Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte




Por qué cursar esta titulación

La formación que se ofrece en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se orienta hacia la conformación de un profesional de gran calidad experto en actividades físico-deportivas o motricidad humana.

El fenómeno protagonista de esta titulación es la actividad física y el deporte, un objeto de estudio propio que los estudiantes de este grado deben entender como un cuerpo de conocimientos de elevado interés social, profesional y científico.

  • En primer lugar, el gran interés social que suscita la actividad física y el deporte, que es una práctica individual y social de amplio espectro, queda de manifiesto en el incremento constante de la misma en todos los tiempos y sociedades. Es sin duda un fenómeno grandioso y creciente que supera fronteras y que por su interés es reconocido como un derecho en gran parte de las Constituciones. De hecho, su importancia se muestra y concreta en la dedicación de medios y esfuerzos de muchas instituciones y organizaciones de variada envergadura en todos los países. No cabe duda que resulta evidente la gran preocupación que manifiesta el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las Comarcas, las Federaciones, los Clubs, etc… para ofrecer al ciudadano oportunidades para el empleo de su tiempo en actividades físicas y deportivas.
  • En segundo lugar, el interés laboral que se gesta a partir de la actividad física y el deporte, se plasma en el amplio espectro de posibilidades laborales que se plantea a los estudiantes cuando concluyen el Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los cinco perfiles profesionales para los que reciben aquí su formación.
  • Y finalmente es destacable el elevado interés científico que se promueve a partir del estudio de la actividad física y del deporte y que queda patente en las más de 700 tesis defendidas en España sobre este objeto de estudio. Un objeto que es amplio y permanece en continua evolución, lo que no hace sino enriquecer su contenido y estimular el estudio y la reflexión en torno a sus entresijos, por más complejos que resulten. El interés por la comprensión de la motricidad humana en sí misma, la profundización en las ciencias en que esta manifestación se apoya, así como el avance en las aplicaciones en las que se puede emplear, componen un entramado de indudable interés científico al que los estudiantes podrán acceder.

Para acceder a este título será requisito indispensable presentar un reconocimiento médico-deportivo específico (formulario disponible en página web del centro):

Según acuerdo de Junta de Centro del 12/01/04 es obligatorio que cada nuevo alumno que ingrese en estos estudios, aporte un reconocimiento médico-deportivo donde se valore la aptitud física, haciendo constar que se ha realizado una prueba de esfuerzo máximo, y que el alumno es apto para la actividad física.

 


Perfil recomendado

El título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte capacita para acceder a varios, y bien diferentes, perfiles profesionales.

Se requiere por tanto una formación exhaustiva en materias diversas, y en ocasiones distantes, que pertenecen a distintas ramas de conocimiento como las ciencias, las artes, las humanidades y ciencias sociales.

Concretando, sería recomendable que tuvieses conocimientos previos en biología, física, anatomía aplicada, artes escénicas, economía de la empresa, geografía y matemática aplicada.

Destacar también, que todos los conocimientos adquiridos previamente en artes, humanidades y ciencias sociales, te resultarán de gran utilidad, como base para alcanzar las exigencias de formación en el Grado, cuyo objetivo final es el de formar a profesionales de la actividad física y del deporte competentes en todos los perfiles profesionales, y versátiles en el mundo laboral.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

El mercado de trabajo para los egresados en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se caracteriza por su diversidad y amplitud que incluso se ha ampliado en los últimos tiempos y que en el contexto europeo varía de forma importante en función del modelo formativo y la trascendencia del fenómeno deportivo existente.

Hasta la actualidad ha existido una elevada tasa de ocupación laboral tras cursar los estudios que ofertan la formación para esta actividad profesional.

La docencia en educación física, el entrenamiento deportivo, la actividad física y calidad de vida, la gestión deportiva, el deporte y recreación son los perfiles profesionales en los que se puede estructurar el mercado de trabajo en nuestro país,

El borrador sobre “Ordenación y regulación del ámbito profesional de la actividad física y deportiva” sobre el que desde hace tiempo vienen trabajando el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la propia Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de numerosas instituciones y agrupaciones relacionadas con las actividades físicas y deportivas, distingue regula el ejercicio competencial en el ámbito de la actividad física y deportiva, atendiendo a cuatro campos de actividad profesional:

  • educativo
  • de la dirección técnica facultativa
  • de oferta de servicios en centros de actividad físico-deportiva
  • de la inspección

previendo que la enseñanza reglada de la Educación Física y Deportiva en la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universitaria estará encomendada a profesionales en posesión de la titulación exigida para cada nivel por la legislación vigente en cada momento y reservando para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ejercicio competencial al mayor nivel en el resto de los ámbitos profesionales.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Ley 77/61 de Educación Física creó el Instituto Nacional de Educación Física [INEF] que en 1967 recibió su primer grupo de alumnos. Con la creación del INEF se inicia el actual mapa de centros dedicados a la formación de titulados en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. A lo largo de estos años se ha ido sucediendo la creación de centros superiores dedicados a este ámbito del conocimiento hasta alcanzar los 28 que en la actualidad ofertan sus programas de formación en nuestro país.

El gran interés que suscita la formación en estos centros queda patente por la demanda que cada año reciben las distintas universidades por parte de  estudiantes que muestran predilección por estos estudios. Al respecto cabe decir que según una nota de prensa (“El País”, miércoles 6 de junio de 2007) los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ocuparon el octavo lugar en cuanto al incremento de número de estudiantes, pasando de 8.186 en el curso 2000-01 a 13.039 en el 2005-06.

Desde perspectivas diferentes y apoyándose en concepciones básicas distintas, no hay duda de que el fenómeno de la actividad física y del deporte compone un objeto de estudio en el que convergen numerosas iniciativas.

Es por ello que para planificar la nueva formación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones de gran prestigio en el mundo académico y profesional de la actividad físico-deportiva.

En el curso 2003-2004 la Conferencia de Decanos y Directores de Facultades e Institutos Nacionales de Educación Física que en ese momento ofertaban estudios de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se propuso la redacción de un documento “libro blanco” que concluyó en junio de 2005. En él se analiza la situación de las ciencias de la actividad física y del deporte, se realiza un estudio de las competencias y perfiles profesionales en este ámbito y se propone un diseño de título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La posterior publicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aconseja una revisión del documento referido, a fin de adaptarlo a las indicaciones incluidas en este RD. De este modo el Grupo Delegado de la Conferencia de Directores de Institutos y Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte elabora un borrador de adecuado del Libro Blanco al citado Real Decreto, que es analizado y aprobado por el pleno de dicha Conferencia en sesión de 14 de diciembre de 2007.

Igualmente se realizan convenios de colaboración con el objetivo de mejorar los programas de  formación en el nuevo Grado. En primer lugar se realiza un Convenio marco de Colaboración entre la Asociación Española de Ciencias del Deporte y la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para la colaboración y el desarrollo del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las universidades españolas integradas en la Conferencia; y en segundo lugar se firma un Convenio marco de Colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con ese mismo fin.

Finalmente, es de obligada mención destacar que desde hace tiempo, varias instituciones y organizaciones vienen trabajando en el elaboración de un documento, que organice y regule el ámbito profesional de la actividad física y deportiva. Con independencia de los resultados concretos y definitivos que puedan alcanzarse, el que este borrador se apoye en las titulaciones actualmente vigentes y sistematice el ejercicio profesional en cuatro campos, 22 funciones profesionales y 84 actos facultativos, de los que 49 son propios del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y al menos 14 de ellos en exclusiva, supone un referencia clave a la hora de prever el espectro laboral del futuro Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Qué se aprende

En esta titulación se aprende a ser un profesional competente en los cinco perfiles profesionales que a continuación presentamos:

- Para el perfil profesional de la enseñanza de la actividad física y el deporte:

el estudiante aprenderá a diseñar, desarrollar y evaluar procesos de intervención y programas de actividad física atendiendo a características individuales y contextuales de las personas, basándose en la lógica interna de las diversas situaciones motrices y en la promoción y evaluación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable y de práctica como forma de utilización constructiva en el tiempo de ocio; También aprenderá a planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en las prácticas físico-deportivas.

- Para el perfil profesional del entrenamiento deportivo:

aprenderá a planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en distintos niveles y contextos atendiendo a las características individuales de las personas y a los principios fisiológicos, cinesiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, y praxiológicos; aprenderá también a planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas encaminados a la mejora del rendimiento.

- Para el perfil profesional de actividad física y calidad de vida:

el estudiante aprenderá a evaluar condiciones y características de las personas relevantes para la práctica de actividad física, a identificar riesgos por una práctica inadecuada, a prescribir actividad física y a planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas encaminados a la salud.

- Para el perfil profesional de gestión y recreación deportiva:

el estudiante aprenderá planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos, seleccionando y utilizando el material, el equipamiento y el espacio de forma adecuada con el fin de optimizar su uso por todos los tipos de poblaciones: aprenderá también a planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividad físico-deportiva de carácter recreativo, en la práctica de actividad físico deportiva con intenciones artísticas y estéticas y en la práctica de actividades físico-deportivas relacionadas con el medio natural.

Por otra parte y de forma generalizada el estudiante aprenderá a transmitir y potenciar el componente esencial de placer y disfrute inherente a la práctica de actividad físico-deportiva y a las oportunidades relacionales que dicha práctica implica; a atender a la diversidad de personas practicantes con y sin limitación en el funcionamiento corporal; y a prestar especial atención a los conocimientos sobre las diferencias de género en el fenómeno deportivo en todos y cada uno de los perfiles profesionales.

Igualmente aprenderá a manejar las tecnologías de la información y comunicación, a utilizar la literatura científica en el ámbito de las Ciencias de la  Actividad Física a utilizar técnicas de comunicación oral y escrita en contextos académicos y divulgativos,  a utilizar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, a adaptarse a nuevas situaciones resolviendo con iniciativa y coherencia los problemas planteados y a emprender mejoras proponiendo innovaciones.

Y todo ello actuando y comprometiéndose siempre con los principios éticos necesarios para realizar el correcto ejercicio profesional, desarrollando así los exigibles hábitos de excelencia y calidad para cualquier profesional de la actividad física y del deporte.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias que se adquieren en la titulación son las siguientes:

A. Competencias Generales

A.1 Competencias instrumentales

  1. Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de las actividades físicas y deportivas.
  2. Utilización de técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas, tanto en contextos académicos –en sus diversas manifestaciones– como en situaciones de carácter divulgativo.
  3. Comprensión de la literatura científica referente a la actividad física y al deporte en lenguas de presencia significativa en dicho ámbito, así como correcta expresión en las citadas lenguas.
  4. Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  5. Organización y planificación del trabajo propio, estableciendo pautas y estrategias apropiadas a cada situación.
  6. Desarrollo de hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  7. Aplicación de los conocimientos sobre las diferencias de género en las actividades físicas-deportivas y expresivas y en el fenómeno deportivo en general en cualquiera de los ámbitos profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  8. Aplicación de los conocimientos para atender profesionalmente a cualquier colectivo o individuo con necesidades especiales.

A.2. Competencias personales y de relación interpersonal

  1. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, referido tanto a las relaciones con los usuarios como a la organización y gestión de la actividad física, propiamente dicha.
  2. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el desempeño profesional.
  3. Compromiso con los valores educativos y sociales del deporte y la actividad física como propios de una cultura de paz y democracia.
  4. Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas en todas aquellas ocupaciones propias del desempeño profesional.
  5. Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
  6. Capacidad de integración en equipos multidisciplinares

A3. Competencias sistémicas

  1. Capacidad para la adaptación a nuevas situaciones y a cambios en el entorno.
  2. Iniciativa y coherencia en la resolución de problemas.
  3. Actitud positiva y aptitud suficiente para el aprendizaje autónomo.
  4. Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.

B. Competencias profesionales específicas del Grado: saber y saber hacer, específicos.

  1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte  con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  2. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.
  3. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en oposición interindividual.
  4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.
  5. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación y oposición.
  6. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.
  7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.
  8. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable de la actividad física y del deporte.
  9. Promover y evaluar la práctica habitual de actividad física y deportiva como forma de utilización constructiva del tiempo de ocio.
  10. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles y contextos, atendiendo a las características individuales de las personas.
  11. Conocer y aplicar los principios fisiológicos a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  12. Conocer y aplicar los principios cinesiológicos y biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  13. Conocer y aplicar los principios comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
  14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
  15. Evaluar las condiciones y características del sujeto relevantes para la práctica de actividad físicodeportiva.
  16. Prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
  17. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
  18. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividad físico-deportiva encaminados a la salud.
  20. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas encaminados a la mejora del rendimiento.
  21. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.
  22. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.
  23. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos.
  24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  25. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
  27. Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades físico-deportivas.

Con todo ello se garantizan las siguientes competencias básicas, derivadas de las que figuran en el R.D. 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  1. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, que partiendo de la Educación Física Escolar se refieren a una realidad académica, social y cultural de amplio espectro, que incluye la Educación Física Escolar, el Deporte para Todos, el Deporte de Base, el Deporte de Alto Rendimiento.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a cualquiera de las situaciones que pueden presentarse en el ejercicio profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y que en líneas generales se establecen en los siguientes perfiles profesionales: Actividad física y calidad de vida, Actividades Físicas en el medio natural, Enseñanza de la actividad física y del deporte, Entrenamiento deportivo, Gestión y Recreación deportiva.
  3. Saber localizar y conocer los procedimientos para acceder a las fuentes de información convenientes en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, tanto las contenidas en los diferentes formatos escritos, telemáticos y visuales (vídeos, fichas…), como las provenientes de procedimientos empíricos directos o las presentadas en encuentros profesionales de diversa índole; todo ello desde una perspectiva que permita interpretar de forma crítica dicha información, a fin de componer una visión personal, fundamentada y coherente.
  4. Transmitir de forma razonada y coherente, y tanto de manera hablada como de manera escrita– información, ideas, problemas y soluciones, en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, a un público especializado o no especializado.
  5. Identificar la naturaleza y dimensión de cada objeto de estudio en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, aplicando en cada caso los procedimientos metodológicos más apropiados para su conocimiento y comprensión, pudiendo con ello abordar y desarrollar estudios posteriores con suficiente autonomía.

Presentación general del plan de estudios

La formación que oferta a los estudiantes esta titulación ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte está organizada en asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, asignaturas optativas y prácticas externas.

Las asignaturas de formación básica se organizan según RD 1393/2007 de 29 de octubre de la siguiente forma:

RAMA de conocimiento

materia rd 1393/2007

ASIGNATURAS VINCULADAS

CC Sociales y Jurídicas

 

Educación

Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deprorte

Teoría e historia de la actividad física y del deporte

CC de la Salud

 

Anatomía Humana

Fundamentos anatómicos, cinesiológicos y biomecánicos en la actividad física y el deporte

Fisiología

Fundamentos fisiológicos en la actividad física y el deporte

CC Sociales y Jurídicas/CC de la Salud

Estadística

Estadística

Psicología

Psicología aplicada a la actividad física y el deporte

CC Sociales y Jurídicas/ Artes y Humanidades

Sociología

Sociología aplicada a la actividad física y el deporte

 

 

El resto de asignaturas obligatorias y optativas se distribuyen entre las siguientes orientaciones:

ORIENTACIONES

Actividades en el medio natural

Actividad física orientada a la calidad de vida

Enseñanza de actividades físico-deportivas y expresivas

Entrenamiento deportivo

Fundamentos de los deportes

Manifestaciones de la motricidad humana

Gestión y recreación

En definitiva, la Educación Física y la Enseñanza de las actividades físicas y deportivas, el Deporte y las Prácticas físico-deportivas, las Ciencias Sociales y Comportamentales aplicadas a la práctica de la actividad física y del deporte, la Fisiología del ejercicio, orientada hacia la salud y hacia el rendimiento deportivo, las Ciencias Morfológicas, biomecánica y ergonomía, aplicadas a la actividad física y el deporte y la Organización y Gestión de la actividad física y del deporte –por citar algunas composiciones científicas conforman el planteamiento general del Graduado en el que confluyen puntos de vista y pareceres que permiten avanzar en el conocimiento de un fenómeno biológico, personal, social.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
126
Optativas
36
Prácticas externas (si se incluyen)
12
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Los procedimientos de consulta externos se centraron principalmente en el contacto constante con la Conferencia de Directores de Institutos y Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con sus grupos de trabajo. Uno de los objetivos de la Conferencia de Decanos fue elaborar un documento base para la construcción consensuada de los nuevos planes de estudios en nuestro país.

 Igualmente existió colaboración con otros expertos externos:

  • Un vocal del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Aragón.
  • Un representante de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Los procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título fueron de carácter interno y externo.

Procedimientos de consulta internos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesión del día 13 de noviembre de 2007 acordó el inicio de los trabajos encaminados a la elaboración de la memoria de verificación y memoria económica de un título de Grado en el ámbito de “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” señalando que sea la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte la encargada de elaborar y presentar
las respectivas memorias.
Igualmente acordó que la Comisión encargada de elaborar las citadas memorias, presidida por el Rector o persona en quien delegue sean propuestas por la citada Facultad y aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, indicando que en su composición existirán al menos:

  • dos representantes de estudiantes de enseñanzas actuales en ámbitos similares al título que se propone
  • un titulado por la Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone
  • dos expertos externos relacionados con el ámbito del título que se propone de los que uno será representante del colegio profesional en el caso de que el título esté regulado profesionalmente
  • un experto en metodología educativa

En sesión de Junta de Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de 16 de noviembre de 2007, ésta propuso para la siguiente composición de la Comisión

  • un listado de 7 titulares y 8 suplentes todos ellos profesores de dicha Facultad
  • la Sra. Administradora de la misma
  • dos alumnos de los últimos cursos de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cada uno de ellos con dos suplentes
  • una Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza
  • un experto en metodología educativa, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza
  • un representante del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Aragón.

La Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en sesión de 21 de noviembre de 2007 acordó la designación de los siguientes miembros:

Presidente:

  • por delegación del Rector: Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte o persona que éste proponga

Representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte:

  • Siete profesores de la misma
  • Administradora de la Facultad

Expertos externos:

  • Un vocal del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Aragón.
  • Un representante de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón
  • Un experto en metodologías educativas, profesor de ICE de la Universidad de Zaragoza
  • Una titulada por la Universidad de Zaragoza
  • Dos representantes de estudiantes

Con esta fórmula en la composición de la Comisión se asegura la presencia de personas de diversa procedencia atendiendo a los diferentes colectivos interesados, de una manera u otra, en los estudios en el ámbito de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Procedimientos de consulta externos

Se mantuvo contacto permanente con la Conferencia Española de Directores de Institutos y Decanos de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Se establecieron convenios de colaboración con el Consejo General del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Y se colaboró con expertos externos provenientes del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Aragón y de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

En los dos últimos cursos académicos (2006/07 y 2007/08) se ha ido desarrollando el
Programa de Acción Tutorial, acorde a las directrices marcadas por el “Documento
marco del Proyecto Tutor (tutoría académica de titulación) dentro del Plan integral en
Convergencia Europea para los centros de la Universidad de Zaragoza”.

La heterogeneidad del alumnado de la titulación, unido a la necesidad de una atención
más personalizada al estudiante (debido en gran parte a la integración de las
titulaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior) que redunde en un mejor
rendimiento académico y en una mayor satisfacción por parte de nuestros alumnos,
hace imprescindible la implantación de este Programa de Acción Tutorial en la
Facultad.

La tutoría es una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la
formación integral del alumno potenciando su desarrollo académico y personal, así
como su proyección social y profesional.

Los profesores que forman parte del Proyecto de Acción Tutorial llevan a cabo tutorías
personales de apoyo y seguimiento a los estudiantes que les han sido asignados por
parte del Centro.

En este sentido, el principio de este programa no sólo se centra en el apoyo
meramente académico al estudiante, sino que además se asumen otra serie de
orientaciones relativas a la elección de diversas materias, itinerarios curriculares y
explicaciones sobre las dificultades y entresijos de los planes de estudio; en definitiva,
se pretende con este plan dotar al estudiante de las estrategias que tendrán que
desarrollar de cara a alcanzar sus competencias profesionales.

Entre los objetivos generales de este plan, destacamos los siguientes:

  1. Facilitar el progreso del alumno en las etapas de desarrollo personal, proporcionándole técnicas y habilidades de estudio y estrategias para rentabilizar mejor el propio esfuerzo.
  2. Favorecer la integración del estudiante en la Facultad.
  3. Ayudar al estudiante a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades.
  4. Detectar problemas académicos que puedan tener los estudiantes y contribuir a su solución.

En nuestra Universidad, este programa se articula desde el Consejo de Dirección, en
coordinación con los equipos directivos de los Centros y el ICE. Para el desarrollo desde
los centros, se toma como referencia las orientaciones que desde el ICE se sugieren.[1]
[1].-Paricio Royo, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito
de las titulaciones universitarias. ICE. Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado implicado en la titulación tiene una gran cualificación docente e investigadora.  Los años de antigüedad y la experiencia en el ámbito universitario les avalan, así como su buen hacer en los diferentes departamentos y áreas de conocimiento a los que pertenecen. La gran mayoría de la plantilla del profesorado ha alcanzado el Título de Doctor y otros muchos se hallan en el proceso. Todo ellos se mantienen en constante contacto con otras universidades nacionales y extranjeras, y otros profesionales, para optimizar la docencia y la investigación en el Título de Grado.