Programa de Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos




Introducción

El programa de doctorado Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos se imparte en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza desde el curso 2004-2005. Este programa obtuvo la Mención de Calidad desde su primera edición (referencia 2004-00185) y la renovó de manera continuada hasta el curso 2010-2011. En el año 2011 este programa obtuvo la Mención hacia la Excelencia (referencia MEE2011-018) que se mantuvo en los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. Este programa de doctorado obtuvo la verificación positiva de adaptación de programa de doctorado al EEES, que fue emitida por el Consejo de Coordinación Universitaria el 1 de junio de 2009.

El programa Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, tiene su origen en el programa denominado Ciencia de los Alimentos impartido en la Universidad de Zaragoza desde el curso 1987-1988. Este programa cambió su denominación por la actual por considerarse que ésta se adaptaba mejor a los contenidos de los cursos y líneas de investigación, coincidiendo con la propuesta a la obtención de la Mención de Calidad para el curso 2004-2005. Este programa de doctorado se ha organizado durante todos los años de su impartición desde el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. Las líneas principales del programa son dos: Calidad y Seguridad Alimentaria y Tecnología de los Alimentos. En estas líneas se desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada, existiendo numerosas colaboraciones con la industria alimentaria. Hay que resaltar también que los profesores del programa se encuentran, en su mayoría, asociados al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que dispone de numerosos recursos de equipamiento y también ofrece diversas actividades científicas y de divulgación, que son de gran interés para los estudiantes del programa de doctorado. La temática de este programa responde a la importancia económica, social y política que ha ido adquiriendo el sector agroalimentario y de la nutrición en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país, así como la preocupación de la sociedad por la seguridad alimentaria y por una alimentación saludable y de calidad.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Miguel Servet, 177
50013 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976761585 - Ext.: 841585
Email: lsanpan@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762132 - Ext.: 842132
Email: sed2008@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CO01 - Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores
CO02 - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional
CO03 - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje
CO04 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento
CO05 - Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica
CO06 - Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos
CO07 - Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento



Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Para cursar este programa de doctorado es imprescindible que los estudiantes soliciten la admisión a la Comisión Académica del programa en el plazo establecido anualmente en el calendario académico, siguiendo el procedimiento que se publique en el BOA, y sean admitidos por esta comisión. La Comisión Académica requerirá al solicitante el impreso de admisión, la documentación que acredite su formación previa, su curriculum vitae, conocimiento de idioma español e inglés y, en caso necesario, solicitará otra información adicional. El solicitante deberá adjuntar una carta de motivación en la que exponga las razones por las que quiere acceder al doctorado y los temas de investigación en los que tiene interés. La Comisión Académica examinará la documentación aportada y aplicará el baremo que se incluye para valorar la idoneidad del solicitante.

Baremo:
Nota mínima para acceder al doctorado: 5 puntos.

1- Formación de grado o licenciatura:
- Grado o licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos o en Veterinaria: 2 puntos
- Grado o licenciatura en materias afines: hasta 1 punto

2- Formación de postgrado:
- Másters universitarios oficiales en Iniciación a la Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias, en Salud Pública, o DEA en estos ámbitos: 4 puntos
- Otro máster académico o investigador: entre 1,5 y 3 puntos

3- Por expediente y currículum:
- Currículum de formación investigadora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (asistencia a congresos, becas, premios,
publicaciones, comunicaciones a congresos, asistencia a seminarios…): hasta 1 punto
- Expediente académico excelente:
- entre 9 y 10: 1,5 puntos
- entre 8 y 8,99: 0,75 puntos

Los documentos que han de presentar los solicitantes a la comisión se anunciarán con antelación en la página web del programa junto con los criterios de admisión.
En el caso de aquellos estudiantes que soliciten su admisión al programa de doctorado según la modalidad a tiempo parcial, deberán justificarlo razonadamente y aportar la documentación que avale dicha solicitud, siguiendo el procedimiento que establezca la Universidad de Zaragoza.

Principales titulaciones de acceso:
Para acceder al periodo de investigación de este doctorado se requerirá haber superado el Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias o el Máster Universitario en Salud Pública, todos ellos impartidos en la Universidad de Zaragoza, un máster equivalente, o un total de 60 ECTS en asignaturas de máster. También podrán acceder al doctorado los estudiantes que hubieran superado el DEA en programas según normativas anteriores.

En el caso de que el número de solicitudes de admisión sea superior al de plazas disponibles será la Comisión Académica la que establezca un orden de prioridad de los solicitantes en función de los criterios incluídos en el baremo citado: expediente académico, tipo de máster realizado previamente, participación en proyectos de investigación, publicaciones científicas y cursos realizados.

Aquellos doctorandos que hayan sido admitidos con la condición de realizar complementos de formación, deberán cursarlos durante el primer año del período investigador del doctorado.


Complementos de formación

Perfil: Máster universitario oficial o cursos de máster oficial españoles o del EEES (60 ECTS)
Complementos a cursar: La Comisión Académica podrá recomendar la realización de ssignaturas de contenido básico del Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Otros procedimientos, específicos del programa


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Asistencia a Conferencias.
Duración: 2
Procedimientos de control: Certificado de asistencia emitido por los organizadores e informe del doctorando.

Título: Asistencia a Congresos.
Duración: 999
Procedimientos de control: Certificado de asistencia y/o de participación emitido por la Organización del congreso. En su caso, copia del resumen de la participación.

Título: Cursos de formación en técnicas especializadas.
Duración: 4
Procedimientos de control: Certificado de asistencia indicando nº de horas e informe del curso.

Título: Jornadas de presentación de planes de investigación.
Duración: 5
Procedimientos de control: Cada doctorando deberá presentar su plan de investigación, así como los informes de seguimiento al menos una vez por curso al resto de doctorandos y profesorado del programa


Líneas de investigación

  • Calidad y seguridad alimentarias
  • Tecnología de los alimentos

Equipos de investigación

Procesos en la industria alimentaria, Conservación e higienización de alimentos

  • Ignacio Álvarez Lanzarote
  • Guillermo Cebrián Auré
  • Santiago Condón Usón
  • Diego García Gonzalo
  • María Pilar Mañas Pérez
  • Rafael Pagán Tomás
  • Javier Raso Pueyo

Investigación en alimentos de orígen vegetal

  • Esther Arias Alvarez
  • Domingo Blanco Parmo
  • Ana María Ferrer Mairal
  • Ángel Ignacio Negueruela Suberviola
  • Rosa María Pilar Oria Almudí
  • Sara Isabel Remón Oliver
  • María Luisa Salvador Solano
  • Ana Cristina Sánchez Gimeno
  • María Eugenia Venturini Crespo
  • Antonio Vercet Tormo

Bioquímica de proteínas de la leche, Desarrollo de métodos inmunoquímicos aplicados al control de calidad de los alimentos

  • Miguel Calvo Rebollar
  • María Dolores Pérez Cabrejas
  • María Lourdes Sánchez Paniagua

Procesado y conservación de la carne, el pescado y sus productos, Tecnología y genética porcina

  • Verónica Alonso Martín
  • José Antonio Beltrán Gracia
  • José Alberto Carrodeguas Villar
  • Pascual Luis López Buesa
  • Pedro Roncales Rabinal

Evaluación y control de riesgos químicos vehiculados por los alimentos

  • Agustín Alejandro Ariño Moneva
  • María del Pilar Conchello Moreno
  • Antonio Herrera Marteache
  • Marta Herrera Sánchez
  • Susana Lorán Ayala

Evaluación y control de riesgos biológicos vehiculados por los alimentos

  • Susana Bayarri Fernández
  • Juan José Carramiñana Esteban
  • María del Carmen Rota García
  • Javier Yangüela Martínez

Calidad nutricional de los alimentos

  • Joaquina Teresa Juan Esteban
  • Regina María Lázaro Gistau
  • María Consolación Pérez Arquillué
  • María Cristina Yagüe Ruiz


Recursos materiales

Los estudiantes del programa de doctorado Calidad Seguridad y Tecnología de los Alimentos disponen de los recursos suficientes y adecuados para el desarrollo de su tesis doctoral, en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, así como de otros recursos existentes en la Universidad de Zaragoza y en otros centros e institutos de investigación, así como en empresas, con los que existen activas colaboraciones.

Los recursos del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos se encuentran ubicados en la Facultad de Veterinaria, localizada en el llamado campus Veterinaria Miguel Servet, donde también se encuentran la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y otros recursos del servicio de apoyo a la investigación de la Universidad de Zaragoza, como el Servicio de radioisótopos, el Laboratorio de PCR en tiempo real y el Laboratorio de cultivos celulares.

La Facultad de Veterinaria cuenta además con 4 salas informáticas, en las que se dispone de 55 ordenadores, para su utilización por los estudiantes de doctorado en seminarios y cursos relacionados con el programa.

En las unidades de Tecnología de los Alimentos y de Nutrición y Bromatología, las dos unidades principalmente implicades en este programa de doctorado se encuentran disponibles los siguientes laboratorios:

1. Laboratorios en la Unidad de Tecnología de los Alimentos
- Laboratorio de Tecnología (60 m 2)
- Sala de Instrumentos (40 m 2)
- Laboratorio Leche (40 m 2)
- Laboratorio Carne (40 m 2)
- Laboratorio Vegetales (100 m 2)

2. Laboratorios en la unidad de Nutrición y Bromatología
- Laboratorio de Microbiología (40 m 2)
- Laboratorio de Análisis Físico-Químicos (100 m 2)
- Laboratorio de Técnicas Moleculares (100 m 2)
- Laboratorio de Técnicas Cromatográficas (100 m 2 )
- Laboratorio de Preparación de reactivos y medios de cultivo (40 m 2)

La Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de carácter multidisciplinar, está dotada de unas modernas instalaciones con equipos de procesado de alimentos; laboratorios de análisis físico-químicos, de procesos y microbiológicos; sala de análisis sensorial y otras infraestructuras complementarias. La Planta Piloto tiene varias funciones, una función de apoyo a la labor docente en los Grados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y una función de apoyo a la investigación haciendo posible la realización de contratos de investigación y/o servicios con las empresas o diversas entidades.

La Planta Piloto está situada en un edificio de dos plantas, con una superficie total de 961 m 2, y tiene dispuestas las siguientes instalaciones:

1. Planta de procesado de alimentos, de 250 m 2 para las siguientes líneas de producción:
- Línea de cárnicos
- Línea de lácteos
- Línea de enología
- Línea de vegetales de IV gama
- Línea de panificación
- Sistemas de producción de frío
- Conservas

2. Laboratorios de prácticas de 30 m 2:
- Laboratorio de Operaciones Básicas
- Laboratorio de Análisis Físico-Químicos
- Laboratorio de Análisis Microbiológicos
- Laboratorio de Análisis Sensorial con sala de catas de 9 plazas
- 4 laboratorios generales

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad de Zaragoza cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, la biblioteca de la Facultad de Veterinaria facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página web.
- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
- Matrícula y gestión de expedientes
- Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
- Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html

Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.
-  Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI
-  Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas
-  Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos
- Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia

Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos (si se participa en programas Erasmus, se tienen cotutelas)

Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.

Además, el Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Zaragoza gestiona una convocatoria de ayudas para asistencia a congresos de Vicerrectorado de Política Académica para sufragar parcialmente los gastos ocasionados por desplazamiento de profesores no permanentes, personal contratado investigador temporal y personal investigador en formación, según normativa EPIF (RD 63/2006), de la Universidad de Zaragoza, con motivo de presentar ponencias o comunicaciones en congresos científicos y que carezcan de fondos procedentes de otras fuentes de financiación.

También gestiona la convocatoria de ayudas a la movilidad de investigadores a países no europeos cuya finalidad es la mejora de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Zaragoza, mediante la ampliación de conocimientos y el establecimiento de relaciones de interés con investigadores de prestigio de centros de investigación situados en países no europeos. Las ayudas están exclusivamente dirigidas a realizar estancias en centros u organismos de investigación de prestigio ubicados en países no europeos, con una duración mínima de quince días y máxima de tres meses. Cuenta con una Modalidad A dirigida a la realización de estancias para no doctores, entre los que se incluyen en esta modalidad el personal investigador en formación, según normativa EPIF (R.D. 63/2006, de 27 de enero) o en fase de realización de la tesis doctoral.

El Vicerrectorado de Política de Investigación dispone de una web donde se pueden consultar a las diversas convocatorias:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/convocatorias.php

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

Teniendo en cuenta la resolución de las solicitudes realizadas en los últimos años podemos estimar que se obtienen ayudas en un porcentaje superior al 70% de las solicitudes  cursadas por estudiantes con beca homologada (FPU, FPI, DGA).