Grado en Medicina 2024–2025




Presentación

Esta titulación se imparte en de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Huesca. En la localidad de Zaragoza se imparte en la Facultad de Medicina y en Huesca se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Por qué cursar esta titulación

El estudio del ser humano, de su anatomía, de sus funciones y de su mente ha constituido y sigue constituyendo un reto para todos los médicos, de todas las épocas  y culturas. La posibilidad de contribuir a mejorar la salud  de los pacientes, de aliviar el dolor, de compartir y mejorar la vida de las personas en los momentos en los que se encuentran más vulnerables, la posibilidad de curar muy diferentes  enfermedades  desde planteamientos científicos constituyen retos y privilegios que se van descubriendo a lo largo de la titulación. Estudiar Medicina implica la adquisición de muchos y variados conocimientos, pero también implica adquirir habilidades instrumentales y psicológicas y desarrollar  competencias cuyo fin último es contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva, utilizando tecnología e investigación pero sobre todo dedicación.

La Medicina es o puede ser un compromiso con la comunidad, con personas y familias concretas en entornos cercanos o en países lejanos. El Grado en Medicina ha adaptado su programa a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de formar profesionales que den respuesta a las demandas de la sociedad, poniendo énfasis en el autoaprendizaje, la formación ética y el espíritu de servicio de los futuros médicos.

El título de Graduado en Medicina conduce a una profesión regulada, lo que significa que  es una  profesión que sólo se puede ejercer mediante unas condiciones determinadas por una ley o norma legislativa. En el caso de la de Médico:

-Normativa de la profesión regulada: Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

-Normativa de los planes de estudio: Orden ECI/332/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.

En la actualidad,  además,  las salidas profesionales son múltiples. En nuestra comunidad, en nuestro país, en Europa o en cualquier parte del mundo se necesitan médicos. Para trabajar en clínica, en investigación o en prevención. Para trabajar con los más desfavorecidos o en entornos altamente competitivos. Para enseñar. Pero sobre todo para disfrutar con una de las profesiones  más apasionantes que existen.


La Facultad de Medicina  de Zaragoza es competitiva, de tamaño medio y está sobradamente acreditada. En ella se imparten en la actualidad los seis cursos de los estudios de grado en Medicina.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en Huesca, además de ofertar numerosas titulaciones en relación con las Ciencias de la Salud, ha impartido hasta el curso 2023-24 los dos primeros cursos de los estudios de grado en Medicina, comenzando en el curso 2024-25 la implantación gradual de los estudios hasta alcanzar la impartición completa de los seis cursos del grado en Medicina en el curso 2029-30. 



Perfil recomendado

Según la web del Ministerio de Educación https://educagob.educacionyfp.gob.es/eu/curriculo/curriculo- lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato.html entran en vigor para 2023-24 cuatro tipos de bachillerato. El que mejor se adapta para acceder a los estudios de medicina es el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, que incluya las materias de modalidad de Biología y Química.

El perfil adecuado de ingreso al título de Grado en Medicina debería ser el de una persona que reúna las siguientes características: interés por la salud y el bienestar de las personas, tanto de forma individual como colectiva; disposición para aprender y responsabilidad ante el aprendizaje.

Desde una visión más específica, el futuro médico tendrá que ser una persona con vocación, mostrar empatía y gran sensibilidad hacia los pacientes, que son personas en situación vulnerable y han depositado su confianza en ellos.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Las perspectivas profesionales tras cursar las enseñanzas del Grado de Medicina son variadas. En la actualidad existe una gran demanda de Médicos tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En su mayoría exigen nuevos períodos de Formación tras el Grado o superar pruebas de concurso-oposición.

  1. - Estudios de Especialización a través de la vía MIR (Médicos Internos Residentes). Se accede tras superar un examen de carácter nacional, es la opción más común. Los especialistas españoles que se forman en el sistema MIR tienen una excelente acogida tanto en el Sistema Nacional de Salud y centros privados, como en los países de la Comunidad Económica Europea y el resto del mundo. En la página Web del Ministerio de Sanidad vienen detalladas las especialidades médicas vigentes en nuestro país y el modo de acceso a las mismas https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml .
  2. - Enseñanza universitaria y la investigación, durante o tras la realización de los estudios de Doctorado que dan acceso a la Universidad y a otros Centros públicos o privados de investigación.
  3. - Enseñanza en ciclos de Grado superior y medio de Formación Profesional de la rama sanitaria
  4. - Medicina Legal y Forense en institutos de Medicina Legal
  5. - Inspección médica dentro de la Administración del Estado
  6. - Servicios Nacionales y Autonómicos de Salud Pública
  7. - Medicina Militar
  8. - Departamentos médicos de la industria farmacéutica, ofreciendo información sobre medicamentos y productos sanitarios y participando en ensayos clínicos. 
  9. - Actividades de Gestión en los centros e instituciones en que presten servicio.
  10. - Cooperación Nacional o Internacional a través de diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En España, la profesión de médico es una profesión regulada desde el siglo XIX. En la actualidad se encuentra regulada por:

−    Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales

−    Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias

−    Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Médico.

−    Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.

• De manera específica, la directiva europea indica:

—  La formación básica del médico comprenderá, en total, por lo menos seis años de estudio o 5.500 horas de enseñanza teórica y práctica impartida en una Universidad o bajo el control de una Universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

−    Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente demostrados y del análisis de datos

−    Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social

−    Un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas, que le proporcionen una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la Medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana  

−    Una experiencia clínica adecuada, adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión“

• A su vez, la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), en su artículo 6, 2a) indica:

—Médicos: "corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención".

El interés académico, profesional y científico del título de médico no necesita especial justificación. La profesión de médico existe desde la antigüedad y la enseñanza de la Medicina es tan antigua como la propia Universidad; de hecho, ha existido en todo tipo de culturas.

La Ley de Reforma Universitaria, 1983, marcó una nueva reforma de los estudios de Medicina. El  llamado Grupo IX, Comité de expertos creado por el Consejo de Universidades, fue constituido con la finalidad de preparar la ponencia de reforma correspondiente a la Licenciatura en Medicina y Cirugía. El documento que sirvió de base a todas las Facultades de Medicina, copiaba los objetivos generales de los programas formativos de la UE dirigidos a los médicos. Era el momento en que España, como país miembro, tenía que prepararse para la libre circulación de profesionales en 1995. Fueron aprobadas las nuevas directrices generales, por el Real Decreto del 26 de octubre de 1990. Cada facultad tuvo autonomía para plasmarlas en un Plan de Estudios.

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior es en este momento el motor de la reforma que se plantea. Dirigido por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, se ha realizado un esfuerzo considerable por plantear una reforma que se adecue a las necesidades asistenciales y de investigación en biomedicina existentes en el momento actual en nuestro país. Teniendo en cuenta la experiencia y las directrices existentes en otros países, se ha realizado una propuesta, plasmada en el Libro Blanco de la titulación, centrada en la adquisición de competencias por parte de los alumnos, marcando objetivos docentes a distintos niveles y respetando al máximo la autonomía de cada Facultad.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza está firmemente implantada en el entorno nacional e internacional. El número de alumnos que ha solicitado la admisión en los últimos años ha ido en aumento, pasando de 3000 para el curso 2008-2009. Muchos de ellos son alumnos extranjeros.


Qué se aprende

La profesión de Médico está ampliamente regulada tanto en España como en Europa. Por ello lo que se aprende debe ajustarse a estas normativas.

La directiva europea 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales indica que la formación médica garantizará que el Graduado en Medicina habrá adquirido los siguientes conocimientos y competencias al finalizar su periodo formativo:

− Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basa la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente demostrados y del análisis de datos.

− Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y del comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.

− Un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas, que le proporcionen una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.

− Una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión.

Además en la orden ECI/332/2008, del 13 de febrero (BOE del 15 de febrero de 2008), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico se señalan las competencias que los estudiantes deben adquirir:

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos

B) Fundamentos científicos de la medicina

C) Habilidades clínicas

D) Habilidades de comunicación

E) Salud pública y sistemas de salud

F) Manejo de la información

G) Análisis crítico e investigación


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Plan 649

Los resultados del proceso de formación y de aprendizaje de los estudios de Grado en Medicina de este plan de estudios, que han de conducir a la adquisición del estudiantado de las competencias dictadas por la ECI/332/2008, del 13 de febrero (BOE del 15 de febrero de 2008), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico, concretados en conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas se detallan para cada asignatura en su respectiva guía docente.

Igualmente pueden consultarse en su globalidad en la memoria de verificación accesible  en https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/grado/salud/mv_118.pdf

Las competencias transversales corresponden al proyecto común denominado “Sello 1+5 UNIZAR”, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/ofiplan/Normativa/ct_unizar.pdf


Plan 304

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

B) Fundamentos científicos de la medicina:

7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

C) Habilidades clínicas:

13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

14. Realizar un examen físico y una valoración mental.

15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

D) Habilidades de comunicación:

21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

E) Salud pública y sistemas de salud:

25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

F) Manejo de la información:

31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

G) Análisis crítico e investigación:

34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.


Presentación general del plan de estudios

Plan de estudios 649 (en proceso de implantación desde el curso 2024-25)

El título de Graduado en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión de médico una profesión regulada.

Este plan de estudios incluye seis módulos: cinco con contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina, y un sexto  que recoge las materias optativas (opción de facultad) y la interdisciplinariedad:

  1. Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano
  2. Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación
  3. Formación Clínica Humana
  4. Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos
  5. Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado
  6. Módulo de optatividad y reconocimiento de créditos e interdisciplinariedad

Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen como materias obligatorias para el título de Graduado en Medicina.

El módulo de optatividad se organiza a lo largo de ambos semestres en los cursos 3º a 5º del grado con asignaturas todas de 3 créditos. Es importante que los alumnos consulten la relación de optativas disponibles de forma previa a su matrícula pues esta relación podrá variar y modificarse mediante acuerdo de la Junta de facultad y tras la propuestas de los Departamentos.

Asimismo, el estudiante podrá llegar a obtener reconocimiento de un máximo de 6 ECTS por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Este plan de estudios se caracteriza por una organización de las prácticas clínicas de las materias y de las prácticas tuteladas uniforme a lo largo de los dos semestres del año, lo que optimiza las prácticas clínicas de los alumnos a partir del tercer curso del grado. 

La distribución de las asignaturas clínicas se hace más lógica, comenzando con las materias y asignaturas con contenido más global para ir avanzando hacia asignaturas más monográficas.


Plan de estudios 304 (en extinción desde el curso 2024-25)

El título de Graduado en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión de médico una profesión regulada.

Los 60 créditos de formación básica corresponden a los 36 de rama de conocimiento (Anatomía Humana, 6 créditos, Biología, 6 créditos, Bioquímica 6 créditos, Fisiología, 6 créditos, Psicología, 6 créditos y Bioestadística, 6 créditos) más los 18 correspondientes a Morfología , Estructura, Función, y los 6  de Investigación y Nuevas Tecnologías.

El plan de estudios que se propone incluye seis módulos, cinco con contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina, y un módulo que recoge las materias optativas (opción de facultad). Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen como  materias obligatorias para el título de Graduado en Medicina.

De las asignaturas optativas que figuran en el plan de estudios el alumno deberá cursar dos en el noveno semestre. Es importante que los alumnos consulten la relación de optativas disponibles de forma previa a su matrícula pues esta relación podrá variar y modificarse mediante acuerdo de la Junta de facultad y tras la propuestas de los Departamentos.

 El estudiante podrá solicitar  2 créditos en el 2º semestre y 4 créditos en el 9º semestre por participar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación .

Las materias y asignaturas que se proponen en este plan tienen, en algunos casos, contenidos en más de un módulo o materia, cuando se ha visto conveniente para la integración de la enseñanza en campos determinados. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran.

La formación planteada tiene una estructura interna coherente dirigida a conseguir los objetivos generales del título. En los cuatro primeros semestres de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento y de las habilidades que adquirirá posteriormente (módulo 1 y parte del módulo 2: Microbiología y PDF Físicos I), así como el Inglés Médico (módulo 6). En los ocho semestres restantes predomina la formación en competencias clínicas (módulos 2, 3, 4 y 5), así como del resto de materias opcionales (módulo 6).

Debe remarcarse que los tres últimos semestres se destinan a prácticas tuteladas con inmersión en Hospitales y Centros de Asistencia Primaria. La última parte del último semestre se destina a la realización del trabajo de fin de grado.

Esta formación se ha estructurado en tres niveles:

a) Aspectos básicos y comunes a la enfermedad que proporcionan una visión integrada de la patología, apoyándose en el estudio profundo y coordinado de la Fisiología y la Fisiopatología (Semiología)  por órganos y sistemas.

b) Estudio detallado de las enfermedades más prevalentes y de aquellas de especial interés por su dimensión docente, influencia social u otros motivos. El estudio de la patología se realizará en todo momento unido a la adquisición de las habilidades diagnósticas y terapéuticas necesarias.

c) Aplicación del conocimiento en los distintos ámbitos de actuación que especifican el mundo laboral de los futuros médicos.

En toda la enseñanza de la medicina se insertan, de modo transversal y horizontal, dos orientaciones específicas para nuestros alumnos (muchos de los contenidos corresponden al módulo 2):

a) una formación humana y cultural sólida que les capacite para trabajar con espíritu de servicio, a favor de la vida, respetando la libertad y dignidad del enfermo y su entorno. Se otorga especial importancia a la adquisición de habilidades de comunicación para fomentar una cultura positiva, de colaboración, de respeto y de trabajo en equipo.

b) una formación en investigación presente en todos los años de la titulación, que fomente en los alumnos la búsqueda de la verdad y la excelencia y que les mueva a la adquisición permanente de conocimiento para el desarrollo de un pensamiento libre y crítico. Se pretende que adquieran habilidades clínicas con la fundamentación científica más sólida posible, y que sean capaces de desarrollar su trabajo en un ámbito internacional.


Cuadro de distribución de materias por créditos


Plan de estudios 304 (en proceso de extinción)

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
280
Optativas
14
Prácticas externas obligatorias
--
Trabajo fin de grado
6
Total
360
 

Plan de estudios 649 (en vigor desde el curso 2024-25)

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
90
Obligatorias
198
Optativas
12
Prácticas externas obligatorias  
54
Trabajo fin de grado
6
Total
360
 


 


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El primer referente es el Libro Blanco del Título de Médico preparado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha participado activamente en su preparación, formando parte de la Comisión de Medicina para la Convergencia Europea (COMECE). La propuesta que se presenta es plenamente acorde con dicho Libro Blanco.

Los planes de estudio de las diferentes Facultades de Medicina europeas guardan una cierta homología. En los capítulos 1 y 2 del Libro Blanco: Título de Médico, se hace un análisis de los estudios de Medicina en Europa y la justificación del modelo que se propone teniendo en cuenta esos referentes.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El plan de estudios que se propone tiene como punto de partida la participación en la COMECE, constituida por representantes de 10 Facultades de Medicina. En las reuniones mantenidas por esa comisión entre enero y octubre de 2004 se intercambiaron múltiples experiencias e información de los diferentes planes de estudio en ese momento vigentes, problemas actuales en las facultades, tendencias y nuevas orientaciones en las facultades de medicina españolas, europeas y norteamericanas.

            A continuación se detalla la  composición de la Comisión nombrada al efecto por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para la elaborar el nuevo plan de estudios de graduado en medicina.

            Además de un representante por cada Departamento que tiene la misión de consultar a todos sus representados sobre las decisiones tomadas en la misma y las posibles mejoras a introducir, existen representantes de estudiantes, personal de administración y servicios, licenciados e institucionales, como el Colegio de Médicos, que recaban las opiniones y planteamientos de cada uno de los grupos o instituciones representados.

 

COMPOSICION Comisión de Grado

Aprobada por el Consejo de gobierno de

18 de abril de 2008

Presidente

D. Arturo Vera Gil

Dpto de Anatomía e Histología Humanas:

D. José Luis Nieto Amada

Dpto de Anatomía Patología, Medicina Legal y Forense y Toxicología:

D. Jesús Lázaro Pérez

Dpto de Cirugía, Obstetricia y Ginecología:

D. Ernesto Fabre González

Dpto de Farmacología y Fisiología:

D. Juan Pie Juste

Dpto de Medicina, Psiquiatría y Dermatología:

D. Soledad Romero Colás

Dpto de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública

D. Tomás Martínez Terrer

Dpto. de Pediatría, Radiología y Medicina Física: (sólo un voto)

Dª Gloria Bueno Lozano (Pediatría)

D. Miguel Angel de Gregorio Ariza (Radiología)

Por el Colegio de Médicos:

D. Juan Antonio Abascal

Como experto en metodología:

D. Jesús Escanero Marcén

Como licenciado:

D. Jesús Angel Naudín Berduque

Por el PAS

D. Manuel Paramio Bresme

Dos Estudiantes

Dª Julia Bernal Tirapo

D. Juan Miguel Rodríguez Artigas

Expertos elegidos por el Decano (entre dos y cuatro)

Dª Begoña Martínez Jarreta

D. Santiago Ramón  y Cajal Junquera

D. Mariano Martínez Díez

D. Pedro Cía Gómez

            Para realizar el plan de estudios la indicada Comisión ha tenido en cuenta:

            La legislación vigente.

            El Libro Blanco del Título de Medicina.

            Las sugerencias de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España.

Aparte de las consultas implícitas que se deducen del apartado anterior, dado que de la Comisión de Grado forman parte un representante del Colegio Oficial de médicos de Zaragoza, quien reiteradamente sometía a la Junta del mismo la consideración de las propuestas, y otro miembro perteneciente al Servicio Aragonés de la Salud (SALUD), que actuaba de la misma forma, la Facultad de Medicina ha sometido a consulta esta propuesta a la Sociedad Aragonesa de Educación Médica (SADEM) que elevó un informe sobre fortalezas y escasísimas deficiencias que fueron adaptadas y/o tenidas en cuenta en la versión definitiva.

            El plan de estudios ha sido aprobado por la Comisión de Grado y por la Junta de la Facultad de Medicina el 8 de julio del 2008.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación


Informes de encuestas

Facultad de Medicina (plan 304)

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (plan 305)

Facultad de Medicina (plan 649)

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (plan 650)

Encuestas de años anteriores

Resultados académicos