Grado en Enfermería 2024–2025




Presentación

Esta titulación se imparte de forma simultánea en las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En Zaragoza se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Huesca se imparte en la Escuela Universitaria de Enfermería Hospital General San Jorge y en Teruel en la Escuela Universitaria de Enfermería Hospital General Obispo Polanco.

Por qué cursar esta titulación

Enfermería es una profesión dinámica, que se va adaptando a los cambios demográficos y sociales y que desde su saber promueve una cultura de los cuidados que fomente la autonomía de las personas sobre su propia salud.  El desarrollo de la profesión enfermera contribuye a promover, proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la población, prevenir la enfermedad y las consecuencias de la misma y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.
Las enfermeras y enfermeros son expertas en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y diseñando planes de cuidados para recuperar su autonomía y compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, enseñarles y promover un entorno favorable para su desarrollo.
Enfermería desarrolla estas actividades en los centros hospitalarios desarrollando los cuidados a pacientes y desarrollando tareas de educación sanitaria y apoyo a pacientes y sus familias; en los centros de salud dispensando atención y cuidados al individuo y familia,  tanto el centro de salud como en el domicilio; en la administración sanitaria en promoción de salud, vigilancia epidemiológica, gestión de servicios, y en Institutos de investigación en ciencias de la salud.
La titulación de Grado de Enfermería que se ofrece desde la Universidad de Zaragoza capacita al alumnado para el desarrollo de cuidados encaminados a mantener un nivel de salud óptimo y asegurar una calidad de la atención que mejore la calidad de vida de las personas y de las poblaciones. La titulación aporta las bases para el manejo del paciente, en situación de salud y enfermedad. Ya no solo se habla de desarrollar planes de cuidados para personas enfermas sino que se favorece la práctica de la promoción de la salud y de la prevención en el autocuidado y en el mantenimiento de la propia autonomía.
La Universidad de Zaragoza favorece e impulsa, durante este periodo de formación que se realicen intercambios entre aquellos que conforman la comunidad universitaria, profesorado, estudiantes, sociedad y estructura universitaria y entre los diferentes países de la Unión Europea a través de los programas de intercambio interuniversitario. También se ofrece desde la titulación una plataforma para el debate y cuestionamiento de los procedimientos, y para la cooperación y solidaridad, dentro y fuera de nuestro país, con grupos más vulnerables. 


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes al menos de, biología, sociología, medioambiente, psicología y humanidades, así como una sensibilidad ante el sufrimiento que provoca la enfermedad, las desigualdades sociales y sus repercusiones en el cuidado de las personas. Ello permitirá el análisis de los problemas de salud y la continuación de un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la mejor comprensión de los problemas de salud de la persona en relación con el entorno y a desarrollar los planes de cuidados y de apoyo dirigidos a la su resolución de estos problemas, integrando todas las disciplinas que forman parte de esta titulación.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

El aumento de la esperanza de vida lleva unido un progresivo envejecimiento de la población, que origina una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas y de dependencia para las actividades de la vida diaria y supone una creciente demanda de cuidados de enfermería. La profesión enfermera parte de un conocimiento de los valores, necesidades y expectativas de la sociedad, que son cambiantes y en la titulación de grado se capacita para proporcionar unos cuidados expertos, con un nivel elevado de competencia científica y de óptima calidad. La atención que se dispensa está basada en la investigación, la experiencia, las preferencias y valores y los recursos sanitarios y sociales disponibles.

Se pretende que el título de grado de enfermería forme enfermeras y enfermeros  responsables en cuidados generales, con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. (Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre sobre el reconocimiento de Cualificaciones Profesionales).
Enfermería debe responder a los problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos en la sociedad. Estas respuestas abarcan desde las necesidades de salud, cuidados, hasta la recuperación de la enfermedad. Además enfermería al cuidar de las personas sanas o enfermas, debe evaluar los cambios derivados de sus planes de cuidados y ayudar a las personas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a la mejora de su estado de salud o a su restablecimiento asi como a una muerte digna. Las funciones de enfermería se dirigen a promover el autocuidado de las personas para que participen con responsabilidad en el mantenimiento de su salud y autonomía.

Dentro del entorno del sistema de salud, enfermería comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas. Esta tarea se comparte con otros profesionales sanitarios, de la medicina el trabajo social la fisioterapia y la terapia ocupacional, desarrollando un trabajo interdisciplinar que facilita la planificación sanitaria, y garantiza un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.

Las Enfermeras y enfermeros responsables de Cuidados Generales, según el ámbito de trabajo, presentan cuatro áreas de actuación: asistencial, a diferentes niveles: atención primaria de salud, especializada y sociosanitaria; docente, investigadora y de gestión.
Desarrollan estas tareas y funciones en el ámbito asistencial, en centros de atención primaria de salud y especializada, en centros de especialidades y hospitales de agudos y de crónicos y centros geriátricos; también desarrollan sus funciones en la administración sanitaria, local y autonómica,  participando en los programas de promoción y educación para la salud, vigilancia epidemiológica, planificación sanitaria y evaluación de la calidad asistencial. En los institutos de investigación, formando parte del equipos que elaboran las guías de práctica clínica de los cuidados y en el desarrollo de instrumentos y escalas de valoración de la dependencia para las actividades de la vida diaria.
La enfermería presenta una gran capacidad de empleo, tanto en España, como en la mayor parte de los estados europeos. Es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal como se prevé en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Esta titulación se sitúa en un contexto social cambiante y que debe ir adaptándose a los modelos de enfermar de la población. En estos momentos predomina una población con un alto porcentaje de envejecimiento, que demanda un alto nivel de cuidados. Ello requiere profesionales con una buena capacitación que sean capaces de integrar el entorno sanitario y social. Sus perfiles profesionales son tanto en el ámbito de la comunidad, abordando la promoción de salud y el mantenimiento de estilos de vida saludables, como en el de los cuidados hospitalarios, que requieren cada vez más unos estándares de calidad en los cuidados de la población.


Qué se aprende

El aprendizaje de la titulación capacita al alumnado para:

  1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas tanto en la salud como en la enfermedad, con plena autonomía técnica y científica (LOPS Art. 4.7), y de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.(LOPS Art. 5.1)
  2. Planificar, prestar y evaluar los cuidados de enfermería, aplicando las guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata y cuida un problema de salud (Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Art. 59.2c), y basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y utilizando los medios disponibles (LOPS Art. 4.7). Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. (LOPS Art. 9.1)
  3. Identificar las diferencias y desigualdades de las personas a lo largo del ciclo vital por razón de género, clase social y/o etnia y comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional y aplicar los cuidados pertinentes.
  4. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado (Ley de Autonomía del Paciente) en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  5. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas y proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  6. Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española
  7. Manejar los sistemas de información sanitaria y conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria, utilizar con eficiencia los recursos disponibles, y establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico– técnicos y los de calidad.
  8. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. (LOPS Art. 9.2)
  9. Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, y los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

La formación del título de Grado en Enfermería garantiza la adquisición de las siguientes competencias: (Libro Blanco del Título de Grado en Enfermería www.aneca.es) (Tuning de Enfermería) COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  • Capacidad de aprender
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de crítica y autocrítica
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Liderazgo • Trabajo en equipo
  • Motivación • Compromiso ético
  • Resolución de problemas
  • Preocupación por la calidad
  • Toma de decisiones
  • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de investigación
  • Habilidades básicas de manejo de ordenadores
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • Habilidades de gestión de la información información proveniente de diversas fuentes)
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Conocimientos generales básicos sobre
  • Conocimiento de culturas y costumbres
  • Conocimiento de una segunda lengua

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRUPO I: Competencias asociadas con valores profesionales y el papel de la enfermera

1. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

2. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

3. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

4. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.

5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.

6. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

GRUPO II: Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas

7. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

8. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud, mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).

9. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadotes y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

10. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.

11. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

GRUPO III: Competencias para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos

12. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).

13. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

14. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).

15. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales,incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).

16. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).

17. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).

GRUPO IV: Conocimiento y competencias cognitivas

18. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.

19. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.

20. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

21. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.

22. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.

23. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.

24. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.

25. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información.

GRUPO V: Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación)

26. Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

27. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej,emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.

28. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.

29. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).

30. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.

31. Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.

32. Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

33. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

GRUPO VI: Competencias de liderazgo, gestión y trabajo en equipo

34. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

35. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

36. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.

37. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).

38. Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.

39. Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.

40. Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el R.D. 1393/2007.

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes(normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios de la Titulación de Grado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza se organiza en cuatro cursos académicos e incorpora diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje. En el primer curso se imparten las materias básicas; en segundo se incorporan materias específicas de la formación de la titulación y estancias clínicas, que en nuestra universidad se organizan en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios a nivel de cuidados básicos y quirúrgicos; en tercero se imparten asignaturas que continúan con las del curso anterior y las que se refieren al ciclo vital así como la continuación de las estancias clínicas en unidades hospitalarios de cuidados especiales médicos y quirúrgicos, asi como cuidados geriátricos; en el cuarto año se cierra el ciclo con asignaturas de gestión, de clínica, optativas, el practicum y el trabajo fin de grado.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
78
Optativas
6
Prácticas externas (si se incluyen)
90
Trabajo fin de grado
6
Total
240

 


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Tal y como figura en la memoria se contó con la colaboración de los siguientes referentes externos:

  • Libros Blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA
    • Libro blanco de Enfermería.
    • Proyecto Tunning.
  • Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas, de otros países o internacionales.
  • Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros países o internacionales:
    • Ilustre Colegio Oficial de ATS-DUE de Zaragoza.
    • Conferencia Nacional de Directores de Centros Docentes de Enfermería.
  • Títulos catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU
    • Diplomado Universitario en Enfermería
  • Dos referencias de especial interés son los “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociación americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA).

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Descripción de procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Con profesionales

Consultas y participación en todo el proceso de elaboración de la memoria con una profesional de asistencia especializada con 25 años de experiencia profesional y con una representante, al ser profesión regulada, del Ilustre Colegio Profesional de ATS-DUE de Zaragoza.

Con estudiantes

Consulta y participación de dos representantes de estudiantes de tercer curso que han participado en todo el proceso de elaboración de la memoria y que consultaban con sus compañeros los aspectos relacionados con el plan de estudios.

Con otros colectivos

Participación durante el proceso de las Directoras de las Escuelas Adscritas a la Universidad de Zaragoza y dependientes del Sistema Aragonés de Salud de Enfermería de Huesca y Teruel.

Participación de un recién egresado (2006/2007) que aportó su visión en cuanto a la relación existente entre su formación y las necesidades detectadas en su inserción laboral.

Con Profesores

En la elaboración de la presente memoria han intervenido de forma directa, en comisión, ocho profesores del centro adscritos a tres departamentos diferentes (Anatomía e Histología, Medicina Legal y Toxicología y Fisiatría y Enfermería). Además se mantuvieron reuniones periódicas con el resto de los profesores implicados en la titulación. En estas reuniones se informaban de los trabajos llevados a cabo, recogiéndose sugerencias de cada una de las materias/asignaturas implicadas


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Los departamentos implicados en la docencia en esta titulación son: Departamento de Fisiatría y Enfermería al que corresponden más de 90% del profesorado, incluyendo permanentes, asociados a 3 ,4 y 6 horas y asociados clínicos. Departamento de Filologia Inglesa y Alemana Departamento de Filogía francesa Departamento de Metodos Estadisticos Departamento de Anatomia Patologica, Medicina Legal y Forense y Toxicología


Informes de encuestas

Facultad de Ciencias de la Salud (plan 559)

Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca (plan 560)

Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel (plan 561)

Encuestas de años anteriores

Resultados académicos