Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación




Presentación

La admisión se llevará a cabo en según establezca anualmente el calendario académico.

Por qué cursar esta titulación

El Máster Universitarios en Ingeniería deTelecomunicación  proporciona la formación científica y tecnológica que capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

A este máster se accede directamente desde el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza y titulaciones afines a ésta de otras universidades (consultar el apartado de Admision para más detalles)

De este modo, este binomio Grado+Máster equivale profesionalmente a la anterior titulación de Ingeniería de Telecomunicación, y conforma un Programa de Formativo de nivel 3 del MECES (Marco Español de Cualificación para la Educación Superior), o equivalentemente, de nivel 7-EQF (European Qualifications Framework). 


Perfil recomendado

Teniendo en cuenta la Orden Ministerial CIN/355/2009 que establecen las condiciones para el acceso al título de Máster en Ingeniería de Telecomunicación, el perfil de ingreso más adecuado es el de un titulado que ha adquirido las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, mediante la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

En consecuencia, las titulaciones de acceso idóneas son las siguientes:

Acceso directo sin complementos de formación previa:

  • Grados que habiliten para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, regulados por la orden ministerial CIN/352/2009.
  • Otro Grado que, acredite el haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, de acuerdo con la Orden Ministerial CIN/352/2009.
  • Ingeniería de Telecomunicación.

Acceso con los complementos de formación previa que se estimen necesarios en función de las competencias adquiridas por el solicitante:

  • Títulos equivalentes a los anteriores expedidos por instituciones superiores del EEES.
  • Ingenierías Técnicas de Telecomunicación.
  • Títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado (de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007).
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/200, y modificado por el Real Decreto 861/2010.

En el caso de Ingenieros de Telecomunicación por las anteriores legislaciones, se les podrá reconocer un número de créditos ECTS no superior a 60 ECTS, entre los que no podrán incluirse en ningún caso los 30 ECTS del Trabajo Fin de Máster, tal y como contempla la legislación actual (RD 861/2010).


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)

--

  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que no requieran un grado concreto (Ingeniero Agrónomo, Industrial, de Telecomunicaciones, Aeronáutico, de Caminos, Canales y Puertos, etc..), se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.


  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que requieran un grado concreto (Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario) es necesario estar en posesión del título de máster específico. Para acceder a dichos títulos de máster es necesario estar en posesión del título español de Licenciado/Graduado recogidos en el  Anexo I del RD 967/2014.

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.

--

Criterios y procedimientos de admisión

La Comisión Académica del Máster es la encargada de la selección de los estudiantes admitidos al máster. En caso de haber más solicitantes que plazas, éstas se ordenarán según la nota de admisión siguiente:

Nota de admisión = Título de procedencia + Nota expediente + CV

Puntuación título de procedencia con acceso al máster:

  • Solicitantes con un Grado que habilite a la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, según el apartado 4.2.1 de la Orden Ministerial CIN/352/2009 que establecen la condiciones de acceso al Máster de Ingeniería de Telecomunicación: 1,5 puntos.
  • Solicitantes con un Grado que se adecue a los dispuesto en el apartado 4.2.2 de la Orden Ministerial CIN/352/2009 que establecen la condiciones de acceso al Máster de Ingeniería de Telecomunicación: 1,5 puntos.
  • Ingenieros de Telecomunicación: 1,5 puntos
  • Ingenieros Técnicos de Telecomunicación: 1 punto.
  • Otras titulaciones. 0 puntos.

Nota expediente:

De conformidad con el punto 4.5 del anexo I del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, y el artículo 5.3 del Real Decreto 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de transferencia de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial, la ponderación del expediente de las tituladas y titulados se calculará de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Suma de los créditos superados por el estudiante o la estudiante, multiplicados cada uno por el valor de la calificación que corresponda y dividido por el número de créditos superados. A efectos de la ponderación del expediente, no se contabilizan los créditos reconocidos sin calificación.

Escala ECTS

A

B

C

D

E

Escala cualitativa internacional

Excellent

Very good

Good

Satisfactory

Sufficient

Escala cualitativa española

Matrícula de Honor

Sobresaliente

Notable

Bien

Aprobado

Escala numérica española

 

nota>=9

9>nota>=7

7>nota>=6

6>nota>=5

PUNTUACIÓN

4

3

2

1

1


CV:

Valoración de la experiencia laboral y de otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster. La valoración tendrá una puntuación entre 0 y 0,5.

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Los ámbitos en los que los titulados del Máster de Ingeniería de Telecomunicación puedes desarrollar su trabajos son similares a los de los egresados de la antigua titulación de Ingeniería de Telecomunicación, aunque con un nivel de formación más elevado ya que cursan un curso académico adicional.

Su perfil es el de un profesional en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Este profesional está cualificado para desarrollar sus actividades como:

- Ingeniero de Telecomunicación en:

  • Operadores de telecomunicaciones.
  • Industria de equipos de telecomunicaciones.
  • Industria de equipos de electrónica.
  • Industria de semiconductores.
  • Industrias de software.
  • Empresas de consultoría de TIC como diseñadores de soluciones de red, planificadores de red, directores de proyectos de telecomunicaciones, etc.
  • Cualquier empresa de TIC, como productores y distribuidores de contenidos o como proveedores de servicios.
  • Organismos reguladores.
  • Empresas de desarrollo de software.
  • Otras industrias como fabricantes de automóviles, de electrónica de consumo, empresas de electrónica industrial, así como en diversas áreas como salud, energía, sistemas inteligentes de transporte, logística y movilidad, transporte aéreo, marítimo y terrestre, infraestructuras ferroviarias, sistemas de control y seguridad de instalaciones y servicios, comercio electrónico, ciudades inteligentes, hogares inteligentes y salud inteligente, entre otras.

- Ingenieros de ventas de equipos y servicios de telecomunicación

- Profesionales autónomos, para consultoría y asesoría de ingeniería de telecomunicación.

- Funcionarios o empleados de cualquier órgano de la administración pública europea, nacional, regional y local en las áreas de telecomunicaciones e innovación TIC.

- Especialistas en investigación, desarrollo e innovación en empresas públicas y privadas

- Investigadores y académicos en universidades públicas o privadas.

Esta gran variedad de oportunidades profesionales de los Ingenieros de Telecomunicación conlleva que su tasa de inserción laboral sea elevada, y el efecto negativo de la crisis de empleo actual sea muy inferior al de otros ámbitos profesionales.


Qué se aprende

La estructura del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza se basa en la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero de 2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Más en concreto, al término del presente máster, los alumnos deberán haber adquirido las siguientes competencias específicas, propias de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación:

CE1 Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.

CE2 Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.

CE3 Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.

CE4 Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.

CE5 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.

CE6 Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.

CE7 Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.

CE8 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

CE9 Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

CE10 Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.

CE11 Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.

CE12 Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.

CE13 Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

CE14 Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

CE15 Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.

CE16 Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

CE17 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Presentación general del plan de estudios

  • DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA:

    El plan de estudios consta de 120 créditos ECTS, cuya superación conduce a la obtención del título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. 

     De ellos, las materias obligatorias suponen 70 créditos ECTS y las materias optativas 20 ECTS, incluyéndose entre estas la posibilidad de realizar Prácticas Externas (máximo de 5 ECTS). 

     Los 30 créditos ECTS restantes corresponden al Trabajo Fin de Máster.

     El tamaño tipo de las asignaturas es de 5 ECTS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias obligatorias 70
Materias optativas

20

(hasta 5 ECTS reconocibles por Prácticas Externas)

Trabajo fin de máster 30
CRÉDITOS TOTALES: 120

 

 

En la tabla siguiente se muestra la distribución de créditos por módulos, materias y asignaturas ofertadas en el Máster

Módulo

Materia

Asignaturas

Créditos

Curso

Tecnologías de Telecomunicación

Señales y Comunicaciones

Tratamiento de señal para comunicaciones

Comunicaciones avanzadas

Diseño de antenas y sistemas de radiocomunicaciones

Sistemas de radiolocalización y satélites

Sistemas de transmisión óptica y de alta frecuencia

25

1

Redes y Servicios

Redes y servicios de comunicaciones móviles

Redes heterogéneas

Seguridad y gestión avanzadas

Internet de nueva generación

20

1

Electrónica

Sistemas digitales avanzados

Sistemas analógicos avanzados e instrumentación

Diseño de sistemas electrónicos

15

1

Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación 

Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación

Integración de tecnologías y sistemas de telecomunicación

Gestión de proyectos de telecomunicación

10

2

Formación Optativa

Formación Optativa

Asignaturas optativas(ofertadas)

50

2

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

30

2


Cuadro de distribución de materias por créditos

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Materias Obligatorias

70

Materias Optativas

20

Prácticas Externas

--

Trabajo Fin de Máster

30

CREDITOS TOTALES

120

 


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Programa Tutor de la Universidad de Zaragoza

     En la Universidad de Zaragoza se desarrolla un programa de acción tutorial, regulado por el Documento marco del Proyecto Tutor dentro del Plan integral en Convergencia Europea para los centros de la Universidad de Zaragoza. La actividad central del Proyecto Tutor la constituyen las tutorías personales de apoyo y seguimiento. Es importante destacar que no se trata de las tutorías académicas convencionales.  El profesor tutor tiene a su cargo un grupo reducido de estudiantes, que no deben ser alumnos de su asignatura, y se convierte en formador y orientador del estudiante, realizando las siguientes funciones:

  • a) Función informativa. Proporcionar fuentes de información y recursos que les puedan ser útiles para sus estudios.
  • b) Función de seguimiento académica y de intervención formativa.
  • c) Efectuar un seguimiento del rendimiento del estudiante, colaborar en la mejora de los procesos de aprendizaje y estimular el rendimiento y la participación en actividades relacionadas con su formación.
  • d)Función de orientación. Ayudar al alumno a planificar su itinerario e informarle de las posibilidades que tiene al terminar los estudios.

Los objetivos generales de la tutoría son:

  • Facilitar el progreso del alumno en las etapas de desarrollo personal, proporcionándole técnicas y habilidades de estudio y estrategias para rentabilizar mejor el propio esfuerzo.
  • Favorecer la integración en el centro.
  • Ayudar al estudiante a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades.
  • Reforzar el espíritu crítico de los estudiantes con respecto a su propia actitud ante los estudios y su futura profesión.
  • Reforzar el realismo en relación al propio trabajo y sentar así las bases de una correcta autoevaluación.
  • Detectar problemas académicos que puedan tener los estudiantes y contribuir a su solución.

Participación del centro en el Proyecto Tutor

     La actual Escuela de Ingeniería y Arquitectura, fue pionero en la implantación del Proyecto Tutor en la Universidad de Zaragoza. Esta experiencia, que se inició en el curso 1995-1996, está actualmente consolidada y extendida a todos los centros de la Universidad de Zaragoza. El curso 2003-04 se puso en marcha la edición renovada de estas acciones tutoriales, cuyos puntos centrales se han enumerado arriba. En particular, el profesor tutor:

  • Ofrece apoyo e información a los alumnos sobre diferentes servicios del centro y de la Universidad.
  • Facilita el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Identifica aspectos que interfieren en el desempeño académico del alumno.
  • Orienta sobre los métodos de estudio universitario.
  • Fomenta la participación del alumno en actividades de mejora de su formación.
  •  Realiza el seguimiento académico del estudiante.

     La experiencia del programa de acción tutorial ha resultado satisfactoria, tanto para los alumnos como para los profesores tutores. Para los primeros, supone una oportunidad y una herramienta más en la que apoyarse en su trayectoria académica y personal, encontrando en su tutor un profesional de la docencia y un rostro humano en el ambiente universitario. Para los segundos (y por extensión para el centro) representa un instrumento valioso para seguir el proceso de adaptación y progreso de los estudiantes y ayudar a mejorar el rendimiento académico.

Programa Mentor de la Universidad de Zaragoza

     El Programa Mentor es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, que pretende extender la experiencia piloto desarrollada en el curso 2010-2011 a todos los centros y facultades de la Universidad de Zaragoza que deseen participar en la iniciativa.

    El objetivo del Programa Mentor es involucrar a estudiantes de últimos cursos en el acompañamiento académico a estudiantes de nuevo ingreso, como complemento a las actividades de orientación que vienen ejerciendo los profesores de los distintos programas de acción tutorial de la Universidad.

     Las direcciones y decanatos de centros y facultades seleccionan a los estudiantes mentores de acuerdo a la convocatoria que facilita el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, seleccionan los grupos de estudiantes mentorizados, facilitan los medios para la celebración de las reuniones, supervisan la realización de las acciones que se proponen a los mentores, y promueven las iniciativas complementarias que sean de interés para facilitar la integración de los estudiantes de nuevo ingreso en sus estudios universitarios. Cuentan con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación para la formación, seguimiento y evaluación de las tareas de mentoría.

     El ICE pone a disposición del Programa Mentor un sistema de registro online de actividades en la web www.unizar.es/ice, que permitirá el seguimiento de las reuniones de mentoría realizadas por los estudiantes mentores con los alumnos mentorizados. La información correspondiente está a disposición de los vicedecanos/ subdirectores de estudiantes de los centros de la Universidad de Zaragoza, y también de los coordinadores de titulación, para aportar información adicional en los procesos de coordinación, evaluación y mejora de las titulaciones.

Talleres de habilidades y competencias profesionales

     La dirección del centro inició en el curso 2007-08 y en colaboración con Universa una iniciativa orientada a la formación de los alumnos en habilidades y competencias profesionales. Incluye la realización de talleres con temática relacionada con: inteligencia emocional, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, gestión del estrés y gestión del tiempo Desde entonces se han celebrado dos ediciones cada año (otoño/primavera), ofreciendo 3-4 talleres con una duración de entre 3 y 4 h cada uno para estudiantes de ingeniería y arquitectura. Esta acción no pretende en ningún modo repetir contenidos formativos propios de las titulaciones a las que va dirigido, sino más bien complementar o reforzar aspectos que pueden fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes a la hora de afrontar su paso por la carrera y frente al mercado laboral.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad..La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El  Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (http://diec.unizar.es/) es el encargado de impartir la docencia correspondiente al Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación. Este Departamento se compone del personal adscrito a cuatro áreas de conocimiento: Electrónica, Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica y Teoría de la Señal y Comunicaciones, residiendo la docencia de este máster en la últimas tres áreas de conocimiento