Se trata de un máster de investigación que proporciona acceso directo sin complementos de formación al Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. Tiene, fundamentalmente, una orientación investigadora en el campo de la Educación, en la cual la educación a lo largo de la vida o educación permanente, las tecnologías de la educación y los contextos multiculturales constituyen aspectos transversales de la investigación común por parte de todos los departamentos implicados en el máster y respaldados por grupos y redes de investigación. Participan en el máster los siguientes departamentos: Ciencias de la Educación, Didácticas Específicas (áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales), Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, , Matemáticas (área de Didáctica de las matemáticas), Psicología y Sociología.
El perfil de ingreso prioritario será el de estudiantes que cuenten con una titulación de licenciado o graduado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, título de Maestro o grado equivalente en cualquiera de sus especialidades y cualquier otra licenciatura, grado o diplomatura universitaria siempre que el estudiante cuente con orientación e interés hacia el campo educativo, particularmente en este último caso quienes demuestren estar ejerciendo como profesores en secundaria en las diferentes especialidades o haber realizado el máster profesionalizador correspondiente para ello.
Aparte de los requisitos de acceso generales establecidos en el R.D. 1393/2007, modificado por el R.D. 861/2010, en este máster son requisitos:
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
__
En este Máster se ha de realizar una entrevista de orientación con el profesorado de la comisión de orientación solicitando cita previa vía mail. En esta entrevista se entregará el currículo que servirá para aplicar el baremo de admisión en caso de que la demanda de admisión supere el número de plazas disponibles.
Profesorado que realizará la entrevista de orientación:
Huesca, Rosa Tabernero (rostab@unizar.es)
En Zaragoza, Alfredo Berbegal Vázquez (abrbgal@unizar.es)
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones
que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría
virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrícula
A través de este master se pretende lograr una formación investigadora básica que permita a los estudiantes el acceso a los estudios del Doctorado en Educación, siempre que reunan los requisitos para ello. Por ello, las competencias que han de adquirir les han de permitir iniciarse en las actividades propias de los investigadores, esto es, diseñar proyectos de investigación, implementarlos en la práctica y generar a partir de los mismos un conocimiento que pueda ser dado a conocer al resto de la comunidad.
Las competencias que han de adquirir estos estudiantes para su acceso al doctorado, tales como el manejo de fuentes de documentación, la planificación del proceso de recogida de datos de la realidad, la elaboración de propuestas de solución a problemas complejos o la evaluación de sus resultados, son igualmente relevantes para el desempeño de funciones técnicas en los campos mencionados en este máster y pueden suponer una formación complementaria para los titulados de grado en el campo de la educación y de la intervención social. Entendemos que los cambios que se están produciendo en todas las instituciones de enseñanza reglada y no reglada provocados por los nuevos tipos de estudiantes que se incorporan a los sistemas educativos o la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías, requieren de profesionales que, dotados de muchas de las herramientas derivadas del método científico, puedan analizar las nuevas necesidades emergentes, desarrollar soluciones ante las mismas y evaluar el impacto de las mismas.
El Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida es un máster de iniciación a la investigación que permite el acceso a los estudios de Doctorado. Más específicamente permite el acceso al programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza y es el único máster de esta tipología en Zaragoza y en Aragón.
Las competencias que han de adquirir estos estudiantes para su acceso al doctorado, tales como el manejo de fuentes de documentación, la planificación del proceso de recogida de datos de la realidad, la elaboración de propuestas de solución a problemas complejos o la evaluación de sus resultados, son igualmente relevantes para el desempeño de funciones técnicas en los campos mencionados en este master y pueden suponer una formación complementaria para los titulados de grado en el campo de la educación y de la intervención social.
Los cambios que se están produciendo en todas las instituciones de enseñanza reglada y no reglada provocados por los nuevos tipos de estudiantes presentes en todos los ciclos del sistema educativo y por la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías, requiere de profesionales que, dotados de muchas de las herramientas derivadas del método científico, puedan analizar las nuevas necesidades emergentes, desarrollar soluciones ante las mismas y evaluar el impacto de las mismas.
A través de este master se pretende lograr una formación investigadora básica que permita a los estudiantes el acceso a los estudios de doctorado. Por ello, las competencias que han de adquirir les han de permitir iniciarse en las actividades propias de los investigadores, esto es, diseñar proyectos de investigación, implementarlos en la práctica y generar a partir de los mismos un conocimiento que pueda ser dado a conocer al resto de la comunidad.
Esta formación especializada para el acceso a los programas de doctorado conllevará una comprensión sistemática de los campos de estudio que se generan en la situación actual en de contexto multicultural, de la necesidad de desarrollar aprendizajes a lo largo de toda la vida, de una sociedad que va incorporando masivamente las tecnologías y que ha de ser coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Estas competencias son igualmente relevantes para el desempeño de funciones técnicas en los campos mencionados en este master y pueden suponer una formación complementaria para los titulados de grado en el campo de la educación y de la intervención social.
Como todos los estudios de máster, en este caso deberán desarrollar las siguientes competencias:
Para obtener el título de máster es necesario superar 60 ECTS de los cuales, 15 ECTS corresponden al Trabajo de Fin de Máster, 25 ECTS al módulo obligatorio referido a metodología de investigación educativa y 20 ECTS al módulo optativo, que el alumnado debe escoger entre una oferta total de 16 asignaturas de 3 ECTS y 2 de 2 ECTS.
En conjunto la obligatoriedad del máster es de 40 ECTS y la optatividad de 20 ECTS (a elegir entre una oferta global de 52 ECTS). La recomendación es que el alumnado escoja una sola asignatura de 2 ECTS (en función de su formación previa) y 6 asignaturas de 3 ECTS.
Módulo Obligatorio: Fundamentos y metodología de investigación
Módulo optativo: Ámbitos de investigación
Primer semestre
Segundo semestre
Tipo de materia
|
Créditos
|
Obligatorias
|
20 |
Optativas
|
25 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de Máster
|
15 |
Total
|
60 |
Las siguientes referencias corresponden a Másteres que se desarrollan en España y en Europa cuyas competencias y contenidos son similares a las que proponemos en este título. Son Másteres dirigidos a la obtención del título de Doctor, por lo que insisten en competencias relacionadas con la investigación, enmarcadas en dos áreas que se reflejan en nuestro máster: aprendizaje a lo largo de la vida y los contextos multiculturales, sin olvidar la importancia que las TIC tienen en la denominada Sociedad del Conocimiento.
De acuerdo con la Resolución del Vicerrectorado de Política Académica de 9 de septiembre de 2008, se constituyó una Comisión integrada por seis profesores doctores representantes de los tres Departamentos promotores del Máster: Ciencias de la Educación, Psicología y Didáctica de la Lengua y de las Ciencias Humanas y Sociales.
Concretamente, la Comisión estuvo integrada por los siguientes profesore:
D. Antonio BERNAT MONTESINOS, director del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinador de la Comisión
D. Manuel GARCÍA MÁRQUEZ, profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
D. Enrique GARCIA PASCUAL, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación
Dª Marisa HERRERO NIVELA, subdirectora del Departamento de Sociología y Psicología
D. Santos OREJUDO FERNÁNDEZ, profesor del Departamento de Sociología y Psicología
Dª Rosa TABERNERO SALAS, directora del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
Para los trabajos de la Comisión, se recabaron diversos informes:
a) Encuesta inicial a todos los profesores doctores de los Departamentos implicados (22 de octubre de 2008)
b) Consulta a todo el profesorado de los departamentos implicados y propuesta de enmiendas y sugerencias sobre competencias y estructura del Máster el 7 de noviembre de 2008. Además, cada uno de los tres departamentos debatió la filosofía y las líneas generales del Máster en sesiones de Consejo de Departamento.
c) Encuesta a profesores doctores especializados en ámbitos concretos para el diseño de los contenidos de las materias.
d) Consulta a doctorandos y doctores precodentes de nuestros dos programas vigentes.
Como aspectos positivos, se destacaron los siguientes:
Se sugirieron algunos aspectos que podrían mejorar el diseño del título, y que fueron como tales incorporadas en la memoria de verificación, concretamente:
A esta comisión, se incorporaron otros referentes externos, agentes y entidades sociales, todos relevantes en el ámbito de la educación de nuestra comunidad autónoma.
Las consideraciones aportadas por estos agentes y organismos se consideraron de gran relevancia para la puesta en marcha del máster, quedando recogidas en el diseño del título:
Los estudiantes de este máster participan en los programas de movilidad gestionados desde la Facultad de Educación en su convocatoria de octubre. Está previsto que las posibles estancias se desarrollen en el segundo semestre académico (febrero-julio). El TFM será obligatorio defenderlo en la UZ.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
Se debe asistir a entrevistas de orientación en los periodos de preinscripción y de manera previa a la realización de este trámite administrativo, solicitado cita por mail a cualquiera de los profesores siguientes:
En Huesca: Rosa Tabernero (rostab@unizar.es)
En Zaragoza: Alfredo Berbegal Vázquez (abrbgal@unizar.es)
De manera específica, la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster, junto a la Coordinadora se ocuparán de los siguientes aspectos relativos a la Información y Orientación:
Sesión de presentación: La sesión inicial de presentación del máster incluye formación sobre los sistemas de videoconferencia y sobre la utilización de la plataforma Moodle. Además, a lo largo del curso el coordinador del máster, con el apoyo del personal técnico de informática del centro, proporcionará apoyo al profesorado y los estudiantes que lo precisen, en particular a quienes sigan las explicaciones teóricas del profesorado por videoconferencia.
Programa mentor: El máster está adcrito al programa mentor, a través del cual un estudiante egresado del máster y doctorando del Doctorado en Educacion proporciona apoyo académico y orientación a los estudiantes actuales.
El plan de estudios cuenta con dos asignaturas optativas de 2 ECTS que sirven como preparación para la búsqueda y gestión de documentación científica y para la preparación de la exposición pública oral del TFM.
El máster incorpora el plan mentor mediante el cual estudiantes egresados que mantienen su vinculación con la UZ dentro del doctorado en educación realizan tareas de orientación y acompañamiento académico de los estudiantes que cursan el máster.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas
en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes
idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano,
portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y
Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y
septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés,
francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El máster tiene, fundamentalmente, una orientación investigadora en el campo de la Educación, en la cual la educación a lo largo de la vida o educación permanente, las tecnologías de la educación y los contextos multiculturales constituyen aspectos transversales de la investigación común por parte de todos los departamentos implicados en el máster y respaldados por grupos y redes de investigación.
Participan en el máster los siguientes departamentos:
La mayor parte del profesorado se encuentra vinculado a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y, por tanto, realizan importantes aportaciones vinculadas a la labor investigadora desarrollada los siguientes grupos de investigación que se pueden ver aquí: https://educacion.unizar.es/menu/grupos-de-investigacion
Además, dos de estos grupos se integran en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).