Las personas que opten por matricularse en el nuevo Grado de filosofía de la Universidad de Zaragoza verán reforzada su capacidad para pensar y reflexionar de manera racional y crítica sobre lo que ya conocen y sobre lo que creen. No encontrarán aquí fórmulas ni recetas mágicas que garanticen la obtención del éxito inmediato. Los méritos y los logros de la filosofía no se miden necesariamente de manera cuantitativa, sino que se trata de un saber reflexivo y de un modo de vida: un amor a la sabiduría y a la vida buena basados en el conocimiento, la reflexión, la crítica, la tolerancia y el respeto a los otros y a uno mismo.
La enseñanza de la filosofía ha conocido a lo largo de la historia numerosas estructuraciones. La de nuestro Grado sigue unos ciertos ejes temáticos: conocer la historia de la disciplina, identificar los fundamentos del conocimiento, reflexionar sobre los valores éticos y su repercusión en la sociedad, debatir las causas y consecuencias de la acción humana, descubrir los presupuestos tácitos de todo discurso y construir argumentos claros, rigurosos y convincentes relacionados con todo lo anterior.
Así, al finalizar sus estudios, nuestros alumnos conocerán los conceptos, las teorías y los métodos de trabajo filosóficos más destacados. Además, aprenderán a aplicarlos en los diversos ámbitos de la vida, ampliarlos mediante la investigación y el análisis, y transmitirlos en cualquiera de los niveles de nuestro sistema educativo.
Todo aquel que sienta curiosidad por entender sin mediaciones externas el mundo que le ha tocado vivir encontrará aquí un buen lugar para iniciar su andadura.
En principio es suficiente con poseer la curiosidad y la inconformidad propias de quien quiere formarse su propia visión crítica de la realidad. No obstante, sería recomendable que lo anterior viniera acompañado de una buena capacidad de trabajo y de superación. Pero además, para ser capaces de participar en una discusión continua, constructiva y racional con las profesoras y profesores del Grado, así como con el resto del alumnado, también sería aconsejable que se tuvieran unos conocimientos básicos de la historia de la filosofía, de sus principales protagonistas y de sus problemas característicos.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
Docencia: Profesores/as tanto en centros de educación privada como en centros públicos, de educación de adultos y de educación especial. El sector de la educación ofrece numerosos puestos de trabajo para los licenciados en Filosofía. El carácter troncal de la Filosofía en la Educación Secundaria necesita de profesorado con el perfil académico adecuado para afrontar con dignidad la docencia de las asignaturas de Filosofía presentes en el currículo académico.
Investigación: Diseño y ejecución de proyectos de investigación en instituciones públicas (universidad, CSIC...) o privadas. El título de Grado constituye una primera capacitación en la carrera investigadora, disciplinar e interdisciplinar: tanto para la específicamente filosófica a través de los títulos de master y doctorado, como para otras opciones en humanidades y ciencias sociales.
Ocio/Cultura: Diseño, elaboración, corrección y crítica de textos, catálogos y otro tipo de publicaciones en editoriales, medios de comunicación y servicios de publicaciones.
Consultoría: Formación en Filosofía Práctica, que posibilita la asesoría en diversas áreas ya sea formando parte de Comités de Ética investigadora, Comités de Ética hospitalaria, Comisiones de Ética o de Instituciones políticas (consejerías, ministerios, etc.) y sociales (empresas), gabinetes de recursos humanos en empresas, participación en procesos de mediación intercultural, comités de bioética, ya sea respondiendo a las consultas de esas instituciones o de particulares.
Marketing/Ventas/Comunicación: Redacción de notas de prensa y relación con los medios de comunicación. Labores de relaciones públicas y representación ante otras empresas. Organización de eventos.
Informática/Nuevas Tecnologías: Asesoramiento en contenidos de software, páginas web y nuevas tecnologías en el ámbito cultural.
Asesorías: Tanto en el ámbito público como en el privado se demanda al profesional de la filosofía para cuestiones relativas a la mediación y a la resolución de conflictos de orden humano, político y social.
Otra vía de desarrollo profesional para estos universitarios es el autoempleo a través de la creación de promotoras o fundaciones de bienes y actividades culturales.
Nuestros titulados pueden ocupar diversos puestos en organismos e instituciones públicas, ya sea a nivel local, autonómico, estatal o de la Unión Europea.
Es bien sabido que toda disciplina científica debe subrayar la fundamentalidad de su objeto y, si esto es así, hay que agregar que ninguna disfruta de una tradición tan dilatada y rigurosa al respecto como la Filosofía. Que los modelos occidentales de conocimiento, creación, análisis y transmisión dependen y se fundamentan en la actividad que fue definida gracias al surgimiento de la actividad filosófica parece fuera de toda duda. Del mismo modo no parece rigurosamente discutible que la tarea filosófica ha reivindicado para sí la tarea de complementariedad, generalidad e interdisciplinariedad que, por propia definición, eluden numerosas disciplinas vinculadas en el origen y autonomizadas en el curso histórico del común tronco que fue la propia Filosofía. Por otra parte, es un hecho cultural indiscutible que la Filosofía ha sido históricamente un factor determinante en la configuración y vertebración de un espacio europeo común, tanto cultural como sociopolítico, apoyado en principios que hoy reconocemos como universales (derechos humanos, libertad de conciencia, pensamiento crítico, ciencia moderna, etc.).
En general, la Filosofía ha cumplido una tarea cultural que va más allá del origen de nuestro modo de afrontar la realidad, o, aún, del deseo de dotar a la conciencia de una visión que conjuga la particularidad de los objetos y la universalidad del horizonte que los incluye a todos. Especialmente relevante resulta dicha tarea en el mundo contemporáneo. Hoy, cuando el reconocimiento de lo que es la historicidad misma de la conciencia inquieta notablemente, cuando la ciencia confronta sus posibilidades con la problemática ético-moral y la praxis política está abocada a una reordenación incontestable, cuando las nociones mismas de proceso y progreso se someten a cuestión, parece absolutamente imprescindible la mirada filosófica sobre los problemas y dilemas que abordan otras disciplinas. Es la Filosofía, en efecto, el saber que reivindica para sí la renovada categorización de las realidades culturales y de la praxis humana. En tal sentido, la Filosofía viene a responder a una demanda de la realidad social: su campo de acción no queda restringido, como ya ha sido observado, a la genealogía e historización de sus propios recursos, sino, más esencialmente, a la reflexión y producción categorial que sirvan a la comunidad para entender, calibrar y valorar los fenómenos que genera, indefectiblemente, toda realidad social. La función de articular los distintos saberes científicos y humanísticos y de impulsar la comunicación mutua, junto con la reflexión sobre esos mismos saberes, es tanto más importante en la actualidad cuanto más complejo y parcializado es el ámbito de la ciencia. Como ya quedó reseñado en el Libro Blanco de la titulación de Filosofía: “En definitiva, la sociedad precisa del conocimiento, de modo que éste, en su acepción profunda, es una necesidad social que desborda ampliamente el ámbito académico universitario. Así planteada la cuestión, la titulación de Filosofía puede contribuir de modo especial a la nueva sociedad del conocimiento. De hecho históricamente ha jugado un papel determinante en la configuración y vertebración de un espacio europeo constituido sobre bases de tanta proyección como son el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia o el reconocimiento de la dignidad y de derechos de los seres humanos, además de la génesis y desarrollo de la ciencia moderna y de la tecnología a ella asociada. En la actualidad se trata de renovar y adecuar ese papel a las características de la sociedad actual, pero sin perder de vista su función comprensiva y crítica tanto para el grupo social como para los individuos que lo integran”. Dejando al margen estas consideraciones fundamentales, no se debe olvidar que los estudios de Filosofía cuentan con una sólida e influyente tradición en Europa así como en el ámbito anglosajón en general, como se hace notar asimismo en el Libro Blanco.
En cuanto al interés profesional La titulación de filosofía proporciona al estudiante las herramientas necesarias para conocer las grandes interpretaciones de la realidad y del ser humano que han pretendido en el pasado o pretenden en el presente dar sentido a los problemas que la humanidad ha afrontado a lo largo de la historia o afronta en nuestro tiempo. Aunque las salidas tradicionales han sido la docencia y la investigación, en nuestros días la formación filosófica permitirá al egresado en Filosofía desempeñar la actividad profesional también en el marco laboral de instituciones y empresas desarrollando funciones en distintas áreas y ámbitos como, por ejemplo, el mundo editorial y en la crítica literaria y textual, administración en Fundaciones, en los medios de comunicación, en empresas político-culturales, en la función pública, en el ámbito de la gestión y la mediación cultural, en consultorías, en los servicios civiles, en bienestar social, en el ámbito de las tecnologías de la información e incluso en el área de las relaciones públicas, etc. Hay que tener presente asimismo que la formación en Filosofía tiene demanda como complemento profesional para quienes ya se encuentran activos en el mercado de trabajo (i. e., una versión sustantiva de los programas de “extensión universitaria” o de “continuing education” de las Universidades anglosajonas).
El presente Plan de Estudios pretende la formación de profesionales que
Y todo ello desde la perspectiva de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad en lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Por lo que el Plan de Estudios se diseña con la finalidad de que el alumnado del Grado de Filosofía adquiera las siguientes competencias, todas ellas evaluables:
1. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
2. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
3. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
4. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
5. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
6. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
7. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
8. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
9. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
10. Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
11. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
12. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
13. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a ladiversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
14. Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
15. Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
16. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
17. Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
18. Capacidad para trasmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
19. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
20. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
21. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas. 22. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
23. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
24. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
25. Capacidad para trabajar en equipo.
26. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
27. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En las distintas asignaturas del Plan de Estudios se establecen competencias que especifican las anteriormente enumeradas
Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el R.D. 1393/2007.
El plan de estudios del Grado de Filosofía está dividido en cuatro cursos que, a su vez, se dividen en dos cuatrimestres. La estructuración final de las materias repartidas en los cuatro cursos responde a la siguiente distribución de créditos de matrícula por periodo lectivo(1):
Curso | Obligatorias | Optativas. | Formación básica |
Primero | 0 | 0 | 61 |
Segundo | 48 | 12 | 0 |
Tercero | 42 | 18 | 0 |
Cuarto | 26 | 24 | 0 |
Trabajo de fin de grado | 9 | 0 | 0 |
Total | 125 | 54 | 61 |
(1)todo ello sin perjuicio de normas de rango superior
Es decir, en el primer curso nuestros alumnos se encontrarán con diez asignaturas básicas y ninguna optativa. Se trata de diez asignaturas de carácter muy general y de temática variada (Antropología, Política, Ética, Lógica, Pensamiento feminista, Filosofía de la imagen, etc.) con las que los alumnos tendrán la oportunidad de asentar las bases filosóficas sobre las que se irá construyendo su formación posterior.
A lo largo de los tres cursos posteriores las asignaturas van ganando en especificidad y aumenta la optatividad. En unos casos las asignaturas introducen nuevas materias para la reflexión (metafísica, el lenguaje, la historia de la filosofía, etc.), y en otros se profundiza en las materias cursadas en primero. En segundo curso, se cursarían dos optativas, una por semestre. En tercero, una optativa en el primer cuatrimestre y dos en el segundo. Finalmente, en cuarto se cursarán dos optativas por cada semestre.
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
61 |
Obligatorias
|
116 (2 créditos de Idioma moderno) |
Optativas
|
54 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
9 |
Total
|
240 |
VER FICHAS DE PROCESOS ANEXOS A LA MEMORIA
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El Departamento de Filosofía dispone para la docencia del Grado en Filosofía de un profesorado altamente cualificado en el que coinciden profesores y profesoras con gran experiencia y una contrastada trayectoria profesional, y profesoras y profesores jóvenes con una trayectoria investigadora contrastada y con una motivación y un empuje que hace que la mezcla sea tremendamente atractiva para el alumnado potencial. El 100% del profesorado son doctoras y doctores. La mayoría del profesorado participa en grupos nacionales de investigación.
En el momento actual, el Grado en Filosofía cuenta con 10 profesores titulares, un profesor de titular de Escuela Universitaria, 9 Contratados Doctores, 1 Ayudante Doctor, 2 profesores asociados y 4 profesores ayudantes interinos.
Las Áreas de Conocimiento a las que pertenece el profesorado del Departamento de Filosofía son: Filosofía, Estética y Teoría de las Artes, Filosofía Moral y Lógica y Filosofía de la ciencia.
Además de las anteriores, hay otras Áreas de Conocimiento con presencia en el Grado en Filosofía en cuya enseñanza participan profesores y profesoras de otras Departamentos de la Universidad de Zaragoza. Dichas áreas son las siguientes: Sociología, Filología griega, Filología latina, Filología Alemana, Filología Inglesa, Filología francesa. Lengua Española, Historia del Arte, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia del Arte, Comercialización e investigación de mercados y Biblioteconomía y documentación.