Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos




Por qué cursar esta titulación

El ámbito alimentario reúne un extenso número de disciplinas científicas, cada una de ellas con entidad propia, pero que, agrupadas, interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:

  • La elaboración y conservación de alimentos
  • La calidad y seguridad alimentarias
  • El binomio alimentación-salud

La forma de vida de la sociedad actual requiere alimentos variados, cómodos y de larga vida útil. Los cambios en las costumbres y la propia composición y funcionamiento del entorno familiar, han conformado un consumidor que cambia de necesidades vertiginosamente y para el que el ahorro en tiempo, la salud, la comodidad, y el medio ambiente son valores en alza. Así, se configura un mercado que exige más, y mayor calidad y variedad a los productos alimentarios. 

Además, la influencia de la alimentación en la salud humana y las recientes alarmas alimentarias han terminado de despertar en la población la máxima preocupación y exigencia por la seguridad alimentaria. Así, el desarrollo de procesos y productos alimentarios, su control de calidad, la trazabilidad y la vigilancia de la seguridad, se han instalado en nuestro día a día para quedarse.

Por otro lado, la industria alimentaria es el sector industrial que más contribuye al producto interior bruto (PIB) en España y se ha consolidado como un sector estratégico para la economía nacional. En concreto, en el Valle del Ebro se aglutina más de un tercio de toda la producción agraria nacional, con más de 7.000 empresas del sector agroalimentario, superando los 10.000 trabajadores y con cifras de ventas que se elevan por encima de los 2.500 millones de euros.

En Aragón, epicentro del Valle del Ebro, el valor económico, socio-laboral, medioambiental y territorial de esta actividad la convierte en uno de los sectores estratégicos fundamentales de la comunidad. Los alumnos del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza se encuentran así en un entorno propicio no sólo para la realización de las prácticas externas de la titulación, sino también para su inserción en el mundo laboral.

Además, esta titulación se imparte en la Facultad de Veterinariade la Universidad de Zaragoza, un centro de prestigio nacional, que cuenta con una dilatada experiencia, en la formación de expertos profesionales en el ámbito alimentario y unas infraestructuras de alta calidad, que incluyen una Planta Piloto de carácter multidisciplinar dotada de la infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos, considerada una de las mejores de Europa.

 


Perfil recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.

Conocimientos de carácter específico

  • Conocimientos de Matemáticas: Las Matemáticas en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Todo esto se concreta en: Conceptos básicos y técnicas matemáticas del análisis de funciones de una variable real, del cálculo integral y diferencial y del cálculo matricial. Si alguno de los alumnos de nuevo ingreso considera que su formación anterior no es suficiente para afrontar eficazmente estas demandas, sería recomendable que siguiera los cursos preparatorios y de nivelación en materias básicas del curso 0 impartidos en esta Facultad.
  • Conocimientos de Física: Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos deberá poseer una buena base en esta disciplina. Del mismo modo, se recomienda la asistencia a los cursos preparatorios y de nivelación en materias básicas aquellos alumnos que consideren insuficiente su formación en este campo.
  • Conocimientos de Química: Del mismo modo, son muy numerosos los procesos químicos relacionados con la alteración, procesado y transformación de las materias primas en alimentos, por lo que será conveniente disponer de una formación sólida en química general, orgánica e inorgánica. También la Química es objeto del curso 0 en la Facultad de Veterinaria.
  • Conocimientos de Biología: Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante tenga una buena base en esta disciplina, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios. En todo caso, de considerarlo necesario, podría programarse un módulo de formación en biología en el “curso 0”.
  • Conocimientos de Inglés: El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta destreza en dicho idioma.
  • Conocimientos de Informática: Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta habilidad en la consulta de documentación en Internet.

Capacidades, habilidades y actitudes

Enel presente proyecto de titulación, concretamente, en cada asignatura del plan de estudios se relacionan una serie de capacidades transversales que se pretenden desarrollar con el aprendizaje de cada materia. Muchas de esas capacidades ya deben estar incipientes en el estudiante que accede a la Universidad. Las más relevantes son:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en la lengua materna
  • Lectura comprensiva
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de liderazgo
  • Aprendizaje de la gestión del tiempo
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidades de compromiso personal
  • Capacidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas: En este sentido, como integrante del curso 0, la Facultad de Veterinaria ofrece el curso “Biblioteca: Funcionamiento, recursos que ofrece a los estudiantes y búsqueda de información documental”, para mejorar la competencia de los nuevos estudiantes en estas habilidades.

Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

 Los Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos están capacitados profesionalmente para el desarrollo de actividades relacionadas con los alimentos destinados al consumo humano al servicio de la empresa, la Administración Pública y en el ejercicio profesional libre. Así, tanto la empresa privada como la Administración Pública demandan profesionales en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en las áreas de agricultura y medio ambiente, sanidad, industria, laboratorios y comercio y consumo. Este Título de Grado está orientado a formar los perfiles profesionales específicos que demanda en la actualidad el sector de la alimentación y bebidas y a aportar los recursos necesarios para que sean capaces de integrar e incorporar el conocimiento científico más innovador que surge en la realidad globalizada.

Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos intervienen en la gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario, así como en la supervisión de todos los procesos alimentarios, que son necesarios a la hora de mejorar y controlar la calidad de alimentos y bebidas. Además, llevan un riguroso control de las instalaciones donde se manipulan los alimentos, del estado de los comestibles, de su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, pueden desarrollar su labor profesional en industrias alimentarias, laboratorios de control de calidad y análisis de los alimentos, centrales de compra y venta de alimentos, supermercados, centros de restauración colectiva, asesorías, consultorías, industrias de fabricación de envases, ingredientes alimentarios, aditivos, etc. También pueden desempeñar sus funciones en las áreas de sanidad, medioambiente, control de calidad y empaquetado/envasado. 

Estos profesionales son especialistas en el procesado de alimentos con capacidad para identificar y valorar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado, y proponer aquellas medidas necesarias para solventarlos. Por lo tanto, pueden desarrollar su labor profesional en industrias cárnicas (carne fresca y productos cárnicos, etc.), industrias lácteas (leches de consumo, leches fermentadas, queso, nata, mantequilla, etc.), industrias del pescado, de frutas y hortalizas, aceite, azúcar, productos derivados del cereal, bebidas, de platos preparados, de producción de ingredientes alimentarios, aditivos, etc.

En cuanto a la seguridad alimentaria, estos profesionales podrán desarrollar su labor en tareas de prev ención, inspección y control de la seguridad en la cadena alimentaria de cualquier tipo de industria alimentaria, centros de compra y venta de alimentos, supermercados, centros de restauración colectiva, laboratorios y asesorías, etc.

Estos profesionales también pueden desarrollar su carrera laboral como responsables del desarrollo e innovación de procesos y productos en el ámbito alimentario en los departamentos de I+D+I de industrias alimentarias, centros tecnológicos y de investigación de apoyo al desarrollo de la industria agroalimentaria, empresas privadas dedicadas al desarrollo e innovación, etc.

En cuanto a la asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario pueden prepararse para trabajar como autónomos o formando parte de equipos interdiciplinares que proporcionan servicios, asesoría, consultoría a empresas del sector agroalimentario, etc.

La labor docente e investigadora en el ámbito académico e industrial, tanto en educación secundaria, bachillerato, formación profesional (módulos de grado medio y superior de la familia de industrias alimentarias, elaboración de vinos y otras bebidas, panadería, repostería y confitería, servicio en restauración, hostelería y turismo, explotaciones ganaderas, etc.), como en la Universidad y como investigadores en centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos, centros de investigación (privados o públicos), departamentos universitarios, etc., son otras opciones por la que puede decantarse el graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La demanda laboral de estos profesionales es creciente y sus expectativas futuras son optimistas, ya que –a nivel comunitario y global- los controles alimentarios cada vez son más estrictos y rigurosos. Además, la sociedad actual precisa del trabajo de profesionales que garanticen alimentos de alta calidad, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación  vigente.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Justificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La industria alimentaria se considera el segundo sector en importancia dentro de la industria aragonesa, aunque considerada de manera conjunta con el sector primario y el de la distribución asociada a sus productos, posiblemente es el económicamente más importante de la comunidad.

Con un nivel de empleo directo de cerca de 11.500 personas, y una cifra neta de negocio de más de 2.600 millones de euros, el sector agroalimentario aragonés, al igual que el nacional, se enfrenta a un entorno sumamente competitivo; por ello, la planificación y actuación conjunta de los distintos sectores implicados, públicos y privados, y la incorporación de profesionales bien cualificados, se consideran las principales líneas estratégicas de actuación a corto/medio plazo.

Estudiando las cifras oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística, cuya metodología de elaboración permite la comparación inter territorial y temporal, puede deducirse la importancia de los distintos subsectores y cifras de negocio en Aragón, y comparar su evolución entre los años 1999 y 2005 en todo el territorio español. A partir de estos datos, se constata la importancia del sector cárnico, que se encuentra por encima de la proporción que en 2005 supone la industria aragonesa sobre la nacional, el 3%, manteniendo una posición de gran fortaleza, mientras que el de harinas y sus derivados, si bien también se sitúa por encima del 3%, pierde peso. Los demás sectores se sitúan por debajo de la media, destacando el sector de bebidas que incrementa su importancia relativa de manera importante, reflejando el gran esfuerzo realizado en los últimos años en el sector vinícola en la Comunidad. 

En cuanto a la productividad del sector, en la actualidad se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, si bien ha disminuido con respecto a 1999 y es muy desigual entre los distintos subsectores. De nuevo, es el sector cárnico el que ha evolucionado de manera más favorable.

Documentos como el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural o el Plan Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas de Aragón recogen un análisis profundo del sector agroalimentario aragonés, poniendo de manifiesto sus fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades a corto y medio plazo. Ambos informes coinciden en que Aragón cuenta con una buena capacidad generadora de materias primas para la industria alimentaria procedente de una numerosa cabaña ganadera y una gran superficie de cultivo; lo que ha generado un empresariado conocedor del agro y emprendedor en ese ámbito. Sin embargo, el desarrollo de la agroindustria ha sido menor, quizás, entre otras cosas, por una falta de cultura empresarial, que no de espíritu emprendedor, consecuencia de la falta de conocimientos en este sector y de la existencia de malos hábitos, no siempre fáciles de eliminar. Así, buena parte de la producción agraria aragonesa es transformada y deja, por tanto, la mayor parte de su valor añadido en otras regiones próximas donde se encuentran las empresas a las que los agricultores y ganaderos aragoneses venden sus productos, después de elementales operaciones de conservación o primera transformación.

Gracias al apoyo de las instituciones y al empuje del sector agroalimentario aragonés, el proceso de transformación tecnológica está en la actualidad en proceso de franca expansión y, según reconocen las propias organizaciones empresariales, su futuro es bueno, si logra dotarse de un personal adecuadamente capacitado y se decide a desarrollar e implantar innovaciones tecnológicas. La mejora de la oferta del sector, el desarrollo de nuevos sistemas de distribución y comercialización y el aumento de la penetración de sus productos en nuevos mercados, son los retos a los que tiene que enfrentarse la industria agroalimentaria aragonesa. La consecución de todos estos objetivos a corto/medio plazo se vería notablemente facilitada con la incorporación de técnicos bien cualificados, a la que sin duda contribuiría la implantación del nuevo Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la comunidad autónoma.

Existe un amplio consenso en que la localización geográfica de Aragón debe ser considerada uno de sus principales activos en el contexto español. La potencialidad de Aragón se ve ampliada por su importante papel como centro de distribución de una región de elevado potencial agroalimentario, como es el Valle del Ebro. Zaragoza juega, como centro de dicho Valle, una misión aglutinadora de las comunicaciones.

Por su estructura poblacional y siendo la ciudad más importante en la Comunidad de Aragón, Zaragoza es un activo evidente para adoptar masivamente tecnologías avanzadas e instalar centros de investigación punteros que puedan dar servicio a toda la comunidad. En este sentido, recientemente, el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza se han unido para crear el nuevo Parque Científico Tecnológico Agroalimentario. Este nace con el objetivo de desarrollar y potenciar el sector agroalimentario y medioambiental, promoviendo una cultura de innovación y de competitividad entre las empresas e instituciones generadoras de conocimiento instaladas en el Parque o asociadas a él. El parque, que aunará los medios materiales y humanos que existen en el entorno, contará con 200 investigadores y cerca de 400 titulados superiores y medios, y dispondrá de un edificio propio que estará listo a finales de 2008.

Por otra parte, la reciente puesta en marcha de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza ha supuesto un impulso definitivo a las relaciones de la Universidad con las empresas del sector agroalimentario aragonés. Tras 4 años de funcionamiento se han firmado más de 50 contratos de investigación con más de 25 empresas del sector, encaminados fundamentalmente al desarrollo y la innovación de nuevos procesos y productos, así como a garantizar la calidad y seguridad alimentarias.

En resumen, en Aragón se aúnan conveniencia/necesidad, oportunidad y capacidad para implantar los nuevos estudios de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Interés profesional

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas de Aragón, la misión estratégica de la Industria Alimentaria Aragonesa debe consistir en proporcionar una oferta competitiva de alimentos y bebidas de calidad, innovadora y permanentemente orientada al mercado, mediante una óptima promoción y comercialización en el ámbito nacional e internacional y favoreciendo la colaboración con el Sector Primario, la Administración y otros Grupos de Interés, con el fin de lograr el crecimiento sostenible del sector. Para la consecución de esta misión estratégica, dicho Plan establece 5 objetivos estratégicos y 5 ejes de actuación, entendidos como los pilares básicos para el desarrollo de la competitividad del sector de la alimentación y bebidas en Aragón.

Objetivos estratégicos:

• Mejorar la promoción, comercialización e internacionalización • Conseguir un sólido posicionamiento en la cadena alimentaria • Desarrollar productos y servicios competitivos (adaptación a la demanda)

• Mejorar la eficiencia operativa de las empresas

• Lograr coordinación e impulso sectorial Ejes de actuación: • Desarrollo de políticas de aseguramiento en el suministro de materias primas e integración vertical hacia arriba.

• Desarrollo de políticas de fomento y mejora de la cualificación del empleo en el sector,

• Potenciación de la profesionalización en los gestores de las empresas del sector y otros agentes involucrados.

• Desarrollo de la promoción, comercialización e internacionalización de los productos del sector.

• Desarrollo de programas y políticas de optimización y coordinación sectorial y subsectorial.

Para contribuir al desarrollo de estos objetivos, se propone el Titulo de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que pretende formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso, de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente. Todo esto debe hacerse, además, teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de los recursos existentes en la actualidad en la tierra y buscando otros nuevos a partir de residuos o fuentes infrautilizadas o hasta ahora no utilizadas y con la mínima generación de contaminantes, es decir, respetando el medio ambiente.


Qué se aprende

El objetivo general del Título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe ser el de formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas (como biología, física, química, matemáticas, etc.) que  permitan descubrir la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y mejora para el consumo. Todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, almacenado, distribución y uso, de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.

Se debe tener en cuenta, además, la necesidad de aprovechar al máximo los recursos existentes en la actualidad, así como la posibilidad de buscar otros nuevos a partir de fuentes infrautilizadas o hasta ahora no utilizadas y con la mínima generación de contaminantes, es decir, respetando el medio ambiente.

En concreto, los objetivos específicos de este título de grado es formar profesionales en:

En concreto, los objetivos específicos de este título serían formar profesionales de calidad en:

  1. Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario.
  2. Procesado de alimentos.
  3. Seguridad alimentaria.
  4. Desarrollo e innovación de procesos y productos en el ámbito alimentario.
  5. Asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario.
  6. Docencia e investigación en el ámbito alimentario.

 La consecución de dichos objetivos capacitará profesionalmente a los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para el desarrollo de actividades relacionadas con los alimentos destinados al consumo humano e industrias alimentarias, tanto al servicio de la empresa y de la Administración Pública como en el ejercicio profesional libre.

La descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación según perfiles profesionales se encuentran recogidas en el apartado "Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación" de esta misma página en el menú de la derecha.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias generales

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas de acuerdo con el R.D. 1393/2007:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  •  Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Conviene, sin embargo, señalar de forma particular algunas competencias de carácter instrumental, sistémico o interpersonal cuyo desarrollo se considera de especial relevancia para los perfiles profesionales y objetivos propuestos:

a) Cabe, en primer lugar, considerar una serie de competencias instrumentales entre las que se incluyen capacidades cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas o lingüísticas que constituyen el fundamento de la capacidad de desempeño del futuro profesional, realizado con autonomía y calidad. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales.
  • Capacidad de comunicación correcta y eficaz, oral y escrita en castellano y la capacidad de leer y comunicarse en inglés.
  • Dominio de aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
  • Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.

b) En segundo lugar, son importantes las competencias de relación interpersonal que serán fundamentales para la adecuada integración del futuro profesional en contextos de trabajo múltiples y diversos. Entre ellas se incluyen:

  •  Capacidad de trabajo en equipo, incluyendo aspectos tales como la capacidad de liderazgo, de comprensión de las propuestas de otros especialistas, de organización de equipos de trabajo; así como poseer habilidades de relación interpersonal; en particular en el entorno laboral.
  • Capacidad de comunicación, argumentación y negociación.
  • Compromiso ético en todos los aspectos del desempeño profesional.

c) En tercer lugar, es necesario considerar el desarrollo de competencias sistémicas que constituyen el fundamento de las capacidades más genéricas de un individuo y que determinarán cualquier aspecto de su desarrollo profesional y personal. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación.
  • Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • Creatividad. -Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Estas competencias genéricas tendrán fundamentalmente un carácter transversal y su desarrollo se plasmará en la implementación de metodologías de aprendizaje que las potencien y en la puesta en marcha de sistemas de tutorización que harán de ellas su objetivo fundamental.

Competencias específicas

A partir de los perfiles profesionales que la titulación se marca como objetivos (descritos en el apartado relativo a la justificación) se ha elaborado la siguiente lista de competencias específicas fundamentales que define la titulación y qué constituirá el punto de partida de su plan de estudios:

• 1) Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario:

  • Elaborar procedimientos y manuales de control de calidad.
  • Conocer, implantar y gestionar los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente más habituales en la industria alimentaria.
  • Analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos, etc., valorar los resultados y, en su caso, proponer acciones de mejora.
  • Evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.
  • Organizar y dirigir el control de calidad de todo tipo de industria alimentaria.
  • Definir y desarrollar una política de compras de materias primas.
  • Analizar y calcular costes.
  • Asesorar en las tareas de márquetin, así como en las de etiquetado y presentación de los productos alimenticios.

• 2) Procesado de alimentos:

  •  Identificar y valorar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado y proponer aquellas medidas necesarias para solventarlos.
  • Conocer e interpretar los fundamentos de los procesos de la industria alimentaria, así como los aspectos técnicos más novedosos de cada proceso y/o producto, relacionados con su composición, funcionalidad, procesado, etc.
  • Elaborar, transformar, higienizar y conservar alimentos.
  • Diseñar y proyectar plantas de elaboración y conservación de alimentos, así como sistemas de distribución y servicios de los mismos.
  • Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental.
  • Establecer herramientas de control de procesos.

• 3) Seguridad alimentaria:

  • Identificar los agentes de peligro que pueden intervenir en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria y los sistemas de prevención y control. Analizar, evaluar y gestionar los riesgos sanitarios en la cadena alimentaria.
  • Realizar el diseño y el mantenimiento higiénico de instalaciones, equipos y utensilios alimentarios y ser capaz de organizar medidas de saneamiento en las industrias alimentarias.
  • Intervenir en actividades de promoción de la salud y consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.
  • Asesorar, a partir de los conocimientos adquiridos, en las tareas de comunicación y formación en higiene y seguridad alimentaria en la empresa.
  • Desarrollar protocolos de autocontrol en la industria alimentaria y saber realizar auditorías internas de la eficacia del sistema de autocontrol. Saber implementar sistemas de trazabilidad.

• 4) Desarrollo e innovación de procesos y productos en el ámbito alimentario:

  • Diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer necesidades y demandas sociales.
  • Evaluar el grado de aceptación de los productos alimenticios en el mercado.
  • Establecer sus costes de producción.
  • Evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
  • Intervenir en el desarrollo de patentes y en la vigilancia tecnológica en la empresa.
  • Diseñar y gestionar proyectos de innovación y desarrollo.
  • Conocer los aspectos científicos y técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, valor nutritivo y propiedades saludables, funcionalidad, procesado, seguridad, vida útil, etc.

• 5) Asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario:

  • Proporcionar formación al personal.
  • Elaborar y emitir informes científicos y técnicos relacionados con la industria alimentaria.
  • Estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en materia alimentaria.
  • Asesorar a las empresas y la Administración en temas relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos.
  • Conocer la legislación vigente y estar capacitado para su búsqueda e interpretación.
  • Asesorar sobre la aplicación de la legislación vigente.
  • Asesorar en las tareas de márquetin, así como en las de etiquetado y presentación de los productos alimenticios.
  • Diseñar y gestionar proyectos de innovación y desarrollo.

6) Docencia e investigación en el ámbito alimentario:

  • Proporcionar conocimientos en ciencia y tecnología de los alimentos, técnicas de comunicación y metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • Recopilar y analizar información, elaborar hipótesis, diseñar y llevar a cabo experimentos, interpretar los resultados y elaborar conclusiones.

Módulo de formación básica

Los conocimientos básicos conformarán los fundamentos para la mejor comprensión del resto de materias específicas del campo alimentario. Además, permitirán homogeneizar el nivel de conocimientos de los alumnos como paso previo al estudio de las materias específicas. Estos conocimientos básicos, imprescindibles para cualquier titulado de grado, son los que sustentan la capacidad de análisis y de razonamiento, así como el criterio que pueda adquirir el profesional universitario.

Esta formación fundamental está orientada hacia la comprensión de técnicas matemáticas y estadísticas, de la estructura y función del cuerpo humano y de los fundamentos físicos, químicos, biológicos y económicos que sirvan para el mejor aprendizaje de la ciencia y tecnología de los alimentos que se impartirán a través del resto de materias. En general, este bloque no aporta per se un gran número de destrezas o habilidades específicas relacionadas con la ciencia y tecnología de los alimentos; sin embargo es imprescindible para la adquisición de las habilidades desde el punto de vista de cualquiera de los perfiles profesionales propuestos.


Módulo de Química y análisis de los alimentos

Este bloque engloba los conocimientos sobre el alimento, aportando información sobre su composición, valor nutritivo y funcionalidad, las propiedades físicas, químicas y sensoriales de sus componentes y las técnicas para su análisis. Es por ello que se estudia en su totalidad en el tercer y cuarto semestre, como paso previo a materias más tecnológicas o aplicadas, en las que residen la mayor parte de las competencias de los perfiles profesionales propuestos.

Los contenidos de este módulo son, por tanto, la base para la adquisición de la mayoría de las competencias de los distintos perfiles profesionales: el conocimiento de la composición y las propiedades de los alimentos es fundamental para comprender el efecto de los diferentes procesos de elaboración sobre los alimentos, para desarrollar nuevos procesos y productos, para implementar sistemas de calidad, comprender la relación entre la alimentación, la nutrición y la salud, así como para asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores, de ahí que contribuya a la adquisición de una gran parte de las competencias de los distintos perfiles profesionales propuestos como así se detalla en la ficha del módulo correspondiente.

No obstante, cabe señalar que las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en este módulo garantizarán directamente la adquisición de la competencia Analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos, etc., valorar los resultados y, en su caso, proponer acciones de mejora, del perfil profesional Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario; y de la competencia Evaluar el grado de aceptación de estos productos en el mercado del perfil profesional Desarrollo e Innovación de Procesos y Productos en el ámbito alimentario.


Módulo de procesado e ingeniería de los alimentos

En este bloque se incluyen todas las etapas que afectan al alimento desde la obtención de materias primas hasta el producto acabado que se dirige al consumidor en las plantas de procesado, pasando por el estudio de las operaciones básicas que describen los procesos de transferencia en su aplicación concreta a los alimentos. Este bloque favorece la comprensión de las modificaciones que sufren los alimentos a causa de los diferentes tratamientos. Además, incluye contenidos tecnológicos específicos sobre sectores concretos (lácteo, cárnico, de productos de la pesca, productos vegetales, y enológico), así como en cocinado industrial y restauración colectiva y gestión de residuos y subproductos. Por último, y debido a su importancia en el contexto actual de aumento de producción, mejora de propiedades o funcionalidad de los alimentos por sus componentes y/o ingredientes o el desarrollo de nuevos procesos y productos se incluyen contenidos formativos en biotecnología alimentaria.

A excepción de la producción de materias primas y de las operaciones básicas en la industria alimentaria que se imparten en los semestres segundo y cuarto, la materia de Tecnología de los alimentos se imparte en la segunda mitad del título de grado propuesto.

Todos los perfiles propuestos requieren de una muy elevada base tecnológica. Cabe destacar la contribución fundamental de este módulo a la adquisición de todas las competencias propuestas en el perfil de Procesado de alimentos, así como su relación con la gestión de la seguridad y la calidad alimentaria. Por otra parte, constituyen la base del desarrollo de nuevos procesos y productos, así como el grueso junto del trabajo de asesoría técnica y científica a las empresas alimentarias.


Módulo de Microbiología y Seguridad Alimentaria

En este módulo se estudian los microorganismos y su presencia en los alimentos en todas sus vertientes (alteración, elaboración de alimentos, agentes de peligro). Se estudia asimismo la higiene alimentaria: de manera general en la industria alimentaria (principales contaminantes alimentarios, aspectos higiénicos relativos a equipos, utensilios, manipuladores, materias primas, etc.) y aplicada a los diferentes grupos alimentarios (cárnicos, lácteos, productos de la pesca, huevos y ovoproductos, otros productos de origen animal, alimentos de origen vegetal). Finalmente, se estudian las diferentes herramientas para garantizar la seguridad alimentaria (trazabilidad, APPCC, objetivos de inocuidad alimentaria) para el control de la cadena alimentaria y la gestión de los riesgos para la salud, todo ello basado en el análisis del riesgo.

Los contenidos en Microbiología y Análisis Microbiológico de los alimentos se programarán en los semestres tercero y cuarto junto con los contenidos del módulo de Química y Análisis de los Alimentos de modo que pueda garantizarse en su totalidad la competencia Analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos, etc., valorar los resultados y, en su caso, proponer acciones de mejora del perfil profesional Gestión y Control de la Calidad en la Industria Alimentaria. En los semestres posteriores, y junto a las materias del Módulo Procesado e Ingeniería de los Alimentos, se programarán las materias relacionadas con la Higiene y la Seguridad Alimentaria. Hay que señalar que para estudiar la gestión de la seguridad alimentaria es necesario conocer los aspectos tecnológicos específicos de los distintos sectores y por ello esta materia se programará al final del séptimo semestre.

Las competencias específicas aportadas en mayor medida por esta materia son todas las señaladas para garantizar la adquisición del perfil profesional de Seguridad Alimentaria. También tiene gran importancia esta materia en la adquisición de las competencias: Elaborar, transformar, higienizar y conservar alimentos, Diseñar y proyectar plantas de elaboración y conservación de alimentos, así como sistemas de distribución y servicios de los mismos, Diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer necesidades y demandas sociales, que garantizan la adquisición de los perfiles profesionales de Procesado de Alimentos, Desarrollo e innovación de procesos y productos y Asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario.


Módulo de Gestión y Calidad en la Industria Alimentaria

Se incluyen dentro de este bloque los conocimientos de Gestión integral de calidad, y los contenidos relativos a los temas de Normalización y Legislación alimentaria, de imprescindible conocimiento y comprensión ya que las normas son de obligado cumplimiento. Este bloque comprende también otros conocimientos relativos al entorno, estructura y potencialidades del sector agroalimentario en el que se desenvuelven las empresas, así como de gestión de los principales subsistemas empresariales, financiero y sobre todo, productivo y de márquetin.

Los conocimientos más específicos sobre temas de calidad, aportan las habilidades fundamentales para evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria y para implementar sistemas de calidad en los ámbitos relacionados con el alimento y la alimentación. Esta materia tiene importancia para la adquisición de capacidades relativas a fabricación y conservación de alimentos o en el control y optimización de procesos y productos, ya que para hacerlo adecuadamente deben considerarse cuestiones generales de calidad, o para el análisis de alimentos que debe ajustarse a normas muy específicas y cuyos métodos deben ser validados y acreditados en los laboratorios encargados de su realización, en los que trabajan o son gestionados por titulados relacionados con los alimentos. Lo mismo sucede con las capacidades de gestión de subproductos y residuos, englobado en el contenido de “Gestión medioambiental”.

Se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre el entorno económico en el que se mueven las empresas alimentarias, conozca e interprete las principales fuentes de información del sector (Producción, Distribución y Consumo), los principales organismos e instituciones relacionados, así como las principales políticas que le atañen. Se pretende asimismo capacitar al alumno para la toma de decisiones en los distintos ámbitos empresariales pero fundamentalmente en el productivo y comercial. Para ello se le formará en aspectos básicos como la gestión de stocks  en sentido amplio, es decir, gestión de compras, de almacén y de producto o el cálculo de costes. También y dada la relación del tecnólogo de alimentos con el producto terminado, se dará importancia al conocimiento del mercado y la planificación comercial con vistas a que sepa explotar de forma óptima las capacidades tecnológicas para satisfacer las oportunidades del mercado.

Este bloque pretende a su vez, capacitar a los alumnos para realizar la gestión de proyectos, especialmente aquellos relacionados con la innovación y el desarrollo.


Módulo de Nutrición y salud

En este módulo se aborda el conocimiento de los nutrientes en relación con la Nutrición humana, así como la alimentación individual. Igualmente comprende el conocimiento de la alimentación como factor preventivo de múltiples patologías, la alimentación de colectividades y el estudio del estado nutricional de individuos y colectividades mediante la realización de encuestas alimentarias y estudios epidemiológicos. En este bloque también se incluyen contenidos referentes a sistemas de salud y políticas alimentarias.

Este bloque de disciplinas también son importantes cuando se desean adquirir competencias para el “Desarrollo de nuevos procesos y productos” ya que las características nutricionales de los productos alimenticios y el efecto de los nuevos procesos sobre ellos son cada vez más importantes de cara a la posterior comercialización de los alimentos e imprescindibles en el diseño de los alimentos funcionales, dirigidos a determinados grupos de población con necesidades específicas.

Asimismo, están implicadas en competencias como: Elaborar, transformar, higienizar y conservar alimentos  o controlar y optimizar los procesos y los productos del perfil en procesado de alimentos, ya que requieren conocimientos sobre la modificación de propiedades nutricionales según el procesado y sobre el potencial nutricional de ingredientes y de los llamados “productos alimentarios intermedios”. Y por último, para la comercialización de productos ya que las ventajas nutricionales favorecen su venta.


Módulo de integración de enseñanzas

Se incluye un último módulo que tiene por objeto la integración de la formación recibida mediante:

-la realización de asignaturas optativas en diferentes sectores alimentarios (lácteo y de ovoproductos, cárnico y del pescado, frutas y hortalizas, aceite, azúcar y productos derivados del cereal, y bebidas) en las que se integrarán y adaptarán a cada sector los conocimientos relacionados con la bromatología, nutrición y el análisis de alimentos, la producción de materias primas, la tecnología, la seguridad y la gestión y calidad alimentaria, y por último las innovaciones más relevantes. No obstante, la oferta de asignaturas optativas será revisada anualmente según los criterios que establezca la Comisión de Garantía de la Calidad.

-la realización de un Prácticum rotatorio de Planta Piloto que permitirá que los alumnos trabajen al menos en tres líneas de producción de alimentos. Los alumnos tendrán que trabajar en equipo y liderar al menos una línea de producción con objeto de profundizar en el desarrollo no sólo de las competencias específicas de los distintos perfiles profesionales sino también de las competencias transversales propuestas.

-la realización de prácticas externas en empresas del sector agroalimentario, organismos públicos, asesorías, consultorías y laboratorios de análisis relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, lo que permitirá la evaluación de las competencias específicas de al menos un perfil profesional y de las competencias transversales.

-y por último, la realización de Proyecto Fin de Grado que deberá defender ante un tribunal, y que tendrá como fin último la evaluación de todas las competencias generales y específicas propuestas en el título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios está estructurado en 7 módulos, uno de formación básica, 5 módulos disciplinares y un módulo de integración de enseñanzas, que se distribuyen a lo largo de los 8 semestres y que se describen brevemente en el apartado “Plan de estudios”. A continuación se describe la carga docente en créditos ECTS de dichos módulos.

 
Módulo
ECTS
De Formación Básica
60
De Química y Análisis de los alimentos
24
De Procesado e Ingeniería de los alimentos
66
De Microbiología e Higiene alimentaria
30
De Gestión y Calidad en la industria alimentaria
18
De Nutrición y Salud
12
De integración de enseñanzas (optativas, practicum, prácticas externas trabajo fin de grado)
30
Créditos Totales
240
*Los estudiantes podrán obtener RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 ECTS del total del plan de estudios cursado.

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
156
Optativas
12
Prácticas externas (si se incluyen)
6
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Libros Blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es, Sección libros blancos)

El Plan de Estudios de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ha diseñado siguiendo aquellas directrices específicas para el Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se recogen en el Libro Blanco de Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Es preciso mencionar que dicho Libro Blanco difiere significativamente de otros informes elaborados para titulaciones más clásicas en nuestro Sistema de Educación Superior y, por lo tanto, más consolidadas en el ámbito laboral. El Libro Blanco apostó por la realización de un estudio conjunto de dos titulaciones del ámbito alimentario marcadamente diferentes: las actuales Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, y Licenciatura de Segundo Ciclo de Ciencia y Tecnología de los alimentos. El proyecto fue coordinado por Victoria Girona Brumós, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y presidenta de la Conferencia de decanos y directores de centros de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En el proyecto colaboraron 38 participantes de 30 Universidades que actualmente imparten alguna de las dos titulaciones, o bien las dos. El documento propone la impartición de las dos titulaciones por separado, pero compartiendo una troncalidad común del 50%. Este hecho junto con el perfil marcadamente sanitario de la titulación de Nutrición Humana y Dietética ocasionó la falta de un consenso por unanimidad entre las 30 Universidades. Nueve Universidades, entre ellas la de Zaragoza, propusieron finalmente un modelo alternativo para la Titulación de Nutrición Humana y Dietética.

A pesar de la falta de consenso en relación con el trabajo realizado para las dos titulaciones, el Libro Blanco ofrece un trabajo de gran calidad en relación con la titulación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A través de una amplia consulta a diversas asociaciones profesionales, empleadores y egresados, y el estudio de referentes de calidad en el entorno nacional y europeo, el Libro Blanco recoge los perfiles profesionales, objetivos y competencias generales y específicas de la titulación, así como un detallado Plan de Estudios desarrollado por bloques temáticos. Posteriormente, la Conferencia de Decanos y Directores de Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en su reunión plenaria del 3 de diciembre de 2007, y por unanimidad, acuerda mantener los perfiles profesionales, objetivos y competencias propuestos para la titulación, y modificar sensiblemente la denominación de algunos de los bloques temáticos y su peso en porcentaje debido a que entiende que algunos de sus contenidos están más relacionados con los perfiles profesionales que en un futuro deberán cubrir los nuevos Títulos de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Así, la memoria propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta las directrices del Libro Blanco y las modificaciones que surgen desde la Conferencia de Decanos y Directores de Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas, de otros países o internacionales

Para la elaboración de esta memoria se han tenido en cuenta las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos (Real Decreto 1463/1990), de 26 de octubre, así como los planes de las Universidades españolas, el análisis que en su capítulo 3 recoge el Libro Blanco sobre las Universidades Europeas, y el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, publicado por The Institute of Food Technologists (EE.UU).

Los estudios universitarios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos surgen como una licenciatura que sólo comprende el segundo ciclo y a la que se puede acceder tras cursar primeros ciclos de otras titulaciones, o bien tras la obtención del título de algunas ingenierías técnicas y diplomaturas. Los primeros planes de estudios se aprobaron en 1994 y 1995 por las Universidades Autónoma de Barcelona y de Zaragoza, por lo que son ya más de 10 las promociones que han podido finalizar sus estudios. Los planes de estudios de las Universidades Españolas se han tenido especialmente en cuenta ya que definen los perfiles profesionales que durante esta década se han estado formando en nuestro país, y que recientemente puede considerarse que han empezado a ser reconocidos por los empresarios de industrias agroalimentarias españolas.

Del estudio realizado en el Libro Blanco sobre las titulaciones Europeas pueden extraerse las siguientes conclusiones principales:

  • A pesar de la diversidad en la estructura de los estudios universitarios en Europa, predomina la estructura de BSc (3-4 años) + MSc (1-2 años). En concreto esta estructura la siguen los siguientes países estudiados en este informe: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Austria, Alemania, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia, Eslovaquia, República Checa e Italia. Países con una estructura universitaria distinta son: Francia, Bélgica, Rumania y Eslovenia.
  • En el ámbito de los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, predominan los grados (BSc), hallándose, así mismo, diversos postgrados (MSc), que acompañan (complementan) a los BSc. En cuanto a los títulos, éstos pueden recibir distintas denominaciones: Food Science, Food Science and Technology, Food Technology, Food Science and Health.
  • El análisis de las disciplinas integrantes en los distintos planes de estudio indica una media de 20-30% dedicada a disciplinas básicas, sobre un 15% a aplicadas, siendo dispares los porcentajes relativos a las ingenierías (máximos en Varsovia o Noruega, mínimos en Wageningen o Dublín).
  • Los estudios también incluyen, aunque no siempre, un “practical/industrial training”, “placement”, es decir, estancias en industrias y otros centros de interés, con duración de varias semanas.

Por último, se ha tenido en cuenta en todo el proceso el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, publicado por The Institute of Food Technologists (EE.UU). Esta institución norteamericana es actualmente la asociación más prestigiosa e influyente en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en todo el mundo. Entre otros, ha desarrollado un programa que data de 1966 y que ha sido revisado en 1992 y en 2001, sobre estudios de grado en “Food Science and Technology” al que están acogidas las más prestigiosas Universidades Americanas, en total 48 centros. El mencionado informe se ha tenido en cuenta tanto para la elaboración de los perfiles profesionales, la definición de los objetivos y competencias del grado, como para la definición de las materias curriculares que conforman el plan de estudios que se presenta. En la tabla 3 se recogen los bloques temáticos y principales materias que The Institute of Food Technologists señala como fundamentales para los estudios de grado en Food Science and Technology.

Tabla 3. Bloques temáticos y principales materias para los estudios de grado en Food Science and Technology según The Institute of Food Technologists

Core Competenc:Content

Background courses

Chemistry: general chemistry, inorganic chemistry and biochemistry

Biological sciences: biology and microbiology

Nutrition

Physics and Mathematics: general physics and calculus

Statistics

Communications

Food Chemistry and Analysis

Structure and properties of food components, including water, carbohydrates, protein, lipids, other nutrients and food additives

Chemistry of changes occurring during processing, storage and utilization

Principles, methods, and techniques of qualitative and quantitative physical, chemical, and biological analyses of food and food ingredients.

Food Processing and Engineering

Characteristics of raw food material

Principles of food preservation including low and high temperatures, water activity, etc.

Engineering principles: mass and energy balances, thermodynamics, fluid flow, and heat and mass transfer

Principles of food processing techniques, such as freeze drying, high pressure, aseptic processing, extrusion, etc.

Packaging materials and methods

Cleaning and sanitation

Water and waste management

Microbiology and Food Safety

Pathogenic and spoilage microorganisms in foods

Beneficial microorganisms in food systems

Influence of the food system on the growth and survival of microorganisms

Control of microorganisms

Applied Food Science

Integration and application of food science principles (food chemistry, microbiology, engineering/processing, etc.)

Computer skills

Statistical skills

Quality assurance

Analytical and affective methods of assessing sensory properties of food

Current issues in food science

Food laws and regulations

Success Skills

Communication skills

Professionalism skills

Critical thinking/problem solving skills

Interaction skills

Life-long learning skills

Information acquisition skills

Organizational skills

Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros países o internacionales

Al no existir un colegio de profesionales en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a nivel estatal ni en la Comunidad Autónoma de Aragón, hemos tenido en cuenta los informes y colaboraciones realizados por las asociaciones en Ciencia y Tecnología de los Alimentos recogidas en el Libro Blanco: Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y en Nutrición Humana y Dietética; así como el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, de The Institute of Food Technologists (EE.UU), anteriormente mencionado.

Las asociaciones españolas que colaboraron son:

  • Asociación Castellano-Manchega de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de alimentos (ACALCYTA),
  • Asociación de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Euskadi (ACTAE),
  • Asociación de Dietistas Diplomados de Navarra (ADDENA),
  • Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).
  • Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN),
  • Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA).
  • Dietitians de Canada (DC)
  • European Federation of The Associations of Dietitians (EDAF)
  • Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA).

Títulos catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU

En el catálogo vigente a la entrada en vigor de la LOMLOU, el título es el de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Otros, con la justificación de su calidad o interés académico

Como se ha descrito anteriormente, para la elaboración de los perfiles profesionales, la definición de los objetivos y competencias del grado, así como para la definición de las materias curriculares que conforman el plan de estudios que se presenta, se ha tenido en cuenta el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, publicado por The Institute of Food Technologists (EE.UU). Esta institución norteamericana es actualmente la asociación más prestigiosa e influyente en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en todo el mundo.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta el estudio: Atlas digital de la España universitaria. Bases para la planificación de la enseñanza superior, editado en 2006 por la Universidad de Cantabria y Banco de Santander, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Descripción de procedimientos de consulta internos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por Acuerdo de 13 de noviembre de 2007, aprueba la designación de Comisiones de planes de estudio para las nuevas enseñanzas. En el punto 3.1. del citado Acuerdo se expone que para la elaboración de las Memorias, se establecerá una Comisión por cada título, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deberá asesorarse de expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3. del anexo del R.D. 1393/2007. En el punto 3.2. se establece que en todo caso, formarán parte de tales comisiones:

  •  Al menos dos representantes de estudiantes en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone.
  • Al menos, un titulado por al Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone.
  • Al menos, dos expertos externos relacionados con el ámbito del título que se propone, de los que uno será representante del colegio profesional en el caso de que el título esté regulado profesionalmente, así como un experto en metodologías docentes.

La Junta de Centro de la Facultad de Veterinaria, en sesión celebrada el 19 de diciembre de 2007, aprueba el documento titulado “Propuesta de estructura, forma de designación y funcionamiento de las Comisiones de Elaboración de Memorias de Grado en la Facultad de Veterinaria”, que en su punto segundo establece la estructura y justificación de la Comisión de Elaboración de la Memoria de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Posteriormente, la Junta de Centro, en su sesión celebrada el 22 de febrero de 2008 aprueba la Propuesta definitiva que se detalla a continuación, y que fue aprobada por la Comisión Permanente en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesión celebrada el 4 de abril de 2008.

Criterios y composición de la Comisión de elaboración de la memoria:

  • Representantes del centro donde se van a impartir las enseñanzas: Presidente: Jesús García Sánchez, Decano de la Facultad de Veterinaria Secretaria: Mª Teresa Maza Rubio, Secretaria de la Facultad de Veterinaria Presidenta de la Comisión de docencia: Mª Pilar Arruebo Loshuertos Vicedecano de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Rafael Pagán Tomás
  • Coordinadores de Bloques temáticos Materias básicas: Martín Resano Ezcaray. Profesor Titular del Área de Química Analítica Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Pedro Roncalés Rabinal. Catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos Seguridad Alimentaria, Gestión, Nutrición y Salud: Regina Lázaro Gistau. Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología. Practicum integrador: Santiago Condón Usón. Catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos.
  • Dos representantes de estudiantes en enseñanzas actuales Leyre Urtasun del Castillo (Delegada de 2ºCurso) Pilar Faustino Plo (Alumna de 2ºCurso)
  • Un titulado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza José Ignacio Ortín Hernández: Técnico de planta en Quesos Villacorona (Burgo de Ebro).
  • Dos expertos externos José Ignacio Domingo: Gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) Luis Blasco Gimeno: Consultor y asesor de Sistemas, Análisis y Tecnología Alimentaria, S.L.-ALYTEC
  • Un experto en metodologías docentes: Tomás Escudero Escorza: Instituto de Ciencias de la Educación-ICE de la Universidad de Zaragoza.
  • Personal de Administración y Servicios: Eduardo Munárriz. Administrador de la Facultad de Veterinaria.

Se convocó a toda la Comisión a una reunión el día 10 de marzo de 2008 a las 17 horas en la que se constituyó y estableció el plan de trabajo para realizar la Memoria correspondiente a la titulación de grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Tras diferentes reuniones de la Comisión, en la mantenida el día 23 de julio de 2008 se aprobó por unanimidad la presente Memoria de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Procedimientos de consulta internos: Con profesores de la actual licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Como miembros de la Comisión, han participado siete profesores con docencia en la actual licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: la Profesora Secretaria del centro, la Presidenta de la Comisión de Docencia, el Vicedecano de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y cuatro profesores más. Estos cuatro miembros no fueron elegidos como representantes de los departamentos actualmente implicados en la docencia de la licenciatura, sino que se les asignó el papel de coordinador de bloques temáticos basándonos en los acuerdos alcanzados en el Libro Blanco de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y posteriormente en la Conferencia de Decanos y Directores de Centros de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El trabajo de estos coordinadores consistió en hacer de enlace con los interlocutores de las unidades docentes que actualmente tienen docencia en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de recoger sus opiniones, así como de coordinar las materias, su definición en asignaturas, en metodologías de enseñanza/aprendizaje, modelos de evaluación, etc. De este modo, la mayor parte del profesorado del centro, a través de sus interlocutores de unidad docente y coordinadores de bloque temático, ha estado implicado en la elaboración de esta memoria, disponiendo de numerosas oportunidades para manifestar su opinión sobre aquellos temas relacionados con su campo de trabajo habitual.

Procedimientos de consulta internos: Con estudiantes

Como miembros de la Comisión, los alumnos de 2º curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Leyre Urtasun (Delegada) y Pilar Faustino se han hecho eco de las opiniones de los alumnos a lo largo de todo este proceso, y las han manifestado en cada una de las reuniones que se han celebrado.

Por otra parte, además de contar con los resultados de las encuestas de egresados recogidas en el Libro Blanco en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, desde la Comisión se preparó y envió una encuesta (basada en la confeccionada para el Libro Blanco), a todos los alumnos que durante el curso 2007-2008 cursaban sus estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza, y a todos aquellos que los finalizaron en el curso anterior. De este modo, se recogió la opinión de más de 50 estudiantes de nuestra actual licenciatura sobre los perfiles profesionales para los cuales se creían capacitados, los contenidos teórico-prácticos de las actuales asignaturas, solapamientos, carencias, etc., que han resultado de gran utilidad para esta Comisión.

Descripción de los procedimientos de consulta externos

Procedimientos de consulta externos: Con profesionales.

Además de la asidua participación de los dos expertos externos que han formado parte de la Comisión para la elaboración de la Memoria en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se ha contado con una bolsa de más de 20 expertos externos, representantes de la Administración, de industrias de transformación de alimentos tanto de origen animal como vegetal del entorno de Valle del Ebro (Aragón, la Rioja, Navarra y Cataluña). A todos ellos se les envió una encuesta, elaborada a partir de la Encuesta de Empleadores recogida en el Libro Blanco de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con objeto de definir los perfiles profesionales, objetivos y competencias de la titulación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Posteriormente, se realizaron consultas sobre aspectos particulares, vía e-mail o telefónica, en función de su experiencia y tipo de empresa; y por último se requirió de nuevo, de modo generalizado, su opinión sobre el borrador de la Memoria.

A continuación se detalla la lista de expertos externos con los que se ha contado en distintas etapas del proceso de elaboración de la Memoria de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Fernando Guillén (Responsable Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel), Nuria Ramos (Directora de Laboratorio-SAYCI), Maite Lumbreras (Responsable del Departamento de Atención a Empresa-Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA); Carlos Pueyo (Jefe de Sección y Responsable de Calidad de Hipermercados Alcampo y miembro de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED); José Antonio Cebrián (Técnico y Responsable del área de Aditivos y Envases-Guissona), Manuel Val (Director de Producción-Clesa/Sali), Mª José Torres y Ana Cabrejas (Departamento Calidad-Clesa/Sali); Mª Ángeles Villanueva (Responsable I+D+i-Caladero); Fernando Mateo (Técnico de empresa-Gallina Blanca); Carmelo Altuna (Responsable de fabricación-Conservas Gvtarra); Clara Munilla (Dirección de Desarrollo Organizativo-Grupo Riberebro); Juan Carlos Besteiro (Jefe de Calidad e I+D-La Bella Easo); Sara Remón (Directora I+D+i -Novapan); Cristina Peña (Jefe de Elaboración-Viñas del Vero); Isidro Álvarez (Gerente-Cobrial); Mario Román (Consultor Industrias Agroalimentarias); José García (Bioenos); Pedro Braña (Director Departamento Calidad-Syral); Carlos Gaspar (Director Gerente-Sanigestion); Miguel Flavián (Responsable del sector cárnico-AECOC); Mercedes Villar (Directora de calidad-Serunion), Virginia Millán (Departamento I+D: Responsable soporte técnico a clientes-Syral).

Cabe destacar la participación como miembro de la Comisión en calidad de Experto externo de D. José Ignacio Domingo que, desde hace más de 10 años, es el gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). Dicha asociación agrupa a más de 175 empresas agroalimentarias aragonesas que, de este modo, han tenido la oportunidad, en distintos momentos de este proceso, de hacernos llegar sus opiniones.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza cuenta con un Vicedecanato y Oficina de Relaciones Internacionales. Tradicionalmente, ha sido una Facultad con un gran interés por la movilidad académica, tanto de estudiantes como de profesorado, así como la movilidad en la cooperación.

Los estudiantes de la titulación son continuamente informados por su profesor coordinador, y por el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de todas las posibles ofertas y programas de movilidad. En la Facultad se ofrecen varias charlas con este objeto durante el curso, tanto para los estudiantes de grado, como para los inmediatamente graduados (con participación de UNIVERSA y FEUZ).

Actualmente, los estudiantes de esta titulación pueden acogerse a los programas SICUE y ERASMUS (consultar convocatorias y destinos en la página web de movilidad de la Facultad de Veterinaria-http://veterinaria.unizar.es/movilidad/index.php). Aunque nuestro centro dispone de suficientes convenios para favorecer la movilidad de todos los estudiantes del grado, actualmente se continua trabajando en la firma de nuevos convenios que permitan satisfacer las inquietudes de movilidad de todos nuestros estudiantes. Por otra parte, aunque los estudiantes pueden seleccionar los destinos de ámbito general que ofrece la UZ, para los programas AMERICAMPUS, BANCAJA, SANTANDER-CRUE y TRANSFRONTERIZA no existen actualmente destinos específicos. Estamos trabajando para mejorar este aspecto.

Además, pretendemos que nuestros estudiantes puedan participer igualmente en actividades de cooperación a través de las prácticas que esta Facultad ofrece a los estudiantes de último curso de grado en varios países de Latinoamérica y África. Muchas de estas prácticas, que tradicionalmente han sido del área de la veterinaria, pueden acogerse a programas de prácticas propias de la titulación.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Plan de acción tutorial en la Facultad de Veterinaria

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


Plan de acción tutorial en la Facultad de Veterinaria

1) Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Veterinaria

Para apoyar y orientar a los alumnos, la Facultad de Veterinaria se ha dotado de un plan de acción tutorial o ProgramaTutor, en el que se tienen en cuenta las características del centro y de los alumnos. Cada profesor tutor orienta de manera personalizada a un grupo de 10-15 alumnos. El objetivo general del Proyecto Tutor es desarrollar acciones de atención al estudiante orientadas hacia la implantación y profundización de metodologías colaborativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que dichos procesos se conviertan en instrumentos de mejora de la formación del estudiante y en bases para la excelencia docente de nuestra universidad. Para ello se definen los siguientes objetivos específicos:

  1. Incrementar las capacidades, habilidades y actitudes encaminadas a la tutoría integral de los estudiantes.
  2. Contribuir a fijar metodologías docentes enmarcadas en nuevas líneas estratégicas de atención al estudiante.
  3. Extender y generalizar las experiencias piloto de acción tutorial desarrolladas hasta el momento, con el objetivo de elaborar un manual de buenas prácticas de acción tutorial, aplicable a cualquier situación en la que estén presentes profesores y estudiantes.
  4. Analizar los progresos de los estudiantes a partir de la acción tutorial, medidos por indicadores como: el rendimiento académico, la empleabilidad, la satisfacción del proceso formativo...
  5. Evaluar resultados de los objetivos anteriores insistiendo en los procesos de aseguramiento de la calidad y en su difusión dentro de la Universidad.

El Proyecto Tutor viene desarrollándose desde el curso académico 2004-2005, cuando se inició en la Licenciatura de Veterinaria, para posteriormente ampliarlo a los estudiantes de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el curso 2006-2007. Recientemente se ha implantado en los Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (desde 2009-2010) y en Veterinaria (desde 2010-2011).

Además de los objetivos específicos del Proyecto Tutor definidos desde la Universidad de Zaragoza, su desarrollo dentro de la Facultad de Veterinaria persigue alcanzar también los siguientes objetivos:

  1. Agilizar los hábitos de estudio y la autonomía del estudiante en lo académico y personal.
  2. Facilitar la adquisición de habilidades útiles para el ámbito profesional y la familiarización con la investigación, en su contexto más amplio de análisis y búsqueda de soluciones.
  3. Facilitar una herramienta añadida de apoyo en la trayectoria académica y personal del estudiante, mediante el acompañamiento y estímulo del trabajo.
  4. Apoyar la mejora del rendimiento académico, y realizar un seguimiento del mismo
  5. Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  6. Orientar sobre los métodos de estudio universitario.
  7. Fomentar la participación del alumno en actividades de mejora de su formación.
  8. Identificar aspectos que interfieran en el desempeño académico del estudiante.
  9. Mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos dentro de los objetivos establecidos para las diferentes Licenciaturas de la Facultad de Veterinaria.
  10. Ofrecer apoyo e información a los alumnos sobre diferentes servicios de la Facultad y la Universidad.
  11. Favorecer la integración del estudiante en la vida universitaria y estimular su participación en las diferentes comisiones, órganos y organizaciones de representación.
  12. Ampliar las tradicionales tutorías académicas hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral del alumno a su paso por la Facultad.
  13. Obtener información sobre el proceso de adaptación y progreso de los estudiantes
  14. Identificar ciertas deficiencias en aspectos docentes y organizativos para que puedan ser estudiadas y subsanadas por las instancias correspondientes
  15. Facilitar el acceso a la información sobre actividades académicas y extra-académicas, dirigidas a su especialización y preparación profesional de forma previa y durante la realización del segundo ciclo de la Licenciatura.
  16. Facilitar información sobre los diferentes ámbitos profesionales, sus realidades y perspectivas futuras, así como el contacto con egresados que ya las están desarrollando.

Por otra parte, dentro de las actividades del programa tutor, la Facultad de Veterinaria organiza charlas-coloquio con egresados de la Facultad, algunos de ellos recientemente graduados, con objeto de que comenten sus experiencias y contesten a preguntas relativas a su inserción laboral y al desarrollo de su trabajo en la actualidad.

2) Programa Mentor en la Facultad de Veterinaria

En el curso 2012-2013 se ha puesto en marcha el Proyecto Mentor en el que los alumnos de últimos cursos de Grado mentorizan a los alumnos de nuevo ingreso, facilitándoles su ingreso a la nueva etapa universitaria. Para ello, se constituyen grupos de trabajo amplios, de 20-30 estudiantes, y se programan reuniones grupales e individuales de trabajo. El grado de satisfacción de los estudiantes con este programa es muy elevado.


El profesorado de esta titulación

La titulación cuenta con un total de 76 profesores: el 63% son funcionarios o contratados laborales indefinidos. Por categorías, destaca la de Profesores Titulares de Universidad (38,2%), la de Catedráticos (17,9%), Contratados Doctores (7,5%), Ayudantes Doctores (15,8%), y Asociados (17,1%). A este profesorado habitual de la titulación cabe añadir la colaboración de profesionales externos.

     El profesorado de cada asignatura puede consultarse en las guías docentes publicadas en el apartado correspondiente.

     Los 76 profesores pertenecen a un total de 14 Departamentos, que a su vez pertenecen a las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería. No obstante, es el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos el que recibe el encargo de aproximadamente el 56% de la docencia de la titulación.

     En relación a la dedicación del profesorado al título, aproximadamente el 72 % de la docencia la imparte el profesorado permanente o con contrato indefinido: el 44% la imparten Profesores Titulares de Universidad, el 17% Catedráticos de Universidad, el 9% Contratados Doctores y el 2% un Profesor Titular de Escuela Universitaria. El profesorado no permanente imparte el resto, siendo mayoritariamente Profesores Asociados (aproximadamente un 14%).

     La calidad docente del profesorado se acredita por la experiencia de los profesores funcionarios o con contrato indefinido (51), responsables del 72% de la docencia, que cuentan con 185 quinquenios de docencia reconocidos, y en su mayoría con más de 10 años de experiencia.

     En relación a la calidad investigadora, más del 95% del profesorado de la titulación es Doctor, acumulan un total de 134 sexenios de investigación reconocidos, y participan en un importante número de proyectos de I+D+i.  La mayor parte de las líneas de investigación están relacionadas directamente con una o varias asignaturas de la titulación, de modo que la mayoría de los profesores imparten docencia en materias estrechamente relacionadas con su perfil investigador. Ello muestra el carácter innovador y multidisciplinar del Grado en CTA, la correlación entre la formación ofertada y los ámbitos de investigación de los profesores/investigadores, y la capacidad, trayectoria y reconocimiento de la actividad investigadora o innovadora en el ámbito del título. Así mismo, cabe señalar el importante componente de transferencia de investigación a empresas del sector agroalimentario que la mayoría de los grupos de investigación viene desarrollando activamente, lo que demuestra que el personal académico cuenta con experiencia investigadora adecuada y suficiente para tutelar tanto las Prácticas Externas como los Trabajos Fin de Grado. Además, para la tutela de las Prácticas Externas se cuenta con un tutor profesional de la empresa en la que los alumnos realizan la estancia. Este tutor se encarga de supervisar el trabajo de los alumnos, de asesorarles en la realización de diversos aspectos de la memoria de prácticas, y de mantener una comunicación con el profesor tutor del alumno en la Facultad.

     Por tanto, la titulación cuenta con una plantilla de profesorado permanente amplia y adecuada, tanto en dedicación como en estabilidad y cualificación, para impartir el programa formativo del título, implicada además al máximo nivel en líneas de investigación estrechamente relacionadas con los perfiles profesionales de la titulación.