Graduado en Turismo




Por qué cursar esta titulación

Porque España es la tercera potencia mundial por la cifra de llegadas de turistas internacionales, y segunda por ingresos.

Porque es apasionante estudiar un fenómeno que mueve a más de 1.100 millones de personas por todo el planeta.

Porque el Grado de Turismo te proporciona una formación totalmente transversal y multidisciplinar.

Porque el Grado de Turismo te a preparar para ocupar puestos de gestión o de responsabilidad en cualquier empresa turística. 

Porque en nuestra mano está el diseñar nuevas experiencias turísticas que potencien el atractivo de nuestros territorios

Porque es apasionante descubrir y poner en valor territorios con un alto potencial turístico

Porque te hace comprender y vivir el multiculturalismo en una sociedad global. 

Porque el Grado de turismo te ofrece una formación multi-idiomática en inglés, francés y/o alemán, con clases bilingües.

Porque contamos con prácticas profesionales desde el primer curso en empresas privadas e instituciones públicas.

Porque contamos con bolsa de empleo y una alta tasa de empleabilidad de nuestros/as graduados/as.

Porque la variedad de ámbitos relacionados con el turismo te permitirá orientarte hacia el tipo de trabajo que más se adapte a tu vocación e intereses.

Porque tendrás conocimientos para optar por el autoempleo y crear y gestionar tu propia empresa. Siguen surgiendo nuevos nichos y oportunidades, más allá del turismo tradicional.

Porque puedes contribuir a que el turismo español apueste por la sostenibilidad y aumente su calidad de oferta para que siga siendo un referente mundial.

Porque somos un centro sin masificación, con atención personalizada y especializado en lo que nos motiva: el turismo.

Porque es un Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, reconocido en Europa y con un sistema de calidad que garantiza una formación de alto nivel.

Porque es un primer paso para un segundo ciclo universitario (máster) de especialización y para un tercero (doctorado) si tu objetivo es la investigación en un campo apasionante de las Ciencias Sociales.

Los estudios de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza unen a la tradición de la formación en turismo una profunda renovación y actualización de la titulación que los equipara a otros estudios universitarios en cuanto a duración y reconocimiento. Ofrecen una formación multidisciplinar adecuada para jóvenes con inquietudes y capacidad de adaptación. Son una puerta abierta a multitud de campos laborales y una integración en el principal sector económico y laboral español.


Perfil recomendado

Para acceder Grado en Turismo es suficiente la formación requerida en los requisitos de acceso a la Universidad de Zaragoza.

Si te identificas con alguna de estas propuestas, debes considerar la posibilidad de estudiar el Grado en Turismo:

  • Busco una formación diversa, abierta a muchas opciones profesionales y laborales.

  • Me gusta relacionarme, trabajar con la gente.

  • Me gustan los idiomas aplicados. Comunicarme.

  • Me atrae viajar y conocer otros países y culturas.

  • Tengo curiosidad y sensibilidad por mi entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como artístico y cultural.

  • Me gustaría aprender administración y gestión de empresas para mi futuro laboral.

  • Creo que tengo iniciativa y me puedo plantear desarrollar mis propios proyectos laborales y empresariales.

  • Es posible que me interese realizar estudios de máster y doctorado. Si consigo una buena base en diversas áreas de conocimiento.

  • Me interesa el estudio y la investigación en las Ciencias Sociales.

 

IMPORTANTE si has realizado estudios de Turismo en planes anteriores

Si has realizado estudios de Turismo correspondientes a planes de estudio anteriores, puedes obtener el título de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, por dos procedimientos:

  1. Mediante convalidación de tus estudios anteriores y cursando las asignaturas que carecen de equivalencia en el programa actual, tal como se describe en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Turismo en el apartado 10.2, pág 176.

  2. En el caso de los estudiantes que estén en posesión del título de Diplomado en Turismo (R. D. 173/2001) o del de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (R. D. 865/1980), se podrá obtener el Grado superando el curso de adaptación, que comprende 7 asignaturas y el trabajo de Fin de Grado. Dicho curso ha sido aprobado por la Junta de Centro y por la Comisión de Garantía de Calidad de la Docencia. Los trámites restantes, que dependen de organismos externos a la Escuela de Turismo, no nos permiten fijar por el momento un calendario de matriculación.
Matrícula en el Grado en Turismo e información

La matrícula en este Grado se realiza en la secretaría de la Escuela Universitaria de Turismo, situada en la Plaza Ecce Homo, 3, 50003 Zaragoza.

Tlf: (+34) 976 20 31 20
e-mail: acaeturz@unizar.es
           turismo@etuz.es


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

Los graduados en Turismo son profesionales capacitados para la elaboración, promoción y comercialización, gestión y dirección de productos y servicios turísticos adaptados a un mercado globalizado en permanente cambio. Igualmente son capaces de gestionar y dirigir empresas públicas y privadas.  El Grado en Turismo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, habilita a estos profesionales para acceder y desarrollar con éxito su carrera profesional en el mercado de trabajo europeo y mundial en los sectores:

- Empresas hoteleras y extrahoteleras: Hoteles, apartamentos, campings, urbanizaciones turísticas, paradores, hospederías, albergues de turismo, balnearios y estaciones termales Sus servicios se desarrollan en la dirección y gestión de las empresas o departamentos, promoción, relaciones públicas, recepción, administración, calidad, atención al cliente…  

- Agencias de viajes mayoristas y minoristas: en los servicios de dirección, administración, información, planificación, diseño de viajes, guías turísticos.

- Empresas de intermediación y reservas online: Dirección y gestión de las empresas, servicios de administración y planificación.

- Dirección, organización y gestión de ferias, exposiciones, congresos, de negocios, social y de integración.

- Instituciones públicas: Planificación, gestión, dirección y fomento del turismo. Agentes de desarrollo local.

- Empresas de turismo alternativo: Ecoturismo, turismo cultural, rural, activo y deportivo.

- Iniciativa empresarial: La formación alcanzada permite optar por el autoempleo. Creando la empresa de servicios turísticos que responda a tus intereses. El turismo es una fuente de nuevas oportunidades.

- Y además en estaciones de esquí, campos de golf, cruceros, compañías de transportes y en todas aquellas instituciones, empresas y actividades en las que se valore a un profesional cualificado en el sector turístico. 




 



El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El título de Grado en Turismo responde a la demanda de profesionales formados en una visión moderna de la gestión de un campo que, desde hace cincuenta años, constituye una de las ramas más activas de la economía española y mundial.

Si algo caracteriza el campo profesional del turismo es la variedad. Pero hay unos denominadores comunes: es un sector con una fuerte vocación de servicio al cliente, muy activo y cambiante, competitivo y con un nivel de expansión que se ha mantenido y mantiene desde hace un siglo sin retrocesos: cada vez más países se unen al tratamiento profesionalizado del sector.

Pocos campos tienen más opciones laborales tanto en los puestos de trabajo de responsabilidad como en la diversidad de empresas y su orientación. A la multitud de posibilidades de trabajo en el turismo receptivo, que predominó en la segunda mitad del siglo pasado, se unen desde hace años las empresas españolas con su salida al exterior: Empresas hoteleras españolas de primer nivel mundial se expanden por distintos países. Otras lo hacen a través de Internet. Y opciones que hace unos años eran casi exóticas, se han incorporado con normalidad a las posibilidades que ofrece el sector turístico.

Países con incipientes estructuras turísticas ven en la creación de un tejido industrial en el sector, una de sus principales fuentes de empleo y divisas.

Los graduados en Turismo están destinados a actualizar las bases del mantenimiento del sector desde la visión de un turismo respetuoso con el medio ambiente, desde el conocimiento del entorno cultural y social, y desde la eficiencia empresarial. El interés por la puesta en valor de los recursos patrimoniales  y culturales, requiere profesionales capaces y competentes.

Las nuevas tecnologías abren también nuevos caminos y retos a los profesionales. El turismo es ya el sector económico más importante en cuanto a utilización de los comercialización online: medios de transporte, agencias de viajes y reservas de alojamiento. Además del uso como medio de transferencia de información y comunicación. El desarrollo de Internet facilita y favorece los desplazamientos. Acorta distancias, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades de trabajo y de acceso a posibles clientes.

Por su mismo carácter universal y relación con la calidad de vida, no existe crisis global en el turismo. Pero sí la competencia entre territorios y empresas que valora una formación universitaria sólida.

Por último, los graduados en Turismo acceden a una formación que les permite la especialización a través de másteres universitarios tanto en el terreno profesional como en el de la investigación y la docencia.


Qué se aprende

Las Graduadas y Graduados en Turismo aprenden a convertirse en profesionales cualificados en dirección, gestión, promoción, comercialización y desarrollo de las actividades y servicios turísticos públicos y privados.

Los objetivos específicos se definen a partir de las propias características de evolución de la actividad económica y social más importante, que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencia de calidad, competitividad y sostenibilidad.

Análisis de la actividad turística, sus impactos e implicaciones culturales, sociales, económicas, territoriales, jurídicas, políticas y laborales.

Estudio de la sociedad y de los mercados emisores y receptores turísticos a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.

Adaptación a los cambios de una actividad en creciente internacionalización, analizando sus impactos e implicaciones.  

Conocimiento de los impactos que el turismo ha generado sobre el medio natural, cultural, social y medioambiental, para proyectar hacia el futuro un turismo sostenible con equilibrio interterritorial.

Investigar sobre la evolución del turismo en el futuro para prestar el servicio de calidad preciso en cada momento. 

Expresarse en varios idiomas para aumentar la eficiencia en el trabajo.

Comunicarse a través de programas, soportes y variadas técnicas de información y comunicación.

Trabajar de manera autónoma y en equipo.

Conocimiento global de la realidad turística en todos sus ámbitos y contextos.

Organizar y planificar la actividad y resolver los problemas cuando surjan.

Practicar la capacidad de comunicación interpersonal.

Desarrollar los valores propios de la ética y buenas prácticas turísticas, de los valores democráticos y de respeto, como la disposición al diálogo, la igualdad de género, el respeto a la multiculturalidad y la no discriminación de la discapacidad.      


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Durante los cuatro años que dura el Grado en Turismo se trabajan las competencias generales (transversales), que responden a las competencias básicas establecidas en el RD 1393/2007:

1. Demostrar, poseer y comprender conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de esta disciplina.

2. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional, integrando los distintos campos de estudio relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

3. Ser capaz de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre asuntos relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.

4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualesquiera de los campos temáticos relacionados con el turismo a un público tanto especializado como no especializado.

5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado en turismo con un alto grado de autonomía.

6. Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas.

7. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

8. Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

9. Iniciativa y espíritu emprendedor.

10. Motivación por la calidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa.

11. Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

 

En cuanto a las competencias específicas, se contemplan las siguientes:

 

1. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social,

cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

2. Analizar la dimensión económica del turismo.

3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

4. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.

5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

6. Conocer los agentes turísticos.

7. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

8. Elaborar, analizar y sintetizar la información financiera de las organizaciones turísticas para el diagnóstico y la prospección.

9. Emprender proyectos empresariales turísticos

10. Planificar y gestionar los recursos financieros

11. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

12. Implementar estrategias y políticas comerciales.

13. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.

14. Trabajar con la metodología de la Planificación Estratégica, para averiguar

las potencialidades, amenazas, necesidades y oportunidades.

15. Manejar técnicas de comunicación.

16. Conocer los medios de información y comunicación en el ámbito turístico.

17. Conocer y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.

18. Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

19. Comunicarse de manera oral y escrita en lengua francesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

20. Comunicarse de forma oral y escrita en otra lengua extranjera en el

entorno de trabajo de la actividad turística.

21. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.

22. Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios

de sostenibilidad.

23. Conocer y comprender los procedimientos operativos del ámbito de

actuación de las empresas y actividades turísticas.

24. Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.

25. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

26. Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el

sector privado.

27. Conocer las políticas públicas de promoción turística.

28. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

29. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

30. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la

planificación.

31. Trabajar en medios socioculturales diferentes.

32. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio

cultural.

33. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

34. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


Presentación general del plan de estudios

El trabajo que debe realizar un estudiante se calcula en créditos ECTS (Eupopean Credit Transfer System). Cada crédito ECTS supone un trabajo aproximado de 25 h. para el estudiante. En general, se corresponde con 10 horas de clase y 15 de actividades relacionadas: estudio, trabajos, exposiciones, visitas, exámenes...

Los estudiantes del Grado en Turismo deben cursar 240 créditos ECTS a lo largo de cuatro cursos, 60 en cada uno. Están organizados en cuatro tipos de asignaturas: formación básica, asignaturas obligatorias, asignaturas optativas, prácticas y trabajo fin de grado.

La mayoría de las asignaturas de la titulación, no todas, son de 6 créditos: 150 h. de trabajo de las que 60 son de clases. Y se cursan en un semestre, medio curso.

Los 60 créditos de formación básica se completan en el primer curso. En los tres cursos siguientes se cursan 126 créditos de asignaturas obligatorias.

Las asignaturas obligatorias de los tres cursos siguientes suman 126 créditos.

En el último curso se debe superar una asignatura obligatoria de 6 créditos y 30 créditos de asignaturas optativas, a elegir entre 16 asignaturas. En función de la demanda puede ser que no todas ellas se activen.

Damos especial importancia a las prácticas en empresas o en instituciones. Los estudiantes de turismo deben realizar un practicum de 18 créditos. Además se pueden realizar otras prácticas a lo largo de los estudios que figurarán en el SET (Suplemento Europeo al Título). Disponemos de un amplio número de empresas turísticas e instituciones con las que colaboramos desde hace años.

El Trabajo de Fin de Grado permitirá al estudiante demostrar cómo aplicar toda la formación adquirida. Supone los últimos 6 créditos de los estudios.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
126
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
18
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En los países con flujos turísticos consolidados (de salida o de llegada) los estudios universitarios en materia de turismo tienen una larga trayectoria que comienza en los años cuarenta del pasado siglo (ANECA, 2005, página 45).

En la actualidad, la mayoría de los países de Europa, así como Estados Unidos y Canadá, cuentan con estudios superiores en Turismo. Tal y como ya puso de manifiesto la Comisión Interdepartamental que planteó la actual Diplomatura de Turismo, "no existe un consenso sobre el planteamiento genérico, ni sobre los contenidos de las enseñanzas de diversos modelos según los sistemas educativos y las necesidades de cada país". Lo relevante es, sin embargo, que en estos países (algunos de ellos con una dimensión de su actividad turística con menor peso que en el Estado español) existen estudios superiores consolidados y de reconocido prestigio.

Su enfoque difiere, de todos modos, según provengan del área del análisis económico-social, de la administración y gestión de empresas, de la planificación de la actividad, o de orientaciones técnicas y profesionales como la hostelería. Esta complejidad se acentúa además, no sólo a causa de la orientación curricular de los estudios, sino también debido al modelo que sigue el sistema de enseñanza superior en cada uno de los países.

En el ámbito europeo, el Libro Blanco del Grado en Turismo destaca que España es pionera en los trabajos de adaptación de los estudios de turismo al Espacio Europeo de Educación Superior (ANECA, 2005, página 45). Por otra parte, este mismo documento recoge los resultados de un análisis comparativo de la oferta de estudios superiores de turismo en los diferentes sistemas universitarios europeos.

En la mayoría de los casos, la estructura de estudios superiores se conforma con un título de Grado de 4 años de duración que da paso a estudios de máster de entre uno y dos años. El análisis realizado por el LBGT pone de manifiesto, en primer lugar, el alto grado de implantación de los estudios de turismo en la educación superior en Europa. En segundo lugar, se constata que la titulación en turismo no puede asimilarse a una titulación de empresariales con nociones de turismo, sino que tiene entidad propia y se nutre del conocimiento que deriva de otros campos de conocimiento.

La extrema diversidad de la actividad turística origina un mercado laboral complejo en el que concurren distintas competencias profesionales y amplias necesidades formativas. La hipotética disyuntiva entre un tipo de formación generalista y otro más especializado pierde relevancia ante un mercado turístico que reclama mayor especialización en la educación superior. Dicha especialización se resuelve de distintas maneras en las universidades europeas. Entre las diversas orientaciones profesionales de los estudios, predominan dos: la relacionada con la dirección y gestión de empresas turísticas, vinculada fundamentalmente al alojamiento y servicios conexos; y la turística en sentido amplio, que engloba desde la planificación y gestión de la actividad en el sector público a los turismos específicos (turismo cultural, negocios, etc.) y nuevos desarrollos de producto (empresas de turismo activo, eventos, consultoría, etc.).

En cuanto a las estructuras educativas, el análisis del LBGT destaca que pueden diferenciarse tres grandes tipologías: en primer lugar, los sistemas educativos con estructuras rígidas, como por ejemplo la española; en segundo lugar, los sistemas educativos con estructuras adaptables, como la francesa; por último, los sistemas educativos con estructuras flexibles, como la británica. Los diferentes tipos de estructura de estudios universitarios condicionan, entre otros factores, la duración de los estudios de turismo. En síntesis, los títulos universitarios oscilan entre dos y cinco años de duración. En todos los casos, la realización de un periodo de prácticas externas (en empresas u organizaciones del sector) adquiere gran importancia (ANECA, 2005, página 47).

En función de la estructura de estudios universitarios propuesta por la legislación vigente, y tomando como base la importancia del mercado turístico español, y la experiencia acumulada por las distintas Universidades españolas, el LBGT opta por una combinación de múltiples modelos europeos, junto con la realidad del entorno universitario español, lo que lleva a elegir un primer ciclo generalista (Grado) en el que el/la estudiante adquiere los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para poder ejecutar las múltiples tareas que se precisan (ANECA, 2005, página 57). Este Grado en Turismo dará lugar a la posibilidad de acceder a un segundo nivel que permitirá la profundización y especialización (Master) en los diversos ámbitos profesionales o entre las múltiples interrelaciones sectoriales y académicas del turismo. Alguna de estas especialidades dará paso al doctorado que capacitará al estudiante para la investigación y la docencia al más alto nivel. En las Universidades del entorno, la oferta formativa en turismo es habitual. A modo de ejemplo se puede indicar que en España, existen 53 universidades que imparten estudios superiores de turismo en centros propios o centros adscritos.

Algunos de los centros europeos que imparten estudios superiores en turismo:


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Si los idiomas son una parte importante de la formación de los Graduados en Turismo, no lo es menos la capacidad de desenvolverse en otros países.

Los estudios de Grado en Turismo incluyen una activa política de intercambios con otros centros de enseñanza superior europeos y americanos. Tendrás compañeros de gran parte de Europa en Zaragoza y la posibilidad de ir tú también al extranjero, tanto para estudiar como para realizar prácticas. Durante el próximo curso 2011 2012 más del 50% de nuestros estudiantes de último curso irá al extranjero en el marco del programa ERASMUS. Es una cifra considerable, probablemente la mayor de la Universidad. Y seguiremos ampliaremos la oferta. Por el momento puedes estudiar en universidades de:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Francia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Italia
  • Malta
  • Polonia
  • Portugal

Todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza dispone para la docencia  de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios.
Dada la gran variedad y transversalidad de las asignaturas que componen los estudios de Turismo, los profesores destinados a impartir la titulación comprenden hasta 16 Área de Conocimiento:

Análisis económico, Análisis geográfico regional, Antropología social y cultural, Comercialización e investigación de mercados, Derecho administrativo, Derecho del trabajo, Derecho mercantil, Economía aplicada, Economía financiera y contabilidad, Estadística e investigación operativa, Filología alemana, Filología francesa, Filología inglesa, Historia del Arte, Lenguajes y sistemas informáticos, Organización de empresas y Sociología.

Buena parte de ellos compaginan la docencia con la investigación, perteneciendo a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.