El Grado en Ingeniería Mecatrónica es una titulación universitaria consolidada y acreditada de gran transcendencia en países como Reino Unido, Alemania, EEUU, Holanda, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Australia, Japón, etc.
Esta titulación, novedosa en España, surge por la gran demanda industrial de profesionales de la ingeniería con una formación multidisciplinar como sinergia de técnicas y conocimientos de mecánica, electrónica, control e informática a fin de concebir nuevas maneras de producir, de crear nuevos productos, de diseñar nuevas máquinas y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatrónicos.
De entre todas las posibles razones para cursar el Grado en Ingeniería Mecatrónica, se pueden destacar las cinco siguientes:
1.- Porque lo demandan las empresas: Las líneas de producción en la mayoría de las industrias han evolucionado hacia procesos con sistemas automatizados y robotizados. Los productos que nos rodean son, cada día, más mecatrónicos.
2.- Porque tendrás un título oficial con atribuciones profesionales: El Grado en Ingeniería Mecatrónica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la Electrónica Industrial, estando sus atribuciones profesionales reguladas por Ley, lo que te permitirá colegiarte, firmar proyectos y acceder al empleo público que exija esta titulación. Así como el acceso a Másteres oficiales (de carácter profesional y/o de investigación), a Posgrados y a formación de Doctorado. Además, también tendrás acceso a programas internacionales como Erasmus.
3.- Porque en nuestro campus se vive de forma diferente: Un campus como el de la EUPLA, a 30 minutos de Zaragoza, te permite vivir en un entorno cómodo y agradable e incluso desarrollar actividades profesionales en las empresas de carácter tecnológico que se están instalando en dicho campus.
4.- Porque vas a ser de los primeros: El Grado en Ingeniería Mecatrónica de la EUPLA es de los primeros que se imparten en el marco universitario español. Surge como respuesta a una necesidad empresarial y, sin embargo prácticamente no hay ingenieros formados con este perfil.
5.- Porque sabemos de mecatrónica: La EUPLA desarrolla proyectos mecatrónicos punteros a nivel mundial, como son los sistemas de navegación de la Copa América de vela, el EUPLATECH 2 (primer modelo de kart propulsado por hidrógeno), los desarrollos realizados en proyectos aeroespaciales como el Ariane V para la Agencia Espacial Europea (ESA) o lla participación de nuestros estudiantes en dos ediciones de motoStudent donde han desarrollado dos motos eléctricas de competición; sirviendo de referencia para plantear una formación teórica y práctica de primer nivel.
Una vez que el alumno este en posesión de algunos de los requisitos de acceso indicados en el apartado en cuestión, deberá de poseer una serie de aptitudes o características que le hagan merecedor o disponer de una cierta idoneidad, a la hora de cursar dichos estudios, pudiéndose destacar las siguientes:
Serán también aspectos positivos a tener en cuenta para el inicio de estos estudios el disponer de las capacidades siguientes, valorándose también su intención de asumirlas y desarrollarlas:
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
La suma de habilidades en cuanto a diseño, ingenio y organización definen al Graduado o Graduada en Ingeniería Mecatrónica.
El mercado laboral para estos profesionales está ligado a los denominados productos mecatrónicos, viniendo estos definidos como productos “inteligentes” que manifiestan una conjunción híbrida de naturaleza mecánica, electrónica, informática y control.
Estas tituladas y titulados de Grado pueden asumir cargos directivos, de I+D y técnicos en empresas del ámbito industrial y de servicios.
Son profesionales cualificados en el desarrollo, diseño, fabricación, producción, comercialización e investigación en áreas de ingeniería de I+D, ingeniería de control, ingeniería de planta, control y planificación de producción, distribución y marketing, diseño de sistemas de automatización y, diseño y simulación de sistemas mecatrónicos.
La visión global de esta ingeniería le confiere extraordinarias posibilidades para desarrollar la actividad profesional en el campo de la investigación.
Aunque lo comentado hasta el momento podría ir enfocado en mayor medida a la empresa privada, no hay que olvidar el desarrollo de su actividad profesional dentro de la Administración Pública, así como en la docencia y el ejercicio profesional libre.
La oferta educativa del mañana que hoy debe instaurarse para satisfacer el nuevo mercado laboral global incluye por antonomasia a las constituidas por varias especialidades, como la mecatrónica (electrónica + mecánica + informática + control) y sus derivados como la micromecatrónica, que incluye el desarrollo de MEM (MicroElectroMechanical System) y de NEMS (NanoElectroMechanical System), la robótica (mecatrónica + diseño industrial), la biónica (mecatrónica + medicina ó biología ó agronomía ó ecología), y las diferentes combinaciones entre ellas como la biotecnología (biónica + química, biónica + alimentos), la inteligencia artificial (informática + biología), entre otras relativas a la ingeniería. Para el mercado se tendrán los profesionales en inteligencia tecnológica (mecatrónica + publicidad + marketing + diseño de imagen + relaciones públicas), etc.
En esta línea la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Dª Godina centro adscrito a la Universidad de Zaragoza implanta los de estudios de Grado en Ingeniería Mecatrónica como sinergia de técnicas y conocimientos de mecánica, electrónica, informática y control, a fin de concebir nuevas maneras de producir, de crear nuevos productos y de diseñar nuevas máquinas, y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatrónicos.
La mecatrónica no se define como una especialización de las titulaciones de mecánica o electrónica industrial y tampoco es una simple yuxtaposición de soluciones. La mecatrónica integra conocimientos y, más allá de aplicar controles sofisticados a una mecánica tradicional, debe potenciar la interacción de tecnologías para obtener nuevas síntesis.
La mecatrónica se presenta como una herramienta para enfrentar los retos de la globalización de la economía, permitiendo a la industria diseñar procesos y productos con los estándares de calidad que le exigen los mercados actuales. Diversos estudios realizados sobre el cambio técnico y tecnológico a nivel mundial y más concretamente a nivel nacional y regional subrayan la importancia que tienen las innovaciones para poder elevar los indicadores de competitividad.
La misión para el desarrollo de las capacidades de innovación tecnológica en Aragón, sugiere remodelar la oferta de capacitación hacia profesiones más intensivas que combinen electrónica, informática, control y mecánica, y si es posible con un componente de investigación aplicada.
El mercado laboral potencial para el ingeniero/a en mecatrónica estará ligado, obviamente a los denominados productos típicos mecatrónicos presentes en las industrias de la informática, aeronáutica, de máquinas herramientas, del automóvil, de salud, de la construcción, de bienes de consumo, etc.
La totalidad de los sectores enunciados con anterioridad poseen representación en la Comunidad Autónoma de Aragón y más concretamente en la provincia de Zaragoza, donde se encuentra ubicado el Centro donde se van a impartir las enseñanzas.
En cuanto a la concepción general del título de grado, y después de todo lo mostrado a lo largo de todos los apartados presentes en la web, nos inclinamos por un ingeniero de formación transversal y versátil, es decir, se tratará de un ingeniero de amplio espectro, de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes, que pueda combinar con soltura los aspectos técnicos relativos a electrónica, control, instrumentación, mecánica e informática.
Para ello, se requiere una formación de base amplia y sólida, rematada con un ejemplo de adaptación a uno de los muchos campos de trabajo posibles. Esta estrategia permitirá a los titulados tener una mentalidad profesional abierta, capacitada para adaptarse a la diversidad y complejidad propias de su ámbito profesional.
Los conociemientos adquiridos por un graduado o graduada en Ingeniería Mecatrónica a lo largo de su formación le harán estar capacitado para:
COMPETENCIAS GENERALES (Ingeniero Técnico industrial) |
GI01: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería en electrónica industrial que tengan por objeto, las instalaciones energéticas, eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales, procesos de fabricación y automatización. |
GI02: Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. |
GI03: Conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
GI04: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial y en particular en el ámbito de la electrónica industrial. |
GI05: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
GI06: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
GI07: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
GI08: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
GI09: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
GI10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
GI11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la electrónica industrial. |
COMPETENCIAS GENERALES (Centro Universitario) |
GC01: Capacidad para integrar y aplicar conocimientos mecánicos, electrónicos y de control en el diseño, desarrollo y mantenimiento de productos, equipos o instalaciones industriales. |
GC02: Interpretar datos experimentales, contrastarlos con los teóricos y extraer conclusiones. |
GC03: Capacidad para la abstracción y el razonamiento lógico. |
GC04: Capacidad para aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma. |
GC05: Capacidad para evaluar alternativas. |
GC06: Capacidad para adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías. |
GC07: Capacidad para liderar un equipo así como de ser un miembro comprometido del mismo. |
GC08: Capacidad para localizar información técnica, así como su comprensión y valoración. |
GC09: Actitud positiva frente a las innovaciones tecnológicas. |
GC10: Capacidad para redactar documentación técnica y para presentarla con ayuda de herramientas informáticas adecuadas. |
GC11: Capacidad para comunicar sus razonamientos y diseños de modo claro a públicos especializados y no especializados. |
GC12: Conocimientos de seguridad, certificación, propiedad industrial e impactos ambientales. |
GC13: Capacidad para evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos complejos. |
GC14: Capacidad para comprender el funcionamiento y desarrollar el mantenimiento de equipos e instalaciones mecánicas, eléctricas y electrónicas. |
GC15: Capacidad para analizar y aplicar modelos simplificados a los equipos y aplicaciones tecnológicas que permitan hacer previsiones sobre su comportamiento. |
GC16: Capacidad para configurar, simular, construir y comprobar prototipos de sistemas electrónicos y mecánicos. |
GC17: Capacidad para la interpretación correcta de planos y documentación técnica. |
GC18: Demostrar el dominio del conjunto de conocimiento y habilidades multidisciplinares adquiridas mediante la realización individualmente o en grupo, presentación y defensa de un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Mecatrónica, en el que se sinteticen e integren dichos conocimientos y habilidades. |
GC19: Conocimientos y capacidades para expresarse en inglés. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Formación Básica) |
EB01: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
EB02: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
EB03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
EB04: Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
EB05: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
EB06: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Común a la Rama Industrial) |
EI01: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
EI02: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
EI03: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
EI04: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
EI05: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
EI06: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
EI07: Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
EI08: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
EI09: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
EI10: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
EI11: Conocimientos aplicados de organización de empresas. |
EI12: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Electrónica Industrial) |
EE01: Conocimiento aplicado de electrotecnia. |
EE02: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
EE03: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital. |
EE04: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos y digitales. |
EE05: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de microprocesadores. |
EE06: Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
EE07: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos de potencia. |
EE08: Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
EE09: Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
EE10: Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas electrónicos. |
EE11: Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
EE12: Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
EE13: Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Mecánica) |
EM01: Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
EM02: Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas mecánicos. |
EM03: Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. |
EM04: Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad. |
EM05: Conocimientos y capacidades para el diseño y mantenimiento de sistemas mecatrónicos. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Trabajo Fin de Grado) |
ET01: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
El plan de estudios se ha elaborado teniéndose en cuenta las cuestiones siguientes:
Los estudios del Grado en Ingeniería Mecatrónica están estructurados en módulos, ligados a las áreas de conocimiento siguientes:
Hacer especial hincapié en el importante componente práctico de las asignaturas y en los idiomas, ya que estos últimos juegan un papel muy importante de cara a poder desarrollar la actividad profesional en entornos internacionales.
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
152 |
Optativas
|
16 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
12 |
Total
|
240 |
Los estudios de Grado en Ingeniería Mecatrónica tienen abundantes referentes dentro y fuera de Europa. En el caso español tal titulación está siendo impartida por la Universidad de Vic desde el curso 2009-2010, mientras que en otros países como el Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Australia, Japón, etc., la Ingeniería Mecatrónica es una titulación universitaria de Grado (Bachelor) e incluso, en algunos de ellos, una rama acreditada de las ingenierías.
La titulación en cuestión surgió como combinación de los referentes existentes en las principales universidades del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Australia, procurando coger lo mejor de cada centro para obtener un resultado lo más satisfactorio posible. Aunque el referente español es muy reciente, Universidad de Vic, no se debe ignorar la experiencia que tenemos en nuestro país de estudios relacionados con la electrónica, control, mecánica e informática, que en realidad son las áreas que aglutina la mecatrónica.
A continuación se muestra una serie de referentes de marcado carácter internacional.
1.- Informes de instituciones de acreditación internacionales.
Se presentan los informes de tres instituciones dependientes de los colegios profesionales del Reino Unido, Alemania y de Australia, donde se puede ver la relación de programas acreditados en diversas universidades que avalan el título de Grado en Ingeniería Mecatrónica en estos países.
Directory of Currently Acredited Programmes in the UK emitido por la IET (Institution of Engineering and Technology - http://www.theiet.org), publicado en Septiembre de 2008. Dicho informe publica los ocho programas de Grado en Ingeniería Mecatrónica acreditados en el Reino Unido siguientes:
La agencia alemana de acreditación para programas de estudio de ingeniería, informática, ciencias naturales y matemáticas (ASIIN, http://www.asiin.de) en Diciembre de 2008 acredita en Alemania los veintiún programas de Grado en Ingeniería Mecatrónica siguientes:
Australian Professional Engineering Programs Accredited emitido por la Institution of Engineers Australia (http://www.engineersaustralia.org.au) publicado en Septiembre de 2008. Dicho informe publica los diecisiete programas de Grado en Ingeniería Mecatrónica acreditados en Australia siguientes:
2.- Planes de estudios de universidades.
Además de la Universidad de Vic, se consultaron diversos planes de estudios, de universidades relevantes a nivel internacional, de Grado (Bachelor) en Mecatrónica. Observándose que los contenidos de las materias fundamentales, electrónica, mecánica, informática y automática eran parecidos en la mayoría de estos planes de estudios. También se incluían materias de gestión, proyectos y prácticas en empresa. Sin embargo, se pudo apreciar que la temporalidad era muy variable, ya que puede ser de 3, 4 ó 5 años. Finalmente cabe destacar, que la mayoría de estos planes de estudios están acreditados por sus respectivas instituciones estatales de acreditación. Las universidades consultadas fueron las siguientes:
El diseño de est titulo de grado se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicación, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destacándose los procedimientos siguientes:
1.- Procedimientos de consulta externos.
Los principales procedimientos de consulta externos llevados a cabo han sido los siguientes:
2.- Procedimientos de consulta internos.
Los principales procedimientos de consulta internos llevados a cabo han sido los siguientes:
Con fecha de 30 de abril de 2009 el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza constituye una Comisión para la elaboración del Plan de Estudios de Ingeniería Mecatrónica compuesta por:
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración. El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos. https://internacional.unizar.es/ 1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino. Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional) 2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo Programa de becas para
prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la
movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior,
Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países
con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a
los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno
en la realidad social de dichas regiones.
Programa de Movilidad de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia La EUPLA posee una estrecha relación y ha colaborado en programas de movilidad en los últimos años con las Universidades presentadas en la relación siguiente.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El perfil docente del profesorado de la titulación de Grado en Ingeniería Mecatrónica, tiene que reunir aquellas características que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulación, habida cuenta de lo novedoso de la titulación. Por lo tanto, de forma general, se ha considerado que el perfil requerido para el personal docente que imparta este título de Grado deberá de estar en posesión de los aspectos siguientes:
Los profesores que imparten docencia en esta titulación están adscritos a los Departamentos de Física Aplicada, Matemática Aplicada, Informática e Ingeniería de Sistemas, Economía y Dirección de Empresas, Ingeniería de Diseño y Fabricación, Filología Inglesa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos e Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.