¿Qué es la ingeniería civil?
La ingeniería civil es la más antigua de las ingenierías después de la ingeniería militar.
Se trata de una disciplina que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, potabilizadores, depuradoras, túneles, diques, centrales y redes de energía y otras muchas tipologías de construcciones.
En definitiva, la ingeniería civil transforma el planeta.
¿Qué hace una ingeniera civil / un ingeniero civil?
Los ingenieros civiles diseñan, crean y conectan el mundo que nos rodea.
Como ingeniero/a civil contarás con atribuciones profesionales y competencias que te capacitarán y permitirán diseñar, construir, mantener y conservar multitud de infraestructuras, las cuales son imprescindibles para nuestra vida presente y así como para el desarrollo de nuestra sociedad.
Existen varias subdisciplinas en la ingeniería civil: estructural, ambiental, sanitaria, geotécnica, transporte, urbanismo, construcción, ordenación del territorio, hidráulica, ciencia de materiales, edificación,...
Aquí puedes echar un vistazo a todo aquello que hacen las ingenieras e ingenieros civiles (LINK)
A continuación te dejamos unos vídeos que seguro que acaban de motivarte, esperamos verte pronto en el Grado en Ingeniería Civil.
https://www.youtube.com/watch?v=M51oxHGNRUg
Acompañamos el vídeo anterior con dos vídeos extra:
¿Y qué opinan nuestros egresados?
Te dejamos una entrevista a uno de ellos (LINK)
El Grado en Ingeniería Civil otorga las atribuciones de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, lo que permite el ejercicio libre de la profesión. (Cumple con la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero de 2009)
Asimismo, es un excelente punto de partida para múltiples estudios de postgrado, como el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos).
El crecimiento sostenido de un país requiere un desarrollo paralelo de sus infraestructuras, que incluye entre otros a los distintos sistemas de transporte por carretera, ferrocarril o redes de abastecimiento de agua potable y gas; las redes de drenaje pluvial y de aguas residuales, así como las plantas de tratamiento de estas aguas; todo tipo de estructuras; distintos todo lo vinculado a los sistemas de movilidad, y el urbanismo en general.
Este desarrollo no se podría dar sin la ayuda del ingeniero civil, el cual mediante una formación global puede participar no sólo en el diseño y la planificación de los proyectos de ingeniería, sino también en la construcción y mantenimiento de los mismos. Otra actividad importante es su participación en el desarrollo habitacional, comercial e industrial, mediante el diseño y construcción de obras de edificación y desarrollo urbano.
El Grado en Ingeniería Civil permite una vez finalizada la carrera, la entrada a un amplio campo laboral con todas las competencias profesionales adquiridas, además del acceso al Máster en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y otros Másteres oficiales de especialidad, o acceder a formación de doctorado.
Entre las características idóneas que deberían tener los alumnos que inician los estudios de Ingeniería Civil, destacan:
- Capacidad de análisis y reflexión
- Capacidad de trabajo en grupo
- Capacidad de crítica y de argumentación
- Capacidad de observación
- Creatividad
- Capacidad de decisión y resolución de problemas
- Iniciativa
- Capacidad de trabajar de forma metódica y organizada
- Capacidad de razonamiento y representación espacial
- Interés y valoración de las tareas profesionales vinculadas al campo de la Ingeniería
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
El ingeniero civil contempla múltiples alternativas de trabajo en el ejercicio de su carrera profesional.
En instituciones públicas, el ingeniero civil desarrolla generalmente funciones de supervisión de ingeniería y construcción y dirección de obra.
En empresas de ingeniería participa en el análisis y diseño de estructuras, de plantas de tratamiento de aguas, proyectos de carreteras, ferrocarriles, e infraestructuras en general, en estudios de mecánica de suelos, así como en el análisis de diversos métodos de construcción y asistencias técnicas a la dirección de obra.
En compañías constructoras trabaja en la planificación, organización, control y gestión de obras.
En gerencias de proyectos apoya al propietario en actividades técnicas y administrativas durante la ejecución de la ingeniería y construcción.
En empresas de mantenimiento y gestión de infraestructuras también puede encontrar una salida laboral.
El control de calidad y prevención de riesgos laborales es otra de sus salidas laborales.
Otra característica importante del ingeniero civil es su capacidad para desarrollarse como profesional independiente en todas y cada una de sus áreas de especialidad.
El entorno profesional y social de los futuros graduados en Ingeniería Civil, corresponde al marco profesional y social de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
Las actividades profesionales que desarrollan los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se han agrupado históricamente por sectores, siguiendo los criterios de los propios colegios profesionales.
Estos sectores son: Administraciones Públicas, Docencia e Investigación, consultoría, empresas constructoras, transportes, agua y energía, gestión, mantenimiento y explotación de infraestructuras, y un sector que engloba el resto de las actividades.
Esta agrupación en sectores equivale a una tipificación de las actividades a que se dedican las instituciones y empresas donde los futuros ingenieros civiles van a ejercer su profesión.
La formación de un ingeniero civil, tiene como núcleo básico las siguientes áreas:
- Las matemáticas, para modelar los fenómenos del comportamiento de los materiales y realizar las operaciones de cálculo.
- La física, para entender y aplicar las leyes naturales que regulan el comportamiento de los materiales.
- La mecánica de los fluidos, para comprender las leyes que rigen el comportamiento estático y dinámico de los mismos, principalmente el agua.
- La química, para interpretar los diversos materiales con los que trabaja.
Después de la formación básica, los estudiantes de este grado tendrán, primero una formación más generalista, común a todos los ámbitos de la ingeniería y finalmente una formación tecnológica específica asociada al recorrido formativo elegido (Construcciones civiles, Hidrología, Transportes y servicios urbanos).
Debido a la orientación general del bloque formativo común a todas las ramas de la ingeniería civil, el egresado contará, independientemente del recorrido cursado, con habilidades profesionales suficientes para el buen desempeño de sus funciones en diversas áreas de la profesión.
El egresado de ingeniería civil desarrolla habilidades globales de análisis y diseño, así como de planificación, control, organización y dirección de proyectos de ingeniería. Algunas habilidades se detallan a continuación.
- Dentro de la ingeniería ambiental y sanitaria: Análisis y diseño de plantas de depuración, evaluación de impacto ambiental.
- Dentro de la ingeniería estructural y de la construcción: Análisis y diseño estructural de edificios comerciales e industriales, Planificación, administración y control de obras.
- Dentro de la ingeniería del transporte: Análisis y diseño de sistemas de transporte, logística y ordenación del territorio.
- Dentro de la Geotecnia: Estudios de mecánica de suelos y Diseño de cimentaciones
- Dentro de la Hidráulica: Proyecto y construcción de obras hidráulicas y Gestión de recursos hídricos.
Competencias Generales |
G01. Capacidad de organización y planificación |
G02. Capacidad para la resolución de problemas |
G03. Capacidad para tomar decisiones |
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa |
G05. Capacidad de análisis y síntesis |
G06. Capacidad de gestión de la información |
G07. Capacidad para trabajar en equipo |
G08. Capacidad para el razonamiento crítico |
G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar |
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional |
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones |
G12. Aptitud de liderazgo |
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas |
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias |
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen |
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información |
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo |
G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado Como no especializado. |
G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos. |
G24. Fomentar el emprendimiento. |
G25. Conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación. |
Competencias de Formación Básica |
B01. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B02. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B03. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B04. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B05.Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
B06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
Competencias Comunes a la rama Civil |
C01. Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra. |
C02. Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
C03. Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. |
C04. Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. |
C05. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. |
C06. Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
C07. Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre . |
C08. Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea. |
C09. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción. |
C10. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. |
C11. Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. |
C12. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras. |
Competencias Obligatorias de tecnologia específica: Construcciones Civiles |
E01. Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación. |
E02. Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios. |
E03. Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas. |
E04. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas. |
E05. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil. |
E06. Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras. |
E07. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. |
E08. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. |
Competencias Obligatorias de tecnologia específica: Hidrología |
EH1. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. |
EH2. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
EH3. Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento. |
EH4. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. |
Competencias Obligatorias de tecnologia específica: Transporte y Servicios Urbanos |
ET1. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas. |
ET2. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil. |
ET3. Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. |
ET4. Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
ET5. Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte. |
Competencias transversales |
T01. Conocimiento acreditado de un nivel de inglés reconocido en el Marco Europeo Común de Referencia como B-1 o equivalente. |
Competencias optativas |
O01. Conocimiento de los fundamentos léxico y gramaticales del inglés. Conocimiento del vocabulario, de las expresiones y estructuras lingüísticas de uso común de inglés técnico en la ingeniería civil. O02. Conocimiento de los fundamentos léxico y gramaticales del inglés. Conocimiento del vocabulario, de las expresiones y estructuras lingüísticas de uso común de inglés técnico en la ingeniería civil. |
O03. Experiencia técnica y profesional relacionada con los estudios mediante la realización de prácticas en empresas e instituciones. Aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real y conocimientos del medio laboral. |
O04. Aptitud para realizar la planificación, diseño y ejecución de proyectos de jardines, parques, espacios recreativos urbanos y áreas deportivas. Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución de jardinería y paisajismo. Conocimientos específicos sobre las especies ornamentales adecuadas para los distintos entornos y su uso. |
O05. Capacidad para aplicar herramientas avanzadas. Contempla además la gestión del paisaje, entendido como conjunto de ecosistemas. |
Trabajo Fin de Grado |
E11. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
El Grado en Ingeniería Civil se estructura en módulos, entendidos como unidades de aprendizaje con objetivos comunes, criterios de evaluación explícitos y coherentes y que agrupan materias o asignaturas que se consideran unidas de cara a su oferta y seguimiento por parte del estudiante.
Los módulos están formados por las materias que corresponden a diferentes disciplinas científicas y pueden estar divididas en asignaturas, pudiendo establecerse materias con una única asignatura.
El número total de ECTS a cursar es de 240.
El plan de estudios se ha elaborado teniéndose en cuenta las cuestiones siguientes:
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
72 |
Obligatorias
|
128* |
Optativas
|
28 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
12 |
Total
|
240 |
*Formación común rama civil (80 créditos)
*Formación específica especialidad (48 créditos)
Dentro del Programa de Convergencia Europea de ANECA, se desarrolla el Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Civil.
El estado de los estudios de Ingeniería civil en Europa en los comienzos del siglo XXI ha sido analizado por la red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training: Capacitación y Enseñanzas de Ingeniería Civil en Europa), según se comenta en el Libro Blanco. La red EUCEET se creó en 1998 como proyecto ERASMUS y viene desarrollando sus actividades desde entonces. La información elaborada por la red es información propia de las 126 instituciones participantes (99 centros de enseñanza superior, 15 asociaciones profesionales, 6 organismos de investigación y 6 asociaciones empresariales) e información >recabada por los participantes de otras instituciones. En 1998 los miembros españoles de la red eran las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Politécnicas de Madrid y de Cataluña, y en 2003 la participación se había ampliado a otras 7 instituciones (las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidades de Cantabria, Politécnica de Valencia, La Coruña y Castilla-La Mancha, la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, y el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los datos contenidos en el Libro Blanco de la Titulación, son datos propios de 107 centros de enseñanza superior, miembros o colaboradores de EUCEET, y corresponden a 26 países.
La elaboración del plan de estudios de Ingeniería Civil se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicación, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destacándose los procedimientos siguientes:
Los principales procedimientos de consulta externos llevados a cabo han sido los siguientes:
Los principales procedimientos de consulta internos llevados a cabo han sido los siguientes:
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
Programa Movilidad en la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia
Además la EUPLA dispone de un seguimiento personalizado de todos los alumnos que quieren participar en programas de movilidad a través de un coordinador para relaciones internacionales. Para más informaciones: https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/movilidad
También la EUPLA dispone de un seguimiento personalizado de todos los alumnos que quieren participar en programas de prácticas en empresas internacionales y estancias de cooperación y desarrollo a través de un departamento de relaciones con empresas. Para más informaciones: https://eupla.unizar.es/dpto-practicas-en-empresas/practicas-en-empresas
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El perfil docente del profesorado de la titulación de Grado en Ingeniería Civil, tiene que reunir aquellas características que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulación.
De forma general, el perfil requerido para el personal docente que imparta este título de Grado debe:
- Mostrar y fomentar el compromiso permanente de búsqueda e identificación de problemas o demandas de la sociedad, especialmente los relacionados con la ingeniería civil, procurando aportar soluciones desde el ámbito de su competencia específica.
- Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares.
- Cultivar el saber como valor y tener los conocimientos técnico-científicos de la disciplina que desempeña, utilizando el método científico para analizar la realidad.
- Tener formación pedagógica para abordar adecuadamente las tareas de enseñanza.
- Ser generador de conocimientos y mostrar clara vocación por la difusión y la comunicación de los mismos.
- Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.
- Tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formación y mejora y considerar las observaciones que otros le realicen.
- Mostrar interés por los nuevos avances tecnológicos y conocimientos científicos aplicados al ámbito de la ingeniería civil, así como por la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por la sociedad.
- Presentar interés por la investigación, la innovación y las nuevas metodologías de cara a afrontar los nuevos retos de desarrollo sostenible, ahorro energético y protección medio ambiental.
Los profesores disponibles están adscritos a los Departamentos de la Universidad de Zaragoza de Física Aplicada, Matemática Aplicada, Informática e Ingeniería de Sistemas, Economía y Dirección de Empresas, Filología Inglesa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Materiales, Mecánica de Fluidos, Ingeniería Química, Tecnología del Medio Ambiente, Ingeniería de la Construcción, Ciencia de la Tierra, Ingeniería de Transportes, Ingeniería del Terreno, Mecánica de los Medios Continuos y Tª Estructuras.