Programa de Doctorado en Economía




Introducción

El Programa de Doctorado en Economía organizado por la Universidad de Zaragoza, se imparte desde el curso 1999. Es un programa interdepartamental, en el que participan los departamentos de Análisis Económico y de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de dicha universidad. Los profesores de ambos departamentos son responsables de aproximadamente de un 30% de la docencia del grado en Administración y Dirección de Empresas y de un 85% de la docencia del grado en Economía.

También participan en el Programa doctores de otras universidades así como personal investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

El programa de doctorado disfrutó de la Mención de Calidad del Ministerio de Educación (código MCD2003-00441 ) desde la primera edición y de manera ininterrumpida.


Contacto

Tutorías:

Las correspondientes al profesor coordinador y las de las secretarías de los departamentos que forman parte del programa.


Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Análisis Ecónomico

Facultad de Economía y Empresa FCEE

Doctor Cerrada, 1-3. 50005 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876554787

Email: rduarte@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761831

Email: melguizo@unizar.es

almateo@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Comisión Académica del programa dará un tratamiento especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad. En cualquier caso, en la Universidad de Zaragoza existe una Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (http://ouad.unizar.es/).


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Capacidad para construir de forma rigurosa, si es el caso, modelos teóricos de Economía de acuerdo a los requisitos y al sistema deductivo propio del Análisis Económico

CE02 - Capacidad para manejar y conocer bases de datos económicos de acuerdo a las prescripciones y normas asociadas a la Economía Aplicada

CE03 - Capacidad para interpretar en términos económicos y de política económica tanto los resultados derivados de modelos de Teoría Económica como los que surgen de las estimaciones econométricas a partir del empleo de datos


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Serán admitidos directamente, sin tener que realizar ningún tipo de complemento formativo, los estudiantes que hayan superado un Título Oficial de Máster Universitario en Economía u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición. Corresponde a la Comisión Académica del programa valorar el cumplimiento de este requisito.

Sin perjuicio de lo anterior, que es la norma general, y de manera más concreta, los aspirantes que hayan cursado alguno de los siguientes estudios de máster universitario que actualmente oferta la Universidad de Zaragoza también serán admitidos de forma directa:

Máster universitario en Investigación en Economía.

Máster universitario en Historia Económica, que constituye un título conjunto con otras universidades españolas, lideradas por la Universidad de Barcelona.

Máster universitario en Unión Europea.


Criterios de Selección:

Si la aplicación de los criterios preferentes no es suficiente se emplearán los siguientes criterios, figurando entre paréntesis el peso porcentual de cada uno de ellos: expediente académico (75%), nivel documentado de inglés (15%), otros méritos.


Complementos de formación


Perfil: • Estudiantes licenciados o graduados en Economía pero con un máster en absoluto relacionado con esta temática

Complementos a cursar: Deberán cursar cuatro de entre las siguientes ocho asignaturas, de tres créditos cada una, del Máster en Investigación en Economía de la Universidad de Zaragoza: Instrumentos Matemáticos, Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Sector Exterior, Historia Económica, Temas de Economía Pública y Economía Ambiental. En total son 12 ECTS de complementos formativos.


Perfil: • Estudiantes que acceden al programa de doctorado con un título de grado en Economía o estudios similares de, al menos, 300 ECTS y sin ningún máster.

Complementos a cursar: Deberán cursar cuatro de entre las siguientes ocho asignaturas, de tres créditos cada una, del Máster en Investigación en Economía de la Universidad de Zaragoza: Instrumentos Matemáticos, Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Sector Exterior, Historia Económica, Temas de Economía Pública y Economía Ambiental. En total son 12 ECTS de complementos formativos


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

1. Título: Curso de inglés académico. Realización del curso Academic English ofertado por la Escuela de Doctorado.

Duración: 30

Procedimientos de control: Presentación del correspondiente certificado. Se recogerá también en el Documento de Actividades del Doctorando

 

2. Título: Asistencia a los seminarios organizados regular y periódicamente por  los departamentos de Análisis Económico y de Economía Aplicada

Duración: 10

Procedimientos de control: Se controlará la asistencia por parte de los estudiantes de Doctorado, que deberán acudir al menos al 75% de los mismos (50% si son a tiempo parcial)

 

3. Título: Actividad específica de Movilidad. 

Duración: 40

Procedimientos de control: Presentación de los correspondientes certificados (estancia y congresos). Ambos aspectos se recogerán en el Documento de Actividades del Doctorando


Nota: Quienes por causa justificada no puedan cumplir con los requisitos establecidos en la formación específica, lo manifestarán por escrito, una vez matriculados, a la Comisión Académica para que ésta les indique un plan alternativo de formación específica.

Este plan alternativo podrá consistir, por lo que respecta a 1, en acreditar una formación equivalente, a través de la realización de cursos de nivel y contenido similar en otras instituciones. En cualquier caso, este extremo deberá ser comprobado, caso por caso, por la Comisión Académica del Programa.

Por lo que respecta a (2), los alumnos realizarán al menos dos presentaciones de sus avances de investigación en sesiones/seminarios organizados en el marco del programa de doctorado. Dichas sesiones se realizarán preferiblemente antes de la presentación del proyecto de tesis, y antes del depósito de la tesis, respectivamente. Las sesiones se  organizarán  desde el programa de doctorado, a petición de los interesados, siendo el programa el responsable de su difusión.

Líneas de investigación

  • Crecimiento endógeno y políticas óptimas de crecimiento
  • Crecimiento, demanda y recursos naturales
  • Decisión multicriterio
  • Distribución intra-familiar y oferta de trabajo. Satisfacción, salud y consumos adictivos
  • Econometría Espacial. Selección de modelos econométricos
  • Economía pública
  • Factores explicativos del crecimiento económico
  • Geografía Económica y Economía Regional y Urbana
  • Historia Económica
  • Métodos estadísticos no paramétricos
  • Raíces unitarias, cambio estructural y cointegración
  • Sector exterior e integración monetaria

Equipos de investigación

Economía española e internacional

  • Sara María Barcenilla Visus
  • Ernesto Clar Moliner
  • Fernando Collantes Gutiérrez
  • María Pilar Erdozaín Azpilicueta
  • José Julián Escario Gracia
  • Gema Fabro Esteban
  • Carmen Fillat Castejón
  • María Dolores Gadea Rivas
  • Domingo Gallego Martínez
  • Luis Germán Zubero
  • Gregorio Gaudioso Giménez Esteban
  • Ana Belén Gracia Andía
  • María del Carmen López Pueyo
  • Eva María Pardos Martínez
  • Claudia María Pérez Forniés
  • Javier Puche Gil
  • Marcela Sabaté Sort
  • María Estela Sáenz Rodríguez
  • María Isabel Sanz Villarroya
  • José María Serrano Sanz
  • Francisco Javier Silvestre Rodríguez
  • Fernando Daniel Zulaica Palacios

Intervención pública: ingreso, gasto y regulación

  • Fernando Arbués Gracia
  • Jesús Astigarraga Goenaga
  • Eduardo Martín Bandrés Moliné
  • Ramón Barberán Orti
  • Jose María Gómez Sancho
  • Jorge Infante Díaz
  • José Ignacio Iriarte Goñi
  • María Angelina Lázaro Alquézar
  • Julio Antonio López Laborda
  • María Jesús Mancebón Torrubia
  • José Antonio Mateos Royo
  • Melania Mur Sangra
  • Vicente José Pinilla Navarro
  • Fernando Rodrigo Sauco
  • Luis Antonio Sáez Pérez
  • Jaime Jesús Sanau Villarroya
  • Javier Usoz Otal
  • Jaime Vallés Giménez
  • Ana Isabel Zárate Marco

Deisión y conocimiento: análisis de datos, modelos, herramientas y paradigmas

  • Juan Alfredo Aguarón Joven
  • María Asunción Beamonte San Agustín
  • María Teresa Escobar Urmeneta
  • Pilar Gargallo Valero
  • Jesús Ángel Miguel Álvarez
  • José María Moreno Jiménez
  • María Pilar Olave Rubio
  • Manuel Juan Salvador Figueras

Análisis dinámico espacio-temporal de la realidad económica

  • Rosa María Aisa Rived
  • David García Álvarez
  • Rafael González Val
  • Luis Fernando Lanaspa Santolaria
  • Gemma Larramona Ballarín
  • Arturo Ramos Gutiérrez
  • Marcos Bernardino Sanso Frago
  • Marcos Sanso Navarro
  • Fernando Sanz Gracia

Crecimiento, demanda y recursos naturales, Análisis económico cuantitativo y Selección de modelos econométricos

  • José Albiac Murillo
  • Isabel Almudí Higueras
  • Ana María Angulo Garijo
  • María Isabel Ayuda Bosque
  • Antonio Aznar Grasa
  • Jorge Bielsa Callau
  • María Rosa Duarte Pac
  • Encarna Raquel Esteban Gracia
  • Francisco Fatás Villafranca
  • María Gloria Jarne Jarne
  • Yolanda Martínez Martínez
  • Jesús Domingo Mur Lacambra
  • Juan Perote Peña
  • Julio Sánchez Chóliz
  • Cristina Sarasa Fernández
  • Ana Serrano González
  • Francisco Javier Trivez Bielsa
  • Inmaculada Villanúa Martín

Economía familiar e industrial

  • Joaquín Andaluz Funcia
  • María Elena Calvo Calzada
  • Juan Carlos Candeal Haro
  • José Julián Escario Gracia
  • María Dolores Esteban Álvarez
  • Inmaculada García Mainar
  • José Ignacio Giménez Nadal
  • José Alberto Molina Chueca
  • Antonio Montañés Bernal
  • Victor Manuel Montuenga Gómez
  • Begoña Pérez Calle
  • Fernando Pueyo Baldellou


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, la Universidad y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destaca la existencia de un aula situada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (Campus Paraninfo) dedicada exclusivamente al uso por parte de los doctorandos del programa. Es un aula de unos 80 metros cuadrados equipada con una veintena de ordenadores.

A su vez, dado que el programa disfruta de la Mención hacia la Excelencia hasta el curso 2013-2014 puede beneficiarse de determinadas ayudas a la movilidad. Además, entidades financieras locales como la Caja de Ahorros de la Inmaculada e Ibercaja ofertan ayudas a la citada movilidad a través de la existencia de determinadas bolsas de viaje, que son aprovechadas de forma sistemática por los doctorandos. Por último, el departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, de forma unilateral y específica, destina parte de su presupuesto al apoyo a los equipos de investigación, siendo muy habitual el recurso a esta fuente de financiación por parte de los doctorando para sus desplazamientos. En consecuencia, estimamos que el programa dispone de una adecuada previsión de recursos externos y propios para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero. Aproximadamente un 80% de los doctorandos es beneficiario, en algún periodo de su actividad, de estas ayudas, porcentaje que esperamos se siga manteniendo en el futuro.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las Biblioteca y Hemeroteca de la Facultad de Economía y Empresa facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado.