La digitalización de las empresas ha derivado en un aumento exponencial de la capacidad de generar, captar y almacenar datos ligados procesos industriales. La naturaleza de estos datos es diversa y a menudo compleja, necesitando para su gestión y análisis de unos conocimientos multidisciplinares. Es por tanto necesaria la formación de profesionales que sean capaces de captar y almacenar los datos generados con una velocidad adecuada, que establezcan protocolos para la verificación de datos y que tengan conocimientos para gestionar y analizar las distintas bases de datos que aparezcan ligadas a procesos industriales.
Esta titulación es una propuesta multidisciplinar donde se quiere cubrir una carencia de profesionales con competencias en todos los procesos ligados al ciclo de vida de datos. En nuestra propuesta queremos formar al alumno con competencias en las etapas de planificación, captación, gestión, almacenamiento, tratamiento y análisis de datos. Desde el proceso inicial de extracción de datos, ligado a la Electrónica; su gestión, ligado a la Informática, hasta su análisis y retorno ligado a la Estadística y la Organización industrial. La titulación asegura una formación polivalente ligada a la innovación tecnológica.
Existen dos itinerarios ligados al grado, uno en formación en la Universidad y otro en formación dual, donde un mínimo de 60 créditos de formación se realizarán en la empresa.
La Ingeniería de Datos es una formación multidisciplinar y con un carácter innovador asociada a la digitalización de la industria que abarca disciplinas como la Electrónica, Informática, Estadística y Organización de procesos industriales. Estas disciplinas que tienen un marcado matiz tecnológico están siendo punteras en la era de la digitalización, tener el conocimiento en lenguajes de programación para el manejo de grandes cantidades de datos, su procesamiento paralelizado o la aplicación de la Inteligencia Artificial para su modelado son retos que requieren de nuevos profesionales en Ingeniería de Datos.
Una de las características más marcadas que se está produciendo en la transición a la era digital es la necesidad de tanto pequeñas y medianas, como de grandes empresas de un número suficiente de expertos en dominios del tratamiento de datos para satisfacer la fuerte demanda en el mercado laboral. Esta es una titulación donde el alumnado tendrá una formación genérica que le dotará de las suficientes habilidades para cubrir esta creciente demanda de profesionales de datos, por tanto hay una gran versatilidad en los perfiles de trabajos donde un Ingeniero o Ingeniera de Datos puede trabajar y por tanto destaca su versatilidad.
Existiendo diversas razones para cursar el Grado en Ingeniería de Datos, queremos destacar:
1) Es una titulación innovadora, es creciente en todo el mundo el número de titulaciones ligadas a la Ciencia e Ingeniería de Datos, pero esta es una de las pocas con un claro carácter multidisciplinar dentro de la Ingeniería.
2) Las empresas demandan profesionales formados en captación, gestión y análisis de datos. En estos momentos, es mayor la demanda que la propia oferta de personal capacitado en estas disciplinas como reflejan diversos informes de la Comisión Europea.
3) El carácter multisciplinar de la titulación permite diversidad en la especialización del estudiante ligada a la Industria Inteligente, Inteligencia Artificial o gestión de BigData entre otras. Cada alumno o alumna puede marcar su propio perfil.
4) Es la primera propuesta que incorpora un itinerario en formación dual en Aragón, un mínimo de 60 créditos de formación se realiza en la empresa, con el acercamiento natural del estudiante a la industria. La integración en el entorno laboral empieza en el segundo curso del grado y se hace de forma gradual, de forma que no existe el vacío natural al terminar los estudios.
De entre las distintas vías de acceso a los estudios, el perfil de ingreso recomendado se corresponde con estudiantes procedentes de bachillerato, en su modalidad de Ciencias y Tecnología así como otras pasadas o futuras equivalentes, así como estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Informática y Comunicaciones o equivalentes. Se considera adecuado que el alumno que acceda a la titulación posea conocimientos básicos de la rama científico-técnica así como dominio de Inglés, buena disposición para el trabajo individual y responsabilidad en el trabajo en equipo.
Podría destacarse el disponer una serie de aptitudes o características que le hagan merecedor o disponer de una cierta idoneidad, a la hora de cursar estos estudios, pudiéndose destacar las siguientes:
- Capacidad de análisis y reflexión.
- Capacidad de trabajo en grupo.
- Capacidad de crítica y de argumentación.
- Capacidad de observación.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de decisión y resolución de problemas.
- Capacidad de iniciativa.
- Capacidad de trabajar de forma metódica y organizada.
Es fundamental sentirse atraído por el ámbito de la tecnología y la ciencia aplicada, especialmente interesado en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
Actualmente existe un conjunto de perfiles que trabajan en entornos de arquitectura de datos, análisis de datos, ciencia de datos y otras áreas relacionadas. El procesamiento masivo de datos ligado a la digitalización en diversos campos ha propiciado el desarrollo de nuevos roles profesionales de estos nuevos perfiles profesionales.
En primer lugar, se puede definir el arquitecto de datos (data architect o data engineer), que se encarga del diseño de la estructura de los datos y de los procesos de extracción, transformación y carga de los datos (procesos ETL). Trabajan con bases de datos analíticas o data warehouses, y bases de datos derivadas de los almacenes de datos, como por ejemplo data lakes, data marts. El ingeniero de datos también se puede dedica a diseñar, implementar y mantener infraestructura relacionada con sistemas de Big Data. En este caso, su trabajo se centra en el diseño, creación y mantenimiento de clusters de procesamiento distribuido, como por ejemplo Apache Hadoop, Apache Spark o Apache Flink, y sistemas de almacenamiento distribuido de datos, como por ejemplo el sistema de ficheros distribuido HDFS o las bases de datos NoSQL.
Un segundo perfil son los managers o consultores de business intelligence (Inteligencia de negocio o BI), business analytics (BA) o Big Data son profesionales que se encargan de la gestión de proyectos relacionados con el desarrollo e implantación de proyectos de BI, BA o Big Data, respectivamente.
Entre sus tareas principales se encuentra la gestión de proyectos y sus recursos asociados. Como tal, deben conocer especialmente el negocio, los proveedores, los clientes y la tecnología que están empleando sus equipos de trabajo.
El tercer perfil es el analista o científico de datos (data analyst), es un profesional que se dedica a tareas diversas desde la más simple como es la depuración de la base de datos, el análisis desciptivo de datos, hasta casuísticas complejas, muchas veces de problemas adhoc que requieren un análisis y dedicación profundo. Deben de ser capaces de hacer investigación y conocer el estado del arte en los temas de minería de datos y machine learning, ya que la optimización de los algoritmos mediante la parametrización (fine-tunning) es una de sus responsabilidades.
El entorno profesional asociado a la Ingeniería de Datos se caracteriza por ser muy dinámico. La demanda de profesionales especializados en extracción, captación, gestión y análisis de datos es muy alta y no se limita a un tipo de Industria. Existe una alta movilidad ligada al Ingeniero de datos, siendo frecuente el cambio de disciplina de trabajo.
Se puede desarrollar una carrera larga en Ingeniería de Datos donde uno puede especializarse en sistemas y lenguajes asociados a gestión de datos, BigData, o como científico de datos especializarse en Inteligencia artificial y aplicar el uso de redes neuronales y aprendizaje profundo en problemas ligados a la predicción o pronostico.
Por tanto, es un entorno profesional donde la multidisciplinariedad y la versatilidad es una de las características fundamentales, siempre ligado a la innovación y tecnología. En esta línea la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Dª Godina centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, ya desarrolla otras ofertas de grado tecnológicas, multidisciplinares e innovadoras como Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial, es por tanto un campus tecnológico con aulas y laboratorios adaptados a este tipo de estudios.
Una de las características diferenciadoras de esta Ingeniería de Datos en Procesos Industriales es la posibilidad de cursar un itinerario en formación dual.
Se podrá cursar un total de 60 créditos en la empresa para el alumnado que elija esta opción que ha sido avalada por el distintos Colegios profesionales de Ingeniería y Confederaciones de empresarios. En la Escuela Politécnica de La Almunia se ha formalizado la constitución de un Consejo Asesor de empresas que han avalado la implantación de esta titulación. También existe una comisión mixta Empresa-Universidad para supervisar la correcta planificación y funcionamiento de este itinerario.
También se cuenta con el apoyo explícito de diversas empresas que han firmado convenios donde se garantiza la formación dual y que pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://eupla.unizar.es/grado-id/formacion-dual-convenios-firmados-con-entidades-publicas-y-privadas
En cuanto a la concepción general del título de grado, y después de todo lo mostrado a lo largo de todos los apartados presentes en la web, el aprendizaje será el propio de un profesional de la ingeniería de formación transversal y versátil, es decir, se tratará de un ingeniero o ingeniera de amplio espectro, de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes, que pueda combinar con soltura los aspectos técnicos relativos a electrónica, informática y ciencia de datos.
Para ello, se requiere una formación de base amplia y sólida, rematada con un ejemplo de adaptación a uno de los muchos campos de trabajo posibles. Esta estrategia permitirá a los titulados tener una mentalidad profesional abierta, capacitada para adaptarse a la diversidad y complejidad propias de su ámbito profesional.
En cuanto a los resultados de aprendizaje, estos aparecen detallados en la memoria de verificación de la titulación:
Fundamentalmente, es una formación donde las habilidades o competencias que se adquieren corresponde a las materias en las que se divide el grado: Formación Transversal, Captación y extracción digital de datos en la industria, Procesado de datos, Ciencia de datos, Procesos y aplicaciones industriales e Idioma moderno.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG01 - Diseñar sistemas de gestión de datos dentro del ámbito de ingeniería que comprendan todas las etapas del ciclo de vida de datos.
CG02 - Resolver de forma eficiente problemas básicos relacionados con los procesos productivos en la industria.
CG03 - Aplicar técnicas para la adquisición, gestión y tratamiento de datos en la Ingeniería.
CG04 - Resolver problemas con responsabilidad ética, social y profesional en el tratamiento de datos
CG05 - Resolver problemas tecnológicos que puedan plantearse en la Ingeniería de datos en procesos industriales.
CG06 - Construir soluciones derivadas del análisis de datos que optimicen los procesos de producción en la industria
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Trabajar cooperativamente asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
CT02 - Trabajar en entornos multidisciplinares.
CT03 - Buscar, seleccionar y gestionar de manera responsable la información y el conocimiento.
CT04 - Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
CT05 - Comunicación de resultados de manera efectiva.
CT06 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
CT07 - Analizar y solucionar problemas de forma autónoma, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
CT08 - Demostrar sensibilidad hacia los temas éticos, sociales y medioambientales.
CT09 - Liderazgo y creatividad.
CT10 - Desenvolverse en entornos de trabajo multilingües y multiculturales.
CT11 - Planificar y gestionar recursos temporales, materiales y humanos.
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Diseñar e implementar algoritmos en lenguajes de programación de alto nivel, utilizando metodologías actuales.
CE02 - Identificar los principios físicos y los elementos que componen las redes ethernet y redes inalámbricas, así como los protocolos y servicios utilizados en Internet.
CE03 - Utilizar conceptos y métodos propios de la física y la electrónica necesarios para la resolución de los problemas que se derivan de la adquisición de datos estructurados.
CE04 - Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
CE05 - Identificar las áreas funcionales de la empresa y su entorno.
CE06 - Tomar decisiones razonadas para la correcta organización y administración de la empresa.
CE07 - Utilizar conceptos de la electrónica analógica, digital, instrumentación y sistemas electrónicos programables
CE08 - Diseñar e implementar el sistema de adquisición de datos más adecuado para el problema concreto a resolver.
CE09 - Diseñar e implementar sistemas de instrumentación inteligentes.
CE10 - Emplear los principios básicos de la codificación y de la teoría de la información.
CE11 - Aplicar los principios de compresión de datos, corrección de errores y seguridad
CE12 - Manejar los principales protocolos criptográficos, sus objetivos y sus técnicas.
CE13 - Aplicar los principios básicos de la teoría de la señal en problemas básicos ligados a procesos industriales.
CE14 - Construir los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CE15 - Implantar y configurar sistemas operativos libres actuales.
CE16 - Construir sistemas para la manipulación y almacenamiento de datos.
CE17 - Diseñar la infraestructura de almacenamiento de conjuntos heterogéneos de datos en diferentes entornos.
CE18 - Identificar los elementos tecnológicos necesarios en un proyecto BigData.
CE19 - Aplicar herramientas y librerías de Procesamiento de datos.
CE20 - Valorar técnicas de exploración, predicción y clasificación para un conjunto de datos ligado a procesos de ingeniería.
CE21 - Utilizar herramientas para la verificación y control de instalaciones, procesos y productos
CE22 - Aplicar los principios, métodos, documentación y tecnologías asociadas con la Ingeniería del Software.
CE23 - Implantar Sistemas de Información empresarial en las organizaciones.
CE24 - Diferenciar los sistemas productivos, de logística y de control de procesos.
CE25 - Predecir e identificar fallos en equipos de trabajo y diseñar planes de mantenimiento programado.
CE26 - Entender y expresar de forma oral y/o escrita proyectos técnicos en entornos multilingües
CE27 - Elaborar y defender un proyecto original, del ámbito de Ingeniería, con presentación ante un tribunal universitario.
Tipo de materias y distribución en créditos ECTS a cursar por el estudiante
TIPO DE MÓDULOS ECTS
ECTS TOTALES 240
Secuenciación del Plan de Estudios
Curso Semestre Asignatura Carácter ECTS Módulos
1 1 Fundamentos de programación FB 6 M1
1 1 Fundamentos físicos FB 6 M1
1 1 Organización y gestión de empresas FB 6 M1
1 1 Fundamentos matemáticos I FB 6 M1
1 1 Ciclo de vida de datos OB 6 M4
1 2 Redes e internet FB 6 M1
1 2 Programación OB 6 M3
1 2 Circuitos y fundamentos de electrónica FB 6 M1
1 2 Grafos y optimización en redes FB 6 M1
1 2 Fundamentos matemáticos II FB 6 M1
Total primer curso 60
Curso Semestre Asignatura Carácter ECTS Módulos
2 1 Administración de redes y sistemas OB 6 M3
2 1 Estructura de datos y algoritmos OB 6 M3
2 1 Electrónica digital OB 6 M2
2 1 Teoría de la optimización FB 6 M1
2 1 Probabilidad y estadística FB 6 M1
2 2 Bases de datos relacionales y no relacionales OB 6 M3
2 2 Programación paralela OB 6 M3
2 2 Sistemas electrónicos programables OB 6 M2
2 2 Teoría de la información y codificación OB 6 M2
2 2 Organización de procesos productivos OB 6 M5
Total segundo curso 60
Curso Semestre Asignatura Carácter ECTS Módulos
3 1 Desarrollo de aplicaciones BigData OB 6 M3
3 1 Ingeniería de software OB 6 M5
3 1 Instrumentación electrónica OB 6 M2
3 1 Criptografía y seguridad OB 6 M2
3 1 Minería de datos OB 6 M4
3 2 Computación en la nube OB 6 M3
3 2 Instrumentación para la industria inteligente OB 6 M2
3 2 Procesamiento digital de la señal OB 6 M2
3 2 Visualización de datos OB 6 M4
3 2 Control y mejora de la calidad OB 6 M4
Total tercer curso 60
Curso Semestre Asignatura Carácter ECTS Módulos
4 1 Ingeniería de mantenimiento OB 6 M5
4 1 Idioma moderno Inglés B1 OB 2 M6
4 1 Redes neuronales y aprendizaje profundo OB 6 M4
Optativas (ver desglose en cuadro inferior) OP 16
4 2 Sistemas de información empresarial OB 6 M5
4 2 Trabajo de fin de grado TFG 12 M8
Optativas (ver desglose en cuadro inferior) OP 12
Total cuarto curso 60
Asignaturas optativas de cuarto curso
Semestre Asignatura Carácter ECTS Módulos
4 1 Automatización e informática industrial OP 6 M5
4 1 Robótica OP 6 M5
4 1 Desarrollo aplicaciones IoT OP 6 M5
4 1 Procesamiento de imagen y visión artificial OP 6 M2
4 1 Seguridad y vulnerabilidad del software OP 6 M5
4 1 Logística OP 6 M5
4 1 Prácticas externas en formación dual OP 12 M7
4 2 Inglés técnico OP 6 M6
4 2 Sistemas embebidos OP 6 M5
4 2 Dispositivos móviles OP 6 M5
4 2 Entornos gráficos y realidad aumentada OP 6 M5
4 2 Prácticas externas OP 6 M7
Itinerario en formación dual
Para la modalidad en formación dual, para la que se ofertan inicialmente 10 plazas para el primer curso, 60 créditos ECTS se cursarán en la empresa, de los cuales 12 corresponden al Trabajo fin de grado, 18 a las Prácticas externas (tanto en su modalidad en formación dual, 12 créditos, como en su modalidad general, 6 créditos, siendo ambas de carácter optativo), y el resto se distribuirá en las asignaturas con un porcentaje mínimo del 20%. Se ha pensado en asignaturas con carácter práctico, la impartición empieza en el tercer curso con un total de 8 créditos de carácter obligatorio en esta modalidad (una asignatura por semestre). En cuarto curso habría un aumento de los créditos en esta modalidad puesto que se incluyen las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado, así como diversas asignaturas en donde la mayoría tienen carácter optativo. Esta estructura busca lograr, durante los primeros cursos de formación dual, una intensidad de trabajo suficiente en las competencias de la materia y una focalización específica en cada semestre hacia una actividad concreta en la empresa. En el último curso la formación dual es mayor, buscando que el alumno realice una inmersión más intensa en la actividad laboral como paso previo a su incorporación al mercado de trabajo. Esto significa que, durante segundo y tercer curso, el alumno de modalidad dual tendría en torno a 16 horas/semana de presencia en el aula (además del trabajo fuera de ella) y unas 4 horas/semana de presencia en la empresa. A modo de ejemplo, una implementación de la “semana tipo” en estos primeros cursos de formación dual podría estar estructurada con 4 días en el aula por la mañana y 1 día por la mañana de estancia en la empresa. Por el contrario en el último curso podría acceder a las sesiones presenciales en la Universidad mediante el uso de streaming ya que la Escuela posee capacidad para el uso de estos medios.
Nuestro diseño incluye las asignaturas que se enumeran a continuación.
Curso Semestre Asignatura Carácter ECTS Módulos
3 1 Instrumentación electronica OB 6 M2
3 2 Control y mejora de la calidad OB 6 M4
4 1 Ingeniería de mantenimiento OB 6 M5
4 1 Logística OP 6 M5
4 1 Automatización e Informática Industrial OP 6 M5
4 2 Dispositivos móviles OP 6 M5
4 2 Entornos gráficos y realidad aumentada OP 6 M5
4 1-2 Prácticas externas OP 18 M7
4 2 Trabajo de fin de grado TFG 12 M8
Total 52
La impartición de estos créditos dependería del carácter de los mismos, en dos casos, el Trabajo fin de grado (12 créditos) y Prácticas externas (18 créditos) la enseñanza se realizaría totalmente en la empresa.
En el resto de materias, para las asignaturas obligatorias: Instrumentación electrónica, Control de calidad, Ingeniería de mantenimiento se plantea un porcentaje mínimo en una horquilla del 20% al 50% de docencia a impartir en la Escuela, mientras que para el bloque de asignaturas optativas: Automatización e Informática Industrial, Logística, Dispositivos móviles, Entornos gráficos y realidad aumentada podría variar.
MÓDULOS O MATERIAS |
||||||
|
Módulo |
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
1 |
Formación transversal |
Informática básica |
12 |
Fundamentos de programación |
6 |
FB |
Redes e Internet |
6 |
FB |
||||
Física |
12 |
Fundamentos físicos |
6 |
FB |
||
Circuitos y fundamentos de electrónica |
6 |
FB |
||||
Matemáticas |
30 |
Fundamentos matemáticos I |
6 |
FB |
||
Fundamentos matemáticos II |
6 |
FB |
||||
Grafos y optimización en redes |
6 |
FB |
||||
Probabilidad y estadística |
6 |
FB |
||||
Teoría de la optimización |
6 |
FB |
||||
Empresa |
6 |
Organización y gestión de empresas |
6 |
FB |
||
2 |
Captación y extracción digital de datos en la industria |
Electrónica |
24 |
Electrónica digital |
6 |
OB |
Sistemas electrónicos programables |
6 |
OB |
||||
Instrumentación electrónica |
6 |
OB |
||||
Instrumentación para la industria inteligente |
6 |
OB |
||||
Codificación, criptografía y seguridad |
12 |
Teoría de la información y codificación |
6 |
OB |
||
Criptografía y seguridad |
6 |
OB |
||||
Teoría y procesado de la señal |
12 |
Procesamiento digital de la señal |
6 |
OB |
||
Procesamiento de imagen y visión artificial |
6 |
OP |
||||
3 |
Procesado de datos |
Algoritmos y datos |
18 |
Programación |
6 |
OB |
Estructura de datos y algoritmos |
6 |
OB |
||||
Programación paralela |
6 |
OB |
||||
Sistemas y BigData |
24 |
Administración de redes y sistemas |
6 |
OB |
||
Bases de datos relacionales y no relacionales |
6 |
OB |
||||
Desarrollo de aplicaciones BigData |
6 |
OB |
||||
Computación en la nube |
6 |
OB |
||||
4 |
Ciencia de datos |
Ciencia de datos |
30 |
Ciclo de vida de datos |
6 |
OB |
Minería de datos |
6 |
OB |
||||
Visualización de datos |
6 |
OB |
||||
Control y mejora de la calidad |
6 |
OB |
||||
Redes neuronales y aprendizaje profundo |
6 |
OB |
||||
5
|
Procesos y aplicaciones industriales |
Industria inteligente |
36 |
Desarrollo aplicaciones IoT |
6 |
OP |
Entornos gráficos y realidad aumentada |
6 |
OP |
||||
Automatización e informática industrial |
6 |
OP |
||||
Robótica |
6 |
OP |
||||
Sistemas embebidos |
6 |
OP |
||||
Dispositivos móviles |
6 |
OP |
||||
Software en la industria |
18 |
Ingeniería de Software |
6 |
OB |
||
Sistemas de información empresarial |
6 |
OB |
||||
Seguridad y vulnerabilidad del software |
6 |
OP |
||||
Procesos industriales |
18 |
Organización de procesos productivos |
6 |
OB |
||
Ingeniería de mantenimiento |
6 |
OB |
||||
Logística |
6 |
OP |
||||
6 |
Idioma moderno |
Idioma moderno |
8 |
Idioma moderno Inglés B1 |
2 |
OB |
|
Inglés técnico |
6 |
OP |
|||
7 |
Prácticas Externas |
Prácticas Externas |
18 |
Prácticas Externas en formación dual |
12 |
OP |
Prácticas Externas |
6 |
OP |
||||
8 |
Trabajo de Fin de Grado |
Trabajo de Fin de Grado |
12 |
Trabajo de Fin de Grado |
12 |
TFG |
En cuanto a referentes nacionales e internacionales, aunque Ingeniero o Ingeniera de Datos no es un perfil con atribuciones profesionales, ha evolucionado desde un simple gestor de datos a unas atribuciones más complejas. En este sentido, el gobierno británico proporciona uno de los documentos que mejor define las habilidades que debe tener:
1) Comunicar lenguaje técnico y no técnico
2) Análisis y síntesis de datos
3) Desarrollar procesos sobre datos
4) Diseñar medios para integración de datos
5) Modelar datos
6) Programar y desarrollar código
7) Conocimiento técnico sobre los problemas a tratar
8) Testear soluciones desarrolladas
Este conjunto de competencias está ligado a un conocimiento básico de ingeniería y de captación, gestión y análisis de datos que es lo que ha guiado la elaboración de esta memoria, si bien creemos que una Ingeniería de Datos aplicada a la industria de partir de un primer postulado que es la captación de datos en la Industria para lo cual en la titulación se proponen un número de competencias ligadas a Electrónica superior a lo que es común en Ciencia e Ingeniería de datos. Esta parte ligada a la captación de datos es combinada con competencias más comunes en otras titulaciones ligadas a la gestión, almacenamiento y análisis de datos, siendo completadas con competencias ligadas a la organización industrial, logística y mantenimiento como aplicación de los datos en la Industria. Es por tanto una titulación de Ingeniería de Datos con un enfoque aplicado a procesos industriales
En la tabla se resume el conjunto de referencias nacionales sobre Ciencia o Ingeniería de Datos
Universidad |
Denominación académica |
Tipo Univ |
Población |
Modalidad |
|
Universidade da Coruña
|
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos |
Pública |
A Coruña |
Presencial |
https://estudos.udc.es/es/study/start/614G02V01
|
Universitat Autònoma de Barcelona
|
Grado en Ingeniería de Datos |
Pública |
Barcelona |
Presencial |
|
Universitat Autònoma de Barcelona
|
Grado en Matemática Computacional y Analítica de Datos |
Pública |
Barcelona |
Presencial |
|
Universitat Politècnica de Catalunya
|
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos |
Pública |
Barcelona |
Presencial |
https://www.upc.edu/es/grados/ciencia-e-ingenieria-de-datos-barcelona-fib-etsetb-fme
|
Universitat Pompeu Fabra
|
Grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos |
Pública |
Barcelona |
Presencial |
https://www.upf.edu/web/graus/grau-en-enginyeria-matematica-ciencia-de-dades
|
Universidad Carlos III de Madrid
|
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos |
Pública |
Madrid |
Presencial |
https://www.uc3m.es/grado/datos
|
Universidad Politécnica de Madrid
|
Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial |
Pública |
Madrid |
Presencial |
http://www.fi.upm.es/?id=gcdia
|
Universidad Politécnica de Madrid
|
Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos |
Pública |
Madrid |
Presencial |
http://www.etsit.upm.es/estudios/grado-en-ingenieria-y-sistemas-de-datos-nuevo.html
|
Universidad Pública de Navarra
|
Doble Grado en Ciencia de Datos + Administración y Dirección de Empresas |
Pública |
Navarra |
Presencial |
https://www.unavarra.es/sites/grados/ciencias/doble-ciencia-datos-ade/presentacion.html
|
Universidad Pública de Navarra
|
Grado en Ciencia de Datos |
Pública |
Navarra |
Presencial |
https://www.unavarra.es/sites/grados/ciencias/ciencia-de-datos/presentacion.html
|
Universitat Politècnica de València
|
Grado en Ciencia de Datos |
Pública |
Valencia |
Presencial |
https://www.uv.es/grado-ciencia-datos/es/grado-ciencia-datos.html
|
UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
|
Grado en Ciencia de Datos Aplicada (Applied Data Science) |
Privada |
Barcelona |
A distancia |
https://estudios.uoc.edu/es/grados/data-science/presentacion
|
ESIC Business & Marketing School
|
Grado en Administración y Dirección de Empresas + Título Superior en Data Science |
Privada |
Madrid |
Presencial |
|
ESIC Business & Marketing School
|
Grado en Administración y Dirección de Empresas + Título Superior en Data Science (Business Administration and Management + Data Science) |
Privada |
Madrid |
Presencial |
|
ESIC Business & Marketing School
|
Grado en Administración y Dirección de Empresas en el Ámbito Digital (Digital Business) + Título Superior en Data Science |
Privada |
Madrid |
Presencial |
|
ESIC Business & Marketing School
|
Grado en Marketing + Título Superior en Data Science |
Privada |
Madrid |
Presencial |
|
ESIC Business & Marketing School
|
Grado en Marketing + Título Superior en Data Science (Marketing + Data Science) |
Privada |
Madrid |
Presencial |
|
Universidad Europea de Madrid
|
Grado en Análisis de Datos (Business Analytics) |
Privada |
Madrid |
Presencial |
https://universidadeuropea.es/madrid/titulacion/grado-business-analytics
|
IE University
|
Grado en Datos y Analítica de Negocio |
Privada |
Segovia |
Presencial |
https://www.ie.edu/es/universidad/estudios/oferta-academica/grado-en-datos-y-analitica-de-negocio/
|
Universidad Europea de Valencia
|
Grado en Ciencia de Datos |
Privada |
Valencia |
Presencial |
https://universidadeuropea.es/valencia/titulacion/grado-ciencia-de-datos
|
Mondragon Unibertsitatea
|
Grado en Analítica de Datos de Negocios (Business Data Analitycs) |
Privada |
Vizcaya |
Presencial |
https://www.mondragon.edu/es/grado-business-data-analytics
|
The Ohio State University
|
Data Analytics Major |
|
|
Presencial |
|
Maastricht University
|
Data Science and Knowledge Engineering |
|
|
Presencial |
|
Gdansk University of Technology
|
Data Engineering |
|
|
Presencial |
|
The Hong Kong University of Science and Technology
|
Data Science and Technology BSs |
|
|
Presencial |
|
Aalto University
|
Bachelor's Programme in Science and Technology - Data Science |
|
|
|
|
La oferta de titulaciones en Ingeniería y Ciencia de Datos se encuentra en pleno crecimiento en España, únicamente existe una referencia propia de Ingeniería de Datos que es la que se oferta en la Universitat Autónoma de Barcelona. Esta titulación tiene un porcentaje elevado de concordancia con la oferta de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, fundamentalmente en los módulos de Informática y Ciencia de Datos, pero no tiene un carácter aplicado a la Industria como nuestra propuesta. Coincide en algunas asignaturas optativas pero no comparte la parte de Electrónica destinada a la adquisición de datos ni la propia de procesos industriales.
El carácter de la titulación que se propone en esta memoria quiere ser aplicado y la dualidad pensamos que reforzará esta orientación. En ese sentido, la oferta de Ciencia de Datos aplicada de la Universitat Oberta de Catalunya comparte este carácter de una titulación aplicada en datos. Aunque esta titulación difiere en cuanto a no tener módulos de Electrónica ni de Informática, sí que propone un perfil aplicado en minería de textos, análisis de redes sociales o periodismo de datos, que la sitúa como un referente en cuanto a la formación de datos aplicada a un campo específico. La alta demanda de profesionales de datos va a requerir de equipos multidisciplinares, pero también de profesionales de datos polivalentes, formados en Datos y con conocimientos básicos de otras ramas, como es en nuestro caso la Ingeniería, especialmente en PYMES.
De igual manera, a la hora de diseñar las asignaturas que forman parte del plan de estudios, nuestra experiencia en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial han sido básicas para el diseño de las materias de Electrónica y Procesos Industriales, pero hemos necesitado referencias externas para el diseño de las materias de Informática y Ciencia de Datos. Las titulaciones de Ciencia e Ingeniería de Datos de Universidade da Coruña y de la Universidad Carlos III de Madrid tienen una mayor carga matemática en las titulaciones pero comparten un cuerpo propio del ingeniero de datos en cuanto a gestión y estructura de datos. En el caso de la Universitat Politécnica de Catalunya el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos tiene un carácter más aplicado a la Ingeniería y comparte asignaturas como visión artificial o Sensores, Actuadores y Microcrontroladores en Robóts móviles, estas asignaturas se ofertan en los cursos superiores y no tienen una introducción gradual en la electrónica. Nuestra propuesta a diferencia de la anterior quiere incluir la extracción y adquisición de datos para lo cual se deben tener conocimientos básicos de electrónica que ya se introducen desde el primer curso a nivel básico donde aparece ya Teoría de circuitos.
En cuanto a Ciencia de Datos, consideramos un referente tanto la oferta en la Universidad Pública de Navarra como la de la Universidad Politécnica de Valencia, es evidente que la carga matemática de esas titulaciones es mayor, no se centran en la Industria, pero en cuanto a gestión de datos tienen un diseño en parte común a nuestra propuesta, siendo su oferta de aplicación más amplia que la nuestra que se enfoca a procesos industriales.
Íncluimos también en la tabla otras titulaciones que hemos consultado aunque no han sido piezas fundamentales en la construcción de la memoria. En ese sentido, aunque el sistema educativo de otros países no es muy similar al nuestro y en muchos casos la ciencia e Ingeniería de Datos se incorpora posteriormente al Bachelor, también existe una demanda creciente de esos estudios en muchos países.
En cuanto a referentes en formación dual, se pueden citar los siguientes:
Universidad del País Vasco
|
Grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos (dual) |
Universidad del País Vasco
|
Grado en Ingeniería en Organización Industrial (dual) |
Universidad de Deusto
|
Grado en Industria digital (dual) |
Universidad de Deusto
|
Ingeniería Robótica (dual) |
University en Freiburg
|
Bachelor in International Business Management (dual) |
Technische Hochschule Ingolstadt
|
Dual Studies at the Technische Hochschule Ingolstadt (dual) |
En formación dual la oferta de titulaciones en el País Vasco es sin duda es un referente a nivel nacional, sobre todo en Ingeniería. En ese sentido el Grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos y el Grado de Organización Industrial de la Universidad del País Vasco comparte el enfoque de una titulación en la Industria. La primera de ellas se imparte en Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del Instituto Máquina-Herramienta (IMH) que es un centro adscrito a la UPV/EHU como el nuestro. Se trata de una ingeniería multidisciplinar la igual que nuestra propuesta, que permite al alumnado desarrollar una visión crítica e innovadora en los productos y procesos de su empresa. En el caso de Ingeniería de Organización Industrial se imparte en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y al igual que la anterior tiene una formación de 60 créditos en dualidad. La forma de impartir la dualidad puede diferir en cuanto a una planificación de adquisición de competencias compartida entre la Universidad y la empresa o totalmente en la empresa. En nuestro caso, optamos por hacerlo de forma compartida en un bloque de asignaturas y únicamente en la empresa en el caso de prácticas externas y el TFG.
Por las materias que se imparten y el carácter aplicado a la industria, donde hemos encontrado más similitud con la titulación que se quiere ofertar es con el Grado de Industrial digital de la Universidad de Deusto. En la memoria de verificación del Grado de Industrial digital se postula que se busca un equilibrio entre la modalidad de impartición presencial en la universidad y la modalidad dual en la empresa, y se formulan unas 12 horas/semana de presencia en el aula, además del trabajo fuera de ella, y unas 18-20 horas/semana de presencia en la empresa desarrollando las competencias en el centro de trabajo. Este es un esquema que consideramos razonable para adaptarlo a las asignaturas que se impartirán en la propuesta de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales con la excepción de las asignaturas de prácticas externas y el TFG. También nos ha servido como referencia el esquema de impartición del itinerario dual que empieza en el segundo curso del titulo e incluye únicamente 1 asignatura por semestre hasta el cuarto curso donde ya se amplía la carga lectiva en dualidad.
El itinerario de dualidad en Ingeniería Robótica es similar, pero en ese caso se imparte en dualidad solo desde el tercer curso, concentrando la dualidad únicamente en los dos últimos cursos de la titulación.
La formación dual en Alemania ha sido un referente internacional desarrollado con éxito desde los años 70 del siglo XX, aunque consideramos un esquema más adaptable a nuestra propuesta el esquema de dualidad implantado en las distintas universidades del País Vasco.
Para la elaboración del plan de estudios se han seguido los siguientes procedimientos:
Actividad |
Entidad responsable |
Fecha |
Iniciativa de creación de nuevo grado |
Dirección de la EUPLA |
Septiembre 2018 |
Elaboración de la estructura del plan de estudios |
Comisión interna EUPLA |
Septiembre 2018- Abril 2019 |
Informe de apoyo al nuevo grado |
Consejo asesor de empresas EUPLA |
Abril 2019 |
Entrega de informe al Vicerrectorado de Política académica para la solicitud de creación de nuevo grado |
Dirección EUPLA |
Abril 2019 |
Solicitud de creación de grado al Gobierno de Aragón |
Universidad de Zaragoza |
Septiembre 2019 |
Solicitud de aclaraciones |
Departamento de Ciencia, Universidad y Conocimiento del Gobierno de Aragón |
Octubre 2019 |
Contestación sobre aclaraciones |
Universidad de Zaragoza |
Noviembre 2019 |
Aprobación para la solicitud del nuevo grado |
Junta de Escuela EUPLA |
Noviembre 2019 |
Aprobación para la creación de la comisión de la elaboración de la memoria |
Consejo Gobierno UNIZAR |
Noviembre 2019 |
Constitución de la comisión |
Comisión para la elaboración de la memoria |
Diciembre 2019 |
Revisión de los apartados 3 y 5 de la memoria |
Comisión para la elaboración de la memoria |
Enero 2020 |
Revisión de los apartados 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 de la memoria |
Comisión para la elaboración de la memoria |
Enero 2020 |
Aprobación del borrador de la memoria |
Comisión para la elaboración de la memoria |
Enero 2020 |
Aprobación del borrador de la memoria |
Junta de Escuela EUPLA |
Enero 2020 |
Documentación en Anexo II.
En el proceso de elaboración de la memoria se ha trabajado en la creación de un borrador y esquema básico sobre el que la comisión pudiera trabajar, en este documento han participado durante un período no inferior a 6 meses personal de los departamentos de Matemática Aplicada, Métodos Estadísticos, Física Aplicada, Electrónica, Informática, Redes y Economía y Empresa. Se tomaron como fuentes de consulta los planes de estudios de diversos grados en Ciencia o Ingeniería de Datos: Grado en Ciencia e Ingeniería de datos (Universidade da Coruña), Grado en Ingeniería de Datos (Universitat Autónoma de Barcelona), Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (Universidad Carlos III de Madrid), Grado en Ciencia de Datos (Universidad Pública de Navarra), Grado en Ciencia de Datos (Universitat Politécnica de Valencia).
La comisión para la elaboración de la memoria de grado fue aprobada con fecha 4 de diciembre de 2019 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, publicado el 19 de diciembre de 2019 en el BOUZ. La comisión ha elaborado el borrador de la memoria tomando como base la propuesta de plan de estudios de la comisión interna de la EUPLA que fue presentada por registro en el Vicerrectorado de Política Académica y elevada al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Dicho borrador ha sido mejorado por la Comisión en las distintas reuniones de trabajo realizadas y de las que se han levantado las correspondientes actas.
La Comisión ha recibido asesoramiento del Consejo asesor de empresas de la EUPLA, y de otras empresas desde multinacionales hasta Pymes como HMY Yudigar, INYCOM, ACTIV MEDICAL IBERICA, Tecnalia, Arco Electrónica, Pariver, DTINCO, CEMEX, ACCIONA AGUA, ACBP Diseño e implementación de software y de distinto personal asociado a Empresas y Universidades, y entre otros ha tomado como fuentes los documentos anteriormente citados y los que se exponen a continuación:
- Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster). Aneca (2015).
- UNION, Innovation. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A new skills agenda for europe. Brussels, 2014.
- First Report on Facts and Figures: Updating the European Data Market Monitoring Tool. European Commission. (2016)
- The European Data Market monitoring tool: key facts & figures, first policy conclusions, data landscape and quantified stories. European Commission. (2019)
- The Data Monitoring Tool. http://datalandscape.eu/
- The 42 V's of Big Data and Data Science. Shafer, T. (2017). https://www.elderresearch.com/blog/42-v-of-big-data
- The Four V's of Big Data. (2019). https://www.ibmbigdatahub.com/infographic/four-vs-big-data
- BIG DATA-Present Opportunities and Challenges. AM Paraschiv, M Danubianu. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 2019, vol. 10, p. 15-21.
- La Industria 4.0: el estado de la cuestión. R Blanco, J Fontodrona, C Poveda. Economía Industrial (2017). 406, p. 151-164.
- Industry 4.0. SMIT, Jan et al. (2016). Directorate General for Internal Policies. European Parliament.
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El profesorado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales tiene que reunir aquellas características que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulación.
De forma general, el perfil requerido para el personal docente que imparta este título de Grado debe:
Los profesores disponibles están adscritos a los Departamento de la Universidad de Zaragoza de Física Aplicada, Matemática Aplicada, Métodos Estadísticos, Informática e Ingeniería de Sistemas, Dirección y Organización de Empresas, Filología Inglesa, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Materiales. El número total de profesores disponibles para el título es de 24. En la siguiente tabla se recoge un resumen del personal académico disponible que participará en la titulación. En la Escuela, en la medida de lo posible, cada profesor se hace responsable de la impartición de toda la docencia asignada a la asignatura que se le asigne en el plan docente por lo que los porcentajes de la tabla adjunta son asimilables al porcentaje de docencia que impartírá cada categoría docente.
Categoria |
Total |
Doctores |
Acreditación ANECA |
Tiempo completo |
Tiempo parcial |
TITULARES (TEU) |
24 (100%) |
16 (66,66%) |
4 (25,00%) |
22 (91,66%) |
2 (8,33%) |
La categoría académica del total del profesorado que participará en la titulación es la de Profesor Titular de Escuela Universitaria (TEU).
La siguiente tabla resume la plantilla de PDI con la que cuenta en la actualidad la EUPLA para abordar la titulación de Grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales. Se detalla la codificación interna de profesor, si esta posesión del título de Doctor y si tiene acreditación. Adicionalmente se detalla el área de conocimiento, la antigüedad y el porcentaje de dedicación docente a la titulación en cuestión.
nº
|
AREA DE CONOCIMIENTO
|
Doctorado
|
CONTRATO
|
ANTIGüEDAD
|
DEDICACION A LA TITULACION
|
1 |
MATEMÁTICA Y FÍSICA |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
2 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
3 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
4 |
SI |
TC (40) |
DE 5 A 10 AÑOS |
50% |
|
5 |
SI |
TC (40) |
< 5 AÑOS |
50% |
nº
|
AREA DE CONOCIMIENTO
|
Doctorado
|
CONTRATO
|
ANTIGüEDAD
|
DEDICACION A
LA TITULACION
|
1 |
ELECTRONICA |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
2 |
|
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
3 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
4 |
|
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
5 |
SI |
TC (40) |
DE 5 A 10 AÑOS |
50% |
nº
|
AREA DE CONOCIMIENTO
|
Doctorado
|
CONTRATO
|
ANTIGüEDAD
|
DEDICACION A LA TITULACION
|
1 |
INFORMÁTICA |
|
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
2 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
3 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
4 |
|
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
5 |
|
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
nº
|
AREA DE CONOCIMIENTO
|
Doctorado
|
CONTRATO
|
ANTIGüEDAD
|
DEDICACION A LA TITULACION
|
1 |
PROCESOS INDUSTRIALES |
|
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
2 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
3 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
4 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
50% |
|
5 |
SI |
TP (30) |
> 10 AÑOS |
50% |
nº
|
AREA DE CONOCIMIENTO
|
Doctorado
|
CONTRATO
|
ANTIGüEDAD
|
DEDICACION A LA TITULACION
|
1 |
ECONOMÍA Y EMPRESA |
SI |
TC (40) |
< 5 AÑOS |
25% |
2 |
SI |
TC (40) |
> 10 AÑOS |
25% |
nº
|
AREA DE CONOCIMIENTO
|
Doctorado
|
CONTRATO
|
ANTIGüEDAD
|
DEDICACION A LA TITULACION
|
1 |
IDIOMA |
|
TP (30) |
> 10 AÑOS |
25% |
2 |
|
TC (40) |
> 10 AÑOS |
25% |
TC - Tiempo Completo (horas semanales) TP - Tiempo Parcial (horas semanales)
En cuanto a la dedicación contractual del PDI, el número total de personal académico a Tiempo Completo y Tiempo Parcial, así como el porcentaje de dedicación al título será el siguiente:
En cuanto a la adecuación del profesorado desde el punto de vista de experiencia docente se tendrá:
El personal docente e investigador de la EUPLA participa como investigadores efectivos en múltiples grupos e Institutos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza:
Respecto al itinerario dual, se considera que la Escuela dispone de profesorado suficiente para tutorizar la formación en empresa. En la Escuela se fomenta las relaciones con la empresa y la integración de los alumnos en el mundo laboral. Desde hace 30 años existe un Departamento de Prácticas en Empresa que favorece la relación de los profesores con el mundo empresarial. Cada año los profesores se responsabilizan de realizar visitas técnicas a empresa como queda reflejado en los informes de autoevaluación de calidad de las titulaciones de Ingeniería de Organización Industrial
e Ingeniería Mecatrónica
De igual forma, todos los profesores de la Escuela tutorizan TFG y un porcentaje apreciable de estos se realizan en empresa por lo que disponen de la experiencia suficiente para poder codirigir TFG conjuntamente con el tutor de la empresa. En la Escuela, la formación en Ingeniería nunca ha sido ajena a que tiene que favorecer la incorporación de los estudiantes en el mundo laboral.