Graduado en Finanzas y Contabilidad




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

Porque en el entorno actual la sociedad demanda expertos capaces de afrontar decisiones de inversi贸n y financiaci贸n de las empresas, operaciones en los mercados financieros y elaboraci贸n e interpretaci贸n de la informaci贸n contable y su auditor铆a. Seg煤n datos del Instituto Aragon茅s de Empleo, entre las ocupaciones m谩s contratadas anualmente destacan las relacionadas con las 谩reas de contabilidad y de finanzas, con un porcentaje significativo de contratos indefinidos, de forma que puede considerarse una de las profesiones con empleo m谩s estable en el tiempo. Asimismo, m谩s del 60% de los profesionales que pertenecen al Colegio de Economistas de Arag贸n realizan su actividad en 谩reas relacionadas con las finanzas o la contabilidad, como puede ser la auditor铆a (10%), las finanzas y seguros (18%), la contabilidad y fiscalidad (28%) y el resto, en actividades de asesor铆a o consultor铆a.

El Grado en Finanzas y Contabilidad forma profesionales con un alto nivel de conocimientos t茅cnicos para poder desarrollar su carrera en las 谩reas financiera y contable. Adem谩s, proporciona durante los dos primeros cursos una formaci贸n b谩sica en econom铆a y en empresa. La formaci贸n complementaria incluye materias como fiscalidad, derecho, an谩lisis econ贸mico, organizaci贸n de empresas, marketing, m茅todos cuantitativos y sistemas de informaci贸n.

El t铆tulo de Graduado/a en Finanzas y Contabilidad proporciona competencias para acceder al ejercicio profesional en el sector privado 鈥 ejercicio profesional libre, en empresas y entidades financieras- en el sector p煤blico 鈥揺n administraciones locales, auton贸micas, nacionales e internacionales, docencia- y en organismos de supervisi贸n financiera, as铆 como el acceso a la investigaci贸n.


Perfil recomendado

Es recomendable tener conocimientos suficientes de materias instrumentales como las matem谩ticas.

Se considera que el perfil de ingreso id贸neo, y por tanto a recomendar, es el de los siguientes bachilleratos actuales : el Tecnol贸gico, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Sociales, no existiendo claras preferencias entre los tres. Los dos primeros tienen una mayor preparaci贸n formal y en el tercero los estudiantes han cursado materias espec铆ficas m谩s cercanas a los contenidos del Grado en Finanzas y Contabilidad. No son recomendables para acceder a esta titulaci贸n los bachilleratos de Humanidades y Artes, ya que los estudiantes con estos perfiles tienen serias dificultades en el aprendizaje de instrumentos: matem谩ticas, estad铆stica, inform谩tica,.. presentes entre las materias del grado.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

M谩s informaci贸n


Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
M谩s informaci贸n

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

M谩s informaci贸n


Perfiles de salida

Los 谩mbitos de inserci贸n laboral que definen los posibles Perfiles Profesionales de los graduados/as en Finanzas y Contabilidad se pueden agrupar en cuatro grandes campos:

Sector privado no financiero:

  • Departamento financiero
  • Consultor铆a
  • Auditor铆a
  • Asesor铆a contable y fiscal

Sector financiero:

  • Entidades financieras
  • Entidades de seguros
  • Gesti贸n de patrimonios
  • Mercados financieros
  • Organismos de supervisi贸n financiera (bancos聽centrales, Comisi贸n Nacional del聽Mercado de Valores, etc.)

聽Sector p煤blico:

  • Cuerpo de Inspectores de Hacienda
  • Cuerpo de Interventores de Administraciones P煤blicas

Docencia:

  • Docencia en bachillerato
  • Docencia universitaria

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Antecedentes

Actualmente en la Licenciatura en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas se ofertan diversas especialidades, destacando la de Contabilidad y la de Finanzas por su gran demanda. Adem谩s de los estudiantes de las especialidades existe una elevada demanda de estas asignaturas tambi茅n por aquella parte del alumnado, incluso de otras titulaciones, que optan por matricularse e incorporar sus competencias a su formaci贸n.

Demanda potencial e inter茅s del t铆tulo

Se pueden tener en cuenta los siguientes estudios:
  • Seg煤n datos del Instituto Aragon茅s de Empleo sobre las ocupaciones m谩s contratadas en 2008, destacan las ocupaciones en 谩reas de contabilidad y finanzas, concretamente en direcci贸n de departamentos de administraci贸n y finanzas, con un porcentaje significativo de contratos indefinidos, alcanzando el 13,52% durante ese a帽o.
  • En el estudio 鈥淟as demandas sociales y su influencia en la planificaci贸n de las titulaciones en Espa帽a en el marco del proceso de convergencia europea de educaci贸n superior鈥 (2005) editado por la Fundaci贸n Universidad-Empresa de Madrid, 聽entre las funciones ofertadas a los titulados universitarios, las entidades encuestadas ofrecen de manera prioritaria las relacionadas con finanzas y contabilidad, resultando tambi茅n para los titulados encuestados sectores especialmente atractivos para desarrollar su actividad profesional, concretamente en el 谩mbito de la consultor铆a y auditor铆a (36,9%) y el espec铆ficamente financiero (20,7%). En cualquier caso las oportunidades reales, medidas por las necesidades y ofertas de los empleadores, se sit煤an por encima incluso de las preferencias de los titulados.
  • Seg煤n los datos del estudio de la Facultad de CC EE y Empresariales (1999) se pone de manifiesto que聽鈥渓a funci贸n mayoritariamente desarrollada ha sido contabilidad y auditor铆a en un聽26,56% de los licenciados de la Facultad. Solo en el sector financiero (banca y seguros) trabajan un 19,39% de nuestros licenciados".

  • Recientemente en el informe ofrecido por la ANECA (2007) el 22% de los titulados de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, as铆 como el 36% de los titulados en Econom铆a y Administraci贸n de Empresas (ciclo largo) trabajan en el sector financiero.

    • Siguiendo esta l铆nea, en el 煤ltimo informe de Universa (2007-2008) para la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Empresariales como para la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Zaragoza la mayor parte de las pr谩cticas realizadas por los estudiantes se han realizado en el sector financiero (53% y 56,2% respectivamente), justific谩ndose en los informes por la gran disposici贸n mostrada por los alumnos hacia este sector junto con la gran demanda demostrada por parte de las distintas entidades financieras de alumnos de este Centro, para la realizaci贸n de pr谩cticas e incluso para su posterior incorporaci贸n profesional.


Qu茅 se aprende

El Grado en Finanzas y Contabilidad forma expertos capaces de realizar tareas de direcci贸n y gesti贸n relacionadas con la informaci贸n contable y con las finanzas de la empresa, y los mercados e instituciones financieras. En concreto, los objetivos espec铆ficos son que el graduado/a sea capaz de:

  • Evaluar inversiones y planificar los recursos financieros necesarios,
  • Elaborar la informaci贸n contable de las empresas y de los grupos de empresas,
  • Analizar la informaci贸n contable de las empresas y de los grupos de empresas,
  • Valorar operaciones de reestructuraci贸n empresarial (constituci贸n, fusi贸n, disoluci贸n y liquidaci贸n de sociedades),
  • Conocer el funcionamiento de las operaciones en bolsa y otros mercados financieros,
  • Analizar riesgos financieros,
  • Valorar operaciones de seguros,
  • Realizar la planificaci贸n y control de costes,
  • Conocer los procedimientos de la auditor铆a de cuentas,
  • Realizar valoraciones de empresas.
  • Tomar decisiones sobre la base de la informaci贸n y los an谩lisis realizados.

Todo ello, respetando los principios 茅ticos y la responsabilidad legal y social derivada de su propia actuaci贸n y de la entidad a la que represente.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

COMPETENCIAS GEN脡RICAS

Competencias instrumentales

  1. Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis.
  2. Capacidad para la resoluci贸n de problemas.
  3. Capacidad para tomar de decisiones.
  4. Capacidad de razonamiento aut贸nomo.
  5. Capacidad para comprender e interpretar textos de car谩cter econ贸mico.
  6. Capacidad para utilizar medios tecnol贸gicos utilizados en el 谩mbito de desempe帽o de la actividad.
  7. Disponer y ser capaz de comunicar un lenguaje b谩sico en castellano y otra lengua聽extranjera, en materias de econom铆a de la empresa, con especial incidencia en la聽terminolog铆a financiera y contable.
  8. Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, as铆 como desarrollar una actitud cr铆tica para el debate.
  9. Desarrollo de h谩bitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.
  10. Capacidad autocr铆tica.
  11. Habilidad en las relaciones personales.

Competencias sist茅micas

  1. Ser capaces de reconocer y abordar los dilemas 茅ticos y la responsabilidad social de forma adecuada.
  2. Capacidad para adaptarse a entornos din谩micos, con esp铆ritu creativo y emprendedor.
  3. Mantener una actitud proactiva en las materias de inter茅s para la sociedad, con incidencia聽en los problemas de desarrollo sostenible.
  4. Capacidad para innovar en todos los aspectos, as铆 como para adaptarse a nuevos聽entornos: sociales, culturales, tecnol贸gicos,鈥
  5. Motivaci贸n por la calidad.
  6. Motivaci贸n por el aprendizaje aut贸nomo y continuado.
  7. Motivaci贸n y capacidad para desarrollar actividades pr谩cticas en empresas e instituciones聽que le proporcionen experiencia.

COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS

Las competencias espec铆ficas que debe adquirir la/el graduada/o en Finanzas y Contabilidad vendr谩n determinadas tanto por las demandas externas, como por los referentes de instituciones relevantes a nivel internacional.

Siguiendo las recomendaciones de esas referencias, se observan las siguientes competencias聽propias de un graduado en Finanzas y Contabilidad:

  1. Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relaci贸n con el entorno聽econ贸mico, jur铆dico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las 谩reas聽financiera y contable de las organizaciones.
  2. Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y聽conjuntamente con otras 谩reas funcionales de las organizaciones.
  3. Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gesti贸n y聽administraci贸n de los recursos financieros desde un enfoque integral.
  4. Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos聽intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones聽empresariales de inversi贸n y financiaci贸n de las organizaciones y las personas.
  5. Identificar y evaluar la trascendencia jur铆dica y de la planificaci贸n fiscal que inciden en la聽actividad financiera y contable de los agentes econ贸micos y sociales.
  6. Identificar, interpretar y evaluar la informaci贸n financiera y contable de las empresas e聽instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, as铆 como para asesorar desde un聽enfoque t茅cnico, financiero y contable en la toma de decisiones.
  7. Planificar el sistema de informaci贸n financiero y contable de una organizaci贸n.
  8. Desarrollar las funciones relativas a las 谩reas de an谩lisis de inversiones, gesti贸n financiera聽y de riesgos financieros, auditor铆a, contabilidad financiera y de costes y control聽presupuestario de las organizaciones.
  9. Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, as铆 como聽para obtener y emitir una opini贸n independiente sobre la informaci贸n contable de una聽organizaci贸n.


Presentaci贸n general del plan de estudios

El plan de estudios consta de 240 cr茅ditos ECTS, distribuidos en cuatro cursos acad茅micos, de los cuales, 60 cr茅ditos son de asignaturas de formaci贸n b谩sica, 128 se cursan en asignaturas obligatorias, 46 cr茅ditos son de materias optativas y 6 del Trabajo Fin de Grado, tambi茅n obligatorio. A cada curso acad茅mico le corresponden 60 cr茅ditos, organizados en asignaturas semestrales.

En el primer curso se sit煤an todas las asignaturas de formaci贸n b谩sica del Grado. Todas las asignaturas de segundo curso tienen car谩cter obligatorio, as铆 como 54 de los 60 cr茅ditos de tercer curso. En tercero, se cursan tambi茅n 6 cr茅ditos en asignaturas optativas. En cuarto, se cursan 12 cr茅ditos en asignaturas obligatorias, 40 en materias optativas y 6 en la realizaci贸n del Trabajo Fin de Grado. Por 煤ltimo, 2 cr茅ditos corresponden a la acreditaci贸n del nivel B1 de un idioma extranjero (ingl茅s, franc茅s o alem谩n).

Las pr谩cticas externas son optativas y los estudiantes pueden cursar una o dos asignaturas, cada una de 6 cr茅ditos ECTS. A trav茅s de estas pr谩cticas se pretende ofrecer una formaci贸n directa聽adecuada a las necesidades de su perfil profesional.聽Las pr谩cticas externas son gestionadas a trav茅s de Universa que es el Servicio de Orientaci贸n y Empleo de la Universidad de Zaragoza, operativo a trav茅s de un convenio con el Instituto Aragon茅s de Empleo del Gobierno de Arag贸n. Universa establece relaciones de colaboraci贸n con numerosas empresas e Instituciones,聽 con el fin de organizar pr谩cticas para estudiantes.聽El seguimiento de las pr谩cticas se realiza mediante la figura de los tutores: un tutor acad茅mico perteneciente al profesorado del Grado y un tutor profesional dentro de la empresa o instituci贸n.

Adem谩s, existe la posibilidad de reconocimiento de cr茅ditos por participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n hasta un m谩ximo de 6 cr茅ditos ECTS, tal y como se contempla en el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de cr茅ditos en la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UZ el聽9 de julio de 2009.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
128
Optativas
46
Pr谩cticas externas (si se incluyen) *
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

* Las pr谩cticas externas se incluyen dentro de los cr茅ditos optativos (hasta 12 cr茅ditos)


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Para el dise帽o del Grado en Finanzas y Contabilidad se ha tomado como punto de partida la Licenciatura en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas de la Universidad de Zaragoza, que incluye sendas l铆neas de especializaci贸n Finanzas y en Contabilidad, con un amplio 茅xito acad茅mico y de inserci贸n laboral de los titulados. Asimismo, se ha tomado como referencia el plan de estudios del Grado en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas, que cuenta en los dos primeros cursos con las mismas materias.

Adem谩s, para mejorar el dise帽o del Grado en Finanzas y Contabilidad se han tenido en cuenta los siguientes referentes externos:

Referentes internacionales en grados

El Grado en Finanzas y Contabilidad se corresponde con el Bachelor en Accounting and Finance (CPA) de gran tradici贸n en el 谩mbito anglosaj贸n, centroeuropeo e iberoamericano. Por lo tanto, se han utilizado como referentes tanto las publicaciones editadas por organizaciones internacionales de prestigio como los planes de estudios de universidades extranjeras con experiencia en el grado.

  • IFAC (Federaci贸n Internacional de Contables) edita una gu铆a de educaci贸n actualizada en 2008.
  • Quality Assurance agency for Higher Education (2007): Finance.
  • Quality Assurance agency for Higher Education (2007): Accounting.
  • University of Manchester BA in accounting and finance.
  • University of Sheffield Accounting & Financial Management and Mathematics BA (Hons).
  • Nottingham University BA in finance, accounting and management.
  • Leeds University Accounting and finance BA

Referentes nacionales en grados

Se han utilizado como referentes los planes de estudios de grados similares de las siguientes universidades espa帽olas:

  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Aut贸noma de Barcelona
  • Universidad Europea de Madrid
  • Universidad Camilo Jos茅 Cela

Informes de Colegios Profesionales

Se han tenido en cuenta las conclusiones recogidas en el informe 鈥Los nuevos Planes de estudio de la Universidad espa帽ola y la condici贸n de economista鈥, elaborado por el Consejo General de Economistas, donde se contemplan las competencias que deber铆a adquirir un economista que vaya a desarrollar su labor profesional en el 谩mbito de las Finanzas y Contabilidad.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

La elaboraci贸n del plan de estudios conducente a la obtenci贸n del Grado en Finanzas y Contabilidad se llev贸 a cabo en el seno de una Comisi贸n nombrada por Resoluci贸n del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza del 30 de Abril de 2009. Esta Comisi贸n estuvo formada por un Vicedecano de la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Empresariales (presidente), representantes del profesorado, de los estudiantes, de egresados y del personal de administraci贸n y servicios. Tambi茅n formaron parte de ella representantes de instituciones externas.

El proceso de elaboraci贸n de la Memoria de verificaci贸n se dividi贸 en dos fases. En la primera, se elabor贸 una primera aproximaci贸n a los objetivos, competencias, establecimiento de referentes y estructura general del Plan de Estudios. En la segunda fase, se perfil贸 con detalle su contenido (asignaturas, ubicaci贸n temporal, etc.). Este proceso se llev贸 a cabo mediante reuniones de la Comisi贸n en la que cada uno de sus miembros aportaba sus propuestas tras cuyo debate se tomaba una decisi贸n. Asimismo, tambi茅n se tuvieron en cuenta las opiniones y sugerencias del profesorado de los Departamentos implicados, encaminadas a mejorar la estructura del plan. Posteriormente, tras un periodo de exposici贸n p煤blica y alegaciones, la Comisi贸n formul贸 la Memoria de verificaci贸n, que posteriormente fue aprobada por la ANECA.

Adem谩s, la Comisi贸n tuvo en cuenta los siguientes informes para la elaboraci贸n de la propuesta de Grado en Finanzas y Contabilidad:

  • 鈥淓studio sobre seguimiento profesional de los titulados鈥 basado en los licenciados de los cursos 1999-2000, 2000-01 y 2001-02, realizado por la Facultad de CCEE de la Universidad de Zaragoza para facilitar y mejorar la inserci贸n laboral de los titulados en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas y en Econom铆a.
  • 鈥淕rupo de trabajo sobre grados en el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, 脕rea de Ciencias Sociales y Jur铆dicas鈥 (2006), en el que hab铆a participado la Facultad de CCEE de la Universidad de Zaragoza.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La Facultad de Econom铆a y Empresa dispone para la docencia del Grado en Finanzas y Contabilidad de un profesorado altamente cualificado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios. En su mayor铆a son doctores, y una buena parte de ellos pertenecen a grupos reconocidos de investigaci贸n, tanto consolidados y de excelencia, como emergentes. Muchos de ellos participan en proyectos de investigaci贸n obtenidos en convocatorias competitivas, nacionales e internacionales.

Un porcentaje elevado (75%) son profesores permanentes, con inquietud por su constante actualizaci贸n, su apuesta por la innovaci贸n docente y el desarrollo de la actividad investigadora. El profesorado contratado (el 25% del total) est谩 constituido en su mayor铆a por profesionales y directivos de empresas, lo que permite con sus ense帽anzas vincular a los estudiantes hacia el 谩mbito pr谩ctico.

El profesorado de esta titulaci贸n pertenece a diferentes 谩reas de conocimiento: la econom铆a (Econom铆a Aplicada, Fundamentos de An谩lisis Econ贸mico e Historia e Instituciones Econ贸micas), la empresa (Econom铆a Financiera y Contabilidad, Organizaci贸n de Empresas y Comercializaci贸n e Investigaci贸n de Mercados) y el derecho (Derecho Mercantil, Derecho del trabajo y la Seguridad Social, Derecho Civil y Derecho Administrativo), adem谩s de otras 谩reas como la Sociolog铆a y los idiomas (Filolog铆a Inglesa y Filolog铆a Francesa).