Máster Universitario en Biología Molecular y Celular 2023–2024




Presentación

La Biología Molecular y Celular, junto con la Bioquímica, áreas difícilmente separables en algunos contextos, son esenciales para entender el funcionamiento de los seres vivos, ya no solo a nivel molecular y celular, sino a nivel de individuo e incluso de población o ecosistema. Las complejas relaciones intercelulares en organismos pluricelulares tienen su fundamento en lo que ocurre dentro de la célula individual, aunque niveles superiores de complejidad y nuevas funciones aparecen al combinar e integrar el funcionamiento de las células individuales en los sistemas complejos que son los organismos pluricelulares. La alteración de esas funciones celulares está en el origen de diversas patologías que afectan no ya solo a la especie humana sino a otras especies de las que dependemos los humanos para nuestra supervivencia. El conocimiento de los eventos que ocurren dentro de una célula a nivel molecular es esencial para poder intervenir adecuadamente cuando alteraciones en los mismos provocan diversas patologías, pero también para poder intervenir en otros aspectos de interés para la humanidad como son la alimentación o la conservación del medioambiente. Este Máster está diseñado para incrementar, con un componente práctico importante, el conocimiento de los graduados en áreas "bio" sobre el funcionamiento de la célula a nivel molecular y para enseñar a aplicar ese conocimiento en aspectos prácticos relacionados con la salud humana y animal, la alimentación, la biorremediación, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, etc. La realización de este Máster capacita para la realización de estudios de doctorado, para la dedicación a la enseñanza y para el desempeño laboral en diversas entidades, tanto públicas como privadas. El perfil de nuestros egresados es ampliamente demandado en nuestra sociedad.

La información detallada sobre este Máster, además de en la web general de la Universidad de Zaragoza, se puede consultar en la web específica de la Facultad de Ciencias: https://ciencias.unizar.es/master-en-biologia-molecular-y-celular-2014-15

Por qué cursar esta titulación

La Biología Molecular y Celular son disciplinas de enorme desarrollo en los últimos años que, además de contribuir al conocimiento básico sobre el funcionamiento de los seres vivos, han resultado esenciales para el avance de la medicina y de la biotecnología, y por tanto que tienen un gran impacto en la sociedad. 

Este Máster tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación académica e investigadora de excelencia en Biología Molecular y Celular que les permita iniciar una carrera investigadora, al capacitarlos para el acceso al Doctorado, pero también les facilita el acceso a la industria privada, teniendo en cuenta que empresas biotecnológicas cada vez demandan más personal con este tipo de formación, entre otras posibilidades.

Será requisito esencial para la admisión al Máster estar en posesión de un título de Grado o Licenciado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia, Microbiología, Veterinaria, Química, Medicina, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o disciplinas similares.

Se utilizará el castellano como idioma predominante pero se requiere un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idioma. Se exigirá el nivel B1.

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

MASTER 2022/23

La oferta académica del Máster se agrupa en dos módulos: uno teórico-práctico que representa el 50% de los ECTS y que consta de tres asignaturas obligatorias y dos optativas (a elegir de entre cuatro posibles), y un módulo experimental con el restante 50% de los ECTS, correspondiente al trabajo fin de Master que se realizará sobre un tema de investigación original a desarrollar en uno de los grupos que participan en el Máster.

 

ESTRUCTURA TEMPORAL DEL TÍTULO:

PRIMER SEMESTRE. MÓDULO FUNDAMENTAL: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOFÍSICA

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

 

SEGUNDO SEMESTRE. MÓDULO AVANZADO: ASIGNATURAS OPTATIVAS

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR

GENÓMICA FUNCIONAL

INMUNOLOGÍA AVANZADA (Impartida en el primer semestre)

SEPARACIÓN CELULAR. ESTUDIO DE LA VIABILIDAD CELULAR

 

ANUAL. MÓDULO EXPERIMENTAL:  OBLIGATORIO

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

Lenguas utilizadas en los procesos formativos: Español e Inglés, esta última en seminarios de las asignaturas (ver guías docentes).

 

 

OBJETIVOS GENERALES

Esta titulación capacita:

  1. Para resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el estudio y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel celular y molecular; analizar biopolímeros; realizar estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos y microbiológicos con aplicaciones en, por ejemplo, el diagnóstico clínico; realizar controles analíticos de procesos bioquímicos, etc.

  2. Para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y de biología molecular y celular y para la transferencia de soluciones a la industria en los sectores alimentario, químico, cosmético, farmacéutico, sanitario y otros, como por ejemplo para el asesoramiento en biorremediación en el ámbito medioambiental.

  3. Este Máster incorpora el período de formación necesario para realizar el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (que tiene concedida mención de calidad), entre otros.

En resumen, el Máster prepara a los estudiantes para  desarrollar actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.


Perfil recomendado

Este máster esta dirigido preferentemente a personas tituladas en Bioquímica y Biotecnología, pero también acepta a estudiantes de otras disciplinas simpre y cuando hayan recibido una formación "bio" adecuada que les permita el correcto aprovechamiento de la formación que se ofrece en este Máster.

Será requisito esencial para la admisión al Máster estar en posesión de un título de Grado o Licenciado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia, Microbiología, Veterinaria, Química, Medicina, Ciencia y tecnología de los alimentos o disciplinas similares. Los titulados en las 7 últimas titulaciones deberán poseer conocimientos básicos previos en Biología Molecular y Celular y/o en Biotecnología y ser avalados por un profesor que participe en el Máster. 

Se utilizará el castellano como idioma predominante pero se requiere un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idioma. Se exigirá el nivel B1.

 


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Si se cumplen los requisitos indicados en el apartado anterior, la admisión se realiza teniendo el cuenta principalmente el expediente académico, aunque se pueden considerar también otros factores, como publicaciones, presentaciones a congresos, actividad laboral relacionada con la temática del Máster, etc. Los alumnos que ya han completado sus estudios de Grado y superado todos los créditos tienen prioridad sobre aquellos que todavía están terminando esos estudios, independientemente de la nota media del expediente acumulada hasta el momento de la admisión. Dentro de cada grupo, la selección se realizará atendiendo a los criterios indicados anteriormente.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El perfil del alumno que desea realizar este Máster de Biología Molecular y Celular responde al de un titulado en Bioquímica o Biotecnología o en áreas científicas afines, que se interesa por estas disciplinas desde el punto de vista de la investigación científica y de su aplicación en distintos sectores de la sociedad, tanto públicos como privados. En este contexto va a utilizar técnicas diversas que se aplican para resolver problemas reales,  profundizando en sus conocimientos y en la aplicación práctica de los mismos.

Este Máster capacita para el ejercicio profesional  en empresas de Biotecnología y centros sanitarios públicos o privados, entre otros. Por otra parte, como este Máster también está orientado a formar futuros doctores-investigadores especialistas en Biología Molecular y Celular, estos estarán preparados para su integración en las plantillas de personal docente e investigador de Universidades tanto públicas como privadas así como en las plantillas de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o similares.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Este Máster forma profesionales que reúnan cualidades como espíritu científico crítico, capacidad para el diseño experimental, habilidad práctica en el laboratorio de investigación, diagnóstico o control de calidad, comunicación y trabajo en equipo y que sean capaces de resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el conocimiento y manipulación de sistemas biológicos, así como de transferir soluciones a la industria. Aunque el destinatario inicial de este Máster es el actual graduado en Biotecnología por la Universidad de Zaragoza, por su cercanía, se admiten graduados en otras disciplinas (Quimica, Veterinaria, Medicina, etc...) que acrediten una formación mínima "bio" para el correcto aprovechamiento de la formación que brinda este Máster. Por otra parte, este Máster incluye el período de formación y adquisición de créditos ECTS necesarios para la admisión a diversos programas de doctorado. Con la realización de este Máster se puede adquirir la información y la formación más avanzadas en los campos de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular que se relacionan a continuación:

  • Biología Estructural.

  • Apoptosis, Inmunidad y Cáncer.

  • Genética Mitocondrial del Sistema de Fosforilación Oxidativa.

  • Biogénesis y Patología Mitocondrial.

  • Genética de los Transtornos del Metabolismo Lipídico.

  • Estrés oxidativo.

  • Biología y Fisiología de la Reproducción.

  • Genética de Micobacterias.

  • Fisiología de estrés abiótico en plantas.

  • Estructura y Función de Proteínas y Genes en Plantas.
  • Toxicología Molecular.
  • Neurobiología Molecular (en proceso de cambio a Neurobiología Molecular y Biología de Sistemas).




Empresas e instituciones colaboradoras

CerTest Biotec

Centro de Análisis Genéticos

Farmbiocontrol

Exopol

Operon

Tervalis

WorldPathol

Zeu Immunotech



Qué se aprende

En este Master se van a aprender:

  1. Las últimas novedades en temas candentes de investigación en Biología Molecular y Celular (incluyendo estructura de proteínas, genómica funcional, apoptosis, genética de enfermedades mitocondriales, cardiovasculares y otras, etc.).

  2. Las formas más eficaces de búsqueda de la información biológica más reciente y avanzada para resolver problemas técnicos y profesionales.

  3. Las técnicas necesarias para realizar análisis y resolver problemas experimentales en cualquier laboratorio de investigación biológica, biomédica o biotecnológica.

  4. A interpretar los datos experimentales y tomar decisiones en el desarrollo de un proyecto de investigación en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular y Celular.

  5. A comunicar, presentar y difundir la información biológica tanto a especialistas como a nivel de divulgación.

 

Competencias

  1. Adquirir la capacidad y destrezas técnicas necesarias para realizar análisis y resolver problemas experimentales en cualquier laboratorio de investigación biológica, biomédica o biotecnológica.

  2. Desarrollar aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y transferencia de soluciones a la industria en los sectores alimentario, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario y, entre otras,  asesoramiento en biorremediación.

  3. Capacitar para el empleo de datos y la toma de decisiones en la experimentación en Bioquímica y Biología Molecular y Celular.

  4. Este Máster incorpora el período de formación necesario para realizar el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (que tiene concedida mención de calidad), entre otros.

En resumen, capacita  para  desarrollar actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

  1. Que los/as estudiantes conozcan y asimilen la mejor y m,as precisa información disponible en las áreas de investigación de los grupos emergentes y de referencia del Departamento.

  2. Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sus habilidades experimentales para la resolución de problemas en nuevos contextos y aplicarlos a la investigación avanzada en diferentes campos de la biología molecular y celular.

  3. Que los/as estudiantes sean capaces de buscar, comprender e integrar la mejor información disponible para la resolución de problemas prácticos en áreas punteras de investigación en bioquímica y biología molecular.

  4. Que los/as estudiantes hayan adquirido la capacidad y destreza técnica necesarias para analizar y resolver nuevos problemas experimentales en cualquier laboratorio de investigación biológica, biomédica o biotecnológica.

  5. Que los/as estudiantes consigan habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  6. Que los/as estudiantes sepan comunicar razonadamente sus resultados experimentales, discutir su significación y formular conclusiones relevantes, de un modo claro y sin ambigüedades.

Las competencias se evaluarán según los criterios detallados para cada una de las materias que curse el estudiante tal como se explicita en el apartado 5 y, de forma global, en la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM).


Presentación general del plan de estudios

Objetivos

Dotar a los/as estudiantes de nuevos conocimientos y habilidades que les permitan acceder con garantías al mundo de la investigación en Biología Molecular y Celular y en particular a la realización de la tesis doctoral.

  • Ofrecer la mejor información y formación disponible a nivel avanzado en aspectos de investigación en Biología Molecular y Celular (estructura de proteínas, genética de enfermedades cardiovasculares, genómica funcional, genómica de mitocondrias, apoptosis, ...).

  • Conocer las formas más eficaces de búsqueda de la información biológica más reciente y avanzada para resolver problemas técnicos y profesionales.
  • Adquirir la capacidad de comunicar, presentar y difundir la información biológica tanto a especialistas como a nivel de divulgación.

La oferta académica del Máster se agrupa en dos bloques que representan una oferta del 50% en cursos propios y 50% de investigación aplicada. Dentro de los cursos propios, el alumno cursará 3 asiganturas obligatorias en el primer cuatrimestre y podrá optar por 2 de las 4 asignaturas optativas que se ofertan en el segundo.

Concretamente, la estructura del Máster es la siguiente:

CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL PROGRAMA (30 ECTS): septiembre-mayo. Cada asignatura es de 6 ECTS.

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR (OB)

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOFÍSICA (OB)

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS (OB)

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR (Opt.)

GENÓMICA FUNCIONAL (Opt.)

INMUNOLOGÍA AVANZADA (Opt.)

SEPARACIÓN CELULAR. ESTUDIO DE VIABILIDAD CELULAR (Opt.)

 

La investigación aplicada (50% del Máster) consiste en la realización del TRABAJO FIN de MASTER (TFM) (30 ECTS).

Consiste en la realización, supervisada por uno o más profesores del Master, de un proyecto de investigación experimental que puede realizarse tanto en los laboratorios universitarios de los grupos de investigación que participan en el Máster como en otros centros de investigación afines y, en este último caso, los proyectos serán avalados por un Ponente que deberá ser profesor del Máster. Se ofertan también TFMs en empresas privadas colaboradoras en el Máster. El trabajo de investigación comenzará preferentemente en septiembre y terminará en julio o septiembre (se pueden presentar en junio, julio, septiembre o diciembre). Los Trabajos Fin de Máster que se oferten en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular se publicarán en el tablón de anuncios en el mes de septiembre.

 

HORARIOS ORIENTATIVOS  (todas las clases tendrán lugar en la Facultad de Ciencias excepto las de la asignatura
optativa "SEPARACIÓN CELULAR. ESTUDIO DE VIABILIDAD CELULAR", que tendrá lugar en la Facultad de Veterinaria.

Los horarios para el curso 2022-23 se pueden consultar en:

http://155.210.84.118/publicacion/2223/horarios/tabla/titulacion?id=537



Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
18
Optativas
12
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
30
Total
60

 

PRIMER CUATRIMESTRE (OBLIGATORIAS + 1 Optativa)

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOFÍSICA.  6ECTS

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS. 6ECTS

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR.  6ECTS

INMUNOLOGÍA AVANZADA (OPTATIVA). 6ECTS


SEGUNDO CUATRIMESTRE (RESTO DE OPTATIVAS)

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR. 6ECTS

GENÓMICA FUNCIONAL. 6ECTS

SEPARACIÓN CELULAR. TECNICAS DE ESTUDIO DE LA VIABILIDAD CELULAR. 6ECTS

 

ANUAL. OBLIGATORIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER. 30ECTS


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Se ha se realizado una encuesta entre las principales empresas del sector biomédico y biotecnológico-sanitario de Aragón que realizan actividades de I+D+i: Operón (anticuerpos, vacunas, test inmunoquimicos para diagnósticos), ZEU-Inmunotec (test inmunoquímicos para el sector agroalimentario, sistemas de detección de toxinas biológicas y antibióticos), CAGT (diagnostico molecular de enfermedades genéticas, gene-profiling) y CerTest (inmunoensayos para los sectores sanitario, veterinario y medioambiental). Dicha encuesta ha servido para detectar las necesidades de formación de profesionales de alta cualificación (posgraduados) que fueran susceptibles de ser contratados por dichas empresas. Asimismo se han realizado reuniones con los responsables de I+D de las empresas mencionadas en las que se les ha presentado el proyecto de Máster, que recogía muchas de sus propuestas de formación. La mayoría de estas empresas han escrito cartas de apoyo al Máster. Algunos/as de nuestros egresados/as trabajan actualmente en algunas de estas empresas.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El diseño general y los contenidos de este  Máster en Biología Molecular y Celular, se han elaborado contando con la opinión de profesionales internos (profesores e investigadores) y externos (empresas biotecnológicas de la región). Respecto a los primeros, se ha consultado la opinión (en diversas reuniones de trabajo monográficas) de profesores e investigadores de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Celular y Microbiología y Salud Pública, investigadores en Bioquímica y Fisiología Vegetal de la estación Experimental de Aula Dei (CSIC) e investigadores de los Institutos Universitarios de Nanotecnología (INA) y de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), con los que nuestro departamento colabora asiduamente.

Respecto a los profesionales externos, se ha consultado a los directores gerentes o a los responsables de investigación de varias empresas que realizan I+D+I en el sector de Biomedicina, Biotecnología o Bioanálisis en Aragón y más concretamente en Zaragoza y su entorno. En particular, nuestro departamento mantiene relaciones de colaboración (proyectos de investigación en común o asesoría cientifica) con las empresas ZEU-Inmunotec (surgida inicialmente como un spin-off del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular), dedicada al desarrollo de productos para el análisis de alimentos y productos para la industria alimentaria; Operón, dedicada a la fabricación de kits de análisis clínicos y diagnósticos; el Centro de Análisis Genéticos (CAGT), dedicada a los análisis para el diagnóstico de enfermedades genéticas, determinación de parentescos, análisis genéticos de enfermedades raras y otros análisis bioquímicos especializados y CerTest Biotec, especializada en el desarrollo de tecnología basada en el uso de partículas magnéticas para ensayos de diagnóstico.

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

El coordinador convocará a los estudiantes admitidos al Máster a una reunion informativa a finales de Septiembre o principios de Octubre.

Los profesores implicados en el Máster así como el coordinador del mismo están disponibles, previa solicitud de entrevista, para orientar a los candidatos al Máster sobre su idoneidad, sus contenidos, la elección de asignaturas optativas y de Trabajo Fin de Máster o cualquier otra cuestión que relativa al programa de postgrado que deseen plantear.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster está organizado e impartido principalmente por el departamento de Bioquímica y de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, fundado en 1977 y con sedes en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Veterinaria. Con los profesores del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, colaboran profesores de otros departamentos y áreas de la Universidad (como, por ejemplo, el área de conocimiento de Microbiología, la de Nutrición vegetal, o el Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal) e investigadores de otros centros (como la Unidad de Investigación Translacional del Hospital Miguel Servet o el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón-INMA).

En concreto participan:

  • 11 Catedráticos, 18 Profesores Titulares, 7 Contratados Doctores, 3 Ayudantes Doctores. Todos a tiempo Completo.

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular tiene sus sedes principales en las Facultades de Ciencias y Veterinaria, donde se ubican los laboratorios de investigación de los distintos grupos y se lleva a cabo la mayor parte de la tarea docente (Graduados en Química, Biotecnología, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de Alimentos y Máster en Biología Molecular y Celular). Además el Departamento imparte docencia en otras Facultades: Medicina (Zaragoza) y Ciencias de la Salud y el Deporte-Huesca (Licenciaturas en Medicina, Odontología y Nutrición humana).


Los miembros del departamento participan en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BiFi), en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza es una pieza muy importante de la investigación Biomédica en Aragón, según se puede comprobar atendiendo a criterios internacionalmente reconocidos (número de publicaciones en revistas internacionales, impacto de las mismas, tesis doctorales con premio extraordinario, patentes, etc.). El Departamento encuadra varios Grupos de Investigación de Referencia reconocidos por el Gobierno de Aragón (DGA). Todo ello es una buena garantía de la calidad de la docencia que se pretende impartir.