Máster Universitario en Biología Molecular y Celular




Por qué cursar esta titulación

La Biología Molecular y Celular son disciplinas de enorme desarrollo en los últimos años que, además de contribuir al conocimiento básico sobre el funcionamiento de los seres vivos, han resultado esenciales para el avance de la medicina y de la biotecnología, y por tanto que tienen un gran impacto en la sociedad. 

Este Máster tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación académica e investigadora de excelencia en Biología Molecular y Celular que les permita iniciar una carrera investigadora con acceso al Doctorado y aplicable también en la industria privada.

Será requisito esencial para la admisión al Máster estar en posesión de un título de Grado o Licenciado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia, Microbiología, Veterinaria, Química, Medicina o Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Se utilizará el castellano como idioma predominante pero se requiere un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idioma. Se exigirá el nivel B1.

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

MASTER 2016/17

La oferta académica del Máster se agrupa en dos módulos: uno teórico-práctico que representa el 50% de los ECTS y que consta de tres asignaturas obligatorias y dos optativas (a elegir de entre cuatro posibles), y un módulo experimental con el restante 50% de los ECTS, correspondiente al trabajo fin de Master que se realizará sobre un tema de investigación original a desarrollar en uno de los grupos que participan en el Máster.

 

ESTRUCTURA TEMPORAL DEL TÍTULO:

PRIMER SEMESTRE. MÓDULO FUNDAMENTAL: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOFÍSICA

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

 

SEGUNDO SEMESTRE. MÓDULO AVANZADO: ASIGNATURAS OPTATIVAS

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR

GENÓMICA FUNCIONAL

INMUNOLOGÍA AVANZADA

SEPARACIÓN CELULAR. ESTUDIO DE LA VIABILIDAD CELULAR

 

ANUAL. MÓDULO EXPERIMENTAL:  OBLIGATORIO

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

Lenguas utilizadas en los procesos formativos: Español e Inglés , esta última en seminarios de las asignaturas. (ver guías docentes)

 

 

OBJETIVOS GENERALES

Esta titulación capacita:

  1. Para resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el el estudio y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel celular y molecular ; análiizar los biopolímeros; realizar estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico; realizar controles analíticos de los procesos bioquímicos.

  2. Para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y transferencia de soluciones a la industria en el sector alimentario, químico, cosmético, farmacéutico y sanitario y asesoramiento en biorremediación.

  3. Este Master incorpora el período de formación del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (que tiene concedida mención de calidad)

En resumen, el Máster prepara a los estudiantes para  desarrollar actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.


Perfil recomendado

Este máster esta dirigido preferentemente a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales de Bioquímica y Biotecnología.

Será requisito esencial para la admisión al Máster estar en posesión de un título de Grado o Licenciado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia, Microbiología, Veterinaria, Química, Medicina o Ciencia y tecnología de los alimentos. Los titulados en las 7 últimas titulaciones deberán poseer conocimientos básicos previos en Biología Molecular y Celular y/o en Biotecnología y ser avalados por un profesor que participe en el Máster. 

Se utilizará el castellano como idioma predominante pero se requiere un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idioma. Se exigirá el nivel B1.

 


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El perfil del alumno que desea realizar este Máster de Biología Molecular y Celular responde al de un titulado en Bioquímica o Biotecnología o en áreas científicas afines, que se interesa por estas disciplinas desde el punto de vista de la investigación científica, en este contexto va a utilizar técnicas diversas que se aplican para  resolver un problema real y a profundizar en sus conocimientos.

Este Máster capacita para el ejercicio profesional  en empresas de Biotecnología y relacionadas. Por otra parte, como este Máster está orientado a formar futuros doctores-investigadores especialistas en Biología Molecular y Celular, estos estarán preparados para su integración en las plantillas de profesorado de las Universidades y/o en las de investigadores de Institutos de Investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o centros similares.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Este Máster ofrece un indudable interés, por un lado, busca formar profesionales que reúnan cualidades como: espíritu científico crítico, capacidad para el diseño experimental, habilidad práctica en el laboratorio de investigación, diagnóstico o control, y comunicación y trabajo en equipo que sean capaces de resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el conocimiento y manipulación de sistemas biológicos, así como de transferir soluciones a la industria. Aunque el destinatario inicial de estre master es el actual licenciado en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza dado que tradicionalmente otros tipos de licenciados (Quimica, Vetrerinaria, Medicina, etc...) han realizado estudios de especialización (DEA, antiguos cursos de doctorado) en nuestro departamento, el presente el master contempla la admisión de estos licenciados si su formación previa es adecuada. Por otra parte, este Master incorpora el período de formación del doctorado. Con ello se puede adquirir la información más avanzada en los campos de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular que, resumidamente, se relacionan a continuación:

  • Biología Estructural.

  • Apoptosis, Inmunidad y Cáncer.

  • Genética Mitocondrial del Sistema de Fosforilación Oxidativa.

  • Biogénesis y Patología Mitocondrial.

  • Genética de los Transtornos del Metabolismo Lipídico.

  • Estrés oxidativo.

  • Biología y Fisiología de la Reproducción.

  • Genética de Micobacterias.

  • Fisiología de estrés abiótico en plantas.

  • Estructura y Función de Proteínas y Genes en Plantas.

Qué se aprende

En este Master se van a aprender:

  1. Las últimas novedades en temas candentes de investigación en Biología Molecular y Celular (incluyendo estructura de proteínas, genómica funcional, apoptosis, genética de enfermedades mitocondriales, cardiovasculares y otras, etc.).

  2. Las formas más eficaces de búsqueda de la información biológica más reciente y avanzada para resolver problemas técnicos y profesionales.

  3. Las técnicas necesarias para realizar análisis y resolver problemas experimentales en cualquier laboratorio de investigación biológica, biomédica o biotecnológica.

  4. A interpretar los datos experimentales y tomar decisiones en el desarrollo de un proyecto de investigación en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular y Celular.

  5. A comunicar, presentar y difundir la información biológica tanto a especialistas como a nivel de divulgación.

 

Competencias

  1. Adquirir la capacidad y destrezas técnicas necesarias para realizar análisis y resolver problemas experimentales en cualquier laboratorio de investigación biológica, biomédica o biotecnológica.

  2. El desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y transferencia de soluciones a la industria en el sector alimentario, químico, cosmético, farmacéutico y sanitario y,  asesoramiento en biorremediación.

  3. Capacitar para el empleo de datos y la toma de decisiones en la experimentación en Bioquímica y Biología Molecular y Celular.

  4. Este Master incorpora el período de formación del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (que tiene concedida mención de calidad)

En resumen, capacita  para  desarrollar actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

  1. Que los estudiantes conozcan y asimilen la mejor y mas precisa información disponible en las áreas de investigación de los grupos de excelencia y consolidados del Departamento

  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sus habilidades experimentales para la resolución de problemas en nuevos contextos y aplicarlos a la investigación avanzada en diferentes campos de la biología molecular y celular

  3. Que los estudiantes sean capaces de buscar, comprender e integrar la mejor información disponible para la resolución de problemas prácticos en áreas punteras de investigación en bioquímica y biología molecular.

  4. Que las estudiantes hayan adquirido la capacidad y destreza técnica necesaria para analizar y resolver nuevos problemas experimentales en cualquier laboratorio de investigación biológica, biomédica o biotecnológica.

  5. Que los estudiantes consigan habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

  6. Que los estudiantes sepan comunicar razonadamente sus resultados experimentales, discutir su significación y formular conclusiones relevantes, de un modo claro y sin ambigüedades.

Las competencias se evaluarán según los criterios detallados para cada una de las materias que curse el estudiante tal como se explicita en el apartado 5 y, de forma global, en la presentación y defensa del Proyecto Master.


Presentación general del plan de estudios

Objetivos

Dotar a los estudiantes de nuevos conocimientos y habilidades que les permitan acceder con garantías al mundo de la investigación en Biología Molecular y Celular y en particular a la realización de la tesis doctoral.

  • Ofrecer la mejor información y formación disponible a nivel avanzado en aspectos de investigación en Biología Molecular y Celular (estructura de proteínas, genética de enfermedades cardiovasculares, genómica funcional, genómica de mitocondrias, apoptosis).

  • Conocer las formas más eficaces de búsqueda de la información biológica más reciente y avanzada para resolver problemas técnicos y profesionales.
  • Adquirir la capacidad de comunicar, presentar y difundir la información biológica tanto a especialistas como a escala de divulgación.

La oferta académica del Máster se agrupa en dos bloques que representan una oferta del 50% en cursos propios y 50% de investigación aplicada. Dentro de los cursos propios, el alumno cursará 3 asiganturas obligatorias en el primer cuatrimestre y podrá optar por 2 de las 4 asignaturas optativas que se ofertan en el segundo.

Concretamente, la estructura del Máster es la siguiente:

CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL PROGRAMA (30 ECTS): Octubre-Mayo. Cada asignatura es de 6 ECTS.

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR (OB)

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOFÍSICA (OB)

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS (OB)

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR (Opt.)

GENÓMICA FUNCIONAL (Opt.)

INMUNOLOGÍA AVANZADA (Opt.)

SEPARACIÓN CELULAR. ESTUDIO DE VIABILIDAD CELULAR (Opt.)

 

La investigación aplicada (50% del Master) consiste en la realización del PROYECTO FIN de MASTER (30 ECTS).

Consistente en la realización, supervisada por un profesor del Master, de un proyecto de investigación experimental que puede realizarse tanto en los laboratorios universitarios de los grupos de investigación que participan en el Máster como en otros centros de investigación afines y, en este último caso, los proyectos serán avalados por un Ponente que deberá ser profesor del Máster. El trabajo de investigación comenzará preferentemente en Octubre y terminará en Julio ó Septiembre. Los trabajos fin de Master que se oferten en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular se publicarán en el tablón de anuncios en el mes de Septiembre.

 

HORARIOS PROVISIONALES

 PRIMER CUATRIMESTRE

Control de calidad y regulación en procesos biotecnológicos

del 19 de Oct. al 13 de Enero (2016)
Lunes y Martes, de 11 -13h; Miércoles 09-11h

Tecnicas Avanzadas en Biología Molecular y Celular

del 19 de Oct. al 22 de Diciembre (2015)

Lunes a Viernes  16-18h

 

Tecnicas Avanzadas en Biofísica

del 19 de Oct. al 22 de Diciembre (2015)

Lunes y Martes, de 9 -11h; Miércoles 11-13h

 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Genómica funcional:

Dos semanas intensivas en Febrero-Marzo (2016).

Mañanas de Lunes a Viernes 10 a 14 horas.

 Facultad de Veterinaria

 

Avances en Patología Molecular

Del 24 de Abril al 15 de Mayo. Las sesiones serán de 16 -19.

Presentación de seminarios del 21 al 23 de Mayo

Biblioteca Departamento de Bioquímica

Facultad de Ciencias


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
--
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
30
Total
60

 

PRIMER CUATRIMESTRE. OPTATIVAS

BIOCATÁLISIS Y BIOTRANFORMACIONES.  6ECTS

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS. 6ECTS

PROTEÍNAS: DE LA ESTRUCTURA A LA FUNCIÓN. 6ECTS

SEGUNDO CUATRIMESTRE. OPTATIVAS

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR. 6ECTS

GENÓMICA FUNCIONAL. 6ECTS

INMUNOLOGÍA AVANZADA. 6ECTS

MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA. 6ECTS

SEPARACIÓN CELULAR. TECNICAS DE ESTUDIO DE LA VIABILIDAD CELULAR. 6ECTS

 TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR. 6ECTS

ANUAL.OBLIGATORIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER. 30ECTS


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Se ha se realizado una encuesta entre las principales empresas del sector biomédico y biotecnológico-sanitario de Aragón que realizan actividades de I+D+i: Operón (anticuerpos, vacunas, test inmunoquimicos para diagnósticos), ZEU-Inmunotec (test inmunoquímicos para el sector agroalimentario, sistemas de detección de toxinas biológicas y antibióticos), CAGT (diagnostico molecular de enfermedades genéticas, gene-profiling) y Certest (inmunoensayos para el sector veterinario y medioambiental). Dicha encuesta ha servido para detectar las necesidades de formación de profesionales de alta cualificación (posgraduados) que fueran susceptibles de ser contratados por dichas empresas. Asimismo se han realizado reuniones con los responsables de I+D de las empresas mencionadas en las que se les ha presentado el proyecto de master, que recogía muchas de sus propuestas de formación. La mayoría de estas empresas han escrito cartas de apoyo al master solicitado.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El diseño general y los contenidos de este  Máster en Biología Molecular y Celular, se han elaborado contando con la opinión de profesionales internos (profesores e investigadores) y externos (empresas biotecnológicas de la región). Respecto a los primeros, se ha consultado la opinión (en diversas reuniones de trabajo monográficas) de profesores e investigadores de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Celular y Microbiología y Salud Pública, investigadores en Bioquímica y Fisiología Vegetal de la estación Experimental de Aula Dei (CSIC) e investigadores de los Institutos Universitarios de Nanotecnología (INA) y de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), con los que nuestro departamento colabora asiduamente.

Respecto a los profesionales externos, se han consultado a los directores gerentes o a los responsables de investigación de varias empresas que realizan I+D+I en el sector de Biomedicina, Biotecnología o Bioanálisis en Aragón y mas concretamente en Zaragoza y su entorno. En particular, nuestro departamento mantiene relaciones de colaboración (proyectos de investigación en común o asesoría cientifica) con las empresas ZEU-Inmunotec (surgida inicialmente como un spin-off del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular), dedicada al desarrollo de productos para el análisis de alimentos y productos para la industria alimentaria; Operón, dedicada a la fabricación de kits de análisis clínicos y diagnósticos; el Centro de Análisis Genéticos (CAGT), dedicada a los análisis para el diagnóstico de enfermedades genéticas, determinación de parentescos, análisis genéticos de enfermedades raras y otros análisis bioquímicos especializados y CerTest Biotec, especializada en el desarrollo de tecnología basada en el uso de partículas magnéticas para ensayos de diagnóstico.

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

El coordinador convocará a los estudiantes admitidos al Máster a una reunion informativa a finales de Septiembre o principios de Octubre.

Los profesores implicados en el Máster así como el coordinador del mismo están disponibles, previa solicitud de entrevista, para orientar a los candidatos al Máster sobre su idoneidad, sus contenidos, la elección de asignaturas optativas y de Trabajo Fin de Máster o cualquier otra cuestión que relativa al programa de postgrado que deseen plantear.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster está organizado e impartido principalmente por el departamento de Bioquímica y de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, fundado en 1977 y con sedes en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Veterinaria. Con los profesores del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, colaboran profesores de otros departamentos y áreas de la Universidad (como, por ejemplo, el área de conocimiento de Microbiología, la de Nutrición vegetal, o el Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal) e investigadores de otros centros (como la Unidad de Investigación Translacional del Hospital Miguel Servet o el Instituto de Nanociencia de Aragón-INA).

En concreto participan:

  • 11 Catedráticos, 14 Profesores Titulares, 4 Contratados Doctores, 3 Ayudantes Doctores. Todos a tiempo Completo.

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular tiene sus sedes principales en las Facultades de Ciencias y Veterinaria, donde se ubican los laboratorios de investigación de los distintos grupos y se lleva a cabo la mayor parte de la tarea docente (Licenciaturas en Química, Bioquímica, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de Alimentos y Master en Biología Molecular y Celular). Además el Departamento imparte docencia en otras Facultades: Medicina (Zaragoza), Ciencias de la Salud y el Deporte-Huesca (Licenciaturas en Medicina, Odontología y Nutrición humana) y  Centro Politécnico Superior (Ingeniería Química)


Los miembros del departamento participan en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BiFi), en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza es una pieza muy importante de la investigación Biomédica en Aragón, según se puede comprobar  atendiendo a criterios internacionalmente reconocido (número de publicaciones en revistas internacionales, impacto de las mismas, tesis doctorales con premio extraordinario, patentes, etc.). El Departamento encuadra a seis grupos de investigación reconocidos por la DGA, un numero superior al de cualquier otro departamento universitario; de ellos, 3 han sido considerados “de Excelencia” y otros 3 “Consolidados”. Todo ello es una buena garantía de la calidad de la docencia que se pretende impartir.