El Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia se ofrece como periodo formativo de Doctorado y también como profundización, especialización académica y enseñanzas avanzadas como recoge el título, siendo de interés, además de para los graduados y licenciados en Historia, para un buen número de titulados en otras materias, afines o no, que buscan explicaciones causales y comparativas, y conocimientos acerca de la evolución e interacción de las sociedades del mundo en la larga duración, en la explicación de fenómenos que en la actualidad hunden sus raíces en el pasado y acreditan los usos públicos de la Historia.
El Master en Investigación y Estudios avanzados en Historia propone una análisis de Historia comparada, cada día más importante, entre otras cosas, por el fenómeno de la globalización. Esa Historia comparada debe realizarse, sin olvidar los microanálisis, en una escala superior, de sociedades europeas, pero también americanas, orientales e islámicas. También ciframos el interés científico de la propuesta en el análisis profundo de las interpretaciones de la identidad en culturas y sociedades del pasado y del presente a través del parentesco, género, religión, haciendo hincapié en las interacciones de las influencias étnicas, nacionales o culturales en la larga duración. La Historia es una buena escuela para los análisis de problemas sociales y podemos, analizando el pasado con las técnicas y formación de historiador, entender el presente, proyectando luz sobre nuestro presente pero también sobre nuestro futuro. El Master Universitario de Investigaciones y Estudios Avanzados en Historia de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos:
En el Máster se adquieren y desarrollan las siguientes competencias especificas:
Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales de Licenciado en Historia, Historia del Arte, Geografía e Historia, Filosofía y Letras,Filología Hispánica (Literatura), Humanidades, Bellas Artes y Graduados en Historia, Historia del Arte, Filosofía, Filología Hispánica, Bellas Artes y todas aquellas que , de acuerdo a los criterios de admisión establecidos, pretendan una profundización en los estudios históricos
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones
que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría
virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrículaEn el se propone una profundización y ampliación de los conocimientos y habilidades adquiridos en el Grado de Historia o en las Licenciaturas y otros grados con los que acceda, según las normativas, y un desarrollo más intenso, crítico y acorde de las capacidades investigadoras, así como un perfeccionamiento y autonomía en la formación que capacite para trabajos y proyectos en el mundo laboral de la cultura. La formación del historiador sirve a la demanda social de especialistas en gestión de proyectos complejos, en tareas públicas o privadas de áreas vinculadas .
El Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia está orientado hacia la formación de investigadores y a aquellos profesionales de la Enseñanza Secundaria y licenciados o graduados que quieran obtener una profundización en sus Estudios en Historia . Asimismo va dirigido a profesionales con cualificación e interés por la Historia
En sus diferentes especialidades en los departamentos de Ciencias de la Antigüedad, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Historia Moderna y Contemporánea, el Máster permite un acomodo significativo en la investigación básica en la Universidad de Zaragoza. Supondrá además un elemento primordial y una titulación muy adecuada para la demanda laboral en el mundo editorial, en el campo de la cultura y comunicación histórica.
Con este Máster los alumnos tendrán una capacidad óptima para proseguir los estudios de Doctorado, realizar su Tesis doctoral y seguir su carrera académica, y con un perfil académico que les permitirá dedicarse a la enseñanza universitaria o no universitaria, al mundo editorial, del patrimonio histórico-artístico o aquellos ámbitos en los que es exigible un elevado conocimiento y habilidades en Historia.
También pueden acceder a otros ámbitos profesionales como labores de Consultoría en diversas áreas, de Comunicación, Asesorías, Administración e instituciones y Ocio y Cultura.
El entorno profesional y social en el que se ubica este título es, por un lado, la Enseñanza Secundaria y Superior y por otro el mundo laboral de la cultura. La formación del historiador sirve a la demanda social de especialistas en gestión de proyectos complejos, en tareas públicas o privadas de áreas vinculadas. Sale con una mayor capacitación profesional en estos ámbitos y en el de la investigación
El Master en Investigación y Estudios avanzados en Historia propone una análisis de Historia comparada, cada día más importante, entre otras cosas, por el fenómeno de la globalización. Esa Historia comparada debe realizarse, sin olvidar los microanálisis, en una escala superior, de sociedades europeas, pero también americanas, orientales e islámicas. También ciframos el interés científico de la propuesta en el análisis profundo de las interpretaciones de la identidad en culturas y sociedades del pasado y del presente a través del parentesco, género, religión, haciendo hincapié en las interacciones de las influencias étnicas, nacionales o culturales en la larga duración.
La Historia es una buena escuela para los análisis de problemas sociales y podemos, analizando el pasado con las técnicas y formación de historiador, entender el presente, proyectando luz sobre nuestro presente pero también sobre nuestro futuro. Que estamos en la sociedad de la información y el conocimiento es algo que, a fuerza de ser repetido, empieza a parecerse un tópico. La Universidad participa de manera decisiva en la producción, comunicación y trasmisión de conocimiento. Siempre resulta interesante afirmar que en toda universidad sus columnas básicas, los pilares fundamentales son la investigación y la docencia. Investigación para producir y crear conocimiento y docencia para trasmitir de manera ordenada. Por ello es necesario profundizar más en aquello a lo que se dirigen las enseñanzas, lo que nos sirve para garantizar el paso del saber hacer al entendimiento profundo, análisis crítico y comunicación social de resultados. Para esta labor de ampliación de los resultados de investigación podemos contar con este instrumento del Máster en su vertiente académica; ello nos llevará a la investigación y al carácter investigador de este Máster.
La existencia, tanto en España como en el extranjero, de títulos similares a este máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia, pone de manifiesto la adecuación, necesidad y demanda social de estudios centrados en análisis históricos en la larga duración y en perspectiva comparada. Los planes de estudios de máster de universidades españolas, europeas o internacionales de calidad e interés contrastado y con oferta similar, han sido una referencia básica y un aval de nuestra propuesta.
Resultados de aprendizaje vinculados a las competencias:
El Master Universitario en Investigación y Estudios avanzados en Historia se adecua al nivel formativo de las enseñanzas de posgrado de acuerdo a los descriptores de Dublín. En el se propone una profundización y ampliación de los conocimientos y habilidades adquiridos en el Grado de Historia o en las Licenciaturas y otros grados con los que acceda, según las normativas, y un desarrollo más intenso, crítico y acorde de las capacidades investigadoras, así como un perfeccionamiento y autonomía en la formación que capacite para trabajos y proyectos en el mundo laboral de la cultura. La formación del historiador sirve a la demanda social de especialistas en gestión de proyectos complejos, en tareas públicas o privadas de áreas vinculadas.
El titulo diseñado es, en todo momento, coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres –conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres-, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad –recogidos en al Ley 51/2003 de 2 de diciembre- y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos contenidos en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre.
El Master universitario en Investigación y Estudios avanzados en Historia por la Universidad de Zaragoza propone un plan de estudios coherente mediante el cual los estudiantes podrán adquirir las competencias genéricas y específicas de título garantizadas por diversos mecanismos de coordinación dispuestos a tal efecto. Nuestro Master tiene 60 créditos ECTS y un año de duración. Su estructura se basa en módulos y materias. Consta de un Módulo Obligatorio, tres Módulos Optativos y un segundo Módulo Obligatorio centrado en el trabajo de Fin de Máster. Todas las materias que componen el primer Módulo Obligatorio y los tres Módulos Optativos tienen seis créditos ECTS y son semestrales; se cursarán en dos semestres, de octubre a junio, y el trabajo de Fin de Master podrá presentarse en dos de los períodos establecidos para ello por la Facultad de Filosofía y Letras en los meses de febrero, julio, septiembre y noviembre, de acuerdo con las fechas fijadas para cada curso académico por el Centro.
La lengua utilizada en el Master será el castellano. En general, la lengua que se utilizará en las diversas actividades formativas será el castellano. En ocasiones puntuales, alguna actividad formativa podrá ser impartida en otras lenguas cuando se trate de profesorado invitado de países extranjeros y se procurará resúmenes en castellano o algún tipo de traducción (simultánea o consecutiva). El alumno podrá trabajar con textos y libros en las principales lenguas científicas. En este sentido, se le requerirá conocimiento de las mencionadas lenguas extranjeras relativos a la capacidad de lectura de textos. En el caso de que algún estudiante tenga dificultad para la comprensión de textos escritos, se aportará un resumen en castellano. En consecuencia, no se requerirá ningún requisito de acceso referido a un nivel determinado de conocimiento en lenguas extranjeras.
El establecimiento de los Módulos se ha planteado desde una perspectiva transversal. Sus títulos responden a esta transversalidad y por tanto la secuencia temporal planteada incluye desde la Prehistoria hasta nuestros días. Es decir, los módulos no se centran en un periodo histórico concreto (definidos académicamente como Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea) sino que abarcan todo el devenir histórico y en una perspectiva comparada que posibilite análisis en esa larga duración. Las materias incluidas en los módulos (excepción hecha del trabajo Fin de Máster) abarcan el conjunto cronológico de la Historia y no se hace mención específica en el título a ninguna acotación temporal.
El alumno debe cursar 30 créditos ECTS Obligatorios contenidos en el Módulo 1 y los 12 créditos ETCS también de carácter obligatorio del Trabajo Fin de Máster. Los otros 18 créditos que completan los 60 créditos ECTS que tiene el título son optativos y pueden cursarse libremente entre la oferta de materias optativas que realiza el título. El plan de estudios supone una propuesta coherente y factible que tiene en cuenta la dedicación de los estudiantes, que garantiza la adquisición de las competencias del título y que asegura en todo momento al estudiante las visiones transversales, globales, diacrónicas e interdisciplinarias de los procesos históricos.
La organización temporal del máster es la siguiente:
En todos los casos las pruebas de evaluación global serán, para las asignaturas del primer semestre (convocatorias de febrero-septiembre) y para las del segundo (convocatorias de junio-septiembre).
La organización temporal del máster permite que el alumnado curse el segundo semestre tan sólo 12 o 18 créditos (es decir, dos o tres asignaturas), de manera que pueda tener mayor disponibilidad de horas para realizar el Trabajo de Fin de Master.
Tipo de materia
|
Créditos
|
Obligatorias
|
18 |
Optativas
|
30 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de Máster
|
12 |
Total
|
60 |
El alumno debe cursar 30 créditos Obligatorios contenidos en el Módulo 1 (18 créditos ECTS) y en el Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS). Los otros 30 créditos que completan los 60 créditos ECTS que tiene el título son optativos y deben cursarse de tal forma que 18 créditos pertenezcan a un único módulo. Así, al cursar tres materias de un único módulo quedan garantizadas enseñanzas que abarcan más de un periodo histórico porque en cada módulo no se contempla más que una materia con acotación a un periodo concreto y el resto , o son de otros periodos o abarcan el conjunto de la Historia. Los otros 12 créditos optativos deben ser elegidos del resto de los módulos, con lo que el alumno puede completar su transversalidad o, si lo desea, marcar una especialización cronológica (por ejemplo, eligiendo la materia correspondiente a ese periodo en cada uno de los dos módulos distintos al de los 18 créditos citados más arriba) Este diseño constituye una propuesta coherente y factible que tiene en cuenta la dedicación de los estudiantes, que garantiza la adquisición de las competencias del título y que asegura en todo momento al estudiante un mínimo de transversalidad y un mínimo de temporalidad (Antigua, Media, Moderna y Contemporánea). Debemos recordar que está previsto una tutorización de los estudiantes, con lo que se garantiza el cumplimiento de estas condiciones.
La organización temporal del máster es la siguiente:
Las materias de cada módulo se distribuirán en el año de la siguiente manera:
En todos los casos las pruebas de evaluación serán, para las asignaturas del primer cuatrimestre (convocatorias de febrero-septiembre) y para las del segundo (convocatorias de junio-septiembre)
De este modo el estudiante que elija los 30 créditos optativos de un único módulo hará 12 de ellos en el primer cuatrimestre y 18 en el segundo, con lo que se consigue un equilibrio en el trabajo del estudiante. Los alumnos que opten por una optatividad de varios módulos podrán organizar también equilibradamente su trabajo a lo largo del año, permitiendo que en el segundo cuatrimestre puedan cursar 18 créditos y disponer así (en ambos casos) de más tiempo en el segundo cuatrimestre para hacer el Trabajo de Fin de Master
Módulo 1.- El Mundo actual y la práctica histórica. 18 créditos. Módulo obligatorio. Cuatrimestre 1.
El módulo “El Mundo actual y la práctica histórica” es un módulo metodológico y en él se ofrece al estudiante una profunda reflexión sobre la construcción histórica, la utilidad social de la Historia y el quehacer del historiador, y una propuesta avanzada de los métodos y técnicas de investigación histórica y de la escritura académica, familiarizando al estudiante con el panorama historiográfico actual y la diversidad teórica y metodológica. Comprende las siguientes materias de 6 créditos cada una :
Módulo 2.- Trabajo de Fin de Master. Módulo obligatorio. 12 créditos. Cuatrimestre 2
Este módulo pretende iniciar a la investigación al estudiante mediante la redacción de un ensayo o trabajo de investigación, elegido por el alumno y con dirección de un profesor tutor.
Módulo 3.- Identidades, Alteridad, Migraciones, Diásporas. Módulo optativo. Anual, con las siguientes materias en los cuatrimestres 1 y 2.
El interés actual por la identidad cultural y los encuentros culturales obliga al historiador y al estudioso a plantear nuevas cuestiones acerca del pasado que tienen que ver con la imagen del “yo” y del “otro”, con la interpretación de la identidad y de la alteridad como categorías científicas en la investigación histórica y todo ello a través del parentesco, del género o la clase. Paralelamente las sociedades actuales se interrogan por las causas de los movimientos de población, por las migraciones y diásporas que se han producido a lo largo de los siglos y cuya desnuda motivación encontramos en la economía, la política o los conflictos. En este módulo se contemplan las siguientes materias de 6 créditos cada una:
Módulo 4.- Transferencias de ideas, contactos culturales y culturas políticas. Módulo optativo. Anual, con las siguientes materias en los cuatrimestres 1 y 2.
Las interconexiones entre las diferentes sociedades humanas, la transferencia de ideas y los contactos culturales a lo largo del tiempo explican la historia del mundo cuyas raíces se hunden tanto en los modos de vida tradicional, en la cotidianeidad de un tiempo casi inmóvil, como en las novedades introducidas y gestionadas en un mundo cada vez más globalizado; por ello resulta cada vez más necesario comprender las maneras de interactuar de las sociedades del pasado en Europa, América, Oriente o el complejo mundo islámico. Son 6 materias de 6 créditos cada una las que se ofecen en este módulo:
Módulo 5.- Formas de poder y sociedades en conflicto. Módulo optativo. Anual, con las siguientes materias en los cuatrimestres 1 y 2.
El módulo ofrece una descripción general y un análisis crítico de las distintas formas que los poderes políticos han ido adoptando a lo largo de la Historia con especial interés por el conflicto social, las tensiones de un mundo fragmentado y las resistencias, sin olvidar el reflejo, las huellas y la imagen que han ido marcando las sociedades con sus interconexiones políticas, económicas, religiosas y culturales entre los pueblos, al tiempo que se indaga en la violencia colectiva de las épocas más cercanas. Las materias ofertadas en este módulo, tienen asimismo 6 créditos cada una y son:
La existencia, tanto en España como en el extranjero, de títulos similares a este máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia, pone de manifiesto la adecuación, necesidad y demanda social de estudios centrados en análisis históricos en la larga duración y en perspectiva comparada. Los planes de estudios de máster de universidades españolas, europeas o internacionales de calidad e interés contrastado y con oferta similar, han sido una referencia básica y un aval de nuestra propuesta.
Procedimientos internos:
El primer procedimiento seguido ha consistido en realizar sesiones de trabajo en las que han participado profesores y profesoras de los Departamentos de Ciencias de la Antigüedad, Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos e Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. En los respectivos Consejos de los Departamentos se tomó el acuerdo de proponer un máster como continuación del periodo formativo de las titulaciones en Historia y de nombrar tres representantes de cada departamento para formar parte de la Comisión de Elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación del título oficial de Máster, coordinada por el Secretario del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. La Comisión ha mantenido en los últimos meses contacto con grupos de profesores que se han encargado de aportar información, argumentos y propuestas sobre los diversos apartados e incorporados a la memoria.
Paralelamente al trabajo de la Comisión del Departamento, en la Facultad de Filosofía y Letras se ha constituido una comisión presidida por la Sra. Vicedecana de Ordenación Académica, y formada por miembros de los Departamentos que preparan los máster en sus correspondientes titulaciones. Dicha comisión, aparte de aportar documentos y directrices, precisas y prácticas, ha permitido debatir sobre aquellos aspectos que cada participante consideraba necesario poner sobre la mesa.
Nuestra comisión, asimismo, ha estado en contacto permanente con la Sra Administradora de la Facultad, que ha puesto a nuestra disposición todos los datos necesarios para elaborar la memoria en lo atinente a infraestructuras y dotaciones.
Finalmente, los Consejos de los Departamentos cuentan con representantes de los estudiantes y becarios, , alumnos potenciales del máster el curso próximo. Han participado en las reuniones de los Departamentos, sus debates y sus propuestas, y han aportado las inquietudes y opiniones de sus compañeros y compañeras de estudio, apoyando la memoria presentada.
Procedimientos externos:
1.- Los procedimientos de consulta externos utilizados para la elaborar la propuesta de nuestro máster han consistido en realizar consultas y mantener contactos con graduados, empleadores y profesionales de la enseñanza y la investigación en historia, incorporando el resultado de dichas consultas. Así mismo han sido revisados y trabajados los informes emitidos por las asociaciones profesionales que en su día colaboraron en la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Historia editado por ANECA: Sociedad Española de Estudios Medievales, Asociación Profesional de Arqueólogos de Galicia, Fundación Española de Historia Moderna y Asociación de Historia Contemporánea.
2.- También han sido consultados, y se han utilizado sus valiosas informaciones, miembros de los diferentes Centros e Instituciones que vienen trabajando en el ámbito de la Historia en distintas ciudades con influencia de la Universidad de Zaragoza: la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel.
3.- En el diseño del programa se tiene en cuenta la existencia de una demanda de estudios de posgrado por parte de profesionales que se encuentran plenamente integrados en el mundo laboral. No sólo los profesionales de la Enseñanza Secundaria, sino también archiveros, técnicos de cultura, archiveros, bibliotecarios, técnicos de la administración del Estado. La consulta con cuestionario a estos profesionales ha reportado interesantes datos que, teniendo presentes las realidades financieras, académicas y de recursos humanos disponibles, pueden ser asumidas por la Universidad de Zaragoza
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de
primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias
informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas
de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes
otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes
niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
En el momento de redactar la Memoria de Verificación del Máster, para esta titulación, se cuenta con 68 profesores pertenecientes a los Departamentos de Ciencias de la Antigüedad (Áreas de conocimiento de Arqueología, Filología Griega, Filología Latina, Historia Antigua y Prehistoria), Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos y Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
PORCENTAJE PROFESORADO DOCTOR: 64 doctores, 94% y 4 no doctores, 6%
CATEGORÍAS ACADÉMICAS Y VINCULACION A LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEL PROFESORADO DISPONIBLE: - 16 Catedráticos de Universidad (CU), 23,5%- 43 Titulares de Universidad (TU y CEU) 63,2%- 9 Contratados (Contratado Doctor, Ayudante Doctor, Ayudante, Asociado y otros), 13,3%
DEDICACIÓN AL TÍTULO DE MÁSTER: Todo el profesorado tiene dedicación docente parcial al Máster. El 55% de los profesores imparten tres horas semanales 38,3% de los profesores 2 horas semanales un 1,6%, 4 horas semanales 1,6% profesor con cinco horas semanales, y 3,3% profesores con 1 hora semanal.
EXPERIENCIA DOCENTE DEL PROFESORADO DISPONIBLE- El 83% del profesorado tiene más de 10 años de actividad docente - El 2% cuenta con una experiencia entre 5 y 10 años. - El 15% restante tiene menos de 5 años de experiencia docente en el citado ámbito.
EXPERIENCIA INVESTIGADORA DEL PROFESORADO DISPONIBLE: El 83% del profesorado tiene más de 10 años de actividad investigadora en el ámbito científico de la Historia, frente al 2% que tiene entre 5 y 10 años de actividad investigadora y 15% restante menos de 5 años de actividad investigadora. El 8,3% cuenta con 5 sexenios de investigación acreditados; el 15% con cuatro sexenios de investigación acreditados; el 15% tiene 3; 21,6% tiene 2 sexenios reconocidos; el 15% 1 sexenio; y el 1,6% un tramo de investigación autonómico reconocido y el 23,3 ninguno.