Máster Universitario en Ingeniería Química 2023–2024




Presentación

El título consta de 90 créditos ECTS que se pueden cursar en año y medio. 

Fase III de admisión del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2023http://academico.unizar.es/preinscripcion-master/preinscripcion-master


Por qué cursar esta titulación

     El objetivo general que se propone en el Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza consiste en formar al alumno en las competencias que se establecen en la Resolución de la Secretaria General de Universidades, publicada en el BOE nº 187 de 4 de Agosto de 2009, para la solicitud de verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero Químico.

     Así, se ofrece en el Máster Universitario en Ingeniería Química una formación de posgrado complementaria con respecto a la formación del Grado en Ingeniería Química, incluyendose en el plan de estudios los siguientes módulos y créditos (establecidos como mínimos en la citada resolución):

  • Módulo de Ingeniería de Procesos y Producto (IPP).
  • Módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad (GOPS).
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (TFM).

     Asimismo, este Máster  garantiza la obtención de las competencias mínimas básicas del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. También garantiza la obtención de las competencias especificadas en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior –MECES- (BOE Nº 185, 3 agosto 2011)

      En este contexto, el Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza supone una sólida formación para realizar estudios de posgrado y, en concreto, permite el acceso directo al Máster en Ingeniería Química.  A su vez, este título de Máster Universitario en Ingeniería Química  permitirá el acceso a los programas oficiales de doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza y de otras Universidades, de acuerdo al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

    Además se complementa la formación del estudiante con charlas de expertos, visitas a empresas y, aunque son optativas, los estudiantes suelen realizar prácticas en empresas o en laboratorios de investigación.

    El Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda 2030. Así, esta titulación proporciona formación y herramientas prácticas para contribuir, entre otros, a los siguientes objetivos:    2Q==



Perfil recomendado

     Se contemplan diferentes tipos de titulados que pueden acceder al Máster, en distintas condiciones en función de su formación previa y las competencias adquiridas durante la misma. Las titulaciones específicas más apropiadas para el ingreso en el Máster son las siguientes:

  • Graduados en Ingeniería Química.
  • Ingenieros Químicos
  • Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Química Industrial
  • Otros Ingenieros e Ingenieros Técnicos de la anterior ordenación de estudios
  • Graduados en Química, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Ambiental, y otros grados del ámbito de la ingeniería y de ciencias
  • Licenciados en Química,  C.C. Ambientales y otras titulaciones afines de los planes de estudios antiguos.

 

     Por otra parte, según la Resolución 12977 de 8 de Junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química:

  • Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

     Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

    Para definir los complementos formativos se tendrán como referencia las siguientes competencias como asociadas al perfil de ingreso que deben poseer los estudiantes (se corresponden con las competencias recogidas en el bloque de química industrial del apartado 5 de la orden referida previamente):

  • Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

     Consecuentemente, el acceso al Máster se realizará de forma directa para aquellos estudiantes que estén en  posesión del Grado en Ingeniería Química (240 créditos ECTS) y para los Ingenieros Químicos (titulación anterior al tipo Bolonia).  También podrán acceder al Máster aquellas titulaciones afines procedentes de otros Planes de Estudios, y todas aquellas que considere la Comisión Académica del Máster.  Cada caso será estudiado de forma individual por dicha comisión, que comprobará si los estudiantes han adquirido previamente las competencias  requeridas y establecerá los complementos de formación necesarios.

     En cualquiera de los casos anteriormente mencionados será requisito indispensable de acceso acreditar un nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Criterios y procedimientos de admisión

La Comisión Académica del Máster (regulada por la Normativa del Sistema Interno de Gestión de la Calidad de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura) priorizará las solicitudes de admisión, garantizando los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad y siguiendo como criterio de priorización la suma de la puntuación correspondiente a los siguientes aspectos:

  • A.- Expediente académico del alumno (hasta 10 puntos)
  • B.- Adecuación de la titulación de procedencia:
  1. - Graduados en Ingeniería Química. Ingenieros Químicos. (5 puntos)
  2. - Ingenieros Técnicos Industriales especialidad Química Industrial. (3,5 puntos)
  3. - Graduados y Licenciados en Química, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Ambiental y otros titulados similares (3,0 puntos)
  4.  - Otros Titulados del ámbito de la ingeniería y las ciencias. (2 puntos)
  5. - Otras. (0 puntos)
  • C.- Curriculum vitae: titulaciones adicionales, cursos, experiencia laboral, publicaciones, comunicaciones a congresos, etc… (hasta 1 punto)

     Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración establecidos por la Comisión Académica del Máster, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación.  En caso de que se produzcan renuncias podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

    De forma excepcional la Comisión Académica del Máster podrá admitir a un número de estudiantes superior a los establecidos, por la especial calidad de los curricula de los solicitantes o por razones estratégicas de la universidad, siempre en función de la disponibilidad de las capacidades necesarias para ofrecer una docencia de calidad.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

     La optatividad del Máster (30 ECTS de los 90 de los que consta) permite al estudiante perfilar su formación.  Básicamente se plantean tres perfiles diferentes, respondiendo a las tres materias optativas recogidas en el plan de estudios:

  • Perfil de profesional de Procesos, (asignaturas de la materia Ingeniería de Procesos Químicos Industriales), en el que se hace hincapié en diversos procesos químicos productivos de interés en el entorno (industrias alimentaria,  papelera, bioquímica, electroquímica, ...) y aspectos relacionados (optimización energética, diseño mecánico, ...).
  • Perfil de profesional de Medio Ambiente, (asignaturas de la materia Ingeniería del Medio Ambiente), en el que se obtiene una formación especializada en el ámbito medioambiental (calidad y tratamiento de aguas, purificación de efluentes gaseosos, tecnologías alternativas para la depuración de aguas residuales, valorización de residuos, ecodiseño y análisis de ciclo de vida, ...).
  • Perfil investigador, (asignaturas de la materia Técnicas y Campos de Investigación en Ingeniería Química), en el que además de una formación en aspectos metodológicos de la investigación en el ámbito de la ingeniería química (técnicas de caracterización de sólidos, fluidodinámica computacional, ampliación de estadística, ...) se obtiene una formación específica en temas de investigación de los grupos de investigación que dan soporte al Máster (catálisis para medio ambiente y energía, materiales nanoestructurados, ciencia y tecnología de la combustión, ...) o de otros (vía prácticas de laboratorio tuteladas y trabajo fin de máster).

     No existe limitación en cuanto a créditos que el alumno debe realizar de un perfil determinado, teniendose libertad total de combinación de asignaturas de uno u otro tipo.  En este sentido, no existen menciones diferentes en el título obtenido.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

  • Datos y Estudios acerca de la Demanda Potencial del Título y su Interés para la Sociedad.

     La sociedad demanda titulados con formación específica profesional en Ingeniería Química, capacitados para desarrollar, mejorar y optimizar procesos, operar plantas de producción, etc., en la Industria Química. En este sentido, la evolución de la Ingeniería Química y la Industria Química siguen caminos paralelos y altamente interconectados, de forma que la Industria Química marca los requisitos de formación exigibles a los Ingenieros Químicos y, al mismo tiempo, el nivel de preparación y la capacidad de investigación e innovación de éstos impulsa el desarrollo de la industria.

     Los titulados en Ingeniería Química y en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial, han gozado de una excelente inserción laboral.  En este sentido, los estudios de inserción laboral que se han venido realizando a los egresados del Campus Río Ebro, tradicionalmente han mostrado indicadores como el de un periodo de dos meses para encontrar un primer empleo para alrededor de un 90 % de los egresados del CPS (Ingeniería Química) y de alrededor de siete meses para encontrar un primer empleo para los egresados de la EUITIZ (Ingeniería Técnica Industrial).  Asimismo, los resultados de estos análisis entre egresados indican mayoritariamente su percepción de una buena adecuación de los estudios realizados con el trabajo desarrollado, junto con una buena valoración de su capacidad como ingenieros en el desempeño de su trabajo actual. Estos resultados de inserción laboral están justificados en gran medida por la importancia que la Industria Química tiene en nuestro país, ya que aporta casi el 10% del PBI español, lo que la convierte en uno de los pilares estructurales de la economía. Además, es importante considerar su liderazgo en la inversión española en I+D+i, acumulando el 25% del total nacional. Asimismo, uno de cada cinco investigadores que trabajan en la industria española, lo hacen en el sector químico.

     La Ingeniería Química, que ha cumplido un siglo de actividad al comienzo del siglo XXI, ha evolucionado a lo largo de este siglo desde la Química Aplicada y Química Industrial, de naturaleza descriptiva, a la estructura actual de Ciencias de la Ingeniería Química, que engloban el análisis, síntesis y diseño de procesos y donde existe una creciente relación con otros campos de la actividad humana como la Bioquímica, Alimentación, Conservación del Medio Ambiente, Medicina, etc.  Por tanto, teniendo en cuenta las necesidades del mercado, la Ingeniería Química es probablemente una de las áreas científicas y tecnológicas que más se han desarrollado en los últimos tiempos, abordando campos muy diversos de la Industria Química y también, más recientemente, sectores fronterizos con otras ramas del saber, como la Biotecnología, la Biomedicina, la Tecnología de los Alimentos, la Electrónica, los Nuevos Materiales, los Fenómenos Superficiales, el Diseño y Control de Procesos Asistidos por Ordenador, las Nuevas Fuentes de Energía, la Protección Ambiental y Gestión de Residuos, por citar algunos de los más destacados. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que a las funciones convencionales del Ingeniero Químico (operación en plantas, diseño, investigación y desarrollo) se han sumado otras actividades en el ámbito de ventas, consultoría, asesoramiento, gestión/dirección y administración.  En resumen, la profesión de Ingeniero Químico está muy bien establecida e insertada en el sector productivo europeo y español. El Ingeniero Químico es un profesional versátil, capacitado para trabajar en gran variedad de sectores industriales y desempeñar muy diversas funciones profesionales.

     Además, los informes recientes de inserción laboral, llevados a cabo por Infoempleo, de los titulados actuales en Ingeniería Química y en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial indican que, en general, son titulaciones muy demandadas, con una rápida incorporación de los titulados al mundo laboral, manteniéndose un buen equilibrio entre oferta y demanda de empleo.  La demanda de los estudios de Ingeniería Química los sitúa entre los cincuenta más demandados según el decimotercer informe (ranking 2013/2014) del periódico El Mundo (publicado el 8 de mayo de 2013), en el que la Universidad de Zaragoza, al igual que en el curso 2012/2013, es colocada en cuarto lugar entre las de España como campus más adecuado para cursarla. 

     Por otra parte, de los 17 EFCE Student Mobility Awards (premios bienales concedidos por la Federación Europea de Ingeniería Química a los mejores estudiantes europeos en Ingeniería Química que han pasado al menos un semestre estudiando fuera de su país http://www.efce.info/EFCE+Awards/Student+Mobility+Award/ Award+winners-p111728.html), cuatro de ellos han recaído en alumnos que han cursado sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza (2º premio de 2007, 1er premio de 2011 y 2º y 3er premio de 2013).

     Un dato destacable es que una parte significativa de los egresados de Ingeniería Química y de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial, por la Universidad de Zaragoza conseguían su primer empleo a través de la experiencia adquirida en la realización de Prácticas en Empresa, bajo los convenios de cooperación educativa establecidos por la universidad, vía Universa, con diferentes empresas.

 

  • Relación con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

     En Aragón, la mayoría de empresas del sector químico son pequeñas y/o medianas, aunque existen algunas empresas grandes como es caso de GlassoSmithKline, Industrias Químicas del Ebro, Nurel, Saica, Saint Gobain, Syral o Torras Papel en Zaragoza, Ercros en Huesca, Spain Rubber en Alcañiz. Por otro lado, dada la situación geográfica de Zaragoza, se puede decir que en un determinado radio de influencia sí se encuentran enclaves de industria química de especial relevancia, como es el caso por ejemplo de la provincia de Tarragona.  

     Por otro lado, es destacable la consolidación de la Ingeniería Química en numerosos grupos de investigación, en diferentes ámbitos, tales como: procesado termoquímico de residuos, gasificación y combustión, catálisis, separación molecular, e ingeniería del reactor, entre otros.  Estos grupos reconocidos por el Gobierno de Aragón, pertenecen al I3A (Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón), o al INA (Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón), y son activos en realización de proyectos de transferencia tecnológica y consultoría a empresas e instituciones del entorno, contribuyendo al fortalecimiento de la Ingeniería Química en la región.


Qué se aprende

     La estructura del Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza se basa en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química (BOE 4 Agosto 2009).

     Más en particular, al término del presente máster, los alumnos deberán haber adquirido las siguientes competencias genéricas

  • CG1. Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG2. Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3. Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5. Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6. Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG8. Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
  • CG9. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG10. Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11. Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias específicas siguientes son las que deben adquirirse en cada módulo por parte de los estudiantes:

MÓDULO INGENIERÍA DE PROCESOS Y PRODUCTO (IPP)

  • CE1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3. Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4. Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5. Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
  • CE6. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

MÓDULO DE GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SOSTENIBILIDAD (GOPS)

  • CE7. Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
  • CE8. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
  • CE9. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
  • CE10. Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE11. Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

MÓDULO TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

  • CE12. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Presentación general del plan de estudios

  • DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA:

    El título consta de 90 créditos ECTS en total a superar para la obtención del título de Máster Universitario en Ingeniería Química. 

     De ellos, las materias obligatorias supondrán 45 créditos ECTS, correspondiéndose 30 al módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- (establecido en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades – BOE 4 agosto 2009) y 15 créditos ECTS al módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad –GOPS- (de la misma Resolución). 

     Otros 30 créditos ECTS serán de materias optativas, incluyéndose entre ellas las Prácticas Externas. 

     Los 15 créditos ECTS restantes corresponden al Trabajo Fin de Máster.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias obligatorias 45
Materias optativas 30
Trabajo fin de máster 15
CRÉDITOS TOTALES: 90

 

  • EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN:

     Los 90 créditos ECTS del título de Máster Universitario en Ingeniería Química, se han estructurados en módulos y materias.  A su vez, las materias optativas estarán constituidas por varias asignaturas.

Los módulos del plan de estudios serán:

A.- Módulo de Ingeniería de Procesos y Producto (IPP)

A.1) Materias obligatorias (30 ECTS) de intensificación de aspectos centrales de la ingeniería química: operaciones de separación, reactores químicos, simulación de procesos, seguridad y análisis de riesgos y gestión ambiental.  Cada una de estas materias consiste en una asignatura única, cuya denominación y créditos asignados son:

  • Ampliación de procesos de separación, 6 ECTS
Diseño avanzado de reactores, 6 ECTS Seguridad y análisis de riesgos en la industria química, 6 ECTS Simulación y optimización de procesos químicos, 6 ECTS Gestión ambiental en la industria, 6 ECTS

 A.2) Materias optativas (hasta 30 ECTS).  Se incluyen dos materias con un perfil eminentemente profesionalizante y una con un perfil marcadamente investigador, creándose así dos diferentes posibles itinerarios formativos para el alumno:

  • Materia “Ingeniería de Procesos Químicos Industriales”, dentro del módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- y con una orientación de itinerario profesional.  Incluirá asignaturas de 3 y 6 ECTS, hasta completar una oferta máxima de 27 créditos ECTS.  A modo de ejemplo, asignaturas de esta materia serían del tipo Ingeniería Bioquímica (6 ECTS), Optimización Energética (6 ECTS), Procesos de la Industria Alimentaria (3 ECTS), Tecnología del Papel (3 ECTS), Electroquímica Industrial (3 ECTS) y Diseño Mecánico y Técnicas de Representación (3 ECTS),  o semejantes.
  • Materia “Ingeniería del Medio Ambiente”, dentro del módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- y con una orientación de itinerario profesional. Incluirá asignaturas de 3 y 6 ECTS, hasta completar una oferta máxima de 24 créditos ECTS.   A modo de ejemplo, asignaturas de esta materia serían del tipo Valorización de Residuos (6 ECTS), Calidad y Tratamiento de Aguas (6 ECTS), Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida (3 ECTS), Purificación de Efluentes Gaseosos (3 ECTS) y Tecnologías Alternativas para la Depuración de Aguas Residuales Industriales (3 ECTS), o semejantes.
  • Materia “Técnicas y Campos de Investigación en Ingeniería Química”, dentro del módulo de Ingeniería de Procesos y Producto –IPP- y con una orientación de itinerario investigador. Incluirá asignaturas de 3 y 6 ECTS, hasta completar una oferta máxima de 24 créditos ECTS.   A modo de ejemplo, asignaturas de esta materia serían del tipo Técnicas de Caracterización de Sólidos (6 ECTS), Fluidodinámica Computacional (6 ECTS), Catálisis para Medioambiente y Energía (3 ECTS), Materiales Nanoestructurados (3 ECTS), Ampliación de Estadística (3 ECTS) y Ciencia y Tecnología de la Combustión (3 ECTS), o semejantes.

Con los créditos cursados en asignaturas de estas materias optativas (en la práctica entre 18 y 30 ECTS), sumados a los 30 ECTS de asignaturas obligatorias del Módulo de Ingeniería de Procesos y Producto (IPP), el estudiante completará los 45 ECTS requeridos de éste módulo.

 

B.- Módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad (GOPS)

B.1) Materias obligatorias (15 ECTS), relativas a economía y organización industrial, gestión de la producción y de la investigación. Cada una de estas materias consiste en una asignatura única, cuya denominación y créditos asignados son:

  • Economía y organización industrial, 6 ECTS
Gestión de la producción y Calidad, 4,5 ECTS El proceso de investigación en Ingeniería Química, 4,5 ECTS

 

C.- Módulo de Prácticas Externas. 

     De carácter optativo, este módulo supone la realización de prácticas externas en una empresa o en un laboratorio de investigación, según el itinerario formativo (profesional o investigador) perseguido por el alumno.  El reconocimiento en créditos de esta materia optativa estará limitado a un máximo de 12 ECTS y podrá realizarse en segmentos diferenciados de 6 ECTS.

 

D.- Módulo de Trabajo Fin de Máster.  

     De carácter obligatorio, este módulo supone 15 créditos ECTS.

 

     En el siguiente cuadro se esquematiza la organización del plan de estudios del Máster por módulos.  Las tres materias optativas (ver punto A.2 de esta página) están compuestas por asignaturas optativas de 6 y 3 ECTS.

      Abrir aqui el cuadro en pdf

Finalmente en la siguiente dirección se puede encontrar un cuadro del plan de estudios para el curso 2017-18:

http://iqtma.unizar.es/sites/default/files/plan_2017-2018.pdf




Cuadro de distribución de materias por créditos

 

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias obligatorias 45
Materias optativas 30
Trabajo fin de máster 15
CRÉDITOS TOTALES: 90

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

     La propuesta de Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza se ha realizado considerando los siguientes referentes internacionales y nacionales:

Internacionales

European Federation of Chemical Engineering (EFCE) Recommendations for Chemical Engineering Education in a Bologna Two Cycle Degree System (as of 28 September 2005)

European Federation of Chemical Engineering (EFCE) Recommendations for Chemical Engineering Education in a Bologna Three Cycle Degree System (as of 28 August 2010)

  • Diferentes universidades europeas y americanas en las que se imparten estudios de Ingeniería Química, por ejemplo:

Imperial College, Londres

Universidad de Cambridge

Universidad de Nottingham

Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Universidad Técnica de Dinamarca

Universidad Técnica de Munich

Universidad Técnica de Delft

Universidad de Twente

Massachussets Institute of Technology

Universidad de Stanford

Universidad de California, en Berkeley

Universidad de Arizona

Universidad de Waterloo

 

  • Otros referentes internacionales:

-         Institution of Chemical Engineers (IChemE), Reino Unido http://www.icheme.org/

-          Project Tuning Educational Structures in Europe. http://tuning.unideusto.org

-          The Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA) http://www.qaa.ac.uk/

 

Nacionales

Normativa general:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº360 de 30 de octubre de 2007), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Orden Ministerial CIN/351/2009 de 9 de febrero (BOE nº 44 de 20 de febrero de 2009), por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • Resolución de 8 de junio de 2009 (BOE nº187 de 4 de agosto de 2009), de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE nº 161 de 3 de julio de 2010), por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE nº35 de 10 de febrero de 2011), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio (BOE nº 185 de 3 de agosto de 2011), por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Normativa autonómica:

  • Orden de 19 de diciembre de 2011 (BOA nº 2 de 4 de enero de 2012), de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se determina el procedimiento para la implantación, modificación, supresión y renovación de la acreditación de enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de 28 de junio de 2012 (BOA nº 141 de 20 de julio de 2012), de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se publica el Acuerdo de 19 de junio de 2012, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen los principios y requisitos que guiarán programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2012-2015.

Normativa propia de la Universidad de Zaragoza:

  • Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario (BOUZ 07-11 ).
  • Acuerdo de 7 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza (BOUZ 04-11, pág. 1596).
  • Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje (BOUZ 01-11, pág. 1358).
  • Acuerdo del Consejo Social, de 8 de julio de 2010, por el que se aprueba el Reglamento de permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Zaragoza (BOUZ 10-10, pág. 1179).
  • Acuerdo de 9 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueba el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (BOUZ 10-09, pág. 805).
  • Reglamento de la Organización y Gestión de Calidad de los estudios de Grado y Master aprobado en Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2009 (BOUZ 08-09, pág. 753), modificado por CG 06/07/10 (BOUZ 10-10).
  • Acuerdo de 15 de septiembre de 2011, por el que se aprueba el Documento de Indicadores para la reordenación de la oferta de másteres de la Universidad de Zaragoza

 

Otros referentes:

  • Libro blanco del título de grado en Ingeniería Química. ANECA

http://www.aneca.es/var/media/150264/libroblanco_ingquimica_def.pdf

  • Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos universitarios (Grado y Máster).  Actualización 16-01-2012

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

  • PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA INTERNOS

     En cumplimiento del art. 8 punto 5 del Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, el Consejo de Gobierno en su reunión de 7 de febrero de 2013 (BOUZ 1-13 de 20 de febrero de 2013) aprobó la siguiente composición de la Comisión encargada de la elaboración de la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Química a propuesta del Rector de la Universidad de Zaragoza:

Presidente D. Rafael Bilbao Duñabeitia
Vocales D. Javier Herguido Huerta
D. Antonio Monzón Bescós
D. Luis Navarro Elola
Dª María Peña Ormad Melero
D. Carlos Téllez Ariso
Externo Dª Ana Luengo Aguilar

     El presidente es doctor en Ciencias Químicas y director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura; los vocales pertenecen a la Universidad de Zaragoza, estando adscritos a las áreas de conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente (TMA), Ingeniería Química (IQ) y Organización de Empresas (OE), así como el director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente (IQTMA), cumpliéndose así la exigencia de pluralidad recogida en el precepto antes citado. Asimismo, forma parte como profesional de reconocido prestigio la vicepresidenta de la Asociación de Ingeniería Química de Aragón. La composición de la comisión guarda un adecuado equilibrio entre las áreas y materias que han de conformar los contenidos del máster.

     Asimismo, y como invitado a dicha comisión asistió Dña. Eva Francés Pérez, coordinadora del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza.

     La interacción, a nivel interno, entre la comisión de elaboración de esta memoria y el resto de la comunidad académica se ha sustanciado a través del trasiego de información y sugerencias por diferentes vías: directa con los miembros de la comisión, vía Junta de Escuela de la EINA, vía exposición pública por parte del rectorado de la Universidad de Zaragoza y vía revisión por parte del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, previas a su aprobación por su Consejo de Gobierno.

     Los detalles de estos procedimientos responden a la secuencia que se describe a continuación:

     Los procedimientos de consulta internos parten de la constitución de la Comisión encargada de la elaboración de la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Química.  Esta comisión fue designada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su reunión de 7 de febrero de 2013 (BOUZ 1-13 de 20 de febrero de 2013) a propuesta del Rector de la misma.  Dicha constitución tiene lugar en fecha 28 de febrero de 2013 y en ella se designa secretario de la misma y se establece el calendario de actuaciones y planificación de actividades para la elaboración de la memoria.La comisión celebra reuniones con periodicidad quincenal de puesta en común y planificación de actividades. Estas actividades fueron:

• Revisión de normativa general (ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado, Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

• Revisión de normativa autonómica (procedimiento para la implantación, modificación, supresión y renovación de la acreditación de enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón, principios y requisitos que guiarán programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2012-2015)

•   Revisión de normativa propia de la Universidad de Zaragoza

•   Revisión de otros referentes (ANECA, CODDIQ, etc…)

•   Revisión y análisis de la oferta de Másteres Universitarios en Ingeniería Química de las diferentes universidades españolas (Universidad de Vigo, Universidad de Murcia, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla La Mancha, …)

•   Análisis de competencias genéricas y específicas requeridas para el máster, según normativa y de las obtenidas en las diferentes materias por los alumnos del Grado en Ingeniería Química.  Se hace hincapié, en este punto, que la comisión contó en sus sesiones con la participación de la Coordinadora del Grado de Ingeniería Química de la EINA.

•   Análisis histórico de demanda de las diferentes asignaturas optativas en las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza. 

•   Concreción del plan de estudios.  Materias obligatorias.  Materias optativas. 

•   Elaboración y revisión de las fichas de las mismas (competencias, resultados de aprendizaje, contenido, metodología y actividades formativas propuestas).

•   Elaboración y revisión de la Memoria de verificación del Máster para su exposición pública y aprobación por Junta de Escuela de la EINA

•   Elaboración de resumen ejecutivo de la Memoria

•   Elaboración de documento anexo a la memoria conteniendo la propuesta de vinculación de la docencia de las distintas materias o asignaturas a áreas de conocimiento.

     En este proceso se contó, en todo momento, con la interacción con el resto de comisiones elaboradoras de memorias de verificación de másteres de la Escuela, vía equipo de dirección de la misma.  Esto facilitó la coordinación y homogeneización entre titulaciones propuestas de este mismo nivel de estudios.

     El proceso se completa con la elaboración de la memoria económica del Máster por parte de la Administración de la EINA y la remisión de la propuesta conjunta a su Comisión de Garantía de la Calidad de Másteres (CGCM). 

     La Memoria es aprobada por la Junta de Escuela de la EINA(sesión de 10 de julio de 2013) y se procede a su remisión al rectorado de la Universidad de Zaragoza.

     Tras la exposición pública de la Memoria de verificación y la realización de su revisión técnica por parte del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, la comisión de elaboración de dicha Memoria realiza las correcciones oportunas y finaliza su actuación (sesión de 7 de octubre de 2013).

     La memoria de verificación es aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en fecha 11 de noviembre de 2013.

 

  • PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA EXTERNOS

     La consulta externa se ha realizado principalmente por mediación de la Asociación de Ingeniería Química de Aragón (AIQA), siendo su vicepresidenta Ana Luengo Aguilar miembro de la Comisión encargada de la elaboración de la presente memoria, desarrollando su actividad profesional en la empresa de servicios medioambientales FCC ámbito S.A. y teniendo amplio conocimiento de la EINA por ser egresada de la misma en su titulación de Ingeniería Química.

     El procedimiento ha supuesto la remisión de borradores del plan de estudios, en sus diferentes grados de elaboración según descripción de actividades internas realizada previamente, a profesionales de la asociación y la puesta en común con ellos de su adecuación a las necesidades externas según los diferentes ámbitos de actividad laboral de dichos profesionales.  Esta información, debidamente sintetizada y analizada, fue puesta en común en las reuniones periódicas de la comisión interna para la elaboración de la memoria del máster.

     A este procedimiento se suma el contacto directo de los miembros de la comisión con profesionales en diferentes sectores (industria, investigación, administración) y con egresados de la Escuela inmersos en esos sectores y con conocimiento fundado de los planes de estudios de las titulaciones anteriores (carencias de cara a su actual labor, puntos fuertes de su formación, etc…).  Estas aportaciones fueron tenidas en cuenta en diversos estadios de la elaboración de la memoria.

     Las empresas y entidades involucradas según los dos procedimientos anteriores fueron principalmente las incluidas en el siguiente listado.

  • Acciona Agua
  • B.S.H.
  • Curver
  • Facsa
  • FMC Foret
  • Indeconsa
  • Instituto de Carboquímica (CSIC)
  • Instituto Tecnológico de Aragón (DGA)
  • IQE
  • Procter and Gamble
  • Repsol S.A.
  • SABIC
  • Saica
  • SAMCA
  • Schmitz Cargobull Ibérica S.A.

     Adicionalmente, cabe destacar que en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siguiendo la larga tradición de los centros que le dieron origen tras su fusión en el año 2011, se goza de una estrecha relación con la realidad profesional-empresarial del entorno.  Ésta se traduce en numerosas colaboraciones, prácticas en las empresas, contratos de investigación, etc…, siendo un indicativo claro de esta interacción la existencia de numerosas Cátedras Universidad-Empresa promovidas desde la Escuela y dirigidas por profesorado de ésta.  Este ha sido un medio adicional de interacción con el exterior con el que se ha contado en la elaboración de las memorias de másteres de la EINA, vía consultas con dichos profesores y solicitud de su asesoramiento.En este mismo sentido, son muchas las empresas y entidades con las que se han suscrito acuerdos de colaboración en materia docente y con algunas de las cuales se ha interaccionado en la elaboración de la propuesta de memorias de verificación de los másteres de la EINA.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

      La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza es el centro en el que mayor participación hay en los programas de movilidad por parte de los estudiantes.  En la actualidad tiene firmados acuerdos con alrededor de 300 universidades de todo el mundo (1/3 de todos los acuerdos de la UZ), y ofrece anualmente alrededor de 600 plazas para estudiantes de la escuela en España, Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asía y Oceanía.  Durante el curso 2012/2013 participaron en programas de movilidad en la EINA 330 estudiantes españoles y extranjeros.

     Según el Estatuto del Estudiante Universitario (BOE de 31 de diciembre, del RD 1791/2010, de 30 de diciembre), articulo 16.3. b) "los estudiantes de enseñanzas de master podrán participar en programas de movilidad cuya duración será, como máximo, de un semestre para títulos de máster de 60 a 90 créditos y de un curso completo para títulos de master de 90 a 120 créditos”.  La escuela firmará por tanto acuerdos de movilidad para los estudios propuestos de Máster en Ingeniería Química que permita a los estudiantes cursar un semestre en otra universidad. 

     Según comunicación del 26 de Mayo de 2011, la UZ ha establecido una serie de pautas a seguir para implantar procedimientos de movilidad para estudiantes de másteres universitarios.  Siguiendo estas pautas, la EINA establecerá una Normativa de Movilidad para los Estudios de Máster de la EINA, análoga a la ya existente para estudios de grado.

     La Universidad de Zaragoza tiene instituidos una serie de protocolos de actuación en la materia, que vienen definidos por los documentos:

C5-DOC 1: Programa Sicue-Séneca.

C5-DOC 2 y sus anexos: Programa de aprendizaje permanente Erasmus.

     Dichos documentos se encuentran en la página web de la Unidad de Calidad y Racionalización de la Universidad de Zaragoza:

http://www.unizar.es/unidad_calidad/calidad/procedimientos.htm

 

     La EINA dispone de una Oficina de Relaciones Internacionales, que se encarga de gestionar la movilidad de todos los estudiantes salientes y entrantes. 

     Tanto a los estudiantes de la EINA interesados en los programas de movilidad, como a los estudiantes de otras universidades interesados en cursar parte de sus estudios en la EINA,  pueden informarse de los diferentes programas y procedimientos de varias maneras:

     En la página web de la EINA se mantiene actualizada la correspondiente información (en español e inglés) en:

Recientemente se han creado y se mantienen dos páginas en  la red social Facebook:

Hasta la fecha, hay 636 y 95 personas apuntadas respectivamente.  Este medio se añade a la lista de correo EINAMovilidad@listas.unizar.es a la que los estudiantes de la EINA también puede suscribirse, y que a la fecha tiene 712 suscriptores.

 

     Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

     El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

     Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

     Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Programa Tutor de la Universidad de Zaragoza

     En la Universidad de Zaragoza se desarrolla un programa de acción tutorial, regulado por el Documento marco del Proyecto Tutor dentro del Plan integral en Convergencia Europea para los centros de la Universidad de Zaragoza. La actividad central del Proyecto Tutor la constituyen las tutorías personales de apoyo y seguimiento. Es importante destacar que no se trata de las tutorías académicas convencionales.  El profesor tutor tiene a su cargo un grupo reducido de estudiantes, que no deben ser alumnos de su asignatura, y se convierte en formador y orientador del estudiante, realizando las siguientes funciones:

  • a) Función informativa. Proporcionar fuentes de información y recursos que les puedan ser útiles para sus estudios.
  • b) Función de seguimiento académica y de intervención formativa.
  • c) Efectuar un seguimiento del rendimiento del estudiante, colaborar en la mejora de los procesos de aprendizaje y estimular el rendimiento y la participación en actividades relacionadas con su formación.
  • d)Función de orientación. Ayudar al alumno a planificar su itinerario e informarle de las posibilidades que tiene al terminar los estudios.

Los objetivos generales de la tutoría son:

  • Facilitar el progreso del alumno en las etapas de desarrollo personal, proporcionándole técnicas y habilidades de estudio y estrategias para rentabilizar mejor el propio esfuerzo.
  • Favorecer la integración en el centro.
  • Ayudar al estudiante a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades.
  • Reforzar el espíritu crítico de los estudiantes con respecto a su propia actitud ante los estudios y su futura profesión.
  • Reforzar el realismo en relación al propio trabajo y sentar así las bases de una correcta autoevaluación.
  • Detectar problemas académicos que puedan tener los estudiantes y contribuir a su solución.

Participación del centro en el Proyecto Tutor

     La actual Escuela de Ingeniería y Arquitectura, fue pionero en la implantación del Proyecto Tutor en la Universidad de Zaragoza. Esta experiencia, que se inició en el curso 1995-1996, está actualmente consolidada y extendida a todos los centros de la Universidad de Zaragoza. El curso 2003-04 se puso en marcha la edición renovada de estas acciones tutoriales, cuyos puntos centrales se han enumerado arriba. En particular, el profesor tutor:

  • Ofrece apoyo e información a los alumnos sobre diferentes servicios del centro y de la Universidad.
  • Facilita el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Identifica aspectos que interfieren en el desempeño académico del alumno.
  • Orienta sobre los métodos de estudio universitario.
  • Fomenta la participación del alumno en actividades de mejora de su formación.
  •  Realiza el seguimiento académico del estudiante.

     La experiencia del programa de acción tutorial ha resultado satisfactoria, tanto para los alumnos como para los profesores tutores. Para los primeros, supone una oportunidad y una herramienta más en la que apoyarse en su trayectoria académica y personal, encontrando en su tutor un profesional de la docencia y un rostro humano en el ambiente universitario. Para los segundos (y por extensión para el centro) representa un instrumento valioso para seguir el proceso de adaptación y progreso de los estudiantes y ayudar a mejorar el rendimiento académico.

Programa Mentor de la Universidad de Zaragoza

     El Programa Mentor es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, que pretende extender la experiencia piloto desarrollada en el curso 2010-2011 a todos los centros y facultades de la Universidad de Zaragoza que deseen participar en la iniciativa.

    El objetivo del Programa Mentor es involucrar a estudiantes de últimos cursos en el acompañamiento académico a estudiantes de nuevo ingreso, como complemento a las actividades de orientación que vienen ejerciendo los profesores de los distintos programas de acción tutorial de la Universidad.

     Las direcciones y decanatos de centros y facultades seleccionan a los estudiantes mentores de acuerdo a la convocatoria que facilita el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, seleccionan los grupos de estudiantes mentorizados, facilitan los medios para la celebración de las reuniones, supervisan la realización de las acciones que se proponen a los mentores, y promueven las iniciativas complementarias que sean de interés para facilitar la integración de los estudiantes de nuevo ingreso en sus estudios universitarios. Cuentan con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación para la formación, seguimiento y evaluación de las tareas de mentoría.

     El ICE pone a disposición del Programa Mentor un sistema de registro online de actividades en la web www.unizar.es/ice, que permitirá el seguimiento de las reuniones de mentoría realizadas por los estudiantes mentores con los alumnos mentorizados. La información correspondiente está a disposición de los vicedecanos/ subdirectores de estudiantes de los centros de la Universidad de Zaragoza, y también de los coordinadores de titulación, para aportar información adicional en los procesos de coordinación, evaluación y mejora de las titulaciones.

Servicio de Asesorías para Jóvenes de la Universidad de Zaragoza

     Este servicio es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza y ofrece asesoría jurídica, psicológica y sexológica.

     Las asesorías, atendidas por  profesionales de la máxima cualificación, están destinadas a jóvenes menores de 30 años. Ofrecen orientación ante los problemas que puedan surgir así como ayuda en la toma de decisiones que pueden ser claves para  su futuro.

     La utilización de las Asesorías es gratuita, anónima y personalizada, pudiendo realizarse consultas mediante entrevista personal, consulta telefónica o por correo electrónico. Las consultas a la Asesoría para Jóvenes en la Universidad de Zaragoza, se atenderán previa cita, que se solicitará en la Secretaría personalmente, por teléfono o por correo electrónico. Asimismo, se pueden realizar consultas a través de los siguientes correos electrónicos:

     Además de la asesoría personalizada, se ofrecen los cursos-talleres y la colección "Sal de Dudas", donde se tratan temas de interés general y se presentan los recursos disponibles.

Ubicación: Universidad de ZaragozaCampus Pza. San Francisco, Residencia de Profesores, 4º derecha, Calle Pedro Cerbuna, 12 (esquina c/Domingo Miral).Teléfono: 976 761 356Internet: www.unizar.es - correo electrónico: asesoria@unizar.esCampus Río Ebro (Edificio Torres Quevedo) con idéntico e-mail y teléfono de contacto.
Ayuntamiento de Zaragoza-CIPAJ:Casa de los Morlanes, Plaza de San Carlos, 4.Teléfono: 976 721 818Internet: www.cipaj.org - correo electrónico: cipaj@ayto-zaragoza.es

Talleres de habilidades y competencias profesionales

     La dirección del centro inició en el curso 2007-08 y en colaboración con Universa una iniciativa orientada a la formación de los alumnos en habilidades y competencias profesionales. Incluye la realización de talleres con temática relacionada con: inteligencia emocional, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, gestión del estrés y gestión del tiempo Desde entonces se han celebrado dos ediciones cada año (otoño/primavera), ofreciendo 3-4 talleres con una duración de entre 3 y 4 h cada uno para estudiantes de ingeniería y arquitectura. Esta acción no pretende en ningún modo repetir contenidos formativos propios de las titulaciones a las que va dirigido, sino más bien complementar o reforzar aspectos que pueden fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes a la hora de afrontar su paso por la carrera y frente al mercado laboral.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

     El personal que participará en las labores docentes pertenece a 11 áreas de conocimiento, todas ellas con profesorado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

     Cabe indicar que el 90% del personal docente son doctores.  Pertenecen a los departamentos de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente  (https://iqtma.unizar.es/), Ingeniería de Diseño y Fabricación (http://didyf.unizar.es/), Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos (http://www.unizar.es/dctmf/), Ingeniería Mecánica (Departamento Ingeniería Mecánica (unizar.es)), Dirección y Organización de Empresas ( Dirección y Organización de Empresas (unizar.es)), Física de la Materia Condensada (http://fmc.unizar.es/), Química Física (http://www.unizar.es/institucion/departamento?id=2012) y Métodos Estadísticos (http://metodosestadisticos.unizar.es/).

     El profesorado de las áreas relacionadas es muy activo en investigación y desarrollo, perteneciendo a diversos institutos universitarios de investigación, como el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) (http://i3a.unizar.es/), Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) (Inicio - Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (unizar-csic.es)), Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) (http://iuca.unizar.es/), IUI Mixto Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) (CIRCE | Centro Tecnológico en I+D+i (fcirce.es)) y Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC) (http://www.litec.csic.es/).

     La plantilla de personal docente e investigador (PDI) del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente es la responsable de la mayor parte de la docencia a impartir en el Máster. En promedio, el encargo docente que supone su participación en las tareas docentes del Máster se estima que es cercano al 75% del encargo total del Máster. Todos los profesores están vinculados a tiempo completo y su dedicación docente al título de Máster Universitario en Ingeniería Química supondrá aproximadamente un 15% y 13% de la disponibilidad ordinaria del área de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, respectivamente. En el resto de áreas participantes en la docencia del Master la dedicación es menor del 2%.

     La actividad docente del profesorado del citado Departamento es extensa y estable además de reconocida. Los 21 profesores del área de Ingeniería Química tienen reconocidos por la Universidad de Zaragoza, a fecha de septiembre de 2013, un total de 130 trienios y 72 quinquenios de méritos docentes, siendo 50 el número de trienios y 28 el número de quinquenios de los 8 profesores (excluidos los profesores asociados) del área de Tecnologías del Medio Ambiente en esta misma fecha.

     La actividad investigadora en este Departamento es muy intensa como lo refleja el hecho de ser puntero en la Universidad de Zaragoza en la cuantía total de la financiación conseguida por proyectos o contratos de investigación, a pesar de su tamaño relativamente pequeño.  Los 20 doctores del área de Ingeniería Química tienen reconocidos, a fecha de junio de 2013, un total de 46 sexenios de investigación por la CNEAI, siendo 19 el número de sexenios de los 7 doctores del área de Tecnologías del Medio Ambiente en esta misma fecha.  Esta actividad se aglutina en torno a grupos de investigación, existiendo según la tipología de la Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo del Dpto. de Ciencia, Tecnología y Universidad, del Gobierno de Aragón, los siguientes grupos consolidados de investigación:

  • Grupo de Calidad y Tratamiento de Aguas
  • Grupo de Catálisis, Separación Molecular e Ingeniería del Reactor
  • Grupo de Procesos Termoquímicos
  • Grupo de Películas y Partículas Nanoporosas

Las líneas de investigación en las que existe actividad por parte de estos grupos son básicamente (https://iqtma.unizar.es/investigacion):

  • Tratamiento Termoquímico de Residuos: Pirólisis, Gasificación, Combustión
  • Ingeniería de Reactores Catalíticos
  • Nuevos Materiales para Separaciones y Catálisis
  • Reducción de NOx y Reacciones Homogéneas en Fase Gas
  • Seguridad y Análisis de Riesgos Industriales
  • Tratamiento y Caracterización de Vertidos y Aguas Naturales
  • Tecnología de los Alimentos

     Las demás áreas tienen una menor participación, en todos los casos inferior al 10% del encargo docente total del Máster.

     Se puede concluir que se cuenta con suficiente profesorado y de experiencia acreditada para asegurar una enseñanza de Máster de calidad.

     Indudablemente, el conocimiento de la realidad profesional por parte del conjunto del profesorado involucrado en los estudios de máster universitario, directa o indirectamente, redunda en un claro beneficio para los estudiantes, al disponer éstos de perspectivas prácticas y de aplicación en relación a las competencias que adquiere durante sus estudios.

     En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siguiendo la larga tradición de los centros que le dieron origen tras su fusión en el año 2011, se identifica claramente la presencia tanto de un "tutor de la entidad colaboradora", en la que el estudiante realiza sus prácticas externas, como de un "tutor académico" en la Universidad, asignándoles roles diferenciados:

• El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la universidad.

• El tutor académico será preferentemente un profesor de la universidad que imparta docencia en la misma rama de conocimiento de la enseñanza cursada.

La pluralidad de enfoques proporcionados por ambos tutores así como la supervisión conjunta de la tarea del estudiante, sin duda enriquece su formación, reduciendo el tradicional salto entre el mundo profesional y el académico.

     Los técnicos de laboratorio involucrados en los laboratorios de docencia de la titulación, están adscritos al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente: 1 Técnico Diplomado, 1 Técnico Especialista y 1 Oficial de Laboratorio.  Su dedicación media al título es del 15%.  Estos se completan con1 Técnico Especialista adscrito al Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, involucrado en los laboratorios docentes del área de Ingeniería de Procesos y Fabricación que intervienen en la docencia del Máster. Su dedicación aproximada al título es del 8%.

     Aparte, los laboratorios de investigación en los que se realizarán las labores experimentales correspondientes a las asignaturas de Prácticas de laboratorio tuteladas (Prácticas externas para el itinerario investigador) y Trabajo fin de máster (en su versión de carácter investigador) están asistidos por el personal disponible en los grupos de investigación responsables de dichos laboratorios.