Grado en Gestión y Administración Pública 2023–2024




Presentación

El Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) de la Universidad de Zaragoza se imparte tanto en modalidad presencial como virtual. Además, existe la posibilidad de obtener un Doble Grado internacional en GAP y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en colaboración con la Universidad del Valle de Aosta (Italia).

La modalidad presencial permite el seguimiento de todas las actividades en la Facultad de Empresa y Gestión Pública; mientras que la modalidad virtual está basada en la programación de actividades síncronas, singularmente las clases semanales a distancia, y asíncronas de manera virtual, a través del Aula virtual (ADD-Moodle). En nuestra página de horarios se pueden consultar los correspondientes a ambas modalidades.

El estudiantado de la modalidad virtual podrá cursar la práctica totalidad de sus estudios sin tener que desplazarse. Existe un sistema de evaluación continua (según figura en las guías docentes) que permite alcanzar hasta el 100% de la calificación. Solo en el supuesto de no haber superado alguna asignatura por evaluación continua deberán realizarse la correspondiente prueba de evaluación de manera presencial, en la sede de Huesca o en la de Zaragoza. Las prácticas en empresa (que pueden ser reconocidas por la experiencia previa) también tienen carácter presencial.

Los estudios de Gestión y Administración pública tienen un gran interés para personas que estén al servicio de las Administraciones Públicas y precisen de una titulación universitaria para poder promocionar. También constituyen la titulación idónea para la promoción a algunos puestos, como Administradores Superiores, Inspectores de Policía, Habilitados Nacionales de Administración Local, etc. Se cuenta con un amplio abanico de reconocimiento de créditos para estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior. Además, la modalidad virtual, con clases voluntarias semanales y concentradas en dos tardes para cada curso son una opción ideal para la conciliación.


Por qué cursar esta titulación

El objetivo de este Grado es que las/los estudiantes adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para poder ocupar puestos de trabajo de gestión técnica o superior en la Administración Pública directamente, o bien indirectamente en empresas privadas que trabajan en relación con ellas.

El graduado en Gestión y Administración Pública tiene un perfil multidisciplinar, con un conocimiento profundo del entorno legal, económico y social, lo que le convierte en una persona adecuada para trabajar en cualquier sector de la Administración Pública y especialmente en sus cuerpos superiores y técnicos. Esta formación integral le capacita también para su incorporación al sector privado.


Perfil recomendado

El grado en Gestión y Administración Pública va dirigido a:

  • Estudiantes que deseen acceder a las diferentes Administraciones Públicas, o que deseen trabajar en la empresa privada pero con estrecha vinculación con la Administración Pública.
  • Empleados/as públicos que ya trabajan al servicio de las Administraciones Públicas, pero a los que la obtención de un grado universitario les sirva para promocionar o para actualizar conocimientos en la materia.
  • Los profesionales de ámbito privado que se relacionan con la Administración y que quieren ampliar o actualizar sus aptitudes en materia de gestión pública para conseguir una mejora en su rendimiento profesional.

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

Más información


Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Más información


Perfiles de salida

Al terminar estos estudios, el/la graduado/a podrá trabajar en tareas de gestión, coordinación, ejecución y asesoramiento en las Administraciones Públicas, instituciones políticas y otras organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las que se accede mediante oposición o contratación; así como gerente de organismos autónomos, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas.

En el ámbito privado, el/la egresado/a en Gestión y Administración Pública resulta especialmente atractivo en empresas consultoras, asesorías, banca y entidades financieras, empresas concesionarias de servicios públicos, empresas contratistas de la Administración, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y entidades que, en general, tengan un contacto continuo con las Administraciones Públicas, por el conocimiento especializado que de estas tiene.  


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La titulación posee una relevancia incuestionable desde el punto de vista formativo y profesional. Desde una perspectiva científica, podemos afirmar que el título incorpora un programa formativo de carácter integral, dado que, en definitiva, se trata de formar a los futuros gestores públicos de nivel medio/alto. Por ello, los estudios conducentes al grado pretenden conseguir, por un lado, que el alumno adquiera conocimientos en competencias multidisciplinares propias del gestor público, y por otro y conjuntamente con lo anterior, se persigue que el futuro egresado adquiera la cualificación necesaria para la labor profesional de asesoramiento y gestión privadas en relación con la actividad administrativa. En otras palabras, estamos frente a un Grado con clara relevancia académica, científica y profesional. Con una orientación formativa y a la vez práctica, que incide fundamentalmente en las instituciones públicas —qué son, cuáles son, cómo funcionan, cómo se gestionan, cómo se interrelacionan entre sí o con los ciudadanos, etc.—.


Empresas e instituciones colaboradoras

La Universidad de Zaragoza y, en concreto, la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha realizado un esfuerzo importante en el establecimiento de nuevos convenios de colaboración con organizaciones tanto de la Administración Pública como de la empresa privada, para la realización de prácticas académicas externas, ya que los puestos de trabajo que ocuparán los futuros/as graduados/as se hallarán en la gestión técnica o superior en la Administración Pública directamente, o bien indirectamente en empresas privadas que trabajan para ella. 

Resulta evidente que el conocimiento de la Administración Pública puede resultar de gran interés para el sector privado, por lo que se considera adecuada la posibilidad de hacer prácticas también en empresas que tengan una relación continua con la Administración Pública. Por ello la Facultad de Empresa y Gestión Pública se encarga de comprobar que las empresas privadas donde pueden realizar prácticas los alumnos de GAP cumplan con el requisito de una interacción constante con la Administración Pública.

Toda la información adicional puede consultarse en la página de Prácticas en empresas para el grado GAP.


Qué se aprende

El objetivo general de la titulación de gestión y administración pública es proporcionar a los futuros profesionales la formación necesaria para la gestión en el ámbito público.

Para la concreción de los objetivos propuestos, se han tenido en cuenta los diferentes perfiles profesionales, que serán posteriormente concretados en las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos y constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen.

Los objetivos específicos del Plan de Estudios son:

  • Ofrecer al estudiante una formación integral e interdisciplinar que armonice los conceptos y técnicas fundamentales de la Gestión y de la Administración Pública de las instituciones en todos sus niveles con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalización y europeización de las enseñanzas superiores, conexión del autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernización en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.
  • Implicar al alumno en una formación plurisdisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria al mercado de trabajo, tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.
  • Proporcionar una formación adecuada, desde la perspectiva teórica y práctica, sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la gestión administrativa, económica y financiera de las organizaciones públicas.
  • Ofrecer al alumno los mecanismos y procesos necesarios para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a la práctica profesional, y a la preparación de pruebas de selección para el ingreso en la función pública.
  • Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, teniendo en cuenta la complejidad actual de las estructuras administrativas y paraadministrativas, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional que capaciten para adaptarse a la evolución constante de la gestión pública.
  • Capacitar para el acceso, con garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de posgrado.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias que adquieren los estudiantes al finalizar los estudios de Grado en Gestión y Administración Pública responden a una formación general y específica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional en este ámbito.

Distinguimos entre competencias básicas, generales y específicas. De este modo, el perfil del título se ajusta a las demandas sociales y laborales, ya que para su elaboración se ha desarrollado un trabajo interdisciplinar y se ha requerido la participación de académicos de distintas áreas de conocimiento y de personas vinculadas con los diferentes ámbitos de la gestión pública.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación

CG03 - Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana y un idioma moderno

CG04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG05 - Capacidad para gestionar la información

CG06 - Capacidad para la resolución de problemas

CG07 - Capacidad para la toma de decisiones

CG08 - Capacidad de trabajo en equipo

CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales

CG10 - Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad

CG11 - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico

CG12 - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo

CG13 - Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas

CG14 - Actitud de preocupación por la calidad

CG15 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

CG16 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica

CG17 - Habilidad para el diseño y gestión de proyectos

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01 - Analizar y valorar los presupuestos teóricos básicos

CE02 - Comprender los textos políticos

CE03 - Relacionar e identificar la estructura y organización de las Administraciones públicas

CE04 - Comprender el marco teórico y legal de las instituciones políticas y administraciones públicas

CE05 - Aprender y analizar los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales

CE06 - Comprender y analizar la teoría de la organización y sus repercusiones en distintos contextos

CE07 - Identificar y valorar las relaciones entre administración y ciudadanos

CE08 - Analizar e implementar los principios básicos y las herramientas de la gestión de los recursos humanos

CE09 - Comprender y analizar el marco legal que regula la actividad financiera del sector público

CE10 - Analizar y comprender el marco teórico de la gestión económica y financiera

CE11 - Identificar y comprender las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas

CE12 - Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política

CE13 - Aplicar metodología y técnicas de los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público

CE14 - Relacionar e interpretar las propuestas teóricas sobre el análisis de las políticas públicas

CE15 - Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE

CE16 - Aplicar y desarrollar técnicas en los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos

CE17 - Conocer y comprender el régimen jurídico de los empleados públicos

CE18 - Desarrollar, aprender y practicar conocimientos de estadística aplicada

CE19 - Analizar y reconocer las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) aplicables a la gestión pública

CE20 - Aplicar y comprender los fundamentos teóricos de la administración electrónica

CE21 - Identificar los elementos y las redes de una organización

CE22 - Identificar, valorar y manejar las fuentes de información y documentales para su uso en diferentes contextos

CE23 - Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos

CE24 - Asesorar en la toma de decisiones

CE25 - Reconocer y aplicar técnicas de adopción de decisiones, de planificación, de planificación estratégica, de diseño y análisis organizativo, de gestión de recursos humanos, de gestión de la información y de evaluación de programas

CE26 - Gestionar ingresos y gasto público

CE27 - Entender, interpretar y elaborar la contabilidad pública

CE28 - Identificar, interpretar y conocer las fuentes del Derecho

CE29 - Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.

CE30 - Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente la realidad económica

CE31 - Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales

CE32 - Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación y evaluación de políticas públicas.

CE33 - Analizar e interpretar información estadística

CE34 - Manejar programas informáticos aplicados la gestión pública

CE35 - Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos de administración electrónica

CE36 - Capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y de la comunicación

CE37 - Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión y la Administración pública

CE38 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración pública en el ámbito nacional e internacional

CE39 - Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica

CE40 - Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de la gestión y administración pública


Presentación general del plan de estudios

Cada uno de los módulos está integrado por las siguientes materias / asignaturas:


Módulo / Asignatura

ECTS

    Carácter

    Curso

     Semestre

Módulo I. DERECHO PUBLICO Y ECONÓMICO

Fundamentos de Derecho Constitucional

12

    FB

     1

      ANUAL

Derecho Administrativo General

12

    FO

     2

      ANUAL

Derecho Local, Urbanístico y Ambiental

12

    OB

     3

      ANUAL

Poderes Constitucionales del Estado

6

    OB

     3

     1

Instituciones Políticas y Administrativas de Aragón           

6

    OP

     4

     1

Contratos y Sociedades

6

    OP

     4

     1

Derecho Público de la Economía

6

    OP

     4

     1

Historia de las Administraciones Publicas

6

    OP

     4

     1

 

Módulo II. SOCIOLOGÍA 

Sociología de las Organizaciones

12

    FB

     1

      ANUAL

Técnicas y Métodos de Investigación Social

6

   OB

     2

      1

Políticas públicas de igualdad y gestión de la diversidad

6

   OB

     4 

      1

 

Módulo III. CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Ciencia de la administración y políticas públicas

12

   FB

     1

      ANUAL

Gestión de los servicios públicos y gobernanza

6

   OP

     4

      1

Relaciones Intergubernamentales

3

   OP

     4

      1

 

Módulo IV. RECURSOS HUMANOS

Dirección de las organizaciones y gestión recursos humanos

12

   FO

     2

      ANUAL

Relaciones Laborales y protección social

12

   OB

     3

      ANUAL

Régimen jurídico del empleo público

12

   OB

     3

      ANUAL

 

Módulo V. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

Informática de gestión

6

    FB

     1

      1

Estadística aplicada

6

    FB

     1

      2

Fuentes de información para la toma de decisiones

6

   OB

     2

      2

Calidad y Marketing de los servicios público

6

   OP

     4

      1

Administración electrónica y documentación

6

   OP

     4

      1

 

Módulo VI. ECONOMÍA Y FINANZAS

Fundamentos de la economía y estructura económica

12

   FB

     1

      ANUAL

Fundamentos de economía financiera y contabilidad pública

12

  OB

     2

      ANUAL

Economía y hacienda del sector público

12

  OB

     2

      ANUAL

Régimen fiscal

6

  OB

     3

      2

Gestión presupuestaria y financiera

12

  OB

     4

      ANUAL

Auditoria y gestión eficiente

6

  OP

     4

      1

Economía de la Unión Europea

6

  OP

     4

      1

 

Módulo VII. COMUNICACIÓN

Técnicas de Comunicación

6

  OP

     4

       1

Lengua Extranjera (francés o inglés)

6

  OP

     4

       1

Lenguaje Administrativo

3

  OP

     4

       1


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos ECTS
Formación básica
                    60
Obligatorias
                  128
Optativas
                    30
Prácticas externas        
                    16
Trabajo fin de grado
                      6
Total
                   240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

De los diversos referentes externos que avalan la adecuación de esta propuesta de Título Oficial de Grado en Gestión y Administración Pública, en cuanto a referentes nacionales e internacionales, se deben destacar los siguientes:

• Las directrices marcadas en el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública, elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de Ciencias Políticas, Sociología y Gestión y Administración Pública dentro del Programa de Convergencia Europea ANECA.

• El Real Decreto 1492/1990, de 26 de octubre por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Gestión y Administración Pública y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél (BOE número 278 de 20/11/1990).

• El Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.

• El catálogo Oficial de Títulos vigente a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2007. En el mismo se recoge la Diplomatura en Gestión y Administración Pública.

• El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

• Directrices adoptadas en la reunión de Jerez de la Frontera, en diciembre de 2007, para el Título de Grado en Gestión y Administración Pública por la Conferencia Interuniversitaria de Gestión y Administración Pública (CIGAP).

• Los planes de estudio de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública existentes en el actual sistema universitario español y, en particular, el Plan de estudios de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública de la Universidad de Zaragoza, aprobado por Resolución de la Universidad de Zaragoza y publicado en el BOE de 26 de julio de 1997.

• Informe Final sobre la evaluación de la titulación Diplomatura en Gestión y Administración Pública de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza (junio 2001).

• Plan Estratégico de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza 2003-2006 (29 de mayo de 2003).


La existencia de estudios en otros sistemas universitarios, en Europa y fuera de ella, con contenidos y competencias similares. El estudio monográfico de la gestión pública y la preparación profesional en este campo no es en modo alguno una rareza o una peculiaridad de la Universidad Española, sino que es el reflejo de una demanda social y profesional generalizada, al que el sistema universitario público y privado da respuesta en numerosos países.

Existen múltiples referentes externos para la justificación, tanto académica como profesional, del Título propuesto, puesto que el Grado viene a sustituir y, en cierto modo, a completar, una previa Diplomatura presente en muchas Universidades españolas, la Diplomatura en Gestión y Administración Pública, que ha demostrado su versatilidad, adecuación y capacidad adaptativa a las cambiantes circunstancias de escenario de la actuación pública. En este sentido, el Plan de Estudios de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Zaragoza demostró suficientemente la viabilidad de estos estudios desde la perspectiva formativa y de inserción laboral, en las diversas promociones ya terminadas, lo que conecta con la amplia presencia del Título en muchas Universidades nacionales y extranjeras.

Por lo que se refiere a las universidades españolas, se detallan a continuación aquellas que imparten en la actualidad el título de Grado en Gestión y Administración Pública:

• Alicante, Barcelona, Cádiz, Castilla-La Mancha (en extinción tanto en Albacete como en Toledo), Complutense, Extremadura, Jaén, Jaume I (Castellón), Málaga, Oberta de Catalunya, Oviedo (Gijón), Politécnica de Valencia, Vigo (Pontevedra), Zaragoza (Huesca).

Por lo que se refiere a las universidades extranjeras, podemos destacar un incremento cualitativo de la atención de muchas universidades europeas por la potenciación de los estudios de “Public Administration”. Cabe mencionar, entre otras:

• Université de Pau. En esta Universidad, se imparte un título de tres años con un perfil claramente orientado al Gestor Público con sensibles coincidencias con el grado en Gestión y Administración Pública (http://www.univ-pau.fr/live/).

• Université d´Orleans. En esta Universidad se imparte un título de tres años en Gestión de Empresas y Administración Pública que es muy similar al de Gestión y Administración Pública (http://www.univorleans.fr/).

• Università degli Studi di Milano. Imparte una Laurea en Gestión Pública de tres cursos de duración (http://www.unimi.it/).

• Universidade do Minho. Imparte un grado relacionado con Gestión y Administración Pública (http://www.uminho.pt/).

También existe un estudio elaborado por la Red Temática Europea de Administración Pública (TNPA) / Red Europea de Administración Pública (EPAN) a finales de los años 90, que hace un inventario de los programas académicos en administración pública y gestión pública en los países de la Unión Europea. 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Para la elaboración del título se desarrolló un trabajo interdisciplinar y se requirió la participación de académicos de distintas áreas de conocimiento y de profesionales vinculados con los diferentes ámbitos de la gestión pública.

Siguiendo las directrices establecidas por la Universidad de Zaragoza para la elaboración de los proyectos de nuevos títulos de Grado, la Comisión encargada de elaborar la propuesta del plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Gestión y Administración Pública estuvo integrada por personal docente e investigador, por representantes de los estudiantes de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública así como de los titulados, por expertos externos y en metodologías educativas y por personal de administración y servicios, con la siguiente composición:

 

 

 

 

A. Personal docente e investigador (PDI)

Miembro

Área de conocimiento

Presidente (p. d. Rector) D. Vitelio Tena Piazuelo     

Derecho Administrativo

1. D. Carlos Rubio Pomar

Derecho Constitucional

2. D. Francho Nagore Laín

Lengua Española

3. D.ª Nuria Domeque Claver

Economía Aplicada

4. D.ª Esther Puyal Español

Sociología

5. D.ª Emma Lobera Viñau

Economía Financiera y Contabilidad

6. D. Fernando Mikelarena Peña

Biblioteconomía y Documentación

7. D. Miguel Ángel Solans Latre

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

8. D.ª Sophie Gorgemans

Organización de Empresas

9. D.ª Coral Seoane Vacas

Ciencia Política y de la Administración

10. D. Francisco Palacios Romeo

Derecho Constitucional

11. D. Gerardo García Álvarez

Director Departamento de Derecho Público

B. Representantes de estudiantes

Miembro

 

I. D.ª Paula Llanas Ortega

GAP

2. D.ª Clara Baringo Zueras

GAP

 

C. Titulados

Miembro

Titulado en

1. D.ª Laura Prada

GAP. MULTICAJA

 

D. Expertos externos

Miembro

Área de trabajo

D.ª Pilar Alfaro

 

Departamento Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón

D.ª M.ª Ángeles Subías

Departamento Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón

 

D. Jaime Porquet Colomina

Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

Interventor de la Diputación Provincial de Huesca

 

D. Jaime Minguijón Pablo

Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas de Aragón

 

E. Experto en educación

1. D. Fernando Blanco Lorente

Secretario del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza

 

F. Personal de Administración y Servicios

1. D.ª Virginia Sanz López

Administradora de la EUEEH

 

La propuesta inicial de Memoria del Grado en Gestión y Administración Pública elaborada por la citada Comisión, que recibió el respaldo unánime de la Junta de Centro de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, fue sometida a un amplio periodo de información pública abierto por la Universidad de Zaragoza. Recibidas algunas alegaciones en dicho periodo, se introdujeron determinados cambios (modificaciones y correcciones) que dieron lugar a una completa revisión y mejora del texto de la Memoria de la Titulación, que fue finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en la sesión del 6 de octubre de 2009.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El personal académico de la Facultad de Empresa y Gestión Pública involucrado en la docencia pertenece a los siguientes Departamentos universitarios, en proporción adecuada al distinto peso relativo de los diferentes módulos que integran la titulación de Gestión y Administración Pública:

- Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.

- Contabilidad y finanzas.

- Derecho público (Derecho administrativo y Derecho constitucional).

- Derecho de la empresa (Derecho laboral y Derecho mercantil).

- Dirección de marketing e investigación de mercados.

- Dirección y organización de empresas.

- Estructura e historia económica y economía pública.

- Filología francesa.

- Filología inglesa y alemana.

- Informática e ingeniería de sistemas.

- Lingüística general e hispánica.

- Métodos estadísticos.

- Psicología y sociología.

Toda la información se encuentra disponible en la Página de profesorado de la FEGP.