Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas




Por qué cursar esta titulación

La finalidad del Master es proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión docente con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Real Decreto 1393/2007, el Real Decreto 1834/2008, y en la Orden ECI 3858/2007 de 27 de diciembre.

En este sentido, se articulan las competencias en:

- Saber: Además de la formación específica sobre el campo de conocimiento correspondiente a la especialidad, los docentes precisan de conocimientos diversos relacionados con la psicología educativa, con el currículo específico de la especialidad, con el desarrollo de competencias en el alumnado, con la metodología y didáctica de su especialidad, la evaluación, la atención a la diversidad y la organización de centros, entre otros.

- Saber ser / saber estar: Gran parte de los retos que se les plantean a los docentes actualmente tienen que ver con el ámbito socio-afectivo y los valores. Si pretendemos un desarrollo integral de los alumnos es necesario formar un profesorado capaz de servir de modelo y con la inteligencia emocional necesaria para plantear y resolver situaciones de forma constructiva.

Además, la profesión docente abarca también las relaciones con otros sectores de la comunidad educativa (otros docentes, familias, instituciones, etc.) en los que las habilidades sociales tendrán gran trascendencia.

- Saber hacer: A partir de todos los aprendizajes anteriores, no hay que olvidar que estamos defendiendo una cualificación profesional, por lo tanto, la finalidad del proceso formativo tiene que ser que los alumnos del Máster desarrollen las competencias fundamentales para su adecuado ejercicio profesional; que sepan resolver los retos que les planteará el proceso educativo no sólo aplicando los conocimientos adquiridos sino creando nuevas respuestas a las nuevas situaciones. Y no hay mejor forma de aprender a hacer que haciendo, por lo que las enseñanzas del Máster deben ser, en su planteamiento didáctico, coherentes con la perspectiva que se pretende transmitir, y articular de manera adecuada la formación teórica y la práctica en los distintos contextos educativos.

Para más información académica, administrativa y programas de movilidad se deriva a:

https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/master-profesorado-secundaria


Perfil recomendado

Este máster es necesario para impartir docencia en niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Es requisito previo para acceder al Máster es requisito imprescindible acreditar un nivel B1 de idioma moderno según el  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).io Nivel B1 de idioma.

Criterios de acceso para elegir especialidad:

  • 1. Acceso directo a aquellas titulaciones exentas de la prueba de acceso conforme a lo detallado en el Anexo 1 que se figura al pie. Se considerarán en pie de igualdad con las anteriores, aquellas titulaciones no contempladas en la relación en las que estén acreditados más de 60 créditos relacionados con la materia de la especialidad.
  • 2. Aquellas titulaciones que no contemplen el reconocimiento de 60 créditos en la especialidad del máster a la que se quiera acceder deberán realizar la prueba de acceso establecida en la memoría de verificación de máster.
  • 3. En los casos en que exista concurrencia competitiva en el proceso de admisón entre las titulaciones contempladas en los apartados 1 y 2, tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado titulaciones de acceso directo (anexo 1), de forma que los que hayan superado la prueba de acceso (apartado 2) podrán ser admitidos siempre y cuando queden plazas libres en la especialidad.

 

 

ESPECIALIDAD DEL MÁSTER

  

Anexo 1

TITULACIONES QUE DAN ACCESO DIRECTO AL MÁSTER - CURSO 2015/2016

 

Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
Diplomado en Educación Social
Diplomado en Empresariales
Diplomado en Estadística
Diplomado en Gestión y Administración Pública
Diplomado en Graduado Social
Diplomado en Relaciones Laborales/Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Diplomado/Grado en Trabajo Social
Diplomado/Grado en Turismo
Grado en Finanzas y Contabilidad
Grado en Gestión y Administración Pública
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Graduado en Psicología
Ingeniero en Informática/Grado en Ingeniería Informática
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática 
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
Licenciado en Administración de Empresas/Grado en Administración y Dirección de Empresas
Licenciado en Ciencias del Trabajo
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
Licenciado/Grado en Derecho
Licenciado/Grado en Economía
Programa conjunto-Grado en Derecho/Grado en Administración y Dirección de Empresas
Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
Grado en Biotecnología
Licenciado/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero de Minas
Ingeniero de Montes
Ingeniero Técnico Agrícola
Licenciado en Biología
Licenciado en Bioquímica
Licenciado/Grado en Geología
Licenciado/Grado en Medicina
Licenciado/Grado en Veterinaria
Dibujo y Artes Plásticas para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Artes Plásticas y Diseño).
Arquitecto Técnico/Grado en Arquitectura Técnica
Estudios superiores de Diseño Gráfico
Grado en Estudios en Arquitectura
Graduado en Arquitectura
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero Industrial
Licenciado/Graduado en Bellas Artes
Título Superior de Cerámica
Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad Arqueología, Escultura, Pintura, Textiles o Documento Gráfico.
Título Superior del Vidrio
Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato. 
Diplomado en Empresariales
Grado en Finanzas y Contabilidad
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Ciencias del Trabajo
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
Licenciado/Grado en Derecho
Licenciado/Grado en Economía
Programa conjunto-Grado en Derecho/Grado en Administración y Dirección de Empresas
Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.  
Licenciado/Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Maestro en Educación Física
Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
Licenciado/Graduado en Filosofía
Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
Diplomado/Grado en Óptica y Optometría
Grado en Biotecnología
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ingeniería Química

Ingeniero Industrial
Ingeniero Químico
Ingeniero Técnico Industrial (Química Industrial)
Licenciado en Bioquímica
Licenciado en Farmacia
Licenciado en Física/Grado en Física
Licenciado en Química/Grado en Química

Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato. 
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Licenciado en Geografía
Licenciado en Humanidades
Licenciado/Graduado en Historia
Licenciado/Graduado en Historia del Arte
Imagen y Artes para Formación Profesional.  
Arquitecto Técnico/Grado en Arquitectura Técnica
Estudios Superiores de Diseño Gráfico
Estudios Superiores de Restauración
Grado en Arquitectura
Grado en Estudios en Arquitectura
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial
Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias forestales
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial
Licenciado/Grado en Periodismo
Licenciado/Graduado en Bellas Artes
Latín y Griego para E.S.O. y Bachillerato. 
Licenciado en Filología Clásica/Grado en Estudios Clásicos
Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato. 
Licenciado/Grado en Filología Hispánica
Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas - francés/Inglés
Diplomado en Traducción e Interpretación
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Lenguas Modernas. Francés
Grado en Lenguas Modernas. Inglés
Licenciado en Filología Francesa
Licenciado en Filología Inglesa
Maestro en Lengua Extranjera (Francés)
Maestro en Lengua Extranjera (Inglés)
Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato. 
Diplomado en Estadística
Ingeniero Aeronáutico
Ingeniero de Telecomunicación
Ingeniero Industrial
Ingeniero Informático
Ingeniero Técnico de Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero Técnico Naval y Oceánico
Ingeniero Técnico Químico
Licenciado/Grado en Física
Licenciado/Grado en Matemáticas
Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música
Maestro en Educación Musical
Profesor Superior de Música (en cualquiera de las especialidades establecidas en el R.D. 2618/1966 de 10 de Septiembre)
Profesor Superior de Música o Danza (cualquiera de las especialidades, según establece el artículo 54.3 de la LOE)
Todas las Titulaciones declaradas equivalentes al Título superior de Música según R.D. 1542/1994 de 8 de Julio
Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato 
Grado en Psicología
Grado en Pedagogía 
Licenciado en Pedagogía  (ver rec. de créditos)
Licenciado en Psicopedagogía  (ver rec. de créditos)
Maestro (todas especialidades o menciones)
P.Químicos, Sanitarios,de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios, de Servicios a la Comunidad para F. P.  
Diplomado /Grado en Nutrición Humana y Dietética
Diplomado en Educación Social
Diplomado en Máquinas Navales
Diplomado en Navegación Marítima
Diplomado en Radioelectrónica Naval
Diplomado/Grado en Óptica y Optometría
Diplomado/Grado en Trabajo Social
Diplomado/Graduado en Enfermería
Diplomado/Graduado en Fisioterapia
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Fisioterapia
Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Psicología
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Químico/Grado en Ingeniería Química
Ingeniero Técnico Agrícola(todas las especialidades)
Ingeniero Técnico Forestal(todas las especialidades)
Ingeniero Técnico Industrial (Química)
Ingeniero Técnico Naval, (todas las especialidades
Licenciado en Bioquímica
Licenciado/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciado en Farmacia
Licenciado/Grado en Medicina
Licenciado en Odontología/Grado en Odontología
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
Licenciado/Grado en Química
Licenciado/Grado en Veterinaria
Maestro (todas especialidades o menciones)
 
 
 
Procesos Industriales para Formación Profesional  
Arquitecto Técnico/Grado en Arquitectura Técnica
Diplomado en Máquinas Navales
Diplomado en Navegación Marítima
Diplomado en Radioelectrónica Naval
Grado en Arquitectura
Grado en Estudios en Arquitectura
Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica y Automática
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Mecatrónica
Ingeniero Industrial
Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades)
Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades)
Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades)
Ingeniero Técnico de Obras Públicas (todas las especialidades)
Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades)
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
Ingeniero Técnico en Topografía
Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades)
Ingeniero Técnico Industrial(todas especialidades)
Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades)
Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
Arquitecto Técnico/Grado en Arquitectura Técnica
Diplomado en Estadística
Diplomado en Máquinas Navales
Diplomado en Navegación Marítima
Diplomado en Radioelectrónica Naval
Grado en Arquitectura
Grado en Estudios en Arquitectura
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica y Automática
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Grado en Ingeniería Mecatrónica
Ingeniero de Telecomunicaciones
Ingeniero en Informática/Grado en Ingeniería Informática
Ingeniero Industrial
Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Construcciones civiles)
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (Sistemas Electrónicos)
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
Ingeniero Técnico Industrial (Electricidad)
Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial)
Ingeniero Técnico Industrial (Mecánica)/Grado en Ingeniería Mecánica
Ingeniero Técnico Industrial (Química)/Grado en Ingeniería Química
Licenciado en Física/Grado en Física
Licenciado en Matemáticas/Grado en Matemáticas
Licenciado en Química/Grado en Química

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)

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  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que no requieran un grado concreto (Ingeniero Agrónomo, Industrial, de Telecomunicaciones, Aeronáutico, de Caminos, Canales y Puertos, etc..), se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.


  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que requieran un grado concreto (Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario) es necesario estar en posesión del título de máster específico. Para acceder a dichos títulos de máster es necesario estar en posesión del título español de Licenciado/Graduado recogidos en el  Anexo I del RD 967/2014.

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.

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Para acceder al Máster es requisito imprescindible acreditar un nivel B1 de idioma moderno según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).



Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Este título atiende la demanda de los estudiantes que quieran orientarse profesionalmente hacia la docencia en niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñazas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, y responde a la obligatoriedad de cursar estudios de Máster específicos de formación del profesorado, para ejercer la docencia en estos ámbitos, dispuesta en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.), el Real Decreto 1393/2007, el Real Decreto 1834/2008, según la regulación establecida para estudios de Máster en la Orden 3858/2007 de 27 de diciembre.

Según el art. 17.4 del Real decreto1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, la admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster. A su vez, a través de este Máster se puede lograr una formación de inicio a la investigación básica que permita a los estudiantes el acceso a los estudios de doctorado, siempre que reúnan los requisitos para ello. Y en general, con este Máster el alumno puede añadir un aspecto a su formación continua a lo largo de la vida.

El Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias en su artículo 10, señala que las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Las enseñanzas de este Máster Universitario cumpliría con las características antes mencionadas por cuanto: supone una formación más avanzada que la obtenida en los diferentes Grados de los que proceden los estudiantes; tiene un carácter de especialización didáctica así como multidisciplinar en tanto que integra disciplinas correspondientes a diferentes áreas de conocimiento; y está orientado a la especialización profesional docente, sin ignorar la tarea de investigación educativa desarrollada en la actividad de los docentes.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

(en blanco)


Qué se aprende

Tal y como se expone en el Real Decreto 1393/2007 y en la Orden ECI 3858/2007 de 27 de diciembre, los objetivos de aprendizaje a conseguir son los siguientes:

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

• Competencias específicas fundamentales:

1.  Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades.

2. Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares.

3. Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.

4. Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.

5. Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

 

Competencia específica 1. Contexto de la actividad docente: Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades. Comprende dos grandes bloques o materias que se interrelacionan estrechamente:

1.1. El centro educativo y la profesión docente:

1.1.1. Analizar y valorar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectiva e interrelación con la realidad social de cada época.

1.1.2. Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual; sus competencias; y el perfil del profesor de cada una de las enseñanzas.

1.1.3. Aceptar y comprender la necesidad de un compromiso ético basado en la capacidad de crítica y autocrítica y en la capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

1.1.4. Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

1.1.5. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.

1.1.6. Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida de alumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

1.13. Diseñar y realizar actividades formales que contribuyan a la participación en la evaluación, la investigación y la innovación educativas, con el fin de fomentar el trabajo en equipo docente y entre equipos.

1.2. El contexto social y familiar del proceso educativo

1.2.1. Describir, relacionar e interpetar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

1.2.2. Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectiva integrada.

1.2.3. Tras una reflexión sobre el concepto de “comunidad escolar” y las características y aportaciones que pueden realizar sus diferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscar cauces que favorezcan la interacción y comunicación entre ellos.

1.2.4. Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades; vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural, inclusiva y tolerante.

1.2.5. Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias que necesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual; mejorar su bienestar personal y social; y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales.

1.2.6. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.

1.2.7. Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro.

 

Competencia específica 2. Interacción y convivencia en el aula: Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares. Comprende:

2.1. Identificar y comprender las características de los estudiantes, sus contextos sociales y los factores que influyen en la motivación por aprender

2.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

2.3. Desarrollar habilidades psicosociales que ayuden a cada persona y a los grupos en sus procesos de aprendizaje.

2.4. Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula.

2.5. Identificar y valorar métodos efectivos de comunicación con los alumnos. Profundizar en los problemas de comunicación y en sus soluciones. Reflexionar sobre las actitudes que favorecen un clima positivo de diálogo. Proporcionar recursos prácticos y estrategias concretas para reeducar pautas inadecuadas.

2.6. Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula.

2.7. Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado.

2.8. Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición. Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo.

2.9. Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula.

2.10. Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad.

2.11. Desarrollar estrategias que permitan la prevención y resolución de conflictos.

2.12. Identificar, reconocer y aplicar las bases fundamentales de la tutoría y la orientación, y planificar, implementar y evaluar estrategias adaptadas al alumnado y a las familias, con la finalidad de mejorar el desarrollo y progreso personal y profesional y de facilitar la continuidad de la vida académica y/o la transición a la vida laboral.

2.13. Desarrollar  la capacidad de observación del alumno para que le permita, mediante la utilización de instrumentos y técnicas adecuadas, el análisis sistemático de los distintos grupos en diferentes situaciones y contextos.

 

Competencia específica 3. Procesos de enseñanza-aprendizaje: Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo. Comprende:

3.1. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

3.2. Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.

3.3. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

3.4. Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida; les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales.

3.5. Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprenizaje.

3.6. Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

 

Competencia específica 4. Diseño curricular e instruccional y organización y desarrollo de las actividades de aprendizaje: Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia. Esta gran competencia se analiza en tres grandes bloques de subcompetencias:

4.1. Competencias relativas al diseño curricular:

4.1.1. Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4.1.2. Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye:

- Fundamentos epistemológicos del diseño curricular en Educación Secundaria; estructura y elementos del currículo. Organización y distribución de los contenidos en las etapas educativas; valores, procedimientos y contenidos específicos; evaluación y evaluación diagnóstica; programas de diversificación curricular y de iniciación profesional; Programa de Aprendizaje Básico aragonés.

- Analizar y valorar el sentido del termino competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida

4.1.3. Adecuar el diseño curricular al contexto educativo:

- De los fines educativos de la Ley Orgánica a los objetivos y competencias de la etapa marco, Currículo de la Comunidad y contexto educativo del centro. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

4.1.4. Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo.

4.1.5. Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo.

4.1.6 Analizar y evaluar qué contenidos (información, modelos, teorías o procedimientos propios de la disciplina) son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular de la asignatura, y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica. En esta competencia se subsumen las comprendidas en la Orden 3858/2007 de “Comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente. Comprender y cuestionar las líneas teóricas más destacadas en la interpretación de la disciplina. Identificar y saber aplicar búsquedas básicas de información para la investigación en la materia. Comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Comprender y cuestionar la historia curricular y las teorías recientes sobre estas materias, como conocimiento educativo, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.”

4.2. Competencias relativas al diseño instruccional:

4.2.1. Analizar los criterios para el diseño de buenas actividades de aprendizaje y sistemas de evaluación, en función de las teorías y modelos más aceptados y los principios de las diferentes metodologías de aprendizaje y, en particular, aquellas relacionadas con el aprendizaje de competencias. Incluye: comprender y valorar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias; identificar y comprender diferentes metodologías que fomentan la actividad y la colaboración, así como los elementos y técnicas que llevan a la practica los supuestos teóricos que las fundamentan; identificar y comprender diferentes estrategias didácticas y habilidades docentes necesarias para introducir tales metodologías en las aulas; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes; analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos; reconocer y aplicar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales; conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de evaluación de los aprendizajes; conocer métodos de evaluación diversos; planificar la evaluación de los aprendizajes; y seleccionar métodos de evaluación en función de la naturaleza del objeto a evaluar.

4.2.2. Valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como apoyo a las metodologías activas y colaborativas. Evaluar los criterios de utilización más adecuados en función de las materias, los objetivos de aprendizaje y los diferentes contextos.

4.2.3. Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarollados.

4.2.4. Transformar los currículos en programaciones didácticas y éstas en programas de actividades y de trabajo mediante el diseño práctico de actividades de aprendizaje en las materias específicas de la especialidad, aplicando los criterios de calidad y variedad metodológica, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la materia, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes y siguiendo los criterios emanados del conocimiento de las características y problemas específicos del aprendizaje de esas materias y las diferentes estrategias y procedimientos para abordarlos.

4.2.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, analizar y evaluar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

 4.3. Competencias relativas a la organización y desarrollo de las actividades de aprendizaje:

4.3.1. Analizar las claves de un buen entorno de aprendizaje y evaluar casos prácticos a partir de los principios de accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, fomento de una actividad cognitiva intensa, riqueza de herramientas y experiencias y atención a la diversidad cognitiva. Todo ello, utilizando el potencial de las TIC, la imagen, los audiovisuales y las aplicaciones multimedia. Incluye: integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje; analizar, valorar y establecer criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

4.3.2. Analizar los criterios y procedimientos para organizar y gestionar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y la evaluación formativa.

4.3.3. Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos.

 

Competencia específica 5. Evaluación y mejora de la docencia: Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

5.1. Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.

5.2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.

5.3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.

5.4. Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.


Presentación general del plan de estudios

El Máster comprende una serie de materias genéricas, materias correspondientes a la especialidad elegida, materias optativas y 3 Practicum, propuestas en 18 especialidades (plazas y turnos por especialidad):

 1. Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional.

 2. Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato.

 3. Dibujo y Artes Plásticas para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales (Diseño y Artes Plásticas). (Se imparte en Teruel).

 4. Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato.

 5. Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas. (Se imparte en Huesca).

 6. Filosofía para E.S.O. y Bachillerato.

 7. Física y Química para E.S.O. y Bachillerato.

 8. Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato.

 9. Imagen y Artes para Formación Profesional. (Vinculada a Dibujo y Artes).

10. Latín y Griego para E.S.O. y Bachillerato.

11. Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato.

12. Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas - dos opciones: inglés y francés.

13. Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato.

14. Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales (Música).

15. Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato.

16. Procesos Industriales para Formación Profesional.

17. Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo- Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional.

18. Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato.

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
36
Optativas
8
Prácticas externas (si se incluyen)
10
Trabajo fin de Máster
6
Total
60

 

BLOQUES

 

 

MÓDULOS

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

MATERIAS

ECTS

 

 

 

Formación genérica

(18 cred.)

M1. Contexto de la actividad docente.

Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y objetivos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades.

• La profesión docente y el Centro educativo: organización, proyectos y actividades. (2c.)

• El contexto social y familiar del proceso educativo (2 c.)

4

M2. Interacción y convivencia en el aula.

Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares.

• Psicología y desarrollo de la personalidad (2c.)

• Tutoría y orientación (2c.)

• Interacción y comunicación en el aula (2 c.)

6

M3. Procesos de enseñanza-aprendizaje

Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.

• Fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje (4 c.)

4

Optativas M1 M2, M3. (obligatorio elegir una)

Profundización en aspectos específicos de las competencias fundamentales de los Módulos 1, 2 y 3. A elegir una asignatura (todas ellas de 4) créditos de las materias de la derecha.

• M1: La igualdad desde una perspectiva de género. (4 c.)

• M2: Prevención y resolución de conflictos (4c.)

• M2: Educación emocional en el profesorado (4 c.)

• M2: Atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. (4c)

• M3: Habilidades del pensamiento (4 c.)

4

Formación específica

(26 cred.)

M4. Diseño curricular en las materias de la especialidad de…

Planificar y diseñar las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia. Subcompetencias del Bloque 1, relacionadas con el diseño curricular.

 

• Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de… (3 c.)

• Contenidos disciplinares para la materia de…  (elegir una de las correspondientes a la especialidad) (4 c.)

7

M5. Diseño y desarrrollo de actividades de aprendizaje en la especialidad de…

Planificar y diseñar las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia. Subcompetencias de los Bloques 2 y 3, relacionadas con el diseño instruccional y a la organización y desarrollo de actividades de aprendizaje

• Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en el ámbito de la especialidad (4 c.)

• Diseño y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la especialidad (8 c., excepto 4c. para F.P.)

• Entorno productivo (sólo F.P.)(4 c.)

12

M6. Eval. e innovación docente, e investig. educativa en la especialid

Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

• Evaluación e innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la especialidad de… (3c.)

3

Optativas  de módulos específicos

M4 M5, M6. (obligatorio elegir una)

Complementos de formación disciplinar adicionales relacionados con la especialidad cursada.

Valorar y aplicar de forma adecuada el potencial de las TIC para el aprendizaje

• M4: Contenidos disciplinares para la materia de… (diferente de la obligatoria) (4 c.)

• M5: Diseño de material para la educación a distancia (4c.).

• M5: Enseñanza del español como lengua de aprendizaje para el alumnado inmigrante (4c)

• M5: Educación Secundaria para personas adultas (4)

• M5: TIC para el aprendizaje (4c.)

• M5: Recursos didácticos para la enseñanza de materias en lengua extranjera (inglés y francés) (4c.)

• M5: Habilidades comunicativas para profesores (4c.)

4

Formación Practicum

(16 cred.)

Practicum I

Las competencias específicas fundamentales 1, 2 y 3 que han sido tratadas en los módulos 1, 2 y 3. Incluye el desarrollo de una parte del Trabajo de Fin de Máster (Modalidad A).

Integración y participación en el Centro y fundamentos del trabajo en el aula.

4

Precticum II

La competencias específica fundamental 4, abordada, en sus diferentes dimensiones, en los módulos 4 y 5. Incluye el desarrollo de una parte del Trabajo de Fin de Máster (Modalidad A).

Diseño curricular y actividades de aprendizaje en el ámbito de la especialidad de...

 

 

8

Practicum III

La competencias específica fundamental 5, abordada en el módulo 6. Incluye el desarrollo de una parte del Trabajo de Fin de Máster (Modalidad A) y su presentación y defensa final

Evaluación e innovación de la docencia e investigación educativa en el ámbito de la especialidad de...

4

CRÉDITOS TOTALES

 

 

 

60

 

 Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En primer lugar, se ha querido que los referentes externos más importantes se encontrasen integrados dentro de la propia Comisión de trabajo. En este sentido son miembros de la Comisión, tres personas procedentes de la Administración Educativa (Gobierno de Aragón) que además representan y conocen el mundo de la Secundaria y Bachillerato, por un lado, y el de la Formación Profesional, por otro. Además, integran la Comisión un profesor de secundaria (antiguo estudiante del CAP), un representante de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Además, se han consultado formalmente un buen número de expertos externos, entre los que se encuentran profesionales vinculados a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón; profesores y catedráticos de las Universidades de Granada,  Barcelona, Autónoma de Barcelona y Pontificia de Comillas; profesores y orientadores de Institutos de Educación Secundaria; y expertos vinculados al Ministerio de Educación u otros organismos públicos.

Por último se ha realizado una consulta formal al Consejo Escolar de Aragón para que dictamine sobre el presente diseño y proponga cuantas mejoras considere oportunas. Sus propuestas han sido estudiadas con detalle y, en gran medida, incorporadas al presente diseño de Máster.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La Comisión para la elaboración del presente diseño se dispuso ya con una composición muy abierta e interdisciplinar en la que estuvieran representados no sólo los Departamentos y Centros directamente relacionados con los temas educativos, sino también todos aquellos Centros de donde presumiblemente van a proceder una parte importante de los estudiantes de este Máster y los Departamentos implicados en la formación disciplinar complementaria prevista en la normativa y recogida en este diseño de título. De este modo, la propia Comisión contó, desde su interior, con una gran variedad de perspectivas y vías de consulta ulteriores.

Además de esto, se han realizado numerosas consultas a profesores expertos en las diferentes materias de los diferentes Departamentos con relación en el tema. Se adjunta una relación de los Departamentos de procedencia del profesorado  consultado:

- Psicología y Sociología, Ciencias de la Educación, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales.

- Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia del Arte, Ciencias de la Antigüedad, Historia Medieval, Historia Moderna y Contemporánea, Ciencias de la Documentación e Hª de la Ciencia, Filología Inglesa y Alemana, Filología Francesa, Filología Española, Lingüística General e Hispánica.

- Matemáticas, Matemática Aplicada, Física Aplicada, Química Analítica, Química inorgánica,  Ciencias de la Tierra, Bioquímica y Biología Molecular y Celular.

- Análisis Económico, Contabilidad y Finanzas, Economía y Dirección de Empresas, Estructura e Hª Económica y Economía Pública.

- Informática e Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Diseño y Fabricación.

- Expresión Musical, Plástica y Corporal.

- Anatomía e Histología Humana.

- Instituto de Ciencias de la Educación, responsable del Certificado de Aptitud Pedagógica

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Universidad de Zaragoza cuenta con importantes recursos propios de profesorado para impartir el Máster dado que cuenta con tres facultades que imparten titulaciones relacionadas con educación y psicología (Facultad de Educación de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y Facultad de Sociales y Humanas de Teruel) y un ICE con profesorado propio que se ha encargado tradicionalmente de la formación del profesorado de Educación Secundaria.

Además, se han contratado como profesores asociados por la Universidad de Zaragoza, profesores procedentes de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, en áreas concretas en las que  no se disponía de profesorado especializado. La Universidad de Zaragoza ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón para todos los temas relacionados con la organización del Máster y sus prácticas en centros de secundaria, según el cual se cuenta con profesorado  de los centros de Secundaria que tendría la función de preparar la correcta organización y desarrollo de los Practicum.

Está previsto el establecimiento de un programa de colaboración, mediante el cual diferentes profesores Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas desarrollen colaboraciones puntuales en las materias y asignaturas del Máster, con el fin de aportar casos prácticos, experiencias y reflexiones que enriquezcan y contextualicen el aprendizaje de los estudiantes del Máster.

El profesorado universitario implicado en la docencia del Máster forma parte de los siguentes departamentos: