Programa de Doctorado en Educación




Introducción

La creación en el año 1990, gracias al RD. 537/1988, de los doctorados “Instituciones educativas: génesis y modelos de investigación e interpretación”, del Departamento de Ciencias de la Educación, y del Doctorado en "Psicología: Psicología y Aprendizaje", del Departamento de Psicología y Sociología, significó para la Universidad de Zaragoza la recuperación de una tradición iniciada en 1921 y quebrada con la Guerra Civil. 

En el contexto de adaptación al plan de 1998 (RD. 778/98), se siguió desarrollando el programa de Doctorado de Psicología, con el título de “Psicología y Aprendizaje”, y se transformó el programa del Departamento de Ciencias de la Educación en otro de carácter interdepartamental denominado “Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas”, que aglutinaba a los departamentos de Ciencias de la Educación, de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, así como de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

La adaptación de los estudios de tercer ciclo al EEES llevó a la creación del “Doctorado en Educación” que ha venido desarrollándose con carácter interdepartamental desde el curso 2009-10.

Ante la necesidad de que nuestra Universidad presente una oferta doctoral completa, coherente y coordinada referida al amplio ámbito de la investigación educativa, en el presente “Doctorado en Educación” se integran todas las áreas de conocimiento pertenecientes a los departamentos ya señalados, así como la de Didáctica de las Matemáticas y las correspondiente al Departamento de Expresión Musical Plástica y Corporal, que cuenta con antecedentes propios en el ámbito del Tercer Ciclo (el doctorado de “Motricidad Humana: Actividades físico- deportivas”, desde 2004).

Este “Doctorado en Educación” reúne bajo una misma denominación a todos los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza comprometidos con la reflexión y el análisis científico de la realidad educativa. Y expresa la voluntad y el interés de la Universidad de Zaragoza de ofrecer una formación de calidad a los futuros investigadores que les habilite tanto para el acceso al título de doctor como para poder enfrentarse, desde una mejor cualificación técnica, a los problemas y retos actualmente presentes en el mundo educativo.


Se estructura alrededor de tres amplias líneas de investigación, que pretenden afrontar desde distintas perspectivas el complejo mundo de la educación:

Línea 1 Investigación en Ciencias de la Educación

Línea 2 Variables Psicológicas y Sociales Implicadas en el Desarrollo y la Educación

Línea 3 Investigación en Didácticas Específicas.

Dentro de cada una de las líneas, los doctorandos podrán iniciar sus planes de investigación conducentes a la redacción de sus tesis doctorales sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación. 

Los ámbitos de investigación de la línea 1, “Investigación en Ciencias de la Educación”, son los siguientes:

- Política educativa e Historia de la educación

- Atención a la diversidad

- Comunidad, cultura y comunicación

- Formación y desarrollo profesional de formadores

- Orientación educativa y profesional

- Etnografía de la educación

- Diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos

- Educación rural

Los ámbitos de investigación de la línea 2, “Variables Psicológicas y Sociales Implicadas en el Desarrollo y la Educación”, son los siguientes:

- Aprender y enseñar a pensar: Desarrollo de habilidades del pensamiento

- Interacción Social, Diálogo y Aprendizaje

- Psicología del Deporte y Educación

- Cognición, lenguaje, aprendizaje y desarrollo emocional

- Desarrollo y aprendizaje en la etapa infantil: Evaluación e intervención

Los ámbitos de investigación de la línea 3, “Investigación en Didácticas Específicas”, son los siguientes:

- Didáctica de las Ciencias Experimentales

- Etnografía de la lectura

- Literatura Infantil y Juvenil

- Didáctica de las Ciencias Sociales

- Didáctica del Patrimonio

- Actividad Física y regulación emocional en contextos de enseñanza-aprendizaje

- Actividad Física y Deporte

- Didáctica de las Matemáticas

- Didáctica de la Expresión Musical y Plástica


Contacto

Tutorías:

Una vez admitido al Programa de Doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora ligado a las áreas de conocimiento y grupos de investigación implicados en el programa.

Las funciones del tutor serán los siguientes:

a) Será el enlace natural entre el doctorando, la Comisión Académica y la coordinación del programa.

b) En el caso de estudiantes admitidos en el programa que deban cursar complementos de formación, orientará al doctorando en el proceso de seguimiento de dichos cursos;

c) Orientará al doctorando en lo referido a la elección y seguimiento de los cursos de formación.

d) Antes de finalizar el primer trimestre, el tutor, de acuerdo con el doctorando, someterá a la Comisión Académica propuesta de asignación al doctorando de un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor, previo consentimiento por parte del mismo.

e) Revisará el documento de actividades del doctorando.

La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre por motivos justificados. Este cambio podrá solicitarlo el doctorando a la Comisión Académica, que escuchará sus razones y, oído el tutor, tomará una decisión en el plazo de diez días.


Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Facultad de Educación

Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553473

Email: doctoradoeducacion@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761302 - Extensión: 841302

Email: sed2001@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Requisitos específicos

1. Para poder cursar enseñanzas de doctorado en el Programa de Doctorado en Educación es imprescindible que la Comisión Académica del mismo, como órgano responsable del proceso de admisión, admita al doctorando o doctoranda. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo anual señalado en el calendario académico y según el procedimiento establecido en la Universidad de Zaragoza. A la solicitud de admisión acompañará su curriculum vitae completo, su expediente académico, acreditación de sus conocimientos de la lengua inglesa y un documento en el que detallará los motivos por los que desea incorporase al programa, sus expectativas respecto al mismo, la línea o líneas de investigación de su interés y podrá incluir un posible director/a de tesis. Los estudiantes que deseen acogerse a la modalidad de tiempo parcial justificarán documentalmente los motivos que les llevan a optar por dicha modalidad.

2. La Comisión Académica del Programa valorará las solicitudes de admisión y comprobará, además de que el estudiante reúne los requisitos académicos generales anteriormente señalados, que acredita unos estudios previos que garanticen las capacidades y conocimientos propios del perfil de este Programa, que son los siguientes:

Conoce los conceptos epistemológicos básicos de la investigación educativa

Conoce los tipos de diseño existente en la investigación educativa y es capaz de elegir el más pertinente a un problema de investigación.

Conoce los distintos tipos de tratamiento de datos inherentes a la investigación educativa.

Domina la lengua inglesa a nivel B1 o equivalente, que permita la comprensión de artículos en dicho idioma.

En el caso de estudiantes de habla no hispana, domina un nivel básico de español oral y escrito que permita el seguimiento del programa.


Modalidad de estudios a tiempo parcial y cambio de modalidad

Los estudiantes que deseen realizar los estudios del Programa de Doctorado en Educación en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten su solicitud de admisión o, una vez admitidos, cuando acrediten alguna de las circunstancias siguientes:

1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.

2. Estar afectado por un grado de discapacidad determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacitación reconocido.

3. Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.

4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.

5. Tener hijos menores de 3 años a su cargo.

6. Ser deportista de alto nivel de competición.

7. Otras debidamente justificadas, a juicio de la Comisión Académica.

El reconocimiento de la condición de estudiante a tiempo parcial deberá ser ratificado anualmente por la Comisión Académica y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral. No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar a la Comisión Académica cambios en la modalidad de dedicación a los estudios de acuerdo con lo recogido en la Instrucción de 23 de mayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza (R.D. 99/2011). Ver enlace.


Perfiles preferentes:

1. Graduados con Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación u otro Máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.

2. Licenciados con Suficiencia Investigadora de los programas de doctorado anteriores al RD 1393/2007 de los doctorados de Psicología y de Ciencias de la Educación y didácticas específicas de la U. de Zaragoza, así como de los programa de los programas considerados equivalentes.

3. Licenciados anteriores al EEES con Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación o con otros Másteres oficiales que garanticen el dominio de lo señalado en el perfil.

4. Diplomados Universitarios en titulaciones oficiales relacionadas con la educación con el Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación o con otros Másteres oficiales que garanticen el dominio de lo señalado en el perfil, siempre que estén posesión de 300 créditos ECTS.

5. Título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, siempre que su titulo acredite un nivel de formación investigadora en el ámbito educativo ajustada al perfil del programa y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado (fase de investigación y presentación de tesis).


Criterios de Selección:

La Comisión Académica del Programa para valorar los méritos de los candidatos aplicará el siguiente baremo:

1. Expediente académico que acredite el dominio de las capacidades y conocimientos propios del perfil: hasta 70% (estudios universitarios de primer y segundo ciclos, hasta el 35%, y máster o titulación de acceso al doctorado/DEA/capacidad investigadora, hasta el 35%).

2. Otras titulaciones: hasta el 5%

3. Conocimiento oficialmente acreditado de lengua inglesa (nivel B1 como mínimo requerido): hasta el 5%

4. Actividades de iniciación a la investigación (becas y estancias de investigación, participación en congresos y en proyectos de investigación): hasta el 15%

5 Documento de motivación (causas por las que desea incorporase al programa, expectativas respecto al mismo, línea o líneas de investigación de su interés): hasta el 5%.



Complementos de formación

Perfil: Graduados o Licenciados con título de máster universitario o DEA en investigación educativa.

Complementos a cursar: sin complementos de formación.


Perfil: Graduados o Licenciados con títulos de másteres profesionalizadores relacionados con la educación. 

Complementos a cursar: asignaturas 63130, 63131 y 63132 (19 ECTS) dentro del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" (módulo común y dos materias optativas) o en otro máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.


Perfil: Graduados o Licenciados con másteres de investigación no ajustados plenamente al perfil del programa.

Complementos a cursar: asignaturas 63130, 63131, 63132 y 63133 (25 ECTS) dentro del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" o en otro máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.


Perfil: Licenciados anteriores al EEES con reconocimiento equivalente a grado + máster (sin título de máster universitario).

Complementos a cursar:asignaturas 63130, 63131, 63132 y 63133 (25 ECTS) dentro del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" o en otro máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.


Perfil: Estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior.

Complementos a cursar: la comisión académica estudiará cada caso de forma individual y determinará la equivalencia a alguno de los casos anteriores para determinar los complementos de formación.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Reuniones de seguimiento de proyectos de investigación, de trabajos y de resultados de investigación e seguimiento de proyectos de investigación, de trabajos y de resultados de investigación. Obligatoria

Duración: 12

Procedimientos de control: El doctorando participará al menos en una reunión semestral, lo que supone un total de un mínimo de 6 en tres años si se trata de estudiantes a tiempo completo o en cinco para estudiantes a tiempo parcial. Como mínimo en dos ocasiones, a partir del segundo año de estar matriculado en el programa, cada doctorando presentará al conjunto de los doctorandos el desarrollo de sus investigaciones y un avance de los resultados que va obteniendo. La participación en esta actividad obligatoria será recogida en el DAD.


Título: Introducción a la complejidad como marco de referencia epistemológico. Optativa

Duración: 15

Procedimientos de control: Se habilitará un sistema de control de asistencia a las conferencias. Además, se valorará la participación de los doctorandos a través de sus preguntas en los debates. El feedback derivado de ambos procedimientos permitirá ir mejorando el contenido de la actividad. Esta actividad específica de carácter optativo se programará para el segundo año para los estudiantes a tiempo completo. Los estudiantes a tiempo parcial la podrán realizar en el tercer año.


Título: Tratamiento cualitativo de datos a través de softwares tipo N.Vivo y Atlas.ti. Optativa

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controlará como requisito la asistencia de los estudiantes. Los estudiantes deberán realizar actividades presenciales y/o virtuales que serán recogidas en el DAD . En el programa de Doctorado en Educación esta actividad específica de carácter optativo se programará para el primer año para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.


Título: Profundización en la elaboración de diseños de estudio de casos. Optativa

Duración: 15

Procedimientos de control: Se controlará como requisito la asistencia de los estudiantes. Las actividades realizadas por el estudiante serán recogidas en el DAD. Esta actividad específica de carácter optativo se programará para el primer año para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.


Título: Actividad física y regulación emocional en contextos de enseñanza-aprendizaje. (AFYRE). Optativa

Duración: 25

Procedimientos de control: La acción formativa se hará coincidir con eventos como la lectura de una tesis doctoral, dentro de la línea de investigación con mención europea. Se ofrecerá a los doctores que vienen de un país europeo a participar del workshop, para enriquecer el debate y facilitar estancias y futuros trabajos. Se abrirá el workshop a la participación de alumnado en otros centros o universidades a través de videoconferencia. En el programa de Doctorado en Educación esta actividad específica de carácter optativo se programará para el segundo año para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.


Título: Asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales. Optativa

Duración: 25

Procedimientos de control: Los estudiantes a tiempo completo realizarán la actividad en el conjunto de los 3 años y 5 para los estudiantes a tiempo parcial. Tendrá carácter optativo para los doctorandos y será obligatoria si se consigue fuente de financiación. Se acreditará con Certificado de Asistencia y Certificado de Presentación de la comunicación. Las actividades realizadas por el estudiante serán recogidas en el DAD .


Título: Publicaciones científicas. Optativa

Duración: 35

Procedimientos de control: Esta actividad se desarrollará en 3 años para los estudiantes a tiempo completo, y en 5 para los de tiempo parcial. Se presentará copia del texto original enviado y de su aceptación por parte de la revista, salvo que antes de los tres años (para estudiantes con dedicación a tiempo completo) o de los cinco años (para estudiantes a tiempo parcial) se haya conseguido la publicación, en cuyo caso se presentará copia impresa del manuscrito publicado.


Título: Estancias en otros centros de investigación Nacional o Extranjero. Optativa

Duración: 250

Procedimientos de control: El conjunto de la actividad se desarrollará en 3 años para los estudiantes a tiempo completo y en 5 para los de tiempo parcial. El carácter obligatorio o voluntario dependerá directamente de la evaluación del director o codirector de Tesis, así como de las posibilidades de financiación. Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia. La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre el doctorando y su tutor y director de tesis. Deberá presentarse en un plan de movilidad relacionado con el plan de investigación en el que se especifiquen los objetivos, la duración, el centro de investigación y el investigador responsable en dicho centro. Las estancia o estancias realizadas por el estudiante debidamente acreditadas serán recogidas en el DAD .


Líneas de investigación

  • Investigación en Ciencias de la Educación
  • Investigación en didácticas específicas
  • Variables psicológicas y sociales implicadas en el desarrollo y la educación

Equipos de investigación

Investigación en Ciencias de la educación

  • Pilar Abós Olivares
  • María del Alba Alonso Santamaría
  • Adoración Alves Vicente
  • Ana María Arraiz Pérez
  • José Luis Bernal Agudo
  • Jacobo José Cano De Escoriaza
  • María Pilar Alejandra Cortés Pascual
  • Enrique García Pascual
  • Víctor Manuel Juan Borroy
  • Marta Liesa Orús
  • Fernando Sabirón Sierra
  • Rebeca Soler Costa
  • María Begoña Vigo Arrazola

Variables psicológicas y sociales implicadas en el desarrollo y la educación

  • Pedro Allueva Torres
  • Ángel Barrasa Notario
  • María Jesús Cardoso Moreno
  • Elena Escolano Pérez
  • María Ángeles Garrido Laparte
  • Ana Isabel Gil Lacruz
  • Marta Gil Lacruz
  • Fernando Gimeno Marco
  • María Luisa Catalina Herrero Nivela
  • Javier Nuño Pérez
  • Santos Orejudo Hernández
  • Miguel Puyuelo Sanclemente
  • Carlos Enrique Salavera Bordas
  • Pilar Teruel Melero

Inventigación en didácticas específicas

  • María Pilar Bolea Catalán
  • José Miguel Calvo Hernández
  • María Inmaculada Canales Lacruz
  • José Carrasquer Zamora
  • Oscar Casanova López
  • Ángel Luis Cortés Gracia
  • María Eugenia Dies Álvarez
  • José Domingo Dueñas Lorente
  • María Rosario Fernández Manzanal
  • Milagros de la Gándara Gómez
  • Luis García González
  • Eduardo Generelo Lanaspa
  • María José Gil Quílez
  • José Antonio Julián Clemente
  • Francisco López Alonso
  • María Belén López Casanova
  • Pedro Clemente Lucha López
  • Elvira Luengo Gascón
  • José Martín-Albo Lucas
  • María Begoña del Rosario Martínez Peña
  • Ester Mateo González
  • Beatriz Mazas Gil
  • José María Muñoz Escolano
  • Iciar Nadal García
  • Juan Bernardo Pineda Pérez
  • Francisco Pradas de la Fuente
  • María Pilar Rivero Gracia
  • María Rosario Romero Martín
  • María Dolores Sánchez González
  • Marta Sanjuán Álvarez
  • Susana Alicia Sarfson Gleizer
  • Rosa María Tabernero Sala
  • Francisco Javier Zaragoza Casterad

Recursos materiales

Bibliotecas y laboratorios

Se destaca la importancia de las bibliotecas de las tres Facultades en las que se impartirá el Doctorado en Educación, que disponen de los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Esto garantiza una disponibilidad bibliográfica amplia y accesible, dado el soporte tecnológico con el que se cuenta la Universidad de Zaragoza (http://biblioteca.unizar.es/).

Disponen de amplios fondos bibliográficos y documentales referidos a los ámbitos educativos. Permiten el acceso a bases de datos específicas, entre las que se señalan las siguientes: de Educación y Psicología, Eric, REDINED, Bases de Datos del CSIC, PsycInfo, y entre las multidisciplinares, Science Direct, Sciverse-Scopus, ISI Web of Knowledge, Bases de datos del CSIC, Dialnet, DOAJ (Directory of Open Access Journals); entre las bases de datos de Ciencias Sociales y Humanidades se señalan Francis, PCI (Periodical Contents Index) Español, Sociological Abstracts.

Existe un fondo de revistas con un elevado número de títulos en soporte papel y en suscripción viva y online, lo que facilita el acceso abierto a artículos a texto completo. 

Hay que mencionar especialmente el importante fondo documental relativo a la especialidad de educación física existente en Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación que, dada su estrecha relación con la de Ciencias de la Salud y del Deporte, garantiza recursos empliados.

Esta Facultad cuenta, desde 1992, con un Laboratorio de Enseñanza y Observación para la práctica de la E.F. y deportiva. El laboratorio está conectado hacia dos salas diferentes, una especializada en el ámbito de la psicomotricidad, orientado a edades infantiles y un segundo con espacios deportivos propios de la asignatura de E.F. escolar. Igualmente las tres Facultades cuentan igualmente con dos laboratorios de ciencias con equipamientos para la docencia e investigación.


Recursos económicos para favorecer la movilidad

Se procurará que la realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufraguen principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas, convocadas anualmente: estancias breves de los programas FPU/FPI, autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas, así como bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes, así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos.

Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.