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico, por lo tanto, se mantiene su estructura basada en módulos (Obligatorio, Optativos y Trabajo Fin de Máster) y asignaturas y se ofertan dos itinerarios de igual valencia y peso en el título con diferente contenido, uno orientado a la investigación en ámbitos filológicos, lingüísticos e históricos del Mundo Antiguo y el otro centrado en la formación técnica y metodológica de profesionales en Patrimonio Arqueológico, sin menosprecio de su faceta investigadora.
  • Teniendo en cuenta los criterios de ANECA en relación con el número de créditos atribuibles al Trabajo Fin de Máster de un título de máster universitario (es recomendable que tenga más de 12 créditos ECTS), se han hecho una serie de modificaciones en ese sentido que ha repercutido en el número de créditos ECTS de la oferta optativa.
  • Plan de Estudios del Proyecto de Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico: Número Total de créditos ECTS: 60; Módulo Básico Común: 12 créditos ECTS (dos asignaturas de 6 créditos ECTS); Módulo Obligatorio en Mundo Antiguo 18 créditos ECTS (tres asignaturas de 6 créditos ECTS); Mundo Obligatorio en Patrimonio Arqueológico 18 créditos ECTS (tres asignaturas de 6 créditos ECTS); Módulo Optativo, se ofertan 54 créditos ECTS, de los que el alumno cursa 24 créditos ECTS (asignaturas de 6 y 3 créditos ECTS; Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS.
  • Plan de Estudios del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico: Dados los cambios determinados por la normativa aprobada por la Universidad de Zaragoza a partir de la fecha de aprobación del proyecto de estas enseñanzas, relativa a la oferta del número de créditos obligatorios y optativos en la enseñanzas de máster y por la definición de asignatura obligatoria por parte de ANECA, la estructura del plan de estudios del máster resultaba inviable por lo que ha sido modificada, quedando como sigue: Número Total de créditos ECTS: 60; Módulo Obligatorio: 24 créditos ECTS (cuatro asignaturas de 6 créditos ECTS); Módulo Optativo en Mundo Antiguo 24 créditos ECTS (seis asignaturas de 4 créditos ECTS); Mundo Optativo en Patrimonio Arqueológico 24 créditos ECTS (seis asignaturas de 4 créditos ECTS); Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS.    
  • Actualización de los contenidos del resto de criterios de que consta la memoria. 

 

D. Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza

 

  • Durante el proceso de elaboración de la Memoria de Verificación, se han mantenido reuniones con el Vicerrector de Política Académica en relación con el número de créditos de la oferta optativa y el reparto de estos créditos entre las asignaturas que componen este módulo optativo, teniendo en cuenta que esta no podía superar la ratio establecida por la Universidad de Zaragoza situada entre 2 y 2,5 (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 14 de junio de 2011 por el que se aprueban los “Criterios Generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario”, Acuerdo de 15 de septiembre de 2011 por el que se aprueba el “Documento de indicadores para la reordenación de la oferta de Másteres de la Universidad de Zaragoza”), posteriormente, se ha aprobado nueva normativa en relación con esta cuestión. (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2013, por el que se modifican los "Criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, aprobados mediante acuerdo de 14 de junio de 2011").
  • Durante el proceso de elaboración de la Memoria de Verificación, la Coordinadora de la Comisión ha mantenido reuniones y realizado consultas con la Oficina de Planes de Estudio de la Universidad de Zaragoza con el fin de aclarar determinadas cuestiones y recibir asesoramiento.

 

 

E. Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza

 

  • Aunque los profesores del departamento y futuros docentes del máster han estado informados en todo momento a través de los vocales miembros de la comisión del proceso de elaboración del plan de estudios del máster, la Presidenta de la Comisión ha informado del estado de la cuestión en diferentes sesiones del Consejo de Departamento a petición de su director, que ha estado informado periódicamente.

 

 

F.  Coordinadora del Programa de Doctorado de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Trasvase de ideas y puesta en común del manejo de la información

 

  • Coincidiendo con el inicio de elaboración de esta Memoria de Verificación, se desarrolla el proceso de aprobación de la Memoria de Verificación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Programa al que dará acceso directo el Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza y que se integra en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza y en el Programa I+D+I del Gobierno de Aragón al amparo de su Plan de promoción de la Investigación mediante el reconocimiento de Grupos de Investigación CONSI+D.
  • La comunicación existente entre su Coordinadora, P. Utrilla Miranda y la Presidenta de la Comisión de la Memoria de Verificación ha sido constante en referencia al tratamiento de la estructura y contenidos del plan de estudios de máster.

 

G. Administradora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

 

  • Los aspectos tratados con la Administradora del Centro se han centrado sobre los contenidos de los apartados 6 y 7; el estado actual del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria, infraestructura esencial para el desarrollo de clases prácticas y para el tratamiento, análisis, catalogación y estudio de materiales arqueológicos, fundamental para el desarrollo académico de las asignaturas del Módulo del Itinerario de Patrimonio Arqueológico.
  • Otro aspecto tratado por ambas ha sido la organización de los trabajo de introducción de la Memoria de Verificación en la Aplicación VERIFICA

 

2. PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA EXTERNOS

 

  • Decano del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón, al que se ha remitido el Plan de Estudios del Máster.
  • Coordinadores de otros nuevos Másteres o Másteres modificados: Presidenta de la Comisión encargada de elaborar la Memoria de Verificación del Máster Universitario en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Zaragoza, S. Onega Jaén y Coordinadora encargada de la modificación y actualización de la Memoria de Verificación del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia por la Universidad de Zaragoza, título en el que también participa el Departamento de Ciencias de la Antigüedad, M. L. Rodrigo Estevan.
  • Coordinador del Grado en Historia de la Universidad de Zaragoza, E. Solano Camón.
  • Directora del Máster en Museos: Educación y Comunicación, Máster Propio de la Universidad de Zaragoza, A. Domínguez Arranz.
  • Profesorado ajeno al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, de esta universidad y de otras nacionales y extranjeras.
  • Empresas dedicadas a trabajos de topografía y arqueología.
  • Cátedras y Secciones de Arqueología de la Institución Fernando el Católico, del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Instituto de Estudios Riojanos.
  • Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Institut Ausonius Bordeaux d'Investigation Archéologique.

 

La opinión unánime ha sido que es necesaria la existencia de una titulación de estas características, contenidos, estructura y plan de estudios, teniendo en cuenta las posibilidades que oferta a los estudiantes de acceder a estudios de doctorado centrados en el Mundo Antiguo y el Patrimonio Arqueológico .

En cuanto a los estudiantes, dado que la normativa no prevé que formen parte de la Comisión para la elaboración de la Memoria de Verificación, se ha debatido el tema con alumnos de Segundo Ciclo de la Licenciatura de Historia y Filología Clásica y alumnos de primer y segundo ciclos del Grado en Historia y de primer ciclo del Grado en Filología Clásica en sesiones efectuadas por miembros de la comisión, que se han centrado en contenidos y utilidad de esta titulación. De igual modo, se ha recabado información de los alumnos que en el presente Curso Académico 2012-13, se hallan matriculados en el Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza.

  • Los resultados de estas conversaciones han sido diversos, ya que los alumnos de Primer Ciclo de Grado en Historia y en Filología Clásica desconocían prácticamente todos los aspectos relacionados con la Estructura de los Estudios Universitarios, salvo que los estudios de máster son estudios de especialización.
  • Por su parte, los estudiantes de Segundo Ciclo se han mostrado interesados por los contenidos y salidas, sobre todo han alabado que estén estructurados de forma similar a los ciclos precedentes, y han coincidido en la necesidad de implantar esta titulación.
  • A estas consultas hay que añadir que los estudiantes han formado parte del proceso de aprobación de las denominación de este máster y de la comisión para la elaboración de la Memoria de Verificación, a través de sus representantes en los correspondientes órganos de gobierno del centro, Consejo de Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Junta de Facultad.

Realizadas estas consultas y recabadas las diferentes opiniones, a la hora de establecer el Plan de estudios y los contenidos del Máster, se han tenido en cuenta, fundamentalmente, los factores de índole académica y de índole social:

  • Factores académicos: en relación con los contenidos de nivel avanzado de las asignaturas del Máster, se ha valorado que algunos de estos contenidos se imparten en los Grados en Historia y en Estudios Clásicos por la Universidad de Zaragoza y en títulos de grado de otras universidades españolas a nivel básico, pero en otros casos, se ha tratado de incluir contenidos a nivel avanzado de materias inexistentes en esas titulaciones, tal es el caso de la  Numismática y la Epigrafía con el fin de ofertar una visión lo más completa posible del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico y proporcionar a los estudiantes que cursen el Máster una formación multidisciplinar avanzada, orientada a su iniciación en las tareas de investigación.
  • Factores sociales: en relación con la demanda social existente en la actualidad de estudios, a nivel de máster, sobre diferentes aspectos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico, se ha tratado de incluir contenidos que posibiliten a los estudiantes su formación en la iniciación a la investigación para la realización posterior de la tesis doctoral sobre diferentes aspectos y ámbitos de la Antigüedad y que, además, conciencien a los estudiantes que lo cursen del valor social y cultural del Patrimonio Histórico Arqueológico, material e inmaterial.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

A. Procedimientos generales de la Universidad de Zaragoza.

1. Objeto

Posibilitar que los alumnos universitarios de la Unión Europea puedan permanecer durante un periodo de tiempo en otro estado miembro de la Unión Europea, con el fin de cursar estudios, adquirir experiencia laboral o participar en otras actividades de aprendizaje o enseñanza.

2. Clientes/Alcance

Clientes

a) Estudiantes de la Universidad de Zaragoza matriculados en cualquiera de sus centros universitarios, con el fin de cursar estudios de enseñanza superior que permiten obtener un título oficial.

b) Estudiantes de otras instituciones educativas de educación superior europeas que desean realizar en la Universidad de Zaragoza una parte de sus enseñanzas de educación superior.

Alcance

Para estudios de grado, máster y doctor.

Cada curso académico. Las estancias tienen una duración que oscila entre 3 meses y un curso académico.

3. Normativa

Decisión no 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (DOUE L/327/45 de 24 de noviembre de 2006).

Ley Orgánica 412007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 612001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Ley Orgánica 1511999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE del 14). Ley 3011992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por le Ley 411999, de 13 de enero.

Real Decreto 139312007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (capítulos 111, artículos 11 y 15) (BOE de 30 de octubre).

Real Decreto 149711987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Actualizado por los Reales Decretos 126711994, 234711996, 61411997 y 77911998).

Decreto 1/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Convocatoria anual del Gobierno de Aragón por el que conceden ayudas complementarias del programa europeo Sócrates-Erasmus.

Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza.

Guía del candidato Erasmus.

4. Responsables

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Vicedecanos/subdirectores de centro de Relaciones Internacionales

Profesores coordinadores Erasmus

Sección de Relaciones Internacionales (SCRRII).

Oficinas de Relaciones Internacionales y Secretarías de los centros universitarios.

Sección de Contabilidad.

5. Descripción del Proceso

Se relacionan tres apartados: el primero explica cómo se gestiona la firma de los acuerdos bilaterales entre la Universidad de Zaragoza y las otras instituciones de educación superior ya que estos acuerdos constituyen el fundamento de la movilidad; en segundo lugar, se describe el procedimiento de gestión de la movilidad de los alumnos de la Universidad de Zaragoza que salen al extranjero y finalmente el proceso de los alumnos de la Unión Europea que llegan a la Universidad de Zaragoza.

5.1. Firma de acuerdos bilaterales entre las instituciones:

Cada Coordinador Erasmus negocia sus acuerdos específicos con las distintas instituciones de educación superior de la Unión Europea con quienes quiere mantener intercambio de estudiantes. En dicho acuerdo se recoge el número de plazas de alumnos que van a intercambiarse con indicación de los ciclos educativos de los mismos (en ambos sentidos: salida y llegada).

Con todos los acuerdos específicos de todos los centros, la Sección de Relaciones Internacionales confecciona un acuerdo bilateral (AB) con cada institución.

El Vicerrector/a de Relaciones Internacionales firma los AB y la SCRRII los envía a las otras instituciones para que sean firmados por el órgano correspondiente.

Se reciben los AB firmados por la otra institución se archivan en la SCRRII.

El Vicerrector/a de Relaciones Internacionales firma los AB que lleguen de universidades de la Unión Europea y la SCRRII los remite a la institución de destino.

5.2. Alumnos de la Universidad de Zaragoza que salen a cursar enseñanzas en una Universidad extranjera.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales establece anualmente una convocatoria y abre el plazo para participar en el programa de intercambio al curso siguiente. La convocatoria se difunde mediante carteles, folletos que se difunden por todos los centros universitarios, página web UNIZAR de la Universidad de Zaragoza.

Cada centro hace pública la convocatoria así como la relación de destinos y plazas disponibles para participar.

Los alumnos interesados presentan su solicitud en el centro universitario donde cursan las enseñanzas.

Cada Centro estudia la documentación aportada por los alumnos y efectúa una lista de preadmitidos con el destino asignado, todo ello de acuerdo con la normativa del Programa y los criterios establecidos por dicho programa y por el centro.

En el centro se informa a los preseleccionados sobre los trámites a realizar y se realizan los ajustes correspondientes en caso de renuncias.

El centro pública la lista definitiva de estudiantes seleccionados y los meses asignados a cada uno.

El centro remite a la universidad de acogida el expediente académico del estudiante.

El estudiante, en colaboración con el profesor coordinador del programa de la Universidad de Zaragoza, confeccionará el contrato de estudios que debe remitirse al coordinador de la universidad de acogida para que sea firmado por éste.

El centro remite a la Sección de Relaciones Internacionales, los datos de los alumnos seleccionados para que se abonen los meses correspondientes de ayuda.

El alumno formaliza su matrícula en la Universidad de Zaragoza y recibe la documentación necesaria para llevar a cabo y justificar adecuadamente su estancia.

La Sección de Contabilidad abona a cada estudiante e importe correspondiente según los datos facilitados por la Sección de Relaciones Internacionales.

El estudiante al llegar a su destino, informa a la Sección de Relaciones Internacionales de su llegada a través de fax.

Se realiza la estancia en su totalidad. A su regreso, el estudiante entrega en la Sección de Relaciones Internacionales el Informe de Actividades y certificado que justifique los meses de estancia.

El estudiante entregará en su centro de la Universidad de Zaragoza, el certificado de notas para que el centro proceda al reconocimiento de las mismas.

Dicho reconocimiento se incorpora al expediente académico del estudiante.

5.3. Alumnos extranjeros que llegan a la Universidad de Zaragoza para cursar una parte de sus enseñanzas.

La universidad extranjera remite al centro las solicitudes de los estudiantes extranjeros que desean realizar sus estudios en el curso siguiente.

Una vez aceptados los alumnos, se informa a la universidad de acogida y se envía información sobre horarios, alojamiento, transporte, etc.

El alumno llegará a la Universidad de Zaragoza con el contrato de estudios debidamente cumplimentado y firmado.

El estudiante formalizará su matrícula en la Universidad de Zaragoza.

El centro de acogida organiza actos de recepción a los estudiantes extranjeros.

Igualmente, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales organiza un acto institucional de acogida a todos los estudiantes extranjeros que cursan enseñanzas en la Universidad de Zaragoza.

El estudiante realiza sus estudios y se le da el certificado académico donde constan las calificaciones por los estudios realizados.

Asimismo, deberá tenerse en cuenta lo aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de fecha 21 de diciembre de 2005 sobre asignación de calificaciones numéricas en los procesos de convalidación de asignaturas.

 

B. Convocatoria Específica del Ministerio de Educación y Ciencia para Movilidad de Alumnos de Máster Universitario (Procedimientos generales de la Universidad de Zaragoza).

Objeto

La convocatoria que anualmente efectúa el Ministerio de Educación y Ciencia tiene como objeto que las universidades españolas contribuyan a la creación y cohesión del sistema educativo en el Espacio Europeo de Educación Superior, mediante la concesión de ayudas a las universidades que permitan incrementar la movilidad de los estudiantes en másteres oficiales logrando con ello una factor de integración, al tiempo que se contribuye a la difusión de los estudios de Máster.

Clientes/Alcance

Estudiantes matriculados en Másteres oficiales en las universidades españolas en el curso académico para el que se convocan las ayudas, para la realización de aquellas actividades académicas del Máster que se desarrollan en una provincia diferente a la de la sede de la universidad de matricula o, en su caso, en otros de países del Espacio Europeo de Educación Superior, implicando un cambio de residencia del alumno/a.

Fecha de inicio:

El procedimiento comienza con la publicación en el BOE de la Resolución de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación.

Normativa

Ley Orgánica 412007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Ley Orgánica 1511999 de 13 de diciembre, de de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE del 14).

Real Decreto 139312007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de octubre).

 Real Decreto 149711987, de 27 de noviembre , por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Actualizado por los Reales Decretos 126711994, 234711996, 61411997 y 77911998).

Ley 3011992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 411999, de 13 de enero.

Decreto 112004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Convocatoria anual: Resolución de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación por la que se convocan ayudas para favorecer la movilidad de estudiantes en másteres oficiales.

Normativa económica de la Universidad de Zaragoza.

Responsables

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Centro universitario responsable de las enseñanzas del Máster

Servicio de Programas y Posgrados

Sección de Presupuestos y Gestión Financiera

Descripción del Proceso

La convocatoria de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación se publica en el BOE.

El Servicio de Programas y Posgrados (SRPP) comunica a los centros con estudios de máster, que se ha publicado la convocatoria.

De acuerdo con la Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, se elabora una convocatoria interna donde se establece el plazo de presentación de solicitudes y se remiten los impresos para que los alumnos puedan efectuar la solicitud y los centros la propuesta.

Los estudiantes matriculados presentan dentro del plazo establecido, la solicitud de ayuda y toda la documentación requerida por la convocatoria en el centro.

El Vicerrector de Ordenación Académica nombra para cada centro una comisión que será la encargada de efectuar el estudio de las solicitudes y de efectuar la propuesta de adjudicación.

La comisión designada estudia y valora las solicitudes de acuerdo con el baremo recogido en la convocatoria y efectúa una prelación que es difundida a través del tablón de anuncios, donde se indican los alumnos seleccionados y las semanas de movilidad solicitadas.

El centro remite las propuestas al Vicerrector de Ordenación Académica con toda la documentación exigida en la convocatoria.

El Vicerrector de Ordenación Académica remite al Ministerio de Educación y Ciencia una propuesta conjunta donde figuran todos los alumnos para quienes se solicita ayuda, así como el número de semanas de movilidad y el importe solicitado.

La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación pública en el BOE la Resolución de concesión de ayudas de movilidad, donde consta por universidad y máster, el nombre de los estudiantes que han obtenido la ayuda así como el importe asignado a cada uno.

El Vicerrector de Ordenación Académica, a través del SRPP comunica la Resolución a los centros y a los interesados. A éstos últimos se les requiere para que presenten una declaración de incompatibilidad, un documento donde consten los datos bancarios para hacer efectivo el pago de la ayuda y se les informa de que finalizada la estancia deben presentar un informe de actividades.

El MEC efectúa un ingreso a la universidad de Zaragoza por el importe total de las ayudas.

La Sección de Contabilidad, según los datos facilitados por el SRPP abona a los estudiantes el importe de las ayudas.

Finalizada la estancia, los alumnos remiten al SRPP un informe de las actividades realizadas así como el certificado de aprovechamiento.

El SRPP comprueba que los alumnos cumplen/no cumplen los requisitos de la convocatoria y se efectúan si es caso, los ajustes económicos correspondientes.

Si existe remanente, por renuncias de alumnos o por otros supuestos que contempla la convocatoria, el SRPP hará llegar a la Sección de Contabilidad una petición para que el remanente sea reintegrado al Tesoro Público.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica, a través del SRPP, remite al MEC informes de actividades de los alumnos, informe de aprovechamiento y copia del documento de reingreso del remanente al Tesoro Público, si es caso.

 

C. Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) (Subprograma Erasmus), de la Unión Europea para alumnos del Máster Universitario en Mundo y Patrimonio  Arqueológico por la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

Convenios de Cooperación

El Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza como responsable académico de estas enseñanzas ha establecido Convenios de Cooperación con las mismas universidades con las que existen para el Programa Erasmus, en el caso de oferten títulos de estudios avanzados de similares contenidos. De esta manera, los estudiantes que cursen este máster podrán efectuar su movilidad dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) (Subprograma Erasmus) de la Unión Europea o participando en las convocatorias anuales que el Ministerio de Educación y Ciencia convoca específicamente para estudiantes de Máster.

La Universidad de Zaragoza ha establecido los procedimientos para la gestión de la movilidad nacional e internacional de los alumnos de Máster Universitario en ambas vías.

En el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza existen diferentes responsables de programas de movilidad, concretamente del Subprograma Erasmus, cuya misión consiste en informar, aconsejar y orientar personalmente a los estudiantes, tanto a los que se trasladan a las diferentes universidades europeas como a los que proceden de ellas.

En la actualidad, en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad  de la Universidad de Zaragoza existe intercambio de alumnos, dentro del Programa Internacional Erasmus, con 33 universidades europeas:

Universidades de Alemania: Berlin, Dresden, Münster, Postdam y Köln; Universidad de Bélgica: Liege; Universidades de Francia: Bordeaux III, Paris I, Paris IV, Paris VII, Pau y Toulouse-Le-Mirail; Universidades de Grecia: Corfú, Creta y Patras; Universidad de Hungría: Eotvös Lorand; Universidades de Italia: Bologna, Chieti, Génova, Macerata, Roma (La Sapienza), Roma Torvegata, Sassari, Siena, Verona y Viterbo; Universidades de Polonia: Academia Bydgoska y Polznan; Universidades de Portugal: Coimbra, Covilha y Oporto; Universidad de la República Checa: Brno y Universidad de Rumania: Craiova.

Dado el número de universidades con las que nuestro departamento tiene establecido intercambio en el Programa Internacional Erasmus para alumnos de licenciatura y de grado, tratará de iniciar y desarrollar estrategias con la misma calidad y categoría, enfocadas al Programa de Movilidad de Estudiantes para Estudios de Máster, posibilitando el establecimiento de intercambios con la mayoría de las universidades con las que existe relación en los otros programas.

Estrategias enfocadas al Programa de Movilidad de Estudiantes para los estudios del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico:

  • Un plan de difusión remitiendo a las universidades publicidad del Máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico con las que el Departamento Ciencias de la Antigüedad tiene intercambio en el Programa Internacional Erasmus.
  • Establecer contactos en este sentido, centrados en el intercambio de estudiantes de máster con estas universidades a través de los coordinadores del Programa Erasmus.
  • Tratar de establecer programas de movilidad de estudiantes con otras universidades con las que determinados profesores tienen contactos por sus investigaciones, y con las que no existen antecedentes de intercambio de estudiantes con nuestro departamento.

Adecuación de este Programa de Movilidad a los Objetivos del título

Este programa, teniendo en cuenta los antecedentes, se adecúa a los objetivos de la titulación al  ofertar la formación especializada necesaria y preparar a los estudiantes de forma especializada con el fin de consolidar un marco idóneo para la producción de nuevos conocimientos científicos relevantes e innovadores en el ámbito de la Antigüedad y del Patrimonio Arqueológico en aspectos históricos, filológico-lingüísticos, arqueológicos y prehistóricos, de forma que estos estudios constituyan un foco de atracción y referencia a nivel nacional e internacional.

Reconocimiento y acumulación de créditos dentro de los programas de movilidad.

En cuanto al reconocimiento de créditos, la Universidad de Zaragoza se atiene a lo especificado en la normativa arriba mencionada y a la normativa general para todas las titulaciones. En cualquier caso, las asignaturas que se cursan en otras universidades deberán corresponder a enseñanzas oficiales de postgrado, obligatorias u optativas, y de un número de créditos equivalente o muy similar a las que se convalidan.

Como en otras titulaciones, las asignaturas que los estudiantes cursan en otras universidades en virtud de los programas de movilidad quedan concretadas en el mencionado Contrato de Estudios, elaborado por el estudiante con la ayuda de los profesores responsables y que es firmado por él y por el profesor coordinador del programa de la Universidad de Zaragoza; contrato que se remite al coordinador de la universidad de acogida para que sea también firmado por éste, o viceversa.

El certificado de notas que el estudiante aporta proveniente de la universidad de acogida se incorpora a su expediente. Los créditos cursados son reconocidos siempre que se correspondan con el Contrato de Estudios antes elaborado. Hasta tanto no se regule más detalladamente la normativa propia de la universidad en materia de reconocimiento y transferencia de créditos en los programas de movilidad de Máster, la Comisión de Docencia del Centro, junto con el Coordinador de Centro para los Programas de Movilidad, son los órganos de decisión supradepartamentales en esta materia, de acuerdo con lo señalado en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

A. Procedimientos de acogida y Orientación de los Estudiantes de nuevo ingreso

En relación con la acogida de los estudiantes que accedan a esta titulación, existen precedentes a seguir en las actuaciones dirigidas a los alumnos que inician sus estudios universitarios en nuestro centro.

1. Facultad de Filosofía y Letras: Todos los años, durante los primeros días de cada curso académico, la Facultad de Filosofía y Letras ofrece las Jornadas de Acogida, dirigidas a los nuevos estudiantes de las distintas titulaciones. Se realizan como un elemento más del programa de mejora continua de la docencia y de atención al alumno. Su objetivo primordial es facilitar la adaptación de los nuevos alumnos a los estudios universitarios.

2. Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza: la coordinadora y la comisión coordinadora del título arbitrarán los siguientes procedimientos y sistemas para orientar y asesorar a los estudiantes matriculados:

1.- Planificación del Curso Académico

La coordinadora y la Comisión Coordinadora del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza elaborarán los procedimientos y sistemas adecuados para cada curso académico de acuerdo con el Plan de Ordenación Docente del Departamento de Ciencias de la Antigüedad responsable de la docencia del máster, con la consiguiente actualización de las Guías Docentes de las asignaturas de su plan de estudios (programa teórico, actividades prácticas y novedades bibliográficas de referencia); fecha del inicio del Curso Académico del Máster, Acto Inaugural del Curso Académico y Jornada de Acogida; Sesión de Clausura del curso, así como las posibles actividades complementarias del desarrollo académico del Máster (profesores encargados de impartir las conferencias inaugural y de clausura del curso académico, conferencias, cursos monográficos, participación de profesores invitados en la docencia de determinadas asignaturas); modificaciones, si las hubiere, en relación con la normativa de estas enseñanzas en la Universidad de Zaragoza y posibles cambios de los procedimientos administrativos, etc.). Además de la edición y distribución del cartel de publicidad del máster de cada curso académico.

Una vez elaborado el plan de actuación de cada curso, la coordinadora informará al Consejo de Departamento, y se dará difusión a través de los diferentes canales del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza, que figuran en esta Memoria de Verificación.

2.- Inauguración del Curso Académico

De acuerdo con la fecha establecida para el comienzo del curso académico del máster, teniendo en cuenta el Calendario Académico aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y el período de matrícula establecido, tendrá lugar el Acto de Inauguración del Curso Académico del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza, en el ámbito del la Sesión Inaugural de los Estudios de Máster de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Tras la presentación general de estas enseñanzas, intervendrán la Coordinadora del Máster y el Director/a del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, quienes presentarán estas enseñanzas y la dinámica del desarrollo académico del curso que se inaugura a los alumnos de nuevo ingreso. El acto finalizará con la intervención del profesor/a, elegido/a para cada curso quien impartirá la conferencia inaugural acerca de un tema relacionado con el Mundo Antiguo y el Patrimonio Arqueológico.

3.- Jornada de Acogida

Al día siguiente de la sesión inaugural, tendrá lugar la Jornada de Acogida estructurada en dos partes:

3.1.- En la primera, los investigadores principales y miembros de los Grupos de Investigación de la Comunidad Autónoma a los que pertenecen todos los miembros del claustro de profesores del Máster: CONSI+D, Gobierno de Aragón: Grupo de Investigación Consolidado BYBLÍON (Filología Griega), Grupo de Investigación Consolidado HIBERUS (Historia Antigua), Grupo de Investigación Consolidado PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (Prehistoria), Grupo de Investigación Consolidado TEXTOS LATINOS E INFORMÁTICA (Filología Latina), Grupo de Investigación Consolidado URBS (Arqueología), expondrán a los estudiantes matriculados en este curso diferentes aspectos de estos grupos de investigación: características, objetivos, líneas de investigación, estructura y componentes del grupo.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer las líneas de investigación del profesorado del Máster con el fin de facilitar a los alumnos de nuevo ingreso del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza la elección de Línea de Investigación y, la elección de tema y director/tutor del trabajo de acuerdo con las Líneas de Investigación que el Departamento de Ciencias de la Antigüedad proponga para su aprobación por la Comisión de Calidad de los Estudios de Máster del Centro, y a las que se deben adscribir los Trabajos Fin de Máster de cada Curso Académico.

3.2.- En la segunda parte de esta jornada, el Coordinador/a del Máster informará a los estudiantes matriculados acerca de diferentes aspectos del desarrollo académico de estos estudios incluidos en la planificación aludida, para cada curso académico como:

4. Elecciones de los representantes de estudiantes en la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster: En el mes de noviembre, en la Universidad de Zaragoza, se celebran las elecciones de delegados de curso, acto presidido por el Coordinador/ del Máster. En el ámbito de las enseñanzas de máster, el resultado de este proceso electoral es de vital importancia, ya que los tres estudiantes elegidos, además de ejercer las funciones propias del delegado de curso, formarán parte de la Comisión de Evaluación de la Calidad del título, en este caso, del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza en representación de los estudiantes que cursan estas enseñanzas cada curso académico. Dicha comisión es la encargada de elaborar el Informe de Evaluación de la Calidad y Resultados de Aprendizaje del correspondiente curso académico y de diseñar el Plan de Mejora para el siguiente de acuerdo con los contenidos del citado informe.

También, informará a los estudiantes de la estructura y función de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza y de la importancia del Informe de Evaluación de la Calidad de cada Curso Académico y del Plan de Mejora correspondiente, no solo para detectar anomalías si las hubiere y para promover aspectos de mejora para el siguiente curso, sino también para el desarrollo efectivo del máster y de su proceso de Acreditación.

5. Trabajo de Fin de Máster y Adscripción a Líneas de Investigación y elección de director/tutor del trabajo que se desarrolla a comienzos del segundo semestre de cada curso académico 

El Coordinador/a explicará el procedimiento a los estudiantes en una sesión conjunta, además de informarles por vía telemática, y de recordarles que en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras se halla recogida esta información. Finalizado el plazo para realizar los trámites administrativos, el Coordinador/a será el responsable de elaborar, la lista provisional, hacerla pública y remitirla a la Comisión de Garantía de Calidad de los Estudios de Máster del Centro para su aprobación definitiva.

Para completar el proceso, el Coordinador/a y la Comisión Coordinadora del Máster elaboraran la composición provisional del Tribunal Titular y del Tribunal Suplente que juzgarán los Trabajos Fin de Máster de cada curso en los períodos aprobados por la Junta de Facultad. El Coordinador/a enviará esta composición provisional a la Comisión de Garantía de Calidad de Estudios de Máster para su aprobación definitiva y posterior publicidad. En el momento que esto suceda, informará a los estudiantes por diferentes vía de comunicación (reunión, boletín informativo, si procediera, notificación exclusiva por correo electrónico).

6. Sesiones Informativas, Boletines Informativos, horario de tutorías de exclusiva atención académica del Máster y horario semanal de la coordinadora específico atención al máster

El Coordinador/a informará a los alumnos de nuevo ingreso de las reuniones que podrán celebrarse durante el curso para informar o aclarar cualquier circunstancia que lo requiera relacionada con el desarrollo académico del Máster como la celebración de actividades complementarias al desarrollo académico, Sesión de Clausura del Curso, visita a Museos y Centros de Interpretación, visitas a yacimientos arqueológicos, etc.

Asimismo, el Coordinador/a del Máster remitirá periódicamente a profesores y alumnos Boletines Informativos con contenidos relativos a desarrollo de la actividad académica del curso.

También, informará del horario de la tutoría de exclusiva atención para cuestiones académicas del Máster, que, en calidad de Coordinador/a de estas enseñanzas, pondrá a disposición de los estudiantes durante el curso.

La convocatoria de estas reuniones, de no ser que se trate de un asunto de extrema urgencia, se realizará en tiempo y forma mediante correo electrónico y haciéndola pública en los tablones informativos del Máster.

B.  Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

Una vez matriculados en el Máster Universitario Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza, los estudiantes recibirán apoyo continuo a través de diferentes mecanismos: 1.-  De índole general para todos los estudiantes que cursan estudios en la Universidad de Zaragoza. 2.- Específicos, centrados en aspectos académicos y administrativos del máster.

En ambos casos, existen mecanismos de apoyo tanto de carácter académico como personal.

Mecanismos específicos, centrados en aspectos académicos y administrativos del Máster:

 A.- Página web del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza. Este documento estará a disposición de los estudiantes en las páginas web de la Universidad de Zaragoza, http://wzar.unizar.es y de la Facultad de Filosofía y Letras, http://fyl.unizar.es/, una vez que se implante y oferte esta titulación. En ambos casos, figurará en el apartado de la Oferta de Estudios de Máster.

Consta de la información completa  de estas enseñanzas, y se compone de los siguientes apartados:

B.- Guía Docente del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza. La Guía Docente del Máster se compone de las Guías Docentes de todas las asignaturas del Plan de Estudios del Título que constan de distintos apartados: Información Básica, Inicio, Contexto y competencias, Evaluación y Actividades y Recursos. A su vez cada apartado se estructura en varios subapartados que ofrecen diferente información dirigida a aquellas personas interesadas en cursar estas enseñanzas: Información Básica: Profesores, Recomendaciones para cursar esta asignatura y Actividades y fechas clave de la asignatura. Inicio: Resultados de aprendizaje que definen la asignatura e Introducción (Breve presentación de la asignatura). Contexto y competencias: Sentido, contexto, relevancia y objetivos de la asignatura. Evaluación: Actividades de Evaluación: Sistemas y criterios. Actividades y Recursos: Presentación metodológica general, Actividades de aprendizaje programadas, Planificación y Calendario y Bibliografía.

 C.- Coordinador y Comisión Coordinadora. Los estudiantes a través de la página web del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Guía Docente, ya aludida, así como de la información expuesta en el Tablón de Anuncios del Departamento de Ciencias de la Antigüedad como responsable de la docencia de este Máster y en los Tablones de Anuncios de las distintas Áreas de conocimiento del departamento, tendrá información de los horarios de tutorías por parte del Coordinador y de la Comisión Coordinadora del Máster, que atenderán a cualquier cuestión de carácter académico relacionada con estas enseñanzas, con el fin de procurar la calidad propuesta en su Memoria de Verificación, de acuerdo con sus objetivos y competencias básicas, generales, transversales y específicas.

D.- El tutor/es. Una vez realizada la admisión, la Comisión Coordinadora del Máster podrá asignar a cada alumno un tutor académico cuya elección se efectuará de acuerdo con las expectativas e intereses del estudiante como: propiciar la integración de los estudiantes en el ámbito del Máster; incentivar la comunicación entre alumnos y profesores; detectar las dificultades de índole académico con el fin de acometer soluciones; facilitar el progreso de los estudiantes, aconsejándoles estrategias y técnicas de estudio para que obtengan el máximo rendimiento. Su misión es la de guiarlo en sus estudios y dirigirle su Trabajo Fin de Máster, para lo que establecerá la periodicidad idónea de las tutorías.

Como marco de referencia, se puede recurrir al procedimiento de “acciones de tutoría a los estudiantes” en el que se describe las acciones de apoyo y orientación a los alumnos, una vez matriculados, en la Universidad de Zaragoza.

E.- Tablones de anuncios y páginas web. Tanto en los Tablones de Anuncios del Departamento de Ciencias de la Antigüedad destinados específicamente a estas enseñanzas como en los de las diferentes Áreas de Conocimiento del departamento: Arqueología, Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua, Lingüística Indoeuropea y Prehistoria, así como en la página web del departamento, los estudiantes estarán informados de las cuestiones de interés, convocatorias, fechas de exámenes, desarrollo y calendario de actividades extraordinarias, jornadas, y congresos, horarios de tutorías, noticiario (en el que se incluyen noticias acerca de los contenidos del máster), etc.

F.- Buzón de sugerencias. Asimismo, los estudiantes dispondrán de un buzón de sugerencias y se abrirá un foro de dudas y consultas, con el fin de asegurar la calidad de estos estudios de máster. 

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El personal académico que impartirá la docencia del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza lo componen  profesores de diferentes categorías, adscritos a las seis áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza responsable de la docencia del Máster. El cien por cien tiene el título de doctor y de ellos, el 93,93% tiene dedicación docente completa.

1. Dedicación a la Docencia del Máster

Todos los profesores del Máster tienen una dedicación docente en el máster a tiempo parcial y compatibilizan su docencia en estas enseñanzas con la que desarrollan en los Grados en Historia y Estudios Clásicos; en otros Másteres Universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras y de otras universidades españolas, además del Máster en Museos: Educación y Comunicación, Máster Propio de la Universidad de Zaragoza.

Dentro de esta parcialidad existen diferencias cuantitativas referidas a las horas semanales de actividad docente de cada uno de los 33 profesores. El 50% de los profesores imparten seis horas semanales, lo que supone el 25% de su dedicación docente; el 30% de los profesores dedicará 3 horas semanales al Máster, es decir el 12,5% de su dedicación docente; y el 20% restante imparte dos horas de docencia semanales , o sea el 6,25% de su dedicación docente.

2. Experiencia docente y Perfil docente

El profesorado de este Máster, especializado en los diferentes ámbitos del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico, tiene una experiencia suficientemente consolidada, teniendo en cuenta los quinquenios de docencia reconocidos de cada uno de ellos.

El 90,90 % del profesorado tiene más de 10 años de actividad docente, de este porcentaje, hay cuatro profesores, con más de cuarenta años de actividad docente, 9 profesores, tienen un vida docente situada entre 40 y 30 años de actividad; 11 profesores, ha desarrollado su actividad entre los 30 y los 20 años; entre 20 y 10 años, lo han hecho 5 profesores.

El 3,03 % cuenta con una experiencia entre 5 y 10 años.

El 6,06% restante tiene menos de 5 años de experiencia docente en el citado ámbito.

* Quinquenios de Docencia Reconocidos

De todo el profesorado, el 86,70% tiene reconocidos diferente cantidad de Quinquenios de Docencia: diez profesores, el 30,30%, tienen reconocidos 6 quinquenios de docencia; seis profesores, el 18,18%, tienen 5 quinquenios de docencia reconocidos; Doce profesores, el 36,36%, 4 quinquenios de docencia reconocidos; dos profesores, el 6,06%, 3 quinquenios de docencia reconocidos y tres profesores, el 9,09, no tiene ningún quinquenio reconocido.

Categoría Académica

Total %

Doctores %

Horas %

Catedrático de Universidad (UZ)

42%

100%

40%

Profesor Titular de Universidad (UZ)

53%

100%

56%

Ayudante Doctor (UZ)

2,5%

100%

2%

Profesor Asociado a Tiempo Parcial (UZ)

2,5%

100%

2%

3. Experiencia Investigadora

El 93,93% del profesorado tiene más de 10 años de actividad investigadora en el ámbito científico de las Ciencias de la Antigüedad; el 3,03 que tiene entre 5 y 10 años de actividad investigadora y el 3,03% restante menos de 5 años de actividad investigadora.

Sexenios de Investigación Acreditados.

De todo el profesorado, el 86,70% tiene reconocidos diferente cantidad de sexenios de investigación:

Nº Sexenios de Investigación

% Profesorado

6

3,03 %

5

9,09 %

4

21,21 %

3

18,18 %

2

21,21 %

1

12,12 % 

4. Líneas de investigación del Personal Académico

Las líneas de investigación del profesorado del máster corresponden a las que desarrollan en el ámbito de los Grupos de Investigación que lideran o en los que todos colaboran. Todos los miembros del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y que son miembros del Claustro de Profesores del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza lideran o colaboran en diferentes Grupos de Investigación Nacionales e Internacionales:

* Grupos de Investigación Nacionales

  • Comunidad de Aragón: CONSI+D, Gobierno de Aragón: Grupo de Investigación Consolidado BYBLÍON (Filología Griega), Grupo de Investigación Consolidado HIBERUS (Historia Antigua), Grupo de Investigación Consolidado PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (Prehistoria), Grupo de Investigación Consolidado TEXTOS LATINOS E INFORMÁTICA (Filología Latina), Grupo de Investigación Consolidado URBS (Arqueología) y Grupo de Investigación Consolidado 2011, H28 OBSERVATORIO ARAGONÉS DE ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA.
  • Comunidad de Asturias: Grupo DEMÉTER. HISTORIA, MUJERES Y GÉNERO, de la Universidad de Oviedo, 248110.
  • Comunidad de Cataluña: GRUP DE RECERQUES EN ANTIGUITAT TARDANA (GRAT), con la categoría de “Consolidado”, dirigido por J. VILELLA MASSANA, Nº REF. 2005SGR 379.

* Grupos de Investigación Internacionales

  • Italia: Universidad de Perugia, Instituto Patristíco Agustiniano de Roma, Universidad de Roma La Sapienza y Universidad de Zaragoza: Grupo de Investigación compuesto por R. LIZZI (Università degli Studi di Perugia), A. DI BERRADINO (Institutum Patristicum Augustinianum de Roma), A. SAGGIORO (Università Roma La Sapienza) y E. Moreno Resano (Universidad de Zaragoza) Vinculado al Proyecto I+D LAS LEYES CONTRA LOS HERÉTICOS BAJO LA DINASTÍA TEODOSIANA (379-455) Y SU EFECTIVA APLICACIÓN, Nº REF. HAR2008-04355/HIST. Proyecto Tipo C, de 5 años de duración, financiado por EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2009-2013).

A. Materias de Arqueología y Prehistoria, Grupos de investigación URBS y Primeros Pobladores del Valle del Ebro:

1. Patrimonio Arqueológico. La Arqueología y el Patrimonio Arqueológico generan un gran interés social. Se intenta responder a la actual conciencia social por la defensa y disfrute del patrimonio arqueológico, mediante su conservación, estudio y divulgación bien sea directamente en los yacimientos, museos y exposiciones, bien a través de publicaciones científicas.

2. Sociedad y Cultura Material en el Valle del Ebro: desde la Prehistoria al mundo romano: Interpretaciones de carácter social y económico a partir del estudio analítico de los materiales arqueológicos. Arqueometría y Estudio de las producciones líticas, óseas y cerámicas. Circulación monetaria. Especial atención a los estudios de género.

3. Hábitat y Territorio. La posición estratégica del Valle del Ebro entre la Costa Cantábrica y Mediterránea le permite contemplar el paso de pueblos y/o diferentes culturas y su arraigo en el territorio. Modelos de hábitat y movilidad en la Prehistoria. Urbanismo en las sociedades complejas de la Prehistoria reciente, mundo indígena y romano. El contacto frecuente entre las Universidades de ambos lados de los Pirineos (en especial Toulouse y Bordeaux I y III) se concreta en proyectos de investigación comunes que permiten establecer una línea secundaria dentro esta línea de investigación: El eje Ebro-Garona: Comunicaciones transpirenaicas.

4. Arqueología y Medio ambiente. Se desarrollan estudios de tipo paleoambiental basados en Geoarqueología (en colaboración con el área de Geomorfología de la Universidad de Zaragoza) Palinología (con el Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC),  Antracología (en colaboración con la Universidad del País Vasco, Universidad de Valencia y CSIC) y en Materias Primas (en colaboración con el CENIEH de Burgos y la Universidad de Barcelona).

5. Arte, símbolos y creencias. Con dos itinerarios: El Arte Rupestre y El Mundo Funerario.

5.1. El Arte Rupestre: Aragón es muy rico en Arte Levantino y Esquemático, lo que le permite poseer documentación de primera mano para desarrollar Trabajos de Investigación y Tesis Doctorales. A este itinerario se aplican punteras técnicas en investigación, como: nuevos sistemas de calco, aplicación de Herramientas Espaciales y TIG para el análisis de la distribución territorial, o la aplicación de la topografía y barrido de láser. 

5.2. El Mundo Funerario. El mundo funerario, plasmado en restos arqueológicos datados desde el Mundo Megalítico a los Mausoleos romanos, ha dado origen a varias tesis doctorales y constituye el contenido fundamental de una asignatura del Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza, que se mantiene también en los contenidos de otra asignatura del Módulo Optativo del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza.

6. Arqueología Experimental y Traceología. Basada en la recreación de modelos tecnológicos de los materiales arqueológicos (líticos, cerámicos, óseos, estructuras de combustión…) para comprender mejor su funcionalidad y proceso de fabricación. Existe ya una dilatada experiencia en este campo ya que se han impartido 8 cursos, desde el año 2004, sobre este tema (Curso Internacional de Arqueología Experimental de Caspe). Un itinerario que ha adquirido vida propia es la Traceología aplicada a los útiles de sílex.

7. Arqueología Subacuática: Esta línea se centra en el desarrollo de los medios específicos tanto humanos como materiales ligados a la arqueología en medios subacuáticos. Estudio de embarcaciones, puertos, fondeaderos, fortificaciones costeras, tratamiento de materiales empapados, historia naval. Igualmente proyectos de estudio de recursos del patrimonio cultural sumergido. Entre sus objetivos figura el establecimiento de modelos metodológicos y estrategias adecuadas al estudio de los vestigios y los recursos derivados del patrimonio subacuático.

Los proyectos trianuales (Digicyt, Micinn) que han sustentado las líneas de investigación citadas entre los años 2008-2012  han sido los siguientes:

1. La movilidad en el Valle Medio del Ebro: del Paleolítico Superior al Neolítico, Micinn H2008-05451/HIST  2008-2011. I.P.: P. Utrilla Miranda.

2. Repensando viejos yacimientos. Ampliando nuevos horizontes en la Prehistoria del Valle Medio del Ebro, HAR 2011-27197 (2012-2015). I.P.: P. Utrilla Miranda.

3. En el camino de la complejidad II. El desarrollo de las comunidades agrarias en el Valle del Ebro entre el final del Neolítico y la Primera Edad del Hierro, HAR 2009-13866 (2009-2012). I.P.: J.M. Rodanés Vicente.

4. Dinámica de la Ocupación Prehistórica del Valle Medio Ebro durante el Holoceno Superior, HAR2012-36967. I.P.: J.V. Picazo Millán.

5. URBS II: Modelos edilicios y prototipos en la monumentalización en las ciudades de Hispania, HAR 2008-03752/HIST Tipo C, 2009-2013. Tipo C. I.P.: M. Martín-Bueno.

6. Los edificios de reunión en Hispania. Aproximación al conocimiento de las sedes de las corporaciones, collegia y otros edificios de reunión, P. HUM 2004/05364. I.P.: A. Magallón Botaya.

7. Ciudades y vías en el Valle medio del Ebro, HAR2008-03730/Hist. I.P.: A. Magallón Botaya.

8. Hidráulica romana en el Valle del Ebro II. Las presas romanas de Muel (Zaragoza), Pared de los Moros (Muniesa. Teruel) y de la Ermita del Pilar (Monforte de Moyuela. Teruel), HAR2011-24390/Hist. I.P.: A. Magallón Botaya.

9. Fenómenos de protourbanización y urbanismo en la Gallia: Bibracte (Mont Beuvray, Borgoña) , CNRS+ DGICYT I.P.: A . Domínguez Arranz.

10. Contactos culturales en Etruria: el yacimiento de La Castellina (Civitavecchia, Roma) (CNRS+ DGICYT). I.P.: A Domínguez Arranz.

11. Política y Género en la Propaganda en la Antigüedad, HAR2008-01368/HIST I.P.: A . Domínguez Arranz. 

Yacimientos arqueológicos en proceso de investigación por parte de profesores del máster y miembros del Departamento de Ciencias de la Antigüedad (Áreas de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua).

Paleolítico

  • Cueva de La Fuente del Trucho (Colungo, Huesca). Yacimiento Paleolítico y de Arte Rupestre Paleolítico.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

  • Cueva del Gato (Épila, Zaragoza). Yacimiento con ocupación del Paleolítico Superior.

Dirección: José María Rodanés Vicente y Fernanda Blasco Sancho. http://www.unizar.es/ppve

  • Abrigo de Legunova (Biel, Zaragoza). Yacimiento con ocupación Magdaleniense y del Mesolítico de Muescas y Denticulados.

Dirección: Lourdes Montes y Rafael Domingo.http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Biel.html

  • Cueva P-5 (Aguilón, Zaragoza). Yacimiento del Paleolítico Medio.

Dirección: Carlos Mazo Pérez. http://www.unizar.es/ppve

  • Cueva Bolichera (Calcena, Zaragoza). Yacimiento de ocupación Paleolítica a Calcolítica.

Dirección: Carlos Mazo Pérez. http://www.unizar.es/ppve

Arte Rupestre Paleolítico

  • Cueva de La Fuente del Trucho (Colungo, Huesca). Yacimiento Paleolítico y de Arte Rupestre.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

Epipaleolítico/Mesolítico

  • El Esplugón (Molino de Villobas, La Guarguera, Huesca). Yacimiento Mesolítico y Neolítico.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda.

http://www.unizar.es/ppve

  • Plano Del Pulido (Caspe, Zaragoza). Abrigo con Arte Rupestre y ocupación epipaleolítica.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

  • Abrigo de Rambla de Legunova (Biel, Zaragoza).

Yacimiento con ocupación Mesolítica y Neolítica.

Dirección: Lourdes Montes y Rafael Domingo. http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Biel.html

Arte Rupestre Levantino

  • Plano Del Pulido (Caspe, Zaragoza). Abrigo con Arte Rupestre y ocupación epipaleolítica.

Dirección: Pilar Utrilla Miranda. http://www.unizar.es/ppve

 Neolítico

  • Abrigo de Rambla de Legunova (Biel, Zaragoza).

Yacimiento con ocupación Mesolítica y Neolítica.

Dirección: Lourdes Montes y Rafael Domingo. http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Biel.html 

Calcolítico

  • Cueva de Drólica (Sarsa de Surta, Huesca). Yacimiento de ocupación calcolítica.

Dirección: Lourdes Montes y Manuel Bea. http://www.unizar.es/ppve/PPVE/Alto_Vero.html

  • Cueva Bolichera (Calcena, Zaragoza). Yacimiento de ocupación Paleolítica a Calcolítica.

Dirección: Carlos Mazo Pérez. http://www.unizar.es/ppve

Bronce Antiguo y Medio

  • Los Collados (Jaulín, Zaragoza). Poblado del Bronce Antiguo.

Dirección: Jesús Picazo Millán.

http://www.unizar.es/ppve

  • El Collado de la Abeja (Muel, Zaragoza). Cabañas y silos del Bronce Medio.

Dirección: Jesús Picazo Millán. http://www.unizar.es/ppve 

Bronce Final y Primera Edad del Hierro

  • Cabezo de La Cruz (La Muela, Zaragoza). Poblado del Bronce Final y Primera Edad del Hierro.

Dirección: Jesús Picazo Millán y José María Rodanés Vicente. http://www.unizar.es/ppve

  • Los Castellazos (Mediana de Aragón, Zaragoza). Asentamiento del Bronce Final y Primera Edad del Hierro. Necrópolis de la Primera Edad del Hierro y Ciudad Sedetana (Ibérico Pleno y Tardío).

Dirección: Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/urbs y http://www.unizar.es/los castellazos

  • El Palao (Alcañiz, Teruel). Asentamiento cuyos incios se remontan al siglo VII a. C., que se convierte en ciudad durante la época ibérica desde las primeras etapas hasta la romanización, perdurando hasta el siglo III d.C.

Dirección: Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente.

www. grupohiberus.es

Asentamientos y Ciudades Ibéricas y Celtibéricas

  • Los Castellazos (Mediana de Aragón, Zaragoza). Asentamiento del Bronce Final y Primera Edad del Hierro. Necrópolis de la Primera Edad del Hierro y Ciudad Sedetana (Ibérico Pleno y Tardío).

Dirección: Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/los castellazos y http://www.unizar.es/urbs

  • Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza). Ciudad celtíberica y romana republicana.

Dirección: José Antonio Hernández Vera. http://www.unizar.es/urbs

  • El Palao (Alcañiz, Teruel). Asentamiento cuyos incios se remontan al siglo VII a. C., que se convierte en ciudad durante la época ibérica desde las primeras etapas hasta la romanización, perdurando hasta el siglo III d.C.

Dirección: Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente.

www. grupohiberus.es

  • La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca). Poblado Ilergete (Ibérico Pleno y Tardío); Castellum romano.  

Dirección: Almudena Domínguez Arranz y Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/urbs

  • Valdeherrera (Calatayud, Zaragoza). Poblado Celtibérico.

Dirección: Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado. http://www.unizar.es/urbs

Asentamientos y Ciudades Romanas

  • Municipium Augusta Bilbilis (Huérmeda, Calatayud). Ciudad hispano romana.

Dirección: Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado. http://www.unizar.es/urbs

  • Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca). Ciudad hispano-romana.

Dirección: Mª Ángeles Magallón Botaya. http://www.unizar.es/urbs

  • El Palao (Alcañiz, Teruel). Asentamiento cuyos incios se remontan al siglo VII a. C., que se convierte en ciudad durante la época ibérica desde las primeras etapas hasta la romanización, perdurando hasta el siglo III d.C.

Dirección: Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente.

www. grupohiberus.es

  • La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca). Poblado Ilergete (Ibérico Pleno y Tardío); Castellum romano.

Dirección: Almudena Domínguez Arranz y Elena Maestro Zaldívar. http://www.unizar.es/urbs

Obras Hidraúlicas Romanas

  • Presa romana de Muel (Muel, Zaragoza).

Dirección: Mª Ángeles Magallón Botaya. http://www.unizar.es/urbs 

Asentamientos Andalusíes

Castro Muñones (La Puebla de Castro, Huesca). Asentamiento andalusí.

Dirección: José Ángel Asensio Esteban y Mª Ángeles Magallón Botaya. http://www.unizar.es/urbs

 

B.- Materias de Filología Clásica

B.1. Área de Filología Griega, Grupo de Investigación Byblíon.

1-. Historiografía grecolatina: guerra y literatura. Al amparo de sucesivos proyectos de investigación nacionales, se viene analizando desde hace más de dos décadas, la guerra en Grecia a partir de la elaboración mediante procedimientos informáticos de concordancias de los principales historiadores griegos, con un más de una veintena de volúmenes publicados en Alemania hasta la fecha. Esos amplios estudios léxicos –todavía en proceso de elaboración y que afectan a los principales historiadores de la Antigüedad- han sido un excelente punto de partida para el estudio de la terminología y la técnica bélica en la Antigüedad y también para el estudio de la vertiente puramente literaria y formal de las obras historiográficas, así como de su complejidad reflexiva, atendiendo a los avances que a nivel internacional se han producido en este campo.

2.- Pensamiento religioso, ateísmo y sociedad ateniense en el siglo V a. C. Línea de reciente creación y avalada por la concesión de un proyecto nacional, aúna los esfuerzos de investigadores de Princeton, París y Zaragoza, con una clara orientación transversal. Persigue el esclarecimiento de las complejidades que a nivel social se produjeron como consecuencia de la progresiva depuración del concepto de divinidad en la Grecia clásica, con especial atención a los textos dramáticos, historiográficos y de los oradores.

3.- Literatura, retórica y lingüística. A medio camino de las dos líneas anteriores, se aborda el estudio de la naturaleza formal y retórica de los textos griegos, especialmente de época imperial. El estudio del fenómeno del Aticismo, la Koiné helenística, y la codificación literaria de los textos griegos han sido objetivos derivados de las dos líneas anteriores, con especial atención a la preceptiva retórico-lingüística que codifica los textos clásicos. Además, se ha estudiado la naturaleza de los géneros y subgéneros literarios, con especial atención a la biografía, la historiografía, el tratado técnico y la epistolografía.

4.- Pervivencia clásica. En el marco del creciente interés por la continua relectura de los clásicos que caracterizó a lo mejor del Humanismo, se ha puesto especial énfasis en el estudio del descubrimiento e interpretación de los autores grecolatinos en muy diferentes épocas que van desde la Edad Media a los tiempos presentes.

Los proyectos de investigación que han sustentado las líneas de investigación citadas entre los años 2008-2012  han sido los siguientes:

1. Concordancias Lematizadas y Estudio Bélico de los Historiadores Griegos,FFI 2011-27501. (1 enero 2012 a 31 diciembre 2014). I.P.: C. Schrader García.

2. Irreligiosidad, agnosticismo y ateísmo en la Grecia Antigua: literatura griega en la Atenas del siglo V. FFI 2011-26414 (1 enero de 2012 a 31 diciembre de 2014), I.P.:V. Ramón Palerm.

B. 2. Área de Filología Latina, Grupo de Investigación Textos latinos e Informática.

1. Traducción y estudio de autores cristianos: Estudio y traducción de autores cristianos, en especial Agustín de Hipona.

2. Edición, traducción y estudio de textos gramaticales antiguos, medievales y humanísticos. Estudio del léxico gramatical; edición, traducción y estudio de gramáticos antiguos; gramática renacentista.

3. Métrica latina y teoría métrica antigua. Esta línea se trabaja tanto en el análisis métrico de autores latinos como en el estudio de la teoría desarrollada al respecto por los tratadistas antiguos y su plasmación en la práctica poética.

4. Estudio digital de manuscritos de difícil legibilidad (Palimpsestos griegos y latinos) Línea amparada por el Proyecto Rinascimento virtuale - Digitale Palimpsestforschung. Hoy prosigue desde la base que le ofrece el proyecto Teuchos en la Universidad de Hamburgo. Su objetivo es de catalogar, estudiar y analizar mediante procedimientos de digitalización multiespectral palimpsestos y, en general, materiales escritos de muy difícil legibilidad.

5. Literatura Latina y estudios de género. Son varios los aspectos tratados dentro de estas líneas de investigación, como son la sexualidad en la Literatura Latina o las cuestiones de género en la poesía latina de época augústea e imperial.

6. Humanismo y Tradición Clásica. Esta línea es responsable de la organización de los Congresos sobre Humanismo y Pervivencia del mundo Clásico. Se estudia la tradición clásica en autores como Gracián Quevedo, Ruiz de Moros, o Torres Naharro. A lo que hay que añadir la  investigación en la épica hispánica (estudios cidianos).

Los proyectos de investigación que han sustentado las líneas de investigación citadas entre los años 2008-2012 han sido los siguientes:

1. Lenguas y pueblos en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental a la luz de la genética y la Lingüística (FFI2008-03252). 2009-2011. I P.: F. Villar.

2. Diccionario de términos gramaticales latinos II. (FFI2008-06240-C02-02) 2008-2011. I.P.: J. J. Iso Echegoyen.

C.- Materias de Historia Antigua, Grupo de Investigación Hiberus.

La investigación de Historia Antigua se centra en dos grandes ámbitos de indagación: Ideología, poder y práctica política en el mundo antiguo y Estudio de los procesos de contacto cultural en la parte occidental de Europa.

Dentro de ellos destacan líneas específicas que se desarrollan mediante proyectos subvencionados como son:

1. Sistemas religiosos en el mundo antiguo, con particular atención a la historia del cristianismo (especialmente a las herejías) y las prácticas mágico-religiosas.

2. Contacto cultural en Hispania y las provincias occidentales del Imperio romano, con particular atención al valle medio del Ebro y al mundo céltico.

3. Instituciones, carismas y leyes en los ss. IV y V d. E., con particular atención a legislación romana y en concreto el Codex Theodosianus.

4. Práctica política, oratoria e instituciones de la Roma republicana.

5. Democracia ateniense y pensamiento político griego de los siglos V y IV a. E.

6. Culturas epigráficas clásicas, con particular atención a la Epigrafía latina y la Paleohispanística.

7. Historia de la Hispania antigua.

Los  proyectos de investigación de ámbito nacional dirigidos o participados en esta línea de investigación entre los años 2008 y 2012 son:

1. Los soportes de la epigrafía paleohispánica (FFI 2009-1392-C03-03). (DGICYT). 2009-2012. I.P.: F. Beltrán Lloris.

2. Espacios de penumbra: una cartografía de las prácticas mágicas en las provincias occidentales del Imperio Romano, (FFI 2008-01511/FISO). I. P.: F. Marco Simón.

3. Las leyes contra los heréticos bajo la dinastía teodosiana (379-455) y su efectiva aplicación, Nº ref. HAR2008-04355/HI ST. Proyecto tipo C, 2009-2013. I. P.: M. V. Escribano Paño.

4. Lógos y arché: dimensiones del discurso político en Grecia antigua, HAR2008 04897/HIST. I.P.: L. Sancho Rocher. 2009-2011.

5. Identidades y diversidad cultural en la Hispania Antigua: bilingüismo y cultura epigráfica, (HUM2006-13424-C04-02-FILO). 2006-2009. I.P.: F. Beltrán Lloris.

6. Discurso y política en la Atenas clásica: la construcción del dêmos en la democracia griega. HAR2011-26191, I. P.: L. Sancho Rocher.

7. El nacimiento de las culturas epigráficas en el occidente mediterráneo (ss. II-I a. E.): FFI2012-36069-C03-03. I. P.: F. Beltrán Lloris.

8. Recientes proyectos de investigación de carácter europeo:

Las leyes contra los heréticos bajo la dinastía teodosiana (379-455) y su efectiva aplicación, HAR2008-04355/HIST. Proyecto tipo c, de 5 años de duración (internacional). AELAW (ANCIENT EUROPEAN LANGUAGES AND WRITINGS).  IP: F. Beltrán Lloris, 17 investigadores de nueve países europeos. financiación: European Science Fundation. Dotación: 250.000 €.

5. Adecuación del profesorado a la docencia del máster

La experiencia docente e investigadora citada y desarrollada exclusivamente en la Universidad Pública por parte de los profesores del Máster constituye un referente y aval de garantía de su idoneidad y adecuación a las enseñanzas del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza. Como hemos visto, tanto la actividad docente como la investigadora está centrada en diferentes aspectos del ámbito de la Antigüedad, literatura y sociedad griega y latina, Lingüística Indoeuropea o Historia de la Antigüedad y Prehistoria y Arqueología, que coinciden con las materias de este título de Máster.

En relación con su experiencia docente, hay que resaltar que todos los profesores han impartido clases teóricas y prácticas, y la mayoría de ellos han dirigido Trabajos Fin de Máster en el Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza desde el curso académico 2009-2012 hasta el actual curso 2013-2014, cuestión reseñable, ya que este título es el inmediato antecedente del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza.

Esta adecuación es también refrendada por la participación de alguno de los miembros del claustro de profesores del Máster en diferentes Cursos sobre el Mundo Antiguo de ámbito nacional e internacional. A esto hay que añadir que también algunos forman parte del claustro de profesores especialistas y órganos de dirección de otros títulos Máster y Posgrado de la Universidad de Zaragoza, como el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte y en el Máster en Museos: Educación y Comunicación, Máster Propio de la Universidad de Zaragoza.