Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales




Por qué cursar esta titulación

El Master Universitario de “Sociología: Políticas Públicas y Sociales” (MSPPS), titulación oficial de la Universidad de Zaragoza, va dirigido fundamentalmente a titulados en ciencias sociales y jurídicas. Pero también está abierto a las personas egresadas en otras áreas de conocimiento que estén interesadas en la "cosa pública". Su contenido responde a las exigencias establecidas para los títulos universitarios por el Espacio Europeo de Educación Superior

El Master se propone desarrollar unos perfiles profesionales específicos, formando un especialista conocedor del diseño, la gestión, planificación y evaluación de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales

Los principales ámbitos de actuación de este profesional son políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos.

Además, el Master prepara, capacita y proporciona los recursos suficientes al alumno para acceder al Programa de Doctorado de esta misma denominación, y obtener el título de Doctor por la Universidad de Zaragoza, tras la elaboración y defensa ante un tribunal  de una investigación original, que constituye la tesis doctoral.

[horarios y calendario curso 2016-17 DESCARGAR]

[ Oferta de prácticas  curso 2015-16]

[III  Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales—— III  International Conference on Sociology of Public and Social Policies, 2017]


Perfil recomendado

El Master está pensado para personas que tengan, primero, un claro interés por profundizar en el campo de las políticas públicas y sociales. Ésta es una condición necesaria que permite abrir el perfil de personas que puedan cursar estos estudios.

Obviamente, en segundo lugar, aquellas personas que procedan del campo de las ciencias sociales  —como sociología, antropología, ciencias políticas y de la administración, económicas, empresariales, ciencias del trabajo, trabajo social…— y jurídicas son quienes tienen una vinculación directa con este master.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El Master se propone desarrollar unos perfiles profesionales específicos, formando un especialista conocedor del diseño, gestión, planificación y evaluación de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales

Los principales ámbitos de actuación de este profesional son políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos.

Los puestos de trabajo más consolidados de este perfil (director, coordinador, gestor o técnico de políticas públicas) se encuentran en las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales).

Entre los ámbitos de trabajo propios de este perfil profesional se pueden mencionar:

  • Instituciones Políticas y Administraciones Públicas: este ámbito abarca todas las Instituciones políticas y las Administraciones públicas que operan en el ámbito de la Unión Europea, en el ámbito estatal, en el ámbito autonómico y en el ámbito comarcal y local. Incluye, para cada uno de estos cuatro o cinco niveles político-territoriales, todas aquellas actividades de naturaleza representativa y de gobierno realizadas desde dichas organizaciones, ya sea en el ejercicio de la política activa o mediante el desempeño profesional a través de oposiciones a los cuerpos de las Administraciones Públicas o mediante contrato laboral. Las organizaciones relacionadas con este ámbito incluyen todas las Instituciones políticas y Administraciones públicas que operan a nivel de la Unión Europea, a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel local y sus respectivas organizaciones administrativas.

  • Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales: éste ámbito abarca entre otros a los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, grupos de interés y diversas corporaciones públicas de base privada. El nivel territorial que engloba abarca desde el internacional, el de la Unión Europea, el estatal, el autonómico y el local. Estas organizaciones agrupan a partidos políticos y coaliciones de ámbito estatal y autonómicos; organizaciones sindicales de la misma naturaleza; cámaras oficiales de industria, comercio y navegación; colegios profesionales; federaciones deportivas; asociaciones y federaciones de entidades empresariales...

  • Organizaciones del Tercer sector. En el ámbito internacional, algunas de las organizaciones más relevantes serían Amnistía Internacional, Cruz Roja, Greenpeace, Intermon-Oxfam, Médicos Sin Fronteras, WWF, Acción contra el Hambre, entre otras. En el ámbito nacional, algunas de las organizaciones más relevantes podrían ser ONCE, Caritas, Asociaciones de Discapacitados, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Asociación de lucha contra el Cáncer, Fundación la Caixa, Fundación ONCE, Fundación BBVA, ..., entre otras. En el ámbito autonómico y local, normalmente las organizaciones más relevantes son las Delegaciones de las señaladas en los ámbitos internacional y nacional sin desechar aquellas propias de cada región, provincia o ayuntamiento.

  • Organismos Internacionales y Acción Exterior: este ámbito identifica a la Diplomacia, vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores o a organismos internacionales, realizada en embajadas y consulados o en organizaciones internacionales, incluyendo también oficinas técnicas de cooperación o de relaciones exteriores vinculadas a los Gobiernos autonómicos y locales.

Además, el Master prepara, capacita y proporciona los recursos suficientes al alumno para acceder al Programa de Doctorado de esta misma denominación, y obtener el título de Doctor por la Universidad de Zaragoza, tras la elaboración y defensa ante un tribunal de una investigación original, que constituye la tesis doctoral.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El MSPPS tiene como entorno de referencia todo aquello que forma parte de la cosa pública entendida ésta como una tarea y una responsabilidad de la ciudadanía y de las instituciones.

En este sentido, hay dos lugares a considerar de manera preferente. Por un lado, el espacio de las administraciones públicas, por otro, el ámbito de las entidades del tercer sector que desde la sociedad civil organizada construyen espacios públicos y también dinamizan políticas sociales.


Qué se aprende

Tras la realización de este Master Universitario, el alumno deberá ser capaz de:

Dimensión social

  • Contextualizar las políticas públicas

  • Identificar los retos y problemas sociales a los que dar respuesta desde las políticas públicas

  • Diseñar políticas públicas en respuesta a las necesidades sociales que se generan

  • Elaborar estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo de las políticas públicas

  • Proponer Planes y Mapas de acción social para el desarrollo de las políticas públicas sociales

  • Conocer y delimitar con precisión los elementos sociológicos que intervienen en las políticas públicas

  • Aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales

  • Proponer modelos de gestión de organizaciones e instituciones que atienden las políticas públicas y sociales

Materias que desarrollan de una manera específica esta dimensión social

  • Metodología: Investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas

  • Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público

  • Sociología Política: Democracia, actores políticos e ideologías

  • Políticas del agua: el caso español

  • Políticas migratorias

  • Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad

  • Política y Administración educativa

  • Sociología de las Organizaciones e Instituciones Públicas

  • Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público

  • Sociología política: democracia, actores, políticos e ideologías

Dimensión jurídica

  • Conocer los recursos jurídicos que intervienen en el diseño, elaboración e implementación de las políticas públicas y sociales.

  • Aplicar los recursos jurídicos en el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas o sociales específicas.

  • Formular respuestas a los retos del espacio público desde una dimensión socio-jurídica.

  • Evaluar críticamente la incidencia de los mecanismos regulativos en el diseño e implementación de políticas públicas y sociales y su incidencia en los derechos de ciudadanía.

Materias que desarrollan de una manera específica esta dimensión jurídica:

  • Sociología del derecho de las políticas públicas y sociales

  • Familia, juventud y menores

Dimensión económica

  • Identificar los aspectos económicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales.

  • Conocer y manejar con precisión las herramientas de análisis económico que permiten analizar las políticas públicas y sociales.

  • Cuantificar y ajustar económicamente los distintos elementos implicados en las políticas públicas y sociales. 

Materias que desarrollan de una manera específica esta dimensión económica:

  • Economía política de la intervención pública

  • Participación ciudadana, voluntariado y Tercer Sector

  • Políticas públicas de empleo

  • Decisiones Públicas: e-Participación y Gestión del Conocimiento

  • Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones

Dimensión evaluativa

  • Proponer sistemas de evaluación de los procesos de elaboración y desarrollo de las políticas públicas.

  • Evaluar el diseño y ejecución de las políticas públicas sociales y de los planes que las desarrollan.

  • Evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales

  • Valora los efectos económicos de las políticas públicas y sociales.

  • Aplicar modelos de redención de cuentas de las organizaciones siguiendo las técnicas más actuales de “accountability” y de eficiencia social.

  • Analizar críticamente las consecuencias de las políticas públicas y sociales en los derechos de ciudadanía.

  • Evaluar el impacto cultural de las políticas públicas y sociales en las personas involucradas. 

Materias que desarrollan de una manera específica esta dimensión evaluativa

  • Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Para la consecución de estos objetivos se deben adquirir las siguientes competencias:

1º) Competencias Generales y Específicas que deben adquirir los alumnos son:

Primera. Analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado. Para ello, debe:

  • Conocer los principales aspectos jurídicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales.
  • Conocer y manejar adecuadamente las fuentes jurídicas donde se plasman las políticas públicas y sociales.
  • Identificar los elementos sociológicos del sistema social que posibilitan y limitan las políticas públicas manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas.
  • Aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales.
  • Identificar los aspectos económicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales.
  • Conocer y manejar con precisión las herramientas de análisis económico que permiten analizar las políticas públicas y sociales.
  • Identificar los retos y los problemas sociales a los que dar respuesta desde las políticas públicas. 

Segunda. Diseñar respuestas para los retos emergentes en el espacio público en una sociedad plural y compleja, mediante la elaboración de propuestas de políticas públicas y sociales adecuadas. Para ello debe:

  • Formular respuestas desde la dimensión jurídica a los retos del espacio público
  • Elaborar documentos e informes fundamentados jurídicamente que permitan la el diseño adecuado de políticas públicas.
  • Proponer modelos de gestión de organizaciones e instituciones que atienden las políticas públicas y sociales.
  • Diseñar herramientas de gestión y de calidad para su aplicación a las políticas públicas y sociales.
  • Cuantificar y ajustar económicamente los distintos elementos implicados en las políticas públicas y sociales. 

Tercera. Evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica. Para ello debe:

  • Evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales.
  • Aplicar modelos de redención de cuentas de las organizaciones siguiendo las técnicas más actuales de “accountability” y de eficiencia social.
  • Valorar los efectos económicos de las políticas públicas y sociales.
  • Analizar críticamente las consecuencias de las políticas públicas y sociales en los derechos de ciudadanía.
  • Evaluar el impacto cultural de las políticas públicas y sociales en las personas involucradas. 

2º) Competencias personales, de carácter general, orientadas a:

  • Favorecer la creatividad.
  • Motivar por la calidad.
  • Facilitar la toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Vocación de servicio público
  • Compromiso ético.

Presentación general del plan de estudios

Las enseñanzas del Plan de estudios se distribuyen en materias obligatorias y optativas, que permiten que cada alumno elabore su propio diseño curricular en función de sus intereses científicos e investigadores.

Cada estudiante puede optar al apoyo tutorial por parte de un profesor o profesora del equipo docente.


Cuadro de distribución de materias por créditos


Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

18

Prácticas externas (obligatorias)

6

Optativas

24

Trabajo fin de Máster

12

Total

60


Cada estudiante debe cursar como mínimo los créditos señalados en la tabla anterior. Aunque la oferta total de créditos optativos es de 52 ECTS


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Universidades europeas:
Master of Public Administration y Master of Social Policy and Planning (London School of
Economics).
Master of International Public Management and Public Policy (Erasmus University, Rotterdam).
Master of International Comparative Social Policy Analysis (Universidad de Lovaina).


Universidades no europeas:
Master of Policy Studies (University of Sydney).
Master of Arts in Public Policy (John Hopkins University).


Universidades españolas:
Psicología y Sociología (“Ciudad, cultura y desarrollo”) y Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho (“Sociología jurídica e instituciones políticas”). En este
sentido, el título refleja Master en Políticas Públicas y Sociales (Universidad Pompeu i
Fabra).
Master Universitario en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (Universidad de Oviedo).
Master en Políticas Públicas y desarrollo territorial (Universidad de Deusto).
Master de Evaluación de Políticas Públicas (Sociedad Española de Evaluación de Políticas
Públicas).
Master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (Universidad Carlos III).
Master Universitario en problemas sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales
(Universidad de Granada)


Antecedentes en la propia Universidad de Zaragoza:
El Master Universitario y doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
parte de la experiencia proporcionada por la impartición de los programas de doctorado de los departamentos de Psicología y Sociología (Programa de Sociología: ciudad, cultura y
desarrollo, desde el curso 1987-88) y de Derecho Penal, Filosofía del derecho e Historia del Derecho (Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, desde el curso 2003-04).


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

En primer lugar, este master es el resultado de la cooperación y colaboración del equipo docente y de sus departamentos correpondientes, tanto para la elaboración inicial de la memoria de solicitud del título como la posterior docencia de las materias diseñadas.

En el diseño del título partimos de una primera comisión impulsada desde el departamento de Psicología y Sociología y el departamento de Derecho Penal, Filosofía del derecho e Historia del Derecho, especialmente desde el equipo del Laboratorio de Sociología Jurídica. A ésta se sumaron posteriormente profesores de los departamentos de Análisis Económico, Contabilidad y Finanzas, Economía Aplicada y Dirección y Organización de Empresas.

En  segundo lugar, se consultó a estudiantes. Se remitieron, mediante correo electrónico, los puntos 3 (Objetivos) y 5 (Planificación de las enseñanzas) de esta Memoria a los estudiantes de ambos Programas de Doctorado: Sociología: ciudad, cultura y desarrollo y de Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, que han obtenido el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en los tres últimos años,a fin de recoger sus opiniones y aportaciones en la elaboración del diseño curricular.

En tercer lugar, respecto de lo que podemos llamar procedimientos de consulta externos, podemos distinguir dos tipos:
Con profesionales, se recabó información de algunos miembros de la Asociación aragonesa de Sociología, de la Fundación Ecología y Desarrollo, y de distintos organismos administrativos del Gobierno de Aragón, etc. que han apoyado el proyecto.
Con otros colectivos, se ha comunicó y remitió la Memoria a diferentes instituciones públicas habiendo conseguido el apoyo y el compromiso de admisión de alumnos/as en prácticas de las siguientes administraciones:
· Alcalde de la ciudad de Zaragoza.
· Alcalde de la ciudad de Teruel.
· Presidente de la Diputación provincial de Teruel.
· Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
· Director General de Participación Ciudadana.
· Asociación Aragonesa de Sociología


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El MSPPS se imparte desde un equipo interdisciplinar de profesores pertenecientes a seis departamentos de la universidad de Zaragoza. El 100% del equipo está formado por doctores,  con distintos tramos de investigación reconocidos.