Graduado en Geolog铆a




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El ser humano interacciona continuamente con el medio geol贸gico y depende de 茅l para subsistir. Necesita los recursos que le brinda, pero adem谩s precisa entender su funcionamiento para gestionar de una manera sostenible el planeta en el que vivimos. Por estas y otras muchas razones, la Geolog铆a juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Una parte significativa de los grandes problemas que afectan a la humanidad, como es el aprovechamiento de los recursos (agua, rocas, minerales, hidrocarburos, suelos..), la mitigaci贸n de los riesgos geol贸gicos (inundaciones, deslizamientos, terremotos,鈥), el an谩lisis y la correcci贸n de impactos ambientales, la extinci贸n de especies, el cambio clim谩tico, etc., no pueden ser abordados de forma satisfactoria sin los conocimientos que aporta la Geolog铆a.

Los riesgos geol贸gicos son cuestiones tratadas frecuentemente en los medios de comunicaci贸n, por lo que en la sociedad hay una cierta tendencia a relacionar la Geolog铆a con las cat谩strofes naturales. Precisamente es en la Geolog铆a donde se dan respuestas parciales o totales a estos riesgos, pero esta ciencia abarca mucho m谩s. La conservaci贸n y explotaci贸n del patrimonio geol贸gico y la geodiversidad, la evoluci贸n de nuestro planeta y de la biodiversidad, incluso nuestra propia evoluci贸n, s贸lo puede abordarse a trav茅s del registro geol贸gico. Incluso dando un paso m谩s adelante (mirando un poco m谩s lejos), la incipiente carrera espacial abre nuevos caminos para los ge贸logos. Cada planeta tiene una geolog铆a distinta, por lo que existe una demanda creciente de ge贸logos para estudiar su din谩mica y composici贸n.

El actual abanico profesional de un ge贸logo es muy amplio y sigue creciendo. Basta indicar algunas de las actividades profesionales que est谩n llevando a cabo nuestros graduados: estudios geot茅cnicos orientados a la edificaci贸n y la obra civil, elaboraci贸n de mapas de riesgos geol贸gicos, exploraci贸n y explotaci贸n de minerales, prospecci贸n y explotaci贸n de acu铆feros, docencia en universidades, ense帽anzas medias, y formaci贸n profesional, recuperaci贸n y preservaci贸n de patrimonio paleontol贸gico, investigaci贸n en universidades y centros de investigaci贸n de diferentes partes del mundo.

El graduado en Geolog铆a recibe una formaci贸n cient铆fica que le capacita para desarrollar las actividades laborales relativas a cualquier rama de la Geolog铆a. La Universidad de Zaragoza ofrece una plantilla ampliamente cualificada de profesorado. Todas las materias de la Geolog铆a est谩n representadas en el programa del Grado, lo que permite al futuro ge贸logo adquirir una visi贸n plural y gran versatilidad de cara a su futuro laboral. La mayor铆a de los contenidos del Grado de Geolog铆a de la Universidad de Zaragoza son 煤nicos, no imparti茅ndose en ning煤n otro Grado de nuestra Universidad.


Perfil recomendado

Se recomienda a los estudiantes que para acceder a la titulaci贸n de Geolog铆a hayan cursado previamente el bachillerato denominado 鈥淐iencias y Tecnolog铆a鈥 (o su equivalente en las sucesivas normativas). Es deseable, por lo tanto, que durante el bachillerato hayan cursado materias que les proporcionen conocimientos suficientes de Qu铆mica, F铆sica, Biolog铆a, Matem谩ticas, Ciencias de la Tierra e Ingl茅s operativo para comenzar un grado cient铆fico.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El graduado en Geolog铆a est谩 capacitado para desarrollar profesionalmente cualquier actividad del ge贸logo. A continuaci贸n se detallan algunas las m谩s comunes:

  • Participar en tareas de investigaci贸n, desarrollo y control de calidad de los procesos y materiales geol贸gicos, aplicados a la industria, construcci贸n, miner铆a, agricultura, medio ambiente y servicios.
  • Elaborar estudios e investigaciones, incluyendo cartograf铆as de todas las disciplinas de la Geolog铆a.
  • Aplicar la teledetecci贸n y los sistemas de informaci贸n geogr谩fica en los estudios de Geolog铆a.
  • Explorar, evaluar y participar en la explotaci贸n de recursos geol贸gicos, geomineros, energ茅ticos y medioambientales.
  • Elaborar estudios hidrol贸gicos e hidrogeol贸gicos incluyendo aspectos relativos al aprovechamiento y conservaci贸n de aguas superficiales y subterr谩neas.
  • Elaborar estudios relativos a la conservaci贸n del medio ambiente en general y del medio geol贸gico en particular.
  • Gestionar espacios naturales protegidos, parques geol贸gicos y museos de ciencias.
  • Elaborar informes y proyectos sobre contaminaci贸n minera e industrial.
  • Realizar estudios de impacto ambiental e informes de sostenibilidad ambiental.
  • Elaborar estudios y proyectos de restauraci贸n de espacios afectados por actividades extractivas.
  • Participar en el desarrollo de estudios y proyectos de protecci贸n y descontaminaci贸n de suelos.
  • Participar en estudios y proyectos relativos a la gesti贸n de diversos tipos de residuos.
  • Gestionar planes sectoriales de residuos urbanos, industriales y agrarios.
  • Dise帽ar y participar en programas de educaci贸n medio-ambiental.
  • Participar en y gestionar actuaciones de protecci贸n ambiental.
  • Estudiar, evaluar, difundir y proteger el patrimonio geol贸gico y paleontol贸gico.
  • Participar en y gestionar estudios oceanogr谩ficos, clim谩ticos y paleoclim谩ticos en sus facetas relacionadas con la Geolog铆a.
  • Elaborar estudios de din谩mica litoral y regeneraci贸n de playas.
  • Elaborar estudios de riesgos geol贸gicos y naturales.
  • Realizar estudios geol贸gicos y ambientales para normas subsidiarias municipales y planes y directrices de ordenaci贸n del territorio.
  • Planificar y desarrollar proyectos hidrol贸gicos e hidrogeol贸gicos para la investigaci贸n, prospecci贸n, captaci贸n, control, explotaci贸n y gesti贸n de recursos h铆dricos.
  • Participar en estudios sobre identificaci贸n y deslinde del dominio p煤blico hidr谩ulico y del dominio mar铆timo-terrestre.
  • Desarrollar, gestionar y elaborar estudios geol贸gicos, anteproyectos y proyectos de ingenier铆a geol贸gica.
  • Elaborar estudios geomorfol贸gicos aplicados a la ordenaci贸n del territorio, obras de ingenier铆a y evaluaci贸n de riesgos e impactos.
  • Participar en el control de calidad en obra civil y edificaci贸n.
  • Participar en la direcci贸n t茅cnica y supervisi贸n de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos "in situ" y ensayos de laboratorio.
  • Participar en la direcci贸n t茅cnica, supervisi贸n y seguimiento de actividades de investigaci贸n de campo para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obra civil y de edificaci贸n.
  • Realizar e interpretar estudios de prospecci贸n geof铆sica.
  • Preparar f贸siles en laboratorio utilizando t茅cnicas adecuadas a cada registro y tipo de f贸sil.
  • Participar en la direcci贸n t茅cnica, supervisi贸n y control de las intervenciones paleontol贸gicas, incluyendo paleontolog铆a preventiva, prospecciones, excavaciones y seguimiento de obras.
  • Dise帽ar planes de dinamizaci贸n tur铆stica tanto de 谩reas urbanas como rurales (parques geol贸gicos, museos de ciencias, centros de interpretaci贸n, inventario y estrategias de promoci贸n de recursos geotur铆sticos, planificaci贸n y organizaci贸n de聽itinerarios, rutas tur铆sticas geol贸gicas y paleontol贸gicas, etc.).
  • Participar en la gesti贸n y supervisi贸n de proyectos y contratos t茅cnicos relacionados con las legislaciones sustantivas m谩s pr贸ximas, como las leyes de Aguas, Costas, Edificaci贸n, Energ铆a, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural y Patrimonio Hist贸rico.
  • Participar en la elaboraci贸n de normativas y leyes estatales, auton贸micas y locales en temas t茅cnicos relacionados con la Geolog铆a.
  • Impartir docencia en la ense帽anza secundaria y superior en Geolog铆a, Ciencias Naturales y Ambientales, en los t茅rminos establecidos por la legislaci贸n educativa.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El grado de Geolog铆a capacita para trabajar como ge贸logo. Se trata de un actividad profesional reconocida a nivel mundial. Por tanto el ge贸logo tiene visibilidad en todos los pa铆ses. Profesionalmente se lo relaciona con cualquier acci贸n desarrollada con el medio f铆sico: miner铆a, riesgos geol贸gicos, construcci贸n, paleontolog铆a, geotecnia y un largo etc茅tera. La actividad geol贸gica va en crecimiento por la mayor necesidad de recursos naturales de la humanidad, ya sea en la Tierra o en otro planeta. Se trata de un grado con una gran proyecci贸n profesional a nivel global. Un ge贸logo con un conocimiento fluido de ingl茅s puede trabajar en cualquier parte del mundo. De hecho, los ge贸logos que han estudiado en Zaragoza se encuentran trabajando en los cinco continentes.


Socialmente el ge贸logo tiene un papel importante, ya que desarrolla actividades relacionadas con el riesgo geol贸gico (deslizamientos, terremotos, volcanes, hundimientos etc.) de gran trascendencia social y econ贸mica. Estos fen贸menos son complejos y solamente el ge贸logo tiene la suficiente formaci贸n para entenderlos, y en la medida de lo posible proponer acciones de prevenci贸n. La actual sociedad est谩 ocupando todos los rincones de la Tierra, eso supone poner en marcha mecanismos geol贸gicos destructivos de gran impacto econ贸mico y medi谩tico. En este entorno social, el ge贸logo es una figura clave ahora y en el futuro.


Qu茅 se aprende

La Geolog铆a se ocupa del estudio del planeta Tierra, de los materiales que lo forman, de los procesos que act煤an en el mismo y de los productos resultantes, de las interacciones entre el medio geol贸gico y humano, de la historia del planeta y de sus formas de vida. Los estudios en Geolog铆a se ocupan de analizar m煤ltiples aspectos del planeta Tierra con la finalidad de reconstruir el pasado, comprender el presente y predecir el futuro, adquiriendo la variable tiempo un especial protagonismo. El principal objetivo del Grado de Geolog铆a es proporcionar una formaci贸n geol贸gica y cient铆fica que capacite a los graduados para cubrir satisfactoriamente las necesidades laborales actuales y futuras relativas a esta disciplina.

Lo que se aprende en el Grado de Geolog铆a es:

  • Conocer y aplicar los conceptos, principios y m茅todos b谩sicos de la Geolog铆a.

  • Conocer la estructura y composici贸n de la Tierra, incluyendo los procesos y los productos resultantes.

  • Conocer e interpretar la historia de la Tierra y de la vida a partir del registro geol贸gico y paleontol贸gico.

  • Capacidad para la adquisici贸n, an谩lisis e interpretaci贸n de datos geol贸gicos en campo, en laboratorio y a partir de fuentes bibliogr谩ficas.

  • A partir de estos datos tener la capacidad de desarrollar cualquier estudio geol贸gico, medioambiental, etc.

  • Comprender las interacciones pasadas, presentes y futuras entre el medio natural y el medio humano, as铆 como analizar y predecir sus efectos.

  • Conocer la proyecci贸n cient铆fica, econ贸mica, social y cultural de la Geolog铆a y adquirir conciencia y de la necesidad de su potenciaci贸n.

  • Desarrollar la actividad profesional observando el c贸digo deontol贸gico y teniendo conciencia de la necesidad de establecer relaciones respetuosas con el medio ambiente.

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Las competencias espec铆ficas y generales que los estudiantes deben adquirir
durante sus estudios, y que se exigen para otorgar el t铆tulo de Grado en Geolog铆a
son las siguientes:

Competencias intelectuales

  • Conocer y aplicar conceptos, principios, modelos y teor铆as propios de la Geolog铆a.
  • Recabar, analizar y sintetizar informaci贸n de manera cr铆tica.
  • Adquirir, clasificar e integrar diversos tipos de datos y observaciones.
  • Formular y contrastar hip贸tesis mediante el an谩lisis objetivo de datos y observaciones.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para abordar casos usuales o nuevos.

Competencias pr谩cticas

  • Planificar y realizar investigaciones que incluyan datos complementarios, e informar sobre las mismas.
  • Desarrollar la capacidad de visi贸n y orientaci贸n espacial necesaria para la comprensi贸n de problemas geol贸gicos en diversos contextos.
  • Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las t茅cnicas adecuadas de campo y聽laboratorio.
  • Desarrollar el trabajo de campo y laboratorio de forma responsable y segura, prestando la debida atenci贸n a la evaluaci贸n de los riesgos, los derechos de acceso, la legislaci贸n sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medio ambiente y en los propietarios.
  • Rese帽ar la bibliograf铆a utilizada en los trabajos de forma adecuada.

Competencias comunicativas

  • Utilizar ingl茅s cient铆fico tanto para la obtenci贸n de informaci贸n como para la transferencia de la misma.
  • Intercambiar y debatir la informaci贸n procedente de diversas fuentes de informaci贸n (escrita, oral, num茅rica, gr谩fica).
  • Transmitir adecuadamente la informaci贸n de forma escrita, verbal y gr谩fica tanto para una audiencia especializada, como no especializada.

Competencias en tratamiento de la informaci贸n

  • Valorar la problem谩tica de representatividad, exactitud, precisi贸n e incertidumbre聽en la toma de muestras y de datos de campo y laboratorio.
  • Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las t茅cnicas cualitativas y聽cuantitativas adecuadas, as铆 como los programas inform谩ticos adecuados.
  • Utilizar internet de manera cr铆tica como herramienta de comunicaci贸n y fuente de聽informaci贸n.

Competencias interpersonales

  • Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas y actuar de聽forma adecuada en cada situaci贸n.
  • Reconocer y respetar los puntos de vista y opiniones de los otros miembros del聽equipo.
  • Evaluar la propia actuaci贸n como individuo y como miembro de un equipo.
  • Dirigir y/o coordinar equipos de trabajo multidisciplar.

Competencias de autonom铆a y desarrollo profesional

  • Desarrollar las competencias necesarias para ser aut贸nomo y para el aprendizaje聽continuo a lo largo de toda la vida.
  • Identificar objetivos para el desarrollo personal, acad茅mico y profesional y聽trabajar para conseguirlo.
  • Desarrollar un m茅todo de estudio y trabajo adaptable y flexible.

Competencias profesionales del Grado

La inserci贸n laboral de la profesi贸n de ge贸logo es elevada y existe una alta demanda social de titulados en Geolog铆a como consecuencia de su polivalencia, que les permite desarrollar su trabajo profesional en diversos 谩mbitos laborales, tanto p煤blicos como privados. El ge贸logo trabaja en una gran variedad de tem谩ticas: realiza investigaci贸n en Geolog铆a b谩sica y aplicada, en el 谩mbito de la empresa y la industria, trabaja en la exploraci贸n y gesti贸n de recursos naturales y del patrimonio, en ingenier铆a geol贸gica y medio ambiente, en la educaci贸n secundaria y universitaria, en la educaci贸n ambiental formal y no formal. En la Administraci贸n, participa en la gesti贸n de la legislaci贸n sustantiva m谩s pr贸xima, como las leyes de Agua, Costas, Edificaci贸n, Energ铆a, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural o Patrimonio Hist贸rico.

La profesi贸n geol贸gica se desarrolla en cuatro amplios 谩mbitos:

1) Empresa e聽Industria (incluye aut贸nomos y ejercicio libre de la profesi贸n),

2) Administraci贸n聽(del estado, auton贸mica y local),

3) Ense帽anza (secundaria y superior), y

4)聽Investigaci贸n. Uno de los principales objetivos del Grado de Geolog铆a que se
presenta es, por tanto, formar graduados con competencias en estos cuatro
谩mbitos.

Las competencias profesionales del graduado en Geolog铆a ser谩n las siguientes:

  • La identificaci贸n, clasificaci贸n y estudio de los materiales y procesos geol贸gicos, as铆 como de los productos de estos 煤ltimos.
  • La investigaci贸n, desarrollo y control de calidad de los procesos y materiales geol贸gicos, aplicados a la industria, construcci贸n, miner铆a, agricultura, medio ambiente y servicios.
  • La elaboraci贸n de estudios, an谩lisis e investigaciones en todas las disciplinas de la聽Geolog铆a.
  • La elaboraci贸n de cartograf铆as geol贸gicas y tem谩ticas relacionadas con la Geolog铆a.
  • La exploraci贸n y evaluaci贸n de recursos geol贸gicos, geomineros, energ茅ticos y medio ambientales.
  • La participaci贸n en los procesos de explotaci贸n y tratamiento de recursos geol贸gicos y geomineros.
  • La elaboraci贸n de estudios hidrol贸gicos e hidrogeol贸gicos incluyendo aspectos relativos al aprovechamiento y conservaci贸n de aguas superficiales y subterr谩neas.
  • La elaboraci贸n de estudios relativos a la conservaci贸n del medio ambiente en general y el medio geol贸gico en particular.
  • La gesti贸n de espacios naturales protegidos, parques geol贸gicos y museos de ciencias.
  • La elaboraci贸n de informes y proyectos sobre contaminaci贸n minera e industrial.
  • La realizaci贸n de estudios de impacto ambiental e informes de sostenibilidad ambiental.
  • La elaboraci贸n de estudios y proyectos de restauraci贸n de espacios afectados por actividades extractivas.
  • El desarrollo de estudios y proyectos de protecci贸n y descontaminaci贸n de suelos.
  • La realizaci贸n de estudios y proyectos relativos a la gesti贸n de diversos tipos de residuos.
  • La gesti贸n de planes sectoriales de residuos urbanos, industriales y agrarios.
  • El dise帽o y participaci贸n en programas de educaci贸n medio-ambiental
  • La participaci贸n y gesti贸n en actuaciones de protecci贸n ambiental.
  • El estudio, evaluaci贸n, difusi贸n y protecci贸n del patrimonio geol贸gico y paleontol贸gico.
  • La participaci贸n y gesti贸n de estudios oceanogr谩ficos, clim谩ticos y paleoclim谩ticos聽en sus facetas relacionadas con la geolog铆a.
  • La elaboraci贸n de estudios de din谩mica litoral y regeneraci贸n de playas.
  • El desarrollo de estudios de riesgos geol贸gicos y naturales.
  • La realizaci贸n de estudios geol贸gicos y ambientales para normas subsidiarias municipales y planes y directrices de ordenaci贸n del territorio.
  • La planificaci贸n y desarrollo de proyectos hidrol贸gicos e hidrogeol贸gicos, para la聽investigaci贸n, prospecci贸n, captaci贸n, control, explotaci贸n y gesti贸n de los recursos聽h铆dricos.
  • El desarrollo y gesti贸n de estudios geol贸gicos aplicados a las obras de ingenier铆a.
  • La elaboraci贸n de estudios, anteproyectos y proyectos de ingenier铆a geol贸gica.
  • La elaboraci贸n de estudios geomorfol贸gicos aplicados a la ordenaci贸n del territorio, obras de ingenier铆a y evaluaci贸n de riesgos e impactos.
  • La participaci贸n en el control de calidad en obra civil y edificaci贸n.
  • La direcci贸n t茅cnica y supervisi贸n de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos "in situ" y ensayos de laboratorio.
  • La direcci贸n t茅cnica, supervisi贸n y seguimiento de campa帽as de investigaci贸n de campo para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obra civil y de edificaci贸n.
  • La realizaci贸n e interpretaci贸n de estudios de prospecci贸n geof铆sica.
  • La preparaci贸n de f贸siles en laboratorio utilizando t茅cnicas adecuadas a cada registro y tipo de f贸sil.
  • La direcci贸n t茅cnica, supervisi贸n y control de las intervenciones paleontol贸gicas, incluyendo paleontolog铆a preventiva, prospecciones, excavaciones y seguimiento de obras.
  • El dise帽o de planes de dinamizaci贸n tur铆stica tanto de 谩reas urbanas como rurales聽(parques geol贸gicos, museos de ciencias, centros de interpretaci贸n, inventario y estrategias de promoci贸n de recursos geotur铆sticos, planificaci贸n y organizaci贸n de itinerarios y rutas tur铆sticas geol贸gicas y paleontol贸gicas, etc.).
  • La gesti贸n y supervisi贸n de proyectos y contratos t茅cnicos relacionados con las legislaciones sustantivas m谩s pr贸ximas, como las leyes de Agua, Costas, Edificaci贸n, Energ铆a, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural y Patrimonio Hist贸rico A帽adir las que corresponda.
  • La ense帽anza de la Geolog铆a, Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales y Ambientales, en los t茅rminos establecidos por la legislaci贸n educativa.

Presentaci贸n general del plan de estudios

El objetivo del Grado de Geolog铆a de la Universidad de Zaragoza es proporcionar una formaci贸n cient铆fica que capacite a los graduados para cubrir satisfactoriamente las necesidades laborales actuales y futuras relativas a la Geolog铆a.

El grado se desarrolla en cuatro a帽os con un total de 240 cr茅ditos ECTS, estructurados en cuatro m贸dulos: Bases para la Geolog铆a, Fundamentos de Geolog铆a, Geolog铆a Aplicada y Trabajo Fin de Grado. Estos 240 cr茅ditos se dividen en 60 cr茅ditos anuales. En el Grado de Geolog铆a, el estudiante debe cursar 25 ECTS de materias optativas que podr谩 seleccionar de entre una oferta de 80 ECTS (16 materias).

El m贸dulo "Bases de la Geolog铆a" (44,5 cr茅ditos obligatorios) contiene materias de car谩cter b谩sico de la rama de ciencias (Biolog铆a, Qu铆mica...) que se imparten durante el primer y el segundo curso.

El m贸dulo 鈥淔undamentos de Geolog铆a鈥 (115,5 cr茅ditos obligatorios, 25 optativos) incluye materias de car谩cter b谩sico, obligatorio y optativo relacionadas con aspectos b谩sicos de la Geolog铆a (An谩lisis estratigr谩fico, Paleontolog铆a b谩sica, Estratigraf铆a, Geof铆sica y Tect贸nica, Geoqu铆mica, Mineralog铆a...). Se imparten en los tres primeros cursos del Grado y representan casi la mitad de los cr茅ditos que debe superar el graduado.

El m贸dulo "Geolog铆a aplicada" (45,5 cr茅ditos obligatorios, 55 optativos) contiene materias relacionadas con aspectos m谩s pr谩cticos de la Geolog铆a y directamente relacionadas con la profesi贸n (Hidrogeolog铆a, Geotecnia, Cartograf铆a geomorfol贸gica, Ingenier铆a geol贸gica, Paleontolog铆a T茅cnica, Yacimientos Minerales,...). Se imparten en el segundo cuatrimestre del segundo curso y en los cursos tercero y cuarto.

El m贸dulo "Trabajo de Fin de grado" (9,5 cr茅ditos obligatorios) consiste en un trabajo final que debe superar el alumno para obtener el Grado. Es un trabajo transversal tutelado que abarca diversas materias del Grado.

El m贸dulo 鈥淏ases para la Geolog铆a鈥 contiene materias de car谩cter b谩sico que representa el 19% de los ECTS que el estudiante debe cursar en el Grado y se desarrollar谩 entre el 1er curso y el primer cuatrimestre del 2潞 curso del mismo. Est谩 constituido por las siguientes materias: Matem谩ticas, F铆sica, Qu铆mica, Biolog铆a, Tratamiento estad铆stico e inform谩tico de datos geol贸gicos y, Fundamentos de geolog铆a y cartograf铆a.

El m贸dulo 鈥淔undamentos de Geolog铆a鈥 contiene materias de car谩cter b谩sico, obligatorio y optativo relacionadas con aspectos b谩sicos de la Geolog铆a, sentando las bases para que el estudiante pueda cursar las materias del m贸dulo de Geolog铆a Aplicada de forma satisfactoria. Las materias de este m贸dulo est谩n incluidas en el segundo cuatrimestre del 1er curso y en los cursos 2潞 y 3潞 del Grado. Las materias b谩sicas y obligatorias de este m贸dulo suponen el 48% de los ECTS que debe cursar el estudiante en el Grado y el 82% del m贸dulo. Est谩 constituido por las siguientes materias: Cristalograf铆a, Paleontolog铆a b谩sica y marina, An谩lisis estratigr谩fico, Petrolog铆a ex贸gena, Mineralog铆a, Geomorfolog铆a, Paleontolog铆a continental, Geolog铆a estructural, Procesos y medios sedimentarios, Petrolog铆a end贸gena, Correlaci贸n y s铆ntesis estratigr谩fica, Cartograf铆a geol贸gica, Geoqu铆mica, Geof铆sica y Tect贸nica global, Geolog铆a hist贸rica, regional y de Espa帽a, An谩lisis de cuencas, Geolog铆a de arcillas, Fundamentos de petrog茅nesis, Paleobiolog铆a de vertebrados y humana y, Tect贸nica: cuencas y or贸genos.

El m贸dulo de 鈥淕eolog铆a aplicada鈥 contiene materias de car谩cter obligatorio y optativo relacionadas con aspectos m谩s pr谩cticos de la Geolog铆a y m谩s directamente relacionados con el ejercicio de la profesi贸n. Las materias de este m贸dulo est谩n distribuidas en el segundo cuatrimestre del 2潞 curso y en los cursos 3潞 y 4潞. Las materias obligatorias de este m贸dulo representan el 19% de los ECTS que debe cursar el estudiante para superar el Grado, y el 45% del m贸dulo. El m贸dulo esta formado por las siguientes materias: Hidrogeolog铆a, Recursos minerales y energ茅ticos, Micropaleontolog铆a, Geolog铆a ambiental, Geotecnia y prospecci贸n geof铆sica, Riesgos geol贸gicos, Proyectos y legislaci贸n en geolog铆a, Sedimentolog铆a aplicada y Geolog铆a del carb贸n y del petr贸leo, An谩lisis estructural: t茅cnicas y aplicaciones, Teledetecci贸n, Cartograf铆a geomorfol贸gica y geoambiental, Yacimientos minerales, Rocas y minerales industriales, Geoqu铆mica aplicada, Paleontolog铆a t茅cnica, Ingenier铆a geol贸gica, Practicas en empresa y, Ense帽anza y divulgaci贸n de la geolog铆a.

El m贸dulo de 鈥淭rabajo de Fin de Grado鈥 est谩 constituido por una materia con la misma denominaci贸n (car谩cter: trabajo fin de carrera) y representa el 4% de los ECTS que debe cursar el estudiante para obtener el t铆tulo de Grado. Este m贸dulo desarrolla competencias transversales e integra


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
145,5
Optativas
25
Pr谩cticas externas (si se incluyen)*
--
Trabajo fin de grado
9,5聽 聽
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Actualmente, existen nueve centros nacionales, incluyendo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en los que se imparte la titulaci贸n de Licenciado en Geolog铆a. Estas titulaciones est谩n en proceso de adaptaci贸n al EEES. Los centros nacionales en los que se imparte dicha titulaci贸n son: la Facultad de Ciencias de la Universidad Aut贸noma de Barcelona, la Facultad de Geolog铆a de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Ciencias Geol贸gicas de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, la Facultad de Geolog铆a de la Universidad de Oviedo, la Facultad de Ciencia y Tecnolog铆a de la Universidad del Pa铆s Vasco y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

La titulaci贸n de Geolog铆a est谩 consolidada, adem谩s, a nivel internacional, esto ha hecho posible que la Facultad tenga numerosos acuerdos acad茅micos S贸crates-Erasmus (ver en esta memoria) para fomentar la movilidad de estudiantes. Adem谩s, la Universidad de Zaragoza forma parte de las universidades nacionales que participan en el programa Americampus (intercambios acad茅micos con pa铆ses de Am茅rica Latina) y en el programa USA-Canad谩- Australia lo que va a hacer posible establecer nuevos acuerdos acad茅micos con centros no europeos en donde se imparte el mismo titulo. Si bien los programas de estudios de estos centros reflejan las caracter铆sticas de cada universidad, sin duda, avalan la calidad de la propuesta que se presenta en esta memoria.


Otro referente acad茅mico nacional es el Libro Blanco de Geolog铆a, elaborado en el marco del Programa de Convergencia Europea de ANECA, las l铆neas directrices que sugiere est谩n reflejadas en la propuesta. Por ultimo indicar, que la Titulaci贸n de Licenciado en Geolog铆a est谩 recogida en el Catalogo de T铆tulos Universitarios Oficiales (R.D. 1954/1994).


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Por acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprueba la propuesta de ense帽anzas de Grado, M谩ster y Doctorado para el curso 2008-2009, y la designaci贸n de Comisiones de planes de estudio para esas y otras nuevas ense帽anzas. Seg煤n dicho acuerdo, para la elaboraci贸n de las memorias se establecer谩 una comisi贸n para cada t铆tulo, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deber谩 asesorarse por expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3 del anexo II del Real Decreto 1393/2007 de ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias. Las comisiones ser谩n propuestas por los centros para su aprobaci贸n por el Consejo de Gobierno. En todo caso, formar谩n parte de las comisiones:

- al menos dos representantes de estudiantes en ense帽anzas actuales de 谩mbitossimilares al t铆tulo que se propone,
- al menos un titulado por la Universidad de Zaragoza en ense帽anzas actuales de 谩mbitos similares al t铆tulo que se propone,
- al menos dos expertos externos relacionados con el 谩mbito del t铆tulo que se propone, uno de los cuales deber铆a ser representante del colegio profesional en el caso de que el t铆tulo est茅 regulado profesionalmente, y un experto en metodolog铆a educativa.


Previamente, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ya hab铆a iniciado un proceso interno de reflexi贸n en las distintas secciones para consensuar la composici贸n de las Comisiones de Grado. El 15 de Junio del 2007 la Decana de la Facultad inform贸 a todo el profesorado, en una reuni贸n espec铆ficamente convocada para ello, del estado del proceso de elaboraci贸n del mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza y de los planes de estudio dentro de la Facultad. El 5 de julio de 2007 se convoc贸 a la secci贸n de Geolog铆a a una reuni贸n para informar de forma m谩s particular de la composici贸n de las comisiones para la elaboraci贸n del Grado en Geolog铆a, se marcaron unas m铆nimas pautas desde el centro y se inform贸 a los interesados de las etapas del proceso y de la necesidad de proponer desde el Departamento de Ciencias de la Tierra, en este caso, miembros para esta comisi贸n. En esos momentos todav铆a se manejaba un borrador del R.D. 1393/2007 y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza no hab铆a hecho p煤blica ninguna directriz respecto a la composici贸n de las comisiones.


Para formar la comisi贸n de Grado de Geolog铆a, la Decana de la Facultad se puso en contacto con el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra y los representantes de las seis 脕reas de conocimiento de dicho departamento (Cristalograf铆a y Mineralog铆a, Estratigraf铆a, Geodin谩mica externa, Geodin谩mica interna, Paleontolog铆a y Petrolog铆a y Geoqu铆mica). Se contact贸 煤nicamente con este Departamento porque es el que imparte mayoritariamente la docencia de la actual Licenciatura de Geolog铆a. El departamento design贸 a un representante de cada 谩rea. La Decana design贸 a una persona del equipo directivo del centro para ejercer la presidencia de dicha comisi贸n. Posteriormente, se contact贸 con el Colegio Profesional de Geolog铆a, con profesionales externos, con un egresado, y con un experto en metodolog铆as docentes. Dicha comisi贸n, que se denomin贸 Comisi贸n de Grado en Geolog铆a, fue aprobada en Junta de Facultad el d铆a 19 de Febrero del 2008 y ratificada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el d铆a 18 de Abril del 2008. La composici贸n de la Comisi贸n fue:

Blanca Bauluz L谩zaro. PDI (TU), Vicedecana de Relaciones Internacionales y Estudiantes, Dpto. de Ciencias de la Tierra. Presidenta.

Ignacio Arenillas Sierra. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, 脕rea de Paleontolog铆a. Vocal.

Concepci贸n Arenas Abad. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, 脕rea deEstratigraf铆a. Vocal.

Luis Arlegui Crespo (*). PDI (CD), Departamento de Ciencias de la Tierra, 脕rea de Geodin谩mica Interna. Vocal.

Enrique Arranz Yagu虉e. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, 脕rea de Petrolog铆a y Geoqu铆mica. Vocal.

Isabel Fanlo Gonz谩lez. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, 脕rea Cristalograf铆a y Mineralog铆a. Vocal.

Francisco Guti茅rrez Santolalla. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, 脕rea
Geodin谩mica Externa. Vocal.

Javier San Rom谩n Salda帽a. Presidente del Colegio Profesional de Ge贸logos de Arag贸n. Vocal.

Bego帽a Mart铆nez Pe帽a. PDI (TU), Departamento de Did谩ctica de Ciencias experimentales. Vocal.

Oscar Fayan谩s Buey. Jefe de la Unidad T茅cnica del Instituto Aragon茅s de Gesti贸n Ambiental (DGA). Vocal.


Javier Cortes Ram铆rez Profesor en IES Sierra de la Virgen Vocal.


Marta Navarro Rojas Estudiante de Geolog铆a Vocal.


Cristina Garc铆a Lasanta Estudiante de Geolog铆a Vocal.


(*) Sustituido por Jose Luis Simon (CU, Dpto. de Ciencias de la Tierra, 脕rea de
Geodin谩mica Interna) el 4/06/2008.


La composici贸n de esta comisi贸n asegura la participaci贸n activa del Colegio Oficial de Ge贸logos, profesionales externos, expertos en metodolog铆as docentes, egresados y estudiantes. Para la elaboraci贸n de las fichas de las materias, cuya docencia no impartir谩 el
departamento de Ciencias de la Tierra, se ha consultado con otros departamentos del
Centro. Los miembros de la comisi贸n han ido informando dentro de sus respectivas
谩reas de conocimiento del estado de elaboraci贸n del plan de estudios y se informar谩 adecuadamente a todo el Centro del plazo de exposici贸n p煤blica de la memoria para
que se puedan presentar alegaciones al texto propuesto. El proceso de elaboraci贸n de esta memoria y se han elaborado actas de todas las reuniones mantenidas. El 25 de Julio ha sido el d铆a se帽alado para entrega de la memoria de verificaci贸n.


La Universidad de Zaragoza ha establecido que una vez entregada la memoria se abrir谩 un plazo de exposici贸n p煤blica y presentaci贸n de alegaciones. Una vez resueltas las posibles alegaciones, la memoria de verificaci贸n ser谩 consultada y aprobada, si procede, por Junta de Centro, Junta Consultiva y Comisi贸n de Docencia de Universidad, y Consejo de Gobierno. Posteriormente, ser谩 enviada para su aprobaci贸n al Consejo de Universidades y al Gobierno de Arag贸n. Finalmente, si es aprobada en los diferentes estamentos, se remitir谩 a ANECA para su verificaci贸n. En paralelo al trabajo de la comisi贸n se han organizado actividades coordinadas por el equipo directivo del Centro que han permitido recabar informaci贸n de diversos sectores relacionados con el proceso formativo. En particular podemos mencionar: 4 de julio de 2007. La Facultad de Ciencias organiz贸 un Foro Empresa-Facultad para aproximar el entorno profesional y empresarial a la realidad formativa de la Facultad y al proceso de adaptaci贸n al EEES. 13 de marzo de 2008. La Facultad de Ciencias, en el marco del Tercer Ciclo de Salidas Profesionales de Ciencias organiz贸 mesas de debate de Salidas Profesionales para las distintas titulaciones que imparte. En particular el 13 de marzo tuvo lugar la de Geolog铆a. Estuvieron invitados nueve profesionales externos y se invit贸 a participar en el debate tanto a los estudiantes como a los profesores de la titulaci贸n, en concreto a los integrantes de la comisi贸n de grado. En esta reuni贸n surgieron temas relacionados con las competencias, perfiles profesionales, requisitos formativos, etc. Asimismo, el Vicerrectorado de Innovaci贸n Docente ha organizado reuniones informativas con los miembros de las Comisiones de Grado, en particular, destaca la organizaci贸n, el d铆a 10 de junio de 2008, de un seminario sobre la estructuraci贸n de una titulaci贸n en base a m贸dulos y materias, que imparti贸 el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El personal acad茅mico del Grado de Geolog铆a est谩 compuesto exclusivamente por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La mayor铆a de ellos pertenecen al Departamento de Ciencias de la Tierra, ya que es el 煤nico departamento con 谩reas de geolog铆a en la universidad. Participan profesores de las seis 谩reas de conocimiento de la Geolog铆a: Paleontolog铆a, Mineralog铆a y Cristalograf铆a, Petrolog铆a y Geoqu铆mica, Geodin谩mica Externa, Geodin谩mica Interna, Estratigraf铆a. Las materias no geol贸gicas son impartidos por otros departamentos de la Facultad (Qu铆mica F铆sica; F铆sica Aplicada, Matem谩ticas, Inform谩tica e Ingenier铆a de Sistemas).

El personal acad茅mico del Grado de Geolog铆a adem谩s de docentes son investigadores con una amplia trayectoria, esto les permite la puesta al d铆a de los conocimientos. De esta manera los estudiantes del Grado de Geolog铆a reciben una docencia que recoge los 煤ltimos conocimientos geol贸gicos a nivel mundial.