Grado en Turismo 2023–2024




Presentación

La gran repercusión que ha alcanzado el turismo en la actualidad para la economía, la sociedad y el medio ambiente, requiere a verdaderos profesionales con habilidades técnicas y científicas para tomar decisiones y gestionar empresas y destinos turísticos sostenibles e inteligentes. Con ese objetivo, el Grado en Turismo de la Universidad de Zaragoza está dirigido a formar expertos y líderes del sector turístico a través de cuatro líneas estratégicas: (1) La apuesta por un turismo sostenible e inclusivo (2) La creatividad e innovación tecnológica de destinos inteligentes y empresas turísticas de calidad y excelencia (3) La formación en idiomas (Inglés, Francés o Alemán, e Iniciación al Chino) y la proyección internacional del estudiante a través de prácticas en el extranjero (4) La inmersión profesional desde el primer curso a través de prácticas en empresas e instituciones turísticas


Por qué cursar esta titulación

Porque los estudios de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza ofrecen una formación innovadora y multidisciplinar basada en áreas como Idiomas, Geografía y Medio Ambiente, Marketing, Arte y Patrimonio, TIC, Sociología, Psicología o Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Formación que te permitirá especializarte y adaptarte a tu vocación, intereses y tus propias perspectivas profesionales. Para ello el Grado te ofrecerá un amplio abanico de campos laborales en el principal sector económico español.

Porque España es la segunda potencia mundial en ingresos por turismo y llegadas de turistas internacionales.

Porque Aragón aumenta las cifras de llegada de turistas cada año proponiendo un turismo sostenible y de calidad.

Porque te ofrece una formación multi-idiomática en inglés, francés y/o alemán, con clases bilingües.

Porque contamos con prácticas profesionales desde el primer curso en empresas privadas e instituciones públicas.

Porque podrás viajar y perfeccionar tus idiomas y habilidades profesionales haciendo prácticas en el extranjero

Porque contamos con bolsa de empleo y una alta tasa de empleabilidad de nuestros/as graduados/as.

Porque te prepara para ocupar puestos de gestión o de responsabilidad en la amplia diversidad de empresas turísticas y en nuevos nichos y oportunidades de empleo que no paran de reinventarse.

Porque somos un centro sin masificación, con atención personalizada y especializado en lo que nos motiva: el turismo.

Porque es apasionante estudiar un fenómeno que mueve a más de 1.400 millones de personas por todo el planeta y te hace comprender y vivir el multiculturalismo en una sociedad global. 

Porque en nuestra mano está el diseñar nuevas experiencias turísticas que potencien y pongan en valor el alto potencial turístico de nuestros territorios desde la sostenibilidad y la protección del medio ambiente de los destinos.

Porque es un Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, reconocido en Europa y con un sistema de calidad que garantiza una formación de alto nivel.

Porque es un primer paso para un segundo ciclo universitario (máster) de especialización y para un tercero (doctorado) si tu objetivo es la investigación en el apasionante campo de las Ciencias Sociales.


Perfil recomendado

Para acceder Grado en Turismo es suficiente la formación requerida en los requisitos de acceso a la Universidad de Zaragoza.

Si te identificas con alguna de estas propuestas, debes considerar la posibilidad de estudiar el Grado en Turismo:

  • Busco una formación diversa, abierta a muchas opciones profesionales y laborales.
  • Me gustan los idiomas aplicados. Comunicarme, relacionarme, trabajar con la gente
  • Me atrae viajar y conocer otros países y culturas.
  • Tengo curiosidad por el turismo sostenible y sensibilidad por mi entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como artístico y cultural.
  • Me gustaría aprender administración y gestión de empresas para mi futuro laboral.
  • Tengo espíritu creativo, innovador, iniciativa y me puedo plantear desarrollar mis propios proyectos laborales y empresariales.
  • Me gustan las TIC, los entornos virtuales y me gustaría aplicarlas al sector turístico.
  • Es posible que me interese realizar estudios de máster y doctorado. Si consigo una buena base en diversas áreas de conocimiento.
  • Me interesa el estudio y la investigación en las Ciencias Sociales


IMPORTANTE si has realizado estudios de Turismo en planes anteriores

Si has realizado estudios de Turismo correspondientes a planes de estudio anteriores, puedes obtener el título de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, por dos procedimientos:

  1. Mediante convalidación de tus estudios anteriores y cursando las asignaturas que carecen de equivalencia en el programa actual, tal como se describe en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Turismo en el apartado 10.2, pág 118.

  2. En el caso de los estudiantes que estén en posesión del título de Diplomado en Turismo (R. D. 173/2001) o del de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (R. D. 865/1980), se podrá obtener el Grado superando el curso de adaptación, que comprende 7 asignaturas y el Trabajo de Fin de Grado. Dicho curso ha sido aprobado por la Junta de Centro y por la Comisión de Garantía de Calidad de la Docencia. Los trámites restantes, que dependen de organismos externos a la Escuela de Turismo, no nos permiten fijar por el momento un calendario de matriculación.
Matrícula en el Grado en Turismo e información

La matrícula en este Grado se realiza en la secretaría de la Escuela Universitaria de Turismo, situada en la Plaza Ecce Homo, 3, 50003 Zaragoza.

Tlf: (+34) 976 20 31 20
e-mail: acaeturz@unizar.es


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

El Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza estará capacitado/a para desempeñar los siguientes puestos de trabajo en una amplia oferta de salidas profesionales que representa un sector dinámico, innovador y en crecimiento constante:

Empresas de alojamiento:
  • Director/subdirector de establecimiento hotelero.
  • Jefe de área en una cadena de hoteles (administración, atención al cliente, calidad, comercial, reservas,…)
  • Gestor en empresas de alojamiento extrahotelero (apartamentos turísticos, campings, urbanizaciones turísticas, albergues de turismo o balnearios y estaciones termales.
Eventos, congresos y ferias:
  • Organizador profesional de jornadas, convenciones y congresos.
  • Responsable o comercial de eventos (bodas, festivales, etc.)
  • Responsable de eventos en enoturismo.
Nuevas Tecnologías y Marketing turístico:
  • Creador de contenidos y desarrollador de aplicaciones digitales.
  • Gestor de proyectos y productos turísticos.
  • Experto en diseño de experiencias.
  • E-commerce y marketing digital.
  • Community manager y responsable de comunicación.
Agencias de viaje y Turoperadores:
  • Director de agencia de viajes
  • Técnico, agente o consultor de viajes
  • Responsable de una central de reservas
  • Responsable de reservas, calidad o producto en un turoperador.
Transporte y logística:
  • Director o responsable de empresa de transporte de viajeros (por cualquier medio)
  • Crew controler. Gestor de tripulaciones en aerolíneas.
  • Jefe de operaciones
Consultoría, formación e investigación:
  • Consultor junior
  • Becario de investigación en departamentos universitarios y centros de I+D+i
  • Profesor en diferentes niveles educativos
  • Emprendimiento startups turísticas
Gestión y dinamización de Destinos Turísticos:
  • Técnico de gestión y planificación turística
  • Dinamizador y desarrollador de producto turístico
  • Director de oficina de turismo
  • Técnico-asesor de patrimonio natural y cultural o guía turístico (Graduarte en Turismo te habilita directamente como Guía de Turismo de Aragón)

Puedes conocer en mayor profundidad las salidas profesionales con los puestos que ocupan nuestros exalumnos en: https://etuz.es/salidas-profesionales/

El Grado, orientado a la práctica profesional, ofrece prácticas en empresas desde primer curso (https://etuz.es/practicas/). Periodos profesionales que preparan al estudiante para el ejercicio de las actividades profesionales, orientándolo y aproximándolo a las diversas salidas profesionales. Las prácticas aumentan su experiencia profesional, facilitando la empleabilidad y la competitividad laboral desde el primer día favoreciendo un posicionamiento temprano y progresivo en el mercado laboral. Para ello se ofertan tres tipos de prácticas que el estudiante podrá desarrollar en las empresas con convenio con la ETUZ:

  • Prácticas extracurriculares (Desde 1º): Se trata de prácticas en empresas opcionales pero muy recomendables para compaginar desde un primer momento la experiencia profesional con la formación académica universitaria. Permiten al estudiante ir adquiriendo competencias y experiencia profesional de manera progresiva y desde el primer día. No son evaluables para el expediente académico.
  • Prácticas curriculares (Desde el verano de 3º). Es una asignatura obligatoria de 18 créditos ECTS. Se trata de prácticas en empresas que además serán evaluadas para el expediente académico. Las prácticas estarán supervisadas a través de un tutor en la empresa y otro en la universidad.
  • Prácticas en el extranjero (Desde el verano de 3º; plan 616). Se trata de prácticas que permitirán al estudiante adquirir experiencia profesional internacional, viajar y perfeccionar las lenguas extranjeras. El procedimiento es el mismo que las prácticas curriculares, solo que en este caso se trata de una asignatura optativa de 9 créditos ECTS.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El título de Grado en Turismo responde a la demanda de profesionales formados en una visión moderna e innovadora de la gestión de un sector que constituye una de las ramas más activas de la economía española y mundial. Y es que pocos campos tienen más opciones laborales tanto por la multitud de puestos de trabajo de responsabilidad como en la diversidad de empresas y su orientación.

A la amplia infraestructura turística española, se suma la amplia red de empresas hoteleras españolas de primer nivel mundial se expanden por distintos países del mundo que ven en la creación de un tejido industrial en el sector, una de sus principales fuentes de empleo y divisas. Otras lo hacen a través de Internet y nuevas modalidades de empleo basadas en los sistemas de intermediación online, las centrales de reservas, el marketing digital de destinos y empresas turísticas, etc.

El panorama actual del turismo se basa en los conceptos de sostenibilidad e inteligencia. Se trata de aplicar la inteligencia, la investigación y la innovación para conseguir modelos sostenibles y con ello ganar en competitividad. Bajo estos parámetros la vinculación del sector turístico con la ciencia y la innovación parece más necesaria que nunca.

La inteligencia proveniente de la formación universitaria del profesional en turismo permitirá dar respuesta a los nuevos retos del turismo y aportará a los destinos mayor resiliencia, capacidad de previsión, adaptación y absorción de impactos ante aspectos como el cambio climático, la globalización de un sistema hiperconectado, la transición ecológica del transporte y el alojamiento, pero también la capacidad de retener oportunidades, como la puesta en valor del potencial turístico de recursos naturales y culturales, la capacidad de diseñar estrategias de dinamización y competitividad de destinos, productos y empresas turísticas, o las habilidades para posicionar el turismo como herramienta estratégica para acometer el reto demográfico de los territorios rurales mejorando su calidad de vida. Para todo ello, se requieren profesionales capaces y competentes, así, las graduadas y graduados en Turismo están destinados a diseñar estrategias para planificar y gestionar un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente, desde el conocimiento del entorno cultural, social y ambiental, y desde la eficiencia, calidad y excelencia empresarial.

Las nuevas tecnologías abren también nuevos caminos y retos a los profesionales. Los destinos turísticos inteligentes (Smart Destinations) son el futuro al ser capaces de utilizar las TIC para gestionar eficazmente los recursos y potenciales turísticos desde un triple balance sociocultural, ambiental y económico, favoreciendo destinos más sostenibles y competitivos. Se necesitan profesionales, científicos e investigadores capaces de tratar la información, de aplicar las TIC para proponer herramientas y análisis de apoyo a la toma de decisiones inteligente y paralelamente diseñar “Experiencias de Destino mejoradas por la Tecnología” proponiendo productos exitosos alineados con la protección del medio ambiente y vinculados al territorio.

El turismo es ya el sector económico más importante en cuanto a utilización de la comercialización online: medios de transporte, agencias de viajes y reservas de alojamiento. Además del uso como medio de transferencia de información y comunicación. El desarrollo de Internet facilita y favorece los desplazamientos. Acorta distancias, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades de trabajo y de acceso a posibles clientes.

El enfoque profesional del grado y la amplia formación en idiomas posiciona la internacionalización laboral de los estudiantes. Esta idea se ve reforzada con la posibilidad de realizar prácticas desde primero e incluso prácticas en el extranjero. El Grado en Turismo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, habilita a estos profesionales para acceder y desarrollar con éxito su carrera profesional en el mercado de trabajo europeo y mundial.

Por último, los graduados en Turismo acceden a una formación que les permite la especialización a través de másteres universitarios tanto en el terreno profesional como en el de la investigación y la docencia.


Empresas e instituciones colaboradoras

La ETUZ lleva más de 50 años formando a profesionales y trabajando junto al sector turístico, que permite conformar una red de convenios con más de 300 empresas e instituciones líderes. A todo esto, se une una bolsa de empleo continua para canalizar los puestos de empleo a los estudiantes egresados.


Puedes conocer a algunos de nuestros colaboradores en nuestra página web (www.etuz.es).




Qué se aprende

Las Graduadas y Graduados en Turismo aprenden a convertirse en profesionales cualificados en dirección, gestión, promoción, comercialización y desarrollo de las actividades y servicios turísticos públicos y privados (Comprueba las salidas profesionales y puestos para los que te prepara el Grado en Turismo).

Los objetivos específicos se definen a partir de las propias características de la evolución de la actividad económica y social más importante de España, que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencia de calidad, competitividad y sostenibilidad.

Análisis de la actividad turística, sus impactos e implicaciones culturales, sociales, económicas, territoriales, jurídicas, políticas y laborales.

Estudio de la sociedad y de los mercados emisores y receptores turísticos a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.

Adaptación a los cambios de una actividad en creciente internacionalización, analizando sus impactos e implicaciones.  

Conocimiento de los impactos que el turismo ha generado sobre el medio natural, cultural, social y medioambiental, para proyectar hacia el futuro un turismo sostenible con equilibrio interterritorial.

Investigar sobre la evolución del turismo en el futuro para prestar el servicio de calidad preciso en cada momento. 

Expresarse en varios idiomas para aumentar la eficiencia en el trabajo.

Comunicarse a través de las TIC y diversos programas y soportes.

Trabajar de manera autónoma y en equipo.

Conocimiento global de la realidad turística en todos sus ámbitos y contextos.

Organizar y planificar la actividad para implantar modelos de desarrollo turístico sostenible en destinos y empresas turísticas.

Practicar la capacidad de comunicación interpersonal.

Desarrollar los valores propios de la ética y buenas prácticas turísticas, de los valores democráticos y de respeto, como la disposición al diálogo, la igualdad de género, el respeto a la multiculturalidad y la no discriminación de la discapacidad.      


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Durante los cuatro años que dura el Grado en Turismo se trabajan las competencias generales (transversales), que responden a las competencias básicas establecidas en el RD 1393/2007. Por su parte, los estudiantes obtienen las siguientes Competencias específicas (CE):

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE4 - Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.

CE5 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6 - Conocer los agentes turísticos.

CE7 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

CE8 - Elaborar, analizar y sintetizar la información financiera de las organizaciones turísticas para el diagnóstico y la prospección.

CE9 - Emprender proyectos empresariales turísticos

CE10 - Planificar y gestionar los recursos financieros

CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

CE12 - Implementar estrategias y políticas comerciales.

CE13 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.

CE14 - Trabajar con la metodología de la Planificación Estratégica, para averiguar las potencialidades, amenazas, necesidades y oportunidades.

CE15 - Manejar técnicas de comunicación.

CE16 - Conocer los medios de información y comunicación en el ámbito turístico.

CE17 - Conocer y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.

CE18 - Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

CE19 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.

CE20 - Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

CE21 - Conocer y comprender los procedimientos operativos del ámbito de actuación de las empresas y actividades turísticas.

CE22 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.

CE23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

CE24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.

CE25 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.

CE26 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

CE27 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE28 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

CE29 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

CE30 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.

CE31 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

CE32 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


Competencias básicas (CB) y generales (CG):

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 - Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas.

CG2 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG5 - Motivación por la calidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa.

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz


Presentación general del plan de estudios

El plan del Grado en Turismo ha sido diseñado para dar servicio a las necesidades profesionales y científicas de la actual y futura actividad turística. Destaca su perfil eminentemente aplicado para posicionar al estudiante en un mercado laboral de calidad, dinámico y en claro crecimiento.

El trabajo que debe realizar un estudiante se calcula en créditos ECTS (Eupopean Credit Transfer System). Cada crédito ECTS supone un trabajo aproximado de 25 h. para el estudiante. En general, se corresponde con 10 horas de clase y 15 de actividades relacionadas: estudio, trabajos, exposiciones, visitas, exámenes, etc.

Los estudiantes del Grado en Turismo deben cursar 240 créditos ECTS a lo largo de cuatro cursos, 60 en cada uno. Están organizados en cuatro tipos de asignaturas: (FB) Formación Básica (que se cursan al comienzo del Grado), asignaturas (OB) Obligatorias, asignaturas (OP) optativas, (PE) Prácticas en Empresas y (TFG) Trabajo Fin de Grado.

La mayoría de las asignaturas de la titulación son de 6 créditos: 150 h. de trabajo de las que 60 h. son de clases. Y se cursan en un semestre, medio curso.


Plan 616 (desde el curso 2020/2021):

En el último curso se debe superar dos asignaturas obligatorias de 6 créditos y 21 créditos de asignaturas optativas, a elegir entre 13 asignaturas.

Damos especial importancia a las prácticas en empresas o en instituciones. Los estudiantes de turismo deben realizar un practicum de 16 créditos (lo podrán realizar desde el verano de 3er curso). Además, se pueden realizar otras prácticas a lo largo de los estudios que figurarán en el SET (Suplemento Europeo al Título). El Grado dispone de una amplia red de convenios con empresas turísticas e instituciones colaboradoras. (Ver apartado Prácticas).

El Trabajo de Fin de Grado permitirá al estudiante demostrar cómo aplicar toda la formación adquirida. Supone los últimos 9 créditos de los estudios.


Plan 445: 

En el último curso del plan 445 se debe superar una asignatura obligatoria de 6 créditos y 30 créditos de asignaturas optativas a elegir entre 16 asignaturas. En función de la demanda puede ser que no todas ellas se activen.

Los estudiantes de turismo deben realizar un practicum de 18 créditos (lo podrán realizar desde el verano de 3er curso).

El Trabajo de Fin de Grado permitirá al estudiante demostrar cómo aplicar toda la formación adquirida. Supone los últimos 6 créditos de los estudios.


Conoce más sobre el Grado en Turismo en su página web: www.etuz.es 



Cuadro de distribución de materias por créditos

Nuevo Plan 616

(Desde el curso 2020/2021)

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

134

Optativas

21

Prácticas externas

16

Trabajo fin de grado

9

Total

240



Plan 445

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

126

Optativas

30

Prácticas externas

18

Trabajo fin de grado

6

Total

240


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Con el objetivo de ajustar el diseño del título a las demandas sociales y laborales, y determinar cuál es la mejor estructura y tipo de contenidos que debería proporcionarse al estudiante del Grado en Turismo, se ha desarrollado un completo trabajo interdisciplinar para lo que se conformaron las Comisiones para la elaboración y posterior modificación del Grado en Turismo de la Universidad de Zaragoza, compuestas por: (1) Académicos de distintas áreas de conocimiento vinculados con los diferentes ámbitos del Turismo (2) Representantes y directores de entidades y administraciones públicas relacionadas con la industria turística (3) Representantes y profesionales de las empresas del sector turístico (4) Representantes del Personal de Administración y Servicios (5) Representantes de estudiantes (Ver Apartado 2: Anexo 1, de la Memoria de Verificación del Gradoen Turismo).

El trabajo técnico de la Comisión se ve refrendado por el estudio con diferentes referentes externos (Ver Apartado 2: Anexo 1, de la Memoria de Verificación del Grado en Turismo):

  • Planes de estudio de estudios universitarios en Turismo de Universidades Españolas (más de 50 universidades imparten estudios superiores de turismo en centros propios o centros adscritos).
  • Planes de estudio universitarios en Turismo de Universidades Europeas (más de 100 planes de diferentes Universidades).
  • Libro Blanco del Grado en Turismo (ANECA, 2005). Del cual se obtienen diferentes conclusiones y líneas de referencia
    • Los estudios universitarios en materia de turismo tienen una larga trayectoria que comienza en los años cuarenta del pasado siglo, con especial incidencia en países con flujos turísticos consolidados (de salida o de llegada)
    • Existe un alto grado de implantación de los estudios universitarios de turismo en Europa. Asimismo, Estados Unidos y Canadá, cuentan con estudios superiores en Turismo consolidados y de reconocido prestigio (la mayoría de ellos con una dimensión de su actividad turística con menor peso que España)
    • La titulación en turismo no puede asimilarse a una titulación de empresariales con nociones de turismo, sino que tiene entidad propia y se nutre del conocimiento que deriva de otros campos de conocimiento según provengan del área del análisis económico-social, de la administración y gestión de empresas, de la planificación de la actividad, o de orientaciones técnicas y profesionales como la hostelería
    • La extrema diversidad de la actividad turística origina un amplio y diverso mercado laboral en el que concurren distintas competencias profesionales y amplias necesidades formativas (Ver apartado “Perfiles de Salida”).
    • En todos los casos, la realización de un periodo de prácticas externas (en empresas u organizaciones del sector) adquiere gran importancia.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
https://internacional.unizar.es/programas-movilidad/cooperacion/programa-de-ayudas-para-practicas-internacionales-de-cooperacion-0

 Programas de Movilidad en la Escuela Universitaria de Turismo

Si los idiomas son una parte importante de la formación de los Graduados en Turismo, no lo es menos la capacidad de desenvolverse en otros países.

Los estudios de Grado en Turismo incluyen una activa política de intercambios con otros centros de enseñanza superior europeos y americanos. Tendrás compañeros de gran parte de Europa en Zaragoza y la posibilidad de ir tú también al extranjero, tanto para estudiar como para realizar prácticas. Durante el próximo curso 2011 2012 más del 50% de nuestros estudiantes de último curso irá al extranjero en el marco del programa ERASMUS. Es una cifra considerable, probablemente la mayor de la Universidad. Y seguiremos ampliaremos la oferta. Por el momento puedes estudiar en universidades de:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Francia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Italia
  • Malta
  • Polonia
  • Portugal

 


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Los docentes de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza combinan la docencia, la investigación (perteneciendo a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza) y la experiencia profesional en las diferentes áreas del conocimiento que constituyen el plan de estudios:

Análisis económico, Geografía Humana, Antropología social y cultural, Comercialización e investigación de mercados, Derecho administrativo, Derecho del trabajo, Derecho mercantil, Economía aplicada, Economía financiera y contabilidad, Estadística e investigación operativa, Filología alemana, Filología francesa, Filología inglesa, Historia del Arte, Lenguajes y sistemas informáticos, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Organización de empresas y Sociología.

Una convergencia de diferentes ramas científicas y líneas de investigación que confluyen en el estudiantado, con el objetivo de transferir la excelencia, la innovación y la creatividad a las empresas turísticas y conformar auténticos destinos turísticos inteligentes y sostenibles.