Graduado en Turismo




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

Porque Espa帽a es la tercera potencia mundial por la cifra de llegadas de turistas internacionales, y segunda por ingresos.

Porque es apasionante estudiar un fen贸meno que mueve a m谩s de 1.100 millones de personas por todo el planeta.

Porque el Grado de Turismo te proporciona una formaci贸n totalmente transversal y multidisciplinar.

Porque el Grado de Turismo te a preparar para ocupar puestos de gesti贸n o de responsabilidad en cualquier empresa tur铆stica.聽

Porque en nuestra mano est谩 el dise帽ar nuevas experiencias tur铆sticas que potencien el atractivo de nuestros territorios

Porque es apasionante descubrir y poner en valor territorios con un alto potencial tur铆stico

Porque te hace comprender y vivir el multiculturalismo en una sociedad global.聽

Porque el Grado de turismo te ofrece una formaci贸n multi-idiom谩tica en ingl茅s, franc茅s y/o alem谩n, con clases biling眉es.

Porque contamos con pr谩cticas profesionales desde el primer curso en empresas privadas e instituciones p煤blicas.

Porque contamos con bolsa de empleo y una alta tasa de empleabilidad de nuestros/as graduados/as.

Porque la variedad de 谩mbitos relacionados con el turismo te permitir谩 orientarte hacia el tipo de trabajo que m谩s se adapte a tu vocaci贸n e intereses.

Porque tendr谩s conocimientos para optar por el autoempleo y crear y gestionar tu propia empresa. Siguen surgiendo nuevos nichos y oportunidades, m谩s all谩 del turismo tradicional.

Porque puedes contribuir a que el turismo espa帽ol apueste por la sostenibilidad y aumente su calidad de oferta para que siga siendo un referente mundial.

Porque somos un centro sin masificaci贸n, con atenci贸n personalizada y especializado en lo que nos motiva: el turismo.

Porque es un Grado adaptado al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, reconocido en Europa y con un sistema de calidad que garantiza una formaci贸n de alto nivel.

Porque es un primer paso para un segundo ciclo universitario (m谩ster) de especializaci贸n y para un tercero (doctorado) si tu objetivo es la investigaci贸n en un campo apasionante de las Ciencias Sociales.

Los estudios de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza unen a la tradici贸n de la formaci贸n en turismo una profunda renovaci贸n y actualizaci贸n de la titulaci贸n que los equipara a otros estudios universitarios en cuanto a duraci贸n y reconocimiento. Ofrecen una formaci贸n multidisciplinar adecuada para j贸venes con inquietudes y capacidad de adaptaci贸n. Son una puerta abierta a multitud de campos laborales y una integraci贸n en el principal sector econ贸mico y laboral espa帽ol.


Perfil recomendado

Para acceder Grado en Turismo es suficiente la formaci贸n requerida en los requisitos de acceso a la Universidad de Zaragoza.

Si te identificas con alguna de estas propuestas, debes considerar la posibilidad de estudiar el Grado en Turismo:

  • Busco una formaci贸n diversa, abierta a muchas opciones profesionales y laborales.

  • Me gusta relacionarme, trabajar con la gente.

  • Me gustan los idiomas aplicados. Comunicarme.

  • Me atrae viajar y conocer otros pa铆ses y culturas.

  • Tengo curiosidad y sensibilidad por mi entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como art铆stico y cultural.

  • Me gustar铆a aprender administraci贸n y gesti贸n de empresas para mi futuro laboral.

  • Creo que tengo iniciativa y me puedo plantear desarrollar mis propios proyectos laborales y empresariales.

  • Es posible que me interese realizar estudios de m谩ster y doctorado. Si consigo una buena base en diversas 谩reas de conocimiento.

  • Me interesa el estudio y la investigaci贸n en las Ciencias Sociales.

IMPORTANTE si has realizado estudios de Turismo en planes anteriores

Si has realizado estudios de Turismo correspondientes a planes de estudio anteriores, puedes obtener el t铆tulo de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza, adaptado al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, por dos procedimientos:

  1. Mediante convalidaci贸n de tus estudios anteriores y cursando las asignaturas que carecen de equivalencia en el programa actual, tal como se describe en la Memoria de Verificaci贸n del T铆tulo de Grado en Turismo en el apartado 10.2, p谩g 176.

  2. En el caso de los estudiantes que est茅n en posesi贸n del t铆tulo de Diplomado en Turismo (R. D. 173/2001) o del de T茅cnico de Empresas y Actividades Tur铆sticas (R. D. 865/1980), se podr谩 obtener el Grado superando el curso de adaptaci贸n, que comprende 7 asignaturas y el trabajo de Fin de Grado. Dicho curso ha sido aprobado por la Junta de Centro y por la Comisi贸n de Garant铆a de Calidad de la Docencia. Los tr谩mites restantes, que dependen de organismos externos a la Escuela de Turismo, no nos permiten fijar por el momento un calendario de matriculaci贸n.
Matr铆cula en el Grado en Turismo e informaci贸n

La matr铆cula en este Grado se realiza en la secretar铆a de la Escuela Universitaria de Turismo, situada en la Plaza Ecce Homo, 3, 50003 Zaragoza.

Tlf: (+34) 976 20 31 20
e-mail: acaeturz@unizar.es
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 turismo@etuz.es


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
M谩s informaci贸n

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

M谩s informaci贸n


Perfiles de salida

Los graduados en Turismo son profesionales聽capacitados聽para la elaboraci贸n, promoci贸n y comercializaci贸n, gesti贸n y direcci贸n de productos y servicios tur铆sticos adaptados a un mercado globalizado en permanente cambio. Igualmente son capaces de gestionar y dirigir empresas p煤blicas y privadas.聽 El Grado en Turismo adaptado al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, habilita a estos profesionales para acceder y desarrollar con 茅xito su carrera profesional en el mercado de trabajo europeo y mundial en los sectores:

- Empresas hoteleras y extrahoteleras: Hoteles, apartamentos, campings, urbanizaciones tur铆sticas, paradores, hospeder铆as, albergues de turismo, balnearios聽y estaciones termales Sus servicios se desarrollan en la direcci贸n y gesti贸n de las empresas o departamentos, promoci贸n, relaciones p煤blicas, recepci贸n, administraci贸n, calidad, atenci贸n al cliente鈥 聽

- Agencias de viajes mayoristas y minoristas: en los servicios de direcci贸n, administraci贸n, informaci贸n, planificaci贸n, dise帽o de viajes, gu铆as tur铆sticos.

- Empresas de intermediaci贸n y reservas online: Direcci贸n y gesti贸n de las empresas, servicios de administraci贸n y planificaci贸n.

- Direcci贸n, organizaci贸n y gesti贸n聽de ferias, exposiciones, congresos, de negocios, social y de integraci贸n.

- Instituciones p煤blicas: Planificaci贸n, gesti贸n, direcci贸n y fomento del turismo. Agentes de desarrollo local.

- Empresas de turismo alternativo: Ecoturismo, turismo cultural, rural, activo y deportivo.

- Iniciativa empresarial: La formaci贸n alcanzada permite optar por el autoempleo. Creando la empresa de servicios tur铆sticos que responda a tus intereses. El turismo es una fuente de nuevas oportunidades.

- Y adem谩s en聽estaciones de esqu铆, campos de golf, cruceros, compa帽铆as de transportes y en todas aquellas instituciones, empresas y actividades en las que se valore a un profesional cualificado en el sector tur铆stico.






El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El t铆tulo de Grado en Turismo responde a la demanda de profesionales formados en una visi贸n moderna de la gesti贸n de un campo que, desde hace cincuenta a帽os, constituye una de las ramas m谩s activas de la econom铆a espa帽ola y mundial.

Si algo caracteriza el campo profesional del turismo es la variedad. Pero hay unos denominadores comunes: es un sector con una fuerte vocaci贸n de servicio al cliente, muy activo y cambiante, competitivo y con un nivel de expansi贸n que se ha mantenido y mantiene desde hace un siglo sin retrocesos: cada vez m谩s pa铆ses se unen al tratamiento profesionalizado del sector.

Pocos campos tienen m谩s opciones laborales tanto en los puestos de trabajo de responsabilidad como en la diversidad de empresas y su orientaci贸n. A la multitud de posibilidades de trabajo en el turismo receptivo, que predomin贸 en la segunda mitad del siglo pasado, se unen desde hace a帽os las empresas espa帽olas con su salida al exterior: Empresas hoteleras espa帽olas de primer nivel mundial se expanden por distintos pa铆ses. Otras lo hacen a trav茅s de Internet. Y opciones que hace unos a帽os eran casi ex贸ticas, se han incorporado con normalidad a las posibilidades que ofrece el sector tur铆stico.

Pa铆ses con incipientes estructuras tur铆sticas ven en la creaci贸n de un tejido industrial en el sector, una de sus principales fuentes de empleo y divisas.

Los graduados en Turismo est谩n destinados a actualizar las bases del mantenimiento del sector desde la visi贸n de un turismo respetuoso con el medio ambiente, desde el conocimiento del entorno cultural y social, y desde la eficiencia empresarial. El inter茅s por la puesta en valor de los recursos patrimoniales 聽y culturales, requiere profesionales capaces y competentes.

Las nuevas tecnolog铆as abren tambi茅n nuevos caminos y retos a los profesionales. El turismo es ya el sector econ贸mico m谩s importante en cuanto a utilizaci贸n de los comercializaci贸n online: medios de transporte, agencias de viajes y reservas de alojamiento. Adem谩s del uso como medio de transferencia de informaci贸n y comunicaci贸n. El desarrollo de Internet facilita y favorece los desplazamientos. Acorta distancias, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades de trabajo y de acceso a posibles clientes.

Por su mismo car谩cter universal y relaci贸n con la calidad de vida, no existe crisis global en el turismo. Pero s铆 la competencia entre territorios y empresas que valora una formaci贸n universitaria s贸lida.

Por 煤ltimo, los graduados en Turismo acceden a una formaci贸n que les permite la especializaci贸n a trav茅s de m谩steres universitarios tanto en el terreno profesional como en el de la investigaci贸n y la docencia.


Qu茅 se aprende

Las Graduadas y Graduados en Turismo aprenden a convertirse en profesionales cualificados en direcci贸n, gesti贸n, promoci贸n, comercializaci贸n y desarrollo de las actividades y servicios tur铆sticos p煤blicos y privados.

Los objetivos espec铆ficos聽se definen a partir de las propias caracter铆sticas de evoluci贸n de la actividad econ贸mica y social m谩s importante, que se desarrolla en un contexto de r谩pida transformaci贸n y exigencia de calidad, competitividad y sostenibilidad.

An谩lisis de聽la actividad tur铆stica, sus impactos e implicaciones culturales, sociales, econ贸micas, territoriales, jur铆dicas, pol铆ticas y laborales.

Estudio de la sociedad y de los mercados emisores y receptores tur铆sticos a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.

Adaptaci贸n a los cambios de una actividad en creciente internacionalizaci贸n, analizando sus impactos e implicaciones. 聽

Conocimiento de los impactos que el turismo ha generado sobre el medio natural, cultural, social y medioambiental, para proyectar hacia el futuro un turismo sostenible con equilibrio interterritorial.

Investigar sobre la evoluci贸n del turismo en el futuro para prestar el servicio de calidad preciso en cada momento.

Expresarse en varios idiomas para aumentar la eficiencia en el trabajo.

Comunicarse a trav茅s de programas, soportes y variadas t茅cnicas de informaci贸n y comunicaci贸n.

Trabajar de manera aut贸noma y en equipo.

Conocimiento global de la realidad tur铆stica en todos sus 谩mbitos y contextos.

Organizar y planificar la actividad y resolver los problemas cuando surjan.

Practicar la capacidad de comunicaci贸n interpersonal.

Desarrollar los valores propios de la 茅tica y buenas pr谩cticas tur铆sticas, de los valores democr谩ticos y de respeto, como la disposici贸n al di谩logo, la igualdad de g茅nero, el respeto a la multiculturalidad y la no discriminaci贸n de la discapacidad. 聽聽聽聽聽


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Durante los cuatro a帽os que dura el Grado en Turismo se trabajan las competencias generales (transversales), que responden a las competencias b谩sicas establecidas en el RD 1393/2007:

1. Demostrar, poseer y comprender conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas cient铆ficas, de su evoluci贸n epistemol贸gica y de la relaci贸n de cada una con las otras disciplinas cient铆ficas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educaci贸n secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de esta disciplina.

2. Saber aplicar los conocimientos t茅cnicos y metodol贸gicos a su trabajo de una forma profesional, integrando los distintos campos de estudio relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas.

3. Ser capaz de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n cr铆tica sobre asuntos relevantes de 铆ndole territorial, social, econ贸mica, jur铆dica, cient铆fica o 茅tica, relacionados con el turismo.

4. Poder transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones de cualesquiera de los campos tem谩ticos relacionados con el turismo a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado en turismo con un alto grado de autonom铆a.

6. Conocer los fundamentos y las metodolog铆as cient铆ficas adecuadas.

7. Convertir un problema emp铆rico en un objeto de investigaci贸n y elaborar conclusiones.

8. Creatividad y capacidad de adaptaci贸n al entorno cambiante.

9. Iniciativa y esp铆ritu emprendedor.

10. Motivaci贸n por la calidad, la innovaci贸n y la responsabilidad social corporativa.

11. Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democr谩ticos propios de una cultura de la paz.

En cuanto a las competencias espec铆ficas, se contemplan las siguientes:

1. Comprender los principios del turismo: su dimensi贸n espacial, social,

cultural, pol铆tica, laboral, econ贸mica y medioambiental.

2. Analizar la dimensi贸n econ贸mica del turismo.

3. Comprender el car谩cter din谩mico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

4. Conocer las principales estructuras pol铆tico-administrativas tur铆sticas.

5. Tener una marcada orientaci贸n de servicio al cliente.

6. Conocer los agentes tur铆sticos.

7. Evaluar los potenciales tur铆sticos y el an谩lisis prospectivo de su explotaci贸n.

8. Elaborar, analizar y sintetizar la informaci贸n financiera de las organizaciones tur铆sticas para el diagn贸stico y la prospecci贸n.

9. Emprender proyectos empresariales tur铆sticos

10. Planificar y gestionar los recursos financieros

11. Definir objetivos, estrategias y pol铆ticas comerciales.

12. Implementar estrategias y pol铆ticas comerciales.

13. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades tur铆sticas.

14. Trabajar con la metodolog铆a de la Planificaci贸n Estrat茅gica, para averiguar

las potencialidades, amenazas, necesidades y oportunidades.

15. Manejar t茅cnicas de comunicaci贸n.

16. Conocer los medios de informaci贸n y comunicaci贸n en el 谩mbito tur铆stico.

17. Conocer y comprender el marco legal que regula las actividades tur铆sticas.

18. Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad tur铆stica.

19. Comunicarse de manera oral y escrita en lengua francesa en el entorno de trabajo de la actividad tur铆stica.

20. Comunicarse de forma oral y escrita en otra lengua extranjera en el

entorno de trabajo de la actividad tur铆stica.

21. Identificar y gestionar espacios y destinos tur铆sticos.

22. Gestionar el territorio tur铆stico y sus recursos de acuerdo con los principios

de sostenibilidad.

23. Conocer y comprender los procedimientos operativos del 谩mbito de

actuaci贸n de las empresas y actividades tur铆sticas.

24. Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.

25. Utilizar y analizar las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) en los distintos 谩mbitos del sector tur铆stico.

26. Comprender un plan p煤blico y las oportunidades que se derivan para el

sector privado.

27. Conocer las pol铆ticas p煤blicas de promoci贸n tur铆stica.

28. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones tur铆sticas.

29. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras tur铆sticas y sus sectores empresariales en el 谩mbito mundial.

30. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos p煤blicos de la

planificaci贸n.

31. Trabajar en medios socioculturales diferentes.

32. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio

cultural.

33. Comprender las caracter铆sticas de la gesti贸n del patrimonio cultural.

34. Detectar necesidades de planificaci贸n t茅cnica de infraestructuras e instalaciones tur铆sticas.


Presentaci贸n general del plan de estudios

El trabajo que debe realizar un estudiante se calcula en cr茅ditos ECTS (Eupopean Credit Transfer System). Cada cr茅dito ECTS supone un trabajo aproximado de 25 h. para el estudiante. En general, se corresponde con 10 horas de clase y 15 de actividades relacionadas: estudio, trabajos, exposiciones, visitas, ex谩menes...

Los estudiantes del Grado en Turismo deben cursar 240 cr茅ditos ECTS a lo largo de cuatro cursos, 60 en cada uno. Est谩n organizados en cuatro tipos de asignaturas: formaci贸n b谩sica, asignaturas obligatorias, asignaturas optativas, pr谩cticas y trabajo fin de grado.

La mayor铆a de las asignaturas de la titulaci贸n, no todas, son de 6 cr茅ditos: 150 h. de trabajo de las que 60 son de clases. Y se cursan en un semestre, medio curso.

Los 60 cr茅ditos de formaci贸n b谩sica se completan en el primer curso. En los tres cursos siguientes se cursan 126 cr茅ditos de asignaturas obligatorias.

Las asignaturas obligatorias de los tres cursos siguientes suman 126 cr茅ditos.

En el 煤ltimo curso se debe superar una asignatura obligatoria de 6 cr茅ditos y 30 cr茅ditos de asignaturas optativas, a elegir entre 16 asignaturas. En funci贸n de la demanda puede ser que no todas ellas se activen.

Damos especial importancia a las pr谩cticas en empresas o en instituciones. Los estudiantes de turismo deben realizar un practicum de 18 cr茅ditos. Adem谩s se pueden realizar otras pr谩cticas a lo largo de los estudios que figurar谩n en el SET (Suplemento Europeo al T铆tulo). Disponemos de un amplio n煤mero de empresas tur铆sticas e instituciones con las que colaboramos desde hace a帽os.

El Trabajo de Fin de Grado permitir谩 al estudiante demostrar c贸mo aplicar toda la formaci贸n adquirida. Supone los 煤ltimos 6 cr茅ditos de los estudios.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
126
Optativas
30
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
18
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

En los pa铆ses con flujos tur铆sticos consolidados (de salida o de llegada) los estudios universitarios en materia de turismo tienen una larga trayectoria que comienza en los a帽os cuarenta del pasado siglo (ANECA, 2005, p谩gina 45).

En la actualidad, la mayor铆a de los pa铆ses de Europa, as铆 como Estados Unidos y Canad谩, cuentan con estudios superiores en Turismo. Tal y como ya puso de manifiesto la Comisi贸n Interdepartamental que plante贸 la actual Diplomatura de Turismo, "no existe un consenso sobre el planteamiento gen茅rico, ni sobre los contenidos de las ense帽anzas de diversos modelos seg煤n los sistemas educativos y las necesidades de cada pa铆s". Lo relevante es, sin embargo, que en estos pa铆ses (algunos de ellos con una dimensi贸n de su actividad tur铆stica con menor peso que en el Estado espa帽ol) existen estudios superiores consolidados y de reconocido prestigio.

Su enfoque difiere, de todos modos, seg煤n provengan del 谩rea del an谩lisis econ贸mico-social, de la administraci贸n y gesti贸n de empresas, de la planificaci贸n de la actividad, o de orientaciones t茅cnicas y profesionales como la hosteler铆a. Esta complejidad se acent煤a adem谩s, no s贸lo a causa de la orientaci贸n curricular de los estudios, sino tambi茅n debido al modelo que sigue el sistema de ense帽anza superior en cada uno de los pa铆ses.

En el 谩mbito europeo, el Libro Blanco del Grado en Turismo destaca que Espa帽a es pionera en los trabajos de adaptaci贸n de los estudios de turismo al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (ANECA, 2005, p谩gina 45). Por otra parte, este mismo documento recoge los resultados de un an谩lisis comparativo de la oferta de estudios superiores de turismo en los diferentes sistemas universitarios europeos.

En la mayor铆a de los casos, la estructura de estudios superiores se conforma con un t铆tulo de Grado de 4 a帽os de duraci贸n que da paso a estudios de m谩ster de entre uno y dos a帽os. El an谩lisis realizado por el LBGT pone de manifiesto, en primer lugar, el alto grado de implantaci贸n de los estudios de turismo en la educaci贸n superior en Europa. En segundo lugar, se constata que la titulaci贸n en turismo no puede asimilarse a una titulaci贸n de empresariales con nociones de turismo, sino que tiene entidad propia y se nutre del conocimiento que deriva de otros campos de conocimiento.

La extrema diversidad de la actividad tur铆stica origina un mercado laboral complejo en el que concurren distintas competencias profesionales y amplias necesidades formativas. La hipot茅tica disyuntiva entre un tipo de formaci贸n generalista y otro m谩s especializado pierde relevancia ante un mercado tur铆stico que reclama mayor especializaci贸n en la educaci贸n superior. Dicha especializaci贸n se resuelve de distintas maneras en las universidades europeas. Entre las diversas orientaciones profesionales de los estudios, predominan dos: la relacionada con la direcci贸n y gesti贸n de empresas tur铆sticas, vinculada fundamentalmente al alojamiento y servicios conexos; y la tur铆stica en sentido amplio, que engloba desde la planificaci贸n y gesti贸n de la actividad en el sector p煤blico a los turismos espec铆ficos (turismo cultural, negocios, etc.) y nuevos desarrollos de producto (empresas de turismo activo, eventos, consultor铆a, etc.).

En cuanto a las estructuras educativas, el an谩lisis del LBGT destaca que pueden diferenciarse tres grandes tipolog铆as: en primer lugar, los sistemas educativos con estructuras r铆gidas, como por ejemplo la espa帽ola; en segundo lugar, los sistemas educativos con estructuras adaptables, como la francesa; por 煤ltimo, los sistemas educativos con estructuras flexibles, como la brit谩nica. Los diferentes tipos de estructura de estudios universitarios condicionan, entre otros factores, la duraci贸n de los estudios de turismo. En s铆ntesis, los t铆tulos universitarios oscilan entre dos y cinco a帽os de duraci贸n. En todos los casos, la realizaci贸n de un periodo de pr谩cticas externas (en empresas u organizaciones del sector) adquiere gran importancia (ANECA, 2005, p谩gina 47).

En funci贸n de la estructura de estudios universitarios propuesta por la legislaci贸n vigente, y tomando como base la importancia del mercado tur铆stico espa帽ol, y la experiencia acumulada por las distintas Universidades espa帽olas, el LBGT opta por una combinaci贸n de m煤ltiples modelos europeos, junto con la realidad del entorno universitario espa帽ol, lo que lleva a elegir un primer ciclo generalista (Grado) en el que el/la estudiante adquiere los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para poder ejecutar las m煤ltiples tareas que se precisan (ANECA, 2005, p谩gina 57). Este Grado en Turismo dar谩 lugar a la posibilidad de acceder a un segundo nivel que permitir谩 la profundizaci贸n y especializaci贸n (Master) en los diversos 谩mbitos profesionales o entre las m煤ltiples interrelaciones sectoriales y acad茅micas del turismo. Alguna de estas especialidades dar谩 paso al doctorado que capacitar谩 al estudiante para la investigaci贸n y la docencia al m谩s alto nivel. En las Universidades del entorno, la oferta formativa en turismo es habitual. A modo de ejemplo se puede indicar que en Espa帽a, existen 53 universidades que imparten estudios superiores de turismo en centros propios o centros adscritos.

Algunos de los centros europeos que imparten estudios superiores en turismo:


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Si los idiomas son una parte importante de la formaci贸n de los Graduados en Turismo, no lo es menos la capacidad de desenvolverse en otros pa铆ses.

Los estudios de Grado en Turismo incluyen una activa pol铆tica de intercambios con otros centros de ense帽anza superior europeos y americanos. Tendr谩s compa帽eros de gran parte de Europa en Zaragoza y la posibilidad de ir t煤 tambi茅n al extranjero, tanto para estudiar como para realizar pr谩cticas. Durante el pr贸ximo curso 2011 2012 m谩s del 50% de nuestros estudiantes de 煤ltimo curso ir谩 al extranjero en el marco del programa ERASMUS. Es una cifra considerable, probablemente la mayor de la Universidad. Y seguiremos ampliaremos la oferta. Por el momento puedes estudiar en universidades de:

  • Alemania
  • Austria
  • B茅lgica
  • Finlandia
  • Francia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Italia
  • Malta
  • Polonia
  • Portugal

Todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza dispone para la docencia聽 de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios.
Dada la gran variedad y transversalidad de las asignaturas que componen los estudios de Turismo, los profesores destinados a impartir la titulaci贸n comprenden hasta 16 脕rea de Conocimiento:

An谩lisis econ贸mico, An谩lisis geogr谩fico regional, Antropolog铆a social y cultural, Comercializaci贸n e investigaci贸n de mercados, Derecho administrativo, Derecho del trabajo, Derecho mercantil, Econom铆a aplicada, Econom铆a financiera y contabilidad, Estad铆stica e investigaci贸n operativa, Filolog铆a alemana, Filolog铆a francesa, Filolog铆a inglesa, Historia del Arte, Lenguajes y sistemas inform谩ticos, Organizaci贸n de empresas y Sociolog铆a.

Buena parte de ellos compaginan la docencia con la investigaci贸n, perteneciendo a grupos de investigaci贸n de la Universidad de Zaragoza.