Graduado en Periodismo




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

La titulaci贸n de Graduado en Periodismo es adecuada para los estudiantes que crean que merece la pena prepararse para ejercer cualquiera de las tareas relacionadas con la informaci贸n y la comunicaci贸n. Formamos comunicadores que sean capaces de recoger, analizar y comprender la informaci贸n para ponerla despu茅s a disposici贸n de diferentes p煤blicos y en diferentes soportes. Conocer nuestro mundo y darlo a conocer con eficacia y calidad es un objetivo central de los estudios. En la Universidad de Zaragoza, el Grado en Periodismo est谩 dise帽ado para formar profesionales especialistas en todos los medios y soportes, en busca del periodista total, esto es, un profesional capacitado para desempe帽ar sus funciones en prensa, radio, televisi贸n o medios inform谩ticos. Y tanto en el campo del periodismo como en el de la comunicaci贸n en general, en empresas privadas o p煤blicas, en medios tradicionales o en los soportes m谩s innovadores. Al t茅rmino de los estudios, los graduados en Periodismo por la Universidad de Zaragoza han de ser competentes en la indagaci贸n y an谩lisis de la realidad en sus diversos 谩mbitos, lo que implica un buen conocimiento del estado del mundo, de su evoluci贸n hist贸rica reciente y de los par谩metros b谩sicos en los diversos 谩mbitos, as铆 como una adecuada capacidad de b煤squeda y gesti贸n de la informaci贸n. Deben ser competentes para la comunicaci贸n en los distintos g茅neros, lenguajes, soportes y tecnolog铆as, integrados en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad period铆stica. Esto es, han de poseer capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Por 煤ltimo, han de poseer capacidad de integraci贸n y adecuaci贸n a la organizaci贸n, los equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad period铆stica. Deben dominar los procesos y t茅cnicas de producci贸n de contenidos informativos y de comunicaci贸n y poseer capacidad de trabajo aut贸nomo y colaborativo.


Perfil recomendado

Es recomendable que tengas conocimientos suficientes de programas inform谩ticos de Office a nivel usuario.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo la formaci贸n de profesionales de la informaci贸n y la comunicaci贸n con conocimientos y competencias que abarcan los distintos aspectos del ejercicio de la profesi贸n de periodista adaptada a las condiciones que la fusi贸n de medios tradicionales y modernos impone. Los graduados en Periodismo ser谩n especialistas en producci贸n de contenidos espec铆ficamente elaborados en funci贸n de los destinatarios y de los medios y soportes elegidos. Ser谩n adem谩s capaces de manejar y gestionar cada uno de esos soportes, desde el dise帽o del proyecto hasta la obtenci贸n de productos completos, pasando por la redacci贸n, la edici贸n y la realizaci贸n completa de los contenidos.

Los perfiles de salida est谩n garantizados por la formaci贸n que los estudiantes reciben en prensa escrita, televisi贸n, radio y medios electr贸nicos. Espec铆ficamente, se ha pensado en perfiles como los siguientes:

- Redactor de informaci贸n period铆stica y editor de productos de comunicaci贸n en cualquier tipo de soporte. Es un profesional del periodismo en cualquier soporte medi谩tico tradicional o electr贸nico que desarrolla su actividad mediante los g茅neros creando contenidos period铆sticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, editor, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el dise帽o, escritura y ejecuci贸n de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

- Redactor o responsable de prensa o comunicaci贸n corporativa.

- Consultor de comunicaci贸n. Profesional en la redacci贸n y ejecuci贸n de trabajos de edici贸n en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gesti贸n y la edici贸n de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

- Gestor de portales y editor de contenidos. Todos estos perfiles pueden adaptarse tanto a la empresa privada como a la Administraci贸n o los Organismos P煤blicos.


Qu茅 se aprende

Los objetivos formativos del Grado en Comunicaci贸n pueden enunciarse gen茅ricamente como la formaci贸n de un profesional de la informaci贸n y la comunicaci贸n generalista, capaz de realizar su trabajo en cualquier 谩mbito y medio y sin una especializaci贸n precisa en ninguno de ellos, pero con conocimientos suficientes para poder desempe帽arse aut贸nomamente en todos ellos. Los objetivos derivados de la formaci贸n espec铆fica para este perfil, esto es, los resultados de aprendizaje asociados a los perfiles profesionales, se plasman en el conjunto de competencias que el estudiante debe poseer al t茅rmino de sus estudios. Competencias fundamentales espec铆ficas El an谩lisis de los perfiles profesionales y de estos objetivos gen茅ricos da como resultado dos grandes competencias fundamentales en torno a las cuales se organiza todo el plan de estudios:

1. Ser competente en la indagaci贸n y an谩lisis de la realidad en sus diversos 谩mbitos (Pol铆tico, jur铆dico, econ贸mico, jur铆dico, art铆stico, cultural, cient铆fico, tecnol贸gico y deportivo). Esta competencia para la interpretaci贸n de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la informaci贸n y la comunicaci贸n en cualquier 谩mbito. Resulta tambi茅n la competencia que los propios profesionales valoran en primer lugar, seg煤n las consultas y encuestas realizadas para la elaboraci贸n del plan de estudios. El an谩lisis de esta competencia lleva a su desglose en dos grandes subcompetencias:

  • Conocimiento del estado del mundo, de su evoluci贸n hist贸rica reciente y los par谩metros b谩sicos en los diversos 谩mbitos. Se trata de una competencia de enormes dimensiones potenciales, pero de especial relevancia en los objetivos de la titulaci贸n. El periodista debe ser competente en la contextualizaci贸n de la actualidad en las estructuras y coyunturas adecuadas, para lo que necesita un conocimiento suficiente del estado del mundo en todos sus 谩mbitos y debe ser tambi茅n capaz de interpretar textos y datos procedentes de 谩mbitos muy diversos y razonar cr铆ticamente con ellos.

  • Capacidad de b煤squeda y gesti贸n de la informaci贸n. Indispensable en su labor de interpretaci贸n de la realidad es la capacidad de buscar y manejar informaci贸n, analizarla, sintetizarla, jerarquizarla y gestionarla, para lo que necesita adem谩s ser capaz de utilizar las tecnolog铆as apropiadas y dominar los procedimientos espec铆ficos de b煤squeda de informaci贸n e indagaci贸n.

2. Ser competente para la comunicaci贸n en los distintos g茅neros, lenguajes, soportes y tecnolog铆as, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad period铆stica. Esta es la segunda gran competencia que complementa a la primera para configurar a un profesional de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Esta competencia dar谩 lugar a una ulterior extensi贸n en 谩rbol de competencias subordinadas seg煤n los diversos g茅neros en que se desarrolla la actividad de comunicaci贸n, seg煤n si se trata de medios de prensa, radio, televisi贸n, medios digitales, gabinetes de comunicaci贸n o agencias y seg煤n se trate de trabajo utilizando el lenguaje oral, escrito, el lenguaje audiovisual, la fotograf铆a.

  • Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia b谩sica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito, de la propia lengua, la capacidad para expresarse en el lenguaje espec铆fico de la imagen y el dominio del lenguaje espec铆fico de los diferentes g茅neros del periodismo. Comprende tambi茅n capacidades tales como la capacidad de exposici贸n y argumentaci贸n razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a p煤blicos generales.

  • Capacidad de integraci贸n y adecuaci贸n a la organizaci贸n, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad period铆stica. Es una macrocompetencia que se despliega en tres 谩mbitos fundamentales:

    • Dominio de los procesos y t茅cnicas de producci贸n de contenidos informativos y de comunicaci贸n. Esto es, el dominio de los procedimientos que los profesionales utilizan en su desempe帽o, junto con las t茅cnicas y tecnolog铆as que les acompa帽an. Este tipo de competencias, como procedimientos y t茅cnicas que son, deben formarse en la pr谩ctica de los mismos. Por ello el plan de estudios est谩 articulado en m贸dulos cuyo centro es siempre un gran proyecto que reproduce los entornos y tareas caracter铆sticos de la profesi贸n. En ellos los estudiantes pueden practicar y reflexionar sobre la pr谩ctica. Incluye aspectos de t茅cnicas y procedimientos b谩sicos como el dominio de la organizaci贸n y procedimientos para elaborar contenidos informativos en los diversos 谩mbitos (prensa, radio, TV, etc.) o el dominio de las tecnolog铆as de producci贸n en todos esos 谩mbitos. Incluye tambi茅n competencias relacionadas con el dise帽o y puesta en marcha de proyectos en los diversos 谩mbitos y g茅neros, incluyendo la creaci贸n de proyectos de comunicaci贸n e identidad corporativa. Y por 煤ltimo es necesario incluir aqu铆 la capacidad para contextualizar de forma cr铆tica ese desempe帽o profesional que se logra mediante el pensamiento abstracto y la capacidad de an谩lisis que da el conocimiento de los conceptos, teor铆as de la comunicaci贸n medi谩tica y de su impacto social o los conceptos y procesos b谩sicos de la publicidad y las relaciones p煤blicas.

    • Conocimiento del contexto y medio de la actividad period铆stica. El profesional debe ser capaz de integrarse, situarse y adaptarse adecuadamente en su entorno profesional. Para ello necesita, en primer lugar un conocimiento de la realidad socio-comunicativa en todos los 谩mbitos geogr谩ficos, desde el 谩mbito local, al internacional. Por otro lado necesita ser capaz de reflexionar sobre el propio medio en que trabaja con un conocimiento de la historia, caracter铆sticas y estructura de los medios y conocimiento de la organizaci贸n y distribuci贸n de funciones y competencias en los medios. Este tipo de conocimientos permiten la reflexi贸n cr铆tica y por lo tanto son el camino a la capacidad de innovaci贸n y la creatividad. Por 煤ltimo, es imprescindible para el profesional de la informaci贸n el conocimiento del marco jur铆dico de su actividad para ser capaz de adecuar su pr谩ctica a los l铆mites determinados por las normas.

    • Capacidad de trabajo aut贸nomo y colaborativo. Como profesional, el periodista necesita unas capacidades fundamentales de trabajo que le permitir谩n el desempe帽o adecuado. Entre ellas se encuentran, como especialmente importantes en este 谩mbito, la capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n, el dominio de lenguas extranjeras que le permitir谩 relacionarse y tener referencias de medios de otros pa铆ses, la capacidad fundamental de resoluci贸n de problemas y toma de decisiones. Especial incidencia tiene en para los objetivos del grado las capacidades relacionadas con el trabajo en equipo y las habilidades en las relaciones interpersonales. Por ello el plan de estudios tiene un fuerte componente de proyectos realizados en equipo en los que los estudiantes recibir谩n una formaci贸n espec铆fica en este 谩mbito. Por 煤ltimo, y no menos importante, para un periodista es imprescindible el conocimiento de los principios de 茅tica y deontolog铆a profesional.

Presentaci贸n general del plan de estudios

Las ense帽anzas est谩n organizadas por cuatrimestres y basadas en la formaci贸n orientada a proyectos, de manera que cada uno de los m贸dulos se centra en un tipo de medio o soporte poniendo en juego todas las materias correspondientes a ese per铆odo (las asociadas al an谩lisis e interpretaci贸n de 谩mbitos de la realidad, las que exponen las bases conceptuales y el contexto de la actividad period铆stica y las espec铆ficas de cada medio o soporte). Los proyectos asociados a los m贸dulos son los siguientes: Redacci贸n de noticias en prensa escrita Reportajes escritos en portal de internet Elaboraci贸n de programas en radio Elaboraci贸n de programas informativos en TV Proyecto de reportaje en TV Proyecto de publicaci贸n en prensa Proyecto de comunicaci贸n en medios digitales Proyecto de comunicaci贸n en medios diversos Las materias espec铆ficamente period铆sticas organizan, como se ve, la estructura general de los estudios, y se complementan con la formaci贸n adicional necesaria en 谩mbitos como la sociolog铆a, el derecho, la historia, La ciencia pol铆tica, la econom铆a, etc.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
150
Optativas
24
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la discapacidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Discapacidad (OUAD), que depende del 脕rea Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyecci贸n Cultural y Social. Este servicio tiene como fin 煤ltimo y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integraci贸n de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n del resto de miembros de dicha comunidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.