Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

A través de este máster se pretende lograr una formación investigadora básica que permita a los estudiantes el acceso a los estudios del Doctorado en Educación. Por ello, las competencias que han de adquirir les han de permitir iniciarse en las actividades propias de la investigación al más alto nivel en el ámbito de la educación: diseño de proyectos de investigación, implementación práctica de los mismos y generación a partir de los mismos un conocimiento que pueda ser dado a conocer al resto de la comunidad.

Esta formación especializada para el acceso a los programas de doctorado conllevará una comprensión sistemática de los campos de estudio que se generan en la compleja situación actual: en la que es necesario  el desarrollo de  aprendizajes a lo largo de toda la vida. Todo ello en una sociedad que va incorporando masivamente las tecnologías de la información y de la comunicación y que ha de ser coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz  y de valores democráticos.

Las competencias que han de adquirir los estudiantes para su acceso al doctorado, tales como el manejo de fuentes de documentación, la planificación del proceso de recogida de datos de la realidad, la elaboración de propuestas de solución a problemas complejos o la evaluación de sus resultados, son relevantes para el desempeño de funciones técnicas en los campos mencionados en este máster y pueden suponer una formación necesaria para los titulados de grado en el campo de la educación y de la intervención social. Entendemos que los cambios que se están produciendo en todas las instituciones de enseñanza reglada y no reglada provocados por  los nuevos tipos de estudiantes que se incorporan al sistema educativo o la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías requieren de profesionales que, dotados de muchas de las herramientas derivadas del método científico, puedan analizar las nuevas necesidades emergentes, desarrollar soluciones ante las mismas y evaluar el impacto de las mismas.

Dado que el aprendizaje de las técnicas de investigación y su fundamentación epistemológica constituyen elementos clave para la mejora profesional y personal de quienes están trabajando en el los ámbitos educativos, los alumnos pueden beneficiarse de este  programa, que es de investigación y no de especialización profesional, aunque no tengan la intención de incorporarse posteriormente a un programa de doctorado, ya que. Reflexionar científicamente sobre la práctica bien provisto de elementos heurísticos garantiza un enriquecimiento de la misma práctica educativa, además de favorecer su desarrollo profesional y personal. De ahí se deriva un valor añadido a este programa de investigación: que sin ser en sentido estricto un programa de especialización profesional, mejora el ejercicio profesional a partir, precisamente, de la investigación.

 

Se trata de un máster de investigación que proporciona acceso directo sin complementos de formación al Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. Tiene, fundamentalmente, una orientación investigadora en el campo de la Educación, en la cual la educación a lo largo de la vida o educación permanente, las tecnologías de la educación y los contextos multiculturales constituyen aspectos transversales de la investigación común por parte de todos los departamentos implicados en el máster y respaldados por grupos y redes de investigación. Participan en el máster los siguientes departamentos: Ciencias de la Educación, Didácticas Específicas (áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales), Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, , Matemáticas (área de Didáctica de las matemáticas), Psicología y Sociología. 


Perfil recomendado

El perfil de ingreso prioritario será el de estudiantes que cuenten con una titulación de licenciado o graduado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, título de Maestro o grado equivalente en cualquiera de sus especialidades y cualquier otra licenciatura, grado o diplomatura universitaria siempre que el estudiante cuente con orientación e interés hacia el campo educativo, particularmente en este último caso quienes demuestren estar ejerciendo como profesores en secundaria en las diferentes especialidades o haber realizado el máster profesionalizador correspondiente para ello.

Aparte de los requisitos de acceso generales establecidos en el R.D. 1393/2007, modificado por el R.D. 861/2010, en este máster son requisitos:

  • Acreditar un nivel B1 de inglés, francés o alemán.
  • Antes de realizar la preinscripción hay que realizar una entrevista de orientación.

Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior  estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.


Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

__

En este Máster se ha de realizar una entrevista de orientación con el profesorado de la comisión de orientación solicitando cita previa vía mail.  En esta entrevista se entregará el currículo que servirá para aplicar el baremo de admisión en caso de que la demanda de admisión supere el número de plazas disponibles.

Profesorado que realizará la entrevista de orientación:

Huesca, Rosa Tabernero (rostab@unizar.es)

En Zaragoza, Ana Arraiz Pérez (aarraiz@unizar.es)


Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

A través de este master se pretende lograr una formación investigadora básica que permita a los estudiantes el acceso a los estudios del Doctorado en Educación, siempre que reunan los requisitos para ello. Por ello, las competencias que han de adquirir les han de permitir iniciarse en las actividades propias de los investigadores, esto es, diseñar proyectos de investigación, implementarlos en la práctica y generar a partir de los mismos un conocimiento que pueda ser dado a conocer al resto de la comunidad.

Las competencias que han de adquirir estos estudiantes para su acceso al doctorado, tales como el manejo de fuentes de documentación, la planificación del proceso de recogida de datos de la realidad, la elaboración de propuestas de solución a problemas complejos o la evaluación de sus resultados, son igualmente relevantes para el desempeño de funciones técnicas en los campos mencionados en este máster y pueden suponer una formación complementaria para los titulados de grado en el campo de la educación y de la intervención social. Entendemos que los cambios que se están produciendo en todas las instituciones de enseñanza reglada y no reglada provocados por  los nuevos tipos de estudiantes que se incorporan a los sistemas educativos o la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías, requieren de profesionales que, dotados de muchas de las herramientas derivadas del método científico, puedan analizar las nuevas necesidades emergentes, desarrollar soluciones ante las mismas y evaluar el impacto de las mismas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida es un máster de iniciación a la investigación que permite el acceso a los estudios de Doctorado. Más específicamente permite el acceso al programa de Doctorado en Educación  de la Universidad de Zaragoza y es el único máster de esta tipología en Zaragoza y en Aragón.

Las competencias que han de adquirir estos estudiantes para su acceso al doctorado, tales como el manejo de fuentes de documentación, la planificación del proceso de recogida de datos de la realidad, la elaboración de propuestas de solución a problemas complejos o la evaluación de sus resultados, son igualmente relevantes para el desempeño de funciones técnicas en los campos mencionados en este master y pueden suponer una formación complementaria para los titulados de grado en el campo de la educación y de la intervención social.

Los cambios que se están produciendo en todas las instituciones de enseñanza reglada y no reglada provocados por  los nuevos tipos de estudiantes presentes en todos los ciclos del sistema educativo y por la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías, requiere de profesionales que, dotados de muchas de las herramientas derivadas del método científico, puedan analizar las nuevas necesidades emergentes, desarrollar soluciones ante las mismas y evaluar el impacto de las mismas.


Qué se aprende

A través de este master se pretende lograr una formación investigadora básica que permita a los estudiantes el acceso a los estudios de doctorado. Por ello, las competencias que han de adquirir les han de permitir iniciarse en las actividades propias de los investigadores, esto es, diseñar proyectos de investigación, implementarlos en la práctica y generar a partir de los mismos un conocimiento que pueda ser dado a conocer al resto de la comunidad.

Esta formación especializada para el acceso a los programas de doctorado conllevará una comprensión sistemática de los campos de estudio que se generan en la situación actual en de contexto multicultural, de la necesidad de desarrollar aprendizajes a lo largo de toda la vida, de una sociedad que va incorporando masivamente las tecnologías y que ha de ser coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Estas competencias son igualmente relevantes para el desempeño de funciones técnicas en los campos mencionados en este master y pueden suponer una formación complementaria para los titulados de grado en el campo de la educación y de la intervención social.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Como todos los estudios de máster,  en este caso deberán desarrollar las siguientes competencias:

  •  G.1 Que los estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica procesos de investigación a partir del manejo de los métodos de investigación relacionados con un campo de estudio concreto.
  • G2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
  • G3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos y juicios.
  • G4 Que los estudiantes dominen las habilidades para comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • G5 Que los estudiantes dominen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo, sin menoscabo de su participación en grupos de trabajo interdisciplinares.


De manera más específica, y adecuadas al campo de la investigación, las competencias del máster son las siguientes:
  • E1  Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
  • E2 Formular nuevos problemas de investigación y el campo del aprendizaje, del desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad
  • E3 Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.
  • E4 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.
  • E5 Analizar los problemas más frecuentes en el campo del Aprendizaje a lo largo de toda la vida y el multiculturalismo, reconociendo y valorando la fundamentación teórica y empírica de los mismos y de las soluciones aportadas.
  • E6 Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.
  • E7 Elaborar y diseñar propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros partiendo del conocimiento científico sobre un campo concreto.
  • E8 Planificar acciones para conocer los efectos producidos por intervenciones específicas diseñadas desde instituciones públicas o privadas.
  • E9 Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.
  • E10 Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.
  • E11 Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.
  • E12 Comprender la necesidad de fundamentar desde la perspectiva psicopedagógica la incorporación de las nuevas tecnologías como respuesta a la sociedad de la información y del conocimiento.
  • E13 Identificar las repercusiones que las decisiones tomadas por los agentes educativos tienen en los distintos elementos implicados en el contexto educativo, alumnos, educadores, familiares, instituciones o comunidad.
  • E14 Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.
  • E15 Usar las TICs como herramienta de acceso a la información, como medio de comunicación con otros y como medio de difusión de las ideas elaboradas.
  • E16 Desarrollar las competencias anteriores dentro de grupos de trabajos con profesionales del mismo o de distintos campos de conocimiento.
  • E17 Que los estudiantes desarrollen capacidades de reflexión, evaluación y regulación  de su propia actividad como medios para fomentar tanto el trabajo personal como el de grupo
  • E18 Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

Presentación general del plan de estudios

Para obtener el título de máster es necesario superar 60 ECTS de los cuales, 15 ECTS corresponden al Trabajo de Fin de Máster, 25 ECTS al módulo obligatorio referido a metodología de investigación educativa y 20 ECTS al módulo optativo, que el alumnado debe escoger entre una oferta total de 16 asignaturas de 3 ECTS y 2 de 2 ECTS.

En conjunto la obligatoriedad del máster es de 40 ECTS y la optatividad de 20 ECTS (a elegir entre una oferta global de 52 ECTS). La recomendación es que el alumnado escoja una sola asignatura de 2 ECTS (en función de su formación previa) y 6 asignaturas de 3 ECTS.

Módulo Obligatorio: Fundamentos y metodología de investigación

  • Fundamentación epistemológica y producción de conocimiento científico (6 ECTS)
  • Diseño de investigación educativa I (7 ECTS)
  • Diseño de investigación educativa II (6 ECTS)
  • Tendencias en investigación educativa (6 ECTS)
  • Trabajo de fin de máster (15 ECTS)

Módulo optativo: Ámbitos de investigación

Primer semestre

  • Documentación y comunicación de resultados de investigación (2 ECTS)
  • Profundización en documentación y comunicación de resultados de investigación (2 ECTS)
  • Planificación y evaluación de las enseñanzas. Perspectivas innovadoras (3 ECTS)
  • Nuevas realidades en educación no formal e informal (3 ECTS)
  • Competencias del formador (3 ECTS)
  • Desarrollo social y personal: investigación sobre inteligencia emocional y optimismo (3 ECTS)
  • Optimización de las competencias en el desarrollo infantil y juvenil (3 ECTS)
  • Identidad y diversidad: creación de identidades culturales (3 ECTS) (semipresencial)
  • La formación de lectores. Modelos de investigación (3 ECTS)
  • Alfabetización en Ciencias Experimentales y Matemáticas: enfoques de investigación educativa (3 ECTS) (semipresencial)

Segundo semestre

  • Políticas y prácticas de inclusión (3 ECTS)
  • Avances en la investigación sobre los trastornos del aprendizaje, el lenguaje y la comunicación (3 ECTS)
  • Investigación en interacción didáctica (3 ECTS)
  • E-learning (3 ECTS) (semipresencial)
  • Análisis de materiales educativos digitales (3 ECTS) (semipresencial)
  • Educación lingüística en una sociedad plurilingüe (3 ECTS)
  • Educación física, promoción de la actividad física y calidad de vida (3 ECTS)
  • Investigación en Didáctica de la expresión artística (3 ECTS)

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
20
Optativas
25
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
15
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Las siguientes referencias corresponden a Másteres que se desarrollan en España y en Europa cuyas competencias y contenidos son similares a las que proponemos en este título. Son Másteres dirigidos a la obtención del título de Doctor, por lo que insisten en competencias relacionadas con la investigación, enmarcadas en dos áreas  que se reflejan en nuestro máster: aprendizaje a lo largo de la vida y los contextos multiculturales, sin olvidar la importancia que las TIC tienen en la denominada Sociedad del Conocimiento.

 

  1. The European Masters in Lifelong Learning

    http://www.lifelonglearningmasters.org/
    offered by the Danish University of Education (DPU), Copenhagen, the Institute of Education (IoE), London and The University of Deusto (UD), Bilbao

  2. Institute for Life Long Learning

    Universidad de Barcelona

  3. Master de Educación Multicultural

    Universidad de Huelva

    El objetivo del master es desarrollar competencias formativas que permitan a los doctorandos analizar, reflexionar críticamente, aportar ideas y debatirlas sobre los fundamentos conceptuales necesarios para abordar la realidad educativa que se deriva de una sociedad crecientemente multicultural.

  4. MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS MULTICULTURALES Y PLURILINGÜES

    Universidad de Salamanca

  5. Master in Learning and Development in Multilingual and Multicultural Contexts (Master Académique)

    Université du Luexemburg

  6. MÁSTER EN INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

    Università de Lleida

  7. Edublog colectivo sobre teleformación, LLL, TICs, enseñanza y aprendizaje

    http://weblearner.info/

 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

De acuerdo con la Resolución del Vicerrectorado de Política Académica de 9 de septiembre de 2008, se constituyó una Comisión integrada por seis profesores doctores representantes de los tres Departamentos promotores del Máster: Ciencias de la Educación, Psicología y Didáctica de la Lengua y de las Ciencias Humanas y Sociales.

Concretamente, la Comisión estuvo integrada por los siguientes profesore:

 D. Antonio BERNAT MONTESINOS, director del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinador de la Comisión

D. Manuel GARCÍA MÁRQUEZ, profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

D. Enrique GARCIA PASCUAL, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación

Dª Marisa HERRERO NIVELA, subdirectora del Departamento de Sociología y Psicología

D. Santos OREJUDO FERNÁNDEZ, profesor del Departamento de Sociología y Psicología

Dª Rosa TABERNERO SALAS, directora del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

 

Para los trabajos de la Comisión, se recabaron diversos informes:

 a)      Encuesta inicial a todos los profesores doctores de los Departamentos implicados (22 de octubre de 2008)

b)      Consulta a todo el profesorado de los departamentos implicados y propuesta de enmiendas y sugerencias sobre competencias y estructura del Máster el 7 de noviembre de 2008. Además, cada uno de los tres departamentos debatió la filosofía y las líneas generales del Máster en sesiones de Consejo de Departamento.

c)      Encuesta a profesores doctores especializados en ámbitos concretos para el diseño de los contenidos de las materias.

d)      Consulta a doctorandos y doctores precodentes de nuestros dos programas vigentes.

Como aspectos positivos, se destacaron los siguientes:

  • La posibilidad de incorporarse en investigaciones prácticas que se están desarrollando en este momento.
  • El acceso a las fuentes bibliográficas de la universidad de Zaragoza.
  • La accesibilidad y cercanía del profesorado.
  • La presencia de profesor invitado para completar el contenido de los cursos.

Se sugirieron algunos aspectos que podrían mejorar el diseño del título, y que fueron como tales incorporadas en la memoria de verificación, concretamente:

  • La ausencia del inicio a la actividad investigadora en algunos de los cursos del período docente.
  • La ausencia de una mayor formación en aspectos técnicos de la investigación: mayor manejor de bases de datos, de elaboración del informe de investigación, de análisis estadístico y de defensa y elaboración del informe escrito y oral.

 

A esta comisión, se incorporaron otros referentes externos, agentes y entidades sociales, todos relevantes en el ámbito de la educación de nuestra comunidad autónoma.

  • Red Universitaria de Tecnología Educativa.
  • Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural.
  • Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. 
  • Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.
  • Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación.
  • Máster de Educación Multicultural de la Universidad de Huelva.

Las consideraciones aportadas por estos agentes y organismos se consideraron de gran relevancia para la puesta en marcha del máster, quedando recogidas en el diseño del título:

  • Consideraron que se trataba de un máster pertinente y necesario para la formación investigadora de los titulados en el ámbito educativo (maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos o educadores sociales).
  • Hacían patente el interés social de dicho máster por contribuir a la formación profesional del campo educativo y señalaban la pertinencia de las asignaturas, competencias y enfoque de este máster.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de este máster participan en los programas de movilidad gestionados desde la Facultad de Educación en su convocatoria de octubre. Está previsto que las posibles estancias se desarrollen en el segundo semestre académico (febrero-julio). El TFM será obligatorio defenderlo en la UZ.

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Se debe asistir a entrevistas de orientación en los periodos de preinscripción y de manera previa a la realización de este trámite administrativo, solicitado cita por mail a cualquiera de los profesores siguientes:

En Huesca: Rosa Tabernero (rostab@unizar.es)

En Zaragoza: Ana Arraiz Pérez (aarraiz@unizar.es)

De manera específica, la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster, junto a la Coordinadora se ocuparán de los siguientes aspectos relativos a la Información y Orientación:

  • Programa de orientación inicial. El alumno interesado en cursar el máster se entrevistará obligatoriamente con la Coordinadora o una persona autorizada por la Comisión de Garantía de la Calidad.  Esta Comisión se hará cargo de todas las actividades correspondientes a la divulgación de las enseñanzas incluidas en el máster. En esta reunión se informará de la posibilidad de seguir las sesiones teóricas del máster a través de google meet u otro sistema de videoconferencia similar y con entrega de tareas y participación en debates a través de la plataforma Moodle del anillo digital docente de la UZ.
  • Valoración de los requisitos de admisión. Los requisitos de admisión serán los que figuran en el ART. 16 del RD1393/2007, así como los específicos señalados para la titulación. No habrá distinción en cuanto a criterios de admisión derivados del grado de presencialidad que pueda seguir cada alumno.
  • Propuesta de tutores académicos. Una vez matriculado el alumno, y atendiendo a la titulación de acceso, a las optativas seleccionadas y a la información recabada en la entrevista del Programa de Orientación, la misma comisión propondrá la asignación de un profesor del máster que actuará como tutor a lo largo de su permanencia en el mismo. 
  • Determinación de los sistemas de apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales, incluyendo las posibles adaptaciones curriculares. En el caso de aquellos alumnos matriculados en el máster con alguna condición que pueda generar necesidades educativas especiales, la comisión recabará toda la información relativa al mismo y la trasladará al tutor asignado, quien se encargará de coordinar los recursos de apoyo disponibles, así como de garantizar un acceso en igualdad de condiciones a la formación.

Sesión de presentación: La sesión inicial de presentación del máster incluye formación sobre los sistemas de videoconferencia y sobre la utilización de la plataforma Moodle. Además, a lo largo del curso el coordinador del máster, con el apoyo del personal técnico de informática del centro, proporcionará apoyo al profesorado y  los estudiantes que lo precisen, en particular a quienes sigan las explicaciones teóricas del profesorado por videoconferencia.

Programa mentor: El máster está adcrito al programa mentor, a través del cual un estudiante egresado del máster y doctorando del Doctorado en Educacion proporciona apoyo académico y orientación a los estudiantes actuales.

El plan de estudios cuenta con dos asignaturas optativas de 2 ECTS que sirven como preparación para la búsqueda y gestión de documentación científica y para la preparación de la exposición pública oral del TFM.

El máster incorpora el plan mentor mediante el cual estudiantes egresados que mantienen su vinculación con la UZ dentro del doctorado en educación realizan tareas de orientación y acompañamiento académico de los estudiantes que cursan el máster.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El máster tiene, fundamentalmente, una orientación investigadora en el campo de la Educación, en la cual la educación a lo largo de la vida o educación permanente, las tecnologías de la educación y los contextos multiculturales constituyen aspectos transversales de la investigación común por parte de todos los departamentos implicados en el máster y respaldados por grupos y redes de investigación.

Participan en el máster los siguientes departamentos:

  • Ciencias de la Educación
  • Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
  • Didácticas Específicas 
  • Matemáticas (área de Didáctica de las matemáticas)
  • Psicología y Sociología

 La mayor parte del profesorado se encuentra vinculado a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y, por tanto, realizan importantes aportaciones vinculadas a la labor investigadora desarrollada los siguientes grupos de investigación que se pueden ver aquí:  https://educacion.unizar.es/menu/grupos-de-investigacion


Además, dos de estos grupos se integran en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).