Universidad coordinadora de este máster es la Universidad de Granada
Información del máster: https://masteres.ugr.es/nutrenvigen/
Coordinadora de Granada: Cristina Campoy Folgoso
Responsables:
CAMPOY FOLGOSO, CRISTINA (Universidad de Granada)
ESCRIBANO SUBÍAS, JOAQUÍN (Universidad Rovira i Virgili)
LEIS TRABAZO, ROSAURA (Universidad de Santiago de Compostela)
SAMPER VILLAGRASA, PILAR (Universidad de Zaragoza)
1. Es el único Máster de carácter multidisciplinar en España dentro del área de Pediatría.
2. El carácter virtual del módulo formativo que permite a los alumnos participar a distancia y, por tanto, mantener otro tipo de actividades desde sus propios centros, y supone una excelente oferta incluso para estudiantes de otros países.
3. El entorno interdisciplinar e interuniversitario que hace posible los intercambios de estudiantes y Profesores entre las Universidades.
4. El programa de Máster que se propone tiene el objetivo de iniciar una docencia dirigida a las necesidades actuales de la sociedad en Europa, basadas en la prevención de las enfermedades del adulto (“programming”).
5. Los estudios sobre la programación de las enfermedades desde
etapas precoces de la vida, temátic que será tratada en el Máster que se
propone, están considerados de máximo nivel científico en toda Europa,
habiendo originado varios proyectos europeos que han sido financiados,
el más relacionado, y del que son Partners investigadores algunas de las
Universidades que a su vez son participantes en este
Máster, el
Proyecto EUROPEO Integrado del VI Programa Marco: EARNEST: Early
Nutrition Programmingof Adult Health (IP) Long term follow up of
efficacy and safety trials and integrated epidemiological,
genetic, animal, consumer and economic research” (FOOD-CT-2005-007036)
(Early Nutrition Programming: www.metabolic-programming.org)
(Coordinador: Prof. Berthold Koletzko; Person in charge UGR: Prof.
Cristina Campoy; Person in charge URV: Prof. Ricardo Closa) y otros que
desde V Programa Marco: NUHEAL (Nutraceuticals for a healthier life)
(coordinador: BASF; Person in charge UGR: Prof. Cristina Campoy);
CHOPIN-CHOP (FP5-Coordinador: Prof. Berthold Koletzko; Person in charge
URV: Prof. Ricardo Closa); y recientemente el coordinado por la
Universidad de Granada (Prof. Cristina Campoy) del VII Programa Marco:
NUTRIMENTHE (2008-2013).: Effect of diet on the mental performance of
children. (www.nutrimenthe.eu) FP7 KBBE-2007-1. E - Life Sciences: biotechnology, agricultural and food research.
Grant
Agreement nº: 212652 (Person in charge UC: Prof. Miguel García-Fuentes;
Person in charge URV: Prof. Ricardo Closa), siguen estas líneas de
investigación y docencia.Muchos de los Profesores participantes en el
Máster a su vez colaboran o son coordinadores de otros Proyectos
Europeos tales como CONTAMED, EDEN, CASCADE (FP7, FP6 Coordinator-UK:
Prof. Andreas Kotterhamp; Person in charge UGR: Prof. Nicolás Olea).
IDEFICS (FP7), HELENA (FP6-Contract FOOD-CT-2005-007034) (Person in
charge UNIZAR: Prof. Luis Moreno; Person in charge Instituto del Frío-
CSIC-Madrid:
Prof. Ascensión Marcos), INFABIO, AQUAMAX (FP6- Coordinator: Philip
Calder, Person in charge UGR: Profesor Angel Gil, Prof. José Maldonad).
CHOPIN –CHOP – (Prof. Berthold Koletzko -LMU, Prof. Ricardo Closa, Prof.
Joaquín Escribano-URV), TORNADO (FP7-Prof. B. Koletzko), así como de
Proyectos de Investigación Nacionales de prestigio.
1.- Licenciado o diplomado de las titulaciones a las que se oferta el
Máster: Medicina y Cirugía, Farmacia,Biología, Bioquímica, Química,
Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Odontología,
NutriciónActividad Física y del Deporte, Ciencias Ambientales, Titulados
universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y
Dietética, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología,
Educación Social, todas las especialidades de Maestro, y en ámbitos
afines Diplomados en Ciencias de la Salud.
2. Titulados oficiales con
título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES, que
faculta en el país expedidor para el acceso a máster.
3. Estudiantes
con un título extranjero de sistema educativo ajeno al EEES, no
homologado, previa comprobación por parte de la universidad
correspondiente de:
- que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
- que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones
que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría
virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrícula1. Este Máster interuniversitario determinará profesionales e investigadores altamente cualificados en cómo potenciar la salud del niño para mejorar la salud del adulto, preparados para: participar y diseñar acciones de prevención de las enfermedades, implementar recomendaciones nutricionales y estilos de vida
saludables para embarazadas, niños y adolescentes, investigar en factores de regulación de la expresión génica, mejorar el medioambiente que rodea al niño con conocimientos suficientes para evitar, reconocer y tratar los efectos nocivos de la contaminación ambiental sobre el crecimiento y desarrollo, etc lo que repercutirá positivamente a largo plazo en la salud de la población.
2. El Master NUTRENVIGEN-G+D, además, abre las puertas al alumno para el doctorado, que a su vez a través de la integración en las líneas de investigación que se ofertan podrá desarrollar, dentro del programa de doctorado del que este Máster constituye su periodo de formación, su tesis doctoral en el marco de los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en cada momento por los Profesores y grupos de investigación participantes.
Este Máster interuniversitario determinará profesionales e investigadores altamente cualificados en cómo potenciar la salud del niño para mejorar la salud del adulto, preparados para: participar y diseñar acciones de prevención de las enfermedades, implementar recomendaciones nutricionales y estilos de vida saludables para embarazadas, niños y adolescentes, investigar en factores de regulación de la expresión génica, mejorar el medioambiente que rodea al niño con conocimientos suficientes para evitar, reconocer y tratar los efectos nocivos de la contaminación ambiental sobre el crecimiento y desarrollo, etc lo que repercutirá positivamente a largo plazo en la salud de la población.
El Master NUTRENVIGEN-G+D, además, abre las puertas al alumno para el doctorado, que a su vez a través de la integración en las líneas de investigación que se ofertan podrá desarrollar, dentro del programa de doctorado del que este Máster constituye su periodo de formación, su tesis doctoral en el marco de los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en cada momento por los Profesores y grupos de investigación participantes. Los resultados de las investigaciones relacionadas con la temática del Máster, van a repercutir directamente sobre la sociedad, a través de la aplicación de una terapia concreta, así como informando de nuevos avances que puedan ser utilizados en tratamiento de enfermedades que afectan a nuestros niños y jóvenes.
El objetivo fundamental del título es formar investigadores de perfil
multidisciplinar, con un conocimiento global de todas las áreas
relacionadas con el crecimiento y desarrollo, y con capacidad de liderar
el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno
de rápida evolución. Los titulados podrán incorporarse en empresas del
sector de la alimentación en general y alimentación infantil,
empresas
con programas de estudios genéticos y empresas relacionadas con el
medioambiente; igualmente, podrán incorporarse a Departamentos de
Pediatría, Nutrición y Bromatología, Dietética y nutrición, Bioquímica,
Inmunología, Farmacología, Genética, Educación Médica, Educación para la
Salud, Programas de prevención y salud, Desarrollo neurológico,
Personalidad, evaluación y tratamiento
psicológico, psicología
evolutiva y de la educación, psicología experimental, fisiología del
comportamiento, didáctica de las ciencias experimentales, antropología
social…, y con las funciones de docencia e investigación.
Competencias básicas
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en BOE núm. 260 Martes 30
octubre 2007 44047 entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
2.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de
sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar
sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las
habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un
modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
1. Comprender e Interpretar conocimientos acerca de:
1.1. Aspectos principales de terminología.
1.2. Identificación de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humano
1.3. Evaluación del estado nutricional individual y de colectividades en Pediatría
1.4.
Todos los aspectos relacionados con la nutrición en todas las etapas de
desarrollo y crecimiento de la vida, sus efectos a corto, medio y largo
plazo, así como la importancia del correcto aporte de nutrientes para
que dicho desarrollo sea óptimo.Genética, epigenética y proteómica
ligada a la nutrición y al desarrollo de patologías frecuentes en la
infancia y adolescencia. Interacciones genes-dieta en el
desarrollo de las enfermedades del adulto.
1.5. Estilo de vida saludable, medicina deportiva, actividad física y salud
1.6. Cómo elaborar una dieta adecuada según la etapa del crecimiento que se trate, tanto en la salud como en la enfermedad.
1.7. Diseñar, implementar e interpretar encuestas alimentarias.
1.8. Aplicar la epidemiología nutricional para determinar el consumo y hábitos alimentarios de una determinada población.
1.9.
Los efectos de contaminantes ambientales y tóxicos químicos sobre el
desarrollo y crecimiento, así como en relación con la aparición de
patologías a largo plazo.
1.10. Principios en Ética en Investigación en Pediatría.
1.11.
Especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo
presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una
investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo
encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que
se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y
diseminan.
1.12. Conocimientos de cómo se transmite la información de
salud hacia los consumidores. Políticas de intervención para la salud.
1.13. Aplicación de los resultados para estudios de impacto económico sobre la población.
1.14.
Participación en las actividades organizadas de la Early Nutrition
Academy (ENA), con sede en Granada y en otros países del Espacio Europeo
de Educación Superior.
2. Aplicar los conocimientos anteriores a futuras situaciones
profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la
elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de
su área de estudio. Esto incluye las siguientes habilidades:
2.1. Ser capaz de reconocer e implementar buenas prácticas de exploración nutricional clínica.
2.2. Habilidades requeridas para el desarrollo de procedimientos de seguridad estándar y uso de la instrumentación
2.3. Destrezas en la monitorización, mediante observación y medida,
de parámetros antropométricos en el niño y adolescente y en sus padres, y
su registro sistemático y fiable.
2.4. Ser capaz de evaluar riesgos con relación al uso de intervenciones nutricionales en cualquier etapa del crecimiento.
2.5. Habilidades en la resolución de problemas, en relación con información cualitativa y cuantitativa.
2.6.
Habilidades numéricas y de cálculo, incluyendo aspectos tales como
análisis de error, estimaciones de orden de magnitud y uso correcto de
unidades.
3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética:
3.1. Ser
capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación
con su significación y relacionarlos con las teorías apropiadas.
3.2.
Habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes de
información primarias y secundarias, incluyendo el uso de ordenadores
para búsquedas en línea
3.3. Habilidades relacionadas con el uso de
las nuevas tecnologías de la información, tales como procesamiento de
datos y hojas de cálculo, registro y almacenamiento de datos.
4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado:
4.1. Habilidades de comunicación oral y escrita.
4.2.
Comunicación a través de Internet y, en general, manejo de herramientas
multimedia para la comunicación a distancia en relación a la temática
especializada recibida.
4.3. Habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.
5.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
MÓDULOS
1. GENÉTICA, NUTRIGENÓMICA Y TERAPIAS AVANZADAS EN PEDIATRÍA Créditos optativos Ofertados 10
2. ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN Y METABOLISMOS INFANTIL Y JUVENIL Créditos obligatorios 6 Ofertados 48
3. CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO Créditos obligatorios Créditos ofertados 13
4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Créditos obligatorios 9 Créditos ofertados 18
5. PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos obligatorios 9 Créditos ofertados 9
6. TRABAJO FIN DE MÁSTER Créditos obligatorios 15 Créditos ofertados 15
TOTAL DE CRÉDITOS NECESARIOS PARA SUPERAR EL MÁSTER Créditos obligatorios 60
MÓDULOS
1. GENÉTICA, NUTRIGENÓMICA Y TERAPIAS AVANZADAS EN PEDIATRÍA
1.1. INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA Y GENÓMICA HUMANA. GENÉTICA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO (3 ECTS)
1.2. NUTRIGENÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL (3 ECTS)
1.3. TECNOLOGÍAS ÓMICAS, TERAPIAS AVANZADAS E INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL Y JUVENIL (4 ECTS)
2. ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN Y METABOLISMO INFANTIL Y JUVENIL
2.1. ACTIVIDAD Y CONDICIÓN FÍSICAS Y GASTO ENERGÉTICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (3 ECTS)
2.2. CRONOBIOLOGÍA Y CRONONUTRICIÓN DURANTE EL DESARROLLO (3 ECTS)
2.3. IMPACTO DE FACTORES INFECCIOSOS Y TÓXICOS EN EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES (4 ECTS)
2.4. METABOLISMO INFANTO-JUVENIL(4 ECTS)
2.5. MICROBIOTA EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD DE LOS NIÑOS (5 ECTS)
2.6. NUTRICIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE ENFERMOS (5 ECTS)
2.7. NUTRICIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE SANOS(6 ECTS)
2.8. NUTRICIÓN E INMUNIDAD EN LA INFANCIA (3ECTS)
2.9. NUTRICIÓN Y HÁBITOS DE VIDA EN EL NIÑO ONCOLÓGICO (3 ECTS)
2.10. PATRONES ALIMENTARIOS EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE. DIETAS SALUDABLES: MEDITERRÁNEA Y ATLÁNTICA (6 ECTS)
2.11. PROGRAMACIÓN PRECOZ (EARLY PROGRAMMING) DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD (OBLIGATORIO) (6 ECTS)
3. CRECIMEINTO Y DESARROLLO HUMANO
3.1. CRECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO (4 ECTS)
3.2. NEURODESARROLLO NORMAL Y PATOLÓGICO (5 ECTS)
3.3. VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y EXPLORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL NIÑO SANO Y ENFERMO (4 ECTS)
4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4.1. EPIDEMIOLOGÍA GENÉTICA, CLÍNICA Y POBLACIONAL (3 ECTS)
4.2. ESTADÍSTICA I: TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS MEDIANTE UN PAQUETE INFORMÁTICO (OBLIGATORIO) (3 ECTS)
4.3. ESTADÍSTICA II: MÉTODOS AVANZADOS (3 ECTS)
4.4. MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (3 ECTS)
4.5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (OBLIGATORIO) (6 ECTS)
5. PRÁCTICAS EXTERNAS
5.1. PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS (OBLIGATORIO) (9ECTS)
6. TRABAJO FIN DE MÁSTER
6.1. TRABAJO FIN DE MÁSTER (OBLIGATORIO)(15 ECTS)
Para la elaboración del plan de estudios del presente Máster se han
consultado las directrices publicadas por diferentes organismos y
plataformas docentes nacionales e internacionales que han desarrollado
programas adaptados a las convocatorias de los programas promocionados
por la Comisión Europea (por ejemplo LLL del FP7, www.cordis.lu).
En
concreto, los programas “Life Long Learning” que cofinancia la Comisión
Europea son programas educativos tremendamente efectivos para médicos y
especialistas de la nutrición y la salud que ofrecen trainings on-line y
cursos vivos, con una gran variedad de metodologías y recursos
innovadores. Un ejemplo que ha servido y servirá de modelo para el
Master NUTRENVIGEN-G+D Factors es el programa
desarrollado por la
Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (ESPEN) Life Long
Learning (LLL) Programme in Nutrition and Metabolism http://www.espen.org/lllprogramme.html
Otros referentes consultados:
• EUROPUBHEALTH (Master Erasmus Mundus)
http://www.europubhealth.org/es/partenaire/
• EARNEST (www.metabolic-programming.org)
• Early Nutrition Academy (ENA) (www.metabolic-programming.org/academy.html)
• NUTRIMENTHE (www.nutrimenthe.eu)
• ANECA: http://www.aneca.es/actividadesevaluacion/evaluacionenseñanzas/verifica.aspx
Se
han consultado la normativa verifica, así como los protocolos de
evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales
(Grado y Máster).
• “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de
Calidad Universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher
Education)
http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp
• Asociación Americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA)
http://www.chea.org/default.asp
• TUNING PROJECT
El proyecto “Tuning educational structures in Europe”: http://www.unideusto.org/tuning/
Web de redes temáticas europeas
http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/tnp/index_en.html
Se han seguido los procedimientos de consulta establecidos en la
normativa de las Universidades del consorcio NUTRENVIGEN-G+D Factors.
En particular, los siguientes:
- Libro blanco de la ANECA
- Existencia de otros títulos afines en otras universidades nacionales o internacionales.
- Directrices del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
- Directrices del Comité de Nutrición de la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (EPSGHAN)
El
estudio de las recientes recomendaciones tanto mediante el Libro blanco
de la ANECA, como a partir de los Comités de Nutrición de la AEP y de
la ESPGHAN, han servido de estímulo para el desarrollo del Máster
NUTRENVIGEN-G+D Factors.
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Se habilitará además un servicio de orientación al estudiante en la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, para prestar asesoriamiento a los estudiantes en el desarrollo de sus estudios de Máster y para preparar el examen de acceso a la profesión de abogado.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.