Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Gestión Administrativa

Periodo de evaluación: 6 años académicos



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12409Identificar en cada una de las asignaturas del trabajo/estudio que debe dedicarse en cada una de las asignaturas y en proporción a los créditos.Informando de las horas que tiene asignada cada una de las asignatura de trabajo individual del alumnos2024-2025Charlas presentación de las asignaturas100%75%En casi la totalidad de las asignaturas la carga de trabajo se corresponde con los créditos que tienen asignados, si bien en una de ellas se continua advirtiendo por los alumnos una excesiva carga de trabajo.En curso
12416Que los alumnos de compaginan estudio y actividad laboral sean conocedores de la posibilidad de cursar la titulación a tiempo parcial.Publicitar e informar de la posibilidad de cursar la titulación a tiempo parcial en la información general del estudio y en la web de la titulación2024-2025Información de la titulación y página web.100%50%Si bien la acción se ha ejecutado en parte debe reiterarse para que llegue a los alumnos de nuevo ingreso.En curso
12413No concentrar entre lunes y jueves, el primer semestre, y en dos días, en el segundo semestre, el horario de clases.Distribuir los horarios en más días de la semana2024-2025Nuevos horarios100%50%El diseño del calendario académico no facilita la posibilidad de cambios. Atendiendo a las reuniones y charlas mantenida con los alumnos se ha considerado que la distribución de los horarios del primer semestre era más acorde a sus circunstancias y se prefería la concentración de las sesiones de clase de lunes a jueves quedando los viernes libres.En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Las acciones que quedaron previstas en el PAIM del pasado curso estaban relativizadas a la vista de la modificación del plan de estudios, y que como tal se reflejan en el apartado 8 de este informe.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.1.— Directriz: La articulación de las enseñanzas, su desarrollo y coordinación responden a la estructura planificada en la memoria del plan de estudios, permitiendo tanto una adecuada asignación de la carga de trabajo del estudiantado como una adecuada planificación temporal, asegurando que los resultados de aprendizaje son asumidos por el estudiantado.

Podemos afirmar que la coordinación de las enseñanzas, su adecuación al plan de estudios y la organización del programa es coherente con el perfil de competencias y objetivos del título recogidos en la memoria de verificación y/o sus posteriores modificaciones.
El título reflexiona sobre estos aspectos en la revisión anual realizada por la Comisión de Evaluación de la Calidad, dejando constancia en el “Informe de Evaluación de la Calidad ” (procedimiento Q212) y en el “Plan anual de Innovación y Mejora” (procedimiento Q214).
Otro mecanismo para la coordinación de las asignaturas y su correcta adecuación al plan de estudios son las guías docentes, cuya elaboración y modificación se realiza siguiendo el procedimiento Q316.

La implantación del plan de estudios se corresponde con lo establecido en la memoria verificada.  Las actividades formativas empleadas en las diferentes asignaturas facilitan la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos por parte de los estudiantes. El tamaño de grupo es adecuado a las actividades formativas desarrolladas dentro de las distintas asignaturas y facilita la consecución de los resultados de aprendizaje previstos. La secuenciación de las asignaturas del plan de estudios es adecuada y permite la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos para el título.  La carga de trabajo del estudiante en las distintas asignaturas es adecuada prácticamente en todas las asignaturas y le permite alcanzar los resultados de aprendizaje definidos para cada asignatura. Los profesores muestran implicación en las actividades de innovación docente que revierten en la mejora de la actividad docente. 

Relación de evidencias:

ANEXO I

C1_2 https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2023&estudio_id=20230705¢ro_id=102&plan_id_nk=574

C1_5 https://estudios.unizar.es/informe/innovacion-docente?estudio_id_nk=705&anyo=2024

C1_11 https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/sociales/mv_705.pdf

C1_12 https://derecho.unizar.es/sites/derecho/files/archivos/MUGA/boe-a-2017-1201.pdf

            https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/boaboe/Sociales/plan_boa_705.pdf

C1_13 https://derecho.unizar.es/node/1844


1.2.— Directriz: Las modalidades de enseñanza y centros de impartición se ajustan a lo establecido en la memoria del plan de estudios.

La modalidad de enseñanza es presencial. Las clases son teórico prácticas, facilitando la participación de los alumnos en los contenidos teóricos y supervisando el profesorado el progreso de los alumnos.

La impartición de la titulación se ajusta a lo establecido en la memoria del plan de estudios; la titulación se imparte exclusivamente en la Facultad de Derecho.

Con motivo  de la pandemia (cursos 2019-20, 2020-21 y 2021-22) se tuvo que introducir algo de docencia on line o en formato híbrido, pero en los dos últimos cursos se ha recuperado la plena normalidad al respecto.

Relación de evidencias:

C1_11 https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/sociales/mv_705.pdf

C1_13 https://derecho.unizar.es/node/1844


1.3.— Directriz: Los criterios de admisión permiten que el estudiantado tenga el perfil de ingreso adecuado para iniciar estos estudios y su aplicación se ajusta a lo establecido en la memoria del plan de estudios.

El Máster Universitario en Gestión Administrativa se dirige exclusivamente a las persona egresadas de aquellos títulos que, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo (Decreto 424/1963, de 1 de marzo), tienen reconocido su derecho al acceso a dicha profesión cole- giada; a saber: Licenciaturas en Ciencias Económicas y Empresariales, en Ciencias Políticas y en Derecho, así como en aquellas licenciaturas que las reemplazaron al amparo de la LRU y los correspondientes grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Para la admisión se realiza un proceso selectivo de candidatos atendiendo a los siguientes criterios:

- Expediente académico de la titulación de acceso (se ponderará en un 70%).

- Carta de motivación: los candidatos deben adjuntar a su solicitud un escrito elaborado en el cual se expliquen los motivos por los que se desea acceder al máster (se ponderándose en un 5%).

-  Currículum Vitae. Los candidatos deben adjuntar a la solicitud curriculum vitae donde se exponga su trayectoria académica y profesional (se pondera en un 25%). Se valoran favorablemente los siguientes aspectos: experiencia profesional y formación complementaria vinculada a la temática del máster.


Relación de evidencias:

C1_3 https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#acces

Tabla 1.9.3.1


1.4.— Directriz: El número de estudiantes de nuevo ingreso respeta el número de plazas recogido en la memoria del plan de estudios.

Siempre se ha respetado el número máximo de plazas ofertada estableció en la memoria de verificación, 30 plazas de nuevo ingreso por curso académico.

Relación de evidencias:

C1_1 https://estudios.unizar.es/informe/globales-nuevo-ingreso?estudio_id=20240705

Acudir tabla 1.91.1.

1.5.— Directriz: El reconocimiento de créditos se efectúa de manera adecuada, conforme a los supuestos establecidos en la memoria del plan de estudios.

Nunca  se ha aplicado el reconocimiento de créditos. En la memoria de de la titulación no está previsto el reconocimiento de créditos por acreditación de experiencia laboral y profesional.

Conviene destacar que el Acuerdo de 14 de noviembre de 2023, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, aprobó un nuevo Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos.

Relación de evidencias:

Acudir a tabla 1.9.2.1.

1.6.— Directriz: La aplicación por el centro de las diferentes normativas académicas es adecuada y conforme a la legislación vigente y a la memoria del plan de estudios, facilitando al estudiantado alcanzar los resultados de aprendizaje.

La memoria de verificación se hizo conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, vigente en ese momento, si bien no contraviene al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por lo que hasta el momento no era necesario hacer ninguna adaptación ex lege. A este respecto, en virtud de la disposición transitoria 5ª Real Decreto 822/2021, resulta imprescindible adscribir la titulación a un ámbito de conocimiento de los que figuran en el Anexo I del citado reglamento antes del 19 de octubre de 2025 (en este caso, Derecho y especialidades jurídicas). Como se explica en otros apartados, está muy avanzado el proceso de modificación sustancial que ha optado por adaptar la memoria de verificación del plan de estudios al modelo establecido en el Real Decreto 822/2021, siguiendo lo dispuesto en el Acuerdo de 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban las Directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado adaptados al Real Decreto 822/2021.

Relación de evidencias:

C1_6 http://academico.unizar.es/grado-y-master/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos/reconocimiento-y-transferencia-creditos

C1_9 http://academico.unizar.es/grado-y-master/permanencia/permanencia-en-grados-y-masteres

C1_10 https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/gradoymaster/legislacion/reglamentodenormasdeevaluaciondelaprendizaje.pdf


1.7.— Directriz: El título da respuesta a las posibles recomendaciones y aspectos de especial atención señalados en el Informe de verificación y en su caso en los posibles informes de modificaciones, así como a las que pudieran contener los sucesivos informes de seguimiento y renovación de la acreditación.

Como se explica en el apartado 8.2, la modificación de la memoria de Grado en curso y la elaboración de un proyecto formativo para la titulación ha servido para dar respuesta a algunas demandas realizadas por alumnos y profesionales. En este sentido, se ha reformulado muy sustancialmente la oferta de materias y asignaturas optativas.

Al margen de ello, se han llevado a cabo en los últimos años varias acciones tendentes a mejorar la conexión con egresados y empleadores, elevar la participación en encuestas de satisfacción, mejorar la información a los grupos de interés, etc.

Otras acciones, como las relacionadas con la renovación de plantilla o las infraestructuras, se están abordando, pero requieren de tiempo y dependen principalmente de instancias que van más allá de la Facultad de Derecho.

Relación de evidencias

C1_14 https://zaguan.unizar.es/search?ln=es&cc=informe-autoevaluacion-calidad&sc=1&as=1&m1=a&p1=705&f1=codigo_titulacion&op1=a&m2=a&p2=&f2=&op2=a&m3=a&p3=&f3=&action_search=Search&dt=&d1d=&d1m=&d1y=&d2d=&d2m=&d2y=&sf=&so=a&rm=&rg=10&of=hb

C1_15 https://zaguan.unizar.es/search?ln=es&cc=plan-mejora-calidad&sc=1&as=1&m1=a&p1=705&f1=codigo_titulacion&op1=a&m2=a&p2=&f2=&op2=a&m3=a&p3=&f3=&action_search=Search&dt=&d1d=&d1m=&d1y=&d2d=&d2m=&d2y=&sf=&so=a&rm=&rg=10&of=hb

1.8.— Directriz: En su caso, la inclusión de mención dual, la incorporación de estructuras curriculares específicas y de innovación docente (la organización de un programa de enseñanzas de Grado con itinerario académico abierto, o de un programa académico de simultaneidad de dobles titulaciones con itinerario específico), los programas académicos con recorridos sucesivos, se han desarrollado de forma adecuada y de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios.

No procede.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 30 15 16 12
2020–2021 30 21 21 17
2021–2022 30 11 14 11
2022–2023 30 11 13 9
2023–2024 30 10 14 9


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 0 0 876 0
2020–2021 0 0 1122 0
2021–2022 0 0 660 0
2022–2023 0 0 642 0
2023–2024 0 0 591 0

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 19-01-2025

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No Informado4
Grado en Administración y Dirección de Empresas1
Grado en Derecho1
Grado en Finanzas y Contabilidad1
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas1
Máster Universitario en Abogacía y Procura1
Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas1

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 14 8 19 10 10 8
CCAA distinta a Aragón 1 1 2 1 1 1
No informado 0 0 0 0 0 1

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 15 9 19 11 9 9
País fuera del EEES 0 0 2 0 2 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 5 4 8 5 3 6
Mujer 10 5 13 6 8 4
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 6 2 7 4 3 3
25-29 4 3 4 3 3 3
30-34 0 3 1 0 2 0
35 o mayor 5 1 9 4 3 4

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

2.1.— Directriz: Las personas responsables de la titulación publican información adecuada y actualizada para la toma de decisiones de los agentes implicados, sobre las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo la relativa a los procesos de seguimiento y de acreditación como título oficial.

Como ya se ha señalado, la Universidad de Zaragoza cuenta con una Instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales (IT-002) que imparte, donde se establece la forma en que la universidad pública y revisa dicha información para los distintos grupos de interés, así como los responsables y los agentes de los procesos internos necesarios para que toda la información académica esté disponible en la Web de estudios (https://estudios.unizar.es), -principal plataforma de publicación de información de los títulos oficiales de la Universidad de Zaragoza- a disposición de los grupos de interés y de la sociedad en general.

La tabla 1 de dicha IT-002 presenta un resumen de dicha información, así como la fecha de actualización y frecuencia de revisión, garantizando que se publica en el momento oportuno.

Respecto a la documentación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), por una parte, la universidad mantiene información pública y actualizada sobre sus procedimientos, accesibles a todos los grupos de interés (https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7)

Por otra parte, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los datos de forma gráfica, bien por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección: https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones y, desde la página web del estudio, existe un acceso directo a través del menú “Información gráfica del estudio”.

El Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios elabora cada curso diferentes informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolo con los datos de cursos anteriores para mostrar la evolución producida. Dichos informes pueden consultarse en los siguientes enlaces:
─ Informes de calidad de las titulaciones: https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
─ Informes de resultados de encuestas: https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas.

La documentación relacionada con el SIGC de la titulación (memoria de verificación y sus actualizaciones, informes anuales de seguimiento, planes anuales de innovación y mejora, etc.) está publicada en el apartado Calidad/Documentos de la web del título.

Los principales resultados del título (plazas ofertadas y matriculadas; créditos reconocidos; tasas de éxito, rendimiento, eficiencia, abandono y graduación; resultados de encuestas, etc.) así como los resultados de las encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS están publicados en el apartado Encuestas y Resultados de la web del título.

Publicación de la memoria del título verificada o información equivalente y sus correspondientes actualizaciones informadas favorablemente, informes de renovación e informes de evaluación del título:

https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/sociales/mv_705.pdf

https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/InformesANECA/Sociales/ia_705.pdf

https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/cu/cusociales/cu_705.pdf

https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/acredita/acredita_705.pdf

Enlace al Sistema de Garantía de Calidad del Título donde figuren los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha

http://derecho.unizar.es/calidad/sistema-de-garantia-interna-de-la-calidad-sgic

Información sobre los principales resultados del título (indicadores de rendimiento, satisfacción de los diferentes colectivos, inserción laboral).

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024

Apartados de Calidad/Documentos y Encuestas y resultados de la web del título.

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#encuestas





2.2.— Directriz: La información sobre la titulación se difunde de manera clara y fácilmente accesible para el estudiantado, para otras personas interesadas como futuros estudiantes de un ámbito nacional e internacional, y para la sociedad en su conjunto.

El acceso a la información sobre las titulaciones se realiza directamente desde la página de inicio de la web corporativa de la Universidad de Zaragoza http://www.unizar.es/ (menú Estudios), desde los banners de esta misma página (Grados, Másteres universitarios, Programas de Doctorado o Estudios propios), o desde la web de las titulaciones http://estudios.unizar.es, en todos los casos de una manera clara y accesible.

A través del menú Enlaces ubicado en la barra superior de la web del estudio, puede accederse a la información académica y normativa de la Universidad aplicable a los estudiantes (permanencia, reconocimiento y transferencia de créditos, movilidad, etc.).

Asimismo, toda la información relacionada con el título (perfil de ingreso y egreso, acceso y admisión, plan de estudios, guías docentes, apoyo al estudiante, etc.) es fácilmente accesible a través de la página web del título.

1. Vías de acceso al título y perfil de ingreso recomendado.

https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/requisitos-de-acceso-y-admision-master

2. Estructura del plan de estudios

https://derecho.unizar.es/node/1844

3. Perfil de egreso del egresado, posibles ámbitos de desempeño profesional y vías académicas a las que de acceso el título.

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#perfiles

4. Competencias a adquirir por parte del estudiante

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#queaprende

No se recomienda la versión de la información en inglés; la traducción que se realiza provoca gran confusión en los alumnos extranjeros, puesto que la titulación tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y habilidades propios de una profesión que se ejerce en territorio español.

2.3.— Directriz: Las y los estudiantes tienen acceso en el momento oportuno, antes y después de su matriculación, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

Las guías docentes de cada asignatura, donde se incluye información sobre los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje, actividades de evaluación, actividades de aprendizaje, programa, calendario, etc. se publican actualizadas con carácter anual en la web de la titulación, siempre antes del inicio del curso académico y con antelación suficiente para facilitar la matrícula de los estudiantes.

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2024&estudio_id=20240705&centro_id=102&plan_id_nk=574


3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.1.— Directriz: Los procesos, procedimientos y mecanismos desplegados facilitan la recogida y análisis continuo de información pertinente y relevante, tanto cuantitativa como cualitativa, que facilita indicadores para la gestión eficaz del título, en especial sobre los resultados de aprendizaje y la satisfacción de los grupos de interés.

La organización y el funcionamiento del SIGC de las titulaciones de la universidad se regula por lo dispuesto en la resolución de 2 de mayo de 2017, por la que se aprueba el texto refundido del Reglamento de la Organización y Gestión de la calidad de los estudios de grado y máster: https://zaguan.unizar.es/record/48144?ln=es

Entre los procedimientos del SIGC se incluyen el Q222 [Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los estudiantes con la titulación de grado o máster], el Q223 [Procedimiento para el análisis de la satisfacción del PDI y PAS implicados en la titulación] y el Q224 [Seguimiento de la inserción laboral de los egresados].

Por otro lado, la universidad y, en consecuencia, todos sus centros y las titulaciones que en ellos se imparten, dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información, entre los que destaca la aplicación de analítica de datos DATUZ (https://inspecciongeneral.unizar.es/innovacion-y-prospectiva/datos-abiertos-y-transparencia-de-la-universidad-de-zaragoza), que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas, sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones.

Los “Informes de Evaluación de la Calidad” incluyen apartados específicos para el análisis de estos aspectos.

Entre la información cuantitativa que se facilita a los títulos y se analiza con carácter anual en el “Informe de Evaluación de la Calidad” se encuentra la siguiente, disponible con carácter público en web:
̶ Plazas de nuevo ingreso ofertadas y matriculadas
̶ Estudio previo de los alumnos de nuevo ingreso (por vía de ingreso).
̶ Nota media de admisión.
̶ Distribución de calificaciones por materia.
̶ Análisis de los indicadores del título por asignatura (créditos matriculados, créditos reconocidos o convalidados, aprobados, suspensos, no presentados, tasa de éxito, tasa de rendimiento).
̶ Resultados académicos globales: oferta; nuevo ingreso; matrícula; créditos reconocidos; duración media graduados y tasas de éxito, rendimiento, eficiencia, abandono y graduación.
̶ Información gráfica de titulaciones.

Relación de evidencias:

C3_1 https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7


3.2.— Directriz: Los procesos, procedimientos y mecanismos desplegados facilitan la revisión del título a partir del análisis de información recogida, así como la elaboración de informes periódicos de seguimiento, que sirven de apoyo para la mejora continua y la toma de las decisiones de modificación y renovación de la acreditación del título.

Los responsables principales del SIGC son el coordinador de la titulación, la Comisión de Evaluación de la Calidad (responsable de la elaboración del “Informe sobre la Evaluación de la Calidad”) y la Comisión de Garantía de la Calidad (responsable de la elaboración del “Plan Anual de Innovación y Mejora”). El proceso de revisión del título se despliega a través de los procedimientos Q212 [Elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario] y Q214 [Elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario. A través de estas comisiones y de los distintos procedimientos de garantía de calidad implementados, se encuentran representados los distintos grupos de interés.

Con este sistema se asegura el ciclo de revisión y mejora continua de los títulos, completado con la revisión externa que realiza la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón a través de su “Programa de seguimiento” | Procedimiento para el seguimiento de titulaciones de Grado y Máster para centros no acreditados institucionalmente (https://acpua.aragon.es/sites/default/files/220711_prog_seg_gr_ms_doc_marc.pdf).

Como se ha indicado en el apartado anterior, el título dispone de información objetiva de índole cuantitativa a la que se suma la importante información cualitativa producida tanto en las reuniones de los órganos anteriormente citados como en la interacción del coordinador con el estudiantado, el profesorado y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

La mayoría de las acciones propuestas en los PAIM se han ejecutado o están en proceso de ejecutarse, lo que demuestra que los responsables de la titulación se mantienen activos y son coherentes con lo propuesto en estos instrumentos.

Además, en la revisión del plan de estudios recientemente aprobada se han tenido en cuenta recomendaciones tanto de los informes de renovación de la acreditación de la ACPUA,  como de los propios IEC, que luego pasaron a los PAIM, lo que prueba la utilidad práctica de dichos documentos y la coherencia de las reformas efectuadas con las conclusiones extraídas de los mismos.

Relación evidencias:

C3_2 https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7


3.3.— Directriz: Los procesos, procedimientos y mecanismos desplegados facilitan el diseño y ejecución de las acciones de mejora derivadas de los informes de seguimiento e informes externos de evaluación del título.

El SIGC de la Universidad de Zaragoza pivota en gran medida sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como se evidencia en la propia denominación del “Informe de Evaluación de la Calidad”. El cuadro general de procedimientos aprobado es el siguiente https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7:

Procedimientos estratégicos:
Q111: Nombramiento y renovación de los agentes del sistema de calidad de las titulaciones
Q212: Elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario
Q214: Elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario
Q215: Auditoría interna del SIGC de Centros

Procedimientos clave
Q222: Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la titulación de grado o máster
Q223: Análisis de la satisfacción del PDI y PAS implicados en la titulación
Q224: Seguimiento de la inserción laboral y de la satisfacción con la formación recibida
Q231: Sugerencias, quejas y reclamaciones para la mejora del título
Q311: Procedimiento de gestión y evaluación de los practicum
Q312_1: Procedimiento de gestión de la movilidad internacional de los estudiantes de Grado y Máster
Q312_2: Procedimiento de gestión de la movilidad nacional de los estudiantes de Grado: Programa SICUE
Q313: Extinción de enseñanzas de Grado, Máster Universitario y Doctorado
Q314: Verificación e implantación de nuevos estudios oficiales de grado y máster universitario
Q315: Renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales
Q316: Procedimiento de planificación de la docencia y de elaboración de las guías docentes
Q411: Admisión a estudios oficiales de Máster Universitario
Q412: Admisión a estudios oficiales de Grado
Q413: Reconocimiento y transferencia de créditos
Q414: Evaluación del aprendizaje
Q415: Expedición de títulos oficiales y suplementos europeos al título
Q416: Concesión de premios extraordinarios
Q417: Desarrollo e implementación del POUZ
Q418: Propuesta y gestión de actividades universitarias culturales y complementarias en Grados

Procedimientos de apoyo:
Q511: Valoración de la actividad docente del PDI
Q512: Gestión de la formación del PDI
IT-002: Instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales

Las encuestas de satisfacción de los distintos grupos de interés siguen arrojando datos razonablemente positivos, muy similares a los obtenidos por otros Másteres de la UZ , si bien la tasa de participación  sigue siendo baja. Las encuestas de calidad de la docencia y de actividad docente arrojando puntuaciones muy satisfactorias. De media, el profesorado valora con un 3,96/5 la titulación. A este respecto, cabe destacar la buena consideración de la gestión e información de la titulación, que obtiene un 4,33/5. Por su parte, las encuestas del Personal técnico de gestión y Administración de Servicios (PTGAS) han mejorado muy significativamente en los últimos años, arrojando en el último curso una calificación media de 4,41/5.

El plan de estudios ha sido revisado, y modificado en el sentido de aportar una contenidos más cercanos al actual ejercicio de la profesión de gestor administrativo, presidido por la implantación de herramientas de administración electrónica. Se han incorporado las competencias transversales, sello 5+1, establecidas en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, y en el Acuerdo de 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban las Directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster.  En la línea con lo dispuesto en las nuevas directrices, se ha procedido a una estructuración en la Memoria por módulos y materias, en vez de asignaturas, lo que permitirá una mayor flexibilidad, de cara al Proyecto Formativo y a la programación anual. Se tiende a que casi todas las asignaturas obligatorias y de formación básica sean semestrales y tengan 6 ECTS. 

Relación de evidencias:

C3_3 https://zaguan.unizar.es/search?ln=es&as=1&cc=informes-evaluacion-renovacion-acreditacion-titulaciones&m1=a&p1=705&f1=codigo_titulacion&op1=a&action_search=Buscar


4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.1.— Directriz: El personal académico del título reúne el nivel de cualificación académica comprometido en la memoria del plan de estudios y dispone de la adecuada experiencia docente e investigadora, en coherencia con las características de la titulación.

El Claustro del Profesorado del centro está formado por más de 150 docentes, de los que son doctores casi el 70%, con más de un 60% de personal permanente a tiempo completo, habiéndose experimentado en los últimos años un aumento en el número de catedráticos de universidad y un descenso en los titulares de universidad, lo que puede deberse, de un lado, a la proyección profesional del profesorado permanente y, de otro, al insuficiente relevo generacional. A este respecto, sería deseable que se incorporaran más PIF y, sobre todo, más profesores ayudantes doctores.

Pero la estructura del profesorado en la titulación no concuerda con la del Centro, pues los profesores asociados desempeñan un importante papel en la impartición de la docencia, al requerir una especialización práctica del ejercicio de la profesión de gestor administrativo.

A finales del curso 2023-24 se celebraron la mayoría de los concursos para que, conforme a la LOSU, los asociados estructurales obtengan contratos indefinidos. Lo que eran asociados a término debe pasar a ser profesorado sustituto, una figura que se está interpretando por la UZ de manera bastante estricta ante bajas sobrevenidas, lo que en ocasiones genera algunos desajustes. También queda pendiente la creación de las denominadas bolsas de sustitutos, que deberían contribuir a una gestión más rápida y eficaz en la cobertura de las bajas.

La actividad investigadora se viene estructurando en conexión con los proyectos concedidos en el ámbito nacional e internacional, y de forma más estable dentro de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. La mayoría del profesorado permanente doctor participa o ha participado en alguno de los dos programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza relacionados con el ámbito jurídico: el de “Derecho” y el de “Derechos Humanos”. 

En principio, cualquier profesor con docencia en la Facultad de Derecho puede dirigir TFM. No obstante, en la medida de lo posible se prioriza que estas tareas sean llevadas a cabo por PDI permanente o que tenga experiencia contrastada. 

Relación de evidencias:

C4_1 https://estudios.unizar.es/informe/estructura-profesorado?estudio_id_nk=705&anyo=2023

          https://estudios.unizar.es/informe/evolucion-profesorado?estudio_id_nk=705   

Acudir tabla 4.5.1.1. y tabla 4.5.2.1

4.2.— Directriz: El personal académico es suficiente para el desarrollo del plan de estudios y dispone de la dedicación adecuada para el despliegue de sus funciones.

La mayoría del profesorado (aproximadamente el 70%) tiene dedicación a tiempo completo, lo que facilita su accesibilidad y demuestra el compromiso con la calidad de la formación y el progreso personal de los alumnos. si bien, como se ha apuntado en el apartado anterior prevalece el profesorado no permanente por los motivos anteriormente expuestos.

Por su parte, el profesorado asociado está formado por profesionales de reconocida competencia (abogados, letrados de cortes, letrados de la AJ, inspectores de trabajo, administradores superiores, notarios...). Al respecto, cabe destacar que, a diferencia de lo que sucede en otras titulaciones, no se han detectado supuestos de falso asociado entre el personal que viene impartiendo docencia en el Máster. 

Como se decía en el apartado anterior, más de un 60% de personal docente es permanente, siendo casi todos ellos doctores y a tiempo completo. No obstante, más de la mitad del claustro tiene 56 años o más y el número de profesores en formación es bajo, por lo que, para evitar problemas en el futuro, conviene hacer un plan para garantizar el relevo generacional en la plantilla, en especial en el profesorado permanente.

Relación evidencias:

C4_3 https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda

C4_5 https://cifice.unizar.es/programa-plan-de-formacion-continua-para-el-personal-docente-e-investigador-de-la-uz



4.3.— Directriz: La actividad docente del personal académico es objeto de evaluación, actualización y reconocimiento de su desempeño, teniendo en cuenta las características del título, de forma que se asegure que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de una manera adecuada.

La valoración media del profesorado en las encuestas ha venido superando siempre los 4 puntos sobre 5. 

La estructura del personal docente, en general, se adecúa a la prevista por la memoria; no obstante, con el paso de los años ha habido una evolución y se ha aprovechado la reciente modificación del plan de estudios para actualizar estos datos. En cualquier caso, la aplicación de la LOSU provocará algunos cambios, algunos puramente nominales, pero otros de mayor calado, como los que se refieren al profesorado asociado y sustituto.

Hay un número considerable de profesores que participan de actividades de formación e innovación docente. 

La plataforma educativa Moodle es empleada por la totalidad, o casi totalidad, del profesorado de la titulación.

En general, se utiliza como repositorio de materiales docentes, pero también para la entrega de tareas, la realización de test, etc. 

La actividad investigadora del profesorado permanente de la titulación es muy considerable, como demuestra el número de sexenios conseguidos por el personal. Además, la mayor parte de los docentes a tiempo completo participan en proyectos y grupos de investigación relacionados con el Derecho. Todo ello enriquece el bagaje del PDI y redunda positivamente en la docencia.

Relación de evidencias:

Anexo II páginas 19 a 24.

Acudir a tablas apartado 4.5 Tablas profesorado.


4.4.— Directriz: El personal de apoyo que participa en las actividades formativas es adecuado y suficiente para el desarrollo del título y conforme a los compromisos adquiridos en la memoria del plan de estudios.

El personal de apoyo en la Facultad se mantiene constante, en torno a las 40 empleados  (actualmente, 27 de carrera y 13 interinos); en su gran mayoría son personas cualificadas e incluso, en muchos casos, sobrecualificadas para los puestos que ocupan, en tanto hay un considerable número de titulados universitarios ocupando puestos de conserjería y administración.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la Facultad, en general, y la gestión de la titulación, en particular, es la excesiva rotación del personal técnico de gestión y administración de servicios, especialmente en secretaría, así como la lentitud con la que a menudo se cubren algunas bajas. Desde la universidad, se deberían buscar fórmulas para facilitar la consolidación de los funcionarios en los puestos que llevan tiempo ocupando y en los que se han desempeñado de forma solvente.

Cabe reseñar que en el último curso se jubilaron las dos personas encargadas de conserjería de la  Facultad, ambas con décadas de experiencia en el centro. No obstante, las personas que las han sustituido ya conocían el centro y apenas ha habido incidencias en cuanto a la gestión de espacios y otros recursos materiales.

Relación de evidencias :

Acudir a tabla 4.6.1.1


4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa

Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
22100,00222450509,5100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad14,551566,01,18
Personal investigador en formación14,5510024,04,71
Profesor contratado doctor313,64331069,913,72
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad731,8271634135,626,61
Profesor con contrato de interinidad29,0920093,218,29
Profesor Asociado836,36800180,835,49

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa

Centro: Facultad de Derecho

Categoría2018201920202021202220232024
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2230110
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad6855673
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias1111000
Profesor Contratado Doctor4232231
Profesor Ayudante Doctor0012000
Profesor con contrato de interinidad0000220
Profesor Asociado6557482
Profesor Emérito0000100
Personal Investigador en Formación0000010
Colaborador Extraordinario0110000
Horas profesorado permanente32,62 %39,82 %33,60 %26,36 %37,76 %41,51 %66,67 %
Horas profesorado no permanente67,38 %60,18 %66,40 %73,64 %62,24 %58,49 %33,33 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera20 19 24 22 20 20
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 5 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino8 4 4 5 7 8
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera9 9 9 8 8 6
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino1 1 1 2 3 3
Fuera RPTInterino1 0 0 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 2 2 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino0 0 0 2 3 2
Técnica, Mantenim. y OficiosTemporal2 2 3 0 0 0
Total PAS43 42 43 40 42 40

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 3 10 9 14 7
Número de profesores participantes 2 4 3 6 6



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 5 7 6 6 9
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 5 9 6 7 11

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.1.— Directriz: Los recursos materiales y los servicios de apoyo y orientación al estudiantado disponibles, son los adecuados a las características del título y a su modalidad (presencial, virtual o híbrida) para el desarrollo correcto del plan de estudios y conforme a los compromisos de la memoria del plan de estudios.

En la web de la de titulación se encuentra disponible para todas las titulaciones en el apartado “Apoyo al estudiante” información sobre:
─ Sistemas de orientación, información y apoyo académico para estudiantes
─ Asesorías, alojamiento y servicios
─ Actividades deportivas y culturales
─ Participación en la vida Universitaria

Incluyen enlaces a los siguientes apartados:
─ Actividades culturales
─ Antenas informativas
─ Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
─ Centro de Información Universitaria
─ Centro Universitario de Lenguas Modernas
─ Cursos de Verano
─ Defensor Universitario
─ Horarios de clase
─ Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad
─ Servicio de Actividades Deportivas
─ Servicio de alojamiento de la Universidad de Zaragoza
─ Servicio de asesorías
─ Servicio de gestión de tráfico
─ Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza

La titulación se viene impartiendo, a excepción de un curso, en el aula 3 de la Facultad de Derecho, aula que cumple suficientemente y resulta adecuada a las necesidades de organización del título, considerando el tamaño medio del grupo: No existen barreras arquitectónicas, y hemos de poner de relieve que en este curso 2024/2025 (aunque no sea objeto de análisis) son dos los alumnos que cursan la titulación con discapacidad sin incidencia alguna.

Se programa una presentación de la titulación antes del día del inicio de clases, y se realizan visitas frecuentes al aula desde la coordinación de la titulación. La disponibilidad para atender a los alumnos es uno de los puntos fuertes de apoyo y seguimiento al alumnado, quienes con frecuencia acuden a la coordinadora si precisan orientación específica.

Relación de evidencias:

C5_1 https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705#encuestas

C5_2  http://www.unizar.es/innovacion/master/consultaPorTitulaciones.php

https://moodle.unizar.es/add/


5.2.— Directriz: Las acciones de movilidad de estudiantes previstas en la memoria del plan de estudios se han desarrollado de manera efectiva.

No procede.

5.3.— Directriz: En el caso de que el título incluya prácticas académicas externas, estas se desarrollan adecuadamente y se ajustan a los compromisos establecidos en la memoria del plan de estudios.

Las prácticas externas se realizan conforme a lo establecido en la memoria del plan de estudios.

Debemos poner de manifiesto que las prácticas externas no pueden reconocerse/ convalidar por experiencia profesional, si bien han sido numerosos los alumnos que han cursado la titulación que tenían experiencia profesional como trabajadores de gestorías administrativas. Esta exigencia viene impuesta por el consejo General de Gestores Administrativos como condición para que el título Máster de la Universidad de Zaragoza pueda ser reconocido para la incorporación al Colegio Oficial correspondiente.

Tras la pandemia, ha resultado difícil contar con destinos de prácticas, pese al enorme esfuerzo y compromiso mostrado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.

Acudir a anexo II páginas 25 a 39.


5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad rural UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 0 0 0 0 0 0

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.1.— Directriz: Se justifica la adecuación de las actividades formativas, sus metodologías docentes, y los sistemas de evaluación para que el estudiantado pueda alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en la titulación y en las materias/asignaturas, incluidos los trabajos fin de titulación y, en su caso, las prácticas académicas externas.

Las metodologías docentes y los sistemas de evaluación empleados para cada una de las asignaturas contribuyen a la consecución y valoración de los resultados de aprendizaje previstos. La metodología de la titulación se caracteriza por ser eminentemente teórico-práctica, no ajustándose exclusivamente a las horas que se diseñan en la memoria como teórico o como prácticas; presenta una importante relevancia la metodología del caso.

Los sistemas de evaluación  se llevan a cabo por escrito, con todas las garantías de revisión establecidas en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. Consejo de Gobierno de la UZ aprobó el 30 de marzo de 2023 el Reglamento de Normas de Convivencia, en el que se regula el fraude académico. A este respecto, consideramos que las sanciones por fraude en dicho Reglamento, cuando no se vinculan a los TFM  son poco efectivas, ya que normalmente implican solo la pérdida de la convocatoria en la que se comete el fraude. Además, el profesorado de la Facultad ha manifestado cierto malestar por la tramitación burocrática que implican las incidencias relacionadas con el mencionado fraude académico y con las prácticas irregulares en la evaluación, a las que se refiere el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de manera autónoma.

Los TFM ponen de manifiesto las competencias adquiridas por los alumnos, al demostrar la elaboración de trabajos que plantean la resolución de situación que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de gestor administrativo.

Las asignaturas adaptan los porcentajes de la calificación anticipada o continua, reflejándose debidamente en las guías docentes. 

Relación de evidencias:

C6_3 https://zaguan.unizar.es/collection/master%20universitario%20en%20gestion%20administrativa?ln=es


6.2.— Directriz: Los indicadores de resultados establecidos en su caso para el título y su evolución se adecúan a los objetivos formativos del plan de estudios.

La observación de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus evaluaciones en los diferentes módulos o materias son los indicadores que disponemos para valorar la adecuación a los objetivos del plan de estudios. La distribución estadística de las calificaciones y las tasas de éxito y rendimiento académico en los diferentes módulos es analizada en relación a los objetivos y resultados de aprendizaje previstos en cada uno de ellos. Para que el análisis de estas tasas produzca resultados significativos es necesaria una validación previa de los objetivos, criterios y sistemas de evaluación que se siguen por parte del profesorado encargado de la docencia. Esta validación tiene como fin asegurar que, por un lado, los resultados de aprendizaje exigidos a lo estudiantes son coherentes con respecto a los objeti-vos generales de la titulación y resultan adecuados a su nivel de exigencia; y, por otro lado, esta validación pretende asegurar que los sistemas y criterios de evaluación utilizados son adecuados para los resultados de aprendizaje que pretenden evaluar, y son suficientemente transparentes y fiables.

6.3.— Directriz: Los resultados de aprendizaje alcanzados: - Se corresponden con los previstos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones. | - Satisfacen los objetivos formativos y el perfil de egreso del programa formativo. | - En el caso de que el título habilite para el acceso a una actividad profesional regulada, los resultados de aprendizaje alcanzados se adecúan a las directrices establecidas en el ordenamiento jurídico para la titulación habilitante.

Los resultados de aprendizaje alcanzados se corresponden con los previstos en el plan de estudios, y satisfacen el perfil de egreso que permite colegiarse como Gestor Administrativo.

Incluimos el número de colegiados de nuevo ingreso de egresados de la titulación.

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6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
163175Derecho Constitucional19,100,000,0327,3654,519,100,0
163176Gestión y sistema penal19,100,0436,4327,3218,219,100,0
163177Derecho Administrativo y Corporativo112,500,0225,0450,0112,500,000,0
163178Derecho Fiscal19,100,0436,4545,500,019,100,0
163179La dinámica del Derecho civil en el ámbito personal y familiar110,000,0220,0330,0220,0220,000,0
163180Derecho Civil Patrimonial111,100,0111,1444,4111,1222,200,0
163181Regulación mercantil aplicada a la actividad de gestión administrativa de la empresa110,000,0220,0440,0220,0110,000,0
163182Derecho Laboral110,000,0330,0440,0220,000,000,0
163183Prácticas externas111,100,000,0444,4333,3111,100,0
163184Trabajo fin de Máster218,200,0436,4327,319,119,100,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 63175 Derecho Constitucional 11 0 10 0 1 100.00 90.91
1 63176 Gestión y sistema penal 11 0 10 0 1 100.00 90.91
1 63177 Derecho Administrativo y Corporativo 8 0 7 0 1 100.00 87.50
1 63178 Derecho Fiscal 11 0 10 0 1 100.00 90.91
1 63179 La dinámica del Derecho civil en el ámbito personal y familiar 10 0 9 0 1 100.00 90.00
1 63180 Derecho Civil Patrimonial 9 0 8 0 1 100.00 88.89
1 63181 Regulación mercantil aplicada a la actividad de gestión administrativa de la empresa 10 0 9 0 1 100.00 90.00
1 63182 Derecho Laboral 10 0 9 0 1 100.00 90.00
1 63183 Prácticas externas 9 0 8 0 1 100.00 88.89
1 63184 Trabajo fin de Máster 11 0 9 0 2 100.00 81.82

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 98.56 93.84 100
2020–2021 100 100 100
2021–2022 100 99.09 100
2022–2023 98.1 96.26 98.9
2023–2024 100 88.83 95.74


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 7.14 92.86
2020–2021 0 100
2021–2022 11.11 88.89
2022–2023 0 100
2023–2024 0 87.5

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 1
2020–2021 1
2021–2022 1
2022–2023 1.5
2023–2024 1.25


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.1.— Directriz: La titulación dispone de indicadores, obtenidos de estudios, informes, encuestas, etc., sobre la satisfacción de los agentes implicados y sobre la empleabilidad de las personas egresadas.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un procedimiento destinado a realizar el seguimiento de la inserción laboral de los egresados de Grado y Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza [Q224 | Seguimiento de la inserción laboral de los egresados].

El grado de satisfacción con la titulación por parte de los agentes implicados y a su posterior inserción en el mundo laboral, es obtenido a través de las encuestas anuales realizadas a tal fin, permitiendo ofrecer una información completa y contrastada.

Desde la titulación se procura mantener, con cierta frecuencia, contacto con los egresados, si bien a no todos se les tiene localizados.

Se dispone de los datos de los que se incorporan al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, tal y como han quedado reflejados en el apartados 6.3, si bien nos consta que otros egresados se han incorporado en otras demarcaciones territoriales.

El Colegio de Gestores facilita encuentros y actos con los egresados que permiten tener conocimiento de la situación profesional de la mayoría de ellos (siempre que, claro está, acudan a las convocatorias).

Relación de evidencias:

Acudir tablas apartado 7.5 

https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2018&page=7

 

https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2019&page=7

 

https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2020&page=7

 

https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2021&page=7

 

https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2022&page=7

 

https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2023&page=7


7.2.— Directriz: Los valores de los indicadores de satisfacción del estudiantado, del profesorado, de las personas egresadas y de otros grupos de interés y su evolución se adecúan a los objetivos formativos del plan de estudios.

Se ha puesto en marcha un nuevo modelo de encuesta de evaluación de la enseñanza. Uno de los aspectos más destacados es el apartado de comentarios libres que de los estudiantes, algo que puede resultar útil para mejorar, si se hace desde una crítica constructiva, pero que a menudo solo se emplea para poner de manifiesto los aspectos negativos a modo de ofensas dirigidas  al profesorado, si bien no es habitual en esta titulación. En cualquier caso, la comisión de evaluación de la titulación y el coordinador disponen de datos globales, pero se desconocen los resultados de las encuestas de los docentes y el contenido de dichos comentarios, que son valorados únicamente por la comisión técnica de evaluación de la Universidad.

Las encuestas de satisfacción de los distintos grupos de interés siguen arrojando datos razonablemente positivos,  si bien la tasa de participación en muchas de ellas sigue siendo baja.

La tasa de respuestas de egresados es muy baja (la última de la que se dispone es de 2021), y arroja un resultado de insatisfacción generalizado, siendo el autoempleo la única ocupación que se refleja en la encuesta. Por el contrario, llama la atención la elevada tasa de respuestas en la satisfacción con la titulación y con las prácticas externas.

Relación de evidencias:

Anexo II páginas 42 a 44.

C7_2 https://universa.unizar.es/observatorioempleo/observatorio-de-empleo-universitario


7.3.— Directriz: Los valores de los indicadores de empleabilidad de las personas egresadas del título son coherentes con el contexto socioeconómico y profesional del título y se adecúan a los objetivos formativos del plan de estudios.

A través del procedimiento Q224 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/q224.pdf la Universidad de Zaragoza obtiene resultados de inserción laboral de los egresados y de su satisfacción con el título.

Reiteramos lo manifestado en los apartados anteriores, en especial 7.1 y 7.2

7.4.— Directriz: Los perfiles de egreso fundamentales desplegados en el plan de estudios mantienen su interés y están actualizados según los requisitos de su ámbito académico, científico o profesional.

El Informe de Evaluación de la Calidad, cuya elaboración se contempla en el procedimiento Q212, es el mecanismo de revisión y mejora continua del perfil de egreso. Dicho informe es elaborado por la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación y en ella hay representación de los distintos grupos de interés:

a) La persona responsable de la coordinación del título, que la presidirá.
b) Dos miembros representantes del profesorado.
c) Un/a titulado/a de la especialidad en activo y con experiencia.
d) Un/a experto/a en temas de calidad docente .
e) Tres representantes de los estudiantes.

Si, a la vista de dicho Informe, se considera necesario incorporar modificaciones en el perfil de egreso, se incluirán en el Plan anual de innovación y mejora, que será aprobado por la Comisión de Garantía de Calidad de la Titulación.

Las modificaciones serán elevadas, para su informe, a las Comisiones de Estudios de Grado o de Postgrado, de la Universidad y se remitirán al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior modificación de la memoria de verificación.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Gestión Administrativa
Centro: Facultad de Derecho
Plan: 574

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 28.57 4.60 22.22 4.79 21.05 3.93 60.00 4.59 11.11 4.57
Inserción laboral de egresados universitarios 50.00 3.50 20.00 4.00 17.65 4.00 27.27 4.00
Evaluación de la enseñanza 41.88 3.95 63.01 4.17 53.95 4.45 67.39 4.35
Encuesta de valoración de la docencia 62.22 4.39 52.50 4.57
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.25 4.55 4.69 4.71
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 21.40 4.57 46.20 4.17 30.00 4.73 10.00 4.35 18.20 4.22 16.67 3.96
Satisfacción global con la titulación 26.70 3.18 27.30 4.05 17.60 4.38 41.70 3.58 16.67 2.86 27.27 4.41
Trabajo fin de grado máster. 20.00 4.49 9.10 4.08 17.60 4.67 41.70 4.17 16.67 3.65 9.09 5.00

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

El Máster de Universitario en Gestión Administrativa ha sido objeto de revisión y adaptación al RD 822/2021, aprovechando tal ocasión para realizar una modificación en el diseño del plan de estudios acorde a la observaciones resalías por ANECA.

Se ha buscado una mayor conexión de los contenidos con el ejercicio de la profesión, considerándose la importare implantación de la administración electrónica en la nueva forma de relaciones con particulares y empresas.

En estos momentos la nueva Memoria ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y desconocemos si podrá ser implantada para el próximo curso 2025/2026.

Continuamos sin obtener un número significativo de respuestas en las encuestas de evaluación, con diferentes porcentajes de unos cursos a otros.

Este curso 2024/2025 se ha conseguido elevar el número de alumnos de nuevo ingreso, que podría mejorarse si los centros de origen de los potenciales alumnos del máster colaboraran en su difusión.

Debe insistirte en la posibilidad de cursar la titulación a tiempo parcial.

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Tal y como avanzamos en el apartado 1.7, el nuevo plan de estudios ha dado respuesta a demandas formuladas por estudiantes y profesionales.

Se ha diseñado una materia que será impartida por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, que se ocupará de la regulación de la profesión y de los sistemas de comunicación que se mantienen con las distintas administraciones desde las gestorías administrativas. Al efecto se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Gestores Administrativos para que sean colegiados en ejercicio con al menos 5 años de experiencia quienes asuman desde un área externa la impartición de la docencia, al igual que su retribución.

Se debe solicitar mayor colaboración con otros centros universitarios para dar a conocer la titulación entre los estudiantes que potencialmente puedan cursar la titulación. Se seguirán realizando acciones de difusión de la titulación en redes sociales y con "folletos" informativos.

Es reiterado, casi un mal endémico, la escasa implicación de los alumnos en la respuesta de las encuestas.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

Podemos identificar como buena práctica la colaboración del Colegio de Gestores, consistente en:

_ Oferta a los alumnos de la titulación de los cursos programados para sus colegiados.

- Implicación directa en la búsqueda de gestorías para la realización de prácticas externas.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se ha registrado reclamación, queja e incidencia alguna.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

El informe ha sido aprobado el día 28 de enero,  con el voto a favor de todos los asistentes:

Presidente Lucía María Molinos Rubio

Profesora Esther Hernández Sáinz

Profesor José María Farjas Ballester

Estudiante Adriana Avellanas Marina

Estudiante Silvia Capellán Trejo

Estudiante María Laura Medonca Sarmento

Experta externa del centro Mª Teresa Gómez Latorre

Experto externo del rector Emilio Julián Royo Vázquez

Invitado Miguel Díez Simón