Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales




Introducción

El Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales (SPPS) busca fomentar la reflexión crítica y la investigación académica sobre la construcción de una mejor sociedad y una mejor democracia en la que el espacio público es una responsabilidad intransferible de la ciudadanía.

Este programa está vinculado al Master Oficial en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales y es el resultado de la colaboración de los departamentos de Psicología y Sociología, Análisis Económico, Contabilidad y Finanzas, Derecho Penal, Economía Pública y Organización de Empresas.    


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Economía y Empresa FCEE

Doctor Cerrada, 1-3. 50005 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 976 764553

Email: pgruiz@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761995 - Ext.: 841995

Email: sed4009@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CO01 - Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores

CO02 - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional

CO03 - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje

CO04 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento

CO05 - Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica

CO06 - Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos

CO07 - Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento

CE01 - Ser capaz de analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado

CE02 - Ser capaz de diseñar respuestas y modelos de gestión para los retos emergentes en el espacio público, en una sociedad plural y compleja, mediante propuestas de políticas públicas y sociales

CE03 - Ser capaz de evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Para solicitar la admisión en el Programa SPPS, el candidato habrá de presentar, junto con la solicitud, un Currículum Vitae completo y una breve declaración (máximo de una página) en la cual detalle los motivos por los que desea incorporarse al programa, sus expectativas respecto al mismo, la línea de investigación de su interés y el tema que quiere tratar en la tesis doctoral, para lo que se recomienda contar con el aval de un profesor o profesora del programa.

Los candidatos que soliciten cursar el programa a tiempo parcial habrán de añadir a lo anterior un informe en el que den cuenta de las razones que les llevan o les obligan a optar por esa modalidad. 

Criterios de Selección:

La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará y priorizará las solicitudes en función de los siguientes criterios:

- Formación académica: hasta 30 puntos sobre 100. La posesión del título de Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales (o equivalente) supondrá 30 puntos sobre 100. La posesión de un título de Máster (o equivalente) en Sociología podrá suponer entre 20 y 30 puntos sobre 100. La posesión de un título de Máster (o equivalente) en otras áreas de las ciencias sociales podrá suponer entre 10 y 20 puntos.

- Expediente académico y nota de los estudios de Máster: hasta 30 puntos sobre 100.

- Experiencia investigadora y publicaciones científicas: hasta 15 puntos sobre 100.

- Nivel de inglés y/o francés, italiano o alemán: hasta 10 puntos sobre 100.

- Estancias académicas en el extranjero: hasta 5 puntos sobre 100.

- Otros méritos (experiencia profesional, becas, ayudas y premios recibidos): hasta 10 puntos sobre 100.

En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua nativa no sea el español, se podrá exigir acreditar unos conocimientos de español hablado y escrito comparable al nivel intermedio DELE del Instituto Cervantes.

La Comisión Académica podrá acordar que el estudiante, en función de su formación previa, tenga que realizar, además de la formación específica del programa de doctorado, complementos de formación que estarán constituidos por materias del Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales o de otros de la oferta del campo de ciencias sociales y jurídicas que sean pertinentes. 

Sistemas y procedimientos de admisión adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad

Los sistemas y procedimientos de admisión incluyen los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos de conformidad con lo establecido en el RD 99/2011).


Complementos de formación

Perfil: Estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Master Universitario diferente al SPPS, pero con algunos contenidos similares

Complementos a cursar: Se podrá realizar la equivalencia de algunos ETCS. En ese caso, el estudiante durante el período de formación realizará cursos hasta completar los 30 créditos propuestos como Complementos de Formación



Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Otros procedimientos, específicos del programa

Requisitos para el depósito de la tesis doctoral

Antes de solicitar el deposito de la tesis es necesario tener aprobado el Plan de Investigación del año en curso, habiendo subido a la plataforma de gestión Sigma el plan y el informe positivo del director o directora de la tesis, como en los años precedentes.

A) Cumplir los requisitos generales de la Escuela de Doctorado

B) Cumplir los requisitos propios del P.D. SPPS    


Comisión académica

Está integrada por el coordinador y 3 profesores, elegidos por y entre los profesores del programa.
La CA es responsable de:

  • Admisión al programa

  • Asignación tutor y director

  • Actividades de formación específica

  • Seguimiento de la formación del doctorando

  • Evaluación del plan anual de investigación

  • Autorización para la presentación de la tesis


La comisión del DSPPS está formada actualmente por las siguientes personas:

 




Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Las actividades formativas del programa SPPS están abiertas a los estudiantes propios y a los de otros programas que muestren interés en participar. Para inscribirse basta con ponerse en contacto con la persona responsable de la actividad. 

Las actividades previstas y sugeridas para el curso 2017-18 son las siguientes

Actividades obligatorias

 Alumnos 1er año: 

  • Presentación de proyectos de tesis y plan de investigación. 
    7 de Mayo 
    de 2018, a las 9.00 en el Seminario SM-2 de la Facultad de Economía (Campus Paraíso)
  • Requisito previo: haber subido a SIGMA el plan de investigación y el informe del director/a 
  • Coordina Mª José Bernuz:  mbernuz@unizar.es

Actividades opcionales

  • Seminario “Postpolítica. Sobre indignados y demopoiesis”. Teórico: 10 horas. Del 4 al 8 de Junio de 2018, 16 a 18 horas. Seminario M2, Facultad de Economía y Empresa. Responsable: Prof. José Angel Bergua Amores (jabergua@unizar.es). Sesiones: 1. La política y la gente. 2. Fratrias y centauros. 3. Creatividad. 4. Imaginario. 5. Desorden. 

  • Seminario: "Introducción al trabajo con datos", (I) Jorge Bielsa 14 de diciembre de 2017,16:00-21:00, (Seminario M2, Fac Economía.)
  • Seminario: "Introducción al trabajo con datos", (II) Pau Mari-Klose, 23 de febrero de 2018, 16:00-21:00, (Seminario M2, Fac Economía)
  • II Seminario Métodos y técnicas de investigación: el enfoque sociocibernético. Patricia Almaguer (Secretaria RC51-ISA). Inscripciones: Chaime Marcuello, chaime@unizar.es Febrero-Marzo 2018. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Horario: miércoles 11.00-12.30.
  • Seminario: "Cómo realizar un trabajo académico." Impartido por: Andrés García Inda agi@unizar.es2 Marzo 2018, (16.00-21.00), compartido con Master SPPS, Seminario M2, Facultad de Economía.


Líneas de investigación

  • Análisis, diseño y fundamentación de políticas públicas y sociales
  • Democracia y políticas públicas
  • Gestión y evaluación de políticas públicas

Equipos de investigación

Democracia: políticas públicas y sociales

  • José Ángel Bergua Amores
  • Manuel Calvo García
  • Antonio Eito Mateo
  • Carmen María Elboj Saso
  • Francisco Javier García Marco
  • Pablo Emilio García Ruiz
  • Alessandro Gentile
  • Carlos Gómez Bahillo
  • Juan David Gómez Quintero
  • Pau Vicent Mari Klose
  • Victor Manuel Montuenga Gómez
  • Ángel Daniel Oliver Lalana
  • David Pac Salas
  • María Victoria Sanagustín Fons
  • María Alexia Sanz Hernández

Diseño, gestión y evaluación de políticas públicas y sociales

  • María José Bernuz Beneitez
  • Santiago José Boira Sarto
  • Lucía Isabel García Cebrián
  • Andrés García Inda
  • Ana Isabel Gil Lacruz
  • Marta Gil Lacruz
  • María Josefa González Ordobás
  • Jaime Marcuello Servós
  • María del Carmen Marcuello Servós
  • José Mariano Moneva Abadía
  • José María Moreno Jiménez
  • Nuria del Olmo Vicen
  • María Teresa Picontó Novales


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Becas y ayudas

Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.

1. Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

2. Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas

3. Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos.

Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.

Como indicador de la relevancia que se le concede en este PD a la movilidad, cabe señalar que nos proponemos como objetivo hacer realidad la estimación de que el 25% de los estudiantes matriculados en el programa de doctorado lleven a cabo estancias en centros de investigación extranjeros subvencionadas por convocatorias públicas y por fondos propios de los grupos de investigación de este PD.

Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado .

Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, en sus campus de Paraíso y Río Ebro

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Biblioteca General Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

Matrícula y gestión de expedientes

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus

Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS )

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html

Servicio de orientación profesional

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa (http://www.unizar.es/universa/) compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selec- ción de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y semi- narios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos