Graduado en Historia




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El objeto fundamental de la Historia es construir y transmitir un conocimiento racional y cr铆tico del pasado a fin de que el individuo y la sociedad, en general, puedan comprender su presente. Por ello la Historia constituye un saber imprescindible para el progreso, tanto personal como colectivo y, en consecuencia, merecedor de ser cultivado, ense帽ado y divulgado. Por ello el Grado de historia est谩 concebido para que el estudiante obtenga una formaci贸n general en el conocimiento de la Historia, orientada, adem谩s, a su preparaci贸n para el ejercicio de las actividades de car谩cter profesional.

聽En la Universidad de Zaragoza los estudios de Historia tienen una amplia tradici贸n y reputaci贸n acad茅mica y representan, con una demanda m谩s que consolidada, uno de los soportes fundamentales entre sus titulaciones. Actualmente es la Titulaci贸n m谩s solicitada de las que se ofertan en la Facultad de Filosof铆a y Letras; se coloca en una m谩s que digna posici贸n en el conjunto de las universidades espa帽olas; y forma parte, si bien con diferentes enfoques en metodolog铆as y contenidos, del curriculo universitario en Europa.

Por otra parte, en nuestra Universidad los contenidos y m茅todos propios de los estudios de Historia han experimentado un desarrollo y una evoluci贸n constantes, acorde con las transformaciones tem谩ticas y procedimentales de la historiograf铆a y de las formas y conocimientos del pasado. Al mismo tiempo que se han ido adaptando a los cambios en el sistema educativo 聽y a las demandas culturales de la sociedad y sus instituciones.


Perfil recomendado

聽Respecto al perfil recomendado para el ingreso en el Grado en Historia, aunque no se exige 聽formaci贸n previa espec铆fica, se recomienda que el alumno tenga un perfil human铆stico (R.D. 1467/2007, BOE de 6 de noviembre, por el que se establace la estructura del bachillerato y se fijan las ense帽anzas m铆nimas). En este sentido, cualidades deseables que se pueden destacar en el futuro estudiante del Grado en Historia son la actitud hacia el razonamiento l贸gico; la capacidad de observaci贸n, de an谩lisis y de abstracci贸n; el inter茅s por la comprensi贸n cr铆tica y global del pasado, as铆 como la capacidad de percepci贸n del devenir hist贸rico y la sensibilidad e inquietud hacia el mismo; la valoraci贸n del patrimonio hist贸rico o la actitud hacia la lectura comprensiva.聽


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

聽聽 聽El Grado en Historia tiene en la docencia y en la investigaci贸n las vertientes profesionales m谩s reconocidas. Pero tambi茅n forma, adem谩s, a sus graduandos y graduandas en otras perspectivas profesionales, como son: prospecciones, excavaciones y estudios arqueol贸gicos; gesti贸n del patrimonio hist贸rico y cultural; gesti贸n de archivos, bibliotecas y documentaci贸n hist贸rica; la divulgaci贸n de la Historia en los medios de comunicaci贸n y en las editoriales; el asesoramiento cultural en instituciones, tanto p煤blicas como privadas; o como empleados de las administraciones p煤blicas.

聽 聽Otros perfiles profesionales m谩s novedosos ata帽en a la dimensi贸n internacional de las competencias y saberes propios de los historiadores, pudi茅ndose distinguir entre la gesti贸n de proyectos internacionales, tanto de car谩cter p煤blico como privado, y los referidos a la preparaci贸n de la carrera diplom谩tica y los trabajos a instancias oficiales supranacionales.

Sin olvidar, por otra parte, la gesti贸n en recursos humanos como una v铆a de perfil profesional adecuada, a la que capacita la formaci贸n que ofrece el Grado en Historia.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La tradici贸n de los estudios generales de Historia en la Universidad de Zaragoza se remonta al momento de su fundaci贸n hace ya cerca de cinco siglos, mucho antes de que esta disciplina comenzase a institucionalizarse acad茅micamente en el seno de las universidades europeas, dando lugar a un t铆tulo espec铆fico que forma parte, si bien con diferentes enfoques de contenido y de metodolog铆as, del curr铆culo universitario en los distintos pa铆ses del Continente, entre 茅stos Espa帽a, en donde 茅ste se encuentra ampliamente representado. 聽En consecuencia, 聽los estudios de Historia tienen un profundo y ampl铆simo arraigo, circunstancia 茅sta f谩cilmente explicable, tanto por ser 茅sta madre de otras disciplinas human铆sticas, cuanto porque el pensamiento contempor谩neo ha adjudicado a la acci贸n hist贸rica, aunque hoy d铆a en pretendida competencia con la t茅cnica, el cometido esencial de modelo supremo de la acci贸n humana alrededor del cual ha venido articul谩ndose la civilizaci贸n occidental.聽

En la Universidad de Zaragoza los contenidos y m茅todos propios de los estudios de Historia han ido experimentando un desarrollo y una evoluci贸n constantes, acordes con las transformaciones tem谩ticas y procedimentales de la historiograf铆a y de las formas del conocimiento del pasado, de igual modo que se han venido adaptando a los cambios en el sistema educativo y de las demandas culturales de la sociedad y sus instituciones.

Las ense帽anzas de la Historia en la Universidad espa帽ola cuentan con una alta demanda, de lo que se desprende que el estudio de la Historia sigue interesando a la sociedad. En relaci贸n con ello la Universidad de Zaragoza se coloca en una m谩s que digna posici贸n en el conjunto de las espa帽olas, tanto por el montante global de estudiantes inscritos en el Grado de Historia, como en los que actualmente a 茅ste.Incluso, si bien la demanda se circunscribe primordialmente al entorno geogr谩fico m谩s pr贸ximo, se puede apreciar una notable tendencia a la incorporaci贸n de estudiantes extranjeros, que llegan a la Universidad de Zaragoza a partir de distintas opciones, entre las que destaca el programa Erasmus.

Por otro lado, es elevada la cifra de profesores que imparten su docencia en esta titulaci贸n, mayoritariamente adscritos a los tres departamentos espec铆ficos de Historia de la Facultad de Filosof铆a y Letras; en su mayor铆a profesores permanentes, conformando con ello una 聽una plantilla muy consolidada. Y si la creaci贸n continuada de conocimiento es b谩sica para el desarrollo de cualquier disciplina, am茅n de una de las funciones primordiales e ineludibles de la Universidad, la dimensi贸n cuantitativa y cualitativa de esta plantilla hace posible el mantenimiento de una importante labor investigadora.

En conjunto, pues, se puede afirmar que los estudios 聽de Historia en nuestra Universidad tienen una amplia tradici贸n y reputaci贸n acad茅mica y suponen, con una demanda estable, uno de los soportes fundamentales entre sus titulaciones. Actuamente es el t铆tulo m谩s demanadado de todos los que se ofertan en la Facultad de Filosof铆a y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Hay, adem谩s, otras razones de peso que respaldan su mantenimiento como rt铆tulo de Grado en la Universidad de Zaragoza, comenzando -como se apunta en el Informe sobre titulaciones human铆sticas de la Universidad de Zaragoza y su adaptaci贸n al EEES- por el car谩cter mismo de la disciplina, cuyo objetivo fundamental es construir y transmitir un conocimientio racional y cr铆tico del pasado a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. De suerte que la Historia constutuye un saber imprescindible para el desarrollo y progreso tanto personal como colectivo y, en consecuencia, merecedor de ser cultivado, ense帽ado y divulgado, aspectos 茅stos que deben 聽tenerse muy en cuenta al establecer el modelo de ense帽anza de la misma.

No se puede negar, en consecuencia, el enorme valor educativo general que encierra la Historia. Ahora bien, as铆 reconocido, la formaci贸n hist贸rica incluye tambi茅n capacidades, competencias 聽y destrezas, requeridas por un mercado laboral vario, extenso y variable, que precisa de perfiles 聽profesionales m谩s polivalentes dirigidos al desempe帽p de comentidos diversos. En este sentido, el entorno profesional y social en el que se ubica este t铆tulo, enmarcado dentro de la macro谩rea de Humanidades, est谩 sustancialmente relacionado con la tipolog铆a de perfiles profesiones que se incluyen en el apartado "perfiles de salida".


Qu茅 se aprende

El Grado en Historia de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Filosof铆a y Letras, ofrece a los futuros profesionales, que lo cursan:聽聽

  • La adquisici贸n del conocimiento razonado y la comprensi贸n cr铆tica del pasado de la Humanidad.聽
  • Les proporciona una formaci贸n general en el campo de la Historia, orientada a la preparaci贸n para el ejercicio de las actividades de car谩cter profesional y, en su caso, para la realizaci贸n de estudios de posgrado.
  • Les introduce en los problemas y m茅todos del trabajo cient铆fico, as铆 como les familiariza con los instrumentos de acceso a la informaci贸n hist贸rica.
  • Les capacita para expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, as铆 como en otra lengua extranjera, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminolog铆a y las t茅cnicas propias del historiador. Al mismo tiempo que les ofrece聽 valores propios de la 茅tica y las buenas pr谩cticas en el ejercicio de su futura profesi贸n, as铆 como en los valores democr谩ticos y de respeto como la disposici贸n al di谩logo, la paz, la igualdad de g茅neros, el respeto a la multiculturalidad y no discriminaci贸n de la discapacidad.聽

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

El Grado en Historia capacita al alumno o 聽alumna, que lo cursa, 聽para el desarrollo de las siguientes competencias

A) Competencias gen茅ricas

CG1: Comprensi贸n de los conocimientos b谩sicos para la Historia (que parten de los adquiridos en la Educaci贸n Secundaria general), as铆 como de conocimientos espec铆ficos que proceden de la vanguardia de dicho campo (competencia del RD 1393/2007)

CG2: Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una manera profesional(competencia del RD 1393/2007)

CG3: Capacidad de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes (normalmente de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica (competencia del RD 1393/2007).

CG4: Capacidad de transmitir 鈥搊ralmente y por escrito- informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado (competencia del RD 1393/2007).

CG5: Capacidad de an谩lisis cr铆tico, de s铆ntesis y de creatividad intelectual.

CG6: Capacidad para desarrollar su propia autonom铆a en la organizaci贸n del trabajo, en la decisi贸n en futuros estudios superiores en el campo de la Historia.

CG7: Capacidad para realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democr谩ticos como el respeto a las diferencias y a la resoluci贸n pac铆fica de conflictos (RD 1393/2007).

CG8: Desarrollar la capacidad de liderazgo, la autocr铆tica y el esp铆ritu de colaboraci贸n en la pr谩ctica profesional.

B) Competencias espec铆ficas

CE1: Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores hist贸ricos, as铆 como para establecer relaciones entre los niveles pol铆tico, cultural y econ贸mico de una sociedad.

CE2: Capacidad para leer cr铆ticamente textos historiogr谩ficos teniendo en cuenta que el debate y la investigaci贸n hist贸ricos se encuentran en permanente construcci贸n.

CE3: Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes hist贸ricas y valorarlas de manera cr铆tica vali茅ndose de las diversas disciplinas espec铆ficas que se ocupan de ellas.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Memoria verificaci贸n Grado en Historia

CE4: Capacidad para utilizar los instrumentos bibliogr谩ficos, archiv铆sticos, inform谩ticos y t茅cnicos que permiten el acceso a la informaci贸n hist贸rica.

CE5: Capacidad para organizar informaci贸n hist贸rica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.

CE6: Capacidad para expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminolog铆a y las t茅cnicas propias del historiador.

CE7: Capacidad para aplicar a la Historia m茅todos, t茅cnicas y conocimientos de otras Ciencias

Sociales y disciplinas afines.

CE8: Capacidad para relacionar los procesos hist贸ricos pret茅ritos con la actualidad y para pensar

cr铆ticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

CE9: Capacidad para percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para

desarrollar una tolerancia cr铆tica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

CE10: Desarrollo de la sensibilidad respecto al pasado, de las fuentes para su conocimiento y de la importancia social del patrimonio hist贸rico-cultural.

CE11: Comprender la complejidad de los procesos sociales del pasado en t茅rminos de escala, es decir, la interacci贸n que existe entre los fen贸menos micro y macro sociales.

CE12: Capacidad para expresarse en otra lengua extranjera utilizando el vocabulario y la terminolog铆a propia del historiador.


Presentaci贸n general del plan de estudios

La estructura del Plan de Estudios se compone de 240 cr茅ditos ECTS, distribuidos en cuatro cursos y secuenciados a raz贸n de 60 cr茅ditos ECTS聽 por a帽o. Todas las materias y asignaturas son semestrales y de 6 cr茅ditos ECTS cada una, excepto la 鈥淗istoria de Arag贸n鈥 que, de car谩cter anual, tiene 12 cr茅ditos ECTS y se imparte en el cuarto curso de la Titulaci贸n, y las asignaturas optativas correspondientes al m贸dulo 4 聽鈥搎ue m谩s adelante se detalla-, que constan de 5 cr茅ditos ECTS cada una. En conjunto, es聽un Grado equilibrado en su representaci贸n de contenidos y articulado en una estructura de m贸dulos compuesta por:

Un m贸dulo de Formaci贸n B谩sica, definido como obligatorio y b谩sico, integrado por 11 materias de 6 cr茅ditos cada una (66 cr茅ditos ECTS), de los que 24 conforman asignaturas de car谩cter transversal 聽correspondientes a materias de la rama de conocimiento diferentes a aqu茅llas que son objeto directo del estudio de esta Titulaci贸n.

La carga docente obligatoria del Plan (116 cr茅ditos ECTS), estructurada en materias distribuidas en asignaturas de 6 cr茅ditos ECTS, conforma otro m贸dulo (M贸dulo 3 鈥淟a Historia y su periodizaci贸n鈥) y garantiza al estudiante un conocimiento general de la Historia, a base de establecer por Edades una representaci贸n diacr贸nica de sus contenidos m谩s significativos. Queda incluida en dicha carga docente obligatoria del Plan, adem谩s, un m贸dulo espec铆fico (M贸dulo 5) de 2 cr茅ditos ECTS, referido al 鈥渃onocimiento del idioma moderno que se especifique en el plan de estudios de la Titulaci贸n, amparado por un nivel idiom谩tico reconocido en el Marco Europeo Com煤n de referencia como B-1 o equivalente鈥, que en esta Titulaci贸n incluye los idiomas de Ingl茅s, Franc茅s, Alem谩n e Italiano.聽

El Grado de Historia incluye, adem谩s, un conjunto de materias optativas, distribuidas en dos m贸dulos, suficiente para garantizar la elecci贸n, por parte del estudiante, de hasta 48 cr茅ditos ECTS, que son los que debe cursar de este car谩cter y que ofrecen una propuesta flexible en itinerarios, si el estudiante decide acogerse a ella.

El primero de ellos (M贸dulo 2 鈥淭eor铆a, Metodolog铆a e Historiograf铆a鈥), que no se formula de una manera diacr贸nica sino que nos introduce en el an谩lisis de la explicaci贸n de diferentes fen贸menos聽 en su espec铆fica identidad hist贸rica, se compone de 8 materias, una de ellas multiuso que contiene tres asignaturas (鈥淟enguas Cl谩sicas鈥), de forma que el alumno pueda elegir, en su caso, una (Lat铆n, Griego, 脕rabe). Cada una de las materias, con car谩cter optativo, constan de 6 cr茅ditos ECTS y el alumno tiene que elegir tres (18 cr茅ditos ECTS).聽

El otro m贸dulo (4 鈥淚tinerarios鈥) de car谩cter optativo y con un discurso diacr贸nico ofrece hasta 15 asignaturas, distribuidas en tres mundos (鈥淢undo Antiguo鈥; 鈥淓dad Media鈥 y 鈥淢undo Moderno y Contempor谩neo鈥). Cada una de ellas 聽se compone de 5 cr茅ditos ECTS y de ellas el estudiante elige 6 (30 cr茅ditos ECTS). 脡ste, en sinton铆a con la organizaci贸n conjunta del Plan, puede optar, bien por elegir aquellas asignaturas que considere de mayor inter茅s o relieve para profundizar en el conocimiento hist贸rico, ya adquirido a trav茅s de los m贸dulos anteriores; bien por consolidar su propio itinerario de estudios en Historia, cuyo primer punto de referencia ya lo ha podido encontrar en el m贸dulo 2, igualmente optativo.聽

El Plan incluye, por 煤ltimo, un Trabajo de Grado (M贸dulo 6潞), con una carga de 10 cr茅ditos ECTS, cuya realizaci贸n se encuadra dentro del 煤ltimo curso de la Titulaci贸n.聽

T茅ngase en cuenta, por 煤ltimo, la siguiente consideraci贸n: Conforme con el art铆culo 46.2.i) de la ley org谩nica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en donde literalmente se lee 鈥渓os estudiantes podr谩n obtener reconocimiento acad茅mico en cr茅ditos por la participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n hasta un m谩ximo de 6 cr茅ditos del total del plan de estudios cursado鈥 (Reflejado igualmente en R.D. 1393/2007, de 29 de octubre; en su art铆culo 12.8), este Plan de estudios asume dicho mandato, cuyos efectos, en su caso, deber谩n ser imputados, de manera obligada, a la carga de cr茅ditos que el estudiante debe cursar en los m贸dulos 2 贸 4 ambos de car谩cter optativo.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
116
Optativas
48
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
10
Total
240

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

Una vez que los estudiantes se hayan matriculado del Grado en Historia tiene otros instrumentos y mecanismos de apoyo para recibir informaci贸n espec铆fica de los estudios:

- 聽Jornada de Acogida, que todos los a帽os se realiza en la Facultad de Filosof铆a y Letras el primer d铆a de curso, con objeto de ofrecer informaci贸n sobre cada uno uno de los t铆tulos, que se imparten -en nuestro caso la Titulaci贸n de Historia-, as铆 como de los espacios en los que se va a realizar la actividad docente en sus diferentes modalidades.

- 聽P谩ginas web: Destaquemos la web institucional de la Facultad de Filosof铆a y Letras : http://fyl.unizar.es聽. La informaci贸n sobre los horarios en los que se imparten las asignaturas, las aulas, el calendario de ex谩menes y otras informaciones, que se requieren para el correcto seguimiento del despliegue del Plan de Estudios son accesibles desde esta p谩gina web de la titulaci贸n, que se actualiza una vez que la Junta de facultad ha procedido a su aprobaci贸n definitiva y el Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica ha incluido dicha informaci贸n, una vez aprobadas las distintas fases del Plan de Ordenaci贸n Docente (POD). La informaci贸n es igualmente expuesta en papel en los paneles que para tal fin existen en el hall principal de la Facultad de Filosof铆a y Letras, as铆 como en los existentes en los departamentos de Historia.

Por otra parte, desde los tres Departamentos de Historia de la Facultad, por ende, se lleva a cabo un servicio de informaci贸n personalizada con los recursos con los que cuentan. En relaci贸n con esto 煤ltimo, los tres departamentos ofrecen como herramienta sus respectivas p谩ginas web, que a continuaci贸n se citan: 聽Departamento de Ciencias de la Antig眉edad http://www.unizar.es/departamentos/ciencias antiguedad/; Departamento de Historia Medieval http://www.unizar.es/departamentos/historia medieval/index.html; y Departamento de Historia Moderna y Contempor谩nea http://hmc.unizar.es聽.

- 聽Gu铆as docentes del Grado: Antes de iniciarse el periodo de matriculaci贸n del curso correpondiente los estudiantes tendr谩n a su disposici贸n para su consulta, tanto en la p谩gina web institucional de la Universidad http://unizar.es聽o http://titulaciones.unizar.es/historia/, como en la de la Facultad de Filosof铆a y Letras http://fyl.unizar.es, las Gu铆as docentes de todas las asignaturas del Plan de Estudios, en donde aparecer谩, entre otras cosas, la definici贸n y objeto de la asignatura correspondientes; las competencias, que deben ser adquiridas; la evaluaci贸n y sus caracter铆sticas; la programaci贸n de las actividades acad茅micas a desarrollar etc...Gu铆as docentes de acceso p煤blico, que se revisan y actualizan anualmente.

- 聽El anillo digital docente: En el anillo digital docente 聽de la Universidad de Zaragoza se pondr谩 a disposici贸n de los estudiantes distintos materiales de las asignaturas: bibliograf铆a, esquemas, im谩genes, textos para trabajar, pruebas de autoevaluaci贸n, links de inter茅s, propuestas de actividades, etc. Estar谩 abieryo, adem谩s, un foro de dudas y consultas, as铆 como un buz贸n de sugerencias.

Se ofrecen, adem谩s, a los estudiantes del Grado en Historia otras actividades dirigidas a complemetar su formaci贸n:

- 聽El personal de la Biblioteca de Humanidades "Mar铆a Moliner" apoya la formaci贸n de los estuiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de formaci贸n en capacidades informacionales (CI), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica. Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre loos que destaca el referido a la formaci贸n de competencias informacionales para la realizaci贸n de Trabajos de Fin de Grado (TFG).

- 聽Desde el curso 2013-2014, dirigido a los estudiantes de primer curso, se desarrolla el "Programa Mentor", estimulado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Institucto de Ciencias de la Educaci贸n (ICE) de la Universidad de Zaragoza. Tiene por objeto involucrar a estudiantes de los 煤ltimos cursos del grado en el acompa帽amiento de los estudiantes de nuevo ingreso, como complemento a las actividades de orientaci贸n y tutorizaci贸n. Informaci贸n al respecto aparece en http://www.unizar.es/ice/index.php/integracion-en-la-universidad

- 聽Desde el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Internacionales, con la colaboraci贸n del Coordinador, responsable en su programaci贸n, se ha dise帽ado la programaci贸n de un Curso Cero, de car谩cter interdisciplinar, que se ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso, una vez que, implantado el grado, se han detectado y diagnosticado diferentes causas de dificultades en el rendimiento acad茅mico y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que ya lo han cursado.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

Orientaci贸n para el egreso y la inserci贸n laboral. Parece claro que pueden y deben realizarse actualizaciones a tenor de los requisitos de 谩mbito acad茅mico, cient铆fico o profesional, pero hay que subrayar que el perfil de egreso que ofrece el Grado en Historia en la Universidad de Zaragoza, definido por su doble car谩cter, docente e investigador, mantiene su relevancia y est谩 actualizado. Un perfil de egreso dirigido a la capacitaci贸n del estudiante para continuar su formaci贸n en un programa de posgrado o para integrarse en el mercado laboral, aunque la situaci贸n regresiva actual, en general, no favorezca este segundo apartado.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

聽聽 En la actualidad el personal acad茅mico disponible para llevar a cabo el proceso de puesta en marcha del Grado en Historia est谩 compuesto casi en su totalidad por la plantilla de las 谩reas de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contempor谩nea, Historia de Am茅rica, Arqueolog铆a y Ciencias y T茅cnicas Historiogr谩ficas que se encuentran englobadas en los tres departamentos de Historia de la Facultad (Departamento de Ciencias de la Antig眉edad, Departamento de Historia Medieval, Ciencias y T茅cnicas Historiogr谩ficas y Estudios 脕rabes e Isl谩micos y Departamento de Historia Moderna y Contempor谩nea) y que se encargan de la docencia de la actual Licenciatura en Historia, la m谩s antigua de cuantas se imparten en la actualidad en la Facultad de Filosof铆a y Letras. A dicha plantilla espec铆fica de profesores de las ramas de Historia hay que a帽adir el profesorado de las otras 谩reas, encuadradas en otros Departamentos (Filosof铆a; Filolog铆a Espa帽ola; Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio; Historia del Arte) que imparten materias 聽de Formaci贸n B谩sica en este Grado.