Máster Universitario en Ingeniería Informática




Por qué cursar esta titulación

Hoy en día las empresas necesitan profesionales en la vanguardia de la tecnología, capaces de desenvolverse en entornos nuevos y en cambio constante, superando la frontera del conocimiento día a día. El Ingeniero en Informática es el profesional capaz de dar respuesta de manera holística a esos retos, aportando nuevas soluciones basadas en su conocimiento tecnológico y en su capacidad de innovación. Por tanto es el profesional que necesita la empresa, la administración y la academia para analizar y sintetizar los problemas, necesidades y retos que plantean las nuevas tecnologías. Ese bagaje lleva al Ingeniero en Informática a ser pieza clave de la organización, siendo necesaria su incorporación en las estructuras directivas de la misma. Estos ingenieros deben marcar el ritmo tecnológico de las organizaciones en las que se integren y también hacer la  vigilancia tecnológica de su entorno. Este perfil profesional será clave y estratégico en los próximos años para el desarrollo tecnológico de nuestro país. El número necesario de profesionales con este perfil es hoy superior a la oferta existente, situación que puede incrementarse en los próximos años.

El Máster profesional de Ingeniería en Informática se plantea con el objetivo de formar profesionales que logren dar cobertura a las necesidades en el entorno industrial y científico tanto nacional como internacional. Ese entorno se caracteriza por su alto dinamismo, donde los cambios se suceden a gran velocidad. El Máster debe ser capaz de dar respuesta a esta continua evolución.

El programa se encuentra totalmente adaptado a las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero en Informática, de la Secretaría General de Universidades (BOE 4 de agosto de 2009).

 


Perfil recomendado

Este máster esta dirigido especialmente a estudiantes que han finalizado alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduados en Ingeniería Informática.
  • Ingenieros en Informática
  • Ingenieros Técnicos en Informática (en cualquiera de sus especialidades)

En general,

  • titulados recientes que quieran profundizar en el conocimiento de las tecnologías de la Ingeniería Informática para mejorar sus capacidades profesionales, 
  • titulados recientes que deseen introducirse en la metodología de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y, eventualmente, desarrollar una Tesis Doctoral en el campo de la Ingeniería Informática.
  • Profesionales de las empresas relacionadas con el sector TIC que desean actualizar o completar sus conocimientos ya sea en metodologías de I+D+i o profundizando en determinadas técnicas que mejoren su especialización y adecuación al mercado laboral (long-life learning).

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Tras adquirir todas las competencias del Máster en Ingeniería Informática, el estudiante podrá trabajar en cualquier empresa del sector, pero también llevar a cabo tareas docentes y tareas de investigación.

Su formación les posicionará como profesionales con un perfil avanzado que responderá, por sus capacidades y sólida formación, a las expectativas del mundo laboral, académico y de investigación. Por esta formación recibida estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información, no sólo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro.

Los titulados y tituladas del máster universitario de Ingeniería informática podrán desarrollar, entre otros, los siguientes roles profesionales:

  • Director técnico (CTO) de una empresa TIC, liderando proyectos y equipos tecnológicos y científicos.
  • Director de tecnología de la información (CIO) de una empresa (TIC o no TIC), liderando todas las actuaciones vinculadas a los sistemas de tecnología e informática de información que apoyen los objetivos empresariales de una compañía.
  • Director de proyectos software y/o hardware, liderando y gestionando todas las actividades orientadas al desarrollo de productos y sistemas para clientes y usuarios.
  • Consultor de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en tecnologías de la información, y todos los campos que estas comportan.
  • Científico de la computación, desarrollando una carrera profesional como investigador en el ámbito de la informática.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En Aragón

En las empresas TIC de la región, el 70,68% de sus empleados han estudiado en Aragón. Este porcentaje sube al 88,14% en las empresas usuarias. Estos datos muestran claramente que el entorno industrial más inmediato se nutre de los titulados universitarios en Aragón.

El empleo en el sector TIC en Aragón incluye 8.251 trabajadores en empresas TIC y 9.562 trabajadores en empresas usuarias. De estos, el 45,54% de los empleos en las empresas TIC y el 35,95 % de los empleos de las empresas usuarias en Aragón son desempeñados por Titulados Superiores. La nueva reestructuración de los estudios sitúa a los egresados del Máster al nivel de los Titulados Superiores.

En el sector TIC la titulación superior más solicitada es la Ingeniería Informática, demandada por el 35,14% de las empresas. El 20% de las empresas TIC que intentaron contratar o contrataron empleados en el último año, considera muy alto el grado de dificultad encontrado, el 23,16% manifestó un grado de dificultad alto y el 26,32%, un nivel medio. La principal causa de los problemas es la escasez de candidatos con el perfil exigido. Entre las empresas usuarias un 4,59% experimentó de un nivel medio para contratar empleados, y un 18,34% ha encontrado dificultades que considera de nivel alto o muy alto.

http://observatorioaragones.org/blog/img/Resumen_Ejecutivo_EmpleoTIC.pdf

 

En España

El  IV Informe Carreras con más salidas profesionales presentado en Junio de 2013 por la consultora Adecco Professional  recoge que la Ingeniería Informática fue la tercera titulación más demandada en España en 2012 (después de ADE e Ingeniería Industrial)  correspondiendo al 2,96% de todas las ofertas de trabajo analizadas y al 4,85% de las ofertas de trabajo para titulados. Según señala el informe, “Las únicas ingenierías que crecieron el pasado año fueron las del área TIC, es decir, las informáticas y de telecomunicaciones, que mantienen su escala ascendente desde hace siete años, periodo en el que han pasado de recibir el 4,7% de las ofertas de empleo al 13,4%”.

http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/473.pdf

Según el informe de Empleabilidad 2013 de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática), el Máster en Ingeniería Informática tiene el 100 por cien de empleabilidad, seguido por el Grado en Ingeniería Informática (94,30%), el título de Ingeniería Informática (91,61%), el título de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (82,40%), el título de Ingeniería Técnica en Gestión (82,01%), quedando los másteres afines con el 68,63% y las demás ingenierías con el 62,06%.

http://coddii.org/wp-content/uploads/2013/04/coddinforme-empleabilidad-2013.pdf

 

En Europa

La Comisión Europea prevee una gran creación de empleo en el sector de las TIC en el futuro muy próximo.  El paquete de empleo adoptado por la Comisión en abril de 2012 indicó que había una gran escasez de profesionales de las TIC, a pesar del elevado desempleo existente en los demás sectores (IP/12/380, MEMO/12/252):

El sector de las TIC ocupaba en 2011 en Europa a 6,7 millones de personas, lo que representa el 3,1 % del total de la mano de obra. De 2000 a 2010, el empleo en las TIC creció a un ritmo anual del 4,3 %. Según números muy recientes y todavía no publicados (Empirica, marzo de 2013), el número de empleos digitales que se crearán en Europa de aquí a 2015 podría ser de hasta 864 000. No obstante, la caída del número de licenciados en TIC que salen de las universidades y la jubilación de profesionales del sector de las TIC en los próximos años ponen en riesgo el potencial de crecimiento del empleo en este sector. Es necesario reforzar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y mejorar la imagen profesional de estos campos, en particular para las mujeres.

Además, la adopción de medidas para garantizar que los profesionales de la UE tengan las altas capacidades necesarias contribuirá a atraer inversiones y a impedir la pérdida de empleos clave en el sector de las TIC en beneficio de otras regiones del mundo, como pone de relieve el documento de trabajo de la Comisión sobre el aprovechamiento del potencial de empleo de las TIC ("Exploiting the employment potential of ICTs"), publicado dentro del paquete de empleo.”

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-182_es.htm

 

En todo el mundo

En el informe Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy, publicado por el McKinsey Global Institute en Mayo de 2013, se identifican los doce mayores avances por impacto económico: la internet móvil, la automatización de servicios (como el servicio de responder dudas al cliente), la ‘internet of things’: sensores y actuadores empotrados en máquinas, la tecnología de la nube, la robótica avanzada, la genómica de la siguiente generación, los vehículos autónomos o cuasi-autónomos, el almacenamiento de energía, la impresión 3D, los materiales avanzados, la exploración y recuperación avanzadas de petróleo y gas, y las energías renovables.  Como puede verse, seis de estos doce avances están directamente relacionados con las Tecnologías Informáticas que van a ser tratados específicamente en el máster propuesto.

http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/disruptive_technologies

 


Qué se aprende

El nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del MECES, en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

El Ingeniero en Informática formado en el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, debe reunir las siguientes características:

  • Tener un alto sentido ético en lo relativo al ejercicio de la profesión.
  • Llegar a alcanzar todos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para su incorporación inmediata al ejercicio profesional, con una actitud de aprendizaje para toda la vida, que le permita construir su propio itinerario para llevar a cabo su proyecto de vida profesional.
  • Ser capaz de desarrollar soluciones para problemas nuevos basadas en el conocimiento técnico y científico.
  • Tener las capacidades necesarias para iniciar una carrera científica. En este ámbito su acción debe ser garantía de un futuro social y económicamente posible.
  • Ser capaz de trabajar cooperativamente y de coordinar y dirigir equipos multidisciplinares. Para ello tiene que ser un buen integrador de conocimientos y líneas de trabajo.
  • Llegar a ser un profesional comprometido con la calidad, con los plazos y con la adecuación de las soluciones, no sólo en el ejercicio de la profesión sino también en el ámbito social.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las Competencias Básicas del Máster son las fijadas por la legislación española a través de los siguientes Reales Decretos:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, 30 octubre 2007)
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, 3 de julio de 2010).
  • Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior –MECES- (BOE, 3 agosto 2011).

El nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del MECES, en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.  Por tanto, el presente máster permite alcanzar las siguientes Competencias Básicas:

  • Capacidad para adquirir conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio;
  • Capacidad para aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;
  • Capacidad para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;
  • Capacidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad;
  • Capacidad para transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan;
  • Capacidad para desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento;
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

 

COMPETENCIAS GENERALES

La estructura del Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza se basa en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química (BOE 4 Agosto 2009).

En esta resolución se recogen las siguientes Competencias Generales para el título de Máster en Ingeniería Informática:

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El acuerdo del Consejo de Universidades (Resolución de 8 de Junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades) adopta una estructura que fija 66 de los entre 66-120 créditos que constituyen el Máster, con al menos tres bloques:

  • Módulo de Dirección y Gestión, de 12 créditos
  • Módulo de Tecnologías Informáticas, de 48 créditos
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster de, al menos, 6 créditos.

El acuerdo mencionado fija las Competencias Específicas siguientes y que deben adquirirse en cada módulo:

 

MÓDULO DIRECCIÓN Y GESTIÓN

  • Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación

 

MÓDULO DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

  • Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
  • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
  • Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • Capacidad para creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

Presentación general del plan de estudios

DURACIÓN

El Master consta de 90 créditos ECTS.

ESTRUCTURA GENERAL

El máster se organiza en cuatromódulos:

DIRECCIÓN Y GESTIÓN (12 ECTS)

TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (48 ECTS)

MATERIAS OPTATIVAS Y PRÁCTICAS EN EMPRESA (15 ECTS)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (15 ECTS)

Más información:

http://mii.unizar.es

 



Cuadro de distribución de materias por créditos

DIRECCIÓN Y GESTIÓN (12 ECTS)

TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (48 ECTS)

MATERIAS OPTATIVAS (mínimo 6 ECTS, máximo 15 ECTS)

PRÁCTICAS EN EMPRESA (mínimo 0 ECTS, máximo 9 ECTS)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (15 ECTS)


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El diseño del Máster Universitario en Ingeniería en Informática de la Universidad de Zaragoza se ha realizado considerando los siguientes referentes internacionales y nacionales:

Internacionales

Directrices propuestas por The Joint Task Force on Computing Curricula, Association for Computing Machinery (ACM), IEEE-Computer Society (IEEE), Febrero 2013: http://ai.stanford.edu/users/sahami/CS2013//ironman-draft/cs2013-ironman-v1.0.pdf

Universidades extranjeras en las que se imparten estudios de máster en Ingeniería Informática, incluyendo:

 

Otros referentes internacionales:

 

Nacionales

Universidades españolas en las que se imparten estudios de máster en Ingeniería Informática:

 

Normativa general:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº360 de 30 de octubre de 2007), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Resolución de 8 de junio de 2009 (BOE nº187 de 4 de agosto de 2009), de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE nº 161 de 3 de julio de 2010), por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE nº35 de 10 de febrero de 2011), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio (BOE nº 185 de 3 de agosto de 2011), por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Normativa autonómica:

  • Orden de 19 de diciembre de 2011 (BOA nº 2 de 4 de enero de 2012), de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se determina el procedimiento para la implantación, modificación, supresión y renovación de la acreditación de enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de 28 de junio de 2012 (BOA nº 141 de 20 de julio de 2012), de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se publica el Acuerdo de 19 de junio de 2012, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen los principios y requisitos que guiarán programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2012-2015.

 

Normativa propia de la Universidad de Zaragoza:

  • Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario (BOUZ 07-11).
  • Acuerdo de 7 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza (BOUZ 04-11, pág. 1596).
  • Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje (BOUZ 01-11, pág. 1358).
  • Acuerdo del Consejo Social, de 8 de julio de 2010, por el que se aprueba el Reglamento de permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Zaragoza (BOUZ 10-10, pág. 1179).
  • Acuerdo de 9 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueba el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (BOUZ 10-09, pág. 805).
  • Reglamento de la Organización y Gestión de Calidad de los estudios de Grado y Master aprobado en Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2009 (BOUZ 08-09, pág. 753), modificado por CG 06/07/10 (BOUZ 10-10).
  • Acuerdo de 15 de septiembre de 2011, por el que se aprueba el Documento de Indicadores para la reordenación de la oferta de másteres de la Universidad de Zaragoza

Otros referentes:

  • CODDII, Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática. http://coddii.org/

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

En cumplimiento del art. 8 punto 5 del Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, el Consejo de Gobierno en su reunión de 7 de febrero de 2013 aprobó la siguiente composición de la Comisión para la elaboración de la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Informática a propuesta del Rector de la Universidad de Zaragoza:

PRESIDENTE:

  • Dr. D. José Neira Parra (Subdirector de relaciones internacionales de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura)

VOCALES:

  • Dr.D. Pablo Ibáñez Marín (Profesor del área de arquitectura y tecnología de computadores)
  • Dr.D. José María Martínez Montiel(Profesor del área de ingeniería de sistemas y automática)
  • Dr.D. Francisco José Serón Arbeloa (Profesor del área de lenguajes y sistemas informáticos)
  • Dr.D. José Javier Merseguer Hernáiz (Profesor del área de lenguajes y sistemas informáticos)
  • Dr.D. F. Javier Zarazaga Soria (Profesor del área de lenguajes y sistemas informáticos)
  • D. Fergus Reig Gracia (Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros en Informática de Aragón)

Asimismo, y como invitados a dicha comisión asistió a todas las reuniones el Dr. D Unai Arronategui Arribalzaga (Profesor del área de arquitectura y tecnología de computadores), y puntualmente el Dr. D. José Ángel Castellanos Gómez (Subdirector de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura).

La Comisión contactó con el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza para pedir la vinculación de sus áreas de conocimiento a las asignaturas del módulo de Dirección y Administración, así como para ser asesorados en el desarrollo de los contenidos y competencias de las asignaturas del módulo. La Comisión ha valorado cuantos informes le han sido remitidos, en particular aquello prevenientes del área de Métodos Estadísticos en diferentes asignaturas del módulo de Tecnologías Informáticas.

Finalmente, la Comisión contó con el apoyo de un amplio número de profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas que colaboraron intensamente efectuando análisis críticos a los trabajos que se venían realizando, así como en la especificación de los perfiles de las asignaturas propuestas.

 

La Comisión dedicó una jornada completa de sus reuniones a escuchar la voz de dos representantes notables de la industria informática de la Comunidad de Aragón: D. Manuel Pérez Alconchel y D. Víctor Vidaller Bruna.

  • D. Manuel Pérez Alconchel. Gerente de TECNARA. TECNARA es la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, entidad sin ánimo de lucro nacida con el objetivo de representar, promocionar y defender los intereses de las empresas que desarrollan esta actividad en Aragón. En la Actualidad están asociadas 102 empresas.
  • D. Víctor Vidaller Bruna. Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Responsable de Relaciones Humanas de Hiberus Tecnología. La empresa cuenta con más de 270 trabajadores de las tecnologías de la información. Hiberus Tecnología es una compañía especializada en la consultoría de negocio y la prestación de servicios tecnológicos y outsourcing. Es la compañía de tecnología líder del Valle del Ebro, referente en el mercado Español. Hiberus se integra en uno de los principales grupos empresariales del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en España formado por más de 800 profesionales.

Adicionalmente, la Comisión contó con el apoyo de otros profesionales del entorno industrial e institucional que colaboraron en la especificación de los perfiles de las asignaturas propuestas.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster Universitario en Ingeniería en Informática cuenta con un plantel de profesores pertenecientes a:

  • SEIS Áreas de conocimiento: Arquitectura de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Ingeniería de Sistemas y Automática, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Organización de Empresas, y Métodos Estadísticos.
  • TRES Departamentos: Dirección y Organización de Empresas, Métodos Estadísticos, Informática e Ingeniería de Sistemas.
  • NUMEROSOS Grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón: todos los vinculados al departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.
  • UN Instituto Universitario de Investigación: Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Todos estos profesores tienen una extensa y probada experiencia en los temas abordados en este máster, tanto a nivel de docencia, como de investigación y transferencia de resultados a la empresa.