Graduado en Medicina




Presentación

Esta titulación se imparte en de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Huesca. En la localidad de Zaragoza se imparte en la Facultad de Medicina y en Huesca se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Por qué cursar esta titulación

El estudio del ser humano, de su anatom√≠a, de sus funciones y de su mente ha constituido y sigue constituyendo un reto para todos los m√©dicos, de todas las √©pocas¬† y culturas. La posibilidad de contribuir a mejorar la salud¬† de los pacientes, de aliviar el dolor, de compartir y mejorar la vida de las personas en los momentos en los que se encuentran m√°s vulnerables, la posibilidad de curar muy diferentes¬† enfermedades¬† desde planteamientos cient√≠ficos constituyen retos y privilegios que se van descubriendo a lo largo de la titulaci√≥n. Estudiar Medicina implica la adquisici√≥n de muchos y variados conocimientos, pero tambi√©n implica adquirir habilidades instrumentales y psicol√≥gicas y desarrollar¬† competencias cuyo fin √ļltimo es contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva, utilizando tecnolog√≠a e investigaci√≥n pero sobre todo dedicaci√≥n.

La Medicina es o puede ser un compromiso con la comunidad, con personas y familias concretas en entornos cercanos o en países lejanos. El Grado en Medicina ha adaptado su programa a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de formar profesionales que den respuesta a las demandas de la sociedad, poniendo énfasis en el autoaprendizaje, la formación ética y el espíritu de servicio de los futuros médicos.

El título de Graduado en Medicina conduce a una profesión regulada, lo que significa que  es una  profesión que sólo se puede ejercer mediante unas condiciones determinadas por una ley o norma legislativa. En el caso de la de Médico:

-Normativa de la profesión regulada: Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

-Normativa de los planes de estudio: Orden ECI/332/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.

En la actualidad,¬† adem√°s,¬† las salidas profesionales son m√ļltiples. En nuestra comunidad, en nuestro pa√≠s, en Europa √≥ en cualquier parte del mundo se necesitan m√©dicos. Para trabajar en cl√≠nica, en investigaci√≥n √≥ en prevenci√≥n. Para trabajar con los m√°s desfavorecidos √≥ en entornos altamente competitivos. Para ense√Īar. Pero sobre todo para disfrutar con una de las profesiones¬† m√°s apasionantes que existen.


La Facultad de Medicina¬† de Zaragoza es competitiva, de tama√Īo medio y est√° sobradamente acreditada y la Facultad de las Ciencias de la Salud y del Deporte en Huesca oferta numerosas titulaciones en relaci√≥n con las Ciencias de la Salud y entre ellas los primeros semestres del grado de Medicina en un entorno que¬† posibilita las conexiones entre los diferentes¬† alumnos en un ambiente c√°lido y acogedor.


Perfil recomendado

La mayor parte de los alumnos acceden al Grado a través del Bachillerato y han cursado las asignaturas de Química y Biología pero alrededor de un 15% lo hacen a través de otras opciones (diferentes ramas de Formación Profesional y otras) y pueden tener ciertas dificultades en algunas asignaturas.Se ha recomendado que las Guías Docentes de las asignaturas del primer semestre recomienden textos que permitan la obtención de niveles básicos de conocimiento de Química y Biología pero en cualquier caso puedes conseguir una orientación más precisa de los Profesores encargados de estas asignaturas (Bioquímica humana, Biología y Fisiología)



Requisitos de acceso

Con car√°cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense√Īanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi√≥n del t√≠tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci√≥n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo de T√©cnico Superior de Formaci√≥n Profesional, T√©cnico Superior de Artes Pl√°sticas y Dise√Īo o T√©cnico Deportivo Superior, o t√≠tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a√Īos
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a√Īos
  • Tener m√°s de 40 a√Īos y haber superado el acceso mediante acreditaci√≥n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo universitario oficial de Grado, M√°ster universitario, o t√≠tulo equivalente.
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v√≠a prevista en el art√≠culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
Más información

Solicitud de admisión

La solicitud de admisi√≥n a las ense√Īanzas oficiales de Grado se ha de presentar trav√©s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una √ļnica solicitud de admisi√≥n en la que se indicar√°n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m√°ximo de diez. Es muy importante indicar m√°s de un Grado para no arriesgarse con una √ļnica elecci√≥n.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicaci√≥n de plazas depende fundamentalmente del n√ļmero de plazas ofertadas en cada titulaci√≥n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem√°s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense√Īanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci√≥n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a√Īos, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab√©ticamente, con indicaci√≥n de su nombre y apellidos, nota de admisi√≥n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci√≥n, con indicaci√≥n de su nombre y apellidos, nota de admisi√≥n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi√≥n tambi√©n se comunica a trav√©s de una carta personalizada en formato de PDF que se env√≠a a la direcci√≥n de correo electr√≥nico indicada en la solicitud de admisi√≥n. En esta carta se incluye asimismo informaci√≥n relacionada con el proceso de la matr√≠cula y sus plazos, las contrase√Īas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
Más información

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr√≠cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har√°n sucesivos llamamientos p√ļblicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar√°n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar√°n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. ¬†

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

Más información


Perfiles de salida

Las perspectivas profesionales tras cursar las ense√Īanzas del Grado de Medicina son variadas. En la actualidad existe una gran demanda de M√©dicos tanto en nuestro pa√≠s como en el resto del mundo. Aunque b√°sicamente todos sabemos lo que hace un m√©dico una vez superado el grado vamos a describir algunas de las perspectivas profesionales que m√°s demanda generan. Casi todas las perspectivas profesionales que existen, exigen tras el Grado, nuevos per√≠odos de Formaci√≥n aunque algunos como la especializaci√≥n a trav√©s del sistema MIR est√°n ya remunerados.

  1. La opci√≥n m√°s com√ļn es la de realizar estudios de especializaci√≥n a trav√©s de la v√≠a MIR (M√©dicos Internos/Residentes) a la que se accede tras superar un examen de car√°cter nacional. En la actualidad tanto el examen MIR como la especializaci√≥n est√°n en fase de cambio. Los especialistas espa√Īoles que se forman en el sistema MIR tienen una excelente acogida tanto en el Sistema Nacional de Salud, como en los pa√≠ses de la Comunidad Econ√≥mica Europea y el resto del mundo. En la p√°gina Web del Ministerio de Sanidad y Consumo¬†¬†¬† vienen detalladas las especialidades m√©dicas vigentes en nuestro pa√≠s y el modo de acceso a las mismas as√≠ como los programas de¬† las¬† diferentes especialidades que pueden realizarse.

  2. La ense√Īanza¬† y la investigaci√≥n¬† durante √≥¬† tras la realizaci√≥n de los estudios de Doctorado que dan¬† acceso a la Universidad y a otros Centros p√ļblicos √≥ privados de investigaci√≥n

  3. La ense√Īanza en los m√≥dulos de Formaci√≥n Profesional relacionados con las Ciencias de la Salud.

  4. La Medicina Legal y  Forense

  5. Los Laboratorios farmacéuticos a través de sus redes de comercialización y el control de ensayos clínicos.

  6. La Cooperación Nacional ó Internacional a través de diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En Espa√Īa, la profesi√≥n de m√©dico es una profesi√≥n regulada desde el siglo XIX. En la actualidad se encuentra regulada por:

‚ąí¬†¬†¬† Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales

‚ąí¬†¬†¬† Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenaci√≥n de las profesiones sanitarias

‚ąí¬†¬†¬† Resoluci√≥n de 17 de diciembre de 2007, de la Secretar√≠a de Estado de Universidades e Investigaci√≥n, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deber√°n adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtenci√≥n de t√≠tulos que habiliten para el ejercicio de la profesi√≥n regulada de M√©dico.

‚ąí¬†¬†¬† Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificaci√≥n de los t√≠tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi√≥n de M√©dico.

‚ÄĘ De manera espec√≠fica, la directiva europea indica:

‚ÄĒLa formaci√≥n b√°sica del m√©dico comprender√°, en total, por lo menos seis a√Īos de estudio o 5.500 horas de ense√Īanza te√≥rica y pr√°ctica impartida en una Universidad o bajo el control de una Universidad, que garantizar√° que el interesado ha adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

‚ąí¬†¬†¬† Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, as√≠ como una buena comprensi√≥n de los m√©todos cient√≠ficos, incluidos los principios de medida de las funciones biol√≥gicas, de evaluaci√≥n de los hechos cient√≠ficamente demostrados y del an√°lisis de datos

‚ąí¬†¬†¬† Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, as√≠ como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno f√≠sico y social

‚ąí¬†¬†¬† Un conocimiento adecuado de las materias y de las pr√°cticas cl√≠nicas, que le proporcionen una visi√≥n coherente de las enfermedades mentales y f√≠sicas, de la Medicina en sus aspectos preventivo, diagn√≥stico y terap√©utico, as√≠ como de la reproducci√≥n humana ¬†

‚ąí¬†¬†¬† Una experiencia cl√≠nica adecuada, adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisi√≥n‚Äú

‚ÄĘ A su vez, la ley de ordenaci√≥n de las profesiones sanitarias (LOPS), en su art√≠culo 6, 2a) indica:

‚ÄĒM√©dicos: corresponde a los Licenciados en Medicina la indicaci√≥n y realizaci√≥n de las actividades dirigidas a la promoci√≥n y mantenimiento de la salud, a la prevenci√≥n de las enfermedades y al diagn√≥stico, tratamiento, terap√©utica y rehabilitaci√≥n de los pacientes, as√≠ como al enjuiciamiento y pron√≥stico de los procesos objeto de atenci√≥n‚Äú.

El inter√©s acad√©mico, profesional y cient√≠fico del t√≠tulo de m√©dico no necesita especial justificaci√≥n. La profesi√≥n de m√©dico existe desde la antig√ľedad y la ense√Īanza de la Medicina es tan antigua como la propia Universidad; de hecho, ha existido en todo tipo de culturas.

La Ley de Reforma Universitaria, 1983, marc√≥ una nueva reforma de los estudios de Medicina. El ¬†llamado Grupo IX, Comit√© de expertos creado por el Consejo de Universidades, fue constituido con la finalidad de preparar la ponencia de reforma correspondiente a la Licenciatura en Medicina y Cirug√≠a. El documento que sirvi√≥ de base a todas las Facultades de Medicina, copiaba los objetivos generales de los programas formativos de la UE dirigidos a los m√©dicos. Era el momento en que Espa√Īa, como pa√≠s miembro, ten√≠a que prepararse para la libre circulaci√≥n de profesionales en 1995. Fueron aprobadas las nuevas directrices generales, por el Real Decreto del 26 de octubre de 1990. Cada facultad tuvo autonom√≠a para plasmarlas en un Plan de Estudios.

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior es en este momento el motor de la reforma que se plantea. Dirigido por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, se ha realizado un esfuerzo considerable por plantear una reforma que se adecue a las necesidades asistenciales y de investigación en biomedicina existentes en el momento actual en nuestro país. Teniendo en cuenta la experiencia y las directrices existentes en otros países, se ha realizado una propuesta, plasmada en el Libro Blanco de la titulación, centrada en la adquisición de competencias por parte de los alumnos, marcando objetivos docentes a distintos niveles y respetando al máximo la autonomía de cada Facultad.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza est√° firmemente implantada en el entorno nacional e internacional. El n√ļmero de alumnos que ha solicitado la admisi√≥n en los √ļltimos a√Īos ha ido en aumento, pasando de 3000 para el curso 2008-2009. Muchos de ellos son alumnos extranjeros.


Qué se aprende

La profesi√≥n de M√©dico est√° ampliamente regulada tanto en Espa√Īa como en Europa. Por ello lo que se aprende debe ajustarse a estas normativas.

La directiva europea 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales indica que la formación médica garantizará que el Graduado en Medicina habrá adquirido los siguientes conocimientos y competencias al finalizar su periodo formativo:

‚ąí Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, as√≠ como una buena comprensi√≥n de los m√©todos cient√≠ficos, incluidos los principios de medida de las funciones biol√≥gicas, de evaluaci√≥n de los hechos cient√≠ficamente demostrados y del an√°lisis de datos.

‚ąí Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, as√≠ como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno f√≠sico y social.

‚ąí Un conocimiento adecuado de las materias y de las pr√°cticas cl√≠nicas, que le proporcionen una visi√≥n coherente de las enfermedades mentales y f√≠sicas, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagn√≥stico y terap√©utico, as√≠ como de la reproducci√≥n humana.

‚ąí Una experiencia cl√≠nica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisi√≥n.

Adem√°s en la orden ECI/332/2008, del 13 de febrero (BOE del 15 de febrero de 2008), por la que se establecen los requisitos para la verificaci√≥n de los t√≠tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi√≥n de m√©dico se se√Īalan las competencias que los estudiantes deben adquirir:

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos

B) Fundamentos científicos de la medicina

C) Habilidades clínicas

D) Habilidades de comunicación:

E) Salud p√ļblica y sistemas de salud

F) Manejo de la información

G) Análisis crítico e investigación


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

6. Desarrollar la pr√°ctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

B) Fundamentos científicos de la medicina:

7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

C) Habilidades clínicas:

13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

14. Realizar un examen físico y una valoración mental.

15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

D) Habilidades de comunicación:

21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

E) Salud p√ļblica y sistemas de salud:

25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

F) Manejo de la información:

31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

G) Análisis crítico e investigación:

34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.


Presentación general del plan de estudios

El t√≠tulo de Graduado en Medicina consta, seg√ļn la legislaci√≥n vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos acad√©micos y estructurados en al menos 5 m√≥dulos, con competencias definidas, al ser la profesi√≥n de m√©dico una profesi√≥n regulada.

Los 60 créditos de formación básica corresponden a los 36 de rama de conocimiento (Anatomía Humana, 6 créditos, Biología, 6 créditos, Bioquímica 6 créditos, Fisiología, 6 créditos, Psicología, 6 créditos y Bioestadística, 6 créditos) más los 18 correspondientes a Morfología , Estructura, Función, y los 6  de Investigación y Nuevas Tecnologías.

El plan de estudios que se propone incluye seis módulos, cinco con contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina, y un módulo que recoge las materias optativas (opción de facultad). Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen como  materias obligatorias para el título de Graduado en Medicina.

De las asignaturas optativas que figuran en el plan de estudios el alumno deberá cursar dos en el noveno semestre. Es importante que los alumnos consulten la relación de optativas disponibles de forma previa a su matrícula pues esta relación podrá variar y modificarse mediante acuerdo de la Junta de facultad y tras la propuestas de los Departamentos y

¬†El estudiante podr√° solicitar ¬†2 cr√©ditos en el 2¬ļ semestre y 4 cr√©ditos en el 9¬ļ semestre por participar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci√≥n estudiantil, solidarias y de cooperaci√≥n .

Las materias y asignaturas que se proponen en este plan tienen, en algunos casos, contenidos en m√°s de un m√≥dulo o materia, cuando se ha visto conveniente para la integraci√≥n de la ense√Īanza en campos determinados. El sexto m√≥dulo se ha definido atendiendo al car√°cter de optatividad de las materias que lo integran.

La formación planteada tiene una estructura interna coherente dirigida a conseguir los objetivos generales del título. En los cuatro primeros semestres de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento y de las habilidades que adquirirá posteriormente (módulo 1 y parte del módulo 2: Microbiología y PDF Físicos I), así como el Inglés Médico (módulo 6). En los ocho semestres restantes predomina la formación en competencias clínicas (módulos 2, 3, 4 y 5), así como del resto de materias opcionales (módulo 6).

Debe remarcarse que los tres √ļltimos semestres se destinan a pr√°cticas tuteladas con inmersi√≥n en Hospitales y Centros de Asistencia Primaria. La √ļltima parte del √ļltimo semestre se destina a la realizaci√≥n del trabajo de fin de grado.

Esta formación se ha estructurado en tres niveles:

a) Aspectos básicos y comunes a la enfermedad que proporcionan una visión integrada de la patología, apoyándose en el estudio profundo y coordinado de la Fisiología y la Fisiopatología (Semiología)  por órganos y sistemas.

b) Estudio detallado de las enfermedades más prevalentes y de aquellas de especial interés por su dimensión docente, influencia social u otros motivos. El estudio de la patología se realizará en todo momento unido a la adquisición de las habilidades diagnósticas y terapéuticas necesarias.

c) Aplicación del conocimiento en los distintos ámbitos de actuación que especifican el mundo laboral de los futuros médicos.

En toda la ense√Īanza de la medicina se insertan, de modo transversal y horizontal, dos orientaciones espec√≠ficas para nuestros alumnos (muchos de los contenidos corresponden al m√≥dulo 2):

a) una formación humana y cultural sólida que les capacite para trabajar con espíritu de servicio, a favor de la vida, respetando la libertad y dignidad del enfermo y su entorno. Se otorga especial importancia a la adquisición de habilidades de comunicación para fomentar una cultura positiva, de colaboración, de respeto y de trabajo en equipo.

b) una formaci√≥n en investigaci√≥n presente en todos los a√Īos de la titulaci√≥n, que fomente en los alumnos la b√ļsqueda de la verdad y la excelencia y que les mueva a la adquisici√≥n permanente de conocimiento para el desarrollo de un pensamiento libre y cr√≠tico. Se pretende que adquieran habilidades cl√≠nicas con la fundamentaci√≥n cient√≠fica m√°s s√≥lida posible, y que sean capaces de desarrollar su trabajo en un √°mbito internacional.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
264
Optativas
30
Pr√°cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
360

 


Referentes externos utilizados para el dise√Īo de este t√≠tulo

El primer referente es el Libro Blanco del Título de Médico preparado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha participado activamente en su preparación, formando parte de la Comisión de Medicina para la Convergencia Europea (COMECE). La propuesta que se presenta es plenamente acorde con dicho Libro Blanco.

Los planes de estudio de las diferentes Facultades de Medicina europeas guardan una cierta homología. En los capítulos 1 y 2 del Libro Blanco: Título de Médico, se hace un análisis de los estudios de Medicina en Europa y la justificación del modelo que se propone teniendo en cuenta esos referentes.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise√Īo de este t√≠tulo

El plan de estudios que se propone tiene como punto de partida la participaci√≥n en la COMECE, constituida por representantes de 10 Facultades de Medicina. En las reuniones mantenidas por esa comisi√≥n entre enero y octubre de 2004 se intercambiaron m√ļltiples experiencias e informaci√≥n de los diferentes planes de estudio en ese momento vigentes, problemas actuales en las facultades, tendencias y nuevas orientaciones en las facultades de medicina espa√Īolas, europeas y norteamericanas.

            A continuación se detalla la  composición de la Comisión nombrada al efecto por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para la elaborar el nuevo plan de estudios de graduado en medicina.

            Además de un representante por cada Departamento que tiene la misión de consultar a todos sus representados sobre las decisiones tomadas en la misma y las posibles mejoras a introducir, existen representantes de estudiantes, personal de administración y servicios, licenciados e institucionales, como el Colegio de Médicos, que recaban las opiniones y planteamientos de cada uno de los grupos o instituciones representados.

 

COMPOSICION Comisión de Grado

Aprobada por el Consejo de gobierno de

18 de abril de 2008

Presidente

D. Arturo Vera Gil

Dpto de Anatomía e Histología Humanas:

D. José Luis Nieto Amada

Dpto de Anatomía Patología, Medicina Legal y Forense y Toxicología:

D. Jes√ļs L√°zaro P√©rez.

Dpto de Cirugía, Obstetricia y Ginecología:

D. Ernesto Fabre Gonz√°lez

Dpto de Farmacología y Fisiología:

D. Juan Pie Juste

Dpto de Medicina, Psiquiatría y Dermatología:

D. Soledad Romero Col√°s

Dpto de Microbiolog√≠a, Medicina Preventiva y Salud P√ļblica

D. Tomás Martínez Terrer

Dpto. de Pediatría, Radiología y Medicina Física: (sólo un voto)

Dª Gloria Bueno Lozano (Pediatría)

D. Miguel Angel de Gregorio Ariza (Radiología)

Por el Colegio de Médicos:

D. Juan Antonio Abascal

Como experto en metodología:

D. Jes√ļs Escanero Marc√©n

Como licenciado:

D. Jes√ļs Angel Naud√≠n Berduque

Por el PAS

D. Manuel Paramio Bresme

Dos Estudiantes

Dª Julia Bernal Tirapo

D. Juan Miguel Rodríguez Artigas

Expertos elegidos por el Decano (entre dos y cuatro)

D¬™ Bego√Īa Mart√≠nez Jarreta

D. Santiago Ramón  y Cajal Junquera

D. Mariano Martínez Díez

D. Pedro Cía Gómez

            Para realizar el plan de estudios la indicada Comisión ha tenido en cuenta:

            La legislación vigente.

            El Libro Blanco del Título de Medicina.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las sugerencias del la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de Espa√Īa.

Aparte de las consultas implícitas que se deducen del apartado anterior, dado que de la Comisión de Grado forman parte un representante del Colegio Oficial de médicos de Zaragoza, quien reiteradamente sometía a la Junta del mismo la consideración de las propuestas y de otro miembro perteneciente al Servicio Aragonés de la Salud (SALUD), que actuaba de la misma forma, la Facultad de Medicina ha sometido a consulta esta propuesta a la Sociedad Aragonesa de Educación Médica (SADEM) que elevó un informe sobre fortalezas y escasísimas deficiencias que fueron adaptadas y/o tenidas en cuenta en la versión definitiva.

            El plan de estudios ha sido aprobado por la Comisión de Grado y por la Junta de la Facultad de Medicina el 8 de julio del 2008.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci√≥n de sus estudios, una estancia en una Instituci√≥n de educaci√≥n superior (espa√Īola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci√≥n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi√≥n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci√≥n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa√Īolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr√°cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi√≥n Europea (Erasmus para pr√°cticas). Programa gestionado por la Fundaci√≥n Empresa ‚Äď Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para pr√°cticas de cooperaci√≥n con pa√≠ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac√≠a Instituciones de Educaci√≥n Superior, Instituciones p√ļblicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa√≠ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr√°cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad√©mico, que sit√ļen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci√≥n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a√Īos durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci√≥n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci√≥n, orientaci√≥n y formaci√≥n espec√≠fica que facilite la inserci√≥n laboral y profesional de los universitarios, as√≠ como gestionar las pr√°cticas voluntarias para estudiantes de los √ļltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci√©n titulados con objeto de mejorar su formaci√≥n en competencias profesionales, t√©cnicas de b√ļsqueda de empleo, etc‚Ķ
Anualmente se celebra, adem√°s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est√° formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci√≥n bibliogr√°fica contiene un total de m√°s de 1,000,000 de vol√ļmenes y, al menos, 33,500 t√≠tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform√°tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est√°n conectados a internet, adem√°s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform√°ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci√≥n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M√ļsica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as√≠ como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit√ļa en el Campus de San Francisco, contando con un pabell√≥n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f√ļtbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f√ļtbol. Cada curso, se organizan m√°s de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act√ļan como ‚Äúantenas informativas‚ÄĚ para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa√Īeros.¬†

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

  • El profesorado constituye una de las claves del Grado de ¬†Medicina de la Universidad de Zaragoza. Sus trayectorias, dedicaci√≥n¬† y actividades difieren seg√ļn pertenezcan a asignaturas √≥ materias b√°sicas √≥ a asignaturas cl√≠nicas. Los de materias b√°sicas se integran fundamentalmente en los Departamentos de Anatom√≠a e Histolog√≠a Humanas , Anatom√≠a Patol√≥gica, Medicina Legal y Forense y Toxicolog√≠a , Bioqu√≠mica y Biolog√≠a Molecular y Celular , Ciencias de la Documentaci√≥n e Historia de la Ciencia, Farmacolog√≠a y Fisiolog√≠a ¬†y Microbiolog√≠a, Medicina Preventiva y Salud P√ļblica . Algunos de los profesores de estos Departamentos pueden en el caso de que sean m√©dicos u otros profesionales especialistas en alguna especialidad implantada en los hospitales desempe√Īar adem√°s una actividad cl√≠nica. En estas materias b√°sicas los Profesores no permanentes ocupan las plazas habituales para estas situaciones en la Universidad.

  • Los profesores de las asignaturas cl√≠nicas ocupan, salvo algunas excepciones, plazas denominadas ‚Äúvinculadas‚ÄĚ si son profesores¬† permanentes ¬†y plazas de profesores asociados en ciencias de la salud si son profesores no permanentes. Estas plazas tienen peculiaridades pues todos estos profesores trabajan en Hospitales, Centros M√©dicos de Especialidades y Centros de Salud. Estos profesores se integran fundamentalmente en torno a 3 Departamentos Cirug√≠a, Ginecolog√≠a y Obstetricia y Medicina, Psiquiatr√≠a y Dermatolog√≠a¬† y Pediatr√≠a, Radiolog√≠a y Medicina F√≠sica.

  • Los profesores con plazas vinculadas y los asociados en Ciencias de la Salud pertenecientes a cualquier Departamento¬† tienen adem√°s de las funciones docente e investigadora propias de los profesores de la Universidad una funci√≥n asistencial. En muchos casos desempe√Īan¬† puestos de responsabilidad en los Hospitales √≥ Centros de Salud y su raz√≥n de ser es l√≥gica. Para que los futuros Graduados en Medicina consigan un aprendizaje coherente con las competencias que el Grado pretende, su formaci√≥n deben llevarla a cabo profesores con actividad asistencial real en las diferentes materias que constituyen la parte cl√≠nica del Grado

  • Profesores del Departamento de Filolog√≠a Inglesa y Alemana son responsables en el Grado de Medicina de la ense√Īanza y del aprendizaje¬† del ingl√©s en el Grado