Programa de Doctorado en Física




Introducción

El programa de doctorado en Física de la Universidad de Zaragoza, se imparte desde el curso 2000-2001. Promovido por la Facultad de Ciencias, el programa está organizado y coordinado por los tres departamentos de Física de la Universidad de Zaragoza (Departamentos de Física Aplicada, Física de la Materia Condensada y Física Teórica, comprendiendo un total de 8 áreas de conocimiento distintas) y los profesores del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica (Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos) y del área de Electrónica (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones). Es pues iniciativa del personal docente e investigador de 10 áreas de conocimiento pertenecientes a 5 departamentos de la Universidad.

Además, participan en él investigadores de tres Institutos Universitarios de Investigación (Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón, Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Aragón) y uno mixto C.S.I.C.- Universidad de Zaragoza (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón), así como otros profesores e investigadores invitados vinculados a otras Universidades y centros de investigación. El Programa es, por tanto, fruto de un importante esfuerzo integrador y tiene un marcado carácter interdepartamental e interdisciplinar.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Física Aplicada
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762605 - Ext.: 842605
Email: nandres@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761232 - Ext.: 841232
Email: dfauz@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

0 - No se contemplan competencias adicionales.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

Este programa de doctorado está orientado para estudiantes que hayan realizado un máster en física, pero también se podrán admitir estudiantes que, cumpliendo los requisitos generales, hayan realizado un grado, licenciatura y/o máster en ciencias experimentales o ingenierías.

Según la formación previa del estudiante se definen dos perfiles de admisión:
Perfil 1: Estudiantes que hayan cursado 60 créditos de máster genérico en Física o especializado en algunas de sus disciplinas.
Perfil 2: Estudiantes que hayan cursado 60 créditos de máster en otras ciencias experimentales o ingenierías.

Independientemente del perfil de ingreso, el estudiante deberá haber adquirido en la titulación previa al Doctorado las siguientes capacidades, habilidades y conocimientos:
• conocimientos básicos en diversas ramas de la física
• habilidad para obtener y manejar información,
• capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
• capacidad para aplicar el método científico
• capacidad para comunicar y presentar trabajos (oral y escrito)
• capacidad de estudio autónomo, planificación y toma de decisiones,
• capacidad de planificar y ejecutar, bajo supervisión, un trabajo de investigación
• conocimientos suficientes de inglés para la comprensión oral y escrita (nivel B1).

Para ser admitido en el programa de Doctorado, los estudiantes candidatos deberán presentar una solicitud en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza que anualmente se publique en el BOA, y que la Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará. En los criterios de admisión y selección se tendrá en cuenta, la formación académica previa del solicitante y, en su caso, su experiencia profesional previa.
En el caso de considerarse necesario, se realizará una entrevista personal.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

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El solicitante de admisión al Programa de Doctorado deberá presentar:
• Títulos Académicos (grado o licenciatura y máster).
• Expediente Académico (grado o licenciatura y máster).
• Curriculum Vitae.
• Certificación de conocimiento de Idiomas.
• Un escrito del candidato donde exponga sus motivaciones y preferencias en las líneas de investigación en la que desea realizar su proyecto de tesis doctoral.
A la vista de la documentación presentada, la Comisión Académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo la superación de pruebas específicas.
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En el caso de que concurran situaciones especiales en el Doctorando de tipo laboral, familiar o personal, la Comisión admitirá la realización del Doctorado a tiempo parcial según las reglas que estipula la Universidad de Zaragoza.


Principales titulaciones de acceso:
Título Oficial de máster Universitario, preferentemente el máster en Física y Tecnología Físicas impartido en la Universidad de Zaragoza u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.
También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de nivel de máster, preferentemente del máster universitario de Física y Tecnologías Físicas (o equivalente) y tengan un título universitario oficial de Ciencias y/o Ingeniería.


Criterios de Selección:
En el caso de que el número de solicitudes supere el de admisiones ofertadas la Comisión Académica valorará la adecuación del candidato según el siguiente baremo:

Adecuación del título al programa: hasta 30 puntos
• Grado/licenciatura en Física: 20
• Grado/licenciatura en otras ciencias experimentales o ingenierías: 15
• Máster en Física: 10
• Máster en otras ciencias experimentales o ingenierías: 7

Expediente académico: hasta 40 puntos
• Nota del grado/licenciatura (escala 0-10) * 3
• Nota del máster (escala 0-10) * 1

Curriculum vitae: hasta 25
• Experiencia laboral en física: 5 puntos por año a tiempo completo
• Publicaciones en revistas con factor de impacto (FI): nº puntos= FI

Conocimiento de idiomas: hasta 5 puntos
• Conocimiento del inglés: básico-B1 (1), medio B2 (3), alto C1 o superior (5)


Complementos de formación

Perfil:
Complementos a cursar: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster Universitario diferente al Máster en Física y Tecnologías Físicas de la Universidad de Zaragoza, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de ETCS (Perfil 1). en los demás casos (Perfil 2), y previo informe del tutor el estudiante durante el período de formación realizará los cursos que la Comisión Académica estipule hasta completar los créditos no reconocidos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Asistencia a seminarios y cursos o escuelas externas al programa (obligatoria).
Duración: 15 h
Procedimientos de control: La participación en esta actividad se incorporará provisionalmente al documento de actividades del doctorando. El participante suministrara certificado de asistencia al seminario. La evaluación se realizará de acuerdo con el carácter nacional o internacional de la escuela o curso y con la participación activa del doctorando en el mismo (con presentación de resultados de trabajos o realización de pruebas). La comisión académica del programa de doctorado valorará la información y concederá la Calificación de Apto o No Apto que se incorporará al documento de actividades.

Título: Asistencia a Congresos y Workshops (obligatoria).
Duración: 24 h
Procedimientos de control: La participación en esta actividad se incorporará provisionalmente al documento de actividades del doctorando. El participante suministrara información de: · Denominación del Congreso, worshop, etc … · Lugar y fecha de celebración. · Titulo y autores de la contribución · Tipo de participación: Oral Invitada, Oral, panel etc. En la evaluación de la actividad se valorará el carácter nacional o internacional del evento así como el tipo de participación. La comisión académica del programa de doctorado valorará la información y concederá la Calificación de Apto o No Apto que se incorporará al documento de actividades.

Título: Estancias de Investigación en otros Centros (obligatoria).
Duración: 40 h
Procedimientos de control: La participación en esta actividad se incorporará provisionalmente al documento de actividades del doctorando. El participante suministrara un breve informe con el visto bueno del director sobre la estancia de investigación realizada que incluya los objetivos buscados y resultados obtenidos. Con dicho informe, y en su caso, con el información del director sobre la estancia, la comisión académica del programa de doctorado valorará la información y concederá la Calificación de Apto o No Apto que se incorporará al documento de actividades.


Líneas de investigación

  • Amplificadores y láseres basados en fibras ópticas o guías dopadas con tierras raras
  • ASICs interfaces para sensores en sistemas portables
  • Cerámicas estructurales y funcionales
  • Computación distribuida en física y biología
  • Desarrollo de técnicas ópticas holográficas para su aplicación en mecánica
  • Dispositivos y circuitos integrados en tecnologías emergentes
  • Econofísica y teoría evolutiva
  • Elementos ópticos holográficos
  • Estructura y dinámica en redes complejas
  • Estudio de fenomenologías ópticas y desarrollo de sistemas de control y medida en los ámbitos de las comunicaciones ópticas y del control óptico y energético mediante multicapas
  • Física de Altas Energías
  • Física de la Tierra y el Cosmos
  • Física de materiales a bajas temperaturas
  • Física en Laboratorios Subterráneos
  • Física Matemática
  • Física no lineal y tecnologías cuánticas
  • Física Nuclear y Astropartículas
  • Front-ends para comunicaciones de banda ancha
  • Imágen y visión: aplicaciones biológicas, clínicas e industriales
  • Materiales basados en cristales líquidos
  • Materiales nanoestructurados
  • Materiales superconductores y termoeléctricos
  • Modelización y simulación en sistemas biológicos
  • Nanofotónica
  • Nanopartículas para aplicaciones en biología
  • Polímeros funcionales
  • Propiedades electrónicas y estructurales en óxidos de metal de transición fuertemente correlacionados
  • Propiedades térmicas y magnéticas de materiales moleculares y multifuncionales
  • Química láser de superficies, recubrimientos y nanoestructuras

Equipos de investigación

Biofísica y sistemas complejos

  • José Luis Alonso Buj
  • Pierpaolo Bruscolini
  • Alberto Castro Barrigón
  • Fernando Falo Forniés
  • Alessandro Fiasconaro
  • Luis Mario Floría Peralta
  • Jesús Gómez Gardeñes
  • Carlos Gracia Lázaro
  • David Iñiguez Dieste
  • Ricardo López Ruiz
  • Yamir Moreno Vega
  • Mª Carmen Morón Lafuente
  • Alfonso Tarancón Lafita

Materiales para aplicaciones en energía y dispositivos ópticos

  • Pablo J. Alonso Gascón
  • Hippolyte Amaveda Metonou
  • Luis Alberto Angurel Lambán
  • Rafael Cases Andreu
  • Juan Carlos Díez Moñux
  • Jonas Gurauskis
  • Miguel Ángel Laguna Becerro
  • Angel Larrea Arbaizar
  • Elena Martínez Fernández
  • Jesús Ignacio Martínez Martínez
  • Rosa I. Merino Rubio
  • Mario Juan Mora Alfonso
  • Rafael Navarro Linares
  • Patricia Beatriz Oliete Terraz
  • Víctor Orera Clemente
  • Alodia Orera Utrilla
  • José Ignacio Peña Torre
  • Carlos Sánchez Somolinos
  • María Luisa Sanjuán Álvarez
  • Andrés Emilio Sotelo Mieg
  • María Belén Villacampa Naverac

Teoría y simulación de materiales

  • Antonio Badía Majos
  • Fernando López-Tejeira Sagüés
  • Luis Martín Moreno
  • Pedro Jesús Martínez Ovejas
  • Juan José Mazo Torres
  • David Zueco Laínez

Materiales Magnéticos

  • Juan Bartolomé Sanjoaquín
  • Fernando Bartolomé Usieto
  • Javier Blasco Carral
  • Ramón Burriel Lahoz
  • Agustín Camón Lasheras
  • Javier Campo Ruiz
  • Miguel Castro Corella
  • Marco Evangelisti Crespo
  • Joaquín García Ruiz
  • Luis Miguel García Vinuesa
  • Julia Herrero Albillos
  • Víctor Manuel Laliena Bielsa
  • Jorge Lobo Checa
  • Fernando Luis Vitalla
  • Eva Natividad Blanco
  • Elías Palacios Latasa
  • Cristina Piquer Oliet
  • Carlos Pobes Aranda
  • Conrado Rillo Millán
  • Olivier Roubeau
  • Javier Rubín Llera
  • Gloria Subías Peruga
  • Ainhoa Urtizberea Lorente

Materiales para aplicaciones biológicas

  • Francisco José Lázaro Osoro
  • Clara I. Marquina García
  • Ángel Millán Escolano
  • José Antonio Puértolas Rafales

Nanociencia y Nanotecnología

  • Myriam Haydée Aguirre
  • Pedro A. Algarabel Lafuente
  • José Ignacio Arnaudas Pontaque
  • Miguel Ángel Ciria Remacha
  • José María de Teresa Nogueras
  • César de la Fuente del Rey
  • Gerardo Fabián Goya Rossetti
  • Manuel Ricardo Ibarra García
  • Irene Lucas del Pozo
  • César Magén Domínguez
  • Noelia Marcano Aguado
  • Luis Alberto Morellón Alquézar
  • José Angel Pardo Gracia
  • María Grazia Proietti Cecconi
  • Soraya Sangiao Barral
  • Javier Sesé Monclús

Tecnologías fotónicas y óptica visual

  • Rafael Alonso Esteban
  • Sebastián Jarabo Lallana
  • Rafael Navarro Belsué
  • Ana Isabel Sánchez Cano
  • Jesús Mario Subías Domingo

Tecnología óptica láser

  • María Nieves Andrés Gimeno
  • María del Pilar Arroyo de Grandes
  • Jesús Atencia Carrizo
  • María Victoria Collados Collados
  • Julia Lobera Salazar
  • Juan Carlos Martín Alonso
  • Virginia Raquel Palero Díaz
  • Juan Antonio Vallés Brau

Física teórica

  • Manuel Asorey Carballeira
  • Vicente Azcoiti Pérez
  • José Ignacio Badal Nicolás
  • José Fernando Cariñena Marzo
  • Jesús Jerónimo Clemente Gallardo
  • José Luis Cortés Azcoiti
  • Fernando Falceto Blecua
  • José Vicente García Esteve
  • Víctor Arturo Gopar Sánchez
  • José Mariano Gracia Bondía
  • Siannah Peñaranda Rivas
  • Antonnio José Seguí Santonja

Física nuclear y astropartículas

  • José Manuel Carmona Martínez
  • Susana Cebrian Guajardo
  • Theopisti Dafni
  • Amalio Fernández-Pacheco Pérez
  • Eduardo García Abancens
  • Igor García Irastorza
  • Gloria Luzón Marco
  • María Martínez Pérez
  • Manuel Clemente Membrado Ibáñez
  • Jorge Mario Puimedón Santolaria
  • María Luisa Sarsa Sarsa

Grupo de diseño electrónico

  • Concepción Aldea Chagoyen
  • Belén Teresa Calvo López
  • Santiago Celma Pueyo
  • Pedro Antonio Martínez Martínez
  • Nicolás Jesús Medrano Marqués
  • Carlos Sánchez Azqueta


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan los Laboratorios de Investigación. Se dispone de laboratorios especializados en los distintos Departamentos Universitarios así como en los Institutos de Investigación involucrados en el Programa de Doctorado:

Laboratorios en el Departamento de Física de la Materia Condensada:
Laboratorio de Computación.
Laboratorio de Espectroscopia Raman.
Laboratorio de Resonancia Paramagnética (EPR).
Laboratorio de óptica de láminas delgadas. Laboratorio de óptica no lineal.
Laboratorio de Calorimetría.
Laboratorio de Magnetoóptica Laboratorio de Química Húmeda
Laboratorio de Medidas a Bajas Temperaturas. Laboratorio de Magnetismo.
Laboratorio Efecto Hall.

Laboratorios del Área de Física Nuclear:
Laboratorio de Física Nuclear - I
Laboratorio de Física Nuclear – II
Laboratorio de Bajas Actividades (LABAC)
Laboratorio de detectores gaseosos
Laboratorio de detectores bolométricos
Laboratorio Subterráneo de Canfranc
Lab-780 Este y Oeste
Lab-2400
Lab-2500

Equipamientos en el Área de Física Teórica:
Biblioteca de Física Teórica “Julio Abad”
Laboratorio de Computación de Física Teórica
Laboratorios en el Área de Electrónica:
Laboratorio de Diseño Electrónico.
Laboratorio de Instrumentación, Medida y Caracterización.
Taller de Electrónica.

Laboratorios en el Departamento de Física Aplicada:
Laboratorio de fibras y guías activas.
Laboratorio de fibras pasivas Laboratorio de Óptica Visual
Laboratorio de Investigación en Holografía
Laboratorio de Investigación en fluidos
Laboratorios en el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A):
Laboratorio de Tecnologías Láser.

Laboratorios en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica:
Laboratorio de Ensayos Mecánicos.
Laboratorio de Investigación en Materiales Superconductores.
Laboratorio de Magnetotermia.
Laboratorio de Procesado de Materiales por Láser.
Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser.
Laboratorio de Espectroscopia Mössbauer.
Laboratorio de Procesado de Cerámicas.
Laboratorio de Materiales Termoeléctricos.
Laboratorio de Celdas de Combustible.

Laboratorios en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI):
Laboratorio de Supercomputación.
Terminus (HPC) Aragrid (GRID) Piregrid (GRID)
Janus (Dedicated Supercomputer) Ibercivis (Volunteer Computing)
Laboratorio de visualización en 3D.
Superordenador CaesarAugusta (Facultad de Ciencias)

Laboratorios en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA):
Laboratorio de crecimiento de películas delgadas.
Laboratorio de Litografía.
Laboratorio de Microscopías de sonda local (STM y AFM).
Laboratorio de Microscopías Electrónicas (SEM, TEM, HRTEM).
Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas.
Laboratorio de Síntesis y Funcionalización de Nanosistemas.
Laboratorio de Caracterización de Nanoestructuras.
Servicios de Apoyo a la Investigación

La Universidad de Zaragoza dispone, entre otros, de los siguientes servicios de apoyo que son utilizados por los doctorandos:
Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales.
Servicio de Análisis Químico.
Servicio de Medidas Físicas.
Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia.
Servicio de Mecánica de Precisión.
Servicio de Líquidos Criogénicos.
Servicio de Soplado de Vidrio.
Servicio de Instrumentación Electrónica.
Servicio de Tratamiento Digital de la Imagen.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones de revistas en papel y en formato electrónico, espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado:

Biblioteca de la Facultad de Ciencias
Biblioteca Hypatia de Alejandría


Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
• Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
• Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
• Matrícula y gestión de expedientes
• Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
• Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc .


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS )
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html