Grado en Periodismo 2024–2025




Presentación

El fin del Grado en Periodismo es formar profesionales del sector de la comunicación y el periodismo capaces de recoger, analizar y comprender la información para ponerla a disposición de diferentes públicos y en todos los medios y soportes. Se busca formar un periodista con formación integral: un profesional capacitado para desempeñar sus funciones en prensa, radio, televisión y entorno digital, por igual en medios tradicionales y en los canales y mediante las tecnologías más innovadoras, así como en el ámbito de la comunicación corporativa, trabajando tanto de modo autónomo como colaborativo. El título dota de una mirada crítica de la realidad y de la profesión y promueve un ejercicio comprometido con los más altos estándares de calidad, respetuoso con el marco jurídico democrático y los principios deontológicos del periodismo.

El proyecto educativo se organiza en torno al análisis crítico y la elaboración y producción de piezas periodísticas y comunicativas de todo tipo de géneros y formatos; haciendo uso de las tecnologías digitales y de producción de radio y audiovisual. El proceso de enseñanza y aprendizaje prima el aprendizaje basado en proyectos para dotar de conocimientos, competencias y habilidades que permitan al egresado ser capaz de manejar y gestionar información para prensa, radio, televisión, medios digitales y comunicación corporativa, desde el diseño del proyecto hasta la obtención de productos escritos, sonoros y audiovisuales completos, pasando por la redacción, la edición y la realización completa de los contenidos. De modo más específico, las asignaturas se orientan al aprendizaje de la realización de diversos productos informativos y comunicativos, centradas en un tipo de medio o soporte cada semestre a partir del segundo curso; que se complementan con otras asignaturas asociadas al análisis e interpretación de diferentes ámbitos de la realidad y de las bases conceptuales y el contexto de la actividad periodística.


La Facultad de Filosofía y Letras dispone de los medios técnicos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje. Se cuenta con un Laboratorio de Periodismo, donde la instalación y el equipamiento de la sala de edición digital, el estudio de producción y las cabinas de edición de radio, el plató de televisión y el set de realización con su nuevo software son nuevos desde el curso 2023-24, y de categoría profesional. Además, el Laboratorio de Medios Audiovisuales (SEMETA) presta apoyo técnico-instrumental en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales para la docencia en la Facultad y el trabajo prácticos de los estudiantes.

Existe también la posibilidad de realizar prácticas en medios y agencias de comunicación y en departamentos de comunicación de empresas o instituciones.

En el último semestre se debe realizar un Trabajo Fin de Grado, donde se reflexione, analice y presente creativa y críticamente un tema o problema del ámbito del periodismo o de la comunicación, teniendo en cuenta los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en las diversas materias.



Por qué cursar esta titulación

La relevancia del Grado de Periodismo radica en la función social de los medios de comunicación: difícilmente se puede estar informado, analizar e interpretar la realidad sin su existencia. Por ello, el principal  objetivo del título es dotar de competencias a sus egresados para informar con eficacia y calidad en los medios. Según el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el ejercicio profesional del Periodismo permite que se haga realidad para toda la ciudadanía el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas.

El título de Periodismo también está vinculado con el interés científico que despierta la continua multiplicación de las capacidades de creación de contenido, intercambio y establecimiento de relaciones sociales que generan las tecnologías de la información y las comunicaciones, con la complejidad de gestión de la comunicación que supone; lo que ha afianzado la Comunicación como un campo de investigación aplicada.

En cuanto a la empleabilidad, según la Estadística de Indicadores de Afiliación a la Seguridad Social de los Egresados en el curso 2017-18 (Ministerio de Universidades, 2022) al cabo del cuarto año la tasa de afiliación de los graduados en Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación es del 70,4%, cerca de la media del 75,6% para los graduados en general. En los últimos años los cambios en los modelos de negocio del periodismo y la comunicación están generando nuevas oportunidades laborales relacionadas con los medios nativos digitales y los departamentos de comunicación de empresas y organizaciones.


Perfil recomendado

Se recomienda interés por la actualidad, hábito de lectura, gusto por la escritura y conocimiento de tecnologías de la información y las comunicaciones a nivel de usuario final.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

El Grado en Periodismo forma periodistas capacees de realizar su trabajo en cualquier ámbito de la información y la comunicación.

El fundamento de la profesión de periodista es ser competente para interpretar la realidad y contarla a públicos no especializados en cualesquiera de los medios de comunicación y contextos en los que se ejerce el periodismo; así como disponer de la base necesaria para, durante la vida profesional, especializarse en un medio determinado, en un tipo de información (social, política, económica, deportiva, científica, etc.). o en un ámbito profesional.

Los perfiles de egreso a los que la titulación dedica una atención preferente son los siguientes:

  • Periodista que desarrolla su trabajo indistintamente en prensa, radio, televisión y medios digitales generalistas y especializados. Este trabajo comprende las tareas de redactor, reportero, editor, presentador y director en medios de comunicación: y el desarrollo de actividades que incluyen el diseño, la planificación y la ejecución de contenidos periodísticos en los diversos géneros y en los diferentes soportes: textos escritos, piezas sonoras, programas radiofónicos, documentales audiovisuales y contenidos transmedia.
  • Periodista que trabaja en agencias de noticias.
  • Periodista que trabaja en gabinetes institucionales de relaciones con los medios y departamentos de comunicación de empresas y organizaciones.
  • Periodista que trabaja en agencias y empresas de comunicación corporativa.
  • Creador, editor y gestor de contenidos en portales y redes sociales.
  • Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición y divulgación para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas.
  • Diseñador y redactor gráfico de medios periodísticos.
  • Emprendedor de proyectos de información y negocios de comunicación digitales.
  • Iniciación a la investigación en el ámbito del periodismo y la comunicación.

Qué se aprende

Los objetivos formativos del Grado en Comunicación pueden enunciarse genéricamente como la formación de un profesional de la información y la comunicación generalista, capaz de realizar su trabajo en cualquier ámbito y medio y sin una especialización precisa en ninguno de ellos, pero con conocimientos suficientes para poder desempeñarse autónomamente en todos ellos. Los objetivos derivados de la formación específica para este perfil, esto es, los resultados de aprendizaje asociados a los perfiles profesionales, se plasman en el conjunto de competencias que el estudiante debe poseer al término de sus estudios. Competencias fundamentales específicas El análisis de los perfiles profesionales y de estos objetivos genéricos da como resultado dos grandes competencias fundamentales en torno a las cuales se organiza todo el plan de estudios:

1. Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). Esta competencia para la interpretación de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la información y la comunicación en cualquier ámbito. Resulta también la competencia que los propios profesionales valoran en primer lugar, según las consultas y encuestas realizadas para la elaboración del plan de estudios. El análisis de esta competencia lleva a su desglose en dos grandes subcompetencias:

  • Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos. Se trata de una competencia de enormes dimensiones potenciales, pero de especial relevancia en los objetivos de la titulación. El periodista debe ser competente en la contextualización de la actualidad en las estructuras y coyunturas adecuadas, para lo que necesita un conocimiento suficiente del estado del mundo en todos sus ámbitos y debe ser también capaz de interpretar textos y datos procedentes de ámbitos muy diversos y razonar críticamente con ellos.

  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información. Indispensable en su labor de interpretación de la realidad es la capacidad de buscar y manejar información, analizarla, sintetizarla, jerarquizarla y gestionarla, para lo que necesita además ser capaz de utilizar las tecnologías apropiadas y dominar los procedimientos específicos de búsqueda de información e indagación.

2. Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística. Esta es la segunda gran competencia que complementa a la primera para configurar a un profesional de la información y la comunicación. Esta competencia dará lugar a una ulterior extensión en árbol de competencias subordinadas según los diversos géneros en que se desarrolla la actividad de comunicación, según si se trata de medios de prensa, radio, televisión, medios digitales, gabinetes de comunicación o agencias y según se trate de trabajo utilizando el lenguaje oral, escrito, el lenguaje audiovisual, la fotografía.

  • Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito, de la propia lengua, la capacidad para expresarse en el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.

  • Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística. Es una macrocompetencia que se despliega en tres ámbitos fundamentales:

    • Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación. Esto es, el dominio de los procedimientos que los profesionales utilizan en su desempeño, junto con las técnicas y tecnologías que les acompañan. Este tipo de competencias, como procedimientos y técnicas que son, deben formarse en la práctica de los mismos. Por ello el plan de estudios está articulado en módulos cuyo centro es siempre un gran proyecto que reproduce los entornos y tareas característicos de la profesión. En ellos los estudiantes pueden practicar y reflexionar sobre la práctica. Incluye aspectos de técnicas y procedimientos básicos como el dominio de la organización y procedimientos para elaborar contenidos informativos en los diversos ámbitos (prensa, radio, TV, etc.) o el dominio de las tecnologías de producción en todos esos ámbitos. Incluye también competencias relacionadas con el diseño y puesta en marcha de proyectos en los diversos ámbitos y géneros, incluyendo la creación de proyectos de comunicación e identidad corporativa. Y por último es necesario incluir aquí la capacidad para contextualizar de forma crítica ese desempeño profesional que se logra mediante el pensamiento abstracto y la capacidad de análisis que da el conocimiento de los conceptos, teorías de la comunicación mediática y de su impacto social o los conceptos y procesos básicos de la publicidad y las relaciones públicas.

    • Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística. El profesional debe ser capaz de integrarse, situarse y adaptarse adecuadamente en su entorno profesional. Para ello necesita, en primer lugar un conocimiento de la realidad socio-comunicativa en todos los ámbitos geográficos, desde el ámbito local, al internacional. Por otro lado necesita ser capaz de reflexionar sobre el propio medio en que trabaja con un conocimiento de la historia, características y estructura de los medios y conocimiento de la organización y distribución de funciones y competencias en los medios. Este tipo de conocimientos permiten la reflexión crítica y por lo tanto son el camino a la capacidad de innovación y la creatividad. Por último, es imprescindible para el profesional de la información el conocimiento del marco jurídico de su actividad para ser capaz de adecuar su práctica a los límites determinados por las normas.

    • Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo. Como profesional, el periodista necesita unas capacidades fundamentales de trabajo que le permitirán el desempeño adecuado. Entre ellas se encuentran, como especialmente importantes en este ámbito, la capacidad de organización y planificación, el dominio de lenguas extranjeras que le permitirá relacionarse y tener referencias de medios de otros países, la capacidad fundamental de resolución de problemas y toma de decisiones. Especial incidencia tiene en para los objetivos del grado las capacidades relacionadas con el trabajo en equipo y las habilidades en las relaciones interpersonales. Por ello el plan de estudios tiene un fuerte componente de proyectos realizados en equipo en los que los estudiantes recibirán una formación específica en este ámbito. Por último, y no menos importante, para un periodista es imprescindible el conocimiento de los principios de ética y deontología profesional.

Presentación general del plan de estudios

Las enseñanzas están organizadas por cuatrimestres y basadas en la formación orientada a proyectos, de manera que cada uno de los módulos se centra en un tipo de medio o soporte poniendo en juego todas las materias correspondientes a ese período (las asociadas al análisis e interpretación de ámbitos de la realidad, las que exponen las bases conceptuales y el contexto de la actividad periodística y las específicas de cada medio o soporte). Los proyectos asociados a los módulos son los siguientes: Redacción de noticias en prensa escrita Reportajes escritos en portal de internet Elaboración de programas en radio Elaboración de programas informativos en TV Proyecto de reportaje en TV Proyecto de publicación en prensa Proyecto de comunicación en medios digitales Proyecto de comunicación en medios diversos Las materias específicamente periodísticas organizan, como se ve, la estructura general de los estudios, y se complementan con la formación adicional necesaria en ámbitos como la sociología, el derecho, la historia, La ciencia política, la economía, etc.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
150
Optativas
24
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.