Graduado en Enfermer铆a




Presentaci贸n

Esta titulaci贸n se imparte de forma simult谩nea en las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En Zaragoza se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Huesca se imparte en la Escuela Universitaria de Enfermer铆a Hospital General San Jorge y en Teruel en la Escuela Universitaria de Enfermer铆a Hospital General Obispo Polanco.

Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

Enfermer铆a es una profesi贸n din谩mica, que se va adaptando a los cambios demogr谩ficos y sociales y que desde su saber promueve una cultura de los cuidados que fomente la autonom铆a de las personas sobre su propia salud.聽 El desarrollo de la profesi贸n enfermera contribuye a promover, proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la poblaci贸n, prevenir la enfermedad y las consecuencias de la misma y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.
Las enfermeras y enfermeros son expertas en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y dise帽ando planes de cuidados para recuperar su autonom铆a y compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, ense帽arles y promover un entorno favorable para su desarrollo.
Enfermer铆a desarrolla estas actividades en los centros hospitalarios desarrollando los cuidados a pacientes y desarrollando tareas de educaci贸n sanitaria y apoyo a pacientes y sus familias; en los centros de salud dispensando atenci贸n y cuidados al individuo y familia,聽 tanto el centro de salud como en el domicilio; en la administraci贸n sanitaria en promoci贸n de salud, vigilancia epidemiol贸gica, gesti贸n de servicios, y en Institutos de investigaci贸n en ciencias de la salud.
La titulaci贸n de Grado de Enfermer铆a que se ofrece desde la Universidad de Zaragoza capacita al alumnado para el desarrollo de cuidados encaminados a mantener un nivel de salud 贸ptimo y asegurar una calidad de la atenci贸n que mejore la calidad de vida de las personas y de las poblaciones. La titulaci贸n aporta las bases para el manejo del paciente, en situaci贸n de salud y enfermedad. Ya no solo se habla de desarrollar planes de cuidados para personas enfermas sino que se favorece la pr谩ctica de la promoci贸n de la salud y de la prevenci贸n en el autocuidado y en el mantenimiento de la propia autonom铆a.
La Universidad de Zaragoza favorece e impulsa, durante este periodo de formaci贸n que se realicen intercambios entre aquellos que conforman la comunidad universitaria, profesorado, estudiantes, sociedad y estructura universitaria y entre los diferentes pa铆ses de la Uni贸n Europea a trav茅s de los programas de intercambio interuniversitario. Tambi茅n se ofrece desde la titulaci贸n una plataforma para el debate y cuestionamiento de los procedimientos, y para la cooperaci贸n y solidaridad, dentro y fuera de nuestro pa铆s, con grupos m谩s vulnerables.聽


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes al menos de, biolog铆a, sociolog铆a, medioambiente, psicolog铆a y humanidades, as铆 como una sensibilidad ante el sufrimiento que provoca la enfermedad, las desigualdades sociales y sus repercusiones en el cuidado de las personas. Ello permitir谩 el an谩lisis de los problemas de salud y la continuaci贸n de un proceso de ense帽anza-aprendizaje dirigido a la mejor comprensi贸n de los problemas de salud de la persona en relaci贸n con el entorno y a desarrollar los planes de cuidados y de apoyo dirigidos a la su resoluci贸n de estos problemas, integrando todas las disciplinas que forman parte de esta titulaci贸n.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El aumento de la esperanza de vida lleva unido un progresivo envejecimiento de la poblaci贸n, que origina una mayor prevalencia de enfermedades cr贸nicas y degenerativas y de dependencia para las actividades de la vida diaria y supone una creciente demanda de cuidados de enfermer铆a. La profesi贸n enfermera parte de un conocimiento de los valores, necesidades y expectativas de la sociedad, que son cambiantes y en la titulaci贸n de grado se capacita para proporcionar unos cuidados expertos, con un nivel elevado de competencia cient铆fica y de 贸ptima calidad. La atenci贸n que se dispensa est谩 basada en la investigaci贸n, la experiencia, las preferencias y valores y los recursos sanitarios y sociales disponibles.

Se pretende que el t铆tulo de grado de enfermer铆a forme enfermeras y enfermeros聽 responsables en cuidados generales, con preparaci贸n cient铆fica y humana y capacitaci贸n suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. (Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre sobre el reconocimiento de Cualificaciones Profesionales).
Enfermer铆a debe responder a los problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos en la sociedad. Estas respuestas abarcan desde las necesidades de salud, cuidados, hasta la recuperaci贸n de la enfermedad. Adem谩s enfermer铆a al cuidar de las personas sanas o enfermas, debe evaluar los cambios derivados de sus planes de cuidados y ayudar a las personas a la realizaci贸n de aquellas actividades que contribuyan a la mejora de su estado de salud o a su restablecimiento asi como a una muerte digna. Las funciones de enfermer铆a se dirigen a promover el autocuidado de las personas para que participen con responsabilidad en el mantenimiento de su salud y autonom铆a.

Dentro del entorno del sistema de salud, enfermer铆a comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y evaluaci贸n para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoci贸n de la salud, la prevenci贸n de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.聽Esta tarea se comparte con otros profesionales sanitarios, de la medicina el trabajo social la fisioterapia y la terapia ocupacional, desarrollando un trabajo interdisciplinar que facilita la planificaci贸n sanitaria, y garantiza un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoci贸n de la salud, la prevenci贸n de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.

Las Enfermeras y enfermeros responsables de Cuidados Generales, seg煤n el 谩mbito de trabajo, presentan cuatro 谩reas de actuaci贸n: asistencial, a diferentes niveles: atenci贸n primaria de salud, especializada y sociosanitaria; docente, investigadora y de gesti贸n.
Desarrollan estas tareas y funciones en el 谩mbito asistencial, en centros de atenci贸n primaria de salud y especializada, en centros de especialidades y hospitales de agudos y de cr贸nicos y centros geri谩tricos; tambi茅n desarrollan sus funciones en la administraci贸n sanitaria, local y auton贸mica,聽 participando en los programas de promoci贸n y educaci贸n para la salud, vigilancia epidemiol贸gica, planificaci贸n sanitaria y evaluaci贸n de la calidad asistencial. En los institutos de investigaci贸n, formando parte del equipos que elaboran las gu铆as de pr谩ctica cl铆nica de los cuidados y en el desarrollo de instrumentos y escalas de valoraci贸n de la dependencia para las actividades de la vida diaria.
La enfermer铆a presenta una gran capacidad de empleo, tanto en Espa帽a, como en la mayor parte de los estados europeos. Es una profesi贸n sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuaci贸n tal como se prev茅 en la Ley 44/2003 de Ordenaci贸n de las Profesiones Sanitarias.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Esta titulaci贸n se sit煤a en un contexto social cambiante y que debe ir adapt谩ndose a los modelos de enfermar de la poblaci贸n. En estos momentos predomina una poblaci贸n con un alto porcentaje de envejecimiento, que demanda un alto nivel de cuidados. Ello requiere profesionales con una buena capacitaci贸n que sean capaces de integrar el entorno sanitario y social. Sus perfiles profesionales son tanto en el 谩mbito de la comunidad, abordando la promoci贸n de salud y el mantenimiento de estilos de vida saludables, como en el de los cuidados hospitalarios, que requieren cada vez m谩s unos est谩ndares de calidad en los cuidados de la poblaci贸n.


Qu茅 se aprende

El aprendizaje de la titulaci贸n capacita al alumnado para:

  1. Prestar una atenci贸n sanitaria t茅cnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas tanto en la salud como en la enfermedad, con plena autonom铆a t茅cnica y cient铆fica (LOPS Art. 4.7), y de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos cient铆ficos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontol贸gicas aplicables.(LOPS Art. 5.1)
  2. Planificar, prestar y evaluar los cuidados de enfermer铆a, aplicando las gu铆as de pr谩ctica cl铆nica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata y cuida un problema de salud (Ley de Cohesi贸n y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Art. 59.2c), y basar las intervenciones enfermeras en la evidencia cient铆fica y utilizando los medios disponibles (LOPS Art. 4.7). Realizar los cuidados de enfermer铆a bas谩ndose en la atenci贸n integral de salud, que supone la cooperaci贸n multidisciplinar, la integraci贸n de los procesos y la continuidad asistencial. (LOPS Art. 9.1)
  3. Identificar las diferencias y desigualdades de las personas a lo largo del ciclo vital por raz贸n de g茅nero, clase social y/o etnia y comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos f铆sicos, psicol贸gicos y sociales, como individuos aut贸nomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a trav茅s de la confidencialidad y el secreto profesional y aplicar los cuidados pertinentes.
  4. Promover y respetar el derecho de participaci贸n, informaci贸n, autonom铆a y el consentimiento informado (Ley de Autonom铆a del Paciente) en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad. Establecer una comunicaci贸n eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compa帽eros y fomentar la educaci贸n para la salud.
  5. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terap茅uticas y proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  6. Conocer y cumplir el c贸digo 茅tico y deontol贸gico de la enfermer铆a espa帽ola
  7. Manejar los sistemas de informaci贸n sanitaria y conocer los principios de financiaci贸n sanitaria y sociosanitaria, utilizar con eficiencia los recursos disponibles, y establecer mecanismos de evaluaci贸n, considerando los aspectos cient铆fico鈥 t茅cnicos y los de calidad.
  8. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad b谩sica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y dem谩s personal de las organizaciones asistenciales. (LOPS Art. 9.2)
  9. Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, y los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democr谩ticos

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

La formaci贸n del t铆tulo de Grado en Enfermer铆a garantiza la adquisici贸n de las siguientes competencias: (Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Enfermer铆a www.aneca.es) (Tuning de Enfermer铆a) COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GEN脡RICAS

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr谩ctica
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  • Capacidad de aprender
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de cr铆tica y autocr铆tica
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Planificaci贸n y gesti贸n del tiempo
  • Comunicaci贸n oral y escrita en la lengua materna
  • Dise帽o y gesti贸n de proyectos
  • Liderazgo 鈥 Trabajo en equipo
  • Motivaci贸n 鈥 Compromiso 茅tico
  • Resoluci贸n de problemas
  • Preocupaci贸n por la calidad
  • Toma de decisiones
  • Apreciaci贸n de la diversidad y la multiculturalidad
  • Iniciativa y esp铆ritu emprendedor
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de investigaci贸n
  • Habilidades b谩sicas de manejo de ordenadores
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de manera aut贸noma
  • Habilidades de gesti贸n de la informaci贸n informaci贸n proveniente de diversas fuentes)
  • Conocimientos b谩sicos de la profesi贸n
  • Conocimientos generales b谩sicos sobre
  • Conocimiento de culturas y costumbres
  • Conocimiento de una segunda lengua

COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS GRUPO I: Competencias asociadas con valores profesionales y el papel de la enfermera

1. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, 茅tico y de c贸digos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas 茅ticos o morales en la pr谩ctica diaria.

2. Capacidad para trabajar de una manera hol铆stica, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

3. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas est谩n afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.

4. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.

5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la poblaci贸n o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la poblaci贸n y los pacientes.

6. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluaci贸n como el medio para reflejar y mejorar su actuaci贸n y aumentar la calidad de los servicios prestados.

GRUPO II: Competencias asociadas con la pr谩ctica enfermera y la toma de decisiones cl铆nicas

7. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistem谩ticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores f铆sicos, sociales, culturales, psicol贸gicos, espirituales y ambientales relevantes.

8. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud, mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoraci贸n y diagn贸stico).

9. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados m谩s apropiados de atenci贸n junto al paciente, sus cuidadotes y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

10. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar cr铆ticamente un abanico de informaci贸n y fuentes de datos que faciliten la elecci贸n del paciente.

11. Capacidad de hacer valer los juicios cl铆nicos para asegurar que se alcanzan los est谩ndares de calidad y que la pr谩ctica est谩 basada en la evidencia.

GRUPO III: Competencias para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados 贸ptimos

12. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).

13. Capacidad para poner en pr谩ctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilizaci贸n y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios b谩sicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

14. Capacidad para administrar con seguridad f谩rmacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).

15. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, f铆sicos y personales,incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrici贸n e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).

16. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).

17. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).

GRUPO IV: Conocimiento y competencias cognitivas

18. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teor铆as de enfermer铆a y pr谩ctica enfermera.

19. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias b谩sicas y de la vida.

20. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.

21. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar 茅tica, legislaci贸n y humanidades.

22. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnolog铆a e inform谩tica a los cuidados de salud.

23. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar pol铆tica nacional e internacional.

24. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resoluci贸n de problemas y toma de decisiones.

25. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigaci贸n e informaci贸n.

GRUPO V: Competencias interpersonales y de comunicaci贸n (incluidas las tecnolog铆as para la comunicaci贸n)

26. Capacidad para una comunicaci贸n efectiva (incluyendo el uso de tecnolog铆as): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicaci贸n.

27. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej,emocional, social, psicol贸gica, espiritual o f铆sicamente.

28. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.

29. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (t茅cnicas de comunicaci贸n para promover el bienestar del paciente).

30. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.

31. Capacidad para reconocer la ansiedad, el estr茅s y la depresi贸n.

32. Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cu谩ndo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

33. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnolog铆as adecuadas.

GRUPO VI: Competencias de liderazgo, gesti贸n y trabajo en equipo

34. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a trav茅s de la combinaci贸n de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

35. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

36. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboraci贸n y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los est谩ndares de calidad.

37. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).

38. Utiliza cr铆ticamente las herramientas de evaluaci贸n y auditoria del cuidado seg煤n los est谩ndares de calidad relevantes.

39. Dentro del contexto cl铆nico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.

40. Es consciente de los principios de financiaci贸n de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.

Se garantizar谩n, como m铆nimo las siguientes competencias b谩sicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el R.D. 1393/2007.

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes(normalmente dentro de su 谩rea de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Presentaci贸n general del plan de estudios

El plan de estudios de la Titulaci贸n de Grado de Enfermer铆a de la Universidad de Zaragoza se organiza en cuatro cursos acad茅micos e incorpora diferentes m茅todos de ense帽anza-aprendizaje. En el primer curso se imparten las materias b谩sicas; en segundo se incorporan materias espec铆ficas de la formaci贸n de la titulaci贸n y estancias cl铆nicas, que en nuestra universidad se organizan en los centros de atenci贸n primaria de salud y en los servicios hospitalarios a nivel de cuidados b谩sicos y quir煤rgicos; en tercero se imparten asignaturas que contin煤an con las del curso anterior y las que se refieren al ciclo vital as铆 como la continuaci贸n de las estancias cl铆nicas en unidades hospitalarios de cuidados especiales m茅dicos y quir煤rgicos, asi como cuidados geri谩tricos; en el cuarto a帽o se cierra el ciclo con asignaturas de gesti贸n, de cl铆nica, optativas, el practicum y el trabajo fin de grado.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
78
Optativas
6
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
90
Trabajo fin de grado
6
Total
240


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Tal y como figura en la memoria se cont贸 con la colaboraci贸n de los siguientes referentes externos:

  • Libros Blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA
    • Libro blanco de Enfermer铆a.
    • Proyecto Tunning.
  • Planes de estudios de universidades espa帽olas, universidades europeas, de otros pa铆ses o internacionales.
  • Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros pa铆ses o internacionales:
    • Ilustre Colegio Oficial de ATS-DUE de Zaragoza.
    • Conferencia Nacional de Directores de Centros Docentes de Enfermer铆a.
  • T铆tulos cat谩logo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU
    • Diplomado Universitario en Enfermer铆a
  • Dos referencias de especial inter茅s son los 鈥淪ubject Benchmark Statements鈥 de la Agencia de calidad universitaria brit谩nica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociaci贸n americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA).

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Descripci贸n de procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboraci贸n del plan de estudios

Con profesionales

Consultas y participaci贸n en todo el proceso de elaboraci贸n de la memoria con una profesional de asistencia especializada con 25 a帽os de experiencia profesional y con una representante, al ser profesi贸n regulada, del Ilustre Colegio Profesional de ATS-DUE de Zaragoza.

Con estudiantes

Consulta y participaci贸n de dos representantes de estudiantes de tercer curso que han participado en todo el proceso de elaboraci贸n de la memoria y que consultaban con sus compa帽eros los aspectos relacionados con el plan de estudios.

Con otros colectivos

Participaci贸n durante el proceso de las Directoras de las Escuelas Adscritas a la Universidad de Zaragoza y dependientes del Sistema Aragon茅s de Salud de Enfermer铆a de Huesca y Teruel.

Participaci贸n de un reci茅n egresado (2006/2007) que aport贸 su visi贸n en cuanto a la relaci贸n existente entre su formaci贸n y las necesidades detectadas en su inserci贸n laboral.

Con Profesores

En la elaboraci贸n de la presente memoria han intervenido de forma directa, en comisi贸n, ocho profesores del centro adscritos a tres departamentos diferentes (Anatom铆a e Histolog铆a, Medicina Legal y Toxicolog铆a y Fisiatr铆a y Enfermer铆a). Adem谩s se mantuvieron reuniones peri贸dicas con el resto de los profesores implicados en la titulaci贸n. En estas reuniones se informaban de los trabajos llevados a cabo, recogi茅ndose sugerencias de cada una de las materias/asignaturas implicadas


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

Los departamentos implicados en la docencia en esta titulaci贸n son: Departamento de Fisiatr铆a y Enfermer铆a al que corresponden m谩s de 90% del profesorado, incluyendo permanentes, asociados a 3 ,4 y 6 horas y asociados cl铆nicos. Departamento de Filologia Inglesa y Alemana Departamento de Filog铆a francesa Departamento de Metodos Estadisticos Departamento de Anatomia Patologica, Medicina Legal y Forense y Toxicolog铆a