Máster Universitario en Ingeniería Mecánica 2023–2024




Presentación

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Presentación del MUIM 

AVISO IMPORTANTE:

  • En la fase 1 de admisión, del 26 de febrero al 25 de marzo de 2024, no se ofertan plazas. El máster sí se impartirá en el curso 2024-25, ofreciendo todas las plazas en la segunda fase de admisión, del 13 junio a 1 julio.
  • Esto se debe a que se termine de tramitar la propuesta de cambios en el máster, que se resumen en los siguientes:
    • Se reduce de 30 a 24 ECTS los créditos obligatorios, juntando varias asignaturas. Los objetivos del máster no varían.
    • Se incrementa de 18 a 24 ECTS la optatividad, configurando intensificaciones por sector industrial, que cuentan con el apoyo de clústeres y asociaciones técnicas. Estas son: Automoción, Bienes de consumo, Climatización. El alumnado puede también cursar la optatividad libremente, e incluso coger asignaturas de otros másteres afines (hasta 6 ECTS de optatividad transversal). Igualmente se pueden cursar prácticas en empresa (hasta 6 ECTS).
    • Se incorpora el reconocimiento de créditos optativos por experiencia laboral (hasta 9 ECTS).  
    • Se incorpora una vía Mención Dual, para cursar el máster con un contrato laboral. La oferta de plazas se dispondrá una vez aprobada la nueva Memoria de Verificación y el proceso de selección se realizará entre la segunda fase de admisión y el plazo de matrícula, pudiendo optar a no matricularse si no han sido seleccionados o bien cursar el máster en su vía ordinaria.
    • No se establecen complementos formativos. Se admitirán estudiantes procedentes de perfiles como Grado en Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto en función de su plan de estudios (optativas y TFG) y experiencia en materias propias de la Ingeniería Mecánica (elementos finitos, caracterización de materiales, etc.). Sí se aconsejarán lecturas previas al máster, que faciliten el posterior seguimiento de la asignatura relativa a Ingeniería Térmica y Fluidos. 
    • En el siguiente enlace se tiene una presentación donde se detallan los cambios y el plan de estudios, con la oferta de asignaturas obligatorias y optativas.

Por qué cursar esta titulación

La Ingeniería Mecánica es la rama más amplia de la ingeniería, integrando conocimientos de materiales, dinámica, mecánica de medios continuos (sólidos y fluidos), termodinámica. Se encuentran aplicaciones en sectores muy diversos como: automoción, electrodomésticos, aeroespacial, naval, construcción, energía, maquinaria, biomecánica o nanotecnología por citar algunos ejemplos.

Sin lugar a dudas la Ingeniería Mecánica desempeña hoy en día, como ha hecho a lo largo de la historia, un papel fundamental en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido durante el ciclo de vida de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar. La consolidación de un tejido industrial pujante requiere, sin lugar a dudas, la creación de conocimiento que permita diversificar, innovar y desarrollar tecnología propia avanzada, novedosa y competitiva. Para ello se precisan especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en sistemas mecánicos. Los estudios de Grado permiten alcanzar los conocimientos mínimos necesarios para el ejercicio profesional. Este Máster va más allá y facilita esa necesaria especialización para un mejor aprovechamiento de la Ingeniería Mecánica.

La experiencia laboral enfrenta al ingeniero a muy diversos problemas industriales. No siempre se utilizan las metodologías y herramientas más adecuadas, muchas veces por desconocimiento de las mismas. El Máster Universitario en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza facilita un aprendizaje avanzado en la resolución óptima de problemas ingenieriles característicos en la industria. Se centra en el desarrollo e innovación de componentes y productos del sector metalmecánico y afines, desde una perspectiva de Ingeniería Concurrente, integrando las labores de departamentos de Oficina técnica y Fabricación.

Por este motivo, éste es un máster muy adecuado tanto para recién egresados como para ingenieros en activo. Tiene un marcado carácter práctico y se facilita la simultaneidad de los estudios con la realización de prácticas en empresa y el ejercicio profesional, con horarios a partir de las 16:00 y tutorización de los trabajos en el aula. También destaca la posibilidad de cursarlo a tiempo parcial, permitiendo la incorporación de alumnos en el segundo semestre, si quedan plazas disponibles.

Además, al tratarse de un Máster Universitario, otorga un nivel MECES superior al Grado (y su equivalente EQF), lo que permite el acceso a programas oficiales de doctorado, de acuerdo al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En la Universidad de Zaragoza garantiza el acceso sin complementos a dos programas de doctorado: en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería de Diseño y Fabricación.

Aspectos esenciales del máster:

1.- Especialización en técnicas computacionales y experimentales propias de la Ingeniería Mecánica.

Los profesores cuentan con amplia experiencia en el uso aplicaciones comerciales (CAD/CAM, simulación por elementos finitos genéricos y especializados, CAE específicos para la planificación de procesos de fabricación, adquisición y tratamiento de datos, modelización y programación de algoritmos de optimización). Los alumnos disponen de acceso al software para la realización de los trabajos de las asignaturas. Se abordan distintos tipos de modelado CAD (sólidos, superficies, mallas, optimización topológica) y los fundamentos de los CAE. No se trata de formar en una aplicación concreta, sino de aprender metodologías de trabajo acordes al problema de ingeniería a resolver.

Aplicaciones informáticas

  • NX; Inventor; Solid Edge; Solidthinking; Rhinoceros
  • ABAQUS: Estándar y Explicit
  • ANSYS Workbench Fluent; FEHT
  • InspireCast; InspireForm; Cadmould
  • Diadem; Paraview
  • Calypso, Spatial Analyzer
  • EES; Octave; MATLAB

Cabe señalar la evolución del CAD 3D tradicional hacia el modelado convergente, donde confluye el modelado B-Rep con el de malla. Esto facilita la ingeniería inversa y el diseño generativo, en el que mediante optimización topológica se reduce el peso de los componentes. Esta tecnología tiene sentido gracias a la progresión de la fabricación aditiva.

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Equipamiento

También se dispone de equipamiento adecuado para la experimentación en distintos campos de la Ingeniería Mecánica. La experimentación facilita el establecer los modelos a optimizar y la posterior validación de la solución desarrollada. También se realizan visitas a empresas e institutos de investigación.

  • Clústeres de computación.
  • Instalaciones de distribución de flujos. Equipos láser para tecnologías PIV.  Instrumentación óptica.
  • Cámara termográfica, equipo DSC (calorimetro diferencial de barrido), medidor de difusividad térmica (LFA), analizador termomecánico (TMA) y reómetro de esfuerzo controlado, vibrotamizador, espectrómetro, bomba calorimétrica, hornos…
  • Máquinas Universales de Ensayos mecánicos: Instron. Extensómetros y utillajes de ensayo.
  • Equipo de extensometria IoTEch/NI de 24 canales.
  • Prensa hidráulica de 100T, matrices para ensayos de chapa, medidor óptico de deformaciones de chapa.
  • Máquina de Medición por Coordenadas. Láser tracker. Interferómetro láser.
  • Impresoras 3D y escáneres.

2.- Optimización de sistemas mecánicos.

El máster facilita el aprendizaje de diferentes técnicas de optimización y su implementación directamente en módulos de aplicaciones CAE o a través de la modelización de los sistemas mecánicos y el uso de algoritmos de optimización (optimization toolbox, genéticos, colonias de hormigas, etc.). Se trata de determinar la combinación de factores de diseño que minimicen o maximicen los objetivos y respeten las restricciones. También se abordan las técnicas 6-sigma que procuran aumentar la robustez de los sistemas mecánicos. Esto es, el ingeniero mecánico debe mejorar la funcionalidad del producto al mismo tiempo que se minimizan los efectos de la variabilidad de los factores. En fabricación el objetivo es lograr procesos más estables y capaces.

3.- Casos técnicos industriales.

Evidentemente se profundiza en los aspectos teóricos de la caracterización de materiales, la formulación de elementos finitos en las distintas áreas de la Ingeniería Mecánica, la modelización de sistemas mecánicos, etc. Este es el paso previo para una implementación práctica de las técnicas computacionales, experimentales y de optimización, que es el principal objetivo del Máster.

La formación incluye numerosos casos técnicos, fruto de la colaboración de los profesores con el entorno industrial. La evaluación de las asignaturas se basa principalmente en el desarrollo de trabajos prácticos en equipo y su exposición pública. También se cuenta con conferencias de profesionales para la presentación de casos técnicos industriales, que permiten valorar la proyección profesional de las tecnologías y metodologías de trabajo abordadas en el Máster.

Como primer ejemplo, la imagen presenta una mejora del soporte patas de una lavadora. Se caracterizó el funcionamiento de distintos tipos de amortiguadores y su transmisión de cargas al soporte. Se evaluó el estado de deformaciones y tensiones tras el proceso de estampación, tomándolo como estado inicial del componente en la simulación de elementos finitos e implementando asimismo un análisis de fatiga. Finalmente se validó el análisis mediante extensometría en ciclos de lavado durante la vida del producto. Este proceso sirvió para optimizar el diseño de las pestañas de fijación de los amortiguadores considerando la robustez del proceso de fabricación de las mismas en la línea de producción.

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En otra materia se analiza el impacto lateral en un vehículo según norma, valorando la influencia de distintos materiales en el desplazamiento relativo del montante B, respecto a otros pilares y a sus anclajes.

Otro ejemplo es el diseño de una plataforma posicionadora 2D con resolución submicrométrica, lo que supone una elevada exigencia en la definición de los componentes así como en las técnicas de validación antes y después de su construcción.

4.- Introducción a la investigación.

El Máster aborda la revisión de normativas y de artículos de investigación como una etapa previa, fundamental, para el planteamiento de proyectos de investigación. Es importante saber cómo abordar un problema, formular adecuadamente los objetivos, establecer qué técnicas de computación, experimentación y optimización son las más adecuadas, definir los recursos necesarios y planificar las etapas del proyecto. Este aprendizaje se integra en distintas asignaturas, a través de sus trabajos de curso, y en el Trabajo Fin de Máster. El objetivo es la capacitación de un nivel MECES superior y la preparación para poder integrarse en departamentos de I+D+i.


Perfil recomendado

Las titulaciones específicas que se consideran más apropiadas para el acceso al Máster son las siguientes:

  • Graduados en Ingeniería Mecánica.
  • Graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
  • Ingenieros Industriales (planes antiguos).
  • Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Mecánica (planes antiguos).

Para estas titulaciones no se consideran necesarios complementos formativos.

Para otras titulaciones diferentes serán necesarios complementos formativos en función de la formación previa y las competencias adquiridas durante la misma.

La Comisión Académica del Máster analiza cada caso de forma individual y establece los complementos necesarios, definiendo qué asignaturas del Grado en Ingeniería Mecánica impartido en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza deberían cursase para poder seguir adecuadamente las materias del Máster.

Para definir los complementos formativos se tendrán como referencia las siguientes competencias como asociadas al perfil de ingreso que deben poseer los estudiantes (se corresponden con las competencias recogidas en el bloque de mecánica del apartado 5 de la Orden CIN/351/2009):

  • Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
  • Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
  • Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
  • Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
  • Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
  • Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
  • Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
  • Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Aspectos puntuales sobre la admisión:

1) Resolución de admisión: El curso puede comenzar antes de hacer pública la resolución de la tercera fase de admisión (septiembre), por lo que las clases pueden comenzar antes de la comunicación oficial de admisión. No dudéis en consultar al Coordinador de Máster para disponer cuanto antes de esta información.

2) Acceso condicionado: Se puede solicitar la admisión al Máster estando pendiente de finalizar los estudios de Grado. Si se cumplen los otros requisitos, se admitirá de forma condicionada, siempre que queden plazas. La matrícula se formalizará una vez se disponga del título de Grado. Esta es una oportunidad para aquellos estudiantes que prevean defender el TFG en diciembre. Deberán solicitar la admisión en la segunda y/o tercera fase de admisión.

3) Matrícula a tiempo parcial: La matrícula a tiempo parcial supone matricularse entre 12 y 42 ECTS en cada curso. El Máster está pensado para poder simultanearlo con el trabajo o las prácticas en empresa.

4) Acceso en el 2º semestre: Si quedan plazas disponibles, también se puede solicitar el acceso en el semestre de primavera, a dedicación parcial, mediante impreso de solicitud general. Esta posibilidad depende del BOA de cada cuso académico.

5) Exclusión por excesivos complementos fomativos: En el proceso de admisión, si se considera que deben realizase más de 18 ECTS de complementos formativos, se declarará perfil no idóneo.

6) Idioma: No es necesario el certificado B1 en español, aunque sí justificar que se domina el idioma en similar nivel. La docencia se imparte en español, y en la mayoría de asignaturas se facilitan tutorías en inglés.

7) Ayuda para alumnos no residentes no comunitarios: Se puede solicitar una ayuda de la Universidad de Zaragoza para la exención del pago de la diferencia entre el precio de los créditos que le corresponda pagar al estudiante extranjero no residente, que no sea nacional de estados miembros de la Unión Europea, y el que le hubiera correspondido pagar en el caso de ser residente. Hay dos plazos de solicitud (julio y septiembre) https://academico.unizar.es/becas/ayudas-de-la-universidad-de-zaragoza-para-alumnos-no-residentes-no-comunitarios


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior  estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El programa propuesto pretende alcanzar un objetivo formativo doble:

Por un lado, incidir, más allá de los fundamentos científicos imprescindibles, en las aplicaciones, proporcionando técnicas y métodos que sean de utilidad en actividades profesionales de innovación, permitiendo a los titulados diseñar, analizar y proponer alternativas de mejora avanzadas, novedosas y originales en el ámbito de su especialización.

No se trata de un Máster polivalente, como el de Ingeniería Industrial, sino un Máster con un claro enfoque de especialización, que aprovecha la experiencia profesional e investigadora de los docentes involucados.

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Por otro lado, formar ingenieros altamente cualificados en el campo del máster, que puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades de investigación para acceder al programa de doctorado en su período de investigación, con la consiguiente elaboración de una tesis doctoral que les proporcione el grado de Doctor. Facilita el acceso a los programas de doctorado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza.

En este sentido el máster está soportado por diferentes grupos de investigación consolidados y reconocidos oficialmente por el Gobierno de Aragón:

  • Grupo de Biomateriales –GBM
  • Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos –GITSE
  • Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada –GIFMA
  • Nuevas Tecnología en Vehículos y Seguridad Vial –VEHI-VIAL
  • Mecánica de Fluidos Computacional.
  • Materiales y tratamientos láser para mejorar rendimientos energéticos.

Todos estos grupos de investigación desarrollan numerosos proyectos de I+D+i de convocatorias europeas, nacionales y autonómicas, y proyectos con empresas. El personal académico disponible está formado por doctores del Departamento de Ingeniería Mecánica, del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación y del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos. Todos ellos trabajan en áreas afines y complementarias, con unas sólidas bases desde el punto de vista científico-tecnológico. Es precisamente pensando en esto, por lo que el programa del máster contempla un bloque de conocimientos comunes, enfocado a cubrir posibles lagunas de formación en función de la procedencia del alumno, y al mismo tiempo establecer un punto de partida común para las diversas líneas contempladas en el máster.

Para alcanzar los objetivos del programa se actúa en los diferentes aspectos formativos: conceptos teóricos, modelos experimentales y simulación por ordenador, técnicas de optimización, incidiendo con especial interés en el uso y aplicación de las herramientas computacionales y equipos experimentales utilizados en el ámbito de la investigación aplicada. Con ello se pretende que el alumno se ponga al día en los últimos avances en el ámbito del máster.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La ingeniería mecánica desempeña hoy en día, como ha hecho a lo largo de la historia, un papel fundamental en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar. La consolidación de un tejido industrial pujante requiere, sin lugar a dudas, la creación de conocimiento que permita diversificar, innovar y desarrollar tecnología propia avanzada, novedosa y competitiva. Por tanto, la formación de especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en el entorno de la ingeniería mecánica es esencial para seguir dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro. 

La ingeniería mecánica participa en un gran número de sectores productivos fundamentales para el desarrollo de nuestro entorno, tales como el aeronáutico, el de los transportes, la construcción o el de la energía. Además, en España, el esfuerzo en estos sectores es  menor que la media europea y tiene que crecer en los próximos años. Para poder hacer frente a esa necesidad de inversión y desarrollo de la I+D+i en distintos sectores tecnológicos es importante disponer de recursos humanos con una gran formación, tanto generalista, como especializada en algunos campos de interés específico.

El tejido productivo y las universidades necesitan profesionales capaces de avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevas técnicas, que permitan aumentar el valor añadido de los productos y servicios y sean fuente de riqueza. Igualmente, son necesarios profesionales capaces de asimilar y poner en práctica los nuevos avances de la ingeniería generados en otras regiones y países. Los egresados formados en el máster propuesto se pretende sean los principales protagonistas de la I+D, tanto en los centros públicos como en los privados y empresas de nuestra comunidad en muchos de los sectores citados. Ello es de particular importancia en Aragón, donde el peso de la industria energética, metal-mecánica y de construcción son realmente determinantes.

En este sentido, el objetivo de este máster es cubrir un espacio unificado y amplio, tanto en el ámbito docente como en el investigador, en el conocimiento de la Ingeniería Mecánica en las siguientes vertientes: métodos computacionales y experimentales en ingeniería mecánica, diseño avanzado de elementos mecánicos y fabricación y gestión de sistemas mecánicos; con aplicación en multitud de campos específicos: elementos de máquinas y vehículos, sistemas energéticos, mecánica de precisión, construcción, etc.


Qué se aprende

El objetivo del máster se concreta en la formación de postgraduados en ingeniería mecánica avanzada, con competencias en todos los temas que comprende el campo del título correspondiente. En lo que respecta a los logros y habilidades relacionados con las cualificaciones que deben adquirir los alumnos, esta propuesta de máster asume como propios los Descriptores de Dublín.

Más en particular, al término del presente máster, los alumnos deberán haber adquirido las siguientes competencias genéricas:

  • Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • Diseñar y desarrollar sistemas en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que satisfagan de forma óptima las exigencias técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa vigente.
  • Conocer las herramientas avanzadas computacionales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • Conocer las herramientas avanzadas experimentales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Como competencias más concretas y específicas del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica el egresado deberá de acreditar las siguientes:

  • Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar componentes térmicos.
  • Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de procesos e instalaciones energéticas.
  • Conocimiento y capacidad para controlar y verificar sistemas de fabricación.
  • Conocimiento y capacidad para diseñar, modelar y optimizar sistemas integrados de producción mecánica.
  • Conocimientos y capacidades para medir magnitudes del flujo fluido en procesos industriales y en el medio ambiente y para procesar e interpretar las medidas.
  • Conocimientos y capacidades para hacer simulación numérica del flujo fluido, para interpretar los resultados, y para mejorar diseños mediante simulación numérica del flujo fluido, para interpretar los resultados, y para mejorar diseños mediante simulación.
  • Conocimiento y capacidad para analizar y caracterizar el comportamiento de componentes mecánicos y elementos estructurales.
  • Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar componentes mecánicos elementos estructurales.
  • Conocimiento y capacidad para evaluar y valorar las metodologías más adecuadas para abordar el diseño estructural de elementos.
  • Conocimiento y capacidad de diseñar y desarrollar metodologías de ensayo y  caracterización de las propiedades estructurales de materiales.
  • Conocimiento y capacidad para identificar mecanismos de fallo mecánico y fractura de materiales estructurales.

La propia estructura del máster hará que los alumnos sean capaces de organizar y planificar sus estudios. De la misma manera, la participación de los alumnos tanto en las clases magistrales como en las prácticas les permitirá desarrollar una capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica.

Los alumnos a lo largo del máster van a tener que realizar trabajos individualmente y en equipo, lo que favorecerá el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje autónomo por un lado, y por otro el de sus habilidades para trabajar en equipo, lo que también requiere capacidad para organizar y planificar. Las actividades de presentación y defensa de estos trabajos permitirán al alumno el desarrollo de su capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones al público.

Por último, la elaboración del trabajo fin de máster, además de constituir un trabajo de síntesis y aplicación de todo lo aprendido en el máster, permitirá comprobar la capacidad del alumno para enfrentarse a nuevos problemas, así como la de procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.


Presentación general del plan de estudios

El título consta de 60 créditos ECTS en total.

  • 30 créditos ECTS obligatorios (en el semeste de otoño),
  • 18 créditos ECTS créditos optativos (se puede incluir pácticas en empresa)
  • 12 créditos ECTS de Trabajo Fin de Master.

En el primer semestre se incluyen conocimientos de intensificación en las herramientas computacionales y experimentales, y las técnicas de optimización. En el segundo semestre se aplican los conocimientos a casos prácticos de investigación y desarrollo e innovación, en tres materias (2 optativas por materia): Diseño Avanzado de Instalaciones Energéticas, Diseño avanzado en vehículos y electrodomésticos, Diseño y Desarrollo en Fabricación Mecánica. También se ofrecen materias transversales: materiales y CAD avanzado. Finalmente se realizará el trabajo de fin de Máster, con el que concluyen los estudios.

Dentro de los 18 créditos de materias optativas, se incluye el reconocimiento de prácticas externas extracurriculares (hasta 9 ECTS). Está en tramitación el reconocimiento de experiencia laboral (hasta 9 ECTS), si es acorde a los contenidos del máster.

El estudiante tiene libertad para configurar su optatividad, por lo que no es obligatorio coger las dos optativas de una materia.

La adquisición de competencias ligadas al desarrollo profesional está garantizada para el alumno mediante actividades como:

  • Participación de colaboradores externos en la docencia. En la EINA existe un programa totalmente consolidado de participación de profesionales del mundo laboral en la impartición de clases de las diversas titulaciones. Su conocimiento del mundo profesional redunda en un valor añadido para los estudiantes a los que se les transmite una perspectiva profesional de las competencias que adquieren en las asignaturas involucradas.
  • En la programación de asignaturas del máster, se ha contado con una metodología de enseñanza-aprendizaje que se ha sustanciado en la asignación en las asignaturas de unas horas a la actividad formativa (A04) de “Prácticas especiales” (visitas a empresas, instalaciones de interés especial, etc.). Se considera que esta actividad formativa supone una inmersión en el ámbito empresarial que ayuda a la adquisición de competencias ligadas al desarrollo del alumno en ese ámbito.
  • La estrecha relación con la realidad profesional-empresarial del entorno que mantiene la EINA, siguiendo la tradición de los centros de cuya fusión surgió en 2011 y heredando en parte el saber hacer de éstos en este ámbito, da origen a actividades extracurriculares disponibles para su alumnado y que potencian el sentido profesional de éste.  En este sentido son de destacar las numerosas Cátedras Universidad-Empresa promovidas y dirigidas por profesorado de la EINA y que acometen diversas actividades de ese tipo (conferencias, visitas a las empresas, premios a trabajos finales de titulación, concursos de diversa temática, …).
  • La realización de Prácticas Externas, si bien de forma optativa, cabe esperar que la lleven a cabo la casi totalidad de los alumnos, supone una vía directa de inmersión del alumnado en el mundo profesional y el desarrollo de las competencias ligadas a él.

Cuadro de distribución de materias por créditos

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Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Las siguientes universidades ofrecen programas de postgrado con enfoques unificados y amplios en Ingeniería Mecánica, similares al Máster en Ingeniería Mecánica que se presenta en esta propuesta:

 

École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Lausana, Suiza)

Los estudios de máster de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) cubren un rango amplio de disciplinas y abarcan los métodos y aplicaciones de la mecánica de sólidos y de fluidos, el cálculo de estructuras y, además, incluyen estudios de diseño, biomecánica, automática, producción, energía o turbomáquinas, entre otros. Consta de 90 créditos (el proyecto de fin de master son 30 créditos) en los que el estudiante recibe los fundamentos y, a la vez, está diseñado con diferentes itinerarios que proporcionan al estudiante especialización en diferentes campos (aero e hidrodinámica, control, biomecánica, diseño y producción, energía, mecánica de sólidos y estructural). Para más detalles, visitar los sitios web http://sti.epfl.ch/page69847-en.html y http://sti.epfl.ch/page73417.html

 

Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Zúrich, Suiza)

El programa de Máster en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETHZ) integra conocimiento profundo de materias fundamentales de ingeniería mecánica con materias de desarrollo de producto, matemáticas, ciencia de computadores, física y química. Esta combinación permite a ingenieros con formación tradicional en ingeniería cualificarse en áreas emergentes e innovadoras. Además, el programa proporciona diferentes itinerarios y campos de especialización (ingeniería aeroespacial, control automático y dinámica de sistemas, ingeniería biomédica, ingeniería computacional, tecnología energética, ingeniería de fluidos, ingeniería mecánica en general, producción y economía, fabricación y diseño de producto, ingeniería de procesos o estructuras avanzadas, entre otros). Para más detalles, visitar el sitio web: http://www.ethz.ch/prospectives/programmes/master/index_EN?course_id=31

 

Massachusetts Institute of Technology (Boston, Estados Unidos)

Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la Ingeniería Mecánica es una de las más amplias y versátiles ramas de la ingeniería, lo que se refleja en el abanico de actividades de su departamento, que se ha ampliado rápidamente en la última década. En la actualidad se encuentra involucrada en proyectos que van desde el uso de nanoingeniería para desarrollar convertidores de energía termoeléctrica a la utilización de controles activos para combustión eficiente; desde el diseño de robots miniaturizados para la exploración extraterrestre a la creación de inyectores de medicamentos sin agujas; desde el diseño de chips de bajo coste para la identificación de radio frecuencias al desarrollo de técnicas de simulación numérica avanzadas; desde el desarrollo de vehículos subacuáticos no tripulados a la invención de células fotovoltaicas rentables; desde la desalinización de agua de mar a la fabricación de nanoestructuras tridimensionales a partir de substratos bidimensionales. El MIT cuenta con dos programas de máster semejantes al de Sistemas Mecánicos: Master of Science in Mechanical Engineering y Master of Engineering in Manufacturing. http://meche.mit.edu/documents/MechE_Grad_Guide_08.pdf

 

Imperial College of London (Londres, Reino Unido)

El programa de Máster en Ingeniería Mecánica Avanzada del Imperial College proporciona a los estudiantes formación adecuada para conocer y dominar el estado del arte en alguna o varias de las áreas de especialización del departamento. El programa se apoya en la realización de un proyecto y se combina con la realización de cursos específicos. Los estudiantes pueden cursar una poco habitualmente amplia oferta de cursos como resultado de ser uno de los departamentos de ingeniería más grandes del Reino Unido. Los cursos abarcan campos muy diversos de la ingeniería mecánica, como por ejemplo combustión, mecánica computacional, análisis de elementos finitos y sus aplicaciones, fundamentos de la mecánica de fractura, diseño y fabricación integrados, tecnología de transmisión mecánica, tecnología de procesado de polímeros, ingeniería energética sostenible, propulsión de vehículos, entre otros. Para más detalles, visitar el sitio web: http://www3.imperial.ac.uk/pgprospectus/facultiesanddepartments/mechanicalengineerin g/postgraduatecourses/ame

 

Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España)

Tienen un master en ingeniería mecánica conjunto con el Trinity College de Dublín y el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyón de 2 años (Erasumus Mundus Master of Mechanical Engineering), muy amplio y con bastantes similitudes con el Máster en Sistemas Mecánicos que se propone, puesto que aborda aspectos que abarcan las diferentes áreas de la Ingeniería Mecánica. Incluye materias de mecánica de sólidos, termodinámica y transferencia de calor, máquinas térmicas, teoría de estructuras y construcción industrial, métodos numéricos, diseño de máquinas, tecnología de fabricación y sistemas mecánicos, entre otras. El programa completo puede consultarse en: http://www.emmme.com/index.php?Rub=193

 

Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España)

El Máster de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid consta de 120 créditos y consta de 4 módulos, de los cuales los módulos I y II son los que contienen los cursos de formación; los módulos III y IV se refieren a prácticas en empresas y a desarrollo de un proyecto. El módulo I contiene asignaturas de fundamentos y complementos de formación para los alumnos que vayan a cursar el master. El módulo II contiene las materias del master divididas en dos grupos: las que se consideran fundamentales y las correspondientes a diferentes itinerarios o intensificaciones (tienen 4 intensificaciones: diseño de máquinas, fabricación, seguridad del automóvil y simulación). Ver el programa completo en http://www.gig.etsii.upm.es/master_im/estructura.html

 

Technische Universität München (Múnich, Alemania)

Ofrece en el Máster de Ingeniería Mecánica una gran variedad de cursos y de posibilidades de especialización. A continuación se refieren algunas de las materias que se pueden cursar: ingeniería bioquímica y medioambiental, fundamentos de ingeniería química, ciencia de computadores y electrónica, ergonomía, tecnología de vehículos a motor, turbomáquinas y propulsión aérea, ingeniería de procesos térmicos, tecnología de la información, fundamentos de ciencia e ingeniería, estructuras ligeras y funcionales, logística, ingeniería aeronáutica y dinámica de vuelo, tecnología médica, microtecnología, mecánica numérica, simulación numérica, tecnología de partículas y nanoprocesos, gestión de producción, sistemas de producción, ingeniería industrial, astronáutica, teoría de control, física de flujo y vuelo, desarrollo sistemático de producto, dinámica térmica y de fluidos, sistemas de energía sostenibles, motores de combustión, ingeniería de materiales. Se pueden consultar más detalles en el sitio web: http://portal.mytum.de/studium/studiengaenge_en/maschinenwesen_master

 

Otras universidades que tienen estudios de postgrado similares al Máster en Sistemas Mecánicos que se propone son:

Stanford University, USA (Master in Mechanical Engineering)

University of California at Berkeley, USA (Master in Mechanical Engineering)

Manchester University, UK (Master in Mechanical Engineering Design)

RWTH Aachen University, Alemania (Master of Science in Computer Aided Conception and Production in Mechanical Engineering)

Boise State University, USA (Master of Science or Engineering in Mechanical Engineering): http://www.boisestate.edu/

University of Adelaide, Australia (Master of Engineering. Mechanical Engineering): http://www.adelaide.edu.au/programfinder/2008/memec_mengmech.html

Technische Universiteit Delft, Holanda (MSc Programme in Mechanical Engineering): http://www.tudelft.nl/live/pagina.jsp?id=7c26b002-b243-4c4d-9408- 19971a980072&lang=en


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La interacción, a nivel interno, entre la comisión de elaboración de esta memoria y el resto de la comunidad académica se ha sustanciado a través del trasiego de información y sugerencias por diferentes vías: directa con los miembros de la comisión, vía Junta de Escuela de la EINA, vía exposición pública por parte del rectorado de la Universidad de Zaragoza y vía revisión por parte del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, previas a su aprobación por su Consejo de Gobierno.

Los detalles de estos procedimientos responden a la secuencia que se describe a continuación:

Los procedimientos de consulta internos parten de la constitución de la Comisión encargada de la elaboración de la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica.  En cumplimiento del art. 8 punto 5 del Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, el Consejo de Gobierno en su reunión de 13 de septiembre de 2012 aprobó la siguiente composición de la Comisión para la elaboración de la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica a propuesta del Rector de la Universidad de Zaragoza:

PRESIDENTE: Dr. D. Rafael Bilbao Duñabeitia (Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura)

VOCALES:

Dr. D. Antonio Muñoz Porcar (Profesor Secretario de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura)

Dr. D. Norberto Fueyo Díaz (Profesor del área de Mecánica de Fluidos)

Dr. D. Juan José Aguilar Martín (Profesor del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación)

Dr. D. Juan Lladó Paris (Profesor del área de Ingeniería Mecánica)

Dr. D. José Cegoñino Banzo (Profesor del área Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras)

Dr. D. Luis Monge Güiz (Director Comercial de la empresa TAIM WESER)

Asimismo, y como invitados a dicha comisión asistieron Dr. D. Emilio Royo Vázquez ( Coordinador del grado en Ingeniería Mecánica), y Dr. D. José Ignacio Peña Torre (Profesor del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica).

La comisión celebra reuniones con periodicidad quincenal de puesta en común y planificación de actividades.

En este proceso se contó, en todo momento, con la interacción con el resto de comisiones elaboradoras de memorias de verificación de másteres de la Escuela, vía el equipo de dirección de la misma.  Esto facilitó la coordinación y homogeneización entre titulaciones propuestas de este mismo nivel de estudios. El proceso se completa con la elaboración de la memoria económica del Máster por parte de la Administración de la EINA.

La consulta externa ha sido realizada por medio de D. Luis Monge Güiz. D. Luis Monge Güiz que desarrollado su actividad profesional en las empresas TAIM-TFG, NEG Micon, Vestas y TAIM WESER, ocupando diferentes posiciones de distinto carácter hasta hoy. A lo largo de su carrera profesional, ha mantenido actividades docentes en distintas materias de cursos y másters de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de la Fundación San Valero.

Su participación aportó el punto de vista de la empresa, su experiencia como ingeniero en el ejercicio de la profesión y su asesoramiento sobre la formación y especialización necesaria que el Master en Ingeniería Mecánica debe aportar a los ingenieros especializados por este máster.

Adicionalmente, cabe destacar que en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siguiendo la larga tradición de los centros que le dieron origen tras su fusión en el año 2011, se goza de una estrecha relación con la realidad profesional-empresarial del entorno.  Ésta se traduce en numerosas colaboraciones, prácticas en las empresas, contratos de investigación, etc, siendo un indicativo claro de esta interacción la existencia de numerosas Cátedras Universidad-Empresa promovidas desde la Escuela y dirigidas por profesorado de ésta.  Este ha sido un medio adicional de interacción con el exterior con el que se ha contado en la elaboración de las memorias de másteres de la EINA, vía consultas con dichos profesores y solicitud de su asesoramiento. En este mismo sentido, son muchas las empresas y entidades con las que se han suscrito acuerdos de colaboración en materia docente y con algunas de las cuales se ha interaccionado en la elaboración de la propuesta de memorias de verificación de los másteres de la EINA.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) que va a impartir docencia en el Master Universitario en Ingeniería Mecánica proviene de 10 áreas de conocimiento de 3 departamentos de la Universidad de Zaragoza: Departamento de Ingeniería Mecánica, Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación y Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos. 

Los profesores de este máster cuentan con probada experiencia en el desarrollo de esta iniciativa multidisciplinar a través de diferentes procesos de evaluación de la calidad de su investigación, perteneciendo a diversos grupos de investigación, reconocidos por el Gobierno de Aragón, integrados en tres institutos universitarios de investigación: el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC).

Todos los profesores que imparten docencia tienen una extensa y probada experiencia en los temas abordados en este máster, tanto a nivel de docencia, como de investigación y transferencia de resultados a la empresa.

Se resumen a continuación algunos datos generales:

- El 94% de los profesores son doctores.

- Más del 90% es personal permanente (15% CU, 67% TU, 11% CD), impartiendo más del 90% de la docencia.

Experiencia docente:

- El 100% de los profesores cuentan con más de 5 años de experiencia docente universitaria en las áreas relacionadas con la temática de este máster.

- El 88% de los profesores cuentan con más de 10 años de experiencia docente, sumando un total de 105 quinquenios.

Experiencia investigadora:

- El 100% de los profesores cuentan más de 5 años de experiencia investigadora dentro de las áreas objeto de este máster.

- El 67% de los profesores participantes tienen reconocidos uno o más sexenios de investigación, sumando un total de más de 56 sexenios (nacional o equivalente autonómico en el caso de los profesores no funcionarios).