Graduado en Ingenier铆a Civil




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El crecimiento sostenido de un pa铆s requiere un desarrollo paralelo de sus infraestructuras, que incluye carreteras, redes de agua potable y gas, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas, y sistemas de transporte entre otros.

Este desarrollo no se podr铆a dar sin la ayuda del ingeniero civil, el cual mediante una educaci贸n global puede participar no s贸lo en el dise帽o y la planificaci贸n de los proyectos de ingenier铆a, sino tambi茅n en la construcci贸n y mantenimiento de los mismos. Otra actividad importante es su participaci贸n en el desarrollo habitacional, comercial e industrial, mediante el dise帽o y construcci贸n de obras de edificaci贸n y desarrollo urbano.

El grado en ingenier铆a civil, permite, una vez finalizada la carrera, a parte del ingreso directo al mundo laboral con todas las competencias profesionales adquiridas, el acceso al M谩ster en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, otros M谩steres oficiales de especialidad, o acceder a formaci贸n de doctorado.


Perfil recomendado

Entre las caracter铆sticas id贸neas que deber铆an tener los alumnos que inician los estudios de Ingenier铆a Civil, destacan:

- Capacidad de an谩lisis y reflexi贸n

- Capacidad de trabajo en grupo

- Capacidad de cr铆tica y de argumentaci贸n

- Capacidad de observaci贸n

- Capacidad creativa

- Capacidad de decisi贸n y resoluci贸n de problemas

- Capacidad de iniciativa

- Capacidad de trabajar de forma met贸dica y organizada

- Capacidad de razonamiento y representaci贸n espacial Civil

- Inter茅s y valoraci贸n de las tareas profesionales vinculadas al campo de la Ingenier铆a


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El ingeniero civil contempla m煤ltiples alternativas de trabajo en el ejercicio de su carrera profesional. En instituciones p煤blicas, el ingeniero civil desarrolla generalmente funciones de supervisi贸n de ingenier铆a y construcci贸n y direcci贸n de obra. En empresas de ingenier铆a participa en el an谩lisis y dise帽o de estructuras, de plantas de tratamiento de aguas, proyectos de carreteras, ferrocarriles, e infraestructuras en general, en estudios de mec谩nica de suelos, as铆 como en el an谩lisis de diversos m茅todos de construcci贸n y asistencias t茅cnicas a la direcci贸n de obra.

聽En compa帽铆as constructoras trabaja en la planificaci贸n, organizaci贸n, control y gesti贸n de obras.

En gerencias de proyectos apoya al propietario en actividades t茅cnicas y administrativas durante la ejecuci贸n de la ingenier铆a y construcci贸n. Otra caracter铆stica importante del ingeniero civil es su capacidad para desarrollarse como profesional independiente en todas y cada una de sus 谩reas de especialidad.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El entorno profesional y social de los futuros graduados en Ingenier铆a Civil, corresponde al marco profesional y social de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los Ingenieros T茅cnicos de Obras P煤blicas.

Las actividades profesionales que desarrollan los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los Ingenieros T茅cnicos de Obras P煤blicas se han agrupado聽historicamente聽por sectores, siguiendo los criterios de los propios colegios profesionales. Estos sectores son: Administraciones P煤blicas, Docencia e Investigaci贸n, consultor铆a, empresas constructoras, transportes, agua y energ铆a, gesti贸n, y un sector que engloba el resto de las actividades. Esta agrupaci贸n en sectores equivale a una tipificaci贸n de las actividades a que se dedican las instituciones y empresas donde los futuros ingenieros civiles van a ejercer聽su profesi贸n.


Qu茅 se aprende

La formaci贸n de un ingeniero civil, tiene como n煤cleo b谩sico las siguientes 谩reas:

- Las matem谩ticas, para modelar los fen贸menos del comportamiento de los materiales y realizar las operaciones de c谩lculo.

- La f铆sica, para entender y aplicar las leyes naturales que regulan el comportamiento de los materiales.

- La mec谩nica de los fluidos, para comprender las leyes que rigen el comportamiento est谩tico y din谩mico de los mismos, principalmente el agua.

- La qu铆mica, para interpretar los diversos materiales con los que trabaja.

Despu茅s de la formaci贸n b谩sica, los estudiantes de este grado tendr谩n, primero una formaci贸n m谩s generalista, com煤n a todos los 谩mbitos de la ingenier铆a y finalmente una formaci贸n tecnol贸gica espec铆fica asociada al recorrido formativo elegido (Construcciones civiles, Hidrolog铆a, Transportes y servicios urbanos).

聽Debido a la orientaci贸n general del bloque formativo com煤n a todas las ramas de la ingenier铆a civil, el egresado contar谩, independientemente del recorrido cursado, con habilidades profesionales suficientes para el buen desempe帽o de sus funciones en diversas 谩reas de la profesi贸n.

El egresado de ingenier铆a civil desarrolla habilidades globales de an谩lisis y dise帽o, as铆 como de planificaci贸n, control, organizaci贸n y direcci贸n de proyectos de ingenier铆a. Algunas habilidades 聽se detallan a continuaci贸n.

- Dentro de la ingenier铆a ambiental y sanitaria: An谩lisis y dise帽o de plantas de depuraci贸n, evaluaci贸n de impacto ambiental.

- Dentro de la ingenier铆a estructural y de la construcci贸n: An谩lisis y dise帽o estructural de edificios comerciales e industriales, Planificaci贸n, administraci贸n y control de obras.

- Dentro de la ingenier铆a del transporte: An谩lisis y dise帽o de sistemas de transporte, log铆stica y ordenaci贸n del territorio.

- Dentro de la Geotecnia: Estudios de mec谩nica de suelos y Dise帽o de cimentaciones

- Dentro de la Hidr谩ulica: Proyecto y construcci贸n de obras hidr谩ulicas y Gesti贸n de recursos h铆dricos.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Competencias Generales

G01. Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n

G02. Capacidad para la resoluci贸n de problemas

G03. Capacidad para tomar decisiones

G04. Aptitud para la comunicaci贸n oral y escrita de la lengua nativa

G05. Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis

G06. Capacidad de gesti贸n de la informaci贸n

G07. Capacidad para trabajar en equipo

G08. Capacidad para el razonamiento cr铆tico

G09. Capacidad para trabajar en un equipo de car谩cter interdisciplinar

G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional

G11. Capacidad de improvisaci贸n y adaptaci贸n para enfrentarse a nuevas situaciones

G12. Aptitud de liderazgo

G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnol贸gicas

G14. Capacidad de razonamiento, discusi贸n y exposici贸n de ideas propias

G15. Capacidad de comunicaci贸n a trav茅s de la palabra y de la imagen

G16. Capacidad de b煤squeda, an谩lisis y selecci贸n de la informaci贸n

G17. Capacidad para el aprendizaje aut贸nomo

G18. Poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social,

cient铆fica o 茅tica

G21. Transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado

Como no especializado.

G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios

posteriores con un alto grado de autonom铆a

G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democr谩ticos.

G24. Fomentar el emprendimiento.

G25. Conocimientos en tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

Competencias de Formaci贸n B谩sica

B01. Capacidad para la resoluci贸n de los problemas matem谩ticos que puedan plantearse en la ingenier铆a. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: 谩lgebra lineal; geometr铆a; geometr铆a diferencial; c谩lculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; m茅todos num茅ricos; algor铆tmica num茅rica; estad铆stica y optimizaci贸n.

B02. Capacidad de visi贸n espacial y conocimiento de las t茅cnicas de representaci贸n gr谩fica, tanto por m茅todos tradicionales de geometr铆a m茅trica y geometr铆a descriptiva, como mediante las aplicaciones de dise帽o asistido por ordenador.

B03. Conocimientos b谩sicos sobre el uso y programaci贸n de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas inform谩ticos con aplicaci贸n en ingenier铆a.

B04. Comprensi贸n y dominio de los conceptos b谩sicos sobre las leyes generales de la mec谩nica, termodin谩mica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicaci贸n para la resoluci贸n de problemas propios de la ingenier铆a.

B05.Conocimientos b谩sicos de geolog铆a y morfolog铆a del terreno y su aplicaci贸n en problemas relacionados con la ingenier铆a. Climatolog铆a.

B06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jur铆dico de la empresa. Organizaci贸n y gesti贸n de empresas.

Competencias Comunes a la rama Civil

C01. Conocimiento de las t茅cnicas topogr谩ficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometr铆as definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

C02. Conocimiento te贸rico y pr谩ctico de las propiedades qu铆micas, f铆sicas, mec谩nicas y tecnol贸gicas de los materiales m谩s utilizados en construcci贸n.

C03. Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcci贸n en sistemas estructurales. Conocimiento de la relaci贸n entre la estructura de los materiales y las propiedades mec谩nicas que de ella se derivan.

C04. Capacidad para analizar y comprender c贸mo las caracter铆sticas de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando m茅todos de c谩lculo anal铆ticos y num茅ricos.

C05. Conocimientos de geotecnia y mec谩nica de suelos y de rocas as铆 como su aplicaci贸n en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contenci贸n.

C06. Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormig贸n armado y estructuras met谩licas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

C07. Conocimiento de los conceptos y los aspectos t茅cnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presi贸n como en l谩mina libre .

C08. Conocimiento de los conceptos b谩sicos de hidrolog铆a superficial y subterr谩nea.

C09. Capacidad de an谩lisis de la problem谩tica de la seguridad y salud en las obras de construcci贸n.

C10. Conocimientos fundamentales sobre el sistema el茅ctrico de potencia: generaci贸n de energ铆a, red de transporte, reparto y distribuci贸n, as铆 como sobre tipos de l铆neas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensi贸n.

C11. Capacidad para aplicar metodolog铆as de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

C12. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcci贸n y las t茅cnicas de organizaci贸n, medici贸n y valoraci贸n de obras.

Competencias Obligatorias聽 de tecnologia espec铆fica: Construcciones Civiles

E01. Conocimiento de la tipolog铆a y las bases de c谩lculo de los elementos prefabricados y su aplicaci贸n en los procesos de fabricaci贸n.

E02. Conocimiento sobre el proyecto, c谩lculo, construcci贸n y mantenimiento de las obras de edificaci贸n en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.

E03. Capacidad para construcci贸n y conservaci贸n de obras mar铆timas.

E04. Capacidad para la construcci贸n y conservaci贸n de carreteras, as铆 como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias b谩sicas.

E05. Capacidad para la construcci贸n y conservaci贸n de las l铆neas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa t茅cnica espec铆fica y diferenciando las caracter铆sticas del material m贸vil.

E06. Capacidad de aplicaci贸n de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcci贸n y las t茅cnicas de planificaci贸n de obras.

E07. Capacidad para la construcci贸n de obras geot茅cnicas.

E08. Conocimiento y comprensi贸n de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, as铆 como de su dimensionamiento, construcci贸n y conservaci贸n.

Competencias Obligatorias聽 de tecnologia espec铆fica: Hidrolog铆a

EH1. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidr谩ulicas, sistemas energ茅ticos, aprovechamientos hidroel茅ctricos y planificaci贸n y gesti贸n de recursos hidr谩ulicos superficiales y subterr谩neos.

EH2. Conocimiento y comprensi贸n del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

EH3. Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribuci贸n de agua y el saneamiento.

EH4. Conocimiento y comprensi贸n de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, as铆 como de su dimensionamiento, construcci贸n y conservaci贸n.

Competencias Obligatorias聽 de tecnologia espec铆fica: Transporte y Servicios Urbanos

ET1. Capacidad para la construcci贸n y conservaci贸n de carreteras, as铆 como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias b谩sicas.

ET2. Capacidad para la construcci贸n y conservaci贸n de las l铆neas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa t茅cnica espec铆fica y diferenciando las caracter铆sticas del material m贸vil.

ET3. Conocimiento del marco de regulaci贸n de la gesti贸n urban铆stica.

ET4. Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenaci贸n del territorio y para participar en la urbanizaci贸n del espacio p煤blico urbano, tales como distribuci贸n de agua, saneamiento, gesti贸n de residuos, sistema se transporte, tr谩fico, iluminaci贸n, etc.

ET5. Conocimiento del dise帽o y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros log铆sticos de transporte.

Competencias transversales

T01. Conocimiento acreditado de un nivel de ingl茅s reconocido en el Marco Europeo Com煤n de Referencia como B-1 o equivalente.

Competencias optativas

O02. Conocimiento de los fundamentos l茅xico y gramaticales del ingl茅s. Conocimiento del vocabulario, de las expresiones y estructuras ling眉铆sticas de uso com煤n de ingl茅s t茅cnico en la ingenier铆a civil.

O03. Experiencia t茅cnica y profesional relacionada con los estudios mediante la realizaci贸n de pr谩cticas en empresas e instituciones. Aplicaci贸n de los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real y conocimientos del medio laboral.

O04. Aptitud para realizar la planificaci贸n, dise帽o y ejecuci贸n de proyectos de jardines, parques, espacios recreativos urbanos y 谩reas deportivas.聽聽 Capacidad de an谩lisis de los proyectos de ejecuci贸n de jardiner铆a y paisajismo. Conocimientos espec铆ficos sobre las especies ornamentales adecuadas para los distintos entornos y su uso.

O05. Capacidad para aplicar herramientas avanzadas.聽 Contempla adem谩s la gesti贸n del paisaje, entendido como conjunto de ecosistemas.

Trabajo Fin de Grado

E11. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el 谩mbito de las tecnolog铆as espec铆ficas de la Ingenier铆a Civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las ense帽anzas.


Presentaci贸n general del plan de estudios

El Grado en Ingenier铆a Civil se estructura en m贸dulos, entendidos como unidades de aprendizaje con objetivos comunes, criterios de evaluaci贸n expl铆citos y coherentes y que agrupan materias o asignaturas que se consideran unidas de cara a su oferta y seguimiento por parte del estudiante.

Los m贸dulos estan formados por las materias que corresponden a diferentesdisciplinas cient铆ficas y pueden estar divididas en asignaturas, pudiendo establecerse materias con una 煤nica asignatura.

El n煤mero total de ECTS a cursar es de 240.

El plan de estudios se ha elaborado聽teni茅ndose en cuenta las cuestiones聽siguientes:

  • Las ense帽anzas se cursar谩n en un periodo de ocho semestres, cuatro a帽os, a raz贸n de聽30 cr茅ditos ECTS por semestre.
  • Se ofrecen聽28 cr茅ditos ECTS de materias optativas,聽cursados entre el tercero y el cuarto a帽o.
  • Se han asignado 12 cr茅ditos ECTS al trabajo fin de grado, a cursar en el 煤ltimo semestre de los estudios, siendo defendido ante un tribunal especializado.
  • De acuerdo con el art铆culo 46.2.i) de la Ley Org谩nica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, se contempla聽que los estudiantes puedan obtener reconocimiento acad茅mico en cr茅ditos por la participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportiva, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n hasta un m谩ximo de 6 cr茅ditos ECTS.
  • Las materias est谩n agrupadas en 7 m贸dulos, donde se encuentra un m贸dulo de materias fundamentales de la ingenier铆a (72 cr茅ditos ECTS), uno de formaci贸n com煤n para todos los itinerarios formativos (80 cr茅ditos ECTS), 3 m贸dulos de formaci贸n espec铆ficas correspondientes a cada uno de los itinerarios formativos ofertados (construcciones civiles, hidrolog铆a, transportes y servicios urbanos) (48 cr茅ditos ECTS) y finalmente un m贸dulo de trabajo fin de grado (12 cr麓莽editos ECTS).
  • Respecto al idioma moderno, se opta por el ingl茅s, ya que es el idioma habitual de la documentaci贸n cient铆fica internacional y el medio de comunicaci贸n oficial en foros y congresos de ingenier铆a en esta especialidad con un total de 8 cr茅ditso entre formaci贸n obligatoria y optativa.
  • Se dispone de pr谩cticas en empresa, con car谩cter optativo, a realizar en una empresa, instituci贸n u organismo externo coordinadas por un tutor docente m谩s un tutor de empresa.
  • Cumple en todos sus t茅rminos con la Orden CIN/307/2009, que habilita para el ejercicio de la profesi贸n de Ingeniero T茅cnico de Obras P煤blicas聽en todos los聽谩mbitos de la profesi贸n.

Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
72
Obligatorias
128*
Optativas
28
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

*Formaci贸n com煤n rama civil (80 cr茅ditos)

*Formaci贸n espec铆fica especialidad (48 cr茅ditos)


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Dentro del Programa de Convergencia Europea de ANECA, se desarrolla el Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Ingenier铆a Civil.

El estado de los estudios de Ingenier铆a civil en Europa en los comienzos del siglo XXI ha sido analizado por la red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training: Capacitaci贸n y Ense帽anzas de Ingenier铆a Civil en Europa), seg煤n se comenta en el Libro Blanco. La red EUCEET se cre贸 en 1998 como proyecto ERASMUS y viene desarrollando sus actividades desde entonces. La informaci贸n elaborada por la red es informaci贸n propia de las 126 instituciones participantes (99 centros de ense帽anza superior, 15 asociaciones profesionales, 6 organismos de investigaci贸n y 6 asociaciones empresariales) e informaci贸n聽>recabada por los participantes de otras instituciones. En 1998 los miembros espa帽oles de la red eran las Escuelas T茅cnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Polit茅cnicas de Madrid y de Catalu帽a, y en 2003 la participaci贸n se hab铆a ampliado a otras 7 instituciones (las Escuelas T茅cnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidades de Cantabria, Polit茅cnica de Valencia, La Coru帽a y Castilla-La Mancha, la Escuela Polit茅cnica de C谩ceres de la Universidad de Extremadura, el Centro de Estudios y Experimentaci贸n de Obras P煤blicas del Ministerio de Fomento, y el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los datos contenidos en el Libro Blanco de la Titulaci贸n, son datos propios de 107 centros de ense帽anza superior, miembros o colaboradores de EUCEET, y corresponden a聽26 pa铆ses.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

La elaboraci贸n del plan de estudios de Ingenier铆a Civil se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicaci贸n, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destac谩ndose los procedimientos siguientes:聽聽

  1. Procedimientos de consulta externos
  2. Procedimientos de consulta internos

Los principales procedimientos de consulta externos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Contactos con empresas del entorno solicitando su opini贸n sobre el perfil de la titulaci贸n y las competencias que deben alcanzar los titulados, as铆 como su apoyo a la titulaci贸n manifestado con la redacci贸n de cartas de recomendaci贸n.
  • Contacto con personalidades relevantes de la sociedad aragonesas, relacionadas con la industria, la Administraci贸n, los Colegios profesionales, etc., que han prestado su apoyo a la titulaci贸n a trav茅s de las correspondientes cartas de recomendaci贸n.
  • La participaci贸n en las reuniones de las Conferencias de Directores de las Escuelas de Ingenier铆as T茅cnicas en Obras P煤blicas y las Escuelas T茅cnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Entrevistas realizadas con los egresados de Ingenier铆a T茅cnica en Obras P煤blicas de nuestra Escuela.
  • La encuesta anual de inserci贸n laboral que realiza el INAEM, para la promoci贸n de la formaci贸n y el empleo.
  • Las encuestadas realizadas todos los a帽os a las empresas que han participado en el desarrollo de proyectos finales de carrera o pr谩cticas en empresas con los alumnos de nuestra Escuela.

Los principales procedimientos de consulta internos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Encuesta a los alumnos de Ingenier铆a T茅cnica en Obras P煤blicas del 煤ltimo curso.
  • Reuniones con los departamentos y 谩reas de conocimiento de nuestra Escuela, con responsabilidad en la titulaci贸n.
  • Entrevista con alumnos que participan en programas de movilidad para conocer su percepci贸n sobre la nueva titulaci贸n.
  • Reuniones de consulta, debate y elaboraci贸n de propuestas de representantes del personal acad茅mico con la Direcci贸n Acad茅mica de la Escuela.聽聽
  • Reuniones con los Delegados y Subdelegados de los cursos de Ingenier铆a T茅cnica de Obras P煤blicas de la Escuela.
  • Por 煤ltimo, con fecha de 30 de abril de 2009 el Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica constituye una Comisi贸n para el Plan de Estudios de Ingenier铆a de Obras P煤blicas formada por聽Personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza,聽Representantes de estudiantes,聽Titulados en Ingenier铆a T茅cnica en Obras P煤blicas por la Universidad de Zaragoza,聽Expertos externos, incluyendo una representaci贸n del Colegio Oficial de Ingenieros T茅cnicos de Obras P煤blicas de Arag贸n y del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,聽Expertos en metodolog铆a educativa,聽Representante de personal de Administraci贸n y Servicios,聽Personal consultivo (Director de la Escuela Universitaria de Ing. T茅cnicos de Obras P煤blicas de Madrid, Director de la Escuela Polit茅cnica Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,聽Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Ebro, Empresa IDOM S.A.)

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional).

Adem谩s la EUPLA dispone de un seguimiento personalizado de todos los alumnos que quieren participar en programas de movilidad a trav茅s de un coordinador para relaciones internacionales. Para m谩s informaciones: http://www.eupla.es/secretaria/internacional/erasmus.html

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Adem谩s la EUPLA dispone de un seguimiento personalizado de todos los alumnos que quieren participar en programas de pr谩cticas en empresas internacionales y estancias de cooperaci贸n y desarrollo a trav茅s de un departamento de relaciones con empresas. Para m谩s informaciones: http://www.eupla.es/secretaria/empresas/practicas-en-empresas.html


Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El perfil docente del profesorado de la titulaci贸n de Grado en Ingenier铆a Civil,聽tiene que reunir aquellas caracter铆sticas que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulaci贸n.

De forma general, el perfil requerido para el personal docente que imparta este t铆tulode Grado debe:

- Mostrar y fomentar el compromiso permanente de b煤squeda e identificaci贸n de problemas o demandas de la sociedad, especialmente los relacionados con la ingenier铆a civil, procurando aportar soluciones desde el 谩mbito de sucompetencia espec铆fica.

- Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares.

- Cultivar el saber como valor y tener los conocimientos t茅cnico-cient铆ficos de ladisciplina que desempe帽a, utilizando el m茅todo cient铆fico para analizar la realidad.

- Tener formaci贸n pedag贸gica para abordar adecuadamente las tareas de ense帽anza.

- Ser generador de conocimientos y mostrar clara vocaci贸n por la difusi贸n y lacomunicaci贸n de los mismos.

- Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.

- Tener esp铆ritu cr铆tico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formaci贸n y mejora y considerar las observaciones queotros le realicen.

- Mostrar inter茅s por los nuevos avances tecnol贸gicos y conocimientos cient铆ficosaplicados al 谩mbito de la ingenier铆a civil, as铆 como por la b煤squeda desoluciones a los problemas planteados por la sociedad.

- Presentar inter茅s por la investigaci贸n, la innovaci贸n y las nuevas metodolog铆as de cara a afrontar los nuevos retos de desarrollo sostenible, ahorro energ茅tico yprotecci贸n medio ambiental.

聽Los profesores disponibles est谩n adscritos a los Departamentos de la Universidad de Zaragoza de F铆sica Aplicada, Matem谩tica Aplicada, Inform谩tica e Ingenier铆a de Sistemas, Econom铆a y Direcci贸n de Empresas, Filolog铆a Inglesa, Ingenier铆a Mec谩nica, Ingenier铆a El茅ctrica, Ingenier铆a Electr贸nica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnolog铆a de Materiales, Mec谩nica de Fluidos, Ingenier铆a Qu铆mica, Tecnolog铆a del Medio Ambiente, Ingenier铆a de la Construcci贸n, Ciencia de la Tierra, Ingenier铆a de Transportes, Ingenier铆a del Terreno, Mec谩nica de los Medios Continuos y T陋 Estructuras.