Graduado en Ingeniería Civil




Por qué cursar esta titulación

El crecimiento sostenido de un país requiere un desarrollo paralelo de sus infraestructuras, que incluye carreteras, redes de agua potable y gas, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas, y sistemas de transporte entre otros.

Este desarrollo no se podría dar sin la ayuda del ingeniero civil, el cual mediante una educación global puede participar no sólo en el diseño y la planificación de los proyectos de ingeniería, sino también en la construcción y mantenimiento de los mismos. Otra actividad importante es su participación en el desarrollo habitacional, comercial e industrial, mediante el diseño y construcción de obras de edificación y desarrollo urbano.

El grado en ingeniería civil, permite, una vez finalizada la carrera, a parte del ingreso directo al mundo laboral con todas las competencias profesionales adquiridas, el acceso al Máster en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, otros Másteres oficiales de especialidad, o acceder a formación de doctorado.


Perfil recomendado

Entre las características idóneas que deberían tener los alumnos que inician los estudios de Ingeniería Civil, destacan:

- Capacidad de análisis y reflexión

- Capacidad de trabajo en grupo

- Capacidad de crítica y de argumentación

- Capacidad de observación

- Capacidad creativa

- Capacidad de decisión y resolución de problemas

- Capacidad de iniciativa

- Capacidad de trabajar de forma metódica y organizada

- Capacidad de razonamiento y representación espacial Civil

- Interés y valoración de las tareas profesionales vinculadas al campo de la Ingeniería


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

El ingeniero civil contempla múltiples alternativas de trabajo en el ejercicio de su carrera profesional. En instituciones públicas, el ingeniero civil desarrolla generalmente funciones de supervisión de ingeniería y construcción y dirección de obra. En empresas de ingeniería participa en el análisis y diseño de estructuras, de plantas de tratamiento de aguas, proyectos de carreteras, ferrocarriles, e infraestructuras en general, en estudios de mecánica de suelos, así como en el análisis de diversos métodos de construcción y asistencias técnicas a la dirección de obra.

 En compañías constructoras trabaja en la planificación, organización, control y gestión de obras.

En gerencias de proyectos apoya al propietario en actividades técnicas y administrativas durante la ejecución de la ingeniería y construcción. Otra característica importante del ingeniero civil es su capacidad para desarrollarse como profesional independiente en todas y cada una de sus áreas de especialidad.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El entorno profesional y social de los futuros graduados en Ingeniería Civil, corresponde al marco profesional y social de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Las actividades profesionales que desarrollan los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se han agrupado historicamente por sectores, siguiendo los criterios de los propios colegios profesionales. Estos sectores son: Administraciones Públicas, Docencia e Investigación, consultoría, empresas constructoras, transportes, agua y energía, gestión, y un sector que engloba el resto de las actividades. Esta agrupación en sectores equivale a una tipificación de las actividades a que se dedican las instituciones y empresas donde los futuros ingenieros civiles van a ejercer su profesión.

 

 

 

 


Qué se aprende

La formación de un ingeniero civil, tiene como núcleo básico las siguientes áreas:

- Las matemáticas, para modelar los fenómenos del comportamiento de los materiales y realizar las operaciones de cálculo.

- La física, para entender y aplicar las leyes naturales que regulan el comportamiento de los materiales.

- La mecánica de los fluidos, para comprender las leyes que rigen el comportamiento estático y dinámico de los mismos, principalmente el agua.

- La química, para interpretar los diversos materiales con los que trabaja.

Después de la formación básica, los estudiantes de este grado tendrán, primero una formación más generalista, común a todos los ámbitos de la ingeniería y finalmente una formación tecnológica específica asociada al recorrido formativo elegido (Construcciones civiles, Hidrología, Transportes y servicios urbanos).

 Debido a la orientación general del bloque formativo común a todas las ramas de la ingeniería civil, el egresado contará, independientemente del recorrido cursado, con habilidades profesionales suficientes para el buen desempeño de sus funciones en diversas áreas de la profesión.

El egresado de ingeniería civil desarrolla habilidades globales de análisis y diseño, así como de planificación, control, organización y dirección de proyectos de ingeniería. Algunas habilidades  se detallan a continuación.

- Dentro de la ingeniería ambiental y sanitaria: Análisis y diseño de plantas de depuración, evaluación de impacto ambiental.

- Dentro de la ingeniería estructural y de la construcción: Análisis y diseño estructural de edificios comerciales e industriales, Planificación, administración y control de obras.

- Dentro de la ingeniería del transporte: Análisis y diseño de sistemas de transporte, logística y ordenación del territorio.

- Dentro de la Geotecnia: Estudios de mecánica de suelos y Diseño de cimentaciones

- Dentro de la Hidráulica: Proyecto y construcción de obras hidráulicas y Gestión de recursos hídricos.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias Generales

G01. Capacidad de organización y planificación

G02. Capacidad para la resolución de problemas

G03. Capacidad para tomar decisiones

G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa

G05. Capacidad de análisis y síntesis

G06. Capacidad de gestión de la información

G07. Capacidad para trabajar en equipo

G08. Capacidad para el razonamiento crítico

G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar

G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional

G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones

G12. Aptitud de liderazgo

G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas

G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen

G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información

G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo

G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,

científica o ética

G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado

Como no especializado.

G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios

posteriores con un alto grado de autonomía

G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.

G24. Fomentar el emprendimiento.

G25. Conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias de Formación Básica

B01. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

B02. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

B03. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

B04. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B05.Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

B06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Comunes a la rama Civil

C01. Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

C02. Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

C03. Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

C04. Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.

C05. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

C06. Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

C07. Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre .

C08. Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.

C09. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.

C10. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

C11. Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

C12. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

Competencias Obligatorias  de tecnologia específica: Construcciones Civiles

E01. Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.

E02. Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.

E03. Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.

E04. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

E05. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

E06. Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

E07. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.

E08. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

Competencias Obligatorias  de tecnologia específica: Hidrología

EH1. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

EH2. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

EH3. Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

EH4. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

Competencias Obligatorias  de tecnologia específica: Transporte y Servicios Urbanos

ET1. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

ET2. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

ET3. Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.

ET4. Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.

ET5. Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

Competencias transversales

T01. Conocimiento acreditado de un nivel de inglés reconocido en el Marco Europeo Común de Referencia como B-1 o equivalente.

Competencias optativas

O02. Conocimiento de los fundamentos léxico y gramaticales del inglés. Conocimiento del vocabulario, de las expresiones y estructuras lingüísticas de uso común de inglés técnico en la ingeniería civil.

O03. Experiencia técnica y profesional relacionada con los estudios mediante la realización de prácticas en empresas e instituciones. Aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real y conocimientos del medio laboral.

O04. Aptitud para realizar la planificación, diseño y ejecución de proyectos de jardines, parques, espacios recreativos urbanos y áreas deportivas.   Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución de jardinería y paisajismo. Conocimientos específicos sobre las especies ornamentales adecuadas para los distintos entornos y su uso.

O05. Capacidad para aplicar herramientas avanzadas.  Contempla además la gestión del paisaje, entendido como conjunto de ecosistemas.

Trabajo Fin de Grado

E11. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Presentación general del plan de estudios

El Grado en Ingeniería Civil se estructura en módulos, entendidos como unidades de aprendizaje con objetivos comunes, criterios de evaluación explícitos y coherentes y que agrupan materias o asignaturas que se consideran unidas de cara a su oferta y seguimiento por parte del estudiante.

Los módulos estan formados por las materias que corresponden a diferentesdisciplinas científicas y pueden estar divididas en asignaturas, pudiendo establecerse materias con una única asignatura.

El número total de ECTS a cursar es de 240.

El plan de estudios se ha elaborado teniéndose en cuenta las cuestiones siguientes:

  • Las enseñanzas se cursarán en un periodo de ocho semestres, cuatro años, a razón de 30 créditos ECTS por semestre.
  • Se ofrecen 28 créditos ECTS de materias optativas, cursados entre el tercero y el cuarto año.
  • Se han asignado 12 créditos ECTS al trabajo fin de grado, a cursar en el último semestre de los estudios, siendo defendido ante un tribunal especializado.
  • De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, se contempla que los estudiantes puedan obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportiva, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS.
  • Las materias están agrupadas en 7 módulos, donde se encuentra un módulo de materias fundamentales de la ingeniería (72 créditos ECTS), uno de formación común para todos los itinerarios formativos (80 créditos ECTS), 3 módulos de formación específicas correspondientes a cada uno de los itinerarios formativos ofertados (construcciones civiles, hidrología, transportes y servicios urbanos) (48 créditos ECTS) y finalmente un módulo de trabajo fin de grado (12 cr´çeditos ECTS).
  • Respecto al idioma moderno, se opta por el inglés, ya que es el idioma habitual de la documentación científica internacional y el medio de comunicación oficial en foros y congresos de ingeniería en esta especialidad con un total de 8 créditso entre formación obligatoria y optativa.
  • Se dispone de prácticas en empresa, con carácter optativo, a realizar en una empresa, institución u organismo externo coordinadas por un tutor docente más un tutor de empresa.
  • Cumple en todos sus términos con la Orden CIN/307/2009, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en todos los ámbitos de la profesión.

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
72
Obligatorias
128*
Optativas
28
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

*Formación común rama civil (80 créditos)

*Formación específica especialidad (48 créditos)


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Dentro del Programa de Convergencia Europea de ANECA, se desarrolla el Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Civil.

El estado de los estudios de Ingeniería civil en Europa en los comienzos del siglo XXI ha sido analizado por la red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training: Capacitación y Enseñanzas de Ingeniería Civil en Europa), según se comenta en el Libro Blanco. La red EUCEET se creó en 1998 como proyecto ERASMUS y viene desarrollando sus actividades desde entonces. La información elaborada por la red es información propia de las 126 instituciones participantes (99 centros de enseñanza superior, 15 asociaciones profesionales, 6 organismos de investigación y 6 asociaciones empresariales) e información >recabada por los participantes de otras instituciones. En 1998 los miembros españoles de la red eran las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Politécnicas de Madrid y de Cataluña, y en 2003 la participación se había ampliado a otras 7 instituciones (las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidades de Cantabria, Politécnica de Valencia, La Coruña y Castilla-La Mancha, la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, y el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los datos contenidos en el Libro Blanco de la Titulación, son datos propios de 107 centros de enseñanza superior, miembros o colaboradores de EUCEET, y corresponden a 26 países.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La elaboración del plan de estudios de Ingeniería Civil se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicación, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destacándose los procedimientos siguientes:  

  1.  Procedimientos de consulta externos
  2. Procedimientos de consulta internos

Los principales procedimientos de consulta externos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Contactos con empresas del entorno solicitando su opinión sobre el perfil de la titulación y las competencias que deben alcanzar los titulados, así como su apoyo a la titulación manifestado con la redacción de cartas de recomendación.
  • Contacto con personalidades relevantes de la sociedad aragonesas, relacionadas con la industria, la Administración, los Colegios profesionales, etc., que han prestado su apoyo a la titulación a través de las correspondientes cartas de recomendación.
  • La participación en las reuniones de las Conferencias de Directores de las Escuelas de Ingenierías Técnicas en Obras Públicas y las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Entrevistas realizadas con los egresados de Ingeniería Técnica en Obras Públicas de nuestra Escuela. 
  • La encuesta anual de inserción laboral que realiza el INAEM, para la promoción de la formación y el empleo.
  • Las encuestadas realizadas todos los años a las empresas que han participado en el desarrollo de proyectos finales de carrera o prácticas en empresas con los alumnos de nuestra Escuela.

Los principales procedimientos de consulta internos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Encuesta a los alumnos de Ingeniería Técnica en Obras Públicas del último curso.
  • Reuniones con los departamentos y áreas de conocimiento de nuestra Escuela, con responsabilidad en la titulación.
  • Entrevista con alumnos que participan en programas de movilidad para conocer su percepción sobre la nueva titulación.
  • Reuniones de consulta, debate y elaboración de propuestas de representantes del personal académico con la Dirección Académica de la Escuela.  
  • Reuniones con los Delegados y Subdelegados de los cursos de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Escuela.
  • Por último, con fecha de 30 de abril de 2009 el Vicerrectorado de Política Académica constituye una Comisión para el Plan de Estudios de Ingeniería de Obras Públicas formada por Personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, Representantes de estudiantes, Titulados en Ingeniería Técnica en Obras Públicas por la Universidad de Zaragoza, Expertos externos, incluyendo una representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón y del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Expertos en metodología educativa, Representante de personal de Administración y Servicios, Personal consultivo (Director de la Escuela Universitaria de Ing. Técnicos de Obras Públicas de Madrid, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Confederación Hidrográfica del Ebro, Empresa IDOM S.A.)

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional).

Además la EUPLA dispone de un seguimiento personalizado de todos los alumnos que quieren participar en programas de movilidad a través de un coordinador para relaciones internacionales. Para más informaciones: http://www.eupla.es/secretaria/internacional/erasmus.html

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Además la EUPLA dispone de un seguimiento personalizado de todos los alumnos que quieren participar en programas de prácticas en empresas internacionales y estancias de cooperación y desarrollo a través de un departamento de relaciones con empresas. Para más informaciones: http://www.eupla.es/secretaria/empresas/practicas-en-empresas.html


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.




Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El perfil docente del profesorado de la titulación de Grado en Ingeniería Civil, tiene que reunir aquellas características que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulación.

De forma general, el perfil requerido para el personal docente que imparta este títulode Grado debe:

- Mostrar y fomentar el compromiso permanente de búsqueda e identificación de problemas o demandas de la sociedad, especialmente los relacionados con la ingeniería civil, procurando aportar soluciones desde el ámbito de sucompetencia específica.

- Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares.

- Cultivar el saber como valor y tener los conocimientos técnico-científicos de ladisciplina que desempeña, utilizando el método científico para analizar la realidad.

- Tener formación pedagógica para abordar adecuadamente las tareas de enseñanza.

- Ser generador de conocimientos y mostrar clara vocación por la difusión y lacomunicación de los mismos.

- Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.

- Tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formación y mejora y considerar las observaciones queotros le realicen.

- Mostrar interés por los nuevos avances tecnológicos y conocimientos científicosaplicados al ámbito de la ingeniería civil, así como por la búsqueda desoluciones a los problemas planteados por la sociedad.

- Presentar interés por la investigación, la innovación y las nuevas metodologías de cara a afrontar los nuevos retos de desarrollo sostenible, ahorro energético yprotección medio ambiental.

 Los profesores disponibles están adscritos a los Departamentos de la Universidad de Zaragoza de Física Aplicada, Matemática Aplicada, Informática e Ingeniería de Sistemas, Economía y Dirección de Empresas, Filología Inglesa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Materiales, Mecánica de Fluidos, Ingeniería Química, Tecnología del Medio Ambiente, Ingeniería de la Construcción, Ciencia de la Tierra, Ingeniería de Transportes, Ingeniería del Terreno, Mecánica de los Medios Continuos y Tª Estructuras.