Programa de Doctorado en Lingüística Hispánica




Introducción

Las actividades de Doctorado del Departamento de Lingüística General e Hispánica (antes, Departamento de Lengua Española) de la Universidad de Zaragoza vienen desarrollándose desde la creación, en esta, de la Sección de Filología Románica (después llamada de Filología Hispánica) en el Curso 1967-1968. Los precedentes más recientes del programa son el Programa de Doctorado en Lingüística Hispánica y Teoría de la Literatura y el propio Programa de Doctorado en Lingüística y Lengua Española (R. D. 1393/2007, verificado con fecha 13/05/2009). Las enseñanzas del Doctorado en el Departamento de Lingüística General e Hispánica reflejan el trabajo coordinado y conjunto de las cinco áreas que lo integran desde su creación –Lengua Española, Lingüística General, Teoría de la Literatura, Filología Catalana y Filología Italiana.

Su singularidad radica en que permite la combinación de la investigación en teoría lingüística y en teoría literaria con la proyección de ambas disciplinas al análisis de lenguas diversas y de textos representativos de géneros muy diferentes (literarios y no literarios). El estudio del español resulta privilegiado, pero es también intensa la investigación sobre el catalán, el aragonés y las hablas actuales derivadas, sobre otras lenguas románicas (el italiano, en especial) y de otra tipología. El foco de interés del programa que proponemos es, con todo, la investigación y el análisis del español y sus variedades, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica, así como en los textos (literarios y no literarios), pero contando, tanto con la importante aportación metodológica de la lingüística general y de la teoría de la literatura, como, igualmente, con la riqueza complementaria del estudio contrastivo respecto de las otras lenguas mencionadas.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Lingüística General e Hispánica 

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553984 - Ext.: 843984

Email: pherpa@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876552137 - Ext.: 842137

Email: sed3010@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Ser capaces de acopiar, describir y clasificar los datos lingüísticos relevantes para la investigación encaminada a obtener el grado de doctor.

CE02 - Ser capaces de adoptar modelos teóricos adecuados para describir e interpretar los aspectos lingüísticos objeto de la investigación encaminada a obtener el grado de doctor

CE03 - Ser capaces de adoptar los modelos de la teoría literaria y de la literatura comparada adecuados para interpretar los aspectos de los objetos literarios y culturales que sean objeto de la investigación encaminada a obtener el grado de doctor.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Principales titulaciones de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Estudios hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

 

Criterios de Selección:

Los criterios para la valoración en la selección de estudiantes que aplicará la comisión académica del programa se ajustarán al siguiente baremo, partiendo del hecho de que se asignarán, como máximo, 10 puntos a cada candidato, de acuerdo con los siguientes principios:

1. Hasta un máximo de 8 puntos por la titulación del Máster, según los criterios expuestos a continuación:

  • 1a.       Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza o Máster oficial con un contenido análogo, de otras universidades: 8 puntos

  • 1b.       Máster oficial de contenido filológico y / o lingüístico de ámbito no hispánico: 6 puntos

  • 1c.       Máster oficial de contenido no filológico ni lingüístico: 4 puntos

N.B.: El resto de perfiles de ingreso reconocidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, se ajustarán por analogía a los tres estratos de puntuaciones establecidas.

 

2. Hasta un máximo de 1 punto por estudios de Grado o de Licenciatura, de acuerdo con los criterios indicados a continuación:

  • 2a.       Licenciatura o Grado en Filología Hispánica o de contenido análogo (v. gr. “Estudios en Lengua y Literatura Españolas”, etc.): 1 punto

  • 2b.       Otras licenciaturas o grados de índole filológica o / y lin- güística, de ámbito no hispánico: 0,5 puntos

  • 2c.       Resto de licenciaturas y grados: 0 puntos

 

3.         A los candidatos que acrediten la obtención de Premio Extraordinario de Licenciatura o de Grado dentro de la macroárea de Arte y Humanidades se les asignará: 1 punto


Complementos de formación

Perfil: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster Universitario diferente al antiguo Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de algunos ECTS.

Complementos a cursar: En ese caso, el estudiante durante el período de formación habrá de realizar cursos hasta completar un máximo de 18 créditos, correspondientes, respectivamente, a las asignaturas troncales de contenido lingüístico de dicho Máster (es decir: “Cuestiones problemáticas de la gramática española” y “La historia de la lengua española en sus textos”) y a la asignatura de carácter metodológico, de vertiente lingüística, del mismo (es decir, “Metodología de la investigación en lingüística y en teoría de la literatura”).



Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Zaragoza Lingüística. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controla rigurosamente la asistencia. Los alumnos reciben certificación de presencia en cada sesión. Se puede encontrar información adicional en el vínculo: https://zaragozalinguistica.wordpress.com

 

Título: Jornadas dedicadas a temas de Lengua Española (sincronía). Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Hay control de asistencia a cada conferencia (seguida de debate) y, además, los participantes tienen que realizar un trabajo que sintetice o discuta los contenidos de las Jornadas (en torno a 15 páginas tamaño DIN-A4). Coordina y valora los trabajos la Dra. Martín Zorraquino, directora de la Cátedra “María Moliner” (actividad no venal).

 

Título: Jornadas dedicadas a temas de Historia de la Lengua Española, Dialectología hispánica y Filología aragonesa. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Hay control de asistencia a cada conferencia (seguida de debate) y, además, los participantes tienen que realizar un trabajo que sintetice o discuta los contenidos de las Jornadas (en torno a 15 páginas tamaño DIN-A4). Coordina y valora los trabajos el Dr. José María Enguita Utrilla, director de la Cátedra “Manuel Alvar” (actividad no venal).

 

Título: Curso sobre pensamiento literario español del siglo XX. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controla y certifica la asistencia de los estudiantes. Se puede encontrar información adicional en el vínculo: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias.

 

Título: Actividades formativas relacionadas con la movilidad de los estudiantes de doctorado: estancia en un centro extranjero. Optativa

Duración: 480

Procedimientos de control: Los resultados de la estancia en un centro extranjero se incorporarán en el DAD de cada doctorando /-a. Para ello deberá elaborarse, por parte de los doctorandos, al regreso a la Universidad de Zaragoza, un informe de todas las actividades llevadas a cabo en el centro de investigación extranjero, informe que será comentado con el director de la tesis y revisado por este. Será necesario también aportar un informe del investigador (o de los investigadores) responsable(s) de la labor de cada doctorando en dicho centro, informe que complementará el del doctorando/a y que deberá ser revisado por el director de la tesis (y comentado, en su caso, con el doctorando).


Líneas de investigación

  • Lingüística y lengua española
  • Teoría de la literatura y análisis de textos

Equipos de investigación

Lingüística y Lengua española

  • José Luis Aliaga Jiménez
  • María Luisa Arnal Purroy
  • José María Enguita Utrilla
  • María Rosa Fort Cañellas
  • Javier Giralt Latorre
  • Francisco Hernández Paricio
  • María del Carmen Horno Chéliz
  • Vicente Lagüéns Gracia
  • José Luis Mendívil Giró
  • Francho Chabier Nagore Lain
  • Rosario Navarro Gala
  • Margarita Porroche Ballesteros
  • José Francisco Val Álvaro

Teoría de la Literatura y análisis de textos

  • Luis Beltrán Almería
  • José Ángel Blesa Lalinde
  • Juan Carlos Pueo Domínguez
  • Alfredo Saldaña Sagredo


Recursos materiales

a)         Materiales y servicios disponibles (aulas y otras infraestructuras espaciales)

Para la realización de la tesis doctoral, la Universidad de Zaragoza y sus diversos centros, departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

En concreto, la Facultad de Filosofía y Letras ( http://fyl.unizar.es/), centro en el que se halla ubicado el Departamento de Lingüística General e Hispánica -responsable, en último término, del programa de doctorado en LINGÜÍSTICA HISPÁNICA, cuenta con espacios dedicados a actividades académicas y docentes, así como con salas de servicios específicos, que permiten el desarrollo adecuado de las tareas propias de los alumnos y profesores implicados en dicho programa.

Entre los recursos que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras, hay que destacar el Servicio de Medios Técnicos de Apoyo (SEMETA) ( http://fyl.unizar.es/016_audiovisuales.php. Está situado en la 2ª planta de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

b)         Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias, con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo. Toda la información al respecto puede encontrarse en la siguiente página electrónica: http://biblioteca.unizar.es/.

En particular, la Biblioteca de Humanidades “María Moliner ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=27), inaugurada en 2003, facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado en LINGÜÍSTICA HISPÁNICA. Dicha biblioteca posee una superficie de 5.228 m 2 y dispone de 640 puntos de lectura. En ella, además, se han centralizado todos los fondos bibliográficos pertenecientes a los once Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, en su sede se hallan ubicadas las dependencias de la Biblioteca General Universitaria ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=16) y el Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza ( http:// biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=32).

Por otra parte, los doctorandos del programa de doctorado de Lingüística Hispánica podrán contar igualmente con el apoyo de otras bibliotecas universitarias, como son la Biblioteca de la Facultad de la Educación de Zaragoza (http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=26), la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=24) y de la Biblioteca del Campus de Teruel (http://biblioteca.unizar.es/biblio.php? id=25). También pueden contar con la Biblioteca de la Institución “Fernando el Católico” (IFC) ( http://ifc.dpz.es/publicaciones/biblioteca).

De otro lado, la Biblioteca cuenta, llegado el caso, con cinco mesas (aisladas dentro del edificio de la Biblioteca, con ordenador, aparato de luz y silla) para doctorandos e investigadores visitantes.

Los accesos a la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, como los de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza (y, en concreto, los del Departamento de Lingüística General e Hispánica) cuentan con rampas, ascensor, etc. para las personas con discapacidades físicas.

 


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos