Graduado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

La formaci贸n que se ofrece en el Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte se orienta hacia la conformaci贸n de un profesional de gran calidad experto en actividades f铆sico-deportivas o motricidad humana.

El fen贸meno protagonista de esta titulaci贸n es la actividad f铆sica y el deporte, un objeto de estudio propio que los estudiantes de este grado deben entender como un cuerpo de conocimientos de elevado inter茅s social, profesional y cient铆fico.

  • En primer lugar, el gran inter茅s social que suscita la actividad f铆sica y el deporte, que es una pr谩ctica individual y social de amplio espectro, queda de manifiesto en el incremento constante de la misma en todos los tiempos y sociedades. Es sin duda un fen贸meno grandioso y creciente que supera fronteras y que por su inter茅s es reconocido como un derecho en gran parte de las Constituciones. De hecho, su importancia se muestra y concreta en la dedicaci贸n de medios y esfuerzos de muchas instituciones y organizaciones de variada envergadura en todos los pa铆ses. No cabe duda que resulta evidente la gran preocupaci贸n que manifiesta el Estado, las Comunidades Aut贸nomas, los Ayuntamientos, las Comarcas, las Federaciones, los Clubs, etc鈥 para ofrecer al ciudadano oportunidades para el empleo de su tiempo en actividades f铆sicas y deportivas.
  • En segundo lugar, el inter茅s laboral que se gesta a partir de la actividad f铆sica y el deporte, se plasma en el amplio espectro de posibilidades laborales que se plantea a los estudiantes cuando concluyen el Graduado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte en los cinco perfiles profesionales para los que reciben aqu铆 su formaci贸n.
  • Y finalmente es destacable el elevado inter茅s cient铆fico que se promueve a partir del estudio de la actividad f铆sica y del deporte y que queda patente en las m谩s de 700 tesis defendidas en Espa帽a sobre este objeto de estudio. Un objeto que es amplio y permanece en continua evoluci贸n, lo que no hace sino enriquecer su contenido y estimular el estudio y la reflexi贸n en torno a sus entresijos, por m谩s complejos que resulten. El inter茅s por la comprensi贸n de la motricidad humana en s铆 misma, la profundizaci贸n en las ciencias en que esta manifestaci贸n se apoya, as铆 como el avance en las aplicaciones en las que se puede emplear, componen un entramado de indudable inter茅s cient铆fico al que los estudiantes podr谩n acceder.

Para acceder a este t铆tulo ser谩 requisito indispensable presentar un reconocimiento m茅dico-deportivo espec铆fico (formulario disponible en p谩gina web del centro):

Seg煤n acuerdo de Junta de Centro del 12/01/04 es obligatorio que cada nuevo alumno que ingrese en estos estudios, aporte un聽reconocimiento m茅dico-deportivo聽donde se valore la aptitud f铆sica, haciendo constar que se ha realizado una聽prueba de esfuerzo m谩ximo, y que el alumno es apto para la actividad f铆sica.


Perfil recomendado

El t铆tulo de Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte capacita para acceder a varios, y bien diferentes, perfiles profesionales.

Se requiere por tanto una formaci贸n exhaustiva en materias diversas, y en ocasiones distantes, que pertenecen a distintas ramas de conocimiento como las ciencias, las artes, las humanidades y ciencias sociales.

Concretando, ser铆a recomendable que tuvieses conocimientos previos en biolog铆a, f铆sica, anatom铆a aplicada, artes esc茅nicas, econom铆a de la empresa, geograf铆a y matem谩tica aplicada.

Destacar tambi茅n, que todos los conocimientos adquiridos previamente en artes, humanidades y ciencias sociales, te resultar谩n de gran utilidad, como base para alcanzar las exigencias de formaci贸n en el Grado, cuyo objetivo final es el de formar a profesionales de la actividad f铆sica y del deporte competentes en todos los perfiles profesionales, y vers谩tiles en el mundo laboral.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El mercado de trabajo para los egresados en el 谩mbito de las Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte se caracteriza por su diversidad y amplitud que incluso se ha ampliado en los 煤ltimos tiempos y que en el contexto europeo var铆a de forma importante en funci贸n del modelo formativo y la trascendencia del fen贸meno deportivo existente.

Hasta la actualidad ha existido una elevada tasa de ocupaci贸n laboral tras cursar los estudios que ofertan la formaci贸n para esta actividad profesional.

La docencia en educaci贸n f铆sica, el entrenamiento deportivo, la actividad f铆sica y calidad de vida, la gesti贸n deportiva, el deporte y recreaci贸n son los perfiles profesionales en los que se puede estructurar el mercado de trabajo en nuestro pa铆s,

El borrador sobre 鈥淥rdenaci贸n y regulaci贸n del 谩mbito profesional de la actividad f铆sica y deportiva鈥 sobre el que desde hace tiempo vienen trabajando el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educaci贸n F铆sica y en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la propia Conferencia Espa帽ola de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte, adem谩s de numerosas instituciones y agrupaciones relacionadas con las actividades f铆sicas y deportivas, distingue regula el ejercicio competencial en el 谩mbito de la actividad f铆sica y deportiva, atendiendo a cuatro campos de actividad profesional:

  • educativo
  • de la direcci贸n t茅cnica facultativa
  • de oferta de servicios en centros de actividad f铆sico-deportiva
  • de la inspecci贸n

previendo que la ense帽anza reglada de la Educaci贸n F铆sica y Deportiva en la ense帽anza primaria, secundaria, bachillerato, formaci贸n profesional y universitaria estar谩 encomendada a profesionales en posesi贸n de la titulaci贸n exigida para cada nivel por la legislaci贸n vigente en cada momento y reservando para el Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte ejercicio competencial al mayor nivel en el resto de los 谩mbitos profesionales.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Ley 77/61 de Educaci贸n F铆sica cre贸 el Instituto Nacional de Educaci贸n F铆sica [INEF] que en 1967 recibi贸 su primer grupo de alumnos. Con la creaci贸n del INEF se inicia el actual mapa de centros dedicados a la formaci贸n de titulados en el 谩mbito de las ciencias de la actividad f铆sica y del deporte. A lo largo de estos a帽os se ha ido sucediendo la creaci贸n de centros superiores dedicados a este 谩mbito del conocimiento hasta alcanzar los 28 que en la actualidad ofertan sus programas de formaci贸n en nuestro pa铆s.

El gran inter茅s que suscita la formaci贸n en estos centros queda patente por la demanda que cada a帽o reciben las distintas universidades por parte de 聽estudiantes que muestran predilecci贸n por estos estudios. Al respecto cabe decir que seg煤n una nota de prensa (鈥淓l Pa铆s鈥, mi茅rcoles 6 de junio de 2007) los estudios de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte ocuparon el octavo lugar en cuanto al incremento de n煤mero de estudiantes, pasando de 8.186 en el curso 2000-01 a 13.039 en el 2005-06.

Desde perspectivas diferentes y apoy谩ndose en concepciones b谩sicas distintas, no hay duda de que el fen贸meno de la actividad f铆sica y del deporte compone un objeto de estudio en el que convergen numerosas iniciativas.

Es por ello que para planificar la nueva formaci贸n del Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y el Deporte se ha contado con la colaboraci贸n de entidades y asociaciones de gran prestigio en el mundo acad茅mico y profesional de la actividad f铆sico-deportiva.

En el curso 2003-2004 la Conferencia de Decanos y Directores de Facultades e Institutos Nacionales de Educaci贸n F铆sica que en ese momento ofertaban estudios de Licenciatura en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte se propuso la redacci贸n de un documento 鈥渓ibro blanco鈥 que concluy贸 en junio de 2005. En 茅l se analiza la situaci贸n de las ciencias de la actividad f铆sica y del deporte, se realiza un estudio de las competencias y perfiles profesionales en este 谩mbito y se propone un dise帽o de t铆tulo de Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte. La posterior publicaci贸n del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias oficiales, aconseja una revisi贸n del documento referido, a fin de adaptarlo a las indicaciones incluidas en este RD. De este modo el Grupo Delegado de la Conferencia de Directores de Institutos y Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte elabora un borrador de adecuado del Libro Blanco al citado Real Decreto, que es analizado y aprobado por el pleno de dicha Conferencia en sesi贸n de 14 de diciembre de 2007.

Igualmente se realizan convenios de colaboraci贸n con el objetivo de mejorar los programas de 聽formaci贸n en el nuevo Grado. En primer lugar se realiza un Convenio marco de Colaboraci贸n entre la Asociaci贸n Espa帽ola de Ciencias del Deporte y la Conferencia Espa帽ola de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte para la colaboraci贸n y el desarrollo del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte en las universidades espa帽olas integradas en la Conferencia; y en segundo lugar se firma un Convenio marco de Colaboraci贸n entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educaci贸n F铆sica y en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte y la Conferencia Espa帽ola de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte con ese mismo fin.

Finalmente, es de obligada menci贸n destacar que desde hace tiempo, varias instituciones y organizaciones vienen trabajando en el elaboraci贸n de un documento, que organice y regule el 谩mbito profesional de la actividad f铆sica y deportiva. Con independencia de los resultados concretos y definitivos que puedan alcanzarse, el que este borrador se apoye en las titulaciones actualmente vigentes y sistematice el ejercicio profesional en cuatro campos, 22 funciones profesionales y 84 actos facultativos, de los que 49 son propios del Licenciado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte y al menos 14 de ellos en exclusiva, supone un referencia clave a la hora de prever el espectro laboral del futuro Graduado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte.


Qu茅 se aprende

En esta titulaci贸n se aprende a ser un profesional competente en los cinco perfiles profesionales que a continuaci贸n presentamos:

- Para el perfil profesional de la ense帽anza de la actividad f铆sica y el deporte:

el estudiante aprender谩 a dise帽ar, desarrollar y evaluar procesos de intervenci贸n y programas de actividad f铆sica atendiendo a caracter铆sticas individuales y contextuales de las personas, bas谩ndose en la l贸gica interna de las diversas situaciones motrices y en la promoci贸n y evaluaci贸n de h谩bitos perdurables y aut贸nomos de pr谩ctica saludable y de pr谩ctica como forma de utilizaci贸n constructiva en el tiempo de ocio; Tambi茅n aprender谩 a planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas de ense帽anza-aprendizaje basados en las pr谩cticas f铆sico-deportivas.

- Para el perfil profesional del entrenamiento deportivo:

aprender谩 a planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en distintos niveles y contextos atendiendo a las caracter铆sticas individuales de las personas y a los principios fisiol贸gicos, cinesiol贸gicos, biomec谩nicos, comportamentales y sociales, y praxiol贸gicos; aprender谩 tambi茅n a planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas encaminados a la mejora del rendimiento.

- Para el perfil profesional de actividad f铆sica y calidad de vida:

el estudiante aprender谩 a evaluar condiciones y caracter铆sticas de las personas relevantes para la pr谩ctica de actividad f铆sica, a identificar riesgos por una pr谩ctica inadecuada, a prescribir actividad f铆sica y a planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas encaminados a la salud.

- Para el perfil profesional de gesti贸n y recreaci贸n deportiva:

el estudiante aprender谩 planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas para la direcci贸n y gesti贸n de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos, seleccionando y utilizando el material, el equipamiento y el espacio de forma adecuada con el fin de optimizar su uso por todos los tipos de poblaciones: aprender谩 tambi茅n a planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas basados en la pr谩ctica de actividad f铆sico-deportiva de car谩cter recreativo, en la pr谩ctica de actividad f铆sico deportiva con intenciones art铆sticas y est茅ticas y en la pr谩ctica de actividades f铆sico-deportivas relacionadas con el medio natural.

Por otra parte y de forma generalizada el estudiante aprender谩 a transmitir y potenciar el componente esencial de placer y disfrute inherente a la pr谩ctica de actividad f铆sico-deportiva y a las oportunidades relacionales que dicha pr谩ctica implica; a atender a la diversidad de personas practicantes con y sin limitaci贸n en el funcionamiento corporal; y a prestar especial atenci贸n a los conocimientos sobre las diferencias de g茅nero en el fen贸meno deportivo en todos y cada uno de los perfiles profesionales.

Igualmente aprender谩 a manejar las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, a utilizar la literatura cient铆fica en el 谩mbito de las Ciencias de la聽 Actividad F铆sica a utilizar t茅cnicas de comunicaci贸n oral y escrita en contextos acad茅micos y divulgativos,聽 a utilizar habilidades de direcci贸n, liderazgo, relaci贸n interpersonal y trabajo en equipo, a adaptarse a nuevas situaciones resolviendo con iniciativa y coherencia los problemas planteados y a emprender mejoras proponiendo innovaciones.

Y todo ello actuando y comprometi茅ndose siempre con los principios 茅ticos necesarios para realizar el correcto ejercicio profesional, desarrollando as铆 los exigibles h谩bitos de excelencia y calidad para cualquier profesional de la actividad f铆sica y del deporte.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Las competencias que se adquieren en la titulaci贸n son las siguientes:

A. Competencias Generales

A.1 Competencias instrumentales

  1. Capacidad de an谩lisis y de s铆ntesis aplicadas a la gesti贸n y organizaci贸n de las actividades f铆sicas y deportivas.
  2. Utilizaci贸n de t茅cnicas de comunicaci贸n oral y escrita adecuadas, tanto en contextos acad茅micos 鈥揺n sus diversas manifestaciones鈥 como en situaciones de car谩cter divulgativo.
  3. Comprensi贸n de la literatura cient铆fica referente a la actividad f铆sica y al deporte en lenguas de presencia significativa en dicho 谩mbito, as铆 como correcta expresi贸n en las citadas lenguas.
  4. Aplicaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n (TIC) al 谩mbito de las Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte.
  5. Organizaci贸n y planificaci贸n del trabajo propio, estableciendo pautas y estrategias apropiadas a cada situaci贸n.
  6. Desarrollo de h谩bitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  7. Aplicaci贸n de los conocimientos sobre las diferencias de g茅nero en las actividades f铆sicas-deportivas y expresivas y en el fen贸meno deportivo en general en cualquiera de los 谩mbitos profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte.
  8. Aplicaci贸n de los conocimientos para atender profesionalmente a cualquier colectivo o individuo con necesidades especiales.

A.2. Competencias personales y de relaci贸n interpersonal

  1. Conocer y actuar dentro de los principios 茅ticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, referido tanto a las relaciones con los usuarios como a la organizaci贸n y gesti贸n de la actividad f铆sica, propiamente dicha.
  2. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el desempe帽o profesional.
  3. Compromiso con los valores educativos y sociales del deporte y la actividad f铆sica como propios de una cultura de paz y democracia.
  4. Razonamiento cr铆tico en el an谩lisis y la valoraci贸n de alternativas en todas aquellas ocupaciones propias del desempe帽o profesional.
  5. Desarrollar habilidades de direcci贸n, liderazgo, relaci贸n interpersonal y trabajo en equipo.
  6. Capacidad de integraci贸n en equipos multidisciplinares

A3. Competencias sist茅micas

  1. Capacidad para la adaptaci贸n a nuevas situaciones y a cambios en el entorno.
  2. Iniciativa y coherencia en la resoluci贸n de problemas.
  3. Actitud positiva y aptitud suficiente para el aprendizaje aut贸nomo.
  4. Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.

B. Competencias profesionales espec铆ficas del Grado: saber y saber hacer, espec铆ficos.

  1. Dise帽ar, desarrollar y evaluar los procesos de intervenci贸n, relativos a la actividad f铆sica y del deporte聽 con atenci贸n a las caracter铆sticas individuales y contextuales de las personas.
  2. Comprender la l贸gica interna de las situaciones motrices, analiz谩ndola y aplic谩ndola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno f铆sico estable y sin interacci贸n directa con otros.
  3. Comprender la l贸gica interna de las situaciones motrices, analiz谩ndola y aplic谩ndola de forma adecuada a aquellas a realizar en oposici贸n interindividual.
  4. Comprender la l贸gica interna de las situaciones motrices, analiz谩ndola y aplic谩ndola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperaci贸n.
  5. Comprender la l贸gica interna de las situaciones motrices, analiz谩ndola y aplic谩ndola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperaci贸n y oposici贸n.
  6. Comprender la l贸gica interna de las situaciones motrices, analiz谩ndola y aplic谩ndola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno f铆sico con incertidumbre.
  7. Comprender la l贸gica interna de las situaciones motrices, analiz谩ndola y aplic谩ndola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones art铆sticas y expresivas.
  8. Promover y evaluar la formaci贸n de h谩bitos perdurables y aut贸nomos de pr谩ctica saludable de la actividad f铆sica y del deporte.
  9. Promover y evaluar la pr谩ctica habitual de actividad f铆sica y deportiva como forma de utilizaci贸n constructiva del tiempo de ocio.
  10. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles y contextos, atendiendo a las caracter铆sticas individuales de las personas.
  11. Conocer y aplicar los principios fisiol贸gicos a los diferentes campos de la actividad f铆sica y el deporte.
  12. Conocer y aplicar los principios cinesiol贸gicos y biomec谩nicos a los diferentes campos de la actividad f铆sica y el deporte.
  13. Conocer y aplicar los principios comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad f铆sica y el deporte
  14. Conocer la acci贸n motriz como objeto de estudio fundamental en el 谩mbito de las ciencias de la actividad f铆sica y del deporte.
  15. Evaluar las condiciones y caracter铆sticas del sujeto relevantes para la pr谩ctica de actividad f铆sicodeportiva.
  16. Prescribir ejercicios f铆sicos orientados hacia la salud
  17. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la pr谩ctica de actividades f铆sicas inadecuadas.
  18. Planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas basados en la pr谩ctica de actividades f铆sico-deportivas de car谩cter recreativo.
  19. Planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas de actividad f铆sico-deportiva encaminados a la salud.
  20. Planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas basados en la pr谩ctica de actividades f铆sico-deportivas encaminados a la mejora del rendimiento.
  21. Planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas basados en la pr谩ctica de actividades f铆sico-deportivas con intenciones art铆sticas y expresivas.
  22. Planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas de ense帽anza-aprendizaje basados en la pr谩ctica de actividades f铆sico-deportivas.
  23. Planificar, desarrollar y evaluar la realizaci贸n de programas para la direcci贸n y gesti贸n de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos.
  24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  25. Conocer las caracter铆sticas y potencialidades de los espacios 煤tiles para la pr谩ctica de actividad f铆sicodeportiva y disponer su ordenaci贸n para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la pr谩ctica de actividades f铆sico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha pr谩ctica implica.
  27. Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, informaci贸n pertinente relacionada con las actividades f铆sico-deportivas.

Con todo ello se garantizan las siguientes competencias b谩sicas, derivadas de las que figuran en el R.D. 1393/2007 de ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias oficiales:

  1. Poseer y comprender conocimientos en el 谩mbito de las actividades f铆sicas y deportivas, que partiendo de la Educaci贸n F铆sica Escolar se refieren a una realidad acad茅mica, social y cultural de amplio espectro, que incluye la Educaci贸n F铆sica Escolar, el Deporte para Todos, el Deporte de Base, el Deporte de Alto Rendimiento.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a cualquiera de las situaciones que pueden presentarse en el ejercicio profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte, y que en l铆neas generales se establecen en los siguientes perfiles profesionales: Actividad f铆sica y calidad de vida, Actividades F铆sicas en el medio natural, Ense帽anza de la actividad f铆sica y del deporte, Entrenamiento deportivo, Gesti贸n y Recreaci贸n deportiva.
  3. Saber localizar y conocer los procedimientos para acceder a las fuentes de informaci贸n convenientes en el 谩mbito de las actividades f铆sicas y deportivas, tanto las contenidas en los diferentes formatos escritos, telem谩ticos y visuales (v铆deos, fichas鈥), como las provenientes de procedimientos emp铆ricos directos o las presentadas en encuentros profesionales de diversa 铆ndole; todo ello desde una perspectiva que permita interpretar de forma cr铆tica dicha informaci贸n, a fin de componer una visi贸n personal, fundamentada y coherente.
  4. Transmitir de forma razonada y coherente, y tanto de manera hablada como de manera escrita鈥 informaci贸n, ideas, problemas y soluciones, en el 谩mbito de las actividades f铆sicas y deportivas, a un p煤blico especializado o no especializado.
  5. Identificar la naturaleza y dimensi贸n de cada objeto de estudio en el 谩mbito de las actividades f铆sicas y deportivas, aplicando en cada caso los procedimientos metodol贸gicos m谩s apropiados para su conocimiento y comprensi贸n, pudiendo con ello abordar y desarrollar estudios posteriores con suficiente autonom铆a.

Presentaci贸n general del plan de estudios

La formaci贸n que oferta a los estudiantes esta titulaci贸n ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte est谩 organizada en asignaturas de formaci贸n b谩sica, asignaturas obligatorias, asignaturas optativas y pr谩cticas externas.

Las asignaturas de formaci贸n b谩sica se organizan seg煤n RD 1393/2007 de 29 de octubre de la siguiente forma:

RAMA de conocimiento

materia rd 1393/2007

ASIGNATURAS VINCULADAS

CC Sociales y Jur铆dicas

Educaci贸n

Procesos de ense帽anza-aprendizaje en la actividad f铆sica y el deprorte

Teor铆a e historia de la actividad f铆sica y del deporte

CC de la Salud

Anatom铆a Humana

Fundamentos anat贸micos, cinesiol贸gicos y biomec谩nicos en la actividad f铆sica y el deporte

Fisiolog铆a

Fundamentos fisiol贸gicos en la actividad f铆sica y el deporte

CC Sociales y Jur铆dicas/CC de la Salud

Estad铆stica

Estad铆stica

Psicolog铆a

Psicolog铆a aplicada a la actividad f铆sica y el deporte

CC Sociales y Jur铆dicas/ Artes y Humanidades

Sociolog铆a

Sociolog铆a aplicada a la actividad f铆sica y el deporte

El resto de asignaturas obligatorias y optativas se distribuyen entre las siguientes orientaciones:

ORIENTACIONES

Actividades en el medio natural

Actividad f铆sica orientada a la calidad de vida

Ense帽anza de actividades f铆sico-deportivas y expresivas

Entrenamiento deportivo

Fundamentos de los deportes

Manifestaciones de la motricidad humana

Gesti贸n y recreaci贸n

En definitiva, la Educaci贸n F铆sica y la Ense帽anza de las actividades f铆sicas y deportivas, el Deporte y las Pr谩cticas f铆sico-deportivas, las Ciencias Sociales y Comportamentales aplicadas a la pr谩ctica de la actividad f铆sica y del deporte, la Fisiolog铆a del ejercicio, orientada hacia la salud y hacia el rendimiento deportivo, las Ciencias Morfol贸gicas, biomec谩nica y ergonom铆a, aplicadas a la actividad f铆sica y el deporte y la Organizaci贸n y Gesti贸n de la actividad f铆sica y del deporte 鈥損or citar algunas composiciones cient铆ficas conforman el planteamiento general del Graduado en el que confluyen puntos de vista y pareceres que permiten avanzar en el conocimiento de un fen贸meno biol贸gico, personal, social.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
126
Optativas
36
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
12
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Los procedimientos de consulta externos se centraron principalmente en el contacto constante con la Conferencia de Directores de Institutos y Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte y con sus grupos de trabajo. Uno de los objetivos de la Conferencia de Decanos fue elaborar un documento base para la construcci贸n consensuada de los nuevos planes de estudios en nuestro pa铆s.

聽Igualmente existi贸 colaboraci贸n con otros expertos externos:

  • Un vocal del Colegio Oficial de Licenciados en Educaci贸n F铆sica y en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte de Arag贸n.
  • Un representante de la Direcci贸n General de Deportes del Gobierno de Arag贸n

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Los procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo fueron de car谩cter interno y externo.

Procedimientos de consulta internos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesi贸n del d铆a 13 de noviembre de 2007 acord贸 el inicio de los trabajos encaminados a la elaboraci贸n de la memoria de verificaci贸n y memoria econ贸mica de un t铆tulo de Grado en el 谩mbito de 鈥淐iencias de la Actividad F铆sica y del Deporte鈥 se帽alando que sea la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte la encargada de elaborar y presentar
las respectivas memorias.
Igualmente acord贸 que la Comisi贸n encargada de elaborar las citadas memorias, presidida por el Rector o persona en quien delegue sean propuestas por la citada Facultad y aprobada por la Comisi贸n Permanente del Consejo de Gobierno, indicando que en su composici贸n existir谩n al menos:

  • dos representantes de estudiantes de ense帽anzas actuales en 谩mbitos similares al t铆tulo que se propone
  • un titulado por la Universidad de Zaragoza en ense帽anzas actuales de 谩mbitos similares al t铆tulo que se propone
  • dos expertos externos relacionados con el 谩mbito del t铆tulo que se propone de los que uno ser谩 representante del colegio profesional en el caso de que el t铆tulo est茅 regulado profesionalmente
  • un experto en metodolog铆a educativa

En sesi贸n de Junta de Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de 16 de noviembre de 2007, 茅sta propuso para la siguiente composici贸n de la Comisi贸n

  • un listado de 7 titulares y 8 suplentes todos ellos profesores de dicha Facultad
  • la Sra. Administradora de la misma
  • dos alumnos de los 煤ltimos cursos de los estudios de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte, cada uno de ellos con dos suplentes
  • una Licenciada en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte por la Universidad de Zaragoza
  • un experto en metodolog铆a educativa, profesor del Instituto de Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad de Zaragoza
  • un representante del Colegio Oficial de Licenciados en Educaci贸n F铆sica y en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte en Arag贸n.

La Comisi贸n permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en sesi贸n de 21 de noviembre de 2007 acord贸 la designaci贸n de los siguientes miembros:

Presidente:

  • por delegaci贸n del Rector: Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte o persona que 茅ste proponga

Representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte:

  • Siete profesores de la misma
  • Administradora de la Facultad

Expertos externos:

  • Un vocal del Colegio Oficial de Licenciados en Educaci贸n F铆sica y en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte de Arag贸n.
  • Un representante de la Direcci贸n General de Deportes del Gobierno de Arag贸n
  • Un experto en metodolog铆as educativas, profesor de ICE de la Universidad de Zaragoza
  • Una titulada por la Universidad de Zaragoza
  • Dos representantes de estudiantes

Con esta f贸rmula en la composici贸n de la Comisi贸n se asegura la presencia de personas de diversa procedencia atendiendo a los diferentes colectivos interesados, de una manera u otra, en los estudios en el 谩mbito de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte.


Procedimientos de consulta externos

Se mantuvo contacto permanente con la Conferencia Espa帽ola de Directores de Institutos y Decanos de las Facultades de Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte.

Se establecieron convenios de colaboraci贸n con el Consejo General del Colegio Oficial de Licenciados en Educaci贸n F铆sica y en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte.

Y se colabor贸 con expertos externos provenientes del Colegio Oficial de Licenciados en Educaci贸n F铆sica y en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte de Arag贸n y de la Direcci贸n General de Deportes del Gobierno de Arag贸n


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

En los dos 煤ltimos cursos acad茅micos (2006/07 y 2007/08) se ha ido desarrollando el
Programa de Acci贸n Tutorial, acorde a las directrices marcadas por el 鈥淒ocumento
marco del Proyecto Tutor (tutor铆a acad茅mica de titulaci贸n) dentro del Plan integral en
Convergencia Europea para los centros de la Universidad de Zaragoza鈥.

La heterogeneidad del alumnado de la titulaci贸n, unido a la necesidad de una atenci贸n
m谩s personalizada al estudiante (debido en gran parte a la integraci贸n de las
titulaciones en el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior) que redunde en un mejor
rendimiento acad茅mico y en una mayor satisfacci贸n por parte de nuestros alumnos,
hace imprescindible la implantaci贸n de este Programa de Acci贸n Tutorial en la
Facultad.

La tutor铆a es una acci贸n docente de orientaci贸n con la finalidad de participar en la
formaci贸n integral del alumno potenciando su desarrollo acad茅mico y personal, as铆
como su proyecci贸n social y profesional.

Los profesores que forman parte del Proyecto de Acci贸n Tutorial llevan a cabo tutor铆as
personales de apoyo y seguimiento a los estudiantes que les han sido asignados por
parte del Centro.

En este sentido, el principio de este programa no s贸lo se centra en el apoyo
meramente acad茅mico al estudiante, sino que adem谩s se asumen otra serie de
orientaciones relativas a la elecci贸n de diversas materias, itinerarios curriculares y
explicaciones sobre las dificultades y entresijos de los planes de estudio; en definitiva,
se pretende con este plan dotar al estudiante de las estrategias que tendr谩n que
desarrollar de cara a alcanzar sus competencias profesionales.

Entre los objetivos generales de este plan, destacamos los siguientes:

  1. Facilitar el progreso del alumno en las etapas de desarrollo personal, proporcion谩ndole t茅cnicas y habilidades de estudio y estrategias para rentabilizar mejor el propio esfuerzo.
  2. Favorecer la integraci贸n del estudiante en la Facultad.
  3. Ayudar al estudiante a dise帽ar su plan curricular en funci贸n de sus intereses y posibilidades.
  4. Detectar problemas acad茅micos que puedan tener los estudiantes y contribuir a su soluci贸n.

En nuestra Universidad, este programa se articula desde el Consejo de Direcci贸n, en
coordinaci贸n con los equipos directivos de los Centros y el ICE. Para el desarrollo desde
los centros, se toma como referencia las orientaciones que desde el ICE se sugieren.[1]
[1].-Paricio Royo, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acci贸n tutorial en el 谩mbito
de las titulaciones universitarias. ICE. Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El profesorado implicado en la titulaci贸n tiene una gran cualificaci贸n docente e investigadora. 聽Los a帽os de antig眉edad y la experiencia en el 谩mbito universitario les avalan, as铆 como su buen hacer en los diferentes departamentos y 谩reas de conocimiento a los que pertenecen. La gran mayor铆a de la plantilla del profesorado ha alcanzado el T铆tulo de Doctor y otros muchos se hallan en el proceso. Todo ellos se mantienen en constante contacto con otras universidades nacionales y extranjeras, y otros profesionales, para optimizar la docencia y la investigaci贸n en el T铆tulo de Grado.