Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

La energía es un sector estratégico, que está experimentando una auténtica revolución tecnológica orientada hacia un nuevo modelo de producción, gestión y utilización sostenible que minimice sus afecciones ambientales, tanto a escala regional como nacional, europea y planetaria. En los últimos meses la transición energética, que busca la evolución a una economía sostenible, ha tenido un gran protagonismo.

Las energías renovables y la eficiencia energética pasan a ser la principal solución técnica para alcanzar dicha transición energética.  A este respecto basta con indicar que en 2021 el porcentaje de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables fue del 54,0 % (https://www.ree.es/es/datos/publicaciones/informe-de-energias-renovables).  Paralelamente, es necesario tener en cuenta el crecimiento de la empleabilidad en este sector de las energías renovables, que en el año 2020 alcanzó los 12 millones de empleos a nivel mundial y los 1, 3 millones en la Unión Europea, según el informe anual de IRENA.
España ha sido un país pionero en la implantación de energías renovables. De hecho, empresas españolas están vendiendo tecnología e ingeniería relacionada con Energías Renovables en todo el mundo, en especial en el campo de la energía eólica, solar térmica de alta temperatura y biocombustibles.

Todo lo anterior está en consonancia con el séptimo de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU denominado “Energía asequible y no contaminante”, que busca “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, y con el Acuerdo de París, adoptado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en diciembre de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que ha sido firmado por más de 174 países de todo el mundo, incluida la Unión Europea. 

Este título pretende formar a futuros especialistas que harán que la transición energética sea una realidad. Los puntos clave de este máster universitario son los tres pilares fundamentales en los que se apoya esta transición: las energías renovables y su desarrollo, la eficiencia energética y su optimización y, por supuesto, la sostenibilidad energética.

 

European master in Renewable Energy (EMRE)

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Esta titulación permite el acceso al “European Master in Renewable Energy” (https://master.eurec.be/) que es una iniciativa propuesta y desarrollada por EUREC (The Association of European Renewable Energy Research Centres https://eurec.be/) y un consorcio de Universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza. Puedes encontrar más información en el apartado correspondiente.

Actualmente, la Universidad de Zaragoza tiene un acuerdo con EUREC (The Association of European Renewable Energy Research Centres) y siete universidades europeas para la impartición del título denominado “European Master Degree in Renewable Energy” (EMRE). EMRE está dividido en tres módulos de 30 ECTS cada uno, al igual que el Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética y su estructura se muestra en la figura, en la que también se indican las universidades que participan en cada uno de los módulos.

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Para completar el EMRE, cada estudiante debe ser admitido en ambas titulaciones (MUERyEE y en EMRE) y completar los tres módulos indicados en la figura en, al menos, dos países diferentes.

Este acuerdo permite que estudiantes que realizan el módulo “CORE” en la Universidad de Zaragoza puedan realizar su especialización en temáticas no disponibles en el plan de estudios disponible en la EINA, y que estudiantes de otras universidades presentes en este acuerdo puedan realizar la especialización de Grid Integration en la Universidad de Zaragoza. 

Si estás interesado en participar en el EMRE, puedes solicitar información al coordinador de la titulación.



Perfil recomendado

El máster va dirigido a titulados universitarios de titulaciones científico-técnicas que acrediten conocimientos suficientes de materias básicas (matemáticas, física, química) y tecnológicas (termodinámica, transferencia de calor, mecánica de fluidos, teoría de circuitos y máquinas eléctricas) al nivel correspondiente a las actuales competencias comunes a la rama industrial. Los requisitos de acceso y admisión a esta titulación se describen a continuación.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.

Requisitos de idioma

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Las titulaciones de acceso idóneas (Nivel de prioridad 1) para el Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética son:

-        Grado en Ingeniería Eléctrica

-        Grado en Ingeniería Mecánica

-        Grado en Ingeniería Química

-        Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

-        Grado en Ingeniería de la Energía

-        Grado en Ingeniería Electrónica y Automática

-        Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

Junto con las titulaciones de

-        Ingeniero Industrial

-        Ingeniero Químico

o

-        Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Electricidad

-        Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica

-        Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Química Industrial

 

Además de los grupos citados anteriormente, podrán solicitar admisión otros titulados pertenecientes a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias. En estas solicitudes, la Comisión Académica decidirá, en cada caso particular, si procede o no la admisión a la vista del currículum del candidato junto con los complementos formativos precisos para un seguimiento y aprovechamiento adecuados de las actividades formativas del máster. Para ello se valorará tanto la titulación de acceso como si se cuenta con formación complementaria (por ejemplo, en antiguos créditos de libre elección, otras titulaciones universitarias parcialmente cursadas o experiencia profesional acreditada en el propio sector o en sectores afines: energético, medio ambiente, etc.).

Entre estas titulaciones (Nivel de prioridad 2) se encontrarían:

-        Titulaciones de ingeniería no contempladas en el nivel de prioridad 1

-        Graduado/licenciado en ciencias físicas

-        Graduado/licenciado en ciencias químicas

-        Graduado/licenciado en ciencias ambientales

-        Graduado en Arquitectura/Arquitecto

Las solicitudes de admisión serán evaluadas por la Comisión Académica de la titulación, que priorizará las solicitudes garantizando los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. Para ello se establecen dos niveles de prioridad para las solicitudes, dependiendo de la titulación de acceso.

La posible admisión de candidatos provenientes de titulaciones no contempladas en los niveles ya mencionados será evaluada por la Comisión Académica caso a caso. En cualquier caso, los candidatos deberán acreditar competencias correspondientes a las titulaciones indicadas anteriormente para poder ser admitidos en esta titulación.

Los solicitantes que posean cualquiera de las titulaciones indicadas como titulaciones idóneas (nivel de prioridad 1) tendrán prioridad respecto al resto (nivel de prioridad 2). El orden de prelación entre los solicitantes dentro de cada nivel de prioridad se establecerá según el expediente académico de los candidatos.  Los estudiantes procedentes de convenios internacionales deberán cumplir los mismos requisitos indicados para los estudiantes nacionales.

Los requisitos de idioma son los siguientes:

·        Aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea ésta, deberán acreditar un nivel de conocimiento de la lengua española B2 o equivalente, que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas.

·      Los candidatos deberán acreditar el nivel B2 o equivalente de conocimiento del idioma inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El contenido de este máster permite a todos los estudiantes contar con unos conocimientos generales sobre cada una de las principales energías renovables (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, hidroeléctrica y energías del mar). Dependiendo de la optatividad seleccionada, podrá recibir formación sobre:

-         Mejora de la eficiencia energética en la industria y/o la edificación

-         Sistemas renovables basados en sistemas térmicos (biomasa, solar térmica, plantas de bajas emisiones).

-         Sistemas renovables basados en sistemas eléctricos (eólica, solar fotovoltaica)

-         Redes inteligentes y movilidad eléctrica

-         Integración de generación renovable en el sistema de distribución y transporte de energía eléctrica

-         Almacenamiento energético mediante sistemas químicos, eléctricos, térmicos o mediante hidrógeno

-         Mercados energéticos

-         Impacto de ambiental de las energías renovables

-         …

Las salidas profesionales de este máster son variadas, entre las que pueden destacar:

-         Diseño de sistemas energéticos renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, etc) o sistemas de almacenamiento

-         Gestión y operación de explotaciones de energías renovables y de almacenamiento energético.

-         Consultoría y auditoría en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

-         Investigación y desarrollo en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La transición energética se define como el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles. El objetivo es transformar un sistema energético basado en los combustibles fósiles en un sistema energético basado en las energías renovables. Esta transición se basa en tres ejes:

·        El desarrollo de energías renovables;

·        La eficiencia energética;

·        La movilidad sostenible

Por tanto, las energías renovables y la eficiencia energética pasan a ser la principal solución técnica para alcanzar dicha transición energética.  A este respecto basta con indicar que en 2021 el porcentaje de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables fue del 54,0 % (https://www.ree.es/es/datos/publicaciones/informe-de-energias-renovables).  Paralelamente, es necesario tener en cuenta el crecimiento de la empleabilidad en este sector de las energías renovables, que en el año 2020 alcanzó los 12 millones de empleos a nivel mundial y los 1, 3 millones en la Unión Europea, según el informe anual de IRENA.


Qué se aprende

El objetivo de esta titulación es formar profesionales e investigadores en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética. Para ello se imparte una formación que aspira a ir más allá que el día a día de una empresa en energías renovables. En general, se hace mayor hincapié en los fundamentos de las distintas tecnologías, y en aquellos aspectos aún no totalmente resueltos y que pueden ser claves en el futuro. De esta manera, los egresados están preparados para afrontar una amplia variedad de problemas actuales y futuros.

Se pretende formar a los estudiantes para que sean capaces de abordar problemas relacionados con las transformaciones energéticas y la gestión de la energía con criterios de sostenibilidad definidas en los diferentes planes estratégicos nacionales e internacionales que, en general, incluyen el aumento de la participación de las energías renovables en la cesta energética, la reducción del consumo de energía primaria por aumento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 por las dos vías anteriores o con el uso de nuevas tecnologías de uso limpio de combustibles fósiles.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El nivel de Máster se posiciona en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Por tanto, los estudios del Máster Universitario propuesto en la presente memoria, que presenta una orientación tanto profesional como investigadora, permitirán alcanzar las competencias Básicas y Generales listadas a continuación. Las competencias básicas son las fijadas por la legislación española para el nivel de Máster a través del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las siete primeras competencias generales cubren los descriptores requeridos para dicho nivel según lo establecido en el Real Decreto 1027/2011 de 15 de julio. 

COMPETENCIAS BÁSICAS 

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.  

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.  

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.  

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.  

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  

COMPETENCIAS GENERALES 

CG1.- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos en relación con la eficiencia energética.  

CG2.- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos en relación con las energías renovables.  

CG3.- Ser capaz de comunicar los resultados de su propia investigación en forma de artículo científico ante una audiencia especializada.  

CG4.- Seguir la evolución tecnológica de las energías renovables y tener conocimiento prospectivo de esta evolución.  

CG5.- Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la eficiencia.  

CG6.- Identificar la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética.  

CG7.-Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.  

CG8.- Desarrollar la capacidad para asesorar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables.  

CG9.- Resolver problemas complejos en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad.  

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

No se contemplan.

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

En relación con los temas de especialización objetivo de esta titulación de Máster Universitario, la realización de estos estudios permitirá adquirir las siguientes competencias específicas: 

CE1.- Utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación.  

CE2.- Desarrollar y ejecutar proyectos de energías renovables.   

CE3.- Valorar la importancia e implicaciones del uso de la energía en el desarrollo de sociedad.  

CE4.- Evaluar el impacto ambiental asociado a una instalación de EERR o actuación de eficiencia energética. 

CE5.- Identificar los procesos de la gestión, mejora y optimización energética de la industria.  

CE6.- Evaluar las técnicas de ahorro energético en el sector doméstico y terciario. 

CE7.- Describir las tecnologías relativas a la movilidad sostenible.  

CE8.- Describir las redes inteligentes asociadas a la gestión y distribución energética.

CE9.- Analizar consumos energéticos y sus costes asociados y elaborar auditorías energéticas.  

CE10.- Planificar sistemas de aprovechamiento solar (térmico y eléctrico). 

CE11.- Proyectar sistemas de cogeneración.  

CE12.- Planificar sistemas de biomasa, biocombustibles y biocarburantes. 

CE13.- Proyectar sistemas eólicos.  

CE14.- Proyectar sistemas de generación hidroeléctrica y recursos energéticos marinos. 

CE15.- Proyectar sistemas de almacenamiento energético. 

CE16.- Desarrollar un proyecto en el ámbito del máster y defenderlo ante un tribunal especialista. 

CE17.- Calcular sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como la integración de las energías renovables en cada uno de ellos.  


Presentación general del plan de estudios

El máster que se propone constará de 90 ECTS en total, que se estructuran en torno a tres módulos de 30 ECTS cada uno. Los dos primeros módulos se componen de materias obligatorias y materias optativas, que a su vez se dividen en asignaturas. Cada asignatura obligatoria tiene un total de 6 ECTS y las asignaturas optativas tienen una carga de 3 o 6 ECTS, cumpliendo así con el nuevo reglamento para la oferta, modificación y supresión de másteres universitarios de la Universidad de Zaragoza aprobada en el Consejo de Gobierno el 27 de junio de 2018. El tercer módulo está compuesto por materias optativas con un total de 15 ECTS y el Trabajo Fin de Máster, obligatorio, de 15 ECTS.


Cuadro de distribución de materias por créditos

La distribución por tipos de materia a realizar por el estudiante se resume en la siguiente tabla:

Tabla 1. Distribución por tipos de materia y créditos.

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La siguiente figura muestra la estructura general de esta titulación, con su distribución en módulos, materias obligatorias y optativas. 

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Figura 1.  Estructura general de la titulación.

A continuación, se describen brevemente los contenidos y objetivos de cada uno de estos módulos. 

Módulo 1 o Módulo Común (30 ECTS)

Este módulo se impartirá en el primer semestre y proporcionará al alumnado los conocimientos generales sobre los temas centrales de este máster: las energías renovables y la eficiencia energética. Este módulo se ha estructurado en dos materias obligatorias, “Energías renovables” de 18 ECTS y “Eficiencia Energética” de 12 ECTS.

Módulo 2 o Módulo de Especialización

Este módulo se imparte en el segundo semestre y permite completar la formación en energías renovables y eficiencia energética seleccionando las asignaturas que mejor se adecúen a las preferencias de cada estudiante.  En la Figura 2 se muestra un esquema de la estructura de este segundo módulo ofertado en esta titulación, en el que las materias se han agrupado en tres bloques, según se consideren “Transversales”, correspondientes al bloque “Sistemas térmicos” o correspondientes al bloque “Sistemas eléctricos”. Para obtener la especialidad (sistemas térmicos o sistemas eléctricos), se requerirá haber cursado al menos 24 créditos de la especialidad correspondiente seleccionando las asignaturas del módulo 2 y haber realizado el TFM en dicha especialidad. Si no se cumplen dichos requisitos, se otorgará el título “sin especialidad”.

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Figura 2.  Estructura del Módulo 2.

Módulo 3 o Módulo de Proyectos

El tercer módulo está compuesto por materias optativas y el Trabajo Fin de Máster. El estudiante cursará un total de 15 ECTS optativos a elegir entre la materia de prácticas externas y la oferta de “materias optativas del módulo proyectos” junto con los 15 ECTS que se corresponden con el TFM. 

El objetivo de las materias optativas ofertadas en este módulo es completar la formación dependiendo de la orientación de cada estudiante respecto a su futuro. Así, un estudiante que desee continuar su formación en investigación, podrá elegir entre las asignaturas correspondientes a la materia “Prácticas externas” en un instituto de investigación o departamento universitario y las de las asignaturas relacionadas con la iniciación a la investigación que se proponen dentro del bloque optativo de este módulo, mientras que un estudiante cuya preferencia sea acceder directamente al mercado laboral, podrá optar por elegir entre las asignaturas correspondientes a “Prácticas externas” en una empresa y las relacionadas con la gestión de proyectos de instalaciones de energías renovables y eficiencia energética.

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Figura 3.  Estructura del Módulo 3.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.  Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc.

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio.  La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.  La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas.  El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas.  Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario.  Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.