Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática




Introducción

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática se imparte en la Universidad de Zaragoza desde el curso 1986/87, sirviendo de génesis del actual Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS). El programa se inició según la regulación del Real Decreto 185/85 y se ha ido adaptando a las siguientes normativas (RD 778/98, RD 56/2005 y RD 1393/2007).

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática MCD2003-00466 consiguió la Mención de Calidad en la primera convocatoria del 2003, y desde entonces la ha mantenido con renovaciones en todas las convocatorias. En este periodo se han realizado dos adaptaciones al EEES. En la primera, según el Real Decreto 56/2005, el Programa de Doctorado quedó incluido en el Programa de Estudios Oficiales de Postgrado de Ingeniería Informática. Posteriormente fue verificado siguiendo la ordenación del Real Decreto 1393/2007.

Recientemente, este programa ha sido distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (Ref. MEE2011-0004), válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 1. 50018 Zaragoza


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:
Requisitos generales
De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario.

Asimismo, también podrán acceder a los estudios de doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior que habilite para el acceso a estudios de máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios
oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Poseer un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.


Admisión al programa de doctorado Ingeniería de Sistemas e Informática

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica del programa admita al doctorando. Para ello, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitar su admisión, en el plazo establecido anualmente en el calendario académico.

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática, el alumno deberá presentar una carta de motivación que incluya la línea de investigación del programa de doctorado en la que pretende trabajar.

El acceso recomendado al doctorado es para los alumnos que hayan cursado el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza. También podrán acceder los alumnos que posean un título de DEA, o la suficiencia investigadora del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza, regulado por las normativas anteriores.

También podrán acceder alumnos procedentes de otros estudios, siempre que acrediten formación avanzada a nivel de Máster Universitario en al menos una de las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

A la vista de la solicitud presentada, la Comisión Académica del programa determinará la formación complementaria metodológica o científica que precisen para ser admitidos al doctorado, y en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo, excepcionalmente, la superación de pruebas específicas.
Estudiantes a tiempo parcial

La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano responsable para autorizar la matrícula del aspirante en dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. El cambio de modalidad del doctorando, en cuanto a su dedicación, deberá presentarse debidamente justificado, mediante una solicitud dirigida a dicha Comisión, que resolverá la misma y lo notificará al Servicio correspondiente de la Universidad.


Perfiles preferentes:

Principales titulaciones de acceso
Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Ingeniería de Sistemas e Informática u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición.

Titulo Oficial de Máster profesional afín al programa como Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación.


Criterios de Selección:

En caso de haber más solicitudes que plazas, la ponderación de los criterios de admisión será la siguiente:
• Adecuación al doctorado del perfil de ingreso 60%
• Expediente académico 40%


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Cursos, seminarios, escuelas de verano, congresos y workshops Será obligatoria esta actividad, con una duración minima de 32 horas. La secuencia temporal recomendada para los estudiantes a tiempo completo es de 16 horas al año durantelos dos primeros años de matrícula en el doctorado. Para los estudiantes a tiempo parcialse puede también realizar distribuyendo la actividad durante los años de desarrollo de la tesis El objetivo es que el doctorando adquiera conocimientos en temas específicos Existen numerosos congresos y workshops internacionales dedicados a los diferentes ámbitos de la Ingeniería de Sistemas y de la Informática, que se pueden considerar en este apartado. Cada doctorando, guiado por su director, se deberá orientar a aquellos que mejor encajen con su línea de trabajo.

También se promoverá la participación en cursos de verano especializados, preferentemente internacionales, que se organizan habitualmente en los ámbitos de la Ingeniería de Sistemas y de la Informática. Respecto a cursos o seminarios se ofertan actualmente los siguientes: Seminarios de investigación del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. En los últimos años se ha podido ofertar anualmente unos 12 seminarios de una o dos horas de duración, sobre temas relevantes de investigación impartidos por investigadores invitados de relevancia internacional. Seminarios específicos ofertados anualmente por el Programa de Doctorado: 1.- Publish or Perish, Part I: Why, When, Where, How much? Publicar o perecer: ¿Por qué, cuando, donde, cuanto? a) Seminario sobre el proceso de publicación de los resultados de la actividad investigadora. b) Nº de horas: 2 c) Detalle de los procedimientos de control: Asistencia y participación. d) Objetivo formativo y contenido: Proporcionar un conocimiento preciso del proceso académico de publicación de resultados de investigación. Se incluyen ejemplos prácticos de cómo utilizar las herramientas disponibles para resolver las preguntas más comunes, tales como la manera de encontrar las revistas más relevantes y conferencias, trabajos influyentes y los "temas candentes" en un área de investigación, o cómo encontrar indicadores de calidad de nuestras publicaciones y cómo informar de éstos en un currículum vitae o una solicitud de acreditación. 2.- Publish or Perish, Part II: How? Publicar o perecer: ¿Cómo? a) Seminario sobre el proceso de publicación de los resultados de la actividad investigadora. b) Nº de horas: 2 c) Detalle de los procedimientos de control: Asistencia y participación d) Objetivo formativo y contenido: Proporcionar un conocimiento preciso del proceso académico de publicación de resultados de investigación. En esta segunda parte se analiza cómo funciona el proceso de publicación académica y ofrece recomendaciones prácticas para abordar con éxito los principales hitos. Este seminario se centra en: • El proceso de publicación. ¿Cómo funciona? • ¿Cómo escribir un artículo? • ¿Cómo escribir una revisión? • ¿Cómo escribir una refutación? • Cuestiones éticas: autoría, plagio, salami rebanado, conflictos de interés. 3.- How to give a good research talk? Cómo dar una buena charla de investigación? a) Seminario sobre el proceso de presentación de los resultados de la actividad investigadora en conferencias o congresos. b) Nº de horas: 2 c) Detalle de los procedimientos de control: Asistencia y participación. d) Objetivo formativo y contenido: Proporcionar ideas prácticas para mejorar la presentación de resultados de investigación en conferencias. ¿Cómo vas a condensar tantos meses de duro trabajo en tan poco tiempo? ¿Cómo se puede entregar el mensaje correcto, sin aburrir a la gente? ¿Cómo sabes qué decir (y cómo decirlo), y qué dejar fuera? Este seminario pretende responder a estas preguntas y presentar información adicional acerca de cómo ofrecer una buena charla de investigación, asegurándonos de que el mensaje no se pierde en el ruido. Cursos de corta duración organizados por el ICE Por otra parte, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, oferta cursos de corta duración (entre 2 y 4 horas) dentro del programa de Formación de Apoyo a la Investigación. Actualmente tenemos los siguientes: • Gestión de las Relaciones interpersonales en los equipos de investigación. • Gestión de proyectos de I+D+i. • SIDERAL, herramienta para la gestión de la producción científica en la Universidad de Zaragoza. • RefWorks: una herramienta para el manejo de referencias bibliográficas. • Indicadores bibliométricos de calidad científica. • Cómo acceder a Proyectos Europeos desde la Universidad de Zaragoza. Actividades organizadas por la Escuela de Doctorado Adicionalmente se podrán cursar actividades dentro de la oferta de formación transversal de la Escuela de Doctorado, de carácter voluntario, como parte de las actividades formativas de los doctorandos en los siguientes temas: • Manejo de bases de datos • Academic English (Scientific, Business, Legal …) La duración de cada una de estas actividades será de unas 20-25 horas. Actividades organizadas por los grupos de investigación Finalmente los grupos de investigación organizan reuniones o seminarios específicos de corta duración de los siguientes tipos: 1.- Seminarios de presentación de equipamiento o de introducción a los recursos software disponibles. Objetivos: presentación de equipos, cursos de formación de uso por parte de fabricantes o seminarios de introducción a programas informáticos utilizados en la actividad investigadora. 2.- Seminarios internos de seguimiento Objetivos: Puesta en común de los trabajos en curso y realimentación y brainstorming por parte del grupo sobre aspectos concretos. Preparación de presentaciones y propuestas de publicación. . Obligatoria
Duración: 32 horas
Procedimientos de control: Acta de calificación. Certificado de asistencia o informe del director. Registro en el DIA.

Título: Evaluación y difusión de la investigación La secuencia temporal recomendada es repartir la actividad durante los años de matrícula en el doctorado, tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial. Colaborar en actividades de evaluación y revisión de artículos. Participar en actividades de difusión de la investigación. . Obligatoria
Duración: 10 horas
Procedimientos de control: Informe del director y Registro en el documento individualizado de actividades.

Título: Movilidad Duración : 3 meses. No será obligatoria esta actividad, aunque si muy recomendable. La secuenciación recomendada es realizar esta actividad de movilidad durante el segundo o tercer año de desarrollo de la tesispara los estudiantes a tiempo completo. Para los estudiantes a tiempo parcial esta secuenciación recomendada se puede adaptar para cada caso por cuestiones de compatibilidad con su otra actividad. Estancia en centros externos de prestigio para realizar actividad de investigación directamente relacionada con la tesis o con cualquier otra tema de interés para la formación del doctorando. Para cada caso, y en coordinación con el director de la tesis, se definirán y gestionarán la estancia estancias a desarrollar, asi como la obtención de financiación específica para ello. La Comisión Académica del Programa de Doctorado fomentará la realización de estancias de movilidad entre sus doctorandos tratando de posibilitar la obtención de la mención de «Doctor internacional» en las tesis defendidas. Además, facilitará información referente a las convocatorias de movilidad existentes. Por otro lado, el profesorado participante en el Programa de Doctorado también animará a la realización de estancias de movilidad en el marco de las colaboraciones que mantiene con otros investigadores extranjeros, facilitando en lo posible financiación asociada a sus proyectos de investigación activos. . Optativa
Duración: 3 meses
Procedimientos de control: Informe del director o del Investigador responsable de la estancia indicando los objetivos y actividades desarrolladas durante la misma. Valoración de los resultados objetivos de la estancia. Registro en el DIA



Líneas de investigación

  • Arquitectura de Computadores. Computación de altas prestaciones y jerarquía de memoria en multiprocesadores.
  • Programación orientada al rendimiento y al consumo energético en arquitecturas de propósito general y empotradas.
  • Informática Gráfica Avanzada. Imagen sintética. Fotografía computacional. Realidad Virtual. Realidad Mezclada. Interacción Hombre Máquina. Videojuegos.
  • Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos. Formalismos y métodos formales para el modelado, el diseño y el análisis de sistemas de producción manufacturera, logísticos, de tráfico (aéreo, ferroviari
  • Robótica, Percepción y Tiempo Real. Robótica de servicios y de intervención; Sistemas de percepción avanzados; Visión por computador; Sistemas de Tiempo real.
  • Sistemas de Información e Ingeniería Web. Diseño y desarrollo de sistemas de acceso a información localizada remotamente; Tecnologías de software para sistemas de información con datos georeferenciado

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Bañares Bañares, José Angel Sistemas de Información e Ingeniería Web (equipo 1)
Briz Velasco, José Luis Arquitectura de Computadores
Castellanos Gómez, José AngelRobótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 1)
Cerezo Bagdasari, Eva Informática Gráfica Avanzada
Domínguez Murillo, Eladio Sistemas de Información e Ingeniería Web (equipo 2)
Ezpeleta Mateo, Joaquín Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos
Guerrero Campo, José Jesús Robótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 2)
Gutiérrez Pérez, Diego Informática Gráfica Avanzada
Ibáñez Marín, Pablo Arquitectura de Computadores
López Nicolás, Gonzalo Robótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 2)
Martínez Montiel, José María Robótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 2)
Mayordomo Cámara, ElviraIngeniería de Sistemas de Eventos Discretos
Mena Nieto, Eduardo Sistemas de Información e Ingeniería Web (equipo 2)
Montano Gella, LuisRobótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 3)
Muro Medrano, Pedro Rafael Sistemas de Información e Ingeniería Web (equipo 1)
Neira Parra, José Robótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 1)
Sagués Blazquiz, CarlosRobótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 3)
Serón Arbeloa, Francisco Informática Gráfica Avanzada
Silva Suárez, ManuelIngeniería de Sistemas de Eventos Discretos
Tardós Solano, Juan Domingo Robótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 1)
Villarroel Salcedo, José Luis Robótica, Percepción y Tiempo Real (equipo 3)
Viñals Yúfera, Víctor Arquitectura de Computadores
Zapata Abad, Mª AntoniaSistemas de Información e Ingeniería Web (equipo 2)
Zarazaga Soria, Francisco Javier Sistemas de Información e Ingeniería Web (equipo 1)




Recursos materiales

Para dar servicio al Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas e Informática, el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (departamento responsable del programa) dispone de un conjunto de recursos que forman parte de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), centro donde se imparte el programa. La EINA está ubicada dentro del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y cuenta con tres edificios dentro de ese campus: Ada Byron, Torres Quevedo y Agustín de Betancourt. En la actualidad los títulos existentes en la EINA comparten los recursos materiales y servicios.

Asimismo, la mayoría de los grupos de investigación del departamento que dan soporte a las líneas de investigación del programa de doctorado forman parte del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A). El I3A tiene sus instalaciones en el edificio I+D+i del Campus Río Ebro y también pone a disposición del Programa de Doctorado sus recursos materiales y servicios.

A continuación se presentan los recursos disponibles tanto en la EINA como en el I3A, destacando los recursos que son específicos del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y de los grupos de investigación que dan soporte al programa.

Aulas

Las aulas disponibles para el desarrollo de las actividades previstas para la consecución de los objetivos y competencias del programa de doctorado se concretan en:
• 42 aulas docentes con capacidad para 80-120 alumnos (EINA).
• 18 aulas docentes con capacidad para 40-70 alumnos (una de ellas en el edificio I+D+i y el resto en la EINA).
• 15 seminarios con capacidad para 20-40 alumnos (2 en el edificio I+D+i y 13 de uso general de la EINA).
• 17 salas informáticas (EINA).
• 2 aulas de videoconferencia (una de uso general de la EINA y el seminario de uso exclusivo del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas con equipamiento de video conferencia).

En general, casi todos los tipos de aulas cuenta con el siguiente equipamiento: pizarra, mesa y silla de profesor, equipo de proyección en el techo del aula, pantalla de proyección controlada con mando electrónico, proyector de transparencias, armario de audiovisuales con ordenador personal, tarjeta de sonido, puerto USB externo, conexión para portátil y mandos del proyector y de la pantalla. Las aulas informáticas también cuentan con el equipamiento anterior además de los puestos de ordenadores para que trabajen los alumnos.


Laboratorios docentes y de investigación

El Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) dispone de 7 laboratorios docentes que ocupan una superficie de 600 m 2 en el edificio Ada Byron y están distribuidos de la siguiente forma: 4 laboratorios de docencia general de informática; 1 laboratorio de redes; 1 laboratorio de maquetas y micros; y 1 laboratorio de automatización (incluyendo distintos robots, sistemas de percepción y una célula de fabricación flexible).

En cuanto a laboratorios de investigación, el DIIS cuenta con 10 laboratorios de investigación gestionados por los grupos de investigación del departamento y que ocupan una superficie de 550 m 2. Estos laboratorios cuentan con equipamiento específico para las distintas líneas de investigación: Sistemas de Información e Ingeniería Web (4 laboratorios gestionados por los grupos GIDHE , SID e IAAA ), Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (1 laboratorio gestionado por el GISED ), Robótica, Percepción y Tiempo Real (2 laboratorios gestionados por el grupo RoPeRT ), Informática Gráfica Avanzada (2 laboratorios gestionados por el grupo GIGA ) y Arquitectura de Computadores (1 laboratorio gestionado por el grupo GAZ ).

Adicionalmente, a través del I3A los grupos de investigación que participan en el programa de doctorado cuentan también con 4 laboratorios de investigación que ocupan una superficie de 340 m 2 en el edificio I+D+i. Entre las infraestructuras facilitadas por el I3A cabe destacar el clúster de supercomputación HERMES, que cuenta en la actualidad con 1550 cores de computación para realizar procesamientos intensivos de datos.


Espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos

Los espacios y servicios destinados al trabajo y estudio de los alumnos de que se dispone como apoyo a la programa de doctorado y situados en los tres edificios de la EINA son las siguientes:
• Salas de estudio: 350 puestos en el edificio Agustín de Betancourt, 130 en el Ada Byron y 50 en el Torres Quevedo.
• Salas de informática de acceso libre: 1 sala de estudio con 120 ordenadores y 2 salas de 16 y 10 ordenadores en el edificio Agustín de Betancourt, 1 en el Ada Byron de 15 puestos, y en el Torres Quevedo 2 de 22 puestos.
• Red WiFi en todos los edificios.
• Acceso libre a Internet, correo electrónico en todas las plantas de los edificios mediante terminales colocados en los pasillos. En todas las plantas hay un puesto adaptado a las necesidades de personas en silla de ruedas.

De forma específica, el DIIS también ofrece un laboratorio de 100 m 2 con 20 mesas y equipos de despacho para el trabajo de los alumnos de doctorado con dedicación a tiempo completo, y vinculados a los distintos grupos de investigación.


Espacios de trabajo del personal académico

Los espacios dedicados al desarrollo de funciones administrativas del personal académico de la EINA son (distribuidos en los tres edificios): 1 sala de comisiones (18 personas), 1 sala de reuniones (20 personas), 2 salas de juntas (de 50 y 35 personas, respectivamente), 1 sala de grados (65 personas) y 1 sala de profesores. Los despachos del profesorado del programa de doctorado se ubican en las tres primeras plantas del Edificio Ada Byron.

Se cuenta también con los siguientes espacios en los edificios Torres Quevedo y Agustín de Betancourt para el desarrollo de las funciones del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la EINA: 2 despachos de administradores, 2 secretarías, y varios almacenes interiores para su uso de secretaría. En cada edificio hay un servicio de conserjería con sus correspondientes almacenes. También en el edificio Agustín de Betancourt hay una nave para el Servicio de Mantenimiento de los talleres y laboratorios. De forma específica en el DIIS, también se dispone de una secretaría del departamento, un despacho de dirección y una sala de juntas.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad de Zaragoza cuenta con una extensa red de bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso (se puede consultar la red de bibliotecas en http:// biblioteca.unizar.es/). Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a colecciones en papel y en formato electróni- co, espacios con ordenadores, y espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, la Biblioteca Hypatia de Alejandría facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas relacionadas con el programa de doctorado.

La Biblioteca Hypatia de Alejandría está ubicada en el edificio Agustín de Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Río Ebro. Cuenta con una sala de consulta (planta 2ª), 3 salas de estudio con aproximadamente 560 puestos en total, y una de ellas con 120 ordenadores, 1 sala de trabajo en grupo, y 1 sala de consulta de material audiovisual y hemeroteca. La colección básica la constituyen aproximadamente 22000 volúmenes. Está integrada fundamentalmente por manuales y obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, y una pequeña co- lección de legislación industrial.

El mantenimiento de la infraestructura necesaria para la conformidad de los requisitos del servicio se detalla en el procedimiento PG-3.3-1 “Procedimiento para el mantenimiento de las instalaciones” del Sistema de Gestión de Calidad de la Biblioteca. Este procedimiento define la forma de canalizar la información acerca de cualquier incidencia que se produzca en las instalaciones de la biblioteca, su sistema antihurto, sus equipos informáticos o sus equipos de reprografía.

La Biblioteca Hypatia de Alejandría es un centro de recursos impresos, audiovisuales y digitales para el aprendizaje, el estudio y la investigación y la formación continua. Tiene página web pro- pia ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=9) desde la cual se pueden consultar fondos propios de la Universidad de Zaragoza, así como los fondos de otras bibliotecas. Existen diversos servicios importantes para la docencia: préstamo entre centros, préstamo interbibliotecario y fotodocumentación. Respecto al fomento de la investigación, cabe destacar el acceso a las siguientes bases de datos científicas:
• Sciverse - ScienceDirect: base de datos de Elsevier facilitando el acceso al texto completo de más de 2.500 revistas y 11.000 libros.
• Sciverse - Scopus: base de datos bibliográfica de Elsevier facilitando el acceso a abstracts y citas de literatura científica de más de 19500 publicaciones con proceso de revisión por pares.
• ISI Web of Knowledge: conjunto de bases de datos bibliográficas (por ejemplo, Science Citation Index, ISI Proceedings), suministradas por el Institute for Scientific Information (ISI) del grupo Thomson Reuters, con referencias a citas bibliográficas de 8.700 revistas de ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes, y humanidades.
• IEEE Xplore: base de datos bibliográfica de la asociación IEEE que indexa y proporciona acceso al texto completo de publicaciones de informática, ingeniería eléctrica y electrónica. Contiene más de 2 millones de registros y cubre principalmente material del IEEE y el IET.
• Dialnet: hemeroteca de artículos hispanos en Internet creada por la Fundación Dialnet.
Asimismo, cabe destacar que la Biblioteca Hypatia cuenta con un sistema de gestión de la calidad conforme a las exigencias de la norma UNE EU ISO 9001/2000, certificada por AENOR en ju- lio de 2006. Además está inmersa en el plan de mejora de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza de la que forma parte. Planifica la prestación de sus servicios determinando los objetivos de calidad del servicio prestado, que se concretan en un compromiso de servicio público expresado en su Carta de Servicios. La Biblioteca efectúa encuestas de evaluación de la misma entre los estudiantes según detalla el procedimiento PG-5.21 “Procedimiento para la evaluación de la satisfacción de los usuarios”.

Otros servicios de la EINA

Adicionalmente, la EINA pone a disposición del Programa de Doctorado los siguientes servicios:
• Conserjería: los tres edificios de la EINA cuentan con su servicio de conserjería que se encarga de la apertura y cierre de los edificios, mantenimiento y control de las aulas, reservas y control de espacios, informar sobre cuestiones relativas al centro, y custodia de botiquín.
• Reprografía: existen servicios de Reprografía en los edificios Torres Quevedo y Agustín de Betancourt donde se disponen de los medios técnicos para realizar fotocopias, encuadernaciones, venta de fungibles, libros y apuntes, etc.
• Centro de Información Universitaria y Reclamaciones (CIUR): ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza y los centros del Campus Río Ebro.
• Servicio de Informática y Comunicaciones: gestiona los ordenadores y programas utilizados en los tres edificios de la EINA, trabaja sobre la infraestructura de comunicaciones, servicios de red, etc.
• Servicio de mantenimiento de Campus: recibe los partes de reparación, sirviendo de apoyo a los centros, departamentos e institutos ubicados en los Centros
• Servicio de Seguridad: controla el acceso y seguridad de toda la comunidad universitaria.


Toda esta información se puede encontrar desarrollada más ampliamente en el portal Web de la EINA: http://eina.unizar.es.