Graduado en Física




Por qué cursar esta titulación

La Física es una ciencia natural que estudia los fenómenos básicos de la naturaleza con la intención de explicar sus propiedades y comportamiento en base a leyes y modelos cuantitativos. Se ocupa en particular de la materia y de la energía, y de sus interacciones en el espacio y en el tiempo.

La Física juega su papel en la sociedad, contribuyendo a la generación del conocimiento necesario para el desarrollo tecnológico. Una economía competitiva cobra fuerza gracias a la innovación constante basada en el conocimiento. Este conocimiento resulta de la conjunción de una investigación básica, y de una labor más aplicada ligada a desarrollos tecnológicos.

Esta disciplina ha estado presente históricamente en los sistemas de ciencia y tecnología de los países desarrollados, y los estudios de Física cuentan tradicionalmente con una fuerte implantación en los sistemas universitarios.

El método de trabajo en Física consiste en general en la interacción de métodos experimentales y modelos teóricos que hacen frecuentemente uso extensivo de herramientas matemáticas e informáticas avanzadas. La formación que reciben los estudiantes de Física incide en el manejo de dichas herramientas, así como en el empleo de un amplio espectro de instrumentación científica. La titulación propicia asimismo la capacidad de aprendizaje autónomo, lo que en conjunto capacita a los estudiantes como futuros profesionales dotados de destreza para resolver problemas de diversa índole, acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas. Esto se refleja en el amplio espectro de empleos al que acceden (investigación, industria, informática, telecomunicaciones, administración pública, docencia, finanzas y consultoría, etc.), muchas veces con un marcado carácter multidisciplinar.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso de un estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:

  • Curiosidad, capacidad de observación y de análisis de los fenómenos naturales
  • Capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso
  • Interés por la ciencia en general
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Cierta facilidad y gusto por las matemáticas
  • Capacidad para el razonamiento intuitivo aproximado
  • Es conveniente una buena preparación en Física y Matemáticas
  • Estar dispuesto a realizar un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el grado.

Además, se considera conveniente recomendar como trayectoria curricular a seguir en Bachillerato, en el marco de la normativa disponible (en la actualidad RD 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas y Orden de 1 de julio de 2008 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se aprueba el currículo del Bachillerato), cursar la modalidad de Ciencias y Tecnología (o denominación que pudiera corresponder) y, dentro de ella, el máximo número de créditos de Matemáticas y Física que sea posible.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

Las competencias profesionales del físico no están reguladas por ninguna ley específica que las desarrolle. Para suplir esta carencia, el Colegio Oficial de Físicos ha establecido, en base al conocimiento de la realidad de su colectivo, una lista enunciativa de las funciones del físico, que fue ratificada en la Asamblea General del 25 de marzo de 2010. En dicha asamblea se aprobó una reforma de los Estatutos del Colegio Oficial de Físicos con el fin de introducir los cambios necesarios para su adaptación al nuevo marco normativo (Ley Omnibus) y actualizar contenidos relativos a las funciones profesionales de los Físicos. Estos nuevos Estatutos han sido presentados para su trámite de aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que el Colegio se halla adscrito. Ver http://www.cofis.es/pdf/estatutos2010.pdf.

Tradicionalmente se ha pensado en el físico como alguien que desarrolla su actividad en la docencia o en la investigación dentro del mundo académico (universidad). Sin embargo, la versatilidad de los físicos y su tipo de formación han facilitado su incorporación al mundo laboral no sólo como científicos sino también como tecnólogos. En este contexto, los físicos desarrollan su profesión en las empresas e instituciones más variadas: consultorías, ingenierías, industrias, hospitales, centros de investigación, etc. En ellas trabajan en múltiples aspectos y sectores de actividad, entre los que destacan el medio ambiente, la producción de energía, la física médica, las tecnologías de la información, la electrónica, la acústica, el mundo de la calidad, etc.

Son de destacar aquellos otros físicos que se han decidido por la opción de establecerse por cuenta propia formando una sociedad o declarándose autónomos. En este caso, el físico se convierte en proyectista que firma y visa los proyectos que le encargan.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los estudios de Física capacitan para el ejercicio de actividades profesionales en los siguientes ámbitos:

  • Investigación: Tal y como está organizado el sistema español de ciencia y tecnología podemos diferenciar los siguientes tipos de instituciones que participan en él y en las que tienen cabida los físicos como científicos y/o tecnólogos:
    • Organismos públicos de investigación: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT), Instituto de Astrofísica de Canarias(IAC), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), …
    • Universidades. Compaginan la actividad docente con la actividad investigadora y de desarrollo y transferencia de tecnología.
    • Empresas. Constituyen un elemento de referencia del sistema español de ciencia-tecnología, no sólo como responsables de aplicar el conocimiento generado a través de los procesos de innovación, sino por la relación complementaria que desarrollan con el sistema público de I+D.
    • Instituciones privadas sin ánimo de lucro. Existe un conjunto de fundaciones que desarrollan labor en las temáticas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación: Fundación Madri+d, Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), Fundación agencia aragonesa para la investigación y el desarrollo (ARAID), Fundación para el fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y la tecnología (FICYT), Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Extremadura (FUNDECYT), Fundación Séneca (Murcia), Fundación Campollano (Castilla La Mancha), Fundación COTEC, Fundación IBIT (Islas Baleares), …
    • Organismos de fomento de la innovación. Se trata de instituciones que tienen como una de sus misiones fundamentales la de favorecer la transferencia de los resultados de la actividad investigadora al sistema productivo de facultar a las empresas para que realicen una adecuada asimilación de los resultados. Destacan el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
    • Infraestructuras de soporte: Fundaciones Universidad-Empresa, centros tecnológicos, parques tecnológicos, asociaciones de investigación, grandes instalaciones científicas, centros de innovación y tecnología, centros de europeos de empresas e innovación, …

  • Docencia: En el ámbito universitario, para la impartición de materias relacionadas con la Física en grados, másteres y en programas de doctorado, tanto en facultades de Física, como otras facultades de ciencias y escuelas politécnicas de diferentes ingenierías. En el ámbito preuniversitario, en colegios públicos y privados, así como en institutos de bachillerato y de formación profesional, donde se imparten asignaturas de Química, Matemáticas, Tecnología y Física. En este último ámbito, el grado en Física da entrada al máster de profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, que es el que capacita para el ejercicio correspondiente.

  • Industria y servicios: El tipo de tareas habituales en el mundo empresarial es muy amplio, incluyendo trabajos de gestión en departamentos de ventas, de marketing o de gestión de proyectos (en estas actividades el conocimiento técnico del producto o de los servicios ofertados por la empresa es fundamental para el ejercicio de las tareas encomendadas); trabajos de tipo técnico: desarrollo de nuevos sistemas productivos, desarrollo de sistemas de control de la calidad y de gestión medioambiental, aplicación de nuevas tecnologías de la información; realización de proyectos de instalaciones de todo tipo (eléctricas, de frío y calor, redes de ordenadores, etc.); gestión de laboratorios (de medidas, de calibraciones, de ensayos de productos, etc.).
    Los sectores específicos en los que la formación específica del físico le capacita notablemente para trabajar son los siguientes: Electrónica, instrumentación científico-técnica, tecnología espacial y aeronáutica, acústica, producción de energía, protección radiológica, ciencias atmosféricas, magnetismo, metrología y calibración, nuevas tecnologías de la información, calidad, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, geodesia y prospección, armamento y defensa, economía y finanzas.

  • Salud: La aplicación de las radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos, unido a la complejidad de la tecnología utilizada, crean la necesidad de que el sistema sanitario cuente con especialistas que acrediten conocimientos en física de las radiaciones, superiores a los que sobre esta materia tienen los profesionales tradicionalmente implicados en la asistencia sanitaria. Por ello, el Real decreto 220/1997, de 14 de febrero, crea y regula la obtención del título oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria, a partir de una formación reglada de postgrado, de naturaleza teórico-práctica, siendo imprescindible desarrollar los aspectos prácticos a través de un sistema de residencia en hospitales. El periodo formativo es de tres años ininterrumpidos.
    La física médica se ocupa de proporcionar la base científica para la utilización de las nuevas tecnologías de diagnóstico y terapia (como radiología convencional, computerizada y digital, resonancia magnética nuclear, tomografía, aceleradores de partículas, etc.); establecer criterios para la utilización correcta de los agentes físicos que emplea la medicina (radiaciones ionizantes, microondas, láser, etc.); marcar criterios para la protección radiológica de los trabajadores y los enfermos; participar en el diseño de instrumentación auxiliar; establecer normas para la medida de muchas variables biológicas.

  • Profesiones liberales: Entre los tipos de proyectos que el físico está capacitado para realizar como profesional liberal destacan los siguientes: proyectos de instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente, proyectos de instalaciones y acondicionamiento de depósitos de combustible, proyectos de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, medidas acústicas, medición de contaminantes atmosféricos, mediciones electromagnéticas, memorias de construcción de instalaciones radiactivas, peritaciones en general.

Qué se aprende

El estudio de las diferentes materias que se imparten en el grado en Física permite al estudiante la comprensión de las leyes que gobiernan la naturaleza en todas sus dimensiones, desde las partículas elementales hasta la evolución del universo.

Al graduado en Física se le capacita profesionalmente en el ámbito científico-tecnológico, para utilizar los principios generales de la física desde el punto de vista teórico y experimental, así como las técnicas de medida e instrumentación más habituales.

La titulación de Física proporciona una sólida formación matemática, necesaria para analizar los diferentes procesos físicos, e introduce al estudiante en el manejo de herramientas informáticas avanzadas requeridas para llevar a cabo labores de cálculo, modelización y tratamiento de grandes volúmenes de información.

Los estudios de este grado ofrecen una formación particularmente dirigida hacia actividades de investigación, innovación y desarrollo dentro de equipos multidisciplinares. Asimismo posibilitan al estudiante el acceso a estudios de postgrado.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS GENERALES-TRANSVERSALES

CG1. –Capacidad de análisis, abstracción y síntesis que permita abordar problemas tanto en contextos académicos como profesionales.

CG2. -Capacidad para aplicar el método científico.

CG3. -Capacidad de estudio autónomo en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

CG4. -Capacidad de planificación, de realización de trabajo autónomo y de toma de decisiones en el ámbito profesional.

CG5. -Habilidad para manejar información y obtener datos relevantes sobre un problema a partir de búsquedas bibliográficas.

CG6. -Destreza en el manejo de técnicas informáticas y programación.

CG7. -Capacidad de trabajo en grupo, especialmente en grupos interdisciplinarios.

CG8. -Capacidad de comunicación oral y escrita de los resultados de un trabajo, tanto propio como ajeno, a otros profesionales y a público general.

CG9. -Capacidad básica de comunicación dentro del ámbito profesional, en un idioma de uso científico distinto del español.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. -Capacidad para el ejercicio profesional en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Físicas y otras relacionadas.

CE2. -Demostración de conocimiento y comprensión de las teorías físicas generales, tanto en el campo de la Física Clásica como de la Física Moderna.

CE3. -Demostración de conocimiento y comprensión de los métodos matemáticos y numéricos básicos aplicables a la Física.

CE4. –Reconocer el significado de una demostración rigurosa y extender su aplicación a dominios diferentes de las matemáticas. Incorporar el lenguaje matemático a los razonamientos.

CE5. –Utilización eficaz del formalismo y notación matemáticos para la elaboración de modelos en Física.

CE6. -Capacidad para evaluar y discernir los órdenes de magnitud en fenómenos físicos de distinta índole.

CE7. -Dominio del método experimental, capacidad de trabajo en el laboratorio y manejo de la instrumentación básica.

CE8. -Capacidad para la gestión, tratamiento, presentación y análisis de datos experimentales, sistematizando el uso de las herramientas informáticas propias de cada caso.

CE9. -Capacidad para evaluar la validez de un modelo mediante la comparación de los resultados de experimentos o medidas y las predicciones.

CE10. -Capacidad para identificar los elementos esenciales de un proceso o situación compleja y para elaborar modelos simplificados que la describan con el nivel de aproximación adecuado.


Presentación general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso académico, de los cuales 60 son de formación básica, 131 obligatorios, 41 optativos y 8 del Trabajo Fin de Grado. El plan de estudios se ha estructurado en cinco módulos fundamentales:

  1. Módulo básico (38 ECTS). Cubre las competencias generales CG1, CG2, CG5, CG6, CG8 y CG9, y las específicas CE1, CE2, CE6, CE7, CE8 y CE10.
  2. Métodos matemáticos (48 ECTS). Se dirige a las competencias generales CG1, CG2, CG5, CG6 y CG9, y a las específicas CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE8, CE9 y CE10.
  3. Física clásica (42 ECTS). Se relaciona con las competencias generales CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG8 y CG9, y las específicas CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 y CE10.
  4. Estructura de la materia (45 ECTS). Contempla todo el conjunto de competencias generales y específicas.
  5. Técnicas físicas (24 ECTS). Trabaja las competencias generales CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7 y CG9, y las específicas CE1, CE2, CE6, CE7, CE8, CE9 y CE10.

A estos cinco módulos hay que añadir, para completar el plan, el bloque de asignaturas optativas específicas (35 ECTS) y el trabajo fin de Grado (8 ECTS).

Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
131
Optativas
41
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
8
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Libro Blanco del Título de Grado en Física

El Plan de Estudios del Grado en Física se ha diseñado siguiendo las indicaciones y propuestas del Libro Blanco para el Título de Grado en Física. Este Libro Blanco fue elaborado por una red de universidades españolas, que incluía prácticamente todas las Facultades que ofertaban la titulación de licenciado en Física en ese momento y fue publicado por ANECA en 2005. Su objetivo era servir de instrumento para la reflexión en el proceso de diseño de nuevos títulos que conlleva la adaptación al EEES. En él se recogieron finalmente dos propuestas para títulos de grado de 180 ECTS y 240 ECTS, respectivamente. El plan de estudios que se recoge en esta memoria sigue la propuesta de obligatoriedad que propone el libro blanco para el Título de Grado en Física de 240 ECTS y que apoyó explícitamente la conferencia de decanos de Física en diciembre de 2007 (ver apartado 2.4.).

Planes de estudios de universidades nacionales e internacionales

Los estudios universitarios de Física están entre los de más larga tradición. Además, la importancia cada vez mayor que las estructuras de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tienen en los países desarrollados, supone la necesidad de contar con profesionales formados en ciencias básicas, y en particular, en Física. Esto hace que se mantengan como unos estudios universitarios ampliamente ofertados en universidades de todo el mundo. Resultaría prácticamente imposible realizar una descripción exhaustiva de la oferta total de títulos de grado universitario en Física o estudios similares. El plan de estudios ha tenido en cuenta la situación en España, en Europa (en especial en algunos de los países de nuestro entorno con larga tradición universitaria, como son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), Estados Unidos y Asia-Pacífico.

Otros referentes a nivel internacional

En el proceso de elaboración del plan de estudios se ha consultado asimismo el Tuning Summary or Common Reference Points for Physics y las Subject benchmark statements for Physics, astronomy and astrophysics publicadas en 2008 por The Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido.

Estatutos del Colegio Oficial de Físicos

A la hora de plantear las competencias asociadas al Título se han tenido en cuenta las funciones asociadas a la profesión regulada de Físico, de acuerdo con los estatutos del COFIS, tal y como recoge su artículo 21, recientemente modificado.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Por acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprueba la propuesta de enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado para el curso 2008-2009, y la designación de Comisiones de planes de estudio para esas y otras nuevas enseñanzas. Según dicho acuerdo, para la elaboración de las memorias se establecerá una Comisión por cada título, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deberá asesorarse de expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3 del anexo II del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias. Las comisiones serán propuestas por los centros para su aprobación por el Consejo de Gobierno. En todo caso, formarán parte de las comisiones:

  • al menos dos representantes de estudiantes en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone. -al menos un titulado por la Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone.
  • al menos dos expertos relacionados con el ámbito del título que se propone, de los que uno será representante del colegio profesional en el caso de que el título esté regulado profesionalmente así como un experto en metodologías educativas.

Previamente, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ya había iniciado un proceso interno de reflexión en las distintas secciones para consensuar la composición de las comisiones de Grado. El 15 de junio de 2007 la Decana de la Facultad informó a todo el profesorado, en una reunión específicamente convocada para ello, del estado del proceso deelaboración del mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza y de los planes de estudio dentro de la Facultad. El día 11 de julio de 2007 se convocó a las secciones de Física y Óptica a una reunión conjunta para informar de forma más particular de la composición de las comisiones para la elaboración de los Grados en Física y Óptica-Optometría, se marcaron unas mínimas pautas desde el centro y se informó a todos los interesados de las etapas del proceso y de la necesidad de proponer miembros para estas comisiones desde los departamentos responsables de la docencia. En esos momentos todavía se manejaba un borrador del RD 1393/2007 y el Consejo de Gobierno de la UZ no había hecho pública ninguna directriz respecto a la composición de las comisiones.

Tras varias reuniones con los directores de los Departamentos implicados en la docencia de la actual titulación de Licenciado en Física, el equipo directivo del centro llevó a Junta de Facultad una propuesta para la comisión de Grado en Física, de la que ya se había informado a los Directores de Departamento. En ella los representantes del equipo directivo del centro fueron propuestos por la Decana de la Facultad, Ana Isabel Elduque, los profesores fueron propuestos por sus respectivos departamentos, los profesionales externos y licenciado reciente por el equipo directivo del centro buscando la representación del Colegio Oficial de Físicos de Aragón y de empresas relevantes del entorno socioeconómico (como son BSH Electrodomésticos S.A. y Teltronic), los estudiantes fueron seleccionados entre aquellos con representatividad dentro del colectivo estudiantil y cursando 2o ciclo de la titulación actual (delegada de 5o curso y representante en Junta de Facultad y Comisión de Docencia), el experto en metodología educativa fue propuesto por ser licenciado en Física y trabajar en cuestiones relacionadas con la didáctica de la Física en el marco del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. La comisión aprobada en Junta de Facultad tiene la siguiente composición:

REPRESENTANTES DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO que impartirá las enseñanzas:

  • María Luisa Sarsa Sarsa (Vicedecana de Relaciones con Empresas, Departamento de Física Teórica, Área de Física Atómica Molecular y Nuclear)
  • Concepción Aldea Chagoyen (Vicedecana de Proyección Social, Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Electrónica)

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO (propuestos por los Departamentos responsables de la mayor parte de la docencia en la titulación de Licenciado en Física)

  • Santiago Celma Pueyo (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Electrónica)
  • Fernando Falceto Blecua (Departamento y área de Física Teórica)
  • Fernando Falo Forniés (Departamento y área de Física de la Materia Condensada)
  • Amalio Fernández-Pacheco Pérez (Departamento de Física Teórica, Área de Física de la Tierra)
  • Sebastián Jarabo Lallana (Departamento de Física Aplicada, Área de Óptica)
  • Jesús Martínez Martínez (Departamento y área de Física de la Materia Condensada)
  • Jesús Subías Domingo (Departamento y área de Física Aplicada)

PROFESIONALES EXTERNOS

  • Alberto Virto Medina (Colegio Oficial de Físicos de Aragón)
  • Cristina Martínez Caudevilla (BSH Electrodomésticos, S.A.)

EXPERTOS EN METODOLOGÍA EDUCATIVA:

  • José Jorge Gil Pérez (Instituto de Ciencias de la Educación , UZ)

LICENCIADOS EN FÍSICA POR LA UZ

  • Guillermo Zatorre Navarro (Teltronic)

ESTUDIANTES DE FÍSICA EN LA UZ

  • Verónica María Lockett Ruiz
  • Gala Simón Ramírez

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La plantilla de profesores de la titulación pertenece fundamentalmente a los Departamentos de Física Teórica, Física Aplicada, Física de la Materia Condensada e Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Se cuenta con la colaboración de personal de otros Departamentos para materias básicas como Matemáticas, Química, Biología y Geología y asignaturas optativas.

Actualmente, el profesorado que imparte docencia en la titulación se puede describir como mayoritariamente permanente, doctor y a tiempo completo. Se trata de una plantilla consolidada y experimentada. Los Departamentos responsables de la docencia en la Licenciatura en Física no han aumentado apenas sus plantillas en los últimos años.

La experiencia de la plantilla en las labores docentes se pone de manifiesto en los datos de quinquenios o tramos de docencia reconocidos al personal docente e investigador adscrito a los departamentos con docencia en la titulación, independientemente de su participación en tareas docentes. El promedio es superior a 3 tramos de docencia reconocidos cuando se computan los datos correspondientes a todo el personal adscrito a cada departamento.

La Sección de Ciencias Físicas de la Universidad de Zaragoza se ha destacado tradicionalmente por la implicación de su profesorado en labores de investigación de calidad, y goza por ello de merecida reputación nacional e internacional. El profesorado del programa formativo está implicado en numerosas actividades de I+D+i. Existe un alto número de proyectos de investigación que cuentan con la participación de la plantilla involucrada en el programa formativo.