Máster Universitario en Relaciones de Género




Por qué cursar esta titulación

El Máster Universitario en Relaciones de Género está dirigido a las personas que, cumpliendo los requisitos legales, deseen ampliar su formación o experiencia profesional con una perspectiva de género.

También contempla a las personas que estén interesadas en adquirir un conjunto de competencias dirigidas a superar los obstáculos sociales, políticos y económicos que, aún hoy, impiden la igualdad real entre mujeres y hombres. La posibilidad de adquirir una formación específica, en función de la especialidad elegida, es algo que le da su seña de identidad.

El perfil de ingreso ideal es el de una persona con capacidad crítica, aptitudes para el análisis de la realidad social y creatividad para saber buscar las soluciones originales y efectivas a los problemas planteados.

Para una mayor información, en la página Web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo: http://eues.unizar.es/?modulo=categorias&id=269


Perfil recomendado

Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales.

El perfil de ingreso ideal es el de una persona con capacidad crítica, aptitudes para el análisis de la realidad social y creatividad para saber buscar las soluciones originales y efectivas a los problemas planteados.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Siguiendo los modelos ya contrastados de los programas de postgrado más prestigiosos de la escena académica internacional y nacional, este Estudio sobre las relaciones de género, promovido por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y con otros programas de Master y Doctorado especializados en el tema, busca responder a nuevas necesidades de la coyuntura contemporánea, con el ánimo de contribuir a la formación de personas tituladas y profesionales que, advertidos sobre el tema, puedan llevar a su práctica diaria las enseñanzas adquiridas.

Las salidas profesionales pueden ser múltiples e irán aumentando con el transcurso del tiempo. Se puede hablar de profesionales asesores de igualdad en conciliación de la vida personal y profesional; consultorías sobre dependencia y planes de igualdad; formación en igualdad; educación en igualdad con mujeres; gestión empresarial en planes del igualdad; investigación sobre temas relacionados con mujeres, feminismo, relaciones de género, violencia contra la mujer, sensibilizar a colectivos de mujeres marginales y otros colectivos por medio del coaching, etc.

El Máster ofrece en las especialidades de Género y Construcción cultural y Género y Trabajo -la especialidad Género y Educación no se ha ofertado en los últimos cursos académicos- dos posibles itinerarios; el profesional y el investigador, lo que posibilita que el alumnado elija en función de sus propios intereses


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Las relaciones de género están sufriendo en los últimos tiempos un cambio importante, tanto en su definición teórica como en la práctica diaria. Este proceso de transformación se acelera cuando se facilita la reflexión sobre un tema y cuando la ciudadanía exige respuestas viables a demandas sociales concretas.

El presente impone revisar a fondo del proceso de formación de los/las profesionales en aspectos relacionados con el género, que no suelen ser contemplados en las distintas carreras universitarias. Esta carencia de estudios relacionados con el tema que nos ocupa es patente en el caso de la Universidad de Zaragoza; de ahí que la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se planteara elaborar un programa de Postgrado/Master que abordara la desigualdad en las relaciones entre géneros, con el fin de promover no sólo el análisis crítico, sino también la formación de personas que tengan la oportunidad de favorecer y llevar a la práctica, en sus diferentes ámbitos profesionales y privados; un cambio de actitudes; unos comportamientos y acciones encaminadas a construir una sociedad más igualitaria y más justa.

Siguiendo los modelos ya contrastados de los programas de postgrado más prestigiosos de la escena académica internacional y nacional, este Estudio sobre las relaciones de género, promovido por la  citada Facultad, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y con otros programas de Master y Doctorado especializados en el tema, busca responder a nuevas necesidades de la coyuntura contemporánea, con el ánimo de contribuir a la formación de personas tituladas y profesionales que, advertidos sobre el tema, puedan llevar a su práctica diaria las enseñanzas adquiridas.

Las salidas profesionales pueden ser múltiples e irán aumentando con el transcurso del tiempo. Se puede hablar de profesionales asesores de igualdad en conciliación de la vida personal y profesional; consultorías sobre dependencia y planes de igualdad; formación en igualdad; educación en igualdad con mujeres; gestión empresarial en planes del igualdad; investigación sobre temas relacionados con mujeres, feminismo, relaciones de género, violencia contra la mujer, la no violencia; sensibilizar a colectivos de mujeres marginales y otros colectivos por medio del coaching, mentoring, etc.


Qué se aprende

Objetivos

Los objetivos formativos, de carácter general, que pretenden alcanzarse con el Máster Universitario en Relaciones de Género son:

  • Formar al alumnado mediante la adquisición de las competencias cognitivas y las habilidades y actitudes  específicas del ámbito propio del Máster en Relaciones de Género.
  • Acceder al marco teórico que clarifique los conceptos y ayude a comprender los procesos de diversa índole, más significativos respecto a las relaciones de género desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Profundizar en las condiciones y consecuencias negativas a las que conduce la desigualdad entre géneros, para formar en investigación y conseguir desarrollar proyectos de investigación y memorias de intervención que descubran, analicen y reflexionen sobre las desigualdades de género, eviten perspectivas androcéntricas y puedan elaborar estrategias que permitan incidir en la  necesidad de construir un mundo mejor. Conseguir que los/las estudiantes se especialicen en cómo se construyen la cultura, la educación y el trabajo, y puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de remover los obstáculos sociales, políticos y económicos que imposibilitan la existencia de un mundo más justo e igualitario.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Objetivos

Los objetivos formativos, de carácter general, que pretenden alcanzarse con el Máster Universitario en Relaciones de Género son:

  • Formar al alumnado mediante la adquisición de las competencias cognitivas y las habilidades y actitudes  específicas del ámbito propio del Máster en Relaciones de Género.
  • Acceder al marco teórico que clarifique los conceptos y ayude a comprender los procesos de diversa índole, más significativos respecto a las relaciones de género desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Profundizar en las condiciones y consecuencias negativas a las que conduce la desigualdad entre géneros, para formar en investigación y conseguir desarrollar proyectos de investigación y memorias de intervención que descubran, analicen y reflexionen sobre las desigualdades de género, eviten perspectivas androcéntricas y puedan elaborar estrategias que permitan incidir en la  necesidad de construir un mundo mejor. Conseguir que los/las estudiantes se especialicen en cómo se construyen la cultura, la educación y el trabajo, y puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de remover los obstáculos sociales, políticos y económicos que imposibilitan la existencia de un mundo más justo e igualitario.

Competencias

  • Dominio de los conceptos, teorías, principio y modelos desde la perspectiva de género.
  • Conoce las normas y usos de políticas de igualdad y no discriminación.
  • Posee una gran competencia para detectar problemas de discriminación y desigualdad en situaciones diversas
  • Expresa por escrito y de forma oral con claridad las relaciones de género y su problemática.
  • Domina desde una perspectiva crítica, las bases conceptuales de las teorías feministas más relevantes en el mundo actual aplicadas al estudio de la filosofía, lingüística, historia, arte, cine y geografía, atendiendo a los productos y las construcciones culturales que de ellos se derivan.
  • Conoce el marco teórico que clarifica los conceptos y ayuda a comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos con respecto a las relaciones de género.
  • Detecta, en el ámbito laboral, los casos de discriminación por razones de género; e identifica los procesos a través de los que se mantiene la falta de equidad entre las personas.
  • Posee la competencia necesaria para incidir sobre la problemática de protección social y la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género.
  • Diagnóstica y toma decisiones en el marco de las discriminaciones salariales y de la negociación de las condiciones laborales en el contexto de los convenios colectivos.
  • Tiene la preparación para asesorar en materia interdisciplinar de relaciones de género a empresarios, organizaciones sindicales, Administración, etc..
  • Domina el marco teórico que clarifica los conceptos y ayuda a comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos en la educación con respecto a las relaciones de género
  • Posee la preparación necesaria para detectar las situaciones de desigualdad en el ámbito de la educación, y de las diversas ramas en las que pueden subdividirse este marco (publicidad, cine, literatura, etc.)
  • Demuestra que promociona e integra la perspectiva de género en el ámbito de la educación y puede asesorar en materia interdisciplinar.
  • Puede reflexionar y debatir para profundizar en las causas y consecuencias nefastas que conlleva la desigualdad entre géneros

Presentación general del plan de estudios

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DEL MASTER EN RELACIONES DE GÉNERO

MÓDULO 1 COMÚN TRONCAL (24 créditos ECTS). Obligatorio

MÓDULO 2 DE ESPECIALIZACIÓN (18 créditos ECTS de contenidos obligatorios en cada especialidad) en cada una de las tres especialidades previstas:

 • Género y Educación (no se ha ofertado en los últimos cursos académicos)

 • Género y Trabajo

 • Género y Construcción Cultural

 Se seleccionará un itinerario:

 MÓDULO 3: ITINERARIO PROFESIONAL:

Prácticas: 6 créditos ECTS Trabajo Fin de Máster: 12 créditos ECTS

MÓDULO 3: ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN:

Seminario de técnicas de investigación: 6 créditos ECTS Trabajo Fin de Máster: 12 créditos ECTS

En cualquier caso, las especialidades que se activen en el Máster estarán en función de la demanda de estudiantes. Se considera que una especialidad no pueden ponerse en marcha si no existen, al menos, 8 estudiantes que estén interesadas/os en cursarla (el máximo por especialidad será de 14). Quienes obtengan el Título de Máster con el itinerario investigador y hayan superado el número de créditos que se requieran entre Grado y Postgrado, se les facilitará la admisión en una línea de investigación en la que puedan realizar su Tesis Doctoral.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
42
Optativas

Prácticas externas /seminario técnicas
6
Trabajo fin de Máster
12
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Las universidades norteamericanas, desde los años sesenta, favorecieron la apertura de un lugar en el que las mujeres expresaran una voz propia, convirtiéndose en un espacio de debate y estudio que diera explicación a las situaciones de discriminación que padecen, y permitiera también incorporar nuevas perspectivas de análisis y modos de interpretar la realidad. 

En Estados Unidos, los primeros cursos que se impartieron en las universidades desde esta nueva perspectiva aparecieron entre 1965 y 1968, promovidos por el movimiento de estudiantes. El primer curso sobre la mujer oficialmente integrado en un programa universitario fue organizado por Sheila Tobías, durante la primavera de 1969, en la Universidad de Cornell. A comienzos de los años setenta, cinco universidades, tres de ellas californianas, posibilitaban graduarse en Estudios sobre las mujeres, y otras muchas ofrecían cursos sobre el tema en ciclos extraacadémicos. En el otoño de 1978, de 301 programas de estudios sobre las mujeres que existían en la universidad norteamericana, el 54% desembocaban en una diplomatura, y se daba la opción de acceder a un doctorado.

Aún hoy en España no se ha alcanzado la situación que hace ya cuarenta años se logró en las universidades de Norteamérica. Pero, el ejemplo de Universidades americanas y europeas y el mismo espíritu crítico hacia una realidad marcada por el sexismo, impulsó la génesis en España de los Estudios de Mujeres, Feministas o de Género. Los primeros esfuerzos se realizan en cada Universidad por grupos de profesoras comprometidas que trabajan de forma aislada. El año 1979 fue clave porque en la Universidad Autónoma Barcelona se celebraron las “I Jornadas del Patriarcado”, un encuentro de mujeres feministas, que dio origen al Seminari d´Estudis de la Dona (SED). Ese mismo año, en la Universidad Autónoma de Madrid, un curso de Humanidades Contemporáneas, fue el germen del Seminario de Estudios de la Mujer (SEM). Poco después, en torno a un proyecto de investigación en Antropología, se organiza el Seminario de Estudios de la Mujer del País Vasco y, tres años más tarde, en 1982, en la Universidad de Barcelona se creó el Centre d´Investigació Histórica de la Dona  (CIHD). A estos Centros de Estudios pioneros se fueron sumaron otros, hasta un total de 25 centros y seminarios universitarios españoles a comienzos de 1996.

A partir de 1986, y antes informalmente, aproximadamente una docena de grupos comenzaron a intercambiar información y puntos de vista. Este intercambio se concretó en  encuentros periódicos para tratar cuestiones científicas y proyectos futuros. Esa fórmula de coordinación dio paso a la creación de la Asociación Universitaria de Estudios de la Mujer (AUDEM).  También se creó la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM); y, más recientemente, la Asociación española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT, con nodo en Aragón desde el año 2007). A través de estas redes se transmite la impresión de que en las universidades españolas están consolidando los estudios de Mujeres, Feministas o de Género.

Muchos trabajos y jornadas se han centrado en investigar cuál ha sido el desarrollo y cuál es la situación real de los estudios de género en las Universidades españolas, algo necesario para plantear posteriores propuestas de actuación en relación con nuevos planes de estudios y futuras investigaciones. El primer estudio, y el más exhaustivo, fue el  titulado Los Estudios de las Mujeres en las Universidades Españolas, conocido como Libro Blanco, que estudió el periodo 1975-1991, aunque se publicó en 1995.

 En la actualidad, la Ley Orgánica de Universidades – conocida como LOU-  parece representar una oportunidad si hace efectivo el deseo que expresa en el Preámbulo, donde manifiesta que la Universidad ha de ser: “transmisora esencial de valores ante el reto de la sociedad actual para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”

Para plantear una estrategia común, de cara a definir los contenidos de futuras y posibles asignaturas que en materia de género pudieran introducirse en los nuevos Grados que comenzaron a implantarse en el curso 2008/09 en el sistema español de Educación Superior, se desarrolló el Congreso Los Estudios  Feministas, de las Mujeres y del Género en los grados y post-grados en el Espacio Europeo de Educación Superior celebrado en noviembre de 2006 en Madrid, organizado por la Secretaría General de Políticas de Igualdad. El encuentro reunió a profesoras e investigadoras implicadas en considerar la perspectiva de género en sus análisis de la realidad, de diversas áreas de conocimiento, de todas las Universidades españolas. El Congreso se aprovechó para firmar un manifiesto conjunto a fin de reclamar firmemente la inclusión de Estudios de Género en los nuevos Planes de Estudio.

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior  implica que las universidades asuman dos cuestiones fundamentales: Por un lado, la incorporación institucional de Estudios de Género y, por otro, un compromiso explícito a favor de la igualdad, que se materialice en la creación de estructuras y asignación de recursos  orientados a tal fin dentro de la propia universidad.

Cumpliendo con ese primer objetivo, en el año 2006 se aprobaron las propuestas de oficialización de siete Másteres de Género en toda España, que se implantaron durante el curso 2006/2007; entre ellos, el Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, que ahora nos proponemos adaptar a una nueva normativa. El Máster ofrece la posibilidad de obtener sesenta, noventa o ciento veinte créditos, según se cursen una, dos o hasta tres de las especialidades que oferta. Su aprobación supuso un paso absolutamente necesario para la incorporación de estos estudios a la nueva estructura de la Educación Superior, así lo supieron ver los equipos de gobierno de las universidades y las diferentes administraciones educativas que dieron el visto bueno definitivo para su puesta en marcha.

Los Másteres pioneros fueron:

Universidad Complutense de Madrid: Mujeres y Salud

Universidad de Oviedo Recursos, Género y Diversidad

Universidad de Huelva: Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

Universidad de Cádiz: Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

Universidad de Vigo: Máster en liderazgo y políticas de Igualdad

Universidad de Valencia Máster en Género y Políticas de Igualdad

Universidad de Zaragoza Máster en Relaciones de Género

Cada uno de estos Másteres tiene una identidad propia, que se destaca en su propia denominación, contribuyendo con ello a que cada estudio tenga una especificidad y un carácter particular, lo que no impide que coincidan buena parte de sus contenidos introductorios. De ahí que exista interés en la firma de convenios entre estudios, que favorezcan el intercambio y el reconocimiento entre distintas enseñanzas de diferentes universidades.

 La presente propuesta, pues, se adecua a los objetivos perseguidos por la formación de Postgrado y conducen a la especialización profesional o investigadora dentro del ámbito de conocimiento de las relaciones de género. Este Master comprende las dos partes requeridas; una, de formación académica y otra de iniciación a la investigación o de especialización profesional. Este estudio permite una especialización científica y de orientación a la investigación, y una formación avanzada en el ámbito de la igualdad y no discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.

Pero la misión del Máster en Relaciones de Género es también la de dotar de estrategias, técnicas y herramientas para resolver problemas relacionados con la desigualdad por razón de sexo. Dichos problemas se detectan en distintas áreas: educación, salud, ocio, mundo laboral, vida privada, etc. La posibilidad de aplicar protocolos y guías prácticas para conseguir la igualdad, minimizar los conflictos y ganar en calidad de vida, mejorar la satisfacción de los/las profesionales y aumentar la eficacia en el ejercicio de las distintas competencias es un reto que se intenta acometer en este Estudio.

En cuanto a su equivalencia en el contexto internacional, nos encontramos con que en la actualidad el contexto internacional, especialmente el europeo, está en un proceso de adaptación y cambio, y resulta difícil encontrar equivalencias exactas al estudio propuesto; sin embargo, pueden apuntarse, los siguientes estudios de género con los que, de una forma u otra, se han mantenido relaciones con otros estudios internacionales, con los que se ha impulsado la firma de convenios de colaboración, a través del Máster actual:

-Studi di genere; Scienze psicologiche e pedagogiche, Università Degli Studi Di Napoli Federico II.

-Formations doctorales: Sexualité/santé/genre et ruptures familiares. Université de Toulouse Le Mirail 

-Master en Estudios de la Mujer, Departamento de Psicología, Kent, Inglaterra.

-Women’s education. Centre University Dublín, R. U.

-Graduate certificat in gender and women’s studies; Departament of Moder Languages and Cultures, University of Rochester, R. U.

-Master en poder y sociedad desde la problemática del género. Facultad de Humanidades y Arte, Rosario, Argentina.

-Magíster en estudios de género y cultura, Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano, de la Universidad de Chile.

-Género y Políticas sociales, Postgrado de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín México).

-Migraciones Internacionales de género y redes femeninas de migración, Posgrado UNSAM (Universidad Nacional de San Martín México).

El permanente contacto con personal docente e investigador del ámbito nacional e internacional que se dedica a los estudios de género, así como la asistencia a congresos y seminarios, e innumerables reuniones nacionales con las coordinadoras de otros estudios de género y feministas en las que han participado de una forma activa las profesoras que han formado parte de la coordinación y de la comisión académica del, primero, título propio y, después, estudio oficial, que ahora se pretende adaptar a la nueva normativa, avalan la adecuación de la propuesta a los criterios establecidos para estos estudios tanto a nivel nacional como internacional. El asiduo contacto, por otro lado, se plasma en el intercambio docente con otros másteres oficiales.

Para garantizar también la adecuación, en las reuniones de la Comisión para elaborar el actual plan de estudios, ha participado de forma activa D. Aurelio Belando Martínez (estudiante egresado y miembro del Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Zaragoza), cuyas aportaciones han sido consensuadas por sus antiguos compañeros de promoción. Además, se han incorporado las sugerencias realizadas por el alumnado de los cursos anteriores, recopiladas a través de las evaluaciones que se han realizado en los cursos pasados.

Hay que considerar también que el Instituto Aragonés de la Mujer,  sigue apoyando toda la labor y actividades que realiza el Máster, y siempre nos ha trasladado su entusiasmo por el proyecto y su intención de mantener su colaboración con el Estudio.

Para poner en funcionamiento el “II Plan aragonés para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, se pidió la participación de las coordinadoras del Máster y en una de sus líneas estratégicas, la que hace referencia a la sensibilización y prevención se establece la medida de “Mantener la colaboración con la Universidad de Zaragoza impulsando la continuidad del Máster Universitario en Relaciones de Género”; esto indica que los temas que se tratan en el Estudio interesan y están en consonancia con la demanda formativa que reclama el Instituto. Desde el Instituto se hicieron propuestas para que el plan formativo se adecuara a las necesidades  de la Comunidad Autónoma de Aragón y a los objetivos previstos en los Planes del Instituto. Hasta ahora, siempre se ha mantenido una relación cordial que permite interactuar a ambas instituciones para mejorar las actividades que se programan en ambos ámbitos.

También la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza ha aportado su colaboración a la elaboración del Plan a través de su Directora Dª Mª Ángeles Millán que, a su vez, forma parte de la Comisión del Plan de Estudios y es coordinadora del módulo de especialidad: Género y construcción cultural.

Todas las personas que se proponen como colaboradoras han venido a dar clases al Máster anterior, lo que ha permitido introducir sus aportaciones para mejorar el Plan anterior. Muchas de las personas han sido seleccionadas por pertenecer a los Máster pioneros en temas de género en las distintas universidades españolas y son consideradas especialistas en los temas que se tratan en el Estudio.

También a las reuniones de la Comisión ha asistido el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que es además el presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Trabajo Social, y ha podido difundir las iniciativas para dar cabida a las orientaciones que se podían recoger en las últimas reuniones y mostrar el interés que se ha advertido para conseguir un Postgrado que pueda dar continuidad al Grado, que se ha iniciado ya hace dos cursos académicos, o que puedan cursarlo las personas diplomadas que tienen interés en seguir un itinerario profesional orientado a mejorar la situación de las mujeres.

Por otra parte, una vez elaborado un documento inicial, se envió a los departamentos su carga docente para que pudieran exponer su disposición con respecto al Estudio. Hay que tener en cuenta que los Departamentos mayoritarios tienen representación en la Comisión y todos los Departamentos están informados por las coordinadoras del Estudio.

La Facultad ha facilitado información a todas las doctoras y doctores interesados para que pudieran aportar sus críticas o asumir responsabilidades dentro del mismo.

 Y, en cualquier caso, el hecho de llevar tres cursos académicos con el Máster oficial y parte del cuarto (al finalizar este curso se contará con dos promociones) permite contar con una experiencia previa que facilita saber qué es lo que se precisa  adaptar para mejorar lo realizado hasta el momento.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Descripción de los procedimientos de consulta internos utilizados para la elaboración del plan de estudios

El Plan de Estudios del Máster Universitario en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza tiene su origen en el Estudio Propio de la misma denominación, al que siguió el Máster Oficial en Relaciones de Género, que ya fue evaluado en su día por La Comisión de Docencia de la Universidad, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social, y al que dieron su aprobación, después del consiguiente proceso de exposición pública.

La entonces denominada  Escuela Universitaria de Estudios Sociales propuso en el año 2009 al Rector de la Universidad de Zaragoza la verificación por la ANECA del actual Plan de Estudios, por el procedimiento abreviado, en la primera fase, con objeto de que se siguiera impartiendo en el curso 2010-2011. Pero la contestación fue que debe adaptarse para que pueda ser cursado en un año académico (en la actualidad se imparte en dos cursos académicos) y que debía añadirse una propuesta de prácticas externas. Así, siguiendo las indicaciones de la ANECA, el estudio actual se ha reestructurado para cumplir con  los nuevos requisitos.

En cuanto a los procedimientos internos, en 2009 se aprobó en sesión de Junta de Centro el procedimiento abreviado y se constituyó una Comisión para el estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior y la posterior reelaboración del Plan de Estudios. El día 30 de octubre se solicitó la posibilidad de elaborar de nuevo el Plan de Estudios con las rectificaciones pertinentes y se propuso el nombre de los miembros de la Comisión - formada por profesoras de distintos Departamentos y dos estudiantes: un egresado y una estudiante de segundo curso del actual Máster- que habrían de llevarlo a cabo. En el mes de noviembre se reanudaron las tareas de redacción. El profesorado que había asistido a las reuniones previas, encomendaron la redacción de un borrador a un grupo de trabajo formado por seis profesoras y profesores, que habrían de realizar las consultas pertinentes para la redacción definitiva. Dicho borrador se ha utilizado para facilitar las tareas de la Comisión de Plan de Estudios del Máster. Una vez aprobada, por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, la reordenación de la oferta de titulaciones de postgrado, con unas características especiales, el día 11 de noviembre se aprobó por el mismo Consejo de Dirección la posibilidad de elaborar el nuevo Plan de Estudios, que ahora se presenta. La tarea la ha llevado a cabo la Comisión del Plan de Estudio de la titulación, siguiendo los nuevos requerimientos, ya citados.

De acuerdo con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se hizo partícipe del proceso de elaboración a todo el profesorado, a fin de tener en cuenta los recursos de personal disponibles.

Además, para que se tenga en cuenta en el POD (Plan de Ordenación Docente) y contar con su conformidad, se ha enviado notificación a todos los Departamentos de la Universidad involucrados de la carga docente que les va a corresponder tras la reestructuración del Estudio.

Descripción de los procedimientos de consulta externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Al no ser un estudio de nueva creación, sino una adaptación de un estudio que ya se estaba impartiendo, pudieron utilizarse las encuestas de evaluación que, anualmente, y por módulos, realizó el alumnado. Estas encuestas han sido un buena orientación para conocer qué es lo qué más interesa, qué puede ampliarse o, incluso, quedar reducido. 

Por otro lado, el equipo de coordinación del Máster, siempre cuenta con las opiniones de buena parte de las personas que está previsto que intervengan y con los Departamentos implicados. Con determinados Departamentos está prevista la colaboración, a fin de ofrecer cursos, seminarios u otras actividades preparatorias para la actividad investigadora vinculada con los estudios de género. El carácter abierto e interdisciplinar de este Máster implica el que participen en él todas las áreas de conocimiento que tengan algo que decir. Por eso, de momento, contamos con la colaboración de 15 Departamentos de esta Universidad,

Por otro lado, después de mucho tiempo trabajando en colaboración con profesorado de diferentes Universidades extranjeras y españolas que ofertan estudios de género, feministas o sobre las mujeres, a muchas de estas personas y universidades las hemos consultado y les hemos hecho saber nuestro proceso de adaptación a una nueva normativa que nos obliga a organizar prácticas para el alumnado y a reducir el tiempo necesario para la obtención del título, algo que seguramente facilita las cosas a los estudiantes de fuera que quieran venir a estudiar a nuestra Universidad. Con las Universidades con las que venimos colaborando hemos tenido que contar, entre otras cosas, para acrecentar los vínculos que nos permitan el que nuestro alumnado pueda ir a realizar sus prácticas en el extranjero, a través de los acuerdos de colaboración que ya tenemos firmados. 

Así, el esfuerzo ha sido mantener y seguir intensificando los contactos. Por ejemplo, con la Universidad Complutense de Madrid, a través del Máster Interuniversitario de Género y Salud, se pretende que  quienes hayan cursado el módulo básico de nuestro Máster, puedan acceder a la especialidad ofertada por el mencionado Estudio: Género y Salud.

Así mismo, estamos es proceso de establecer nuevos acuerdos de colaboración con otros estudios de Género, de otras universidades: estamos en contacto con la Dra. Mercedes Arriaga, quien coordina el Programa de Doctorado de Género en Filología; y con el Programa de Doctorado Interuniversitario de Género de Andalucía (coordinado por la Universidad de Granada), etc.. Podría añadirse que si consideramos los convenios internacionales firmados por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en todos ellos se establece el interés mutuo en colaborar en temas de género y mujer, especialmente las relaciones en este ámbito han sido con México y Cuba, a través de dos profesoras especialistas en el tema: la Dra. Julia Chávez, coordinadora del Postgrado de Género de la UNAM (Universidad de México) y la Dra. Lourdes Fernández Ríus, Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, y miembro de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. Hemos tenido conversaciones también con el Centro de Investigación de Género de la Universidad Central de Barcelona, desde donde se ofrece el Master en “Estudios de Mujeres” DUODA. Y con la Universidad Autónoma Interamericana, ubicada en Rosario, y la de Luján, ambas de Argentina.



Acciones para la movilidad de los estudiantes

El alumnado de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La misión del Máster en Relaciones de Género es también la de dotar de estrategias, técnicas y herramientas para resolver problemas relacionados con la desigualdad por razón de sexo. Dichos problemas se detectan en distintas áreas: educación, salud, ocio, mundo laboral, vida privada, etc. La posibilidad de aplicar protocolos y guías prácticas para conseguir la igualdad, minimizar los conflictos y ganar en calidad de vida, mejorar la satisfacción de los/las profesionales y aumentar la eficacia en el ejercicio de las distintas competencias es un reto que se intenta acometer en este Estudio.

Todos los cursos organizados por la Cátedra sobre igualdad y género de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Coordinadora de la Titulación: Susana Torrente: sboira@unizar.es

Departamentos del Máster en Relaciones de género:

  1. Ciencias  de la Educación.
  2. Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  3. Derecho de la Empresa. Derecho Penal. Derecho Privado. Derecho Público.
  4. Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  5. Estructura e Historia. e Instituciones Económicas
  6. Estudios Árabes e Islámicos.
  7. Filología española. Filología francesa. Filología hispánica.  Filosofía.
  8. Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
  9. Geografía y ordenación del territorio.
  10. Historia Medieval. Historia Moderna y Contemporánea. 
  11. Lingüística General e Hispánica. 
  12. Psicología y Sociología