Programa de Doctorado en Física 2023–2024




Introducción

El programa de doctorado en Física de la Universidad de Zaragoza, se imparte desde el curso 2000-2001. Promovido por la Facultad de Ciencias, el programa está organizado y coordinado por los tres departamentos de Física de la Universidad de Zaragoza (Departamentos de Física Aplicada, Física de la Materia Condensada y Física Teórica, comprendiendo un total de 8 áreas de conocimiento distintas) y los profesores del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica (Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos) y del área de Electrónica (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones). Es pues iniciativa del personal docente e investigador de 10 áreas de conocimiento pertenecientes a 5 departamentos de la Universidad.

Además, participan en él investigadores de tres Institutos Universitarios de Investigación (Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón, Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Aragón) y uno mixto C.S.I.C.- Universidad de Zaragoza (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón), así como otros profesores e investigadores invitados vinculados a otras Universidades y centros de investigación. El Programa es, por tanto, fruto de un importante esfuerzo integrador y tiene un marcado carácter interdepartamental e interdisciplinar.


Contacto

Sede administrativa:
Secretaría del Departamento de Física Teórica
Facultad de Ciencias.
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas:
Secretaría de Física Teórica.
Facultad de  Ciencias. Edificio A.
Teléfono: 976761262 - Ext.: 841262
Email: sad488@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

  • Adquisición de las herramientas necesarias para comprender la literatura del área de Física de su especialización. 
  • Desarrollo de la capacidad de análisis y de crítica de los experimentos y desarrollos teóricos de la Física.
  • Habilidades para desarrollar nuevas líneas de investigación en Física.
  • Competencias para el trabajo en equipo, teórico y/o experimental, en la investigación en Física.
  • Aptitudes para la dirección de proyectos  de investigación científica. 


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 50


Perfiles preferidos: Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que esten en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de conformidad con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD. 185/1985, de 23 de enero. Este programa de doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado un máster en física, pero también podrán ser admitidos estudiantes que, cumpliendo los requisitos generales, hayan cursado un grado, grado y/o máster en ciencias experimentales o ingeniería. En función de la formación previa del alumno se definen dos perfiles de ingreso: Perfil 1: Estudiantes que hayan cursado 60 créditos de un máster genérico en Física o especializado en alguna de sus disciplinas. Perfil 2: Estudiantes que hayan cursado 60 créditos de maestría en otras ciencias experimentales o ingenierías. Independientemente del perfil de ingreso, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias, habilidades y conocimientos en el grado previo al Doctorado: • conocimientos básicos en diversas ramas de la física • capacidad para obtener y manejar información, • Capacidad de análisis, abstracción y síntesis. • capacidad para aplicar el método científico • capacidad para comunicarse y presentar trabajos (orales y escritos) • capacidad de estudio autónomo, planificación y toma de decisiones, • capacidad para planificar y ejecutar, bajo supervisión, un proyecto de investigación • Conocimiento suficiente de inglés para la comprensión oral y escrita (nivel B1). Para ser admitidos en el programa de Doctorado, los alumnos candidatos deberán presentar una solicitud en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza que se publica anualmente en el BOA, y que la Comisión Académica del Programa de Doctorado se valorará. En los criterios de admisión y selección se tendrá en cuenta la formación académica previa del solicitante y, en su caso, su experiencia profesional previa. Si se considera necesario, se realizará una entrevista personal.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:


Preadmisión: Es un documento necesario para solicitar algunas becas predoctorales. Para optar al certificado de preadmisión se deberá presentar en la sede administrativa del programa sad488@unizar.es la siguiente documentación

• Copia de un documento de identidad. • Expediente académico de grado y créditos aprobados del máster. • Carta de motivación que incluya el plan de investigación y propuesta de tutor y director (pueden ser la misma persona), firmada por el interesado y con el visto bueno del tutor y director.


Admisión:

La solicitud se deberá presentar:

Documentos requeridos:

• Copia de documento de identidad.
• Grados académicos (licenciatura y maestría). • Expediente académico (licenciatura o grado y máster). • Curriculum vitae. • Certificación de conocimiento de idiomas (si tiene) • Carta del candidato exponiendo sus motivaciones y preferencias en las líneas de investigación en las que desea realizar su proyecto de tesis doctoral. La carta debe incluir los nombres del tutor, que debe pertenecer al profesorado del programa, y director propuestos (pueden ser la misma persona) y dejar constancia de su aprobación y firma.

En plazo extraordinario, el formulario "Admisión en estudios de doctorado" (hay una versión en inglés).

A la vista de la documentación presentada, la Comisión Académica del programa determinará si es necesario cumplir requisitos adicionales, incluyendo la superación de pruebas específicas.

Si el Doctorado se encuentra en alguna situación especial de carácter profesional, familiar o personal, la Comisión admitirá la realización del Doctorado a tiempo parcial según las normas establecidas por la Universidad de Zaragoza.


Principales titulaciones de acceso:  Título de Máster Universitario oficial en cualquier área de la Física, de una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países extranjeros si el Máster permite el acceso a estudios de Doctorado en Física en el país de expedición.

También podrán optar quienes estén en posesión de al menos 60 ECTS a nivel de máster en Física, y estén en posesión de un título universitario oficial en Ciencias y/o Ingeniería.

Criterios de selección: En caso de que el número de solicitudes supere el número de admisiones ofertadas, la Comisión Académica valorará la idoneidad del candidato según el siguiente baremo:

•  Adecuación al programa:  hasta 30 puntos.
Licenciatura en Física: 20
Licenciatura en otras ciencias experimentales o ingeniería: 15
Máster en Física: 10
Máster en otras ciencias experimentales o ingenierías: 7

•  Expediente académico: hasta 40 puntos
Nota del grado/licenciatura (escala 0-10) * 3
Máster (escala 0-10) * 1

• Curriculum vitae: hasta 25
Experiencia laboral en física: 5 puntos por año a tiempo completo
Publicaciones en revistas con factor de impacto (FI): nº puntos= FI

 • Conocimiento de idiomas: hasta 5 puntos
Conocimiento de inglés: básico-B1 (1), medio B2 (3), alto C1 o superior (5)




Complementos formativos

Complementos a cursar: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster Universitario en algún área de Física, se podrá realizar la equivalencia de ETCS y su admisión al doctorado (Perfil 1). En los demás casos (Perfil 2), y previo informe del tutor, el estudiante realizará durante el período de formación los cursos que la Comisión Académica estipule hasta completar los créditos no reconocidos.



Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: Asistencia a seminarios y cursos o escuelas externas al programa (obligatoria).
Duración: 15 h
Procedimientos de control: La participación en esta actividad se incorporará provisionalmente al documento de actividades del doctorando. El participante suministrara certificado de asistencia al seminario. La evaluación se realizará de acuerdo con el carácter nacional o internacional de la escuela o curso y con la participación activa del doctorando en el mismo (con presentación de resultados de trabajos o realización de pruebas). La comisión académica del programa de doctorado valorará la información y concederá la Calificación de Apto o No Apto que se incorporará al documento de actividades.

Título: Asistencia a Congresos y Workshops (obligatoria).
Duración: 24 h
Procedimientos de control: La participación en esta actividad se incorporará provisionalmente al documento de actividades del doctorando. El participante suministrara información de: · Denominación del Congreso, worshop, etc … · Lugar y fecha de celebración. · Titulo y autores de la contribución · Tipo de participación: Oral Invitada, Oral, panel etc. En la evaluación de la actividad se valorará el carácter nacional o internacional del evento así como el tipo de participación. La comisión académica del programa de doctorado valorará la información y concederá la Calificación de Apto o No Apto que se incorporará al documento de actividades.

Título: Estancias de Investigación en otros Centros (obligatoria).
Duración: 40 h
Procedimientos de control: La participación en esta actividad se incorporará provisionalmente al documento de actividades del doctorando. El participante suministrara un breve informe con el visto bueno del director sobre la estancia de investigación realizada que incluya los objetivos buscados y resultados obtenidos. Con dicho informe, y en su caso, con el información del director sobre la estancia, la comisión académica del programa de doctorado valorará la información y concederá la Calificación de Apto o No Apto que se incorporará al documento de actividades.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Biofísica y sistemas complejos
  • Materiales para aplicaciones en energía y dispositivos ópticos
  • Teoría y Simulación de Materiales
  • Materiales magnéticos
  • Nanociencia y Nanotecnologia
  • Tecnología Optica
  • Física Teórica
  • Física nuclear y astropartículas
  • Diseño microelectrónico

Equipos de investigación

Biofísica y sistemas complejos

Materiales para aplicaciones en energía y dispositivos ópticos

Teoría y simulación de materiales

Materiales Magnéticos

  • Ana Belén Arauzo García
  • Fernando Bartolomé Usieto
  • Javier Blasco Carral
  • Ramón Burriel Lahoz
  • Agustín Camón Lasheras
  • Javier Campo Ruiz
  • Miguel Castro Corella
  • Marco Evangelisti Crespo
  • Amalio Fernández-Pacheco Chicón
  • Luis Miguel García Vinuesa
  • Julia Herrero Albillos
  • Mª Ángeles Laguna Marco
  • Fernando Luis Vitalla
  • Ángel Millán Escolano
  • Eva Natividad Blanco
  • Cristina Piquer Oliet
  • Carlos Pobes Aranda
  • Conrado Rillo Millán
  • Olivier Roubeau
  • Javier Rubín Llera
  • Gloria Subías Peruga
  • Ainhoa Urtizberea Lorente

Nanociencia y Nanotecnología

Física teórica

Física nuclear y astropartículas

Tecnología óptica

Diseño microelectrónico


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan los Laboratorios de Investigación. Se dispone de laboratorios especializados en los distintos Departamentos Universitarios así como en los Institutos de Investigación involucrados en el Programa de Doctorado:

Laboratorios en el Departamento de Física de la Materia Condensada:
Laboratorio de Computación.
Laboratorio de Espectroscopia Raman.
Laboratorio de Resonancia Paramagnética (EPR).
Laboratorio de óptica de láminas delgadas. Laboratorio de óptica no lineal.
Laboratorio de Calorimetría.
Laboratorio de Magnetoóptica Laboratorio de Química Húmeda
Laboratorio de Medidas a Bajas Temperaturas. Laboratorio de Magnetismo.
Laboratorio Efecto Hall.

Laboratorios del Área de Física Nuclear:
Laboratorio de Física Nuclear - I
Laboratorio de Física Nuclear – II
Laboratorio de Bajas Actividades (LABAC)
Laboratorio de detectores gaseosos
Laboratorio de detectores bolométricos
Laboratorio Subterráneo de Canfranc
Lab-780 Este y Oeste
Lab-2400
Lab-2500

Equipamientos en el Área de Física Teórica:
Biblioteca de Física Teórica “Julio Abad”
Laboratorio de Computación de Física Teórica

Laboratorios en el Área de Electrónica:
Laboratorio de Diseño Electrónico.
Laboratorio de Instrumentación, Medida y Caracterización.
Taller de Electrónica.

Laboratorios en el Departamento de Física Aplicada:
Laboratorio de fibras y guías activas.
Laboratorio de fibras pasivas
Laboratorio de Óptica Visual
Laboratorio de Investigación en fluidos
Laboratorio de Investigación en Holografía
Laboratorios de recubrimientos PVD

Laboratorios en el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A):
Laboratorio de Tecnologías Láser.

Laboratorios en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica:
Laboratorio de Ensayos Mecánicos.
Laboratorio de Investigación en Materiales Superconductores.
Laboratorio de Magnetotermia.
Laboratorio de Procesado de Materiales por Láser.
Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser.
Laboratorio de Espectroscopia Mössbauer.
Laboratorio de Procesado de Cerámicas.
Laboratorio de Materiales Termoeléctricos.
Laboratorio de Celdas de Combustible.

Laboratorios en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI):
Laboratorio de Supercomputación.
Terminus (HPC) Aragrid (GRID) Piregrid (GRID)
Janus (Dedicated Supercomputer) Ibercivis (Volunteer Computing)
Laboratorio de visualización en 3D.
Superordenador CaesarAugusta (Facultad de Ciencias)

Laboratorios en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA):
Laboratorio de crecimiento de películas delgadas.
Laboratorio de Litografía.
Laboratorio de Microscopías de sonda local (STM y AFM).
Laboratorio de Microscopías Electrónicas (SEM, TEM, HRTEM).
Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas.
Laboratorio de Síntesis y Funcionalización de Nanosistemas.
Laboratorio de Caracterización de Nanoestructuras.
Servicios de Apoyo a la Investigación

La Universidad de Zaragoza dispone, entre otros, de los siguientes servicios de apoyo que son utilizados por los doctorandos:
Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales.
Servicio de Análisis Químico.
Servicio de Medidas Físicas.
Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia.
Servicio de Mecánica de Precisión.
Servicio de Líquidos Criogénicos.
Servicio de Soplado de Vidrio.
Servicio de Instrumentación Electrónica.
Servicio de Tratamiento Digital de la Imagen.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones de revistas en papel y en formato electrónico, espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado:

Biblioteca de la Facultad de Ciencias
Biblioteca Hypatia de Alejandría


Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
• Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
• Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
• Matrícula y gestión de expedientes
• Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
• Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc .


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS )
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos