Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar 2024–2025




Presentación

Las Tecnologías para la Salud y el Bienestar comprenden el uso de la tecnología para mejorar los servicios de salud ofrecidos al ciudadano ya sea por la administración o por entidades privadas, así como una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Es un campo muy amplio ya que abarca cualquier tecnología utilizada para promover la salud, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, para mejorar la rehabilitación y cuidados de larga duración o monitorizar el estado físico o bienestar de las personas. El desarrollo de esta tecnología para mejorar el sistema de salud y hacerlo más sostenible, así como mejorar la calidad de vida de las personas, es uno de los retos más importantes del futuro en nuestras sociedades actuales. En este contexto en los últimos años se ha producido un aumento significativo en la demanda de Tecnologías para la Salud y el Bienestar, que siempre conllevan un alto componente de investigación e innovación y que requiere de profesionales bien formados dentro de este ámbito multidisciplinar.

El objetivo del máster es la formación de profesionales e investigadores en temas relacionados con las Tecnologías de la Salud y el Bienestar, preparando a los estudiantes en el desarrollo de productos innovadores y tecnologías de última generación y fomentando la innovación y el emprendimiento para la creación de empresas en este campo.

El plan de estudios permite la adquisición de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con dichos temas, mediante un conjunto de materias obligatorias y optativas.

El tipo de enseñanza de la titulación es semipresencial por lo que la planificación de las actividades formativas previstas en el Plan de Estudios combina la presencia física del estudiante en el centro de impartición del título con un mayor trabajo autónomo del estudiante. Las actividades formativas están diseñadas para que los alumnos tengan la máxima flexibilidad en su proceso de aprendizaje pudiendo adaptarse a su situación personal, de forma que las actividades presenciales se concentran en unas semanas que comprenderán parte de la evaluación.

La actividad académica se desarrollará en español (modalidad “English Friendly”) que implica que las clases se imparten en español, pero tanto la bibliografía de referencia, como los apuntes y transparencias serán en inglés. En cuanto a las tutorías y evaluación (enunciados de trabajos y exámenes) podrán ser en inglés o español en función de los alumnos con la posibilidad de responder en cualquiera de las dos lenguas.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar por la Universidad de Zaragoza es el de un Licenciado o Graduado en una enseñanza universitaria vinculada con las áreas de conocimiento de la Ingeniería que desee adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para desempeñar su labor profesional en el campo de la tecnología para la salud y el bienestar.

En concreto, las titulaciones de acceso idóneas son las siguientes:

- Grado en Ingeniería Biomédica. 

- Grado en Ingenierías de la Rama Industrial, tales como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales (u otras denominaciones equivalentes). Los alumnos que accedan desde estas titulaciones deberán cursas los complementos formativos ‘Complementos formativos en tecnologías de la información y las comunicaciones’, definidos en el plan de estudios (Apartado 5 Planificación de las enseñanzas).

- Grado en Ingenierías de Tecnologías de Información y Comunicaciones, tales como Ingeniería Informática e Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (u otras denominaciones equivalentes). Los alumnos que accedan desde estas titulaciones deberán cursas los complementos formativos ‘Complementos formativos en tecnologías industriales’, definidos en el plan de estudios (Apartado 5 Planificación de las enseñanzas).

Excepcionalmente y a la vista de los conocimientos y méritos alegados por los candidatos, la Comisión de Garantía Interna de Calidad de la titulación podrá permitir el acceso al máster de egresados de otras titulaciones afines, estableciendo asimismo los complementos formativos que se deberán cursar.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Los titulados en el “Máster en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar” podrán crear su propia línea de trabajo o empresa en el ámbito de las Tecnologías de la Salud y el Bienestar. También podrán desarrollar su trabajo en departamentos de I+D+i de empresas del sector. En este sentido, será primordial la formación recibida tanto a nivel de emprendimiento y empresa en el ámbito de la salud, así como la relacionada con investigación y tecnología en el mismo ámbito de cara a desarrollar productos innovadores y tecnologías de última generación que les permitan establecer con éxito una empresa con productos y aplicaciones competitivas en el sector que posibiliten su posicionamiento estratégico en el mercado. A los titulados que lo deseen se les facilitará el contacto con el CEEI Aragón en Teruel y con CEOE Teruel para plantear el desarrollo de su empresa. Además, en dicho Máster se sentarán las bases y principios básicos que permitirán a todo estudiante egresado ser capaz de orientar su perfil profesional a la investigación y desarrollo.

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio


Interés profesional

La tecnología para la salud y el bienestar aparece prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida y se encuadra dentro de un sector productivo fundamental en nuestra sociedad, siendo patente en hospitales, residencias, empresas de tecnología sanitaria, etc. Es por ello que el tejido productivo y las universidades necesitan profesionales capaces de avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, que permitan aumentar el valor añadido de los productos y servicios y sean fuente de riqueza. Los egresados formados en el máster se pretende que sean protagonistas de la I+D+i, tanto en centros públicos como en los privados y empresas de los sectores afectados.

Cabe destacar a su vez las oportunidades de negocio y de empleo del sector de la tecnología en salud. A continuación se muestran algunos ejemplos.

El informe “The European Medical Technology Industry in figures 2019 ”, realizado por la asociación MedTech Europe, una alianza de asociaciones de la industria de la tecnología médica en Europa, ofrece una serie de datos destacables sobre número de empleos y oportunidades de negocio que se abren en el campo de la tecnología médica. Algunas perspectivas se destacan en los siguientes párrafos.

El número de trabajadores en esta industria en Europa es de más de 675.000 (frente a los 575.000 referidos en el informe de 2012). En España hay unos 24.000 trabajadores en este campo, ocupando el séptimo lugar entre los países en términos absolutos. Por contra, en términos de trabajadores por cada 10.000 habitantes ocupa el puesto decimoprimero, con unos 5 trabajadores. En los primeros lugares aparecen países como Irlanda (79 trabajadores por diez mil habitantes), Suiza (69), Dinamarca (26), Alemania (24) o Suecia (23).

A pesar de la crisis, el mercado europeo ha crecido en el periodo 2008-2017. La balanza comercial europea es favorable en 19,7 billones de euros. Sin embargo, en el caso de España, es una de los peores en Europa, con una balanza negativa de 2.500 millones de euros. Existen unas 27.000 compañías del sector en Europa, de las cuales el 95% son pequeñas o medianas empresas. El mercado europeo es de unos 115 billones de euros (un 27% del mundial, siendo el segundo detrás de Estados Unidos).

Como dato para avalar la innovación en el campo, se indica que en 2017 hubo 13.090 patentes en la Oficina de Patentes Europea, manteniendo un crecimiento sostenido durante los últimos años. Se trata del 7.9% del total de patentes, más que ningún otro sector.

A la vista de los datos del informe de MedTech Europe, podemos concluir que el sector de la tecnología médica tiene una cantidad alta de trabajadores con un crecimiento del mercado en los últimos años. Además, se da el caso de que España está todavía lejos de la media europea en cuanto a trabajadores por cada 10.000 habitantes y que todavía importa bastante más de lo que exporta. Estos datos avalan la orientación general del máster, tanto por la empleabilidad de los egresados en los aspectos tecnológicos en que se forman, como por la formación en emprendimiento e innovación, que puede ser positiva a la hora de cubrir las lagunas en el número de empleados y de la balanza comercial. Se muestran por tanto unas perspectivas favorables a la empleabilidad y futura inserción laboral de los egresados del máster.

Además, uno de los potenciales usuarios de las tecnologías en salud es el sector de las personas mayores. En este sentido, se ha acuñado el término “Silver Economy”, para referirse a las oportunidades existentes y emergentes asociadas al gasto público y privado relacionado con la población mayor de 50 años, que como se sabe, es cada vez más importante en Europa. Merrill Lynch estima el valor total de la “Silver Economy” en USA en unos 7.1 billones de dólares, estimándose que llegará a la mitad del PIB en países como USA y Japón para 2030, siendo equivalente a la tercera economía del mundo. A escala global, se estima que en 2020 el potencial consumidor de los mayores será de 15 billones de dólares para el 2020. La Comisión Europea destaca nuevas oportunidades de negocio y de trabajo en varios campos relacionados con el concepto de "Silver Economoy", como casas inteligentes para la vida independiente, robots de servicio, salud (incluyendo dispositivos médicos y eHealth), aplicaciones móviles para salud o bienestar entre otros. Se espera también un crecimiento sostenido de esta economía en los próximos 10 años (Fuentes: a) Comisión Europea: "Growing the silver Economy in Europe"; b) Comisión Europea, “GROWING THE EUROPEAN SILVER ECONOMY”; c) Bank of America – Merrill Lynch, The Silver Dollar – Longevity Revolution Primer).

En conclusión, la consideración del aumento de la población mayor en nuestro entorno supone un incremento en las oportunidades de negocio y empleo en los sectores relacionados. Dado que la industria tecnológica médica es uno de los protagonistas al respecto, cabe deducir el engarce económico-social y tecnológico del máster considerando su temática y las posibilidades de empleabilidad de sus futuros egresados.

 

Interés científico

Las Tecnologías para la Salud y el Bienestar están en continuo desarrollo y ofrecen alternativas muy interesantes en el ámbito del I+D+i. El máster además está orientado hacia la Innovación y el Emprendimiento. Todo ello hace que se enmarque perfectamente en los distintos programas estatales y europeos de Investigación e Innovación. Por ejemplo, varios de los objetivos planteados dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 están perfectamente alineados con el máster:

1.   Favorecer la incorporación y formación de recursos humanos en I+D+i

2.   Fortalecer el liderazgo científico y las capacidades de investigación del sistema de I+D+i

3.   Activar la inversión privada en I+D+i y la capacitación tecnológica del tejido productivo

4.   Impulsar el potencial e impacto de la investigación y la innovación en beneficio de los retos de la sociedad

Así pues, el máster tiene un gran interés, no sólo debido a la importancia de la innovación, sino también porque se plantea con objetivos específicos orientados a impulsar y favorecer el emprendimiento.

En cuanto a la temática de investigación, el máster se relaciona perfectamente con el primero de los grandes Retos de la Sociedad española del Plan Estatal, “(1) Salud, cambio demográfico y bienestar”.

Los objetivos están también dentro de las principales prioridades del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, incluidos en el reto social “Health, demographic change and well-being”. Unas de las principales prioridades definidas en el programa de trabajo 2018-2020 son " Integrating digitisation in all industrial technologies and societal challenges:" y “Market creating innovation”.  En ellas se señala que la combinación de tecnologías digitales con otras tecnologías avanzadas y servicios de innovación ofrece enormes oportunidades para aumentar la competitividad industrial, el crecimiento y el empleo abordando los desafíos sociales. Además, el surgimiento de nuevos modelos de negocios e innovaciones en los límites entre diferentes sectores ofrecen nuevas oportunidades para estimular el crecimiento económico y la calidad.

Por último, cabe destacar que el máster está soportado por diferentes grupos de investigación consolidados y reconocidos oficialmente por el Gobierno de Aragón que desarrollan su labor científica dentro de la temática del máster:

• Investigación en Interfaces Avanzadas (AffectiveLab)

• Análisis numérico, optimización y aplicaciones

• Biomedical Signal Interpretation & Computational Simulation (BSICoS)

• Education – Quality – Technology (EduQTech)

• Grupo de Biomateriales (GBM)

• Robotics, Perception and Real Time Group (RoPeRT)

• Communications Networks and Information Technologies (CENIT);

• Emoción, Regulación, Ajuste (ERA)

• Generés

• Growth, exercise, nutrition and development (GENUD)

• Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria

• Psiquiatría de enlace

• Unidad de Investigación en Prevención Cardiovascular

• Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón

• Bienestar y Capital Social

• Derecho del trabajo


Qué se aprende

Este máster pretende formar profesionales e investigadores en temas relacionados con las Tecnologías de la Salud y el Bienestar, preparando a los estudiantes en el desarrollo de productos innovadores y tecnologías de última generación y fomentando la innovación y el emprendimiento para la creación de empresas en este campo.

El nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del MECES, se trata por tanto de un máster oficial en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción.

Competencias básicas

De acuerdo al Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

De acuerdo al Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se garantizan las siguientes competencias básicas en el ámbito de la Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Poseer los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para desarrollar un trabajo innovador en el ámbito de las tecnologías para la salud y el bienestar.

  • Saber redactar documentos o informes técnicos que describan una aplicación novedosa en el ámbito de la tecnología para la salud y bienestar, así como conocer mecanismos para protegerla o distribuirla.

  • Buscar, gestionar, comprender y analizar con sentido crítico publicaciones científicas, bibliografía y documentación en el ámbito de Tecnologías de la Salud y Bienestar.

  • Comenzar con garantías una carrera investigadora en el ámbito de las Tecnologías de la Salud y Bienestar.

  • Liderar, gestionar y desarrollar proyectos de investigación desarrollo en innovación en el ámbito de las Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

Competencias específicas

  • Conocer en detalle parámetros de gestión en organizaciones del sector de la salud, que posibilite la consecución de una visión integral del desarrollo de negocio, facilitando el arranque y la continuidad del mismo.

  • Asumir la preeminencia de la gestión de la innovación en entidades del sector, considerando la evolución tecnológica imperante y la necesaria adaptación a la misma por parte de las organizaciones.

  • Poder participar y aportar un valor añadido en proyectos de emprendimiento, en lo que atañe a entidades relacionadas con el sector de la salud y bienestar.

  • Analizar y aplicar los pasos necesarios para la comercialización de un producto o dispositivo para la salud y el bienestar, interpretando y aplicando las normativas de diseño, fabricación y homologación necesarias.

  • Conocer en detalle los conceptos y determinantes de la salud y del sistema sanitario que favorezcan el desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten valor añadido en el ámbito de la salud y el bienestar.

  • Buscar, obtener y aplicar las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) utilizando para ello las TIC, con el fin de dar soluciones a los problemas jurídicos planteados, sin obviar los principios y valores constitucionales.

  • Tomar decisiones considerando responsabilidades técnicas, sociales y económicas en lo que respecta al ámbito de la salud y bienestar, de modo integral e interdisciplinar.

  • Analizar datos biomédicos y extraer la información relevante de los mismos para la resolución de problemas en el ámbito de Tecnologías de la Salud y el Bienestar.

  • Realizar un modelado tecnológico de un elemento o escenario real en el ámbito de las Tecnologías de la Salud y el Bienestar pudiendo conectarlo con modelos de otras disciplinas.

  • Realizar, presentar y defender ante un tribunal universitario un proyecto o trabajo original e innovador que resuelva un problema real en el ámbito de las Tecnologías para la Salud y el Bienestar en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Presentación general del plan de estudios

Este plan de estudios ha sido diseñado conforme al marco general legislativo, es decir el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España. Asimismo, se ha tenido en cuenta el acuerdo de 11 de noviembre de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de oferta, modificación y supresión de másteres de la Universidad de Zaragoza. (BOUZ 10-13).

El máster se estructura en torno a módulos y materias, donde se entienden los primeros como unidades académicas que incluyen varias materias que constituyen una unidad organizativa dentro del plan de estudios, y las segundas, las materias como unidades académicas que incluyen una o varias asignaturas. Como resultado se han asignado los siguientes créditos ECTS a los módulos de complementos formativos, obligatorios y a otros optativos que se ha creído conveniente establecer, para realizar un correcto diseño de la planificación de los estudios.

El Plan de Estudios del Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar consta de 72 créditos ECTS y comprende tres módulos, uno de complementos formativos, uno de asignaturas obligatorias y otro de optativas, y un Trabajo Fin de Máster. La distribución de créditos por tipos de materias se muestra en la siguiente tabla:

 

Tipología

Créditos ECTS

Complementos formativos

12

Obligatorios

27

Optativos

12

Trabajo Fin de Máster (TFM)

21

Total

72

  

Módulo Complementos Formativos

Este módulo contiene dos materias de complementos formativos que únicamente serán cursadas por los alumnos que lo necesiten dependiendo de la titulación de acceso al máster. Proporcionan la formación necesaria para poder cursar las asignaturas de los siguientes módulos.

Módulo formación obligatoria

Este módulo contiene tres materias obligatorias que proporcionan una formación común avanzada, permitiendo alcanzar algunas competencias comunes del máster, independientemente de la optatividad cursada por cada estudiante.

Módulo formación optativa

Este módulo recoge las materias optativas del plan de estudios del máster que se centran en innovaciones tecnológicas de aplicación en el campo de la Salud y el Bienestar. El estudiante deberá cursar 12 ECTS para obtener las competencias del máster. El título de Máster no define ninguna especialidad. No obstante, el estudiante puede optar por una formación más generalista o más especializada, de modo que para facilitar cierta especialización las materias optativas se estructuran en los dos bloques siguientes:

• Innovación en Dispositivos aplicados en Salud y Bienestar: contiene la materia optativa que proporciona formación especializada en el ámbito de Dispositivos aplicados en Salud y el Bienestar. Esta materia constará de un conjunto de asignaturas optativas de 3 ECTS cada una.

• Sistemas interactivos y procesado de señal avanzados: contiene la materia optativa que proporciona formación especializada en Sistemas interactivos y procesado de señal aplicadas a la Salud y el Bienestar. Esta materia constará de un conjunto de asignaturas optativas de 3 ECTS cada una.

Módulo trabajo fin de máster

Este módulo contiene el trabajo fin de máster. El Coordinador del Título, en colaboración con la Comisión de Garantía de la Calidad de la Titulación, asignará a cada estudiante, teniendo en cuenta sus preferencias, un director del Trabajo de Fin de Máster.


Cuadro de distribución de materias por créditos


Módulo

Materias

Asignaturas

ECTS

Semestre

Complementos formativos

Complementos formativos en Tecnologías Industriales

Complementos formativos en Tecnologías Industriales

6

1

Complementos formativos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones  

Complementos formativos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones  

6

1

Formación obligatoria

Fundamentos de salud y aspectos legales en Tecnologías para la Salud y el Bienestar

Fundamentos de salud y aspectos legales en Tecnologías para la Salud y el Bienestar

9

1

Emprendimiento y empresa en el sector de la Salud y Bienestar

Emprendimiento y empresa en el sector de la Salud y Bienestar

9

1

Metodología de I+D+i y tratamiento de datos en Salud y Bienestar

Metodología de I+D+i y tratamiento de datos en Salud y Bienestar

9

1

Formación optativa

Innovación en Dispositivos aplicados en Salud y Bienestar

Sensores vestibles y mHealth

3

2

Tecnología para Rehabilitación

3

2

Ingeniería aplicada al diseño de prótesis e implantes

3

2

Sistemas interactivos y procesado de señal avanzados

Sistemas Multi-Agentes y Robótica en Salud

3

2

Aspectos avanzados de la Interacción Persona-Ordenador en el ámbito de la salud y el bienestar

3

2

Procesado de señales biomédicas

3

2

Trabajo fin de máster

Trabajo fin de máster

 

21

2

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

Se habilitará además un servicio de orientación al estudiante en la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, para prestar asesoriamiento a los estudiantes en el desarrollo de sus estudios de Máster y para preparar el examen de acceso a la profesión de abogado. 

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar cuenta con 30 profesores, todos ellos doctores. Dado el marcado carácter multidisciplinar de las enseñanzas impartidas en el máster, el profesorado pertenece a 10 departamentos, 15 áreas de conocimiento y 16 grupos de investigación:

Departamentos: Ingeniería Electrónica y Comunicaciones; Ingeniería Informáticas y Sistemas; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Eléctrica; Matemática Aplicada; Dirección y Organización de Empresas; Derecho de la Empresa; Fisiatría y Enfermería; Psicología y Sociología; Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública.

Áreas de Conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras; Teoría de la Señal y las Comunicaciones; Ingeniería de Sistemas y Automática; Ingeniería Telemática; Tecnología Electrónica; Lenguajes y Sistemas Informáticos; Arquitectura y Tecnología de Computadores; Ingeniería Eléctrica; Matemática Aplicada; Organización de Empresas; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Educación Física y Deportiva; Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Psicología Social; Medicina Preventiva y Salud Pública.

Grupos de Investigación: Grupo de Biomateriales (GBM); Robótica, percepción y tiempo real (RoPeRT); Communications Networks and Information Technologies (CENIT); Education-Quality-Technology (EduQtech); Grupo De Investigación en Interfaces Avanzadas (AFFECTIVELAB); Análisis Numérico, Optimización y Aplicaciones; Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation (BSICoS); Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD); Emoción, Regulación y Ajuste (ERA); Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES); Creación de valor en las organizaciones (CREVALOR); Bienestar y Capital Social; Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria; Derecho del Trabajo; Psiquiatría de enlace; Unidad de Investigación en Prevención Cardiovascular; Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón.