Grado en Química 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

La Química puede definirse como la ciencia que estudia de forma sistemática la composición, estructura, propiedades y reactividad de la materia. Si se entiende por materia todo aquello perceptible por los sentidos, sus aplicaciones son casi ilimitadas y hace de la Química una ciencia central, vinculada a otras disciplinas como la Física, la Biología Molecular y Biotecnología, la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Medio-Ambientales o Ciencias de la Salud, entre otras. La Química contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida así como al avance tecnológico y social de un país. El desarrollo en nuevos medicamentos, potabilización de agua o abonos e insecticidas que han permitido el aumento de la población mundial o el desarrollo de nuevos materiales para el transporte, la energía o las tecnologías de la información y la comunicación son algunos ejemplos de aportaciones de la Química a la mejora social. La Química es, por lo tanto, parte importante de nuestra vida y está llamada a seguir desempeñando un papel protagonista en los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y aportar las soluciones adecuadas.

La Química está muy vinculada a la Industria Química que supone uno de los puntales tanto de la economía europea como nacional. Esta industria está relacionada con sectores tales como el energético, de materiales, agroalimentario o farmacéutico entre otros. El químico puede trabajar en puestos relacionados con la producción, análisis, calidad, medio-ambiente, investigación, prevención de riesgos, legislación, gestión o comercialización. También puede trabajar en la administración pública o en la enseñanza de la Química con la preparación complementaria estipulada. La variedad de sectores en los que un químico puede desarrollar su carrera profesional y las múltiples tareas para las que debe estar capacitado, son el resultado de una sólida formación que le convierte en un profesional versátil, polivalente y adaptable a múltiples escenarios.

En el Grado en Química de la Universidad de Zaragoza se persigue que el futuro profesional tenga una una formación científica sólida e interdisciplinar, capacidad para solucionar problemas y que sea pragmático y flexible para responder a las demandas que exige su profesión. Para ello el estudiante dispone de los medios materiales y personales que han llevado a la docencia e investigación en Química de la Universidad de Zaragoza a un reconocimiento nacional e internacional de primer nivel.


Perfil recomendado

El estudiante del Grado en Química es conveniente que sea una persona:

- con interés por la Química y la Ciencia en general como motor de desarrollo social

- con interés por el Laboratorio y la experimentación

- capaz de llevar a cabo un trabajo continuo y sostenido a lo largo de toda la titulación

- con capacidad para las relaciones interpersonales

Es recomendable que tenga conocimientos previos suficientes de Química, Física y Matemáticas. Para ello se aconseja, como trayectoria curricular previa en Bachillerato, la modalidad de Ciencia y Tecnología. En particular, se recomienda haber cursado las materias de Matemáticas I y II, Física y Química (en los dos cursos de Bachillerato) así como Biología y Geología.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

La formación interdisciplinar y la conexión de la Química con múltiples disciplinas científicas y tecnológicas hacen del químico un profesional adaptable a diferentes sectores industriales y puestos de la administración pública. Los ámbitos de trabajo en los que un químico puede ejercer su profesión son:

-Empresa privada: industria química y sectores afines. Por ejemplo:

  •             Petroquímica
  •             Productos químicos básicos
  •             Industria farmacéutica
  •             Gases industriales
  •             Cosmética, perfumería, jabones y detergentes
  •             Polímeros, fibras y adhesivos
  •             Pulpa y papel
  •             Biotecnología
  •             Biosanitaria
  •             Agroalimentaria
  •             Sector energético
  •             Nuevos Materiales

-Administración Pública.

-Sector educativo (público o privado).

-Ejercicio Libre de la Profesión.

Desempeñando actividades relacionadas con:

- Producción industrial: procesos sintéticos, catálisis, formulaciones, etc.

- Análisis y control

- Investigación, desarrollo e innovación

- Medio-ambiente, tratamiento de residuos, reciclaje

- Prevención de riesgos

- Gestión, legislación y auditorías

- Comercialización

- Técnico especialista en productos y equipamientos

- Docencia en la enseñanza secundaria y universitaria

- Asesoría en el ejercicio libre de la profesión

- Divulgación y formación

http://www.anque.es/   http://www.cqaragon-navarra.com/   http://www.feique.org/


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La QUÍMICA y el químico, como profesional de la misma, se encuentran implicados en la mayoría de los problemas concernientes a áreas vitales para la Humanidad. Su responsabilidad es elevada en temas relacionados con la producción industrial, la gestión y control de sustancias tóxicas, el medio ambiente, la alimentación y nutrición o la salud por poner algunos ejemplos significativos. De hecho, el químico está presente en las fronteras del conocimiento de la gran mayoría (sino todas) de áreas científico-tecnológicas actuales, y sin la contribución de la Química nuestra calidad y esperanza de vida quedaría mermada considerablemente.

La industria química sigue siendo uno de los puntales de la economía europea (www.cefic.be) tanto en lo que se refiere a volumen de negocio como a número de trabajadores e inversiones en I+D+i. Esta importancia, se traslada a nivel nacional (www.feique.org). El sector de la industria química en España agrupa a más de 3000 empresas con una facturación que supone el 10% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo. Es además el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i y protección de medio ambiente.

La importancia nacional y europea de la industria química justifica la formación de profesionales en esta Ciencia, así como una investigación activa, generadora de conocimiento y desarrollo económico. La Universidad de Zaragoza, ofrece en este entorno unos estudios de amplia tradición que se remontan, en sus inicios, a finales del siglo XVIII. A la tradición se une el prestigio adquirido por estos estudios en el panorama nacional e internacional. Consecuencia de su actividad docente e investigadora, los estudios de Química de la Universidad de Zaragoza ocupan un lugar muy destacado en las clasificaciones internacionales de universidades usados convencionalmente como referencia (www.arwu.org).

Este título tiene, por lo tanto, el respaldo de una larga tradición, del prestigio adquirido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y de un sector con un gran potencial económico a nivel europeo. Y pese a que injustamente se ha intentado socavar la contribución de la Química a la sociedad, tiene además el respaldo de un sinfín de contribuciones al progreso, desarrollo y bienestar de la Humanidad.


Qué se aprende

Lo que el futuro químico aprende en este Grado puede resumirse en: conocer la composición, estructura, propiedades y reactividad de la materia, los fundamentos teóricos que las determinan y ser capaz de aplicar estos conocimientos al desarrollo científico, tecnológico y cultural de nuestra sociedad. Para ello se ha articulado un plan de estudio que de forma específica persigue para el egresado que:

1.- Maneje la nomenclatura, formulación, terminología, convenios y unidades propios de la Química.

2.- Conozca y maneje los conceptos y herramientas científico-técnicas afines necesarias para el estudio y aplicación de la Química.

3.- Comprenda e interprete el comportamiento químico-físico de la materia a nivel microscópico y macroscópico.

4.- Conozca los principales tipos de reacciones químicas y sus características más importantes.

5.- Sea capaz de establecer relaciones entre composición, estructura, enlace, propiedades y reactividad de los elementos, compuestos y materiales, así como con su posible aplicación tecnológica.

6.- Sea capaz de aplicar el método científico a la resolución de problemas y a la mejora de procesos químicos.

7.- Sea capaz de utilizar el equipamiento estándar y de realizar las operaciones básicas del laboratorio químico de manera segura y adecuada.

8.- Conozca y prevenga los riesgos asociados al uso de las sustancias químicas y los procedimientos de laboratorio más habituales.

9.- Reconozca y valore el impacto ambiental asociado al uso y manipulación de las sustancias químicas.

10.- Sea capaz de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y de diseñar la metodología de trabajo a utilizar.

11.- Conozca los aspectos químico-físicos fundamentales relativos a la termodinámica, cinética y cuántica y pueda aplicarlos a la interpretación y modelización de los diversos sistemas químicos.

12.- Conozca y sea capaz de aplicar los métodos de obtención más importantes, rutas sintéticas básicas y procesos de aislamiento, purificación y técnicas de caracterización de los elementos y compuestos tanto inorgánicos como orgánicos.

13.- Conozca las técnicas y métodos básicos de análisis y sea capaz de seleccionar, implementar y validar los más adecuados para resolver un problema sencillo.

14.- Conozca y comprenda la estructura y reactividad de las principales biomoléculas y la química de los procesos biológicos más importantes.

15.- Comprenda y represente los principales procesos químicos industriales, así como las medidas de higiene y seguridad y los principales sistemas de gestión.

16.- Sea capaz de aplicar la metrología a procesos y productos químicos.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias Generales

1.- Demostrar conocimiento y comprensión de los hechos empíricos, conceptos, principios y teorías de la Química.

2.- Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional y responsable. Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas relacionados con la Química y sus aplicaciones.

3.- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio de la Química) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

4.- Ser capaz de comprender y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Ser capaz de expresarse claramente de forma oral y por escrito, dominando el lenguaje especializado. Conocer un idioma científico internacional.

5.- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con motivación y un alto grado de autonomía, así como para adaptarse a situaciones profesionales diversas.

6.- Poseer capacidad de trabajo en equipo, de organización, de planificación y toma de decisiones. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común.

7.- Ser capaz de adaptarse a entornos internacionales y multidisciplinares.

Competencias Específicas

1.- Ser capaz de manejar la nomenclatura, formulación, terminología, convenios y unidades propios de la Química.

2.- Conocer y manejar los conceptos y herramientas científico-técnicos afines necesarios para el estudio y aplicación de la Química.

3.- Ser capaz de comprender y representar el comportamiento químico-físico de la materia a nivel microscópico y macroscópico.

4.- Conocer los principales tipos de reacciones químicas y sus características más importantes.

5.- Ser capaz de establecer relaciones entre composición, estructura, enlace, propiedades y reactividad de los elementos, compuestos y materiales, así como con su posible aplicación tecnológica.

6.- Ser capaz de aplicar el método científico a la resolución de problemas y a la mejora de procesos químicos.

7.- Ser capaz de utilizar el equipamiento estándar y de realizar las operaciones básicas del laboratorio químico de manera segura y adecuada.

8.- Conocer y prevenir los riesgos asociados al uso de las sustancias químicas y los procedimientos de laboratorio más habituales.

9.- Ser capaz de reconocer y valorar el impacto ambiental asociado al uso y manipulación de las sustancias químicas.

10.- Ser capaz de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y de diseñar la metodología de trabajo a utilizar.

11.- Conocer los aspectos químico-físicos fundamentales relativos a la termodinámica, cinética y cuántica y ser capaz de aplicarlos a la interpretación y modelización de los diversos sistemas químicos.

12.- Conocer y ser capaz de aplicar los métodos de obtención más importantes, rutas sintéticas básicas y procesos de aislamiento, purificación y caracterización de los elementos y compuestos.

13.- Conocer las técnicas y métodos básicos de análisis y ser capaz de seleccionar, implementar y validar los más adecuados para resolver un problema sencillo.

14.- Conocer y comprender la estructura y reactividad de las principales biomoléculas y la química de los procesos biológicos más importantes.

15.- Conocer, comprender y representar los principales procesos químicos industriales, así como las medidas de higiene y seguridad y los principales sistemas de gestión.

16.- Ser capaz de aplicar la metrología a procesos y productos químicos.


Presentación general del plan de estudios

El Grado en Química se desarrolla en 4 años (según Real Decreto 1393/2007) con una carga de trabajo total de 240 ECTS, distribuidos en 60 ECTS/año. Cada ECTS se corresponde con 25 h de trabajo del estudiante (según acuerdo de Consejo de Gobierno de la UZ, 13.11.2007). Esta organizado en 3 módulos en los que se distribuyen las asignaturas que constituyen este plan.

Módulo BÁSICO: Consta de 66 ECTS, con 60 en primer curso y 6 ECTS adicionales en el primer semestre del segundo curso. Tiene como objetivos:

  •  Proporcionar una formación básica en Química, tanto teórica como práctica
  •  Proporcionar formación básica en las disciplinas científico-técnicas afines que sean necesarias para el estudio de la Química

Módulo FUNDAMENTAL: Consta de 114 ECTS de los cuales 111 son de carácter obligatorio y 3 optativos (selección de optativa transversal) que se distribuyen en el segundo (54 ECTS) y tercer curso (60 ECTS) del Grado. Es el núcleo de la formación en Química  que recibe el futuro graduado en Química. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumno el bloque de conocimientos, habilidades experimentales y actitudes esenciales en las distintas ramas de la Química, complementada con la formación transversal específica.

Módulo AVANZADO: Consta de 60 ECTS de los cuales 40 son de carácter obligatorio y 20 optativos que se cursan en el último año del Grado. El objetivo principal es complementar la formación del alumno en las distintas ramas de la Química, y sus aplicaciones, y proporcionar una formación más especializada. En este módulo se incluye el Trabajo Fin de Grado (9 ECTS).

Las prácticas externas pueden ser realizadas en tercer o cuarto curso, y de acuerdo a la normativa específica de la Facultad.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
66
Obligatorias
142
Optativas
23
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
9
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Los principales referentes externos utilizados han sido:

- Libro Blanco del Titulo del Grado en Química de la ANECA

- Normativa disponible sobre la actividad profesional del titulado en Química

- Orientaciones del proyecto “Tuning Educational Structure in Europe”

- Indicaciones de la Conferencia de Decanos de Química de las Universidades Españolas

- Informes e indicaciones de asociaciones profesionales, como el Consejo General de Colegios Químicos de España o la Asociación Nacional de Químicos de España o la Real Sociedad Española de Química. En particular en la Comisión de Elaboración del Grado, participó una representante del Colegio de Químicos de Aragón y Navarra, así como un profesional de una de las empresas del sector Químico de mayor prestigio de nuestra comunidad.

- Subject Benchmark Statement for Chemistry 2007 de la Quality Assurance Agency for Higher Education (Gran Bretaña)


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La Facultad de Ciencias inició un proceso de reflexión sobre el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior y su repercusión social con diversos actos internos así como un debate al que asistieron el equipo directivo de la Facultad, representantes de los Colegios Profesionales de Físicos, Químicos, Biólogos, Geólogos y Ópticos, de las Reales Sociedades Química y Matemática y de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, de la Federación de Empresas Químicas de Aragón, de varias empresas de la comunidad autónoma que suelen contratar licenciados en Ciencias, de Universa (Servicio de inserción laboral de la Universidad de Zaragoza) y profesores representantes de todas las titulaciones de la Facultad.

Este proceso se extendió a los departamentos más directamente involucrados en el Grado e iniciar el proceso de preparación de la Memoria de la titulación. La composición final de la Comisión fue la siguiente:

Miembro de la Comisión

Representación

Función

Elduque Palomo, Ana Isabel

Decana de la Facultad

Presidente

Fernández López, Javier

Vicedecano

Secretario

Modrego Pérez, Fco.  Javier

Departamento de Química Inorgánica

Vocal

Oriol Langa, Luis

Departamento de Química Orgánica y Química Física (Área de Química Orgánica)

Vocal

Urieta Navarro,   José S.

Departamento de Química Orgánica y Química Física (Área de Química Física)

Vocal

Ferreira González, Vicente

Departamento de Química Analítica

Vocal

Pina Iritia, Mª Pilar

Departamento de Ingeniería Quimica y Tecnologías del Medio Ambiente

Vocal

Gómez-Moreno Calera, Carlos

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Vocal

*Marzo Rubio, Isabel

 

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Vocal

Rueda  Alba, Ángel

Industrias Químicas del Ebro, Dpto. I+D

Vocal

Palacián Subiela,  Susana

Colegio de Químicos de Aragón y Navarra

Vocal

Paricio Royo, Javier

Experto en metodología educativa (ICE)

Vocal

Lantero García,  Ignacio

Licenciado Reciente

Vocal

Fernández Tornos, Javier

Estudiante

Vocal

Rivas Alonso, Clara

Estudiante

Vocal


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

En esta titulación se cuenta con un profesorado de amplia experiencia de diversos departamentos de la Facultad de Ciencias. La mayor parte de este profesorado pertenece a los departamentos de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica a los que están asociadas el grueso de las competencias a adquirir en esta titulación. Se cuenta además con profesorado de otros departamentos vinculados a la Química, como el de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente o de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, así como de profesores involucrados en la formación básica del alumno. La calidad docente e investigadora del profesorado de Química de la Facultad de Ciencias queda contrastada por la evaluación y parametrización externa de su actividad que sitúa a los estudios de Química de la Universidad de Zaragoza en un lugar de privilegio en el panorama nacional y en un lugar destacado a nivel internacional.

El profesorado de esta titulación participa en diferentes convenios de movilidad que permiten al estudiante del Grado en Química completar su formación en otras universidades nacionales o internacionales. La actividad investigadora de este profesorado está en el origen y evolución de diferentes institutos de investigación como el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón o el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón. Las líneas de investigación en las que se participa y la cooperación con empresas permite al estudiante del Grado en Química conocer los últimos avances en Química, realizar prácticas externas o desarrollar su Trabajo Fin de Grado en un entorno de primer nivel internacional.