Graduado en Administración y Dirección de Empresas




Presentación

Esta titulación se imparte de forma simultánea en las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En la localidad de Zaragoza se imparte en la Facultad de Economía y Empresa (nuevo centro creado por acuerdo Consejo de Gobierno de 22/02/2011), en Huesca se imparte en la Facultad de Empresa y Gestión Pública y en Teruel en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Por qué cursar esta titulación

El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) tiene como objetivo formar personas en conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar las tareas propias de la dirección, gestión, asesoramiento y evaluación de empresas y organizaciones. En concreto, el Grado en ADE proporciona formación para identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Las salidas profesionales de esta titulación son muy diversas. Así, las labores señaladas anteriormente podrán ser desarrolladas por los graduados en ADE a través del ejercicio libre de la profesión, en empresas o en otros organismos públicos o privados, y tanto en el ámbito de la dirección general como en el de áreas funcionales concretas.

El Plan de Estudios actual, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, consta de 4 cursos y se imparte en tres centros de la Universidad de Zaragoza:

  • Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza (Campus Plaza Paraíso)
  • Facultad de Empresa y Gestión Pública  (Campus de Huesca)
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel)

La calidad de las enseñanzas ofertadas en este grado está avalada no sólo por la experiencia de la Universidad de Zaragoza (desde el año 1974 la UZ ha impartido enseñanza superior de dirección y gestión de empresas) y la alta cualificación de su profesorado, sino también por el éxito alcanzado en el mercado de trabajo, permitiendo a sus titulados acceder a diferentes áreas de responsabilidad en las empresas locales, nacionales y de ámbito internacional.


Perfil recomendado

Se considera que en estos momentos el perfil de ingreso idóneo, y por tanto a recomendar, son tres de los actuales bachilleres, en concreto, el Tecnológico, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Sociales, no existiendo claras preferencias entre los tres. Los dos primeros tienen una mayor preparación formal y en el tercero los estudiantes han cursado materias específicas más cercanas a los contenidos del grado en Administración y Dirección de Empresas.

Sí que son claramente perfiles no recomendables los de Humanidades y Artes, ya que los estudiantes con estos perfiles tienen serias dificultades en el aprendizaje de instrumentos: matemáticas, estadística, informática... presentes entre las materias del grado.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

El graduado en ADE posee multitud de salidas al mercado laboral tanto en el sector privado como en el sector público.

Por lo que respecta al sector privado, se puede distinguir entre el ejercicio libre de la profesión y la actividad en el ámbito de la empresa.

El grado capacita para la actividad libre de la profesión en los siguientes ámbitos:

  • Auditoría de Cuentas
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Laboral y Seguridad Social
  • Mercadotecnia
  • Administración de Sociedades
  • Fiscal
  • Comercio Exterior
  • Medio Ambiente, Sistemas de Información, Calidad, Responsabilidad Social Corporativa, etc.
  • Actuaciones Judiciales y Forenses
  • Constitución y Disolución de Sociedades.
  • Gestión de Patrimonios
  • Empresa Privada, Organizaciones y Sector Financiero

El grado capacita para la actividad profesional en las siguientes áreas de la empresa y las organizaciones:

  • Gerencia y Dirección General
  • Administración
  • Finanzas y contabilidad
  • Auditoría
  • Comercial-Marketing
  • Recursos Humanos
  • Exterior
  • Riesgos sector Financiero
  • Mercados de Valores
  • Productos Financieros
  • Informática
  • Seguros
  • Medio Ambiente
  • Logística
  • Economía Social
  • Producción

En el sector público el graduado en ADE puede desempeñar su actividad en administraciones internacionales, nacionales, autonómicas o locales. Por ejemplo: Inspectores de Hacienda, Notarios, Corredores de Comercio, Economistas del Estado, Escala de Economistas de la Administración Autonómica, Interventores, Administración Civil del Estado, Inspección del Banco de España, Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, etc. Además, también pueden desarrollar su trabajo en el ámbito de la enseñanza.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Desde el año 1974 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza ha impartido enseñanza superior de gestión de empresas, concluyendo en el curso 1979-80 sus estudios la primera promoción de alumnos. En la Facultad, los estudios se iniciaron con la rama de Empresa de la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y, posteriormente, siguieron con la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Las escuelas de empresariales de Zaragoza y Huesca llevan impartiendo estudios de diplomatura en gestión de empresas desde el año 1971 y 1991, respectivamente.

La justificación del Grado en ADE se apoya básicamente en los siguientes argumentos:

1. La existencia de una alta demanda.

2. La existencia de cifras favorables de empleabilidad de los egresados.

3. La existencia de referentes nacionales e internacionales.

En nuestra Universidad, al igual que en el resto del país, la titulación de ADE aparece con frecuencia como la titulación más demandada en el mercado de trabajo, lo que justifica ampliamente que la Universidad ofrezca esta formación.

Esta oferta está avalada no sólo por la experiencia de la UZ en la oferta de estos estudios sino también por el éxito de los mismos en el mercado de trabajo, permitiendo a sus titulados acceder a diferentes áreas de responsabilidad en las empresas locales, nacionales y de ámbito internacional.

Tal y como aparece en las estadísticas sobre la demanda de diferentes tipos de estudios y sobre la empleabilidad de los mismos[1], la carrera de Administración y Dirección de Empresas es un clásico a la hora de hablar de la oferta y demanda del mercado laboral porque sus titulados son repetidamente los más buscados por las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo. En estas estadísticas se muestra que no son únicamente los empleadores los que apuestan por las titulaciones «comodín» como la ya citada ADE o como Economía o Ingeniería Industrial -que, respectivamente, ocupan primer, segundo y tercer puesto de la tabla de carreras más demandadas -, sino que los estudiantes también se dejan seducir por el corte generalista de estos títulos. Bastan algunos datos para comprobarlo: la mitad de la población universitaria se encuentra actualmente estudiando una carrera de la rama de Ciencias Sociales o Jurídicas y ADE se encuentra siempre entre las tres titulaciones más solicitadas por los alumnos de nuevo ingreso.

Estas razones hacen posible el planteamiento del Grado de ADE, además de en Zaragoza, en la FCCSSHH de Teruel y en la Facultad de Empresa y Gestión Pública en el Campus de Huesca, donde las características propias de un centro pequeño favorecen una especial atención a la calidad de la enseñanza manifiesta en el número reducido de estudiantes y la posibilidad de establecer un tipo de relaciones profesor-estudiante que indudablemente favorece el espíritu y la metodología de Bolonia.

En el diseño del Grado en ADE se ha tomado como punto de partida el plan de estudios de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, el cual ha funcionado con gran éxito durante su vigencia. Además, y con objeto de mejorar y adaptar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y garantizar la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas, se han considerado también los siguientes referentes externos:

  • Libros blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es, sección libros blancos). En concreto se ha considerado como referencia el Libro Blanco sobre los estudios de grado en Economía y Empresa.
  • Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas e internacionales de calidad o interés contrastado.
  • Informes de asociaciones y colegios profesionales: El desempeño profesional ha de ser acorde con la formación impartida, por lo que se ha tratado de recoger lo más fielmente en lo posible las indicaciones del mundo profesional.

 

 

 


[1] Estadística de Enseñanza Universitaria 2007-08 Instituto Nacional de Estadística y Módulo especial 2000

Encuesta de Población Activa: Transición de la educación al mercado laboral.


Qué se aprende

El graduado en Administración y Dirección de Empresas debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Por ello debe ser capaz de:

  • Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
  • Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
  • Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
  • Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El objetivo central del título del grado en ADE es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones.

Al final de su proceso de formación el graduado en ADE debe ser capaz de ejercer las siguientes competencias específicas.

  1. Competencia para dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
  2. Competencia para conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada
  3. Competencia para valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante
  4. Competencia para elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones
  5. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales
  6. Competencia para comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales

Estas seis competencias específicas son los verdaderos ejes vertebradores del plan de estudios de la titulación.

Además, el graduado debe adquirir las siguientes competencias transversales:

1. Competencias genéricas instrumentales:

  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional.
  • Comunicarse correctamente por escrito y oralmente, poniendo énfasis en la argumentación.
  • Comunicarse apropiadamente en el ámbito profesional, en forma oral y escrita, en al menos una lengua extranjera.

2. Competencias genéricas personales:

  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Trabajar en entornos de presión.
  • Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos.

3. Competencias genéricas sistémicas:

  • Motivación por la calidad y la excelencia.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado.

4. Competencias específicas de aplicabilidad:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

 

Las competencias transversales a desarrollar entre los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas son necesarias en el desempeño de las tareas propias de los profesionales de este ámbito. Por ello, el fomento de las competencias transversales mencionadas no se lleva a cabo de una forma abstracta o general, sino aplicado a las competencias específicas que el estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas debe adquirir a lo largo de sus estudios, vinculando ambos tipos de competencias de la forma que se refleja en la tabla que sigue.

                                                                         COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

1a

1b

1c

1d

1e

1f 

1g

1h

2a

2b

2c

2d

3a

3b

3c

4a

                    COMPETENCIAS

ESPECÍFICAS 

1

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2

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3

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4

 

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5

 

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6

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Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno. Del total de 240 créditos que debe cursar el alumno, 60 son de formación básica, 128 obligatorios, 46 optativos (que incluyen 6 ó 12 créditos de prácticas externas) y 6 corresponden al Trabajo Fin de Grado.

El plan de estudios se estructura en asignaturas semestrales. Los 60 créditos de formación básica son los correspondientes al primer curso del Grado. En segundo y tercer curso todos los créditos son obligatorios, de tal forma que las asignaturas optativas se sitúan en el último curso. De los 60 créditos ECTS correspondientes a este último curso, 6 son obligatorios, 6 dedicados al Trabajo Fin de Grado, 2 para verificar que se cumple el nivel B-1 de un idioma extranjero (inglés, francés o alemán),  y los 46 restantes corresponden a asignaturas optativas. 

Las prácticas externas son, como ya se ha mencionado, optativas y los estudiantes pueden elegir entre dos modalidades: de 6 o de 12 créditos. A través de estas prácticas se prentende ofrecer una formación directa adecuada a las necesidades de las empresas. Las prácticas externas son gestionadas a través de Universa que es el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, operativo a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón. Universa establece relaciones de colaboración con numerosas empresas e Instituciones,  con el fin de organizar prácticas para estudiantes. El seguimiento de las prácticas se realiza mediante la figura de los tutores: un tutor académico perteneciente al profesorado del Grado y un tutor profesional dentro de la empresa o institución.

Además, existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS, tal y como se contempla en el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UZ el 9 de julio de 2009.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
 60
Obligatorias
128
Optativas
46
Prácticas externas (si se incluyen)*
--
Trabajo fin de grado
6
Total
 240

 * Las prácticas externas al no ser obligatorias se incluyen dentro de los créditos optativos (máximo 12 créditos).


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En el diseño del Grado en ADE se ha tomado como punto de partida el plan de estudios de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, el cual ha funcionado con gran éxito durante su vigencia. Además, y con objeto de mejorar y adaptar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y garantizar la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas, se han considerado también los siguientes referentes externos:

  • Libros blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es, sección libros blancos). En concreto se ha considerado como referencia el Libro Blanco sobre los estudios de grado en Economía y Empresa.
  • Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas e internacionales de calidad o interés contrastado.
  • Informes de asociaciones y colegios profesionales: El desempeño profesional ha de ser acorde con la formación impartida, por lo que se ha tratado de recoger lo más fielmente en lo posible las indicaciones del mundo profesional.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La elaboración del plan de estudios fue llevada a cabo por una comisión designada al efecto por el Consejo de Gobierno de la Universidad. En esta comisión estuvieron representados los departamentos con responsabilidad docente en el Grado, así como representantes de los alumnos, de los egresados y del mundo empresarial. En concreto formaron parte representantes de los departamentos de Economía y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Análisis Económico, Estructura e Historia Económica, Filología Inglesa y Alemana y Derecho Privado. Por lo que respecta al mundo empresarial, asistieron representantes de la Confederación de Empresarios de Aragón(CREA), de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la empresa IDECONSA.

A las reuniones de la comisión fueron invitados profesores de áreas que no estaban representadas para que presentasen sus propuestas sobre las asignaturas del plan de estudios, y también se invitó al Decano de la Facultad, a la Directora de la Escuela de Estudios Empresariales de Zaragoza y a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades deTeruel.

Cada uno de los representantes aportó sus propuestas a través de los procedimientos de consulta que consideró convenientes y la comisión llevó a cabo un proceso de deliberación y decisión que se plasmó en la memoria de verificación. Los distintos departamentos tuvieron su propia dinámica en la propuesta de alternativas. Los representantes de la empresa aportaron las recomendaciones recabadas desde su entorno. La comisión puso todos estos elementos en común y no hubo demasiadas discrepancias, salvo las derivadas de la restricción del número de créditos, donde se adoptaron las decisiones por mayoría.

Posteriormente, después del periodo de recepción de alegaciones, la comisión debatió sobre las mismas y reelaboró la memoria, sometiéndola  a la aprobación en la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Junta de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza y finalmente en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Facultad de Economía y Empresa, la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel disponen para la docencia del Grado en ADE de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios.

Los Departamentos de la Universidad de Zaragoza implicados en la docencia del grado de ADE son: