Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12689Obtener la acreditación institucional del CUD-AGMConseguir la certificación del SGIC por el programa PACE de ACPUA2023-2024IND-1: SGIC certificado según PACE de ACPUAIND-1: SIIND-1: SISGIC certificado por el programa PACE de ACPUAEjecutada
12690Captar talento, mantener y consolidar un equipo docente altamente cualificado para la impartición de titulaciones oficiales actuales y previstasAdemás de las convocatorias de selección de profesorado previstas, la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incluye modificaciones favorables para cubrir la plantilla necesaria.2023-2024IND-1. Nº de convocatorias realizadas IND-2. Ratio [Nº plazas cubiertas/Nº plazas ofertadas] IND-1. Número de convocatorias realizadas ≥ 3 IND-2. Ratio [Número plazas cubiertas/Número plazas ofertadas] ≥ 0,8 IND-1. Número de convocatorias realizadas = 4 IND-2. Ratio [Número plazas cubiertas/Número plazas ofertadas] = 0,74Seguir trabajando en esta línea buscando tanto la consolidación del equipo docente como la captación de nuevo talento. En todo caso, la tendencia es muy positiva, pues la última convocatoria tuvo una ratio de 1 y la ratio general es casi el doble que la del curso pasado, quedando muy cerca del mínimo establecido. Pendiente
12692Promover la innovación y la actualización de las habilidades docentes para afrontar los nuevos retos y tendencias de la Educación Superior. Concretamente, manteniendo e incentivando la participación en: (1) la convocatoria de ayudas para proyectos de innovación docente; (2) la realización de cursos con la EMCE y con CIFICE. Promover el desarrollo de proyectos de innovación. Implantar el plan de formación del profesorado con CIFICE (Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación) y EMCE (Escuela Militar de Ciencias de la Educación).2023-2024IND-1: Número de profesores que han realizado cursos y/o son Investigadores Principales de proyectos de innovación docente.IND-1: 40 profesoresIND-1: 60 profesoresSe han impartido 15 cursos CIFICE dirigidos al CUD, con la participación de 60 profesores. Además, 5 docentes han tomado parte en las Jornadas de Formación Pedagógica de la EMCE. En cuanto a los proyectos de innovación docente, en la última convocatoria del CUD se concedieron 10 proyectos, a los que se suman otros 4 proyectos de Unizar.Ejecutada
12528Mejorar la electrificación de las aulas y si es posible la climatización o adaptación de espacios para la realización de pruebas y clases en época de altas temperaturas. Electrificar aulas y búsqueda de soluciones para la realización de exámenes en junio cuando la temperatura es elevada en las aulas convencionales.2023-2024IND-1: Electrificación de aulas. IND-2: Renovación de pantallas.IND-1: 2. IND-2: 3.IND-1: 0. IND-2: 2.En curso
12691Iniciar acciones para la movilidad del alumnado dentro del Erasmus Militar (quedando pendiente la movilidad del profesorado)Concretar con diferentes centros del EEES los acuerdos necesarios (learning agreements) para permitir la movilidad del alumnado2023-2024IND-1: Número learnings agreements con centros de otros paísesIND-1: 6IND-1: 12 Se han alcanzado el doble de acuerdos de los fijados. Además, no solo se alzaron dichos acuerdos, sino que se inició el intercambio de estudiantes con los mismos en el segundo semestre. Ejecutada
12527Reducir la tasa de abandono de IOI, centrándonos en el grupo semipresencial.Orientación a alumnos del grupo semipresencial con la matrícula (mantener también con este grupo reuniones, a cargo del Coordinador, para resolver dudas generales al inicio de cada semestre).2024-2025Nº de reuniones o contactos (de orientación e inicio de semestre).5 o más.6Ejecutada
12693Evaluar la adecuación de la evaluación continua como sistema de evaluación del aprendizaje, e introducir mejoras en los casos que sea necesario para asegurar la implantación efectiva de la evaluación formativa.Analizar los datos de la evaluación continua en base al registro creado y la percepción del alumnado y realizar las mejoras necesarias en los sistemas de evaluación en la Guías docentes, que lo requieran.2023-2024IND-1: Porcentaje de asignaturas analizadas IND-2: Realización de encuestas con los delegadosIND-1: 100% IND-2: SI IND-1: 100% IND-2: SISeguir actualizando dicho registro cada año, para poder estudiar la evolución de las calificaciones, pues ello nos permitirá llevar a cabo un seguimiento de la evolución de los estudiantes facilitando una extinción ordenada del mismo. Ejecutada
12529Incrementar el número de acciones de difusión y aumento de matriculados .Realizar un plan de difusión y estrategia de marca/promoción que nos permita la captación de alumnos. Se enfoca especialmente en el desarrollo de la marca de la Escuela y la difusión de contenidos en redes sociales.2023-2024IND-1: Redacción del plan de difusión (Sí/No). IND-2: Cumplimiento del plan de difusión.IND-1: Sí. IND-2: 80%IND-1: Sí. IND-2: 100%.Ejecutada
12530Reducir el abandono inicial y mejorar el rendimiento de estudiantes de primer curso.Realización de claustro de PDI y contacto con alumnado con 3 (o 50%) asignaturas no superadas en el primer semestre de primer curso. Posteriormente contacto y reunión con los/as estudiantes.2023-2024IND-1: Claustro - Reunión de PDI (Sí/No). IND-2: Contacto con estudiantes.IND-1: Sí. IND-2: 100%.IND-1: Sí. IND-2: 100%Ejecutada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
12531(no definido)No sustancialEUPLA PIEC (21-22) 2. Elaboración de una nueva memoria de verificación del grado, que se adapte al RD 822/2021 del 28 de septiembre y que incluye modificaciones de mejora respecto al plan de estudios actual.Tras la publicación del R.D. 822/2021 de 28 de septiembre por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se deben adaptar las memorias de verificación de los grados a la nueva reglamentación.Ejecutada

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

De las 5 acciones planteadas en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, 4 de ellas han sido totalmente ejecutadas, alcanzándose en los indicadores propuestos los valores objetivo o superiores. Una de las acciones (mejoras en las infraestructuras) sigue en curso.

De las cinco acciones propuestas en el Centro Universitario de la Defensa, cuatro se han llevado a cabo con éxito. La acción pendiente está relacionada con la mejora del profesorado, específicamente en la contratación de este grupo. Aunque esta acción aún no se ha cumplido completamente, la tendencia es muy positiva. Esto se debe a que, si bien se ha superado el número mínimo de convocatorias (4 frente a las 3 establecidas como mínimo), la ratio de plazas cubiertas respecto a las ofertadas ha sido ligeramente inferior a la prevista: 0,74 frente al objetivo de 0,8. Es importante destacar que la tendencia es favorable. No solo se ha mejorado la ratio respecto al curso anterior, sino que, además, en la última convocatoria analizada, que presentó un número elevado de plazas, se alcanzó una ratio de 1.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2021–2022 56 37 161 25
2022–2023 56 42 150 16
2023–2024 56 40 163 24


Tabla 1.9.1.2: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 303 279 1185 178
2020–2021 303 300 1210 180
2021–2022 300 293 1231 208
2022–2023 300 292 1226 169
2023–2024 300 313 1285 210


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2021–2022 2006.5 72 5829 34.42
2022–2023 1751.5 68 6303 27.79
2023–2024 1938 59 6882 28.16

Tabla 1.9.2.2: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 1357.5 112 56493 2.4
2020–2021 1684.5 124 59163 2.85
2021–2022 2041.5 143 60327 3.38
2022–2023 2496 182 60633 4.12
2023–2024 2310 177 61269 3.77

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 34 25 26 24 35 24
FP 7 12 10 7 6 11
Titulados 5 10 6 3 1 5
Mayores de 25 0 0 0 1 0 0
Mayores de 40 0 0 0 2 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.3.2: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 279 294 300 293 292 313
FP
Titulados
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 33 35 24 26 32 31
CCAA distinta a Aragón 13 12 17 10 10 9
No informado 0 0 1 1 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 45 46 38 37 39 39
País fuera del EEES 1 1 4 0 3 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.3: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 33 58 42 35 44 32
CCAA distinta a Aragón 243 236 256 257 248 281
No informado 3 0 2 1 0 0

Tabla 1.9.4.4: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 278 294 300 292 292 313
País fuera del EEES 1 0 0 1 0 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 32 41 28 22 29 30
Mujer 14 6 14 15 13 10
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 243 252 240 249 238 273
Mujer 36 42 60 44 54 40
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 26 24 21 17 34 26
25-29 3 8 8 5 3 5
30-34 6 5 4 2 1 1
35 o mayor 11 10 9 13 4 8

Tabla 1.9.6.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 266 278 283 278 285 295
25-29 12 16 14 9 6 16
30-34 1 0 3 6 1 1
35 o mayor 0 0 0 0 0 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 6.899 6.657 7.294 7.765 8.382 7.686
FP 7.084 6.77 6.751 7.29 7.05 7.486
Titulados 6.206 6.418 6.535 7.283 7.28 6.572
Mayores de 25 6.37
Mayores de 40 6.5
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

Tabla 1.9.7.2: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso
FP
Titulados
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 30-06-2024

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
30100,00117894.920,0100,00
Prof Titular de Escuela Univ.30100,00117894.920,0100,00

Tabla 4.5.1.2: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 30-06-2024

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
95100,0033988121.720,099,99
Profesor Contratado Doctor3941,051080679.360,043,09
Profesor Ayudante Doctor2223,1610905.280,024,31
Profesor con contrato indefinido99,4739142.160,09,94
Profesor Asociado99,471001.080,04,97
Profesor militar con titulación universitaria oficial1212,636002.880,013,26
Lector (PAS ayuda a la docencia)44,21300960,04,42

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

Categoría2017201820192020202120222023
Prof Titular de Escuela Univ.29313430332630
Otro personal docente1100000
Horas profesorado permanente0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %
Horas profesorado no permanente100,00 %100,00 %100,00 %100,00 %100,00 %

Tabla 4.5.2.2: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

Categoría2017201820192020202120222023
Profesor Contratado Doctor49465252464239
Profesor Ayudante Doctor20322526221222
Profesor con contrato indefinido01211101099
Profesor Asociado0103369
Prof Auxiliar o Ayudante4000000
Profesor Ayudante0100000
Profesor militar con titulación universitaria oficial055571312
Lector (PAS ayuda a la docencia)0544444
Otro personal docente29000000
Horas profesorado permanente0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %
Horas profesorado no permanente100,00 %100,00 %100,00 %100,00 %100,00 %100,00 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Total PAS0 0 0 0 0 0

Tabla 4.6.1.2: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Total PAS0 0 0 0 0 0

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2021 2022 2023
Número de cursos realizados 1 5 17
Número de profesores participantes 1 4 11

Tabla 4.7.1.2: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 1 9 10 26 49
Número de profesores participantes 1 6 3 52 75



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 8 5 9 2 8
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 1 0 1 0 1
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 9 7 16 5 20

Tabla 4.8.1.2: Innovación docente

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 15 9 19 12 11
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 1 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 20 13 29 28 17

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 1 0 0 0
Erasmus 7 14 1 9 4 13
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 1 1 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 12 14 5 2 14 10
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 19 28 7 12 19 23

Tabla 5.4.1.2: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad rural UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 0 0 0 0
Erasmus 1 3 4 4 1 5
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 1 3 4 4 1 5

Tabla 5.4.2.2: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 0 9.09 25 16 18.75 0

Tabla 5.4.3.2: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 0 0 0 0 0 0

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
130100Matemáticas I821,11026,31950,000,000,012,600,0
130101Física I1328,31532,61634,812,200,012,200,0
130102Química717,1922,02458,512,400,000,000,0
130103Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador310,013,3930,01446,7310,000,000,0
130104Fundamentos de administración de empresas514,7720,61955,925,912,900,000,0
130105Fundamentos de informática717,5512,51845,01025,000,000,000,0
130106Matemáticas II824,21133,31236,426,100,000,000,0
130107Física II615,81026,31642,1615,800,000,000,0
130108Estadística1539,5513,21334,2513,200,000,000,0
130109Ingeniería del medio ambiente717,9820,51538,5923,100,000,000,0
230111Matemáticas III721,91237,5825,0412,500,013,100,0
230112Mecánica514,725,9720,61647,138,812,900,0
230113Investigación operativa414,313,6932,11035,7310,713,600,0
230114Organización y dirección de empresas29,5523,81152,429,514,800,000,0
230115Ingeniería de materiales726,913,81661,527,700,000,000,0
230116Fundamentos de electrotecnia1952,8719,4616,7411,100,000,000,0
230117Dirección de la producción515,2412,11339,41133,300,000,000,0
230118Mecánica de fluidos1027,0718,91335,1616,212,700,000,0
230119Termodinámica aplicada y fundamentos de transmisión de calor620,7724,1931,0620,700,013,400,0
230120Tecnologías de fabricación620,0310,01756,7413,300,000,000,0
330121Fundamentos de electrónica522,714,5627,3836,414,514,500,0
330122Economía de la empresa728,028,0624,01040,000,000,000,0
330123Resistencia de materiales420,000,0315,0420,0840,015,000,0
330124Organización de recursos humanos00,015,0945,01050,000,000,000,0
330125Ampliación de investigación operativa311,500,0830,8934,6519,213,800,0
330126Calidad00,0834,81043,5521,700,000,000,0
330127Sistemas automáticos15,600,0738,91055,600,000,000,0
330128Sistemas de información para la dirección937,500,028,31041,7312,500,000,0
330129Logística312,500,0625,01041,7520,800,000,0
330130Ingeniería económica315,000,0735,0420,0525,015,000,0
430131Oficina de proyectos726,913,8830,8934,613,800,000,0
430132Gestión de la innovación y política tecnológica27,100,013,61242,91242,913,600,0
430133Liderazgo13,700,01659,3725,9311,100,000,0
430134Trabajo fin de Grado931,000,013,4931,01034,500,000,0
430161Prácticas en empresas00,000,000,0116,7583,300,000,0
430162Gestión de Relaciones Internacionales14,800,0523,81047,6523,800,000,0
430163Seguridad Laboral527,800,0738,9422,200,0211,100,0
430164Dirección Comercial317,600,0741,2317,6317,615,900,0
430165Emprendimiento15,600,0738,9527,8527,800,000,0
430166Gestión de Mantenimiento00,000,0125,0375,000,000,000,0
430167Diseño asistido por ordenador00,000,000,01100,000,000,000,0
430169Inglés00,000,01477,8422,200,000,000,0

Tabla 6.4.1.2: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
130100Matemáticas I10,3217,011538,512341,13110,482,700,0
130101Física I10,3288,626681,3309,200,020,600,0
130102Química72,15616,523067,84613,600,000,000,0
130103Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador10,34613,615646,212938,230,930,900,0
130104Fundamentos de administración de empresas10,320,68928,914948,46119,861,900,0
130106Matemáticas II61,9113,518358,111034,910,341,300,0
130107Física II71,95815,722159,98222,200,010,300,0
130110Lengua inglesa I61,900,05015,918859,96119,492,900,0
230105Fundamentos de informática20,751,88731,914653,5279,962,200,0
230108Estadística10,341,28225,620363,4195,9113,400,0
230111Matemáticas III10,3175,021663,29628,141,282,300,0
230112Mecánica10,35216,011334,813340,9195,872,200,0
230113Investigación operativa31,100,012243,314350,7103,541,400,0
230114Organización y dirección de empresas10,300,015451,213645,293,010,300,0
230116Fundamentos de electrotecnia20,7206,915854,38629,6165,593,100,0
230133Liderazgo21,000,073,318990,431,483,800,0
230135Lengua inglesa II10,400,05921,017060,54315,382,800,0
230170Ingeniería del medio ambiente (Perfil Defensa)20,700,015453,811941,672,441,400,0
330117Dirección de la producción00,000,06633,812865,610,500,000,0
330121Fundamentos de electrónica00,083,618985,92210,000,010,500,0
330123Resistencia de materiales00,0125,316070,25524,110,400,000,0
330126Calidad10,410,4249,123187,820,841,500,0
330127Sistemas automáticos10,462,710747,611048,900,010,400,0
330138Lengua inglesa III10,500,02411,411655,26330,062,900,0
330171Logística (Perfil Defensa)00,000,06734,512564,400,021,000,0
330172Tecnologías para defensa00,000,05226,314573,200,010,500,0
330173Economía de la empresa (Perfil Defensa)10,5104,515770,75123,020,910,500,0
330174Gestión de la innovación y política tecnológica (Perfil Defensa)21,010,54924,014269,631,573,400,0
330175Sistemas de información para la dirección (Perfil Defensa)00,021,016078,44220,600,000,000,0
330176Logística aplicada a la Defensa00,010,56230,413767,210,531,500,0
430137Información geográfica digital y teledetección00,000,04923,414971,383,831,400,0
430139Derecho00,000,000,04722,716077,300,000,0
430140Relaciones internacionales00,021,09344,911254,100,000,000,0
430141Mundo actual00,010,513665,76732,400,031,400,0
430143Lengua inglesa IV00,000,04627,110561,8127,174,100,0
430144Segundo idioma00,000,000,01021,33166,0612,800,0
430145Enseñanza de la actividad física y el deporte00,010,95247,75045,910,954,600,0
430146Dirección de recursos humanos00,000,021,810091,776,400,000,0
430147Comunicación corporativa00,000,05954,14945,000,010,900,0
430149Sistemas de radar00,000,049,33069,8716,324,700,0
430150Balística00,000,01534,92865,100,000,000,0
430151Misiles00,000,012,33683,749,324,700,0
430153Hormigón armado y pretensado00,000,0310,32482,826,900,000,0
430154Estructuras metálicas00,013,4620,71965,5310,300,000,0
430155Cálculo de estructuras00,000,01448,31448,313,400,000,0
430157Sistemas lineales00,000,01340,61443,8515,600,000,0
430158Teoría de la comunicación00,026,11133,31545,5412,113,000,0
430159Redes y servicios de comunicaciones00,000,026,52683,926,513,200,0
430177Oficina de proyectos (Perfil Defensa)00,000,04521,416176,741,900,000,0
430178Factores humanos00,000,000,010100,000,000,000,0
430179Derecho aeronáutico00,000,000,0110,0990,000,000,0
430180Aviónica y conocimiento general de aeronaves00,000,0330,0770,000,000,000,0
530134Trabajo fin de Grado00,000,083,811856,28239,021,000,0
530148Prácticas externas (Recursos humanos)00,000,011,01817,68381,400,000,0
530152Prácticas externas (Sistema de radar y misiles)00,000,000,0819,03481,000,000,0
530156Prácticas externas (Estructuras y materiales)00,000,000,0827,62172,400,000,0
530160Prácticas externas (Sistemas de comunicaciones)00,000,013,7725,91970,400,000,0
530181Prácticas externas (Aviación)00,000,000,0330,0770,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 30103 Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador 30 12 26 1 3 96.30 86.67
1 30104 Fundamentos de administración de empresas 34 18 22 7 5 75.86 64.71
1 30105 Fundamentos de informática 40 8 28 5 7 84.85 70.00
1 30106 Matemáticas II 33 12 14 11 8 56.00 42.42
1 30107 Física II 38 12 22 10 6 68.75 57.89
1 30108 Estadística 38 13 18 5 15 78.26 47.37
1 30109 Ingeniería del medio ambiente 39 6 24 8 7 75.00 61.54
2 30111 Matemáticas III 32 8 13 12 7 52.00 40.63
2 30112 Mecánica 34 3 27 2 5 93.10 79.41
2 30113 Investigación operativa 28 2 23 1 4 95.83 82.14
2 30114 Organización y dirección de empresas 21 9 14 5 2 73.68 66.67
2 30115 Ingeniería de materiales 26 9 18 1 7 94.74 69.23
2 30116 Fundamentos de electrotecnia 36 5 10 7 19 56.25 26.47
2 30117 Dirección de la producción 33 4 24 4 5 85.71 75.00
2 30118 Mecánica de fluidos 37 8 20 7 10 73.08 52.78
2 30119 Termodinámica aplicada y fundamentos de transmisión de calor 29 10 16 7 6 69.57 57.14
2 30120 Tecnologías de fabricación 30 7 21 3 6 87.50 70.00
3 30121 Fundamentos de electrónica 22 3 16 1 5 93.75 75.00
3 30122 Economía de la empresa 25 9 16 2 7 87.50 63.64
3 30123 Resistencia de materiales 20 9 16 0 4 100.00 80.00
3 30124 Organización de recursos humanos 20 7 19 1 0 94.74 94.74
3 30125 Ampliación de investigación operativa 26 5 23 0 3 100.00 88.46
3 30126 Calidad 23 4 15 8 0 63.64 63.64
3 30127 Sistemas automáticos 18 8 17 0 1 100.00 100.00
3 30128 Sistemas de información para la dirección 24 5 15 0 9 100.00 63.64
3 30129 Logística 24 5 21 0 3 100.00 90.00
3 30130 Ingeniería económica 20 7 17 0 3 100.00 94.44
4 30131 Oficina de proyectos 26 6 18 1 7 94.74 72.00
4 30132 Gestión de la innovación y política tecnológica 28 3 26 0 2 100.00 96.30
4 30133 Liderazgo 27 7 26 0 1 100.00 96.30
4 30134 Trabajo fin de Grado 29 4 20 0 9 100.00 68.97
4 30161 Prácticas en empresas 6 10 6 0 0 100.00 100.00
4 30162 Gestión de Relaciones Internacionales 21 3 20 0 1 100.00 95.24
4 30163 Seguridad Laboral 18 2 13 0 5 100.00 75.00
4 30164 Dirección Comercial 17 3 14 0 3 100.00 92.86
4 30165 Emprendimiento 18 2 17 0 1 100.00 93.33
4 30166 Gestión de Mantenimiento 4 5 4 0 0 100.00 100.00
4 30167 Diseño asistido por ordenador 1 4 1 0 0 100.00 100.00
4 30168 Normalización y legislación de proyectos 0 1 0 0 0 0.00 0.00
4 30169 Inglés 18 6 18 0 0 100.00 100.00
1 30100 Matemáticas I 38 13 20 10 8 66.67 52.63
1 30101 Física I 46 14 18 15 13 54.55 39.13
1 30102 Química 41 14 25 9 7 73.53 60.98

Tabla 6.4.2.3: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 30102 Química 339 43 276 56 7 83.13 81.42
1 30103 Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador 338 21 291 46 1 86.35 86.09
1 30104 Fundamentos de administración de empresas 308 7 305 2 1 99.35 99.03
2 30105 Fundamentos de informática 273 10 266 5 2 98.15 97.44
1 30106 Matemáticas II 315 15 298 11 6 96.44 94.60
1 30107 Física II 369 20 304 58 7 83.98 82.38
2 30108 Estadística 320 22 315 4 1 98.75 98.44
1 30110 Lengua inglesa I 314 3 308 0 6 100.00 98.09
2 30111 Matemáticas III 342 15 324 17 1 95.01 94.74
2 30112 Mecánica 325 2 272 52 1 83.95 83.69
2 30113 Investigación operativa 282 0 279 0 3 100.00 98.94
2 30114 Organización y dirección de empresas 301 3 300 0 1 100.00 99.67
2 30116 Fundamentos de electrotecnia 291 2 269 20 2 93.08 92.44
3 30117 Dirección de la producción 195 10 195 0 0 100.00 100.00
3 30121 Fundamentos de electrónica 220 10 212 8 0 96.36 96.36
3 30123 Resistencia de materiales 228 0 216 12 0 94.74 94.74
3 30126 Calidad 263 10 261 1 1 99.62 99.24
3 30127 Sistemas automáticos 225 10 218 6 1 97.32 96.89
2 30133 Liderazgo 209 1 207 0 2 100.00 99.04
5 30134 Trabajo fin de Grado 210 0 210 0 0 100.00 100.00
2 30135 Lengua inglesa II 281 0 280 0 1 100.00 99.64
3 30137 Información geográfica digital y teledetección 209 12 209 0 0 100.00 100.00
3 30138 Lengua inglesa III 210 1 209 0 1 100.00 99.52
4 30139 Derecho 207 15 207 0 0 100.00 100.00
4 30140 Relaciones internacionales 207 15 205 2 0 99.03 99.03
4 30141 Mundo actual 207 15 206 1 0 99.52 99.52
4 30143 Lengua inglesa IV 170 3 170 0 0 100.00 100.00
4 30144 Segundo idioma 47 0 47 0 0 100.00 100.00
4 30145 Enseñanza de la actividad física y el deporte 109 0 108 1 0 99.08 99.08
4 30146 Dirección de recursos humanos 109 0 109 0 0 100.00 100.00
4 30147 Comunicación corporativa 109 0 109 0 0 100.00 100.00
5 30148 Prácticas externas (Recursos humanos) 102 0 102 0 0 100.00 100.00
4 30149 Sistemas de radar 43 0 43 0 0 100.00 100.00
4 30150 Balística 43 0 43 0 0 100.00 100.00
4 30151 Misiles 43 0 43 0 0 100.00 100.00
5 30152 Prácticas externas (Sistema de radar y misiles) 42 0 42 0 0 100.00 100.00
4 30153 Hormigón armado y pretensado 29 0 29 0 0 100.00 100.00
4 30154 Estructuras metálicas 29 0 28 1 0 96.55 96.55
4 30155 Cálculo de estructuras 29 0 29 0 0 100.00 100.00
5 30156 Prácticas externas (Estructuras y materiales) 29 0 29 0 0 100.00 100.00
4 30157 Sistemas lineales 32 0 32 0 0 100.00 100.00
4 30158 Teoría de la comunicación 33 0 31 2 0 93.94 93.94
4 30159 Redes y servicios de comunicaciones 31 0 31 0 0 100.00 100.00
5 30160 Prácticas externas (Sistemas de comunicaciones) 27 0 27 0 0 100.00 100.00
2 30170 Ingeniería del medio ambiente (Perfil Defensa) 286 0 284 0 2 100.00 99.30
3 30171 Logística (Perfil Defensa) 194 10 194 0 0 100.00 100.00
3 30172 Tecnologías para defensa 198 14 198 0 0 100.00 100.00
3 30173 Economía de la empresa (Perfil Defensa) 222 1 211 10 1 95.48 95.05
3 30174 Gestión de la innovación y política tecnológica (Perfil Defensa) 204 4 201 1 2 99.50 98.53
3 30175 Sistemas de información para la dirección (Perfil Defensa) 204 3 202 2 0 99.02 99.02
3 30176 Logística aplicada a la Defensa 204 5 203 1 0 99.51 99.51
4 30177 Oficina de proyectos (Perfil Defensa) 210 11 210 0 0 100.00 100.00
4 30178 Factores humanos 10 0 10 0 0 100.00 100.00
4 30179 Derecho aeronáutico 10 0 10 0 0 100.00 100.00
4 30180 Aviónica y conocimiento general de aeronaves 10 0 10 0 0 100.00 100.00
5 30181 Prácticas externas (Aviación) 10 0 10 0 0 100.00 100.00
1 30100 Matemáticas I 299 32 277 21 1 92.95 92.64
1 30101 Física I 327 52 298 28 1 91.41 91.13

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2021–2022 91.98 67.2 75.55
2022–2023 87.34 70.15 91.81
2023–2024 84.23 68.52 94.69


Tabla 6.5.1.2: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 87.01 86.74 93.39
2020–2021 88.06 87.81 91.21
2021–2022 88.63 88.13 92.01
2022–2023 93.83 93.29 91.14
2023–2024 96.41 95.93 92.54


Tabla 6.5.2.2: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 32.85 62.82

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2021–2022 6
2022–2023 4.83
2023–2024 4.56


Tabla 6.5.3.2: Tasas de duración

Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 5.26
2020–2021 5.43
2021–2022 5.41
2022–2023 5.32
2023–2024 5.26


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Plan: 425

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 16.67 4.20 62.50 3.90 28.57 4.10 40.00 4.65 66.67 4.24 42.86 4.62
Inserción laboral de egresados universitarios 5.88 4.00 6.25 8.00 4.50
Evaluación de la enseñanza 56.63 4.10 46.53 4.12 45.39 4.37 47.01 4.20
Encuesta de valoración de la docencia 46.60 4.30 39.01 4.34
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.29 4.40 4.56 4.42
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 58.10 4.10 81.20 4.31 79.30 4.21 81.20 4.32 72.40 4.29 50.00 4.42
Satisfacción global con la titulación 57.10 4.14 65.00 3.91 27.60 4.11 52.60 4.29 54.17 4.55 53.33 4.43
Trabajo fin de grado máster. 52.40 4.10 57.90 4.24 25.90 4.35 52.60 4.51 54.17 4.71 50.00 4.57
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.80 66.70 3.33 100.00 3.98 50.00 4.27 100.00 4.44

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


Tabla 7.5.2: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Plan: 563

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 99.44 4.11 95.21 4.21 99.44 4.22 83.57 4.08 75.29 4.14 87.62 4.26
Inserción laboral de egresados universitarios 1.12 2.50 2.05 4.50 0.96 4.00
Evaluación de la enseñanza 93.15 3.45 95.84 3.59 95.47 3.56 91.51 3.50
Encuesta de valoración de la docencia 82.00 3.95 90.62 4.04
Cuestionario de valoración de la actividad docente 3.84 3.95 3.84 3.84
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 64.80 3.78 68.40 3.94 53.10 3.74 55.70 3.46 60.70 3.72 50.00 4.16
Satisfacción global con la titulación 93.40 2.97 3.70 3.40 100.00 3.16 79.30 3.24 77.06 3.03 74.29 3.16
Trabajo fin de grado máster. 93.40 2.97 3.70 3.40

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Escuela Universitaria Politécnica La Almunia

Valoración del curso

Considerando los datos de las secciones anteriores, junto con aspectos que señalaremos a continuación, realizamos la valoración del curso académico 2022-2023.

El número de estudiantes de nuevo ingreso matriculados (Tabla 1.9.1.1.) muestra cierta estabilidad, pasando de 42 a 40 alumnos (según datos de la Universidad de Zaragoza, que no considera como alumnos de nuevo ingreso a aquellos que entran por “cambio de estudios”). Se mantiene por tanto una línea similar en cuanto a la captación de alumnos, con números que ronda los 40 en los últimos 4 años. Existe potencial de crecimiento para cubrir las plazas ofertadas. De hecho, los datos del actual curso 2024-2025 ya muestran una subida en pos de este objetivo.

Analizando el perfil de ingreso y egreso podemos señalar algunas ideas:

  • En líneas generales, se mantiene el perfil de ingreso de años anteriores. En la Tabla 1.9.3.1. vemos como nuevamente repunta el porcentaje de alumnos matriculados provenientes de FP o con titulación previa (perfiles más afines al grupo semipresencial). La procedencia geográfica de los alumnos (Tabla 1.9.4.1. y Tabla 1.9.4.2.) es principalmente aragonesa. En cuanto al género (Tabla 1.9.5.1.), la proporción de hombres frentes a mujeres sigue aumentando (75% frente a 25%). En cuanto a la edad (Tabla 1.9.6.1.), se mantiene como grupo mayoritario el de menores de 25 años, aunque con números significativos del resto de segmentos (más afines al alumno semipresencial). Finalmente (Tabla 1.9.7.1.), las notas de admisión de los alumnos que realizan las pruebas de acceso bajan ligeramente (de 8,382 a 7,683), mientras que la de los alumnos provenientes de FP suben (de 7,05 a 7,486) y la de los titulados descienden (de 7,280 a 6,572).
  • El número de alumnos que realizó prácticas en empresa durante el curso 2023-2024 (considerando datos solo hasta mayo de 2024) se mantuvo en niveles similares a los de años previos (pasó de 11 a 12). Se consideran que son cifras adecuadas considerando que el perfil del alumno semipresencial no es el de alguien que solicite prácticas en empresa, al encontrarse mayoritariamente trabajando.
  • La encuesta de satisfacción de los tutores de prácticas de las empresas repite los mismos resultados alcanzados el curso precedente. Indican pues altos niveles de satisfacción sobre las competencias y habilidades demostradas por los estudiantes (4,5 sobre 5), la adecuación del perfil del estudiante a las necesidades de la empresa (4,5) y la gestión de las prácticas (4,17). Por su parte, la encuesta de prácticas externas curriculares por parte de los alumnos da un resultado global de 4,62.

Considerando todo lo anterior, no se contempla la necesidad de efectuar modificaciones en cuanto al perfil de ingreso y egreso del Grado en IOI.

En cuanto a la formación para la mejora de la docencia a través de cursos ofertados por el CIFICE (Tabla 4.7.1.1.), los datos muestran un importante repunte tanto en el número de profesores que han realizado estos cursos (pasa de 4 a 11) como en el número de cursos realizados (pasa de 5 a 17). Ya comentamos en el informe del curso anterior que desde la EUPLA se ha comenzado a incentivar la participación en este tipo de cursos de formación para la consecución de méritos docentes por parte del PDI, no obstante, consideramos que todavía es pronto para valorar si el crecimiento es puntual o permanente. Por último, dejamos constancia de que los profesores de los centros adscritos tienen menos oportunidades de entrar en cursos con alta demanda, al tener un plazo de solicitud posterior al del profesorado de la Universidad de Zaragoza.

También se aprecia un gran repunte en lo que respecta a la participación del profesorado en proyectos de innovación (Tabla 4.8.1.1.). Así, el número de profesores que han participado en proyectos de innovación docente pasa de 5 a 20, el número de proyectos de innovación sube de 2 a 8, y hay 1 proyecto PIET (Innovación Estratégica de la Titulación). Indicar también que desde la EUPLA se busca incentivar la participación en proyectos de innovación para la consecución de méritos docentes por parte del PDI.

Las entradas de estudiantes en planes de movilidad aumentan (Tabla 5.4.1.1.), gracias a un mayor número de alumnos Erasmus (pasan de 4 a 13) si bien los alumnos iberoamericanos se reducen levemente (de 14 a 10). También aumentan las salidas (Tabla 5.4.2.1.), situándose en niveles más parecidos a los de años previos (pasan de 1 a 5).

En cuanto a los indicadores del proceso de formación y rendimiento por asignatura, los datos (Tabla 6.4.2.2.) indican que hay 5 asignaturas con tasas de éxito o rendimiento inferiores al 50% (3 el curso anterior y 6 hace dos cursos), la gran mayoría pertenecientes al primer curso de la titulación. Consideramos que esto es coherente con la dificultad que experimenta un alumno durante el primer año de un grado universitario. Respecto a las tasas generales de la titulación (Tabla 6.5.1.1), la tasa de éxito disminuye ligeramente (del 87,21% al 83,91%), al igual que la tasa de rendimiento (del 70,15% al 69,14%), mientras que la tasa de eficiencia aumenta (del 91,81% al 95,26%). En definitiva, no se observan grandes variaciones en los datos y estos pueden considerarse dentro de la normalidad.

La tasa de abandono (Tabla 6.5.2.1.) muestra un descenso desde el 69,23% al 50%. Esto nos devuelve a cifras más en línea con años anteriores. Como se viene indicando en los últimos informes, éste es uno de los principales problemas de la titulación. Para ello se está promoviendo una orientación más personalizada al alumno del grupo Semipresencial (el abandono es más importante en dicho grupo), como se señalaba en las acciones de innovación y mejora. No obstante, los motivos de abandono entre esta tipología de alumnos suelen estar relacionados con problemas de conciliación (laboral y familiar), lo que dificulta encontrar soluciones eficientes. La tasa de graduación ha disminuido del 23,08% al 14,29%, sin embargo la duración media de los graduados (Tabla 6.5.3.1.) ha bajado de 4,83 a 4,71.

Respecto a las encuestas de satisfacción y egreso que se muestran en la sección 7, la valoración es positiva. La valoración de la docencia sube ligeramente de 4,30 a 4,34, mientras que la satisfacción del profesorado sube de 4,29 a 4,42. La satisfacción global con la titulación y la valoración del Trabajo Fin de Grado disminuyen, pero hay que considerar que se partía de notas muy elevadas (la satisfacción con la titulación pasa del 4,55 al 4,43 y el TFG pasa del 4,71 al 4,57). En resumen, todas las encuestas muestran notas superiores a 4.

De forma breve, reseñamos algunos datos referentes al Programa conjunto en Ingeniería Mecatrónica-Ingeniería de Organización Industrial. Durante el curso 2023-2024 se activa el último curso del programa. Todas las plazas ofertadas (10) se cubren con alumnos de nuevo ingreso, la mayoría de Aragón, con predominancia de hombres y menores de 25 años. La nota media de admisión desciende de 10,77 a 9,759. Sólo una asignatura tiene tasa de rendimiento inferior al 50%. En términos globales, la tasa de éxito sube del 89,71% al 92,62%, y la de rendimiento sube del 81,12% al 88,33%. La encuesta de valoración de la docencia asciende del 3,93 al 3,98 y la satisfacción del profesorado del 4,35 al 4,43. En líneas generales, podemos valorar como adecuado el desarrollo del Programa conjunto durante el curso académico 2023-2024.

 

Identificación de los aspectos susceptibles de mejora en la titulación

El análisis de los datos recogidos en este informe, así como los pasos seguidos en los años precedentes, nos lleva a seguir una línea continuista en cuanto a la identificación de los aspectos a mejorar en la titulación. En concreto, dos son los principales focos de atención:

  1. Mejorar el nº de matriculaciones
  2. Reducir las tasas de abandono

Respecto al primer punto, la elaboración de un plan de difusión de la Escuela y el desarrollo de una estrategia de marca (recogidos en el PAIM del curso anterior) ha tratado de dar mayor visibilidad a la titulación. Si bien el curso analizado (23-24) muestra un descenso en el número de matriculaciones, en el curso actual (24-25) se ha experimentado una subida. Se propone continuar en esta línea de incentivar la difusión del Grado con diferentes acciones, para que los potenciales alumnos conozcan sus bondades, tanto en el formato presencial como en el semipesencial.

Respecto al segundo punto, la reducción de la tasa de abandono, se han intensificado los contactos con alumnos, especialmente del grupo semipresencial (donde la tasa de abandono es mayor). Con ello se busca una mejor orientación en la matrícula (evitando cargas excesivas), la resolución de dudas y una mayor personalización en el trato que permitan mejorar la conciliación de los estudios con la vida familiar y profesional de este perfil del alumnado. Además, se estima que estas actuaciones puedan tener su reflejo en la mejora de otros indicadores, como puede ser la tasa de éxito (cuya cifra no consideramos problemática actualmente, pero que ha experimentado un descenso que conviene controlar).

A esto hay que añadir una de las acciones recogidas en el anterior PAIM que todavía se está ejecutando (mejora de equipamiento, recursos e infraestructuras) y que tras la elaboración de la Memoria de Verificación de la titulación adaptada al RD 822/2021, este año es necesario la elaboración del proyecto formativo.

Por tanto, en consonancia con lo explicado anteriormente y con el PAIM del curso anterior, se proponen las siguientes acciones de innovación y mejora:

  • Mejora de equipamiento, recursos e infraestructuras (supone una continuación de la acción “P18-19 1.1”, centrándonos en la electrificación de aulas).
  • Orientación a alumnos, especialmente del grupo semipresencial. Su objetivo principal es reducir la tasa de abandono de la titulación (supone una continuación de la acción “P19-20 0.4”, estableciendo un mayor número de reuniones con el estudiantado).
  • Promover la difusión del grado mediante vistas escolares e institutos, ferias y actos institucionales con colegios profesionales. Su objetivo principal es aumentar el número de matriculados (supone una continuación de la acción “P20-21 3.1”, centrándose en diversos instrumentos de difusión).
  • Promoción del grado, promoviendo su difusión en medios de comunicación. Su objetivo principal es aumentar el número de matriculados.
  • Elaboración del proyecto formativo de la titulación, siguiendo el proceso de adaptación del Grado al RD 822/2021 (supone una continuación de la acción “PIEC 21-22 2”, centrándose ahora en el proyecto formativo).

 

Centro Universitario de la Defensa


Análisis de indicadores de resultados del aprendizaje
Los indicadores reflejan que la comparación de las calificaciones por asignatura entre los cursos 2023-24 y 2022-23 evidencia una tendencia positiva en los resultados, ya observada previamente, atribuible al mantenimiento de la evaluación continua y a los esfuerzos de coordinación para una adecuada planificación por parte del profesorado. Destacan especialmente los cursos de primero y segundo, donde ha disminuido el porcentaje de suspensos en todas las asignaturas. Además, se observa una mejora general en el porcentaje de aprobados y en la obtención de las calificaciones más altas. Como resultado, tanto la tasa de éxito como la de rendimiento han aumentado, alcanzando valores superiores en comparación con las titulaciones de Grado de la Universidad de Zaragoza y, en particular, con las de la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde las diferencias son aún más notables.

Análisis de indicadores de satisfacción de los grupos de interés
El fomento de la participación en las encuestas de satisfacción de los alumnos ha logrado tasas de respuesta muy elevadas, permitiendo obtener una visión representativa del grado. La valoración media de la enseñanza de la Actividad Docente fue de 4,16 sobre 5, superando el resultado del curso previo. En cuanto a la Satisfacción de los Estudiantes con la Titulación, esta encuesta fue completada por el 74,29% de los alumnos, obteniendo una calificación promedio de 3,16 sobre 5, lo que representa una ligera mejora respecto al curso anterior (3,03 sobre 5). Por otro lado, en lo que respecta al PDI, la satisfacción con la titulación durante el curso en estudio alcanzó una calificación de 4,16 sobre 5, superando los resultados de cursos previos y cruzando la barrera del 4 sobre 5. Para el PTGAS, aunque también se observó una leve mejora, el resultado sigue siendo bajo, situándose en 3,28 sobre 5. 

Guías Docentes
El proceso de renovación de las Guías docentes de la titulación para el curso 2024-25 realizado en mayo-junio de 2024 no presentó ningún tipo de incidencia, siendo aprobadas por las Comisiones de Garantía de la Calidad Interna y Conjunta del Grado. Destacar que, en línea con el curso previo todas siguieron las directrices establecidas por la Universidad de Zaragoza, en línea con la simplificación que busca la implantación del Real Decreto 822/2021. Señalar que, siguiendo la IT 001 Instrucción Técnica para la actualización de las Guías Docentes, no se actualizó ninguna de las guías de primer curso, pues el grado ha entrado en extinción.

Desarrollo Docente y Organización Académica
El desarrollo de la docencia durante el curso 2023-24 fue conforme con lo establecido en las guías docentes aprobadas y el nuevo calendario académico. Al igual que en el curso anterior, reseñar que no se detectaron problemas importantes en la organización académica, salvo los derivados de lo ajustado de los horarios y calendarios, que suponen un problema de disponibilidad y organización del tiempo para el alumnado.
Sigue destacando la alta cualificación de la plantilla PDI, su alta productividad científica y alta dedicación y compromiso con el alumnado de la titulación, así como el tamaño reducido de los grupos de docencia en comparación con otras titulaciones, aunque se aspira a seguir reduciendo la ratio alumnos/profesor en aras de mejorar la calidad docente y facilitar el aprendizaje.

Identificación de buenas prácticas que pueden servir de referencia para otras titulaciones
Además de las ya destacadas en informes previos, como buenas prácticas del curso 2023-24 destacan:
  • Consolidación del Plan de Orientación Universitaria del CUD (POU-CUD) recogiendo las actividades específicas, de apoyo y de orientación para el alumnado con el objetivo de prevenir el suspenso, el abandono y promover el desarrollo de las competencias propias. De la Memoria Anual de actividades se concluye que: para cubrir la orientación de todas las secciones o grupos de clase han participado 36 orientadores académicos y se han realizado 571 sesiones de orientación (valor muy superior al del curso previo, 292), lo que supone 15,9 actividades/Orientador Académico. Las actividades de orientación académica fueron más frecuentes en el primer curso (198 en primero y 194 en segundo, un total de 392 de las 571) del Grado en IOI-Def.
  • Mantenimiento de la comunicación entre la coordinación de la titulación y dirección del centro con la Delegación de Estudiantes del Centro: diferentes representantes por sección (delegados y subdelegados de curso) y todos los miembros de las diferentes comisiones/órganos de representación de alumnos. Esto ha sido posible mediante reuniones frecuentes en las cuales se ha levantado acta (un total de 3 durante el curso 2023-24 repartidas durante todo el año académico) y el mantenimiento de un grupo de Telegram de carácter público, utilizado para resolver preguntas frecuentes y recopilar normativa.
  • Lanzamiento de la tercera convocatoria propia del CUD de proyectos de innovación docente para el curso 2023-24 que ha continuado en el presente curso y que busca impulsar el análisis y la introducción de novedades en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que mejoren el aprendizaje y el rendimiento de sus alumnos.
  • Mantenimiento del Sistema de Gestión Interno de la Calidad (SGIC) del CUD aprobado dentro del Programa PACE-SGIC de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) cuya certificación está vigente hasta el año 2033, fecha en la que deberá renovarse.
  • Desarrollo de la 2ª edición del Plan de formación para el profesorado del CUD. Programa específico del CIFICE (15 cursos. 60 docentes) y Cursos y Jornadas de formación de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE) (1 curso. 5 docentes). 
Identificación de aspectos susceptibles de mejora
Con el objetivo de abordar esta cuestión y sentar las bases para la elaboración del PAIM (Plan Anual de Innovación y Mejora) del curso 2024-25, cabe destacar que el curso en análisis es el último en el que la titulación cuenta con estudiantes en todas las asignaturas de los cuatro cursos que la componen. Es decir, en el año 2024-25 no habrá nuevos ingresos de estudiantes en el primer curso. Por tanto, las asignaturas de primero únicamente serán cursadas por aquellos estudiantes que no las superaron en el curso 2023-24, pero que aún disponen de convocatorias pendientes.
Siguiendo lo establecido en el procedimiento Q212, es necesario señalar las razones que justifican la extinción de la titulación. En este sentido, debemos considerar la misión del Centro Universitario de la Defensa (CUD), que establece: "Impartir las enseñanzas universitarias de grado que forman parte de la formación de los oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, y de los másteres oficiales de especialización que se determinen en el Convenio del Ministerio de Defensa con la Universidad de Zaragoza, para la adscripción a dicha Universidad del CUD. Además, desarrollar líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa.". Si nos centramos en el inicio de esta misión, específicamente en lo relativo a los grados, y considerando que el 17 de junio de 2022 el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, estableció en el documento “Perfil de egreso del Oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra” el nuevo perfil que deben cumplir los egresados, se inició un proceso de análisis y diseño de una titulación que permitiera alcanzar dicho perfil. Este proceso culminó con la implantación del Grado en Estudios para la Defensa y la Seguridad. Es importante señalar que la nueva titulación no coincide con la que se extingue, ya que su diseño, como puede desprenderse de lo señalado anteriormente, no responde a la adaptación del grado a los requerimientos del Real Decreto 822/2021, sino que es un cambio completo de titulación. En este contexto, la prioridad principal en los próximos cursos será garantizar un seguimiento adecuado de los estudiantes, de manera que la extinción del grado actual se lleve a cabo de forma ordenada y con las debidas garantías.

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

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Se transcribe la siguiente información del Informe de Gestión 23-24 de la EUPLA que hace referencia al tema de este sub-apartado:

El día 1 de diciembre de 2023 la EUPLA remitió el Informe de Gestión 22-23 a ACPUA para que sirviera como Informe de Revisión PACE. En respuesta, la Subcomisión de Evaluación de centros (SEC), envió el 14 de mayo de 2024 el Informe de Seguimiento valorando positivamente las acciones tomadas por el centro y certificando la correcta implantación del plan de mejora diseñado añadiendo que, conforme a la documentación del programa PACE-SGIC, se da por finalizado el seguimiento externo del plan de mejora asociado a la certificación de la implantación del SIGC en la EUPLA.

La ACPUA procederá con la evaluación del SIGC del centro antes de la finalización de la vigencia del certificado del Programa PACE - SIGC, o en el momento de la renovación de la acreditación institucional del centro siguiendo los protocolos correspondientes establecidos al efecto. (Informe de Gestión 23-24, p. 5)


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No procede.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

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Destacamos las siguientes buenas prácticas:

- Fomento de actividades complementarias y de prácticas: tanto dentro de las asignaturas como a través del departamento de prácticas, la EUPLA se caracteriza desde su creación por aproximar a los estudiantes a la realidad profesional. Así, por ejemplo, un alto número de Trabajos Fin Grado son desarrollados por los estudiantes de manera conjunta con empresas en las que trabajan o están realizando prácticas.

- Actividades de proyección social: la Escuela tiene una larga tradición en el desarrollo de actividades que promueven su proyección social, como son:

o   Una Ingeniera en cada cole

o   Girl’s Day

o   Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

o   Scratch Day

o   Jornadas de puertas abiertas

o   Jornadas de orientación

o   Participación en Ferias de Orientación Universitaria

o   EUPLA patrocinadora en los Premios Don Bosco

- Consejo Asesor de Empresas de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia: este Consejo, formado por representantes de empresas, permite establecer los nexos necesarios para mantener una comunicación y diálogo permanentes entre la Escuela y su entorno social, económico y profesional.

- Comité de Calidad de la EUPLA: realiza el seguimiento del SGIC y la revisión de la documentación generada, asegurando un alto nivel de calidad en los procesos de la Escuela y sus titulaciones.

De momento, y a expensas de lo que se decida en la Comisión de Garantía de la Calidad del centro, no presentamos ninguna de estas prácticas al Observatorio de Buenas Prácticas.



9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

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Durante el curso analizado se ha presentado una única queja relacionada con la titulación de IOI (EUPLA), presentada por Delegación de Estudiantes hacia el final del segundo semestre. El motivo se refiere a la consideración, por parte de Delegación de Estudiantes, de la existencia de un comportamiento indebido de un PDI. Esta queja fue presentada y tratada en aplicación del procedimiento de Unizar Q231. Tras escuchar a las partes implicadas, la Dirección remitió la información a la Comisión de Garantía de la Calidad interna, quién pasó a informar a Gerencia para que abriera un proceso de investigación que pudiera depurar las debidas responsabilidades. Dicho proceso continúa abierto en la actualidad.


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En el curso 2023-24 se presentaron por registro oficial un total de 16 reclamaciones formales por parte del alumnado. Todas las reclamaciones fueron gestionadas y resueltas siguiendo los procedimientos establecidos por los responsables asignados para tal efecto. Para concluir señalar, que pese a que el curso previo hubo una caída muy importante de las reclamaciones (de 101 a 21), en el curso académico objeto de estudio han vuelto a caer.  

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

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- Memoria e informes de la titulación: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=143 (Graduado en Ingeniería de Organización Industrial) https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=162 (Programa conjunto en Ingeniería Mecatrónica-Ingeniería de Organización Industrial)

- Informe de la campaña de encuestas – Titulaciones 2023-2024 - Universidad de Zaragoza: https://encuestas.unizar.es/sites/encuestas/files/users/jsracio/Informes/InformeGlobal23_24.pdf

- Informe de Gestión 23-24 EUPLA: https://eupla.unizar.es/sites/eupla/files/archivos/calidad/informes_gestion/informe_de_gestion_23-24.pdf


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Bases de datos
Carga automática y base de datos de la Universidad de Zaragoza https://datuz.unizar.es/pentaho/Login
Bases de datos del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza http://cud.unizar.es/
Base de datos del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php
Base de datos de los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza https://indo.unizar.es/

Resultados de encuestas realizadas por el personal de la comunidad universitaria:
Link principal: https://encuestas.unizar.es/
Resultados de encuestas de la Universidad de Zaragoza (curso 2022-23) https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas-curso-202122
Informe de la campaña de encuestas: Titulaciones https://encuestas.unizar.es/sites/encuestas.unizar.es/files/users/jsracio/informe_global_22_23.pdf

Procedimientos e informes de Calidad
Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: Calidad https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=143#calidad
Guías docentes de las asignaturas del Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan 563, curso 2022-23 https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2021&estudio_id=20210143&centro_id=179&plan_id_nk=563
Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q212.pdf
Q214 Procedimiento para la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q214.pdf
Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación. Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial (julio de 2015) http://acpua.aragon.es/es/consulta-de-informes

11.— Datos de aprobación

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Fecha de aprobación

21/01/2025 (Votación versión final por la Comisión de Evaluación de la Calidad)

Aprobación del informe

Votos a favor: 7; Votos en contra: 0; Abstenciones: 0.

Miembros Comisión Evaluación de la Calidad

Presidente: Javier Ángel Borraz Mora

PDI EUPLA: Mª Sagrario Embid López

PDI EUPLA: Ana Lucía Esteban Sánchez

Experto externo del centro: D. Luis Labuena Longares (Representante de COGITIAR)

Experta externa del rector: Susana Sarfson Gleizer

Estudiante: Martín Labordeta Zarazaga

Estudiante: Elisa Simón Angón

Estudiante: Renata Grimoldi Anchicha

Asistentes a la reunión de la Comisión de Evaluación de la Calidad: Javier Ángel Borraz Mora, Mª Sagrario Embid López, Luis Labuena Longares, Susana Sarfson Gleizer, Martín Labordeta Zarazaga, Elisa Simón Angón, Renata Grimoldi Anchicha.


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Fecha de aprobación

24/01/2025 (Comisión de Evaluación de la Calidad)

Aprobación del Informe

Votos a favor: 7; Votos en contra: 0; Abstenciones: 0

Miembros Comisión Evaluación de la Calidad

Presidenta

-       Amaya María Gil Albarova

Coordinadora de Grado

-       María Vera Cabello

Miembros del Personal Docente e Investigador (PDI)

-       Marian Rubio Pastor

-       Abel Ortego Bielsa

Estudiantes del Grado, Plan 563

-       Óscar Gutiérrez Velázquez

-       José Merino Manrique

-       Aitana Fernández Sierra

Experto externo del Rector

-       Asier Urruela Mora

Experto externo del Centro

-       Sergio Peralta Asensio

 

Asistentes a la reunión de la Comisión de Evaluación de la Calidad: Amaya María Gil Albarova, Abel Ortego Bielsa, José Merino Manrique, Asier Urruela Mora y María Vera Cabello.