Las acciones que quedaron previstas en el PAIM del pasado curso estaban relativizadas a la vista de la modificación del plan de estudios, y que como tal se reflejan en el apartado 8 de este informe.
La implantación del plan de estudios se corresponde con lo establecido en la memoria verificada. Las actividades formativas empleadas en las diferentes asignaturas facilitan la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos por parte de los estudiantes. El tamaño de grupo es adecuado a las actividades formativas desarrolladas dentro de las distintas asignaturas y facilita la consecución de los resultados de aprendizaje previstos. La secuenciación de las asignaturas del plan de estudios es adecuada y permite la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos para el título. La carga de trabajo del estudiante en las distintas asignaturas es adecuada prácticamente en todas las asignaturas y le permite alcanzar los resultados de aprendizaje definidos para cada asignatura. Los profesores muestran implicación en las actividades de innovación docente que revierten en la mejora de la actividad docente.
ANEXO I
C1_2 https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2023&estudio_id=20230705¢ro_id=102&plan_id_nk=574
C1_5 https://estudios.unizar.es/informe/innovacion-docente?estudio_id_nk=705&anyo=2024
C1_12 https://derecho.unizar.es/sites/derecho/files/archivos/MUGA/boe-a-2017-1201.pdf
https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/boaboe/Sociales/plan_boa_705.pdf
C1_13 https://derecho.unizar.es/node/1844
La modalidad de enseñanza es presencial. Las clases son teórico prácticas, facilitando la participación de los alumnos en los contenidos teóricos y supervisando el profesorado el progreso de los alumnos.
La impartición de la titulación se ajusta a lo establecido en la memoria del plan de estudios; la titulación se imparte exclusivamente en la Facultad de Derecho.
Con motivo de la pandemia (cursos 2019-20, 2020-21 y 2021-22) se tuvo que introducir algo de docencia on line o en formato híbrido, pero en los dos últimos cursos se ha recuperado la plena normalidad al respecto.
Relación de evidencias:C1_13 https://derecho.unizar.es/node/1844
El Máster Universitario en Gestión Administrativa se dirige exclusivamente a las persona egresadas de aquellos títulos que, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo (Decreto 424/1963, de 1 de marzo), tienen reconocido su derecho al acceso a dicha profesión cole- giada; a saber: Licenciaturas en Ciencias Económicas y Empresariales, en Ciencias Políticas y en Derecho, así como en aquellas licenciaturas que las reemplazaron al amparo de la LRU y los correspondientes grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
Para la admisión se realiza un proceso selectivo de candidatos atendiendo a los siguientes criterios:
- Expediente académico de la titulación de acceso (se ponderará en un 70%).
- Carta de motivación: los candidatos deben adjuntar a su solicitud un escrito elaborado en el cual se expliquen los motivos por los que se desea acceder al máster (se ponderándose en un 5%).
- Currículum Vitae. Los candidatos deben adjuntar a la solicitud curriculum vitae donde se exponga su trayectoria académica y profesional (se pondera en un 25%). Se valoran favorablemente los siguientes aspectos: experiencia profesional y formación complementaria vinculada a la temática del máster.
Relación de evidencias:
C1_3 https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#acces
Tabla 1.9.3.1
Siempre se ha respetado el número máximo de plazas ofertada estableció en la memoria de verificación, 30 plazas de nuevo ingreso por curso académico.
Relación de evidencias:C1_1 https://estudios.unizar.es/informe/globales-nuevo-ingreso?estudio_id=20240705
Acudir tabla 1.91.1.
Nunca se ha aplicado el reconocimiento de créditos. En la memoria de de la titulación no está previsto el reconocimiento de créditos por acreditación de experiencia laboral y profesional.
Conviene destacar que el Acuerdo de 14 de noviembre de 2023, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, aprobó un nuevo Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos.
Relación de evidencias:Acudir a tabla 1.9.2.1.
La memoria de verificación se hizo conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, vigente en ese momento, si bien no contraviene al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por lo que hasta el momento no era necesario hacer ninguna adaptación ex lege. A este respecto, en virtud de la disposición transitoria 5ª Real Decreto 822/2021, resulta imprescindible adscribir la titulación a un ámbito de conocimiento de los que figuran en el Anexo I del citado reglamento antes del 19 de octubre de 2025 (en este caso, Derecho y especialidades jurídicas). Como se explica en otros apartados, está muy avanzado el proceso de modificación sustancial que ha optado por adaptar la memoria de verificación del plan de estudios al modelo establecido en el Real Decreto 822/2021, siguiendo lo dispuesto en el Acuerdo de 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban las Directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado adaptados al Real Decreto 822/2021.
Relación de evidencias:
C1_9 http://academico.unizar.es/grado-y-master/permanencia/permanencia-en-grados-y-masteres
Como se explica en el apartado 8.2, la modificación de la memoria de Grado en curso y la elaboración de un proyecto formativo para la titulación ha servido para dar respuesta a algunas demandas realizadas por alumnos y profesionales. En este sentido, se ha reformulado muy sustancialmente la oferta de materias y asignaturas optativas.
Al margen de ello, se han llevado a cabo en los últimos años varias acciones tendentes a mejorar la conexión con egresados y empleadores, elevar la participación en encuestas de satisfacción, mejorar la información a los grupos de interés, etc.
Otras acciones, como las relacionadas con la renovación de plantilla o las infraestructuras, se están abordando, pero requieren de tiempo y dependen principalmente de instancias que van más allá de la Facultad de Derecho.
Relación de evidencias
No procede.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 30 | 15 | 16 | 12 |
2020–2021 | 30 | 21 | 21 | 17 |
2021–2022 | 30 | 11 | 14 | 11 |
2022–2023 | 30 | 11 | 13 | 9 |
2023–2024 | 30 | 10 | 14 | 9 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 0 | 0 | 876 | 0 |
2020–2021 | 0 | 0 | 1122 | 0 |
2021–2022 | 0 | 0 | 660 | 0 |
2022–2023 | 0 | 0 | 642 | 0 |
2023–2024 | 0 | 0 | 591 | 0 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No Informado | 4 |
Grado en Administración y Dirección de Empresas | 1 |
Grado en Derecho | 1 |
Grado en Finanzas y Contabilidad | 1 |
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas | 1 |
Máster Universitario en Abogacía y Procura | 1 |
Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 14 | 8 | 19 | 10 | 10 | 8 |
CCAA distinta a Aragón | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 15 | 9 | 19 | 11 | 9 | 9 |
País fuera del EEES | 0 | 0 | 2 | 0 | 2 | 1 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 5 | 4 | 8 | 5 | 3 | 6 |
Mujer | 10 | 5 | 13 | 6 | 8 | 4 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 6 | 2 | 7 | 4 | 3 | 3 |
25-29 | 4 | 3 | 4 | 3 | 3 | 3 |
30-34 | 0 | 3 | 1 | 0 | 2 | 0 |
35 o mayor | 5 | 1 | 9 | 4 | 3 | 4 |
No aplicable.
Publicación de la memoria del título verificada o información equivalente y sus correspondientes actualizaciones informadas favorablemente, informes de renovación e informes de evaluación del título:
https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/InformesANECA/Sociales/ia_705.pdf
https://academico.unizar.es/sites/academico/files/archivos/ofiplan/memorias/master/acredita/acredita_705.pdf
Enlace al Sistema de Garantía de Calidad del Título donde figuren los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha
http://derecho.unizar.es/calidad/sistema-de-garantia-interna-de-la-calidad-sgic
Información sobre los principales resultados del título (indicadores de rendimiento, satisfacción de los diferentes colectivos, inserción laboral).
https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024
Apartados de Calidad/Documentos y Encuestas y resultados de la web del título.
https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#encuestas
1. Vías de acceso al título y perfil de ingreso recomendado.
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/requisitos-de-acceso-y-admision-master
2. Estructura del plan de estudios
https://derecho.unizar.es/node/1844
3. Perfil de egreso del egresado, posibles ámbitos de desempeño profesional y vías académicas a las que de acceso el título.
https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#perfiles
4. Competencias a adquirir por parte del estudiante
https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705&anyo_academico=2024#queaprende
No se recomienda la versión de la información en inglés; la traducción que se realiza provoca gran confusión en los alumnos extranjeros, puesto que la titulación tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y habilidades propios de una profesión que se ejerce en territorio español.
https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2024&estudio_id=20240705¢ro_id=102&plan_id_nk=574
Relación de evidencias:
C3_1 https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
La mayoría de las acciones propuestas en los PAIM se han ejecutado o están en proceso de ejecutarse, lo que demuestra que los responsables de la titulación se mantienen activos y son coherentes con lo propuesto en estos instrumentos.
Además, en la revisión del plan de estudios recientemente aprobada se han tenido en cuenta recomendaciones tanto de los informes de renovación de la acreditación de la ACPUA, como de los propios IEC, que luego pasaron a los PAIM, lo que prueba la utilidad práctica de dichos documentos y la coherencia de las reformas efectuadas con las conclusiones extraídas de los mismos.
Relación evidencias:
C3_2 https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
Las encuestas de satisfacción de los distintos grupos de interés siguen arrojando datos razonablemente positivos, muy similares a los obtenidos por otros Másteres de la UZ , si bien la tasa de participación sigue siendo baja. Las encuestas de calidad de la docencia y de actividad docente arrojando puntuaciones muy satisfactorias. De media, el profesorado valora con un 3,96/5 la titulación. A este respecto, cabe destacar la buena consideración de la gestión e información de la titulación, que obtiene un 4,33/5. Por su parte, las encuestas del Personal técnico de gestión y Administración de Servicios (PTGAS) han mejorado muy significativamente en los últimos años, arrojando en el último curso una calificación media de 4,41/5.
El plan de estudios ha sido revisado, y modificado en el sentido de aportar una contenidos más cercanos al actual ejercicio de la profesión de gestor administrativo, presidido por la implantación de herramientas de administración electrónica. Se han incorporado las competencias transversales, sello 5+1, establecidas en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, y en el Acuerdo de 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban las Directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster. En la línea con lo dispuesto en las nuevas directrices, se ha procedido a una estructuración en la Memoria por módulos y materias, en vez de asignaturas, lo que permitirá una mayor flexibilidad, de cara al Proyecto Formativo y a la programación anual. Se tiende a que casi todas las asignaturas obligatorias y de formación básica sean semestrales y tengan 6 ECTS.
Relación de evidencias:
El Claustro del Profesorado del centro está formado por más de 150 docentes, de los que son doctores casi el 70%, con más de un 60% de personal permanente a tiempo completo, habiéndose experimentado en los últimos años un aumento en el número de catedráticos de universidad y un descenso en los titulares de universidad, lo que puede deberse, de un lado, a la proyección profesional del profesorado permanente y, de otro, al insuficiente relevo generacional. A este respecto, sería deseable que se incorporaran más PIF y, sobre todo, más profesores ayudantes doctores.
Pero la estructura del profesorado en la titulación no concuerda con la del Centro, pues los profesores asociados desempeñan un importante papel en la impartición de la docencia, al requerir una especialización práctica del ejercicio de la profesión de gestor administrativo.
A finales del curso 2023-24 se celebraron la mayoría de los concursos para que, conforme a la LOSU, los asociados estructurales obtengan contratos indefinidos. Lo que eran asociados a término debe pasar a ser profesorado sustituto, una figura que se está interpretando por la UZ de manera bastante estricta ante bajas sobrevenidas, lo que en ocasiones genera algunos desajustes. También queda pendiente la creación de las denominadas bolsas de sustitutos, que deberían contribuir a una gestión más rápida y eficaz en la cobertura de las bajas.
La actividad investigadora se viene estructurando en conexión con los proyectos concedidos en el ámbito nacional e internacional, y de forma más estable dentro de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. La mayoría del profesorado permanente doctor participa o ha participado en alguno de los dos programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza relacionados con el ámbito jurídico: el de “Derecho” y el de “Derechos Humanos”.
En principio, cualquier profesor con docencia en la Facultad de Derecho puede dirigir TFM. No obstante, en la medida de lo posible se prioriza que estas tareas sean llevadas a cabo por PDI permanente o que tenga experiencia contrastada.
C4_1 https://estudios.unizar.es/informe/estructura-profesorado?estudio_id_nk=705&anyo=2023
https://estudios.unizar.es/informe/evolucion-profesorado?estudio_id_nk=705
Acudir tabla 4.5.1.1. y tabla 4.5.2.1
La mayoría del profesorado (aproximadamente el 70%) tiene dedicación a tiempo completo, lo que facilita su accesibilidad y demuestra el compromiso con la calidad de la formación y el progreso personal de los alumnos. si bien, como se ha apuntado en el apartado anterior prevalece el profesorado no permanente por los motivos anteriormente expuestos.
Por su parte, el profesorado asociado está formado por profesionales de reconocida competencia (abogados, letrados de cortes, letrados de la AJ, inspectores de trabajo, administradores superiores, notarios...). Al respecto, cabe destacar que, a diferencia de lo que sucede en otras titulaciones, no se han detectado supuestos de falso asociado entre el personal que viene impartiendo docencia en el Máster.
Como se decía en el apartado anterior, más de un 60% de personal docente es permanente, siendo casi todos ellos doctores y a tiempo completo. No obstante, más de la mitad del claustro tiene 56 años o más y el número de profesores en formación es bajo, por lo que, para evitar problemas en el futuro, conviene hacer un plan para garantizar el relevo generacional en la plantilla, en especial en el profesorado permanente.
Relación evidencias:
C4_3 https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda
La valoración media del profesorado en las encuestas ha venido superando siempre los 4 puntos sobre 5.
La estructura del personal docente, en general, se adecúa a la prevista por la memoria; no obstante, con el paso de los años ha habido una evolución y se ha aprovechado la reciente modificación del plan de estudios para actualizar estos datos. En cualquier caso, la aplicación de la LOSU provocará algunos cambios, algunos puramente nominales, pero otros de mayor calado, como los que se refieren al profesorado asociado y sustituto.
Hay un número considerable de profesores que participan de actividades de formación e innovación docente.
La plataforma educativa Moodle es empleada por la totalidad, o casi totalidad, del profesorado de la titulación.
En general, se utiliza como repositorio de materiales docentes, pero también para la entrega de tareas, la realización de test, etc.
La actividad investigadora del profesorado permanente de la titulación es muy considerable, como demuestra el número de sexenios conseguidos por el personal. Además, la mayor parte de los docentes a tiempo completo participan en proyectos y grupos de investigación relacionados con el Derecho. Todo ello enriquece el bagaje del PDI y redunda positivamente en la docencia.
Relación de evidencias:
Anexo II páginas 19 a 24.
Acudir a tablas apartado 4.5 Tablas profesorado.
El personal de apoyo en la Facultad se mantiene constante, en torno a las 40 empleados (actualmente, 27 de carrera y 13 interinos); en su gran mayoría son personas cualificadas e incluso, en muchos casos, sobrecualificadas para los puestos que ocupan, en tanto hay un considerable número de titulados universitarios ocupando puestos de conserjería y administración.
Uno de los principales problemas con los que se encuentra la Facultad, en general, y la gestión de la titulación, en particular, es la excesiva rotación del personal técnico de gestión y administración de servicios, especialmente en secretaría, así como la lentitud con la que a menudo se cubren algunas bajas. Desde la universidad, se deberían buscar fórmulas para facilitar la consolidación de los funcionarios en los puestos que llevan tiempo ocupando y en los que se han desempeñado de forma solvente.
Cabe reseñar que en el último curso se jubilaron las dos personas encargadas de conserjería de la Facultad, ambas con décadas de experiencia en el centro. No obstante, las personas que las han sustituido ya conocían el centro y apenas ha habido incidencias en cuanto a la gestión de espacios y otros recursos materiales.
Relación de evidencias :
Acudir a tabla 4.6.1.1
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 22 | 100,00 | 22 | 24 | 50 | 509,5 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 4,55 | 1 | 5 | 6 | 6,0 | 1,18 |
Personal investigador en formación | 1 | 4,55 | 1 | 0 | 0 | 24,0 | 4,71 |
Profesor contratado doctor | 3 | 13,64 | 3 | 3 | 10 | 69,9 | 13,72 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 7 | 31,82 | 7 | 16 | 34 | 135,6 | 26,61 |
Profesor con contrato de interinidad | 2 | 9,09 | 2 | 0 | 0 | 93,2 | 18,29 |
Profesor Asociado | 8 | 36,36 | 8 | 0 | 0 | 180,8 | 35,49 |
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2 | 3 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 6 | 8 | 5 | 5 | 6 | 7 | 3 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Profesor Contratado Doctor | 4 | 2 | 3 | 2 | 2 | 3 | 1 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 |
Profesor Asociado | 6 | 5 | 5 | 7 | 4 | 8 | 2 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Colaborador Extraordinario | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Horas profesorado permanente | 32,62 % | 39,82 % | 33,60 % | 26,36 % | 37,76 % | 41,51 % | 66,67 % |
Horas profesorado no permanente | 67,38 % | 60,18 % | 66,40 % | 73,64 % | 62,24 % | 58,49 % | 33,33 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 20 | 19 | 24 | 22 | 20 | 20 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 8 | 4 | 4 | 5 | 7 | 8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 9 | 9 | 9 | 8 | 8 | 6 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 1 | 1 | 1 | 2 | 3 | 3 |
Fuera RPT | Interino | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 0 | 0 | 0 | 2 | 3 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Temporal | 2 | 2 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Total PAS | 43 | 42 | 43 | 40 | 42 | 40 |
2018 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 3 | 10 | 9 | 14 | 7 |
Número de profesores participantes | 2 | 4 | 3 | 6 | 6 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 5 | 7 | 6 | 6 | 9 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 5 | 9 | 6 | 7 | 11 |
La titulación se viene impartiendo, a excepción de un curso, en el aula 3 de la Facultad de Derecho, aula que cumple suficientemente y resulta adecuada a las necesidades de organización del título, considerando el tamaño medio del grupo: No existen barreras arquitectónicas, y hemos de poner de relieve que en este curso 2024/2025 (aunque no sea objeto de análisis) son dos los alumnos que cursan la titulación con discapacidad sin incidencia alguna.
Se programa una presentación de la titulación antes del día del inicio de clases, y se realizan visitas frecuentes al aula desde la coordinación de la titulación. La disponibilidad para atender a los alumnos es uno de los puntos fuertes de apoyo y seguimiento al alumnado, quienes con frecuencia acuden a la coordinadora si precisan orientación específica.
Relación de evidencias:C5_1 https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=705#encuestas
C5_2 http://www.unizar.es/innovacion/master/consultaPorTitulaciones.php;
https://moodle.unizar.es/add/No procede.
Las prácticas externas se realizan conforme a lo establecido en la memoria del plan de estudios.
Debemos poner de manifiesto que las prácticas externas no pueden reconocerse/ convalidar por experiencia profesional, si bien han sido numerosos los alumnos que han cursado la titulación que tenían experiencia profesional como trabajadores de gestorías administrativas. Esta exigencia viene impuesta por el consejo General de Gestores Administrativos como condición para que el título Máster de la Universidad de Zaragoza pueda ser reconocido para la incorporación al Colegio Oficial correspondiente.
Tras la pandemia, ha resultado difícil contar con destinos de prácticas, pese al enorme esfuerzo y compromiso mostrado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.
Acudir a anexo II páginas 25 a 39.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad rural UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Las metodologías docentes y los sistemas de evaluación empleados para cada una de las asignaturas contribuyen a la consecución y valoración de los resultados de aprendizaje previstos. La metodología de la titulación se caracteriza por ser eminentemente teórico-práctica, no ajustándose exclusivamente a las horas que se diseñan en la memoria como teórico o como prácticas; presenta una importante relevancia la metodología del caso.
Los sistemas de evaluación se llevan a cabo por escrito, con todas las garantías de revisión establecidas en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. Consejo de Gobierno de la UZ aprobó el 30 de marzo de 2023 el Reglamento de Normas de Convivencia, en el que se regula el fraude académico. A este respecto, consideramos que las sanciones por fraude en dicho Reglamento, cuando no se vinculan a los TFM son poco efectivas, ya que normalmente implican solo la pérdida de la convocatoria en la que se comete el fraude. Además, el profesorado de la Facultad ha manifestado cierto malestar por la tramitación burocrática que implican las incidencias relacionadas con el mencionado fraude académico y con las prácticas irregulares en la evaluación, a las que se refiere el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de manera autónoma.
Los TFM ponen de manifiesto las competencias adquiridas por los alumnos, al demostrar la elaboración de trabajos que plantean la resolución de situación que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de gestor administrativo.
Las asignaturas adaptan los porcentajes de la calificación anticipada o continua, reflejándose debidamente en las guías docentes.
Relación de evidencias:
C6_3 https://zaguan.unizar.es/collection/master%20universitario%20en%20gestion%20administrativa?ln=es
La observación de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus evaluaciones en los diferentes módulos o materias son los indicadores que disponemos para valorar la adecuación a los objetivos del plan de estudios. La distribución estadística de las calificaciones y las tasas de éxito y rendimiento académico en los diferentes módulos es analizada en relación a los objetivos y resultados de aprendizaje previstos en cada uno de ellos. Para que el análisis de estas tasas produzca resultados significativos es necesaria una validación previa de los objetivos, criterios y sistemas de evaluación que se siguen por parte del profesorado encargado de la docencia. Esta validación tiene como fin asegurar que, por un lado, los resultados de aprendizaje exigidos a lo estudiantes son coherentes con respecto a los objeti-vos generales de la titulación y resultan adecuados a su nivel de exigencia; y, por otro lado, esta validación pretende asegurar que los sistemas y criterios de evaluación utilizados son adecuados para los resultados de aprendizaje que pretenden evaluar, y son suficientemente transparentes y fiables.
Los resultados de aprendizaje alcanzados se corresponden con los previstos en el plan de estudios, y satisfacen el perfil de egreso que permite colegiarse como Gestor Administrativo.
Incluimos el número de colegiados de nuevo ingreso de egresados de la titulación.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 63175 | Derecho Constitucional | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 27,3 | 6 | 54,5 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
1 | 63176 | Gestión y sistema penal | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 4 | 36,4 | 3 | 27,3 | 2 | 18,2 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
1 | 63177 | Derecho Administrativo y Corporativo | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 4 | 50,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63178 | Derecho Fiscal | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 4 | 36,4 | 5 | 45,5 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
1 | 63179 | La dinámica del Derecho civil en el ámbito personal y familiar | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 3 | 30,0 | 2 | 20,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63180 | Derecho Civil Patrimonial | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 4 | 44,4 | 1 | 11,1 | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 |
1 | 63181 | Regulación mercantil aplicada a la actividad de gestión administrativa de la empresa | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 4 | 40,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63182 | Derecho Laboral | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 4 | 40,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63183 | Prácticas externas | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 44,4 | 3 | 33,3 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
1 | 63184 | Trabajo fin de Máster | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 | 4 | 36,4 | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 63175 | Derecho Constitucional | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 |
1 | 63176 | Gestión y sistema penal | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 |
1 | 63177 | Derecho Administrativo y Corporativo | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 |
1 | 63178 | Derecho Fiscal | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 |
1 | 63179 | La dinámica del Derecho civil en el ámbito personal y familiar | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
1 | 63180 | Derecho Civil Patrimonial | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 |
1 | 63181 | Regulación mercantil aplicada a la actividad de gestión administrativa de la empresa | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
1 | 63182 | Derecho Laboral | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
1 | 63183 | Prácticas externas | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 |
1 | 63184 | Trabajo fin de Máster | 11 | 0 | 9 | 0 | 2 | 100.00 | 81.82 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 98.56 | 93.84 | 100 |
2020–2021 | 100 | 100 | 100 |
2021–2022 | 100 | 99.09 | 100 |
2022–2023 | 98.1 | 96.26 | 98.9 |
2023–2024 | 100 | 88.83 | 95.74 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 7.14 | 92.86 |
2020–2021 | 0 | 100 |
2021–2022 | 11.11 | 88.89 |
2022–2023 | 0 | 100 |
2023–2024 | 0 | 87.5 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 1 |
2020–2021 | 1 |
2021–2022 | 1 |
2022–2023 | 1.5 |
2023–2024 | 1.25 |
Desde la titulación se procura mantener, con cierta frecuencia, contacto con los egresados, si bien a no todos se les tiene localizados.
Se dispone de los datos de los que se incorporan al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, tal y como han quedado reflejados en el apartados 6.3, si bien nos consta que otros egresados se han incorporado en otras demarcaciones territoriales.
El Colegio de Gestores facilita encuentros y actos con los egresados que permiten tener conocimiento de la situación profesional de la mayoría de ellos (siempre que, claro está, acudan a las convocatorias).
Relación de evidencias:
Acudir tablas apartado 7.5
https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2018&page=7
https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2019&page=7
https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2020&page=7
https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2021&page=7
https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2022&page=7
https://estudios.unizar.es/site/ver-encuestas?anyo=2023&page=7
Se ha puesto en marcha un nuevo modelo de encuesta de evaluación de la enseñanza. Uno de los aspectos más destacados es el apartado de comentarios libres que de los estudiantes, algo que puede resultar útil para mejorar, si se hace desde una crítica constructiva, pero que a menudo solo se emplea para poner de manifiesto los aspectos negativos a modo de ofensas dirigidas al profesorado, si bien no es habitual en esta titulación. En cualquier caso, la comisión de evaluación de la titulación y el coordinador disponen de datos globales, pero se desconocen los resultados de las encuestas de los docentes y el contenido de dichos comentarios, que son valorados únicamente por la comisión técnica de evaluación de la Universidad.
Las encuestas de satisfacción de los distintos grupos de interés siguen arrojando datos razonablemente positivos, si bien la tasa de participación en muchas de ellas sigue siendo baja.
La tasa de respuestas de egresados es muy baja (la última de la que se dispone es de 2021), y arroja un resultado de insatisfacción generalizado, siendo el autoempleo la única ocupación que se refleja en la encuesta. Por el contrario, llama la atención la elevada tasa de respuestas en la satisfacción con la titulación y con las prácticas externas.
Relación de evidencias:
Anexo II páginas 42 a 44.
C7_2 https://universa.unizar.es/observatorioempleo/observatorio-de-empleo-universitario
Reiteramos lo manifestado en los apartados anteriores, en especial 7.1 y 7.2
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 28.57 | 4.60 | 22.22 | 4.79 | 21.05 | 3.93 | 60.00 | 4.59 | — | — | 11.11 | 4.57 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 50.00 | 3.50 | 20.00 | 4.00 | 17.65 | 4.00 | 27.27 | 4.00 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 41.88 | 3.95 | 63.01 | 4.17 | 53.95 | 4.45 | 67.39 | 4.35 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 62.22 | 4.39 | 52.50 | 4.57 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.25 | — | 4.55 | — | 4.69 | — | 4.71 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 21.40 | 4.57 | 46.20 | 4.17 | 30.00 | 4.73 | 10.00 | 4.35 | 18.20 | 4.22 | 16.67 | 3.96 |
Satisfacción global con la titulación | 26.70 | 3.18 | 27.30 | 4.05 | 17.60 | 4.38 | 41.70 | 3.58 | 16.67 | 2.86 | 27.27 | 4.41 |
Trabajo fin de grado máster. | 20.00 | 4.49 | 9.10 | 4.08 | 17.60 | 4.67 | 41.70 | 4.17 | 16.67 | 3.65 | 9.09 | 5.00 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
El Máster de Universitario en Gestión Administrativa ha sido objeto de revisión y adaptación al RD 822/2021, aprovechando tal ocasión para realizar una modificación en el diseño del plan de estudios acorde a la observaciones resalías por ANECA.
Se ha buscado una mayor conexión de los contenidos con el ejercicio de la profesión, considerándose la importare implantación de la administración electrónica en la nueva forma de relaciones con particulares y empresas.
En estos momentos la nueva Memoria ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y desconocemos si podrá ser implantada para el próximo curso 2025/2026.
Continuamos sin obtener un número significativo de respuestas en las encuestas de evaluación, con diferentes porcentajes de unos cursos a otros.
Este curso 2024/2025 se ha conseguido elevar el número de alumnos de nuevo ingreso, que podría mejorarse si los centros de origen de los potenciales alumnos del máster colaboraran en su difusión.
Debe insistirte en la posibilidad de cursar la titulación a tiempo parcial.Tal y como avanzamos en el apartado 1.7, el nuevo plan de estudios ha dado respuesta a demandas formuladas por estudiantes y profesionales.
Se ha diseñado una materia que será impartida por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, que se ocupará de la regulación de la profesión y de los sistemas de comunicación que se mantienen con las distintas administraciones desde las gestorías administrativas. Al efecto se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Gestores Administrativos para que sean colegiados en ejercicio con al menos 5 años de experiencia quienes asuman desde un área externa la impartición de la docencia, al igual que su retribución.
Se debe solicitar mayor colaboración con otros centros universitarios para dar a conocer la titulación entre los estudiantes que potencialmente puedan cursar la titulación. Se seguirán realizando acciones de difusión de la titulación en redes sociales y con "folletos" informativos.
Es reiterado, casi un mal endémico, la escasa implicación de los alumnos en la respuesta de las encuestas.
Podemos identificar como buena práctica la colaboración del Colegio de Gestores, consistente en:
_ Oferta a los alumnos de la titulación de los cursos programados para sus colegiados.
- Implicación directa en la búsqueda de gestorías para la realización de prácticas externas.
No se ha registrado reclamación, queja e incidencia alguna.
El informe ha sido aprobado el día 28 de enero, con el voto a favor de todos los asistentes:
Presidente Lucía María Molinos Rubio
Profesora Esther Hernández Sáinz
Profesor José María Farjas Ballester
Estudiante Adriana Avellanas Marina
Estudiante Silvia Capellán Trejo
Estudiante María Laura Medonca Sarmento
Experta externa del centro Mª Teresa Gómez Latorre
Experto externo del rector Emilio Julián Royo Vázquez
Invitado Miguel Díez Simón