Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica 2019–2020




Introducción

El programa de doctorado en Ingeniería Biomédica está organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Zaragoza. Se realiza desde el curso 2003-04 y actualmente se regula por un convenio firmado el 2 de octubre de 2020.

Los estudiantes del programa se pueden matricular en cualquiera de las dos universidades, de la cuál dependerán administrativamente, y pueden realizar cualquier curso o actividad de la oferta del programa interuniversitario. La información del programa en la UPC puede encontrarse en este enlace. El programa conjunto de doctorado cuenta también con un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para la cooperación académica con su Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica.

El Programa de Doctorado obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación (MCD2003-00157) desde la primera edición y de manera continuada todos los años siguientes: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010. Posteriormente, obtuvo la Mención de Excelencia (MEE2011-0509) con validez para los años 2011,2012, 2013. En 2009 fue verificado como programa de doctorado de acuerdo con el RD 1393/2007, (corrección error en resolución),  y mas tarde en 2012 fue de nuevo renovada la verificación

En 2019 el Programa obtuvo la renovación de la Acreditación, obteniéndosela calificación CON EXCELENCIA por parte de la AQU en el seguimiento de 2020.

Formación:

Para aquellos estudiantes que hayan cursado el máster en Ingenieria Biomedica, esta formación consistirá en la realización y defensa de una tesis doctoral, así como la realización de actividades formativas durante cada curso, que serán reflejadas en el Documento de Actividades.

A aquellos estudiantes que procedan de otros estudios previos, la Comisión Académica del Programa de Doctroado les asignará créditos de formación complementaria de entre los cursos ofertados en el Máster Universitario en ingeniería Biomédica.

Los grupos de investigación que dan soporte al programa se encuentran en gran medida vinculados al Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB) y al Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) de la UPC y al Instituto de Investigación en Ingeniería de aragón (I3A) de la UZ, respectivamente. Muchos de los grupos pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Centro del Instituto de Salud Carlos III, con acceso a la ICTS NANBIOSIS del CIBER-BBN.

El programa permite formarse en temas de investigación mediante la realización de una tesis doctoral en alguno de los siguientes campos: la biomecánica y los biomateriales, la Ingeniera de Tejidos,  mecanobiologia, microfluidica, instrumentación biomédica, el análisis de las señales biomédicas, la modelización y simulación de biosistemas, la robótica médica y la imagen médica, la dosimetría de las radiaciones, etc.

Para más información, puede visitarse la página web de la titulación.


Contacto

Tutorías:
A convenir con el coordinador/tutor/director de tesis, contactando directamente por e-mail o teléfono.

Apoyo administrativo:
Fabio Gutiérrez
Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A)
Edificio de Institutos I+D Campus Río Ebro. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas: 
Juan Pablo Martínez Cortés
Teléfono: 876555560
Email: jpmart@unizar.es

Consultas Administrativas:

Fabio Gutiérrez
e-mail:
fabio.gutierrez@unizar.es
Teléfono: 876 55 53 91; extensión:
845391


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CMECES1 - Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores
CMECES2 - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional
CMECES3 - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje
CMECES4 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento
CMECES5 - Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica
CMECES6 - Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos
CMECES7 - Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 10


Perfiles preferentes:
Perfil de ingreso:
Dado el carácter multidisciplinar del ámbito científico del Programa, las titulaciones  de grado de procedencia son muy diversas. La formación previa más adecuada para el ingreso al Programa de Doctorado de Ingeniería Biomédica corresponderá a Graduados con perfiles científicos y tecnológicos y que habrán cursado el máster en Ingeniería Biomédica o un máster afín al ámbito científico del Programa. Además de este perfil académico, se consideran importantes determinadas características personales como son el interés por los proyectos de investigación que se desarrollan en el programa, capacidad crítica y analítica, tener iniciativa, constancia y persistencia su trabajo, capacidad para trabajar en equipo y para comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita.

Criterios específicos de admisión y ponderación
Las principales titulaciones de acceso son las siguientes:
• Titulaciones que tienen acceso directo. Los estudiantes que hayan cursado los estudios de Máster en Ingeniería Biomédica tendrán acceso directo al programa de doctorado sin necesidad de realizar complementos formativos.
• Titulaciones que requieren complementos formativos. Se aceptarán otras titulaciones equivalentes, en las que se haya realizado una formación en las técnicas que tengan especial relevancia para el desarrollo de una tesis doctoral en Ingeniería Biomédica. La comisión académica determinará los complementos formativos requeridos.

Los criterios de admisión al programa incluyen también los siguientes aspectos:
• Se valorará especialmente el contacto personalizado previo con el estudiante, mediante entrevistas, cuestionarios o ejercicios, para valorar su adecuación al programa y su motivación.
• Se valorarán otros aspectos como el conocimiento de idiomas o la experiencia investigadora previa.

Criterios de Selección:
Con el objetivo de la priorización y selección de los estudiantes que cumplan todos los requisitos de acceso, se establece la siguiente ponderación de los criterios de admisión:
• Expediente académico: 50%
• Contacto personalizado y entrevista: 25%
• Motivación: 5%
• Conocimiento de idiomas: 10%
• Experiencia investigadora: 10%

El órgano responsable de la admisión de los estudiantes es la Comisión de Estudios del Programa Conjunto de Doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Zaragoza. De acuerdo con el convenio de colaboración entre ambas universidades, esa Comisión puede autorizar la función de la admisión a los Coordinadores del Programa de cada universidad.

Para otros aspectos sobre la gestión del proceso de admisión ver la página de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave).

En particular, mencionar que la Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo.

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera.


En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 


Complementos formativos

Perfil: Los estudiantes que accedan desde otros másteres, según la formación académica previa, podrán requerir la realización de complementos de formación en asignaturas del Máster en Ingeniería Biomédica, con un número inferior a 60 ECTS. Los complementos serán, en todos los casos, de formación investigadora y serán propuestos por la comisión de estudios, en función del currículum del estudiante.

Complementos a cursar: La comisión de estudios establecerá los complementos de formación a cursar por cada estudiante, en función de las materias cursadas en su máster de procedencia y de la línea de investigación elegida para la tesis. La comisión de estudios del programa realizará un seguimiento de los complementos de formación cursados y establecerá los criterios convenientes para limitar su duración.

Las posibles asignaturas del Máster en Ingeniería Biomédica a cursar en función de la formación obtenida previamente pueden verse en el siguiente link

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2017&estudio_id=629&centro_id=110&plan_id_nk=547&sort=curso:


 


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: TUTORIAS. Optativa
Duración: 288h.
Procedimientos de control: Informe anual director

Título: CURSOS Complementarios. Optativa
Duración: 18h.
Procedimientos de control: Informe de asistencia. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado. Seguimiento del director de tesis.

Título: SEMINARIOS. Optativa
Duración: 3h.
Procedimientos de control: Informe de asistencia. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado. Seguimiento del director de tesis.

Título: WORKSHOPS. Optativa
Duración: 3h.
Procedimientos de control: Informe de asistencia. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado. Seguimiento del director de tesis.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    La Escuela de Doctorado es la unidad de la Universidad Politécnica de  Cataluña/Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.


    Servicio de Relaciones Internacionales


    Servicio de Bibliotecas y Documentación


    Servicio de Lenguas y Terminología


    Unidad de Asesoramiento y Soporte Laboral a la Investigación


    Los laboratorios propios de los grupos de investigación de los directores de tesis.