Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática




Introducción

La ciencia y la ingeniería son pilares fundamentales sobre los que se basa el desarrollo de las sociedades modernas. En las últimas décadas, campos como la informática o la robótica han experimentado avances sustanciales que han revolucionado ámbitos tan diversos como el transporte, las comunicaciones, la medicina o las relaciones sociales. Los investigadores en el campo de la Ingeniería de Sistemas y la Informática contribuyen a impulsar el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector tecnológico. Asimismo, realizan tareas de transferencia tecnológica que benefician a industria y empresas del entorno. Así pues, la formación de investigadores en este campo es un elemento clave en la sociedad actual.

El objetivo de este Programa de Doctorado es la formación de doctores que lideren la generación de conocimiento y su trasvase a la sociedad mediante el desarrollo de una «investigación original» durante el inicio de su carrera investigadora con altas cotas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad. El Programa de Doctorado ofrece una formación investigadora en los campos de la Informática y de la Ingeniería de Sistemas, que emana de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que existen actualmente en el departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Los grupos de investigación que respaldan el Programa de doctorado colaboran activamente con empresas e instituciones académicas reconocidas a nivel internacional, entre las que se encuentran MIT, Stanford, Berkeley, Yale, UC San Diego, U. Pennsylvania, Oxford, Imperial College, ETH Zurich, KTH Stockholm, TU Munich, U. Friburgo, I. Max Planck, U. Roma La Sapienza, U. Sydney, etc. Esta actividad ofrece a los doctorandos la posibilidad de integrarse en potentes equipos de investigación en áreas punteras, realizar estancias de investigación y desarrollar su tesis doctoral en el contexto de proyectos de investigación. En el entorno cercano existen además importantes empresas como BSH (Bosch und Siemens Hausgeräte), e instituciones como el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) o el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), que demandan profesionales cuyas competencias coinciden con las de un doctor de nuestro programa.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática se imparte en la Universidad de Zaragoza desde el curso 1986/87, sirviendo de génesis del actual Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS). El programa se inició según la regulación del Real Decreto 185/85 y se ha ido adaptando a las siguientes normativas (RD 778/98, RD 56/2005, RD 1393/2007 y RD 99/2011). El Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática MCD2003-00466 consiguió la Mención de Calidad en la primera convocatoria del 2003, y desde entonces la ha mantenido con renovaciones en todas las convocatorias. Este programa también ha sido distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (Ref. MEE2011-0004).

Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 1. 50018 Zaragoza

Teléfono: +34 976 761949
Correo electrónico: secinf@unizar.es
Página web: http://diis.unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Admisión al programa de doctorado Ingeniería de Sistemas e Informática

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica del programa admita al doctorando. Para ello, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitar su admisión, en el plazo establecido anualmente en el calendario académico. Información general sobre la gestión del proceso de admisión está disponible en el siguiente enlace.

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática, el alumno deberá presentar la siguiente documentación:

  • Una carta de motivación que incluya la línea de investigación del programa de doctorado en la que pretende trabajar y el tutor/director que supervisará al doctorando.
  • Solicitud de Admisión en tutela académica de doctorado según impreso oficial de la Escuela de Doctorado.
  • Curriculum Vitae del solicitante en el que se acredite la titulación de partida así como el expediente académico con la relación de las materias cursadas.
  • Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial, indicando el tipo de actividad con la que se va a compatibilizar la realización de la tesis doctoral.

El acceso recomendado a este Programa de Doctorado es para los alumnos que hayan cursado el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza. Aunque el perfil preferente es el de Ingeniería de Sistemas e Informática, también podrán acceder alumnos procedentes de otros estudios, siempre que acrediten formación a nivel de Máster Universitario en al menos una de las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

Criterios de Selección:

En caso de haber más solicitudes que plazas, la ponderación de los criterios de admisión será la siguiente:

• Adecuación al doctorado del perfil de ingreso 60%
• Expediente académico 40%


Complementos de formación

A la vista de la solicitud de admisión presentada, la Comisión Académica del programa determinará la formación complementaria metodológica o científica que precisen para ser admitidos al doctorado, y en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo, excepcionalmente, la superación de pruebas específicas.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Otros procedimientos, específicos del programa

Lectura de tesis: trámite de pre-admisión

Además de la normativa y procedimientos generales de la Universidad de Zaragoza, el Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas e Informática tiene una normativa y procedimiento adicional de pre-admisión a trámite de tesis que es el siguiente:

Previo a su depósito en la Universidad, la Comisión Académica del Doctorado debe admitir a trámite una tesis doctoral. Para ello, el doctorando, con el visto bueno de su director, deberá entregar por correo electrónico en la Secretaría del Departamento (secinf@unizar.es) la siguiente documentación:

  • Un borrador en formato electrónico suficientemente completo (no necesariamente definitivo) de la tesis doctoral.
  • Se adjuntará, en fichero aparte, un resumen de las principales aportaciones de la tesis (unas 1.000 palabras) que incluya un listado de publicaciones, patentes y otros méritos, indicando su relación con la tesis. Se deberán incluir índices de calidad de las publicaciones.
  • Es necesario completar el Documento de Actividades del Doctorado (DAD), con las actividades realizadas y actualizar el plan de investigación del doctorando con el informe correspondiente del tutor.
  • En el caso de que la tesis sea en modalidad de mención Internacional, cotutela con otra universidad o como compendio de publicaciones se incluirá toda la documentación adicional requerida en estas modalidades.
  • Se adjuntará relleno el impreso de propuesta de tribunal.

El resumen y aportaciones podrán ser consultados en la web interna del Departamento. El resto de la documentación quedará en depósito en la Secretaría del Departamento para que cualquier doctor miembro del mismo pueda examinarla.

Este pre-depósito electrónico será anunciado a todo el Departamento con una antelación mínima de 5 días lectivos a la reunión de la Comisión que trate la admisión a trámite. Cualquier doctor del departamento podrá, a través de los miembros de la Comisión Académica, aportar opiniones, recomendaciones o sugerencias al respecto de la tesis. En cualquier caso, dicha reunión deberá realizarse en el plazo máximo de 10 días lectivos desde el depósito.

La Comisión podrá:

  • Aconsejar la admisión a trámite, de lo que se informará al interesado para que continúe con el procedimiento de depósito.
  • No aconsejar la admisión a trámite, de lo que se informará razonadamente al interesado y su director para que, en su caso, proceda a realizar las modificaciones oportunas antes de iniciar de nuevo el procedimiento.

Como criterio general, para que una tesis sea admitida a trámite, ha de ser avalada por la publicación de una parte sustancial de sus resultados en revistas o conferencias internacionales con procesos de revisión por pares, o bien por informes de expertos sobre la propia tesis.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Serán obligatorias las actividades que se presentan en la tabla siguiente, con la duración aproximada que se indica (para la duración total del doctorado), excepto la actividad de movilidad que no será obligatoria, pero sí muy recomendable.

Actividades del programaDuración
Objetivo formativo y contenido
Secuenciación temporal recomendada
Procedimiento de control/valoración
Cursos, seminarios, escuelas de verano, congresos y workshops.
32 horas
Adquirir conocimientos en temas específicos.
La secuencia temporal recomendada para estudiantes a tiempo completo es de 16 horas al año durante los dos primeros años de matrícula en el doctorado. Para los estudiantes a tiempo parcial se puede también realizar distribuyendo la actividad durante los años de desarrollo de la tesis.
Acta de calificación, certificado de asistencia o informe del director. Registro en el documento de actividades del doctorando (DAD).
Evaluación y difusión de la investigación.
10 horas
Colaborar en actividades de evaluación y revisión de artículos. Participar en actividades de difusión de la investigación y presentación de resultados.
La secuencia temporal recomendada es repartir la actividad durante los años de matrícula en el doctorado, tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.
Registro en el DAD.
Movilidad
3 meses
Estancia en centros externos de prestigio para realizar alguna actividad de investigación directamente relacionada con la tesis o con cualquier otra tema de interés para la formación del doctorando.
La secuenciación recomendada es realizar esta actividad de movilidad durante el segundo o tercer año de desarrollo de la tesis para los estudiantes a tiempo completo. Para los estudiantes a tiempo parcial se puede adaptar para cada caso por cuestiones de compatibilidad con su otra actividad.
Informe de la actividad. Registro en el DAD. La estancia ha de ser autorizada antes de su realización por la Comisión Académica
(Solicitud de estancia de investigación).
  • Como cursos y seminarios se podrán realizar los ofrecidos como actividades transversales de la Escuela de Doctorado, aquellos organizados por el Programa o aquellos que el director de tesis estime convenientes para la formación del doctorando.
  • La realización de todas estas actividades deberá quedar convenientemente incorporada al Documento de Actividades del Doctorado (DAD).
  • Los seminarios internos o reuniones de seguimiento realizadas por los grupos de investigación no se valorarán salvo que sean publicitados adecuadamente en el departamento (por ejemplo, mediante un correo electrónico dirigido a las listas de distribución existentes) e indicando los datos básicos de los mismos (título, resumen, lugar, duración).
  • En los documentos de actividades se deben introducir únicamente publicaciones enviadas que ya han sido aceptadas. Las que están en proceso de revisión no se incluirán, ni siquiera como propuestas “Aceptadas” por el tutor y no “Realizadas”. Si el estudiante tiene previsto asistir al congreso correspondiente incluso si el artículo no es aceptado, la correspondiente asistencia sí que puede registrarse como actividad.
  • Los complementos de formación se justificarán con una copia del acta de la asignatura correspondiente.

A modo orientativo, se valoran los tiempos dedicados a diversas actividades de la siguiente manera:

  • La asistencia a congresos con un reconocimiento para estas actividades de 6 horas por día de congreso.
  • La presentación de un artículo en un congreso con un reconocimiento para estas actividades de 4 horas por artículo presentado (1 hora por póster presentado).
  • La participación en la revisión de artículos de investigación con un reconocimiento para estas actividades de 4 horas por artículo revisado.


Líneas de investigación

  • Arquitectura de Computadores. Computación de altas prestaciones y jerarquía de memoria en multiprocesadores.
  • Programación orientada al rendimiento y al consumo energético en arquitecturas de propósito general y empotradas.
  • Informática Gráfica Avanzada. Imagen sintética. Fotografía computacional. Realidad Virtual. Realidad Mezclada. Interacción Hombre Máquina. Videojuegos.
  • Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos. Formalismos y métodos formales para el modelado, el diseño y el análisis de sistemas de producción manufacturera, logísticos, de tráfico (aéreo, ferroviari
  • Robótica, Percepción y Tiempo Real. Robótica de servicios y de intervención; Sistemas de percepción avanzados; Visión por computador; Sistemas de Tiempo real.
  • Sistemas de Información e Ingeniería Web. Diseño y desarrollo de sistemas de acceso a información localizada remotamente; Tecnologías de software para sistemas de información con datos georeferenciado

Equipos de investigación

Ingeniería de sistemas de eventos discretos

  • Fernando Bobillo Ortega
  • José Manuel Colom Piazuelo
  • Gregorio de Miguel Casado
  • Joaquín Antonio Ezpeleta Mateo
  • Jorge Emilio Júlvez Bueno
  • Cristian Florentín Mahulea
  • Elvira Mayordomo Cámara
  • José Javier Merseguer Hernaiz
  • Manuel Silva Suárez

Robótica, percepción y tiempo real

  • María Begoña Calvo Calzada
  • José Ángel Castellanos Gómez
  • Javier Civera Sancho
  • Rafael del Hoyo Alonso
  • Mauro Gaio
  • Giorgio Grisetti
  • José Jesús Guerrero Campo
  • Francisco Lera García
  • Francisco Manuel Lera García
  • Gonzalo López Nicolás
  • José María Martínez Montiel
  • Javier Mínguez Zafra
  • Luis Enrique Montano Gella
  • Luis Montesano Del Campo
  • Eduardo Montijano Muñoz
  • Ana Cristina Murillo Arnal
  • José Neira Parra
  • Ricardo Julio Rodríguez Fernández
  • Carlos Sagüés Blázquiz
  • José Ignacio Serrano
  • Juan Domingo Tardos Solano
  • José Luis Villarroel Salcedo

Informática gráfica avanzada

  • Sergio Albiol Pérez
  • Sandra Silvia Baldassarri
  • Eva Mónica Cerezo Bagdasari
  • María Dolores del Castillo Bilbao
  • Manuel Gónzalez Bedia
  • Diego Gutiérrez Pérez
  • Adrián Jarabo Torrijos
  • Javier Marco Rubio
  • Belén Masiá Corcoy
  • Adolfo Muñoz Orbañanos
  • Francisco José Serón Arbeloa

Arquitectura de computadores

  • Jesús Alastruey Benedé
  • Unai Arronategui Arribalzaga
  • José Luis Briz Velasco
  • Pablo Enrique Ibáñez Marín
  • José María Llabería Griño
  • Jesús Javier Resano Ezcaray
  • Clemente Rodríguez
  • Juan Segarra Flor
  • Darío Suárez Gracia
  • María Villarroya Gaudó
  • Víctor Viñals Yufera

Sistemas de información e ingeniería web

  • Pedro Javier Álvarez Pérez-Aradros
  • José Ángel Bañares Bañares
  • Xabier Barandiarán Fernández
  • Rubén Bejar Hernández
  • Alfonso Blesa Gascón
  • José Carlos Ciria Cosculluela
  • José Antonio Cuchí Oterino
  • Cedric Demonceaux
  • Eladio Domínguez Murillo
  • Francisco Javier Fabra Caro
  • Ángel Ramón Francés Román
  • Iván García-Magariño García
  • María Piedad Garrido Picazo
  • Asunción Gómez Pérez
  • Sergio Ilarri Artigas
  • Javier Lacasta Miguel
  • Raquel Lacuesta Gilaberte
  • Francisco Javier López Pellicer
  • Ricardo López Ruiz
  • Francisco José Martínez Domínguez
  • Eduardo Mena Nieto
  • Francisco Javier Nogueras Iso
  • José Manuel Rodríguez Fortún
  • Julio Alberto Sangüesa Escorihuela
  • María Teresa Villalba Benito
  • María Antonia Zapata Abad
  • Francisco Javier Zarazaga Soria


Recursos materiales

Para dar servicio al Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas e Informática, el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas dispone de un conjunto de recursos que forman parte de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), centro donde se imparte el programa. Asimismo, la mayoría de los grupos de investigación del departamento que respaldan las líneas de investigación del programa de doctorado forman parte del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A). El I3A tiene sus instalaciones en el edificio I+D+i del Campus Río Ebro y también pone a disposición del Programa de Doctorado sus recursos materiales y servicios.

  • Aulas y seminarios: Aulas equipadas con pizarra y equipo de proyección. Las aulas informáticas también cuentan con puestos de ordenadores para que trabajen los alumnos.
  • Laboratorios docentes y de investigación: El Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) dispone de 7 laboratorios docentes que ocupan una superficie de 600 m2 en el edificio Ada Byron. En cuanto a laboratorios de investigación, el DIIS cuenta con 10 laboratorios de investigación gestionados por los grupos de investigación del departamento y que ocupan una superficie de 550 m2. Estos laboratorios cuentan con equipamiento específico para las distintas líneas de investigación. Adicionalmente, a través del I3A los grupos de investigación que participan en el programa de doctorado cuentan también con 4 laboratorios de investigación que ocupan una superficie de 340 m2 en el edificio I+D+i.