Programa de Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos 2023–2024




Introducción


El programa de doctorado Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, anteriormente denominado Ciencia de los Alimentos, se imparte en la Universidad de Zaragoza desde hace más de 30 años, organizado desde el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

El programa de doctorado reúne a grupos de investigación que están trabajando activamente en la investigación y formación de doctores en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Nutrición en la Universidad de Zaragoza. La investigación que se lleva a cabo en estos grupos es investigación básica y aplicada, y se realiza en un entorno en el que la industria agroalimentaria es de gran importancia. Los grupos de investigación mantienen una intensa colaboración científica con esta industria y la transferencia de conocimiento que se produce de la universidad a la empresa, le permite a ésta mejorar los procesos tecnológicos y desarrollar nuevos productos. La temática de este programa responde a la importancia económica, social y política que ha ido adquiriendo el sector agroalimentario y de la nutrición en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país, así como la preocupación de la sociedad por la seguridad alimentaria y por una alimentación saludable y de calidad.

Los profesores integrantes del programa pertenecen a seis grupos de investigación, reconocidos por el Gobierno de Aragón, que trabajan en temas de primera línea en la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, en diversos ámbitos de la calidad, la seguridad y la tecnología de productos de origen animal y vegetal. Los integrantes de estos grupos de investigación colaboran con centros dependientes del Gobierno de Aragón como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Universitario de Investigación, Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, el Instituto de Investigación en Nanociencia de Aragón y el Parque Científico Tecnológico Campus de Aula Dei. Los grupos de investigación están integrados y son parte activa del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, https://ia2.unizar.es/), que dispone de numerosos recursos de equipamiento y también ofrece diversas actividades científicas y de divulgación, de gran interés para los estudiantes del programa de doctorado. Estos grupos de investigación son:

  • Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria (AESA) (https://ia2.unizar.es/grupo-investigacion/a0620r-analisis-y-evaluacion-de-la-seguridad-alimentaria-aesa)
  • Calidad y tecnología de la carne (https://ia2.unizar.es/grupo-investigacion/a0420r-calidad-y-tecnologia-de-la-carne).
  • El efecto del Procesado tecnológico de los alimentos en las Patologías Digestivas y Alérgicas (ALIPAT) (https://ia2.unizar.es/grupo-investigacion/a2020r-el-efecto-del-procesado-tecnologico-de-los-alimentos-en-las-patologias).
  • Nuevas tecnologías de procesado de alimentos (https://ia2.unizar.es/grupo-investigacion/a0320r-nuevas-tecnologias-de-procesado-de-los-alimentos).
  • Alimentos de origen vegetal (https://ia2.unizar.es/grupo-investigacion/a2220r-alimentos-de-origen-vegetal-giaove).
  • Tecnología y genética porcina (https://ia2.unizar.es/grupo-investigacion/a1820r-tecnologia-y-genetica-porcina).


Las líneas de investigación del programa son dos líneas generales (Calidad y Seguridad Alimentaria y Tecnología de los Alimentos):

Calidad y seguridad alimentaria: esta línea de investigación ha estado siempre vinculada a los mismos objetivos en cuanto a aportación de: a) datos científicos que contribuyan al proceso de evaluación y vigilancia de la seguridad alimentaria; b) información científica de base para la prevención y control de riesgos alimentarios; c) tecnologías avanzadas e innovadoras para una alimentación sana y saludable. Las temáticas actuales de estudio pueden clasificarse en:

  • Investigación de micotoxinas en la cadena alimentaria
  • Contaminantes y residuos fito y zoosanitarios en alimentos
  • Resistencia antimicrobiana en la cadena alimentaria
  • Evaluación y control de riesgos de origen bacteriano en la cadena alimentaria
  • Evaluación y control de Toxoplasma en alimentos
  • Evaluación de compuestos bioactivos en los alimentos
  • Caracterización físico-química, microbiológica, nutricional y sensorial de productos alimenticios

 
Tecnología de los alimentos: esta línea está dirigida al estudio de diversos aspectos de la obtención, producción, transformación, conservación y control de alimentos de origen vegetal y animal. Las temáticas de estudio son dinámicas, aunque en la actualidad comprenden:

  • Nuevas tecnologías en la industria alimentaria: pulsos eléctricos de alto voltaje, altas presiones, irradiación, etc.
  • Conservación e higienización de alimentos
  • Inactivación y control microbiano en la industria alimentaria
  • Procesado y calidad de aceite de oliva y otros aceites vegetales
  • Productos derivados de cereales
  • Tecnologías de envasado
  • Tecnologías culinarias
  • Métodos inmunoquímicos aplicados al control de calidad de los alimentos
  • Bioactividad de las proteínas lácteas: efecto de los tratamientos tecnológicos
  • Tratamientos tecnológicos para disminuir la alergenicidad de los alimentos
  • Procesado y conservación de la carne, el pescado y sus productos
  • Tecnología y genética porcina


Es importante destacar la dimensión internacional del programa, dada la existencia de numerosas colaboraciones con grupos de investigación y empresas extranjeras, lo cual se traduce en participación en proyectos de investigación internacionales, publicaciones conjuntas, estancias de investigación de los estudiantes del programa en laboratorios extranjeros y tesis realizadas en cotutela o con mención internacional.


Objetivos del programa

El objetivo primordial de este doctorado es el de poner a disposición de la comunidad científica, la empresa y la sociedad, el potencial científico y tecnológico que posee, ofreciendo líneas de investigación para que se formen investigadores y profesionales de alta cualificación, que sean competitivos en el campo de la Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, también se plantea como un objetivo general fomentar la cooperación científica nacional e internacional y la movilidad de estudiantes y profesores.

 

Los objetivos específicos de este programa son:

  • Formar investigadores que alcancen el doctorado en proyectos en los que se estudien aspectos de la composición y propiedades de los alimentos, formas para mejorar los procesos tecnológicos que se aplican a los alimentos, su calidad y seguridad.
  • Formar investigadores que alcancen el doctorado en proyectos en los que se realiza una investigación dirigida a la innovación y desarrollo en el campo de los alimentos.
  • Formar a personas con alto nivel científico para que puedan desempeñar su actividad profesional en la universidad, en centros de investigación o en empresas agroalimentarias.
  • Contribuir a fortalecer la investigación en el ámbito de la Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos.

Perfil de salida

Personas con alto nivel científico que puedan desempeñar su actividad profesional en la universidad, en centros de investigación o en empresas agroalimentarias.

La Comisión Académica recaba información mediante consulta personalizada a los egresados para realizar un seguimiento de su desempeño profesional. De los datos recopilados desde el curso 2013/2014 hasta el curso 2020/2021, se desprende que el 75% de los egresados desarrollan una actividad profesional acorde con las competencias propias del doctorado, que incluyen puestos relacionados con la I+D+i (50% de los egresados) o de perfil técnico de alto o muy alto nivel (25% de los egresados). Por lo que respecta a los puestos relacionados con la I+D+i, se trata de estancias postdoctorales en el extranjero (12,5% del total de egresados) o en España (6,25%), y tareas relacionadas con la docencia universitaria, investigación y desarrollo en universidades, centros tecnológicos o empresas (31% del total de egresados), para los cuales el grado de doctor es prácticamente requisito obligatorio.




Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Miguel Servet, 177
50013 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 876554136 - Ext.: 844136
Email: doctoradocsta@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762132 - Ext.: 842132
Email: sed2008@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa




Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 15


PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante con conocimientos previos en disciplinas básicas y/o aplicadas del ámbito de la Ciencia de los Alimentos, que haya adquirido capacidades básicas relacionadas con la investigación científica, y que tenga conocimiento de al menos una de las lenguas del programa, español/inglés, y preferentemente de las dos, a un nivel B2 o equivalente.

El perfil de ingreso más frecuente es el del graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con formación nivel máster en el ámbito de la Ciencia de los Alimentos o en áreas científicas próximas. El máster de acceso más habitual es el Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, impartido en la Universidad de Zaragoza en la actualidad, que está directamente vinculado con este programa de doctorado. También es frecuente el acceso del licenciado o graduado en Veterinaria.

Estos perfiles de entrada mayoritarios no son excluyentes, ya que, dada la amplitud e interdisciplinaridad de las líneas de investigación del programa, existen otras trayectorias curriculares adecuadas. Ello incluye licenciados o graduados en Nutrición Humana y Dietética, en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en Química, en Biotecnología o en otras titulaciones afines, que acrediten estudios nivel máster en Ciencia de los Alimentos o en áreas científicas próximas.


CRITERIOS DE ADMISIÓN

Para cursar este programa de doctorado es imprescindible que se solicite la admisión a la Comisión Académica, según se describe en la página web de la EDUZ (https://escueladoctorado.unizar.es/admision-programa-doctorado-puntos-clave). Conjuntamente con la documentación general requerida, el solicitante deberá aportar a la Comisión Académica, además, su curriculum vitae completo. Los solicitantes cuya lengua materna vehicular sea diferente al castellano o al inglés deberán poseer un nivel B2 de uno de estos dos idiomas.

En el caso de que el número de solicitudes de admisión sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa llevará a cabo una priorización teniendo en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Grado de adecuación a los perfiles recomendados (20%). Se asignará un 20% a los estudiantes que presenten cualquiera de los perfiles que proporcionan ingreso directo (consultar apartado "Complementos de formación").

b) La calificación media del expediente (grado/licenciatura/ingeniería) será el 20% de la valoración.

c) La calificación de los estudios de máster será el 10% de la puntuación.

d) En el caso de aquellos alumnos que hayan obtenido un Título de Graduado o Licenciado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, la calificación media de su expediente académico supondrá el 30% de la valoración. Si el solicitante presentase además estudios adicionales de nivel máster y desease que fuese valorado según estos criterios, entonces la calificación de su trayectoria académica se valorará según lo indicado en los puntos b) y c).

e) Se valorarán también otros méritos relevantes (20%):

  • Reconocimientos a su expediente académico (premio extraordinario de grado, máster o similar): hasta 4%.
  • Haber disfrutado de alguna beca de iniciación a la investigación, como beca de colaboración, o experiencia en actividades de investigación que la Comisión pueda considerar adecuadas: hasta 4%
  • Participación activa en congresos, publicaciones científicas, informes técnicos u otros resultados en líneas de investigación afines al programa: hasta 4%
  • Experiencia profesional relacionada con el programa: hasta 4%
  • Conocimiento de idiomas diferentes a la lengua materna, nivel B2 o superior: hasta 4%

f) Carta de motivación, preferentemente avalada por un profesor del programa de doctorado (30%). En dicho escrito se indicará la motivación así como los intereses del solicitante. Si la Comisión lo considera necesario, podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

A la vista de la documentación remitida, la Comisión Académica podrá admitir al estudiante al programa, admitirlo condicionado a la superación de unos complementos de formación, o rechazar su admisión de forma razonada.

PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS

12 a tiempo completo y 3 a tiempo parcial. En el caso de que no se cubran las plazas a tiempo parcial se podrán completar las plazas a tiempo completo hasta 15, y viceversa.

Para ser admitido en la modalidad de tiempo parcial, el solicitante deberá presentar a la Comisión Académica, junto con el impreso de admisión a tiempo parcial, un escrito justificativo.


Complementos formativos

La Comisión Académica determinará la necesidad de cursar complementos de formación en base a la formación previa de los solicitantes. De acuerdo al perfil recomendado, tendrán ingreso directo en este Programa de Doctorado, sin necesidad de cursar complementos de formación, los siguientes estudiantes:

- Estudiantes con Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciatura o Grado en Veterinaria, o titulaciones similares de 300 ECTS (nivel 3 MECES o equivalente) en el ámbito científico de los alimentos, que la Comisión Académica considere equivalentes.

- Estudiantes con titulaciones nivel 2 del MECES (o equivalente) en el ámbito científico de los alimentos, como el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Zaragoza (u otras titulaciones similares de esta u otras universidades que la Comisión Académica considere equivalentes), que hayan superado al menos 60 ECTS de estudios de nivel máster en el ámbito científico de los alimentos (Máster en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos o equivalentes) o en áreas científicas afines (Biología Molecular y Celular, Biotecnología Cuantitativa, Ingeniería Química o similares).

- Estudiantes con titulaciones nivel 2 del MECES (o equivalente) en áreas científicas afines a la Ciencia de los Alimentos (Biotecnología, Bioquímica, Química, Biología o titulaciones similares) que hayan superado al menos 60 ECTS de estudios de nivel máster en el ámbito científico de los alimentos (Máster en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos o equivalente).

 

Los estudiantes que no se encuentren en los casos anteriores deberán cursar complementos de formación adaptados a su perfil de ingreso. Los complementos de formación serán indicados en cada caso por la Comisión Académica y dependerán de la trayectoria académica y profesional previa del doctorando y de la línea de investigación. A este respecto, se podrán tener en cuenta las posibles propuestas del director/a de tesis.

Los complementos se cursarán en la Universidad de Zaragoza, no excederán los 24 ECTS, y deberán ser superados durante el primer año o durante los dos primeros años, para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial, respectivamente. Se solicitarán asignaturas del Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos impartido en la Universidad de Zaragoza (o másteres posteriores que le den continuidad), o actividades transversales de la Escuela de Doctorado. La información de las asignaturas de máster que podrán solicitarse aparece en la web institucional de la Universidad de Zaragoza (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=702), y la de las actividades transversales, en la de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/es/tr-oferta-actividades-transversales).

Se contemplan los siguientes casos:

- Estudiantes con titulaciones nivel 2 del MECES (o equivalente) en el ámbito científico de los alimentos, cuyos estudios de máster no se encuentren en el ámbito de los alimentos ni en ciencias afines (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales u otros másteres de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas o Artes y Humanidades). Para estos estudiantes se solicitarán asignaturas del Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, preferentemente del módulo básico, y/o, en su caso, actividades transversales de la Escuela de Doctorado, que en su conjunto comprenderán hasta 24 ECTS (u horas equivalentes).

- Estudiantes con titulaciones nivel 2 del MECES (o equivalente) en áreas científicas afines a la Ciencia de los Alimentos (Biotecnología, Bioquímica, Química, Biología o titulaciones similares) que hayan superado al menos 60 ECTS de estudios de nivel máster también en áreas científicas afines. Para estos estudiantes se solicitarán asignaturas del Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, preferentemente asignaturas optativas, que en su conjunto comprenderán hasta 12 ECTS.

En cualquier otro caso no recogido anteriormente, será la Comisión Académica del programa de doctorado la encargada de valorar la trayectoria académica y profesional y la adecuación a la línea de investigación, y de establecer los complementos formativos.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Los estudiantes del Programa de Doctorado (PD) pueden realizar diferentes actividades de formación investigadora que contribuyen a la adquisición de las competencias del título.

En primer lugar, pueden realizar actividades de formación transversal, como por ejemplo las que ofrecen la Escuela de Doctorado o el grupo de Universidades G9 (Actividad 1: Actividades transversales). Esta oferta es dinámica y cubre diferentes aspectos formativos (ver sección anterior).

Además, en el programa se organizan actividades de formación específica (Actividad 2: Jornadas doctorales y Actividad 3: Conferencias y cursos) de temática relacionada con la Ciencia de los Alimentos. Finalmente, a lo largo de sus estudios doctorales los estudiantes pueden realizar otras actividades como son las estancias de investigación (Actividad 4: Movilidad), la elaboración de trabajos científicos, informes y patentes (Actividad 5), la asistencia y participación activa en congresos y reunions científicas (Actividad 6), incluyendo jornadas doctorales interdisciplinares, o las colaboraciones docentes (Actividad 7), que permiten la formación tanto transversal como específica, asociada a las diferentes líneas de trabajo del programa.

 

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES:

Las actividades de formación transversal de la Escuela de Doctorado (o del G9) se recomiendan especialmente, aunque no exclusivamente, durante los dos primeros años, para los estudiantes a tiempo completo, y durante los tres primeros, para los estudiantes a tiempo parcial.

Las actividades de formación específica organizadas por el PD se podrán realizar a lo largo de todo el periodo del doctorado, como las jornadas doctorales, para las que se considera obligatoria la asistencia al menos dos veces a lo largo del doctorado. También es obligatoria la participación activa (exposición oral del Plan de Investigación) al menos una vez a lo largo del doctorado, preferentemente el segundo año para los estudiantes a tiempo completo y el tercer año para los estudiantes a tiempo parcial.

Las estancias de investigación (movilidad) pueden realizarse en cualquier momento del doctorado, si bien se recomiendan a partir del segundo año, tanto para los estudiantes a tiempo completo como para aquellos a tiempo parcial.

El resto de actividades son adecuadas para todo el periodo de realización del doctorado, tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los de tiempo parcial.


ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

La Actividad 2, Jornadas Doctorales, es la única actividad que se establece como obligatoria, mientras que todas las demás se consideran optativas. La Comisión Académica realiza un seguimiento de las diversas actividades a través del informe de seguimiento anual del plan de investigación y del cuaderno de actividades de cada doctorando.

Además de laasistencia y participación en las Jornadas Doctorales, la Comisión Académica del Programa de Doctorado ha establecido que a lo largo del periodo de tutela académica, un estudiante de doctorado debe alcanzar un mínimo de 30 puntos mediante la realización de actividades formativas optativas, de acuerdo a la siguiente puntuación:


Actividad 1: Actividades transversales (formación transversal):

  • Cursos formativos transversales organizados por la Escuela de Doctorado, por el grupo de Universidades G9 o similares: Hasta un máximo de 10 puntos/curso, en función del número de horas, a razón de un máximo de 0,5 puntos/hora.
  • Otro tipo de formación en habilidades transversales. A evaluar por la Comisión hasta un máximo de 10 puntos/curso.

Actividad 3: Conferencias y cursos-talleres del PD (formación específica): hasta 0,5 puntos/hora de asistencia a cada actividad. Podrán valorarse en este apartado cursos de formación específica no organizados por el PD.

Actividad 4: Movilidad (formación transversal y específica): estancias en centros de investigación diferentes al de la realización de la tesis.

  • Inferiores a 1 mes: Hasta 5 puntos/estancia.
  • Inferiores a 3 meses: Hasta 7 puntos/estancia.
  • Superiores a 3 meses: Hasta 10 puntos/estancia.

Actividad 5: Publicaciones, patentes e informes técnicos (formación transversal y específica):

  • Revistas indexadas JCR: Hasta 15 puntos/publicación.
  • Patentes, informes técnicos y capítulos de libro: hasta 10 puntos/trabajo. Quedan excluidos de este apartado los abstracts de congresos.
  • Otras publicaciones de reconocido prestigio, artículos enviados para su publicación y patentes solicitadas: hasta 5 puntos/trabajo.

Actividad 6: Congresos, reuniones y jornadas doctorales interdisciplinares (formación transversal y específica):

  • Asistencia a congresos, reuniones científicas y jornadas interdisciplinares: nacionales hasta 3 puntos/congreso, internacionales hasta 5 puntos/congreso.
  • Presentación de trabajos: póster hasta 3 puntos/congreso, oral hasta 5 puntos/congreso.

Actividad 7: Colaboración en docencia (formación transversal y específica):

  • Colaboración en la impartición de docencia reglada: hasta 10 puntos/curso académico (aproximadamente 60 horas).
  • Dirección de TFG y TFM: hasta 10 puntos/trabajo.

Debido a la amplia casuística, corresponderá a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la valoración definitiva de cada mérito, incluidos méritos no contemplados en este baremo, que colaboren a la adquisición de las competencias del título. En el caso de que un doctorando, al final del periodo de realización de su tesis doctoral, no cumpla con la puntuación mínima requerida, se solicitará un informe razonado a los directores de la tesis, que será valorado en la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

 

NOTA: Este baremo comenzará a aplicarse para los alumnos matriculados en el curso 2020/2021.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

La mayor parte de los estudiantes del programa realizan su labor en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, ubicado en la Facultad de Veterinaria, localizada en el llamado campus Veterinaria Miguel Servet, donde también se encuentra la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En las unidades de Tecnología de los Alimentos y de Nutrición y Bromatología, las dos unidades principalmente implicades en este programa de doctorado, se encuentran disponibles los siguientes laboratorios:

 

1.- Laboratorios en la Unidad de Tecnología de los Alimentos

  • Laboratorio de Tecnología (60 m2)
  • Sala de Instrumentos (40 m2)
  • Laboratorio Leche (40 m2)
  • Laboratorio Carne (40 m2)
  • Laboratorio Vegetales (100 m2)

 

2.- Laboratorios en la unidad de Nutrición y Bromatología

  • Laboratorio de Microbiología (40 m2)
  • Laboratorio de Análisis Físico-Químicos (100 m2)
  • Laboratorio de Técnicas Moleculares (100 m2)
  • Laboratorio de Técnicas Cromatográficas (100 m2)
  • Laboratorio de Preparación de reactivos y medios de cultivo (40 m2)

 

La Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de carácter multidisciplinar, está dotada de unas modernas instalaciones con equipos de procesado de alimentos; laboratorios de análisis físico-químicos, de procesos y microbiológicos; sala de análisis sensorial y otras infraestructuras complementarias. La Planta Piloto está situada en un edificio de dos plantas, con una superficie total de 961 m2, y tiene dispuestas las siguientes instalaciones:

 

1.- Planta de procesado de alimentos, de 250 m2 para las siguientes líneas de producción:

  • Línea de cárnicos
  • Línea de lácteos
  • Línea de enología
  • Línea de vegetales de IV gama
  • Línea de panificación
  • Sistemas de producción de frío
  • Conservas

 

2.- Laboratorios de 30 m2:

  • Laboratorio de Operaciones Básicas
  • Laboratorio de Análisis Físico-Químicos
  • Laboratorio de Análisis Microbiológicos
  • Laboratorio de Análisis Sensorial con sala de catas de 9 plazas
  • 4 laboratorios generales

 

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

 

La dotación en equipamiento científico es amplia para las actividades de investigación que se llevan a cabo en las distintas líneas. Esta información puede consultarse en los enlaces a los grupos de investigación de página web del IA2 (http://ia2.unizar.es/grupos/grupos-de-investigacion).

 

Para el desarrollo de su actividad investigadora los estudiantes y directores cuentan además con el apoyo de los servicios tanto centrales como de asistencia que ofrece la Universidad de Zaragoza, destacando de todos ellos las diferentes unidades de los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI, http://sai.unizar.es/), y los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la UZ (http://biblioteca.unizar.es/) y de la Facultad de Veterinaria, que facilitan el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado. En relación a este punto, todos los estudiantes matriculados disponen de una cuenta de correo electrónico y número de identificación que les permite el acceso a las bases de datos que permiten actualizar el conocimiento científico necesario para adquirir las competencias exigidas por el programa de doctorado. Los estudiantes que realizan la tesis en el Departamento tienen acceso a Internet, bien desde los puestos de trabajo, o bien a través de la red wifi accesible desde la mayoría de los espacios del centro.

 

Además, se cuenta con la ayuda de la sección administrativa de la Escuela de Doctorado, la Sección de Relaciones Internacionales, el Centro de movilidad de investigadores (EURAXESS), el Servición de Gestión de la Investigación, y el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa, entre otros.