Graduado en Geología




Por qué cursar esta titulación

El ser humano interacciona continuamente con el medio geológico y depende de él para subsistir. Necesita los recursos que le brinda, pero además precisa entender su funcionamiento para gestionar de una manera sostenible el planeta en el que vivimos. Por estas y otras muchas razones, la Geología juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Una parte significativa de los grandes problemas que afectan a la humanidad, como es el aprovechamiento de los recursos (agua, rocas, minerales, hidrocarburos, suelos..), la mitigación de los riesgos geológicos (inundaciones, deslizamientos, terremotos,…), el análisis y la corrección de impactos ambientales, la extinción de especies, el cambio climático, etc., no pueden ser abordados de forma satisfactoria sin los conocimientos que aporta la Geología.

Los riesgos geológicos son cuestiones tratadas frecuentemente en los medios de comunicación, por lo que en la sociedad hay una cierta tendencia a relacionar la Geología con las catástrofes naturales. Precisamente es en la Geología donde se dan respuestas parciales o totales a estos riesgos, pero esta ciencia abarca mucho más. La conservación y explotación del patrimonio geológico y la geodiversidad, la evolución de nuestro planeta y de la biodiversidad, incluso nuestra propia evolución, sólo puede abordarse a través del registro geológico. Incluso dando un paso más adelante (mirando un poco más lejos), la incipiente carrera espacial abre nuevos caminos para los geólogos. Cada planeta tiene una geología distinta, por lo que existe una demanda creciente de geólogos para estudiar su dinámica y composición.

El actual abanico profesional de un geólogo es muy amplio y sigue creciendo. Basta indicar algunas de las actividades profesionales que están llevando a cabo nuestros graduados: estudios geotécnicos orientados a la edificación y la obra civil, elaboración de mapas de riesgos geológicos, exploración y explotación de minerales, prospección y explotación de acuíferos, docencia en universidades, enseñanzas medias, y formación profesional, recuperación y preservación de patrimonio paleontológico, investigación en universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo.

El graduado en Geología recibe una formación científica que le capacita para desarrollar las actividades laborales relativas a cualquier rama de la Geología. La Universidad de Zaragoza ofrece una plantilla ampliamente cualificada de profesorado. Todas las materias de la Geología están representadas en el programa del Grado, lo que permite al futuro geólogo adquirir una visión plural y gran versatilidad de cara a su futuro laboral. La mayoría de los contenidos del Grado de Geología de la Universidad de Zaragoza son únicos, no impartiéndose en ningún otro Grado de nuestra Universidad.


Perfil recomendado

Se recomienda a los estudiantes que para acceder a la titulación de Geología hayan cursado previamente el bachillerato denominado “Ciencias y Tecnología” (o su equivalente en las sucesivas normativas). Es deseable, por lo tanto, que durante el bachillerato hayan cursado materias que les proporcionen conocimientos suficientes de Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Inglés operativo para comenzar un grado científico.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

El graduado en Geología está capacitado para desarrollar profesionalmente cualquier actividad del geólogo. A continuación se detallan algunas las más comunes:

  • Participar en tareas de investigación, desarrollo y control de calidad de los procesos y materiales geológicos, aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.
  • Elaborar estudios e investigaciones, incluyendo cartografías de todas las disciplinas de la Geología.
  • Aplicar la teledetección y los sistemas de información geográfica en los estudios de Geología.
  • Explorar, evaluar y participar en la explotación de recursos geológicos, geomineros, energéticos y medioambientales.
  • Elaborar estudios hidrológicos e hidrogeológicos incluyendo aspectos relativos al aprovechamiento y conservación de aguas superficiales y subterráneas.
  • Elaborar estudios relativos a la conservación del medio ambiente en general y del medio geológico en particular.
  • Gestionar espacios naturales protegidos, parques geológicos y museos de ciencias.
  • Elaborar informes y proyectos sobre contaminación minera e industrial.
  • Realizar estudios de impacto ambiental e informes de sostenibilidad ambiental.
  • Elaborar estudios y proyectos de restauración de espacios afectados por actividades extractivas.
  • Participar en el desarrollo de estudios y proyectos de protección y descontaminación de suelos.
  • Participar en estudios y proyectos relativos a la gestión de diversos tipos de residuos.
  • Gestionar planes sectoriales de residuos urbanos, industriales y agrarios.
  • Diseñar y participar en programas de educación medio-ambiental.
  • Participar en y gestionar actuaciones de protección ambiental.
  • Estudiar, evaluar, difundir y proteger el patrimonio geológico y paleontológico.
  • Participar en y gestionar estudios oceanográficos, climáticos y paleoclimáticos en sus facetas relacionadas con la Geología.
  • Elaborar estudios de dinámica litoral y regeneración de playas.
  • Elaborar estudios de riesgos geológicos y naturales.
  • Realizar estudios geológicos y ambientales para normas subsidiarias municipales y planes y directrices de ordenación del territorio.
  • Planificar y desarrollar proyectos hidrológicos e hidrogeológicos para la investigación, prospección, captación, control, explotación y gestión de recursos hídricos.
  • Participar en estudios sobre identificación y deslinde del dominio público hidráulico y del dominio marítimo-terrestre.
  • Desarrollar, gestionar y elaborar estudios geológicos, anteproyectos y proyectos de ingeniería geológica.
  • Elaborar estudios geomorfológicos aplicados a la ordenación del territorio, obras de ingeniería y evaluación de riesgos e impactos.
  • Participar en el control de calidad en obra civil y edificación.
  • Participar en la dirección técnica y supervisión de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos "in situ" y ensayos de laboratorio.
  • Participar en la dirección técnica, supervisión y seguimiento de actividades de investigación de campo para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obra civil y de edificación.
  • Realizar e interpretar estudios de prospección geofísica.
  • Preparar fósiles en laboratorio utilizando técnicas adecuadas a cada registro y tipo de fósil.
  • Participar en la dirección técnica, supervisión y control de las intervenciones paleontológicas, incluyendo paleontología preventiva, prospecciones, excavaciones y seguimiento de obras.
  • Diseñar planes de dinamización turística tanto de áreas urbanas como rurales (parques geológicos, museos de ciencias, centros de interpretación, inventario y estrategias de promoción de recursos geoturísticos, planificación y organización de itinerarios, rutas turísticas geológicas y paleontológicas, etc.).
  • Participar en la gestión y supervisión de proyectos y contratos técnicos relacionados con las legislaciones sustantivas más próximas, como las leyes de Aguas, Costas, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural y Patrimonio Histórico.
  • Participar en la elaboración de normativas y leyes estatales, autonómicas y locales en temas técnicos relacionados con la Geología.
  • Impartir docencia en la enseñanza secundaria y superior en Geología, Ciencias Naturales y Ambientales, en los términos establecidos por la legislación educativa.

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El grado de Geología capacita para trabajar como geólogo. Se trata de un actividad profesional reconocida a nivel mundial. Por tanto el geólogo tiene visibilidad en todos los países. Profesionalmente se lo relaciona con cualquier acción desarrollada con el medio físico: minería, riesgos geológicos, construcción, paleontología, geotecnia y un largo etcétera. La actividad geológica va en crecimiento por la mayor necesidad de recursos naturales de la humanidad, ya sea en la Tierra o en otro planeta. Se trata de un grado con una gran proyección profesional a nivel global. Un geólogo con un conocimiento fluido de inglés puede trabajar en cualquier parte del mundo. De hecho, los geólogos que han estudiado en Zaragoza se encuentran trabajando en los cinco continentes.


Socialmente el geólogo tiene un papel importante, ya que desarrolla actividades relacionadas con el riesgo geológico (deslizamientos, terremotos, volcanes, hundimientos etc.) de gran trascendencia social y económica. Estos fenómenos son complejos y solamente el geólogo tiene la suficiente formación para entenderlos, y en la medida de lo posible proponer acciones de prevención. La actual sociedad está ocupando todos los rincones de la Tierra, eso supone poner en marcha mecanismos geológicos destructivos de gran impacto económico y mediático. En este entorno social, el geólogo es una figura clave ahora y en el futuro.


Qué se aprende

La Geología se ocupa del estudio del planeta Tierra, de los materiales que lo forman, de los procesos que actúan en el mismo y de los productos resultantes, de las interacciones entre el medio geológico y humano, de la historia del planeta y de sus formas de vida. Los estudios en Geología se ocupan de analizar múltiples aspectos del planeta Tierra con la finalidad de reconstruir el pasado, comprender el presente y predecir el futuro, adquiriendo la variable tiempo un especial protagonismo. El principal objetivo del Grado de Geología es proporcionar una formación geológica y científica que capacite a los graduados para cubrir satisfactoriamente las necesidades laborales actuales y futuras relativas a esta disciplina.

Lo que se aprende en el Grado de Geología es:

  • Conocer y aplicar los conceptos, principios y métodos básicos de la Geología.

  • Conocer la estructura y composición de la Tierra, incluyendo los procesos y los productos resultantes.

  • Conocer e interpretar la historia de la Tierra y de la vida a partir del registro geológico y paleontológico.

  • Capacidad para la adquisición, análisis e interpretación de datos geológicos en campo, en laboratorio y a partir de fuentes bibliográficas.

  • A partir de estos datos tener la capacidad de desarrollar cualquier estudio geológico, medioambiental, etc.

  • Comprender las interacciones pasadas, presentes y futuras entre el medio natural y el medio humano, así como analizar y predecir sus efectos.

  • Conocer la proyección científica, económica, social y cultural de la Geología y adquirir conciencia y de la necesidad de su potenciación.

  • Desarrollar la actividad profesional observando el código deontológico y teniendo conciencia de la necesidad de establecer relaciones respetuosas con el medio ambiente.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias específicas y generales que los estudiantes deben adquirir
durante sus estudios, y que se exigen para otorgar el título de Grado en Geología
son las siguientes:

Competencias intelectuales

  • Conocer y aplicar conceptos, principios, modelos y teorías propios de la Geología.
  • Recabar, analizar y sintetizar información de manera crítica.
  • Adquirir, clasificar e integrar diversos tipos de datos y observaciones.
  • Formular y contrastar hipótesis mediante el análisis objetivo de datos y observaciones.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para abordar casos usuales o nuevos.

Competencias prácticas

  • Planificar y realizar investigaciones que incluyan datos complementarios, e informar sobre las mismas.
  • Desarrollar la capacidad de visión y orientación espacial necesaria para la comprensión de problemas geológicos en diversos contextos.
  • Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
  • Desarrollar el trabajo de campo y laboratorio de forma responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medio ambiente y en los propietarios.
  • Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.

Competencias comunicativas

  • Utilizar inglés científico tanto para la obtención de información como para la transferencia de la misma.
  • Intercambiar y debatir la información procedente de diversas fuentes de información (escrita, oral, numérica, gráfica).
  • Transmitir adecuadamente la información de forma escrita, verbal y gráfica tanto para una audiencia especializada, como no especializada.

Competencias en tratamiento de la información

  • Valorar la problemática de representatividad, exactitud, precisión e incertidumbre en la toma de muestras y de datos de campo y laboratorio.
  • Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos adecuados.
  • Utilizar internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.

Competencias interpersonales

  • Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas y actuar de forma adecuada en cada situación.
  • Reconocer y respetar los puntos de vista y opiniones de los otros miembros del equipo.
  • Evaluar la propia actuación como individuo y como miembro de un equipo.
  • Dirigir y/o coordinar equipos de trabajo multidisciplar.

Competencias de autonomía y desarrollo profesional

  • Desarrollar las competencias necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
  • Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlo.
  • Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.

Competencias profesionales del Grado

La inserción laboral de la profesión de geólogo es elevada y existe una alta demanda social de titulados en Geología como consecuencia de su polivalencia, que les permite desarrollar su trabajo profesional en diversos ámbitos laborales, tanto públicos como privados. El geólogo trabaja en una gran variedad de temáticas: realiza investigación en Geología básica y aplicada, en el ámbito de la empresa y la industria, trabaja en la exploración y gestión de recursos naturales y del patrimonio, en ingeniería geológica y medio ambiente, en la educación secundaria y universitaria, en la educación ambiental formal y no formal. En la Administración, participa en la gestión de la legislación sustantiva más próxima, como las leyes de Agua, Costas, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural o Patrimonio Histórico.

La profesión geológica se desarrolla en cuatro amplios ámbitos:

1) Empresa e Industria (incluye autónomos y ejercicio libre de la profesión),

2) Administración (del estado, autonómica y local),

3) Enseñanza (secundaria y superior), y

4) Investigación. Uno de los principales objetivos del Grado de Geología que se
presenta es, por tanto, formar graduados con competencias en estos cuatro
ámbitos.

Las competencias profesionales del graduado en Geología serán las siguientes:

  • La identificación, clasificación y estudio de los materiales y procesos geológicos, así como de los productos de estos últimos.
  • La investigación, desarrollo y control de calidad de los procesos y materiales geológicos, aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.
  • La elaboración de estudios, análisis e investigaciones en todas las disciplinas de la Geología.
  • La elaboración de cartografías geológicas y temáticas relacionadas con la Geología.
  • La exploración y evaluación de recursos geológicos, geomineros, energéticos y medio ambientales.
  • La participación en los procesos de explotación y tratamiento de recursos geológicos y geomineros.
  • La elaboración de estudios hidrológicos e hidrogeológicos incluyendo aspectos relativos al aprovechamiento y conservación de aguas superficiales y subterráneas.
  • La elaboración de estudios relativos a la conservación del medio ambiente en general y el medio geológico en particular.
  • La gestión de espacios naturales protegidos, parques geológicos y museos de ciencias.
  • La elaboración de informes y proyectos sobre contaminación minera e industrial.
  • La realización de estudios de impacto ambiental e informes de sostenibilidad ambiental.
  • La elaboración de estudios y proyectos de restauración de espacios afectados por actividades extractivas.
  • El desarrollo de estudios y proyectos de protección y descontaminación de suelos.
  • La realización de estudios y proyectos relativos a la gestión de diversos tipos de residuos.
  • La gestión de planes sectoriales de residuos urbanos, industriales y agrarios.
  • El diseño y participación en programas de educación medio-ambiental
  • La participación y gestión en actuaciones de protección ambiental.
  • El estudio, evaluación, difusión y protección del patrimonio geológico y paleontológico.
  • La participación y gestión de estudios oceanográficos, climáticos y paleoclimáticos en sus facetas relacionadas con la geología.
  • La elaboración de estudios de dinámica litoral y regeneración de playas.
  • El desarrollo de estudios de riesgos geológicos y naturales.
  • La realización de estudios geológicos y ambientales para normas subsidiarias municipales y planes y directrices de ordenación del territorio.
  • La planificación y desarrollo de proyectos hidrológicos e hidrogeológicos, para la investigación, prospección, captación, control, explotación y gestión de los recursos hídricos.
  • El desarrollo y gestión de estudios geológicos aplicados a las obras de ingeniería.
  • La elaboración de estudios, anteproyectos y proyectos de ingeniería geológica.
  • La elaboración de estudios geomorfológicos aplicados a la ordenación del territorio, obras de ingeniería y evaluación de riesgos e impactos.
  • La participación en el control de calidad en obra civil y edificación.
  • La dirección técnica y supervisión de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos "in situ" y ensayos de laboratorio.
  • La dirección técnica, supervisión y seguimiento de campañas de investigación de campo para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obra civil y de edificación.
  • La realización e interpretación de estudios de prospección geofísica.
  • La preparación de fósiles en laboratorio utilizando técnicas adecuadas a cada registro y tipo de fósil.
  • La dirección técnica, supervisión y control de las intervenciones paleontológicas, incluyendo paleontología preventiva, prospecciones, excavaciones y seguimiento de obras.
  • El diseño de planes de dinamización turística tanto de áreas urbanas como rurales (parques geológicos, museos de ciencias, centros de interpretación, inventario y estrategias de promoción de recursos geoturísticos, planificación y organización de itinerarios y rutas turísticas geológicas y paleontológicas, etc.).
  • La gestión y supervisión de proyectos y contratos técnicos relacionados con las legislaciones sustantivas más próximas, como las leyes de Agua, Costas, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural y Patrimonio Histórico Añadir las que corresponda.
  • La enseñanza de la Geología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales y Ambientales, en los términos establecidos por la legislación educativa.

Presentación general del plan de estudios

El objetivo del Grado de Geología de la Universidad de Zaragoza es proporcionar una formación científica que capacite a los graduados para cubrir satisfactoriamente las necesidades laborales actuales y futuras relativas a la Geología.

El grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 créditos ECTS, estructurados en cuatro módulos: Bases para la Geología, Fundamentos de Geología, Geología Aplicada y Trabajo Fin de Grado. Estos 240 créditos se dividen en 60 créditos anuales. En el Grado de Geología, el estudiante debe cursar 25 ECTS de materias optativas que podrá seleccionar de entre una oferta de 80 ECTS (16 materias).

El módulo "Bases de la Geología" (44,5 créditos obligatorios) contiene materias de carácter básico de la rama de ciencias (Biología, Química...) que se imparten durante el primer y el segundo curso.

El módulo “Fundamentos de Geología” (115,5 créditos obligatorios, 25 optativos) incluye materias de carácter básico, obligatorio y optativo relacionadas con aspectos básicos de la Geología (Análisis estratigráfico, Paleontología básica, Estratigrafía, Geofísica y Tectónica, Geoquímica, Mineralogía...). Se imparten en los tres primeros cursos del Grado y representan casi la mitad de los créditos que debe superar el graduado.

El módulo "Geología aplicada" (45,5 créditos obligatorios, 55 optativos) contiene materias relacionadas con aspectos más prácticos de la Geología y directamente relacionadas con la profesión (Hidrogeología, Geotecnia, Cartografía geomorfológica, Ingeniería geológica, Paleontología Técnica, Yacimientos Minerales,...). Se imparten en el segundo cuatrimestre del segundo curso y en los cursos tercero y cuarto.

El módulo "Trabajo de Fin de grado" (9,5 créditos obligatorios) consiste en un trabajo final que debe superar el alumno para obtener el Grado. Es un trabajo transversal tutelado que abarca diversas materias del Grado.

El módulo “Bases para la Geología” contiene materias de carácter básico que representa el 19% de los ECTS que el estudiante debe cursar en el Grado y se desarrollará entre el 1er curso y el primer cuatrimestre del 2º curso del mismo. Está constituido por las siguientes materias: Matemáticas, Física, Química, Biología, Tratamiento estadístico e informático de datos geológicos y, Fundamentos de geología y cartografía.

El módulo “Fundamentos de Geología” contiene materias de carácter básico, obligatorio y optativo relacionadas con aspectos básicos de la Geología, sentando las bases para que el estudiante pueda cursar las materias del módulo de Geología Aplicada de forma satisfactoria. Las materias de este módulo están incluidas en el segundo cuatrimestre del 1er curso y en los cursos 2º y 3º del Grado. Las materias básicas y obligatorias de este módulo suponen el 48% de los ECTS que debe cursar el estudiante en el Grado y el 82% del módulo. Está constituido por las siguientes materias: Cristalografía, Paleontología básica y marina, Análisis estratigráfico, Petrología exógena, Mineralogía, Geomorfología, Paleontología continental, Geología estructural, Procesos y medios sedimentarios, Petrología endógena, Correlación y síntesis estratigráfica, Cartografía geológica, Geoquímica, Geofísica y Tectónica global, Geología histórica, regional y de España, Análisis de cuencas, Geología de arcillas, Fundamentos de petrogénesis, Paleobiología de vertebrados y humana y, Tectónica: cuencas y orógenos.

El módulo de “Geología aplicada” contiene materias de carácter obligatorio y optativo relacionadas con aspectos más prácticos de la Geología y más directamente relacionados con el ejercicio de la profesión. Las materias de este módulo están distribuidas en el segundo cuatrimestre del 2º curso y en los cursos 3º y 4º. Las materias obligatorias de este módulo representan el 19% de los ECTS que debe cursar el estudiante para superar el Grado, y el 45% del módulo. El módulo esta formado por las siguientes materias: Hidrogeología, Recursos minerales y energéticos, Micropaleontología, Geología ambiental, Geotecnia y prospección geofísica, Riesgos geológicos, Proyectos y legislación en geología, Sedimentología aplicada y Geología del carbón y del petróleo, Análisis estructural: técnicas y aplicaciones, Teledetección, Cartografía geomorfológica y geoambiental, Yacimientos minerales, Rocas y minerales industriales, Geoquímica aplicada, Paleontología técnica, Ingeniería geológica, Practicas en empresa y, Enseñanza y divulgación de la geología.

El módulo de “Trabajo de Fin de Grado” está constituido por una materia con la misma denominación (carácter: trabajo fin de carrera) y representa el 4% de los ECTS que debe cursar el estudiante para obtener el título de Grado. Este módulo desarrolla competencias transversales e integra


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
145,5
Optativas
25
Prácticas externas (si se incluyen)*
--
Trabajo fin de grado
9,5   
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Actualmente, existen nueve centros nacionales, incluyendo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en los que se imparte la titulación de Licenciado en Geología. Estas titulaciones están en proceso de adaptación al EEES. Los centros nacionales en los que se imparte dicha titulación son: la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

La titulación de Geología está consolidada, además, a nivel internacional, esto ha hecho posible que la Facultad tenga numerosos acuerdos académicos Sócrates-Erasmus (ver en esta memoria) para fomentar la movilidad de estudiantes. Además, la Universidad de Zaragoza forma parte de las universidades nacionales que participan en el programa Americampus (intercambios académicos con países de América Latina) y en el programa USA-Canadá- Australia lo que va a hacer posible establecer nuevos acuerdos académicos con centros no europeos en donde se imparte el mismo titulo. Si bien los programas de estudios de estos centros reflejan las características de cada universidad, sin duda, avalan la calidad de la propuesta que se presenta en esta memoria.


Otro referente académico nacional es el Libro Blanco de Geología, elaborado en el marco del Programa de Convergencia Europea de ANECA, las líneas directrices que sugiere están reflejadas en la propuesta. Por ultimo indicar, que la Titulación de Licenciado en Geología está recogida en el Catalogo de Títulos Universitarios Oficiales (R.D. 1954/1994).


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Por acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprueba la propuesta de enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado para el curso 2008-2009, y la designación de Comisiones de planes de estudio para esas y otras nuevas enseñanzas. Según dicho acuerdo, para la elaboración de las memorias se establecerá una comisión para cada título, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deberá asesorarse por expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3 del anexo II del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias. Las comisiones serán propuestas por los centros para su aprobación por el Consejo de Gobierno. En todo caso, formarán parte de las comisiones:

- al menos dos representantes de estudiantes en enseñanzas actuales de ámbitossimilares al título que se propone,
- al menos un titulado por la Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone,
- al menos dos expertos externos relacionados con el ámbito del título que se propone, uno de los cuales debería ser representante del colegio profesional en el caso de que el título esté regulado profesionalmente, y un experto en metodología educativa.


Previamente, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ya había iniciado un proceso interno de reflexión en las distintas secciones para consensuar la composición de las Comisiones de Grado. El 15 de Junio del 2007 la Decana de la Facultad informó a todo el profesorado, en una reunión específicamente convocada para ello, del estado del proceso de elaboración del mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza y de los planes de estudio dentro de la Facultad. El 5 de julio de 2007 se convocó a la sección de Geología a una reunión para informar de forma más particular de la composición de las comisiones para la elaboración del Grado en Geología, se marcaron unas mínimas pautas desde el centro y se informó a los interesados de las etapas del proceso y de la necesidad de proponer desde el Departamento de Ciencias de la Tierra, en este caso, miembros para esta comisión. En esos momentos todavía se manejaba un borrador del R.D. 1393/2007 y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza no había hecho pública ninguna directriz respecto a la composición de las comisiones.


Para formar la comisión de Grado de Geología, la Decana de la Facultad se puso en contacto con el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra y los representantes de las seis Áreas de conocimiento de dicho departamento (Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica externa, Geodinámica interna, Paleontología y Petrología y Geoquímica). Se contactó únicamente con este Departamento porque es el que imparte mayoritariamente la docencia de la actual Licenciatura de Geología. El departamento designó a un representante de cada área. La Decana designó a una persona del equipo directivo del centro para ejercer la presidencia de dicha comisión. Posteriormente, se contactó con el Colegio Profesional de Geología, con profesionales externos, con un egresado, y con un experto en metodologías docentes. Dicha comisión, que se denominó Comisión de Grado en Geología, fue aprobada en Junta de Facultad el día 19 de Febrero del 2008 y ratificada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el día 18 de Abril del 2008. La composición de la Comisión fue:

Blanca Bauluz Lázaro. PDI (TU), Vicedecana de Relaciones Internacionales y Estudiantes, Dpto. de Ciencias de la Tierra. Presidenta.

Ignacio Arenillas Sierra. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Paleontología. Vocal.

Concepción Arenas Abad. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área deEstratigrafía. Vocal.

Luis Arlegui Crespo (*). PDI (CD), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Geodinámica Interna. Vocal.

Enrique Arranz Yagüe. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Petrología y Geoquímica. Vocal.

Isabel Fanlo González. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área Cristalografía y Mineralogía. Vocal.

Francisco Gutiérrez Santolalla. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área
Geodinámica Externa. Vocal.

Javier San Román Saldaña. Presidente del Colegio Profesional de Geólogos de Aragón. Vocal.

Begoña Martínez Peña. PDI (TU), Departamento de Didáctica de Ciencias experimentales. Vocal.

Oscar Fayanás Buey. Jefe de la Unidad Técnica del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (DGA). Vocal.


Javier Cortes Ramírez Profesor en IES Sierra de la Virgen Vocal.


Marta Navarro Rojas Estudiante de Geología Vocal.


Cristina García Lasanta Estudiante de Geología Vocal.


(*) Sustituido por Jose Luis Simon (CU, Dpto. de Ciencias de la Tierra, Área de
Geodinámica Interna) el 4/06/2008.


La composición de esta comisión asegura la participación activa del Colegio Oficial de Geólogos, profesionales externos, expertos en metodologías docentes, egresados y estudiantes. Para la elaboración de las fichas de las materias, cuya docencia no impartirá el
departamento de Ciencias de la Tierra, se ha consultado con otros departamentos del
Centro. Los miembros de la comisión han ido informando dentro de sus respectivas
áreas de conocimiento del estado de elaboración del plan de estudios y se informará adecuadamente a todo el Centro del plazo de exposición pública de la memoria para
que se puedan presentar alegaciones al texto propuesto. El proceso de elaboración de esta memoria y se han elaborado actas de todas las reuniones mantenidas. El 25 de Julio ha sido el día señalado para entrega de la memoria de verificación.


La Universidad de Zaragoza ha establecido que una vez entregada la memoria se abrirá un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones. Una vez resueltas las posibles alegaciones, la memoria de verificación será consultada y aprobada, si procede, por Junta de Centro, Junta Consultiva y Comisión de Docencia de Universidad, y Consejo de Gobierno. Posteriormente, será enviada para su aprobación al Consejo de Universidades y al Gobierno de Aragón. Finalmente, si es aprobada en los diferentes estamentos, se remitirá a ANECA para su verificación. En paralelo al trabajo de la comisión se han organizado actividades coordinadas por el equipo directivo del Centro que han permitido recabar información de diversos sectores relacionados con el proceso formativo. En particular podemos mencionar: 4 de julio de 2007. La Facultad de Ciencias organizó un Foro Empresa-Facultad para aproximar el entorno profesional y empresarial a la realidad formativa de la Facultad y al proceso de adaptación al EEES. 13 de marzo de 2008. La Facultad de Ciencias, en el marco del Tercer Ciclo de Salidas Profesionales de Ciencias organizó mesas de debate de Salidas Profesionales para las distintas titulaciones que imparte. En particular el 13 de marzo tuvo lugar la de Geología. Estuvieron invitados nueve profesionales externos y se invitó a participar en el debate tanto a los estudiantes como a los profesores de la titulación, en concreto a los integrantes de la comisión de grado. En esta reunión surgieron temas relacionados con las competencias, perfiles profesionales, requisitos formativos, etc. Asimismo, el Vicerrectorado de Innovación Docente ha organizado reuniones informativas con los miembros de las Comisiones de Grado, en particular, destaca la organización, el día 10 de junio de 2008, de un seminario sobre la estructuración de una titulación en base a módulos y materias, que impartió el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.




Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El personal académico del Grado de Geología está compuesto exclusivamente por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La mayoría de ellos pertenecen al Departamento de Ciencias de la Tierra, ya que es el único departamento con áreas de geología en la universidad. Participan profesores de las seis áreas de conocimiento de la Geología: Paleontología, Mineralogía y Cristalografía, Petrología y Geoquímica, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Estratigrafía. Las materias no geológicas son impartidos por otros departamentos de la Facultad (Química Física; Física Aplicada, Matemáticas, Informática e Ingeniería de Sistemas).

El personal académico del Grado de Geología además de docentes son investigadores con una amplia trayectoria, esto les permite la puesta al día de los conocimientos. De esta manera los estudiantes del Grado de Geología reciben una docencia que recoge los últimos conocimientos geológicos a nivel mundial.