Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Ciencias Ambientales

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
11009Incrementar el conocimiento sobre las asignaturas cursadas por el estudiantado de nuevo ingreso a la titulaciónRealizar encuestas al estudiantado de nuevo ingreso, para que pueda aportar información sobre las asignaturas cursadas en Bachillerato2022-2023Encuesta realizadaSiEvidencia. Formularios de encuestas realizadasEjecutada
10991Aumentar el número de estudiantes de nuevo ingresoRealizar charlas informativas u otras acciones de difusión sobre las caracteríaticas del plan formativo y de las salidas profesionales en distintos foros (institutos de educación secundaria y bachillerato, CPIFP, página web, jornadas, etc.).2022-2023Número de acciones de difusión66Evidencia: 11 visitas a institutos (febrero-marzo 2023), información actualizada en pagina web. Jornada de Puertas Abiertas (15 de abril 2023).Ejecutada
10999Mejorar el conocimiento por parte del PDI de las sugerencias y recomendaciones emitidas por la Comisión de Evaluación, la Comisión de Garantía de la Calidad o el estudiantado, a través del POUZComunicar al PDI implicado las sugerencias y recomendaciones emitidas por la Comisión de Evaluación, la Comisión de Garantía de la Calidad y/o el estudiantado2022-2023Número de comunicaciones44Evidencias: Actas publicas de la Comisión de Garantía de Calidad y de la Comisión de Evaluación de la Calidad en la pagina web de la EPS. Correos electrónicos del Coordinador como consecuencia del POU. Dos reuniones de coordinación de profesorado.Ejecutada
11012Aumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICEComunicar al CIFICE la petición de la CEC de la titulación de que se incremente la oferta de cursos en modalidad virtual, síncrona o asíncrona, para facilitar la participación del PDI residente fuera de Zaragoza2022-2023Comunicación efectuadaSiEvidencia: Solicitud al CIFICE por registro electrónico UNIZAR. Abril 2023Ejecutada
11011Aumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICERealizar acciones de fomento de la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE2022-2023Número de acciones realizadas22Evidencia: Reunión coordinación de PDI (marzo 2023). Envío de correos electrónicos a PDI con aperturas de plazos y recordatorios.Ejecutada
11008Aumentar la disponibilidad de bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación en formato digitalRealizar las acciones necesarias para que una parte significativa de los títulos de la bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación esté disponible en formato digital para el alumnado y PDI2022-2023Proporción de bibliografia disponible en formato digital20%26.3%Evidencia: Proporción de bibliografía disponible en formato digital fue del 26.3%.Ejecutada
10993Mejorar el nivel de conocimientos previos del alumnado en materias básicas y esenciales de la titulaciónMantener la oferta e intensificar la difusión de los cursos 0 virtuales de Física, Matemáticas y Química.2022-2023Número de cursos33Evidencia: Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones concedido para este fin (PIET_5045) y ejecutado en plataforma MoodleEjecutada
10996Reducir la tasa de abandono de la titulaciónInformar a los estudiantes de nuevo ingreso de la posibilidad de matrícula a tiempo parcial para compatibilizar los estudios con la vida laboral2023-2024Haber transmitido la información pertinente al estudiantadoSiEvidencia: Información en página web y reuniones POU para alumnos de nuevo ingresoEjecutada
11000Incrementar la definición de los ODS de la agenda 2030 en las actividades docentes y de evaluación de las asignaturas de la titulaciónSolicitar, al inicio del proveso anual de revisión y/o actualización de las guías docentes, que éstas incorporen los ODS de la agenda 2030 en las actividades docentes y de evaluación de las asignaturas de la titulación2022-2023Haberlo solicitadoSiEvidencia: el 100% de las Guías docentes han incorporado los ODS.Ejecutada
11007Mejorar el nivel de conocimientos del alumnado en materias complementarias al programa formativoOrganizar actividades en el marco del "Conocimiento abierto. Espacio de encuentro" de los miércoles a las 13h.2022-2023Número de actividades1010Evidencias en: https://eps.unizar.es/proyeccion/miercoles13Ejecutada
11002Aumentar el número de estudiantes IN que participan en programas de movilidadPromover y apoyar la oferta de asignaturas de la titulación en la modalidad English Friendly, EF (ofrecer material básico para las asignaturas en inglés así como atención de las tutorías y pruebas de evaluación en inglés)2023-2024Número de asignaturas EF2020Evidencia: Correo electrónico al profesorado en septiembre, difusión y actualización. 26 asignaturas EFEjecutada
11004Aumentar el número de estudiantes OUT que participan en programas de movilidadRealizar acciones de difusión de los programas y convenios de intercambio activos disponibles para el estudiantado de la titulación2022-2023Número de acciones (charlas, web...)22Evidencia: Charla informativa a los alumnos de tercer curso de POU (Septiembre 2022). Charla sobre programas de movilidad a todo el alumnado de la EPS (Octubre 2022), información actualizada pagina web EPS, correo electrónico a todo el alumnado tras la apertura de la convocatoria ERASMUS.Ejecutada
10998Aumentar las tasas de éxito y/o de rendimiento de las asignaturas de la titulación que presentan valores anormalmente bajosAnalizar, junto con el profesorado implicado, las causas de las bajas tasas de éxito y/o rendimiento en las asignaturas que presentan valores anormalmente bajos2022-2023Número de análisis55Evidencia; Conversaciones con el profesorado implicado Ejecutada
11001Incrementar el número de estudiantes que, estando matriculados en la asignatura de TFG, lo presentan y defienden en el plazo previstoEncuestar a los estudiantes que, teniendo el TFG matriculado, no lo han depositado en el plazo previsto, acerca de las razones por las que no han finalizado el TFG2022-2023Encuesta realizadaSiEvidencia: Encuesta realizada a 18 alumnos/as. 12 respuestas.Ejecutada
10997Reducir la tasa de abandono de la titulaciónSeguimiento del rendimiento de los estudiantes de nuevo ingreso al finalizar cada periodo lectivo2022-2023Elaboración del informeSiEvidencia: Informe POU de la tercera reunión de primer cursoEjecutada
10995Mejorar las valoraciones del alumnado en las encuestas de valoración de la enseñanza y/o de la actividad docenteAnalizar, junto con el profesorado implicado, las causas de los bajos resultados en las encuestas de valoración de la enseñanza y/o de la actividad docente2022-2023Número de análisis55Evidencia; Conversaciones con el profesorado implicadoEjecutada
11015Incrementar la participación de PDI y estudiantado en las encuestas de satisfacciónFomentar e impulsar la participación del PDI en las encuestas de satisfacción, y su implicación en la participación del estudiantado en las encuestas2022-2023Número de acciones realizadas33Evidencia: Reunión coordinación PDI (marzo 2023), correos electrónicos impulsando participación del PDI en encuestas de satisfacción y participación del estudiantado en las encuestas.Ejecutada
11016Aumentar el número de encuestas realizadas al estudiantado egresadoContinuar aplicando la metodología de encuestas a los egresados de la titulación, según el procedimiento PRC-022 - Seguimiento de la inserción laboral de los egresados del SGIC. Retomar la realización de encuestas al cabo de 1 año, dadas las bajas tasas de respuesta obtenidas por la UZ2022-2023Encuesta realizadaSi (Parcialmente)Evidencias: El PRC-022 (encuestas a 5 y 10 años) ejecutada. Observaciones: Las encuestas anuales del Centro no se implementarán, ya que resultan redundantes con las ya realizadas por la UZ.Ejecutada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

El grado de ejecución es muy satisfactorio. Se han ejecutado el 100% de las acciones (de un total de 18). Algunas de estas acciones se han ejecutado con valores por encima de lo previsto.

Observación: Con respecto a la acción 11016: se ha realizado seguimiento de la inserción laboral de los egresados del SGIC, pero no se han implementado las encuestas anuales del Centro, ya que se han considerado redundantes con las realizadas por la UZ.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2017–2018 60 32 214 30
2018–2019 60 37 202 36
2019–2020 54 36 190 21
2020–2021 54 41 208 48
2021–2022 54 37 177 21
2022–2023 54 40 175 26


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2017–2018 606.5 20 10642 5.7
2018–2019 367 14 10448 3.51
2019–2020 366.5 27 9812 3.74
2020–2021 435 45 10404 4.18
2021–2022 243.5 45 9156 2.66
2022–2023 289.5 36 8925 3.24

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 25 33 31 37 28 35
FP 6 4 5 4 8 5
Titulados 1 0 0 0 1 0
Mayores de 25 0 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Aragón 25 33 29 35 26 34
CCAA distinta a Aragón 6 3 7 6 11 6
No informado 1 1 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
País dentro del EEES 32 36 36 41 37 40
País fuera del EEES 0 1 0 0 0 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Hombre 18 20 19 26 16 17
Mujer 14 17 17 15 21 23
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Menor de 25 31 36 36 41 34 40
25-29 0 0 0 0 2 0
30-34 0 0 0 0 0 0
35 o mayor 1 1 0 0 1 0

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 8.15 8.239 8.083 8.217 9.119 8.889
FP 7.2 6.183 7.284 7.353 7.241 7.71
Titulados 8.11 7.3
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 6.144 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales

Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 23-07-2023

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
63100,0024901434.235,3100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad57,9431926308,47,28
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2336,519601061.894,444,73
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias23,17001195,62,26
Profesor Contratado Doctor711,11380604,414,27
Profesor Ayudante Doctor46,35100429,210,13
Profesor con contrato de interinidad23,17000102,02,41
Profesor Asociado914,29310518,712,25
Profesor Colaborador23,1712060,61,43
Personal Investigador en Formación34,76200152,03,59
Colaborador Extraordinario23,170(no definido)(no definido)12,00,28
Personal Docente, Investigador o Técnico23,1700016,00,38
No Informado23,1720042,00,99

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales

Centro: Escuela Politécnica Superior

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad3334454
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad20302527282320
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias2333221
Profesor Contratado Doctor161078876
Profesor Ayudante Doctor2112245
Profesor con contrato de interinidad0000225
Profesor Asociado77116793
Profesor Colaborador3122222
Personal Investigador en Formación2325531
Colaborador Extraordinario0000121
Personal Docente, Investigador o Técnico0000022
Otro personal docente0200000
No Informado0220121
Horas profesorado permanente53,01 %81,32 %75,09 %80,67 %80,90 %69,14 %65,77 %
Horas profesorado no permanente46,99 %18,68 %24,91 %19,33 %19,10 %30,86 %34,23 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

Especialidad RPT Tipo personal 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera6 6 6 6 7 7
Administración y Svcs.Grales.Interino9 10 10 10 11 9
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera6 5 5 6 5 5
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido no fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino6 6 6 7 6 8
Fuera RPTDe carrera0 1 1 0 0 0
Fuera RPTInterino2 0 0 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera1 1 1 1 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosIndefinido no fijo1 1 1 1 1 1
Total PAS32 31 31 32 31 31

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

La información para valorar este apartado y, en su caso, establecer aspectos susceptibles de mejora en el apartado 8.1, se realiza con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación, disponible en https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral/files/archivos/calidad_mejora/cursos_cifice_2023.xlsx

4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2021 2022
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 7 6 6 12 7
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 1 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 12 9 5 28 8

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 0 0 0 0 0 1
Erasmus 3 4 4 5 2 7
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 2 0 3 0 1 3
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 5 4 7 5 3 11

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 0 1 4 1 1 0
Erasmus 4 4 12 5 8 8
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 2 1 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 6 6 16 6 9 8

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2017 2018 2019 2020 2021 2022
% de titulados 3.33 22.22 14.29 22.92 14.29 19.23

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
051451Optatividad en movilidad00,000,0266,700,0133,300,000,0
051452Optatividad en movilidad00,000,0125,0250,0125,000,000,0
051453Optatividad en movilidad00,000,0116,7350,0233,300,000,0
051454Optatividad en movilidad00,000,0233,3116,7350,000,000,0
051455Optatividad en movilidad00,000,0233,3233,3233,300,000,0
051456Optatividad en movilidad00,000,000,000,0150,0150,000,0
125200Bases químicas del medio ambiente814,51629,12341,8814,500,000,000,0
125201Biología2328,83341,21923,845,011,200,000,0
125202Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente12,336,81636,42147,712,324,500,0
125203Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente1826,12231,92333,357,200,011,400,0
125205Administración y legislación ambiental49,1715,92045,51329,500,000,000,0
125206Bases físicas del medio ambiente1219,72541,02236,123,300,000,000,0
125208Edafología59,147,32341,82240,000,011,800,0
125250Medio ambiente y sostenibilidad00,012,31432,62660,512,312,300,0
125251Botánica816,31632,71836,7510,200,024,100,0
125252Zoología24,7818,63172,124,700,000,000,0
225204Economía aplicada210,015,0315,01260,015,015,000,0
225209Estadística26,526,51858,1825,800,013,200,0
225211Ecología I00,013,41758,61137,900,000,000,0
225214Meteorología y climatología25,1717,92666,7410,300,000,000,0
225215Ecología II13,113,11650,01031,239,413,100,0
225218Degradación y contaminación de suelos00,026,72170,0620,000,013,300,0
225219Contaminación atmosférica12,925,91750,01441,200,000,000,0
225253Sociedad y territorio00,0620,01550,0826,700,013,300,0
225254Cartografía y sistemas de información geográfica721,200,01236,41442,400,000,000,0
225255Análisis Químico en el medio ambiente36,8818,22761,4511,412,300,000,0
325210Bases de la ingeniería ambiental410,51128,91642,1615,812,600,000,0
325220Riesgos naturales27,700,0623,11765,400,013,800,0
325222Tecnologías limpias. Energías renovables37,31229,32561,012,400,000,000,0
325223Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente00,01027,02464,912,712,712,700,0
325224Contaminación de aguas00,014,21562,5625,028,300,000,0
325225Gestión y conservación de flora y fauna12,9411,42777,125,700,012,900,0
325226Gestión, tratamiento y recuperación de residuos410,8616,22362,2410,800,000,000,0
325228Ordenación del territorio y urbanismo00,0515,62681,213,100,000,000,0
325256Toxicología y salud pública14,8314,31466,7314,300,000,000,0
425221Educación ambiental00,000,0787,5112,500,000,000,0
425230Evaluación de impacto ambiental00,0311,11659,3414,8414,800,000,0
425232Trabajo fin de Grado1840,000,012,21840,0613,324,400,0
425236Contaminación radiactiva, acústica y por vibraciones00,000,018,3975,0216,700,000,0
425241Biotecnología y conservación de recursos00,000,01100,000,000,000,000,0
425248Actividades clasificadas00,000,000,000,03100,000,000,0
425257Sistemas de gestión y Auditorías ambientales00,000,01142,31350,013,813,800,0
425258Áreas Protegidas00,025,62055,61336,112,800,000,0
425259Proyectos ambientales00,000,01672,7627,300,000,000,0
425260Aplicación de residuos al suelo y fertilidad00,000,0133,3266,700,000,000,0
425263Química sostenible y medioambiental00,000,000,05100,000,000,000,0
425264Prácticas externas00,000,000,0525,01575,000,000,0
425265Teledetección ambiental00,000,000,0360,0120,0120,000,0
425266Restauración de ecosistemas00,0312,51145,8937,500,014,200,0
425268Ecosistemas acuáticos00,016,2850,0531,216,216,200,0
425269Inglés para las ciencias ambientales00,0315,0735,0840,015,015,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2022/2023

Titulación: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
51452 Optatividad en movilidad 4 0 4 0 0 0.00 0.00
51453 Optatividad en movilidad 6 0 6 0 0 0.00 0.00
51454 Optatividad en movilidad 6 0 6 0 0 0.00 0.00
51455 Optatividad en movilidad 6 0 6 0 0 0.00 0.00
51456 Optatividad en movilidad 2 0 2 0 0 0.00 0.00
1 25200 Bases químicas del medio ambiente 55 0 31 16 8 65.96 56.36
1 25201 Biología 80 0 24 33 23 41.07 29.11
1 25202 Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente 44 0 40 3 1 93.02 90.91
1 25203 Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente 69 1 29 22 18 56.86 42.03
1 25204 Economía aplicada 20 0 17 1 2 94.44 85.00
1 25205 Administración y legislación ambiental 44 4 33 7 4 82.50 75.00
1 25206 Bases físicas del medio ambiente 61 0 24 25 12 48.98 39.34
1 25208 Edafología 55 0 46 4 5 92.00 83.64
1 25209 Estadística 31 0 27 2 2 92.86 86.67
2 25210 Bases de la ingeniería ambiental 38 0 23 11 4 67.65 62.16
2 25211 Ecología I 29 0 28 1 0 96.55 96.55
2 25214 Meteorología y climatología 39 0 30 7 2 81.08 76.92
2 25215 Ecología II 32 0 30 1 1 96.77 93.75
2 25218 Degradación y contaminación de suelos 30 0 28 2 0 93.33 93.33
2 25219 Contaminación atmosférica 34 2 31 2 1 93.75 90.91
3 25220 Riesgos naturales 26 0 24 0 2 100.00 92.00
3 25221 Educación ambiental 8 0 8 0 0 100.00 100.00
3 25222 Tecnologías limpias. Energías renovables 41 0 26 12 3 68.42 63.41
3 25223 Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente 37 4 27 10 0 66.67 66.67
3 25224 Contaminación de aguas 24 2 23 1 0 95.24 95.24
3 25225 Gestión y conservación de flora y fauna 35 4 30 4 1 87.50 84.85
3 25226 Gestión, tratamiento y recuperación de residuos 37 2 27 6 4 81.25 72.22
3 25228 Ordenación del territorio y urbanismo 32 0 27 5 0 84.38 84.38
4 25230 Evaluación de impacto ambiental 27 0 24 3 0 86.96 86.96
4 25232 Trabajo fin de Grado 45 0 27 0 18 100.00 60.00
25236 Contaminación radiactiva, acústica y por vibraciones 12 0 12 0 0 100.00 100.00
25241 Biotecnología y conservación de recursos 1 0 1 0 0 100.00 100.00
25248 Actividades clasificadas 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 25250 Medio ambiente y sostenibilidad 43 0 42 1 0 97.67 97.67
1 25251 Botánica 49 4 25 16 8 60.98 51.02
1 25252 Zoología 43 0 33 8 2 80.49 76.74
2 25253 Sociedad y territorio 30 0 24 6 0 79.31 79.31
2 25254 Cartografía y sistemas de información geográfica 33 0 26 0 7 100.00 78.13
2 25255 Análisis Químico en el medio ambiente 44 2 33 8 3 78.95 73.17
3 25256 Toxicología y salud pública 21 2 17 3 1 84.21 80.00
4 25257 Sistemas de gestión y Auditorías ambientales 26 0 26 0 0 100.00 100.00
4 25258 Áreas Protegidas 36 0 34 2 0 93.75 93.75
4 25259 Proyectos ambientales 22 0 22 0 0 100.00 100.00
25260 Aplicación de residuos al suelo y fertilidad 3 0 3 0 0 100.00 100.00
25263 Química sostenible y medioambiental 5 0 5 0 0 100.00 100.00
25264 Prácticas externas 20 6 20 0 0 100.00 100.00
25265 Teledetección ambiental 5 0 5 0 0 100.00 100.00
25266 Restauración de ecosistemas 24 0 21 3 0 87.50 87.50
25268 Ecosistemas acuáticos 16 0 15 1 0 93.75 93.75
25269 Inglés para las ciencias ambientales 20 0 17 3 0 85.00 85.00
51451 Optatividad en movilidad 3 0 3 0 0 0.00 0.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2017–2018 82.6 71.67 83.27
2018–2019 81.03 70.64 78.23
2019–2020 85.01 73.71 81.67
2020–2021 75.8 66.39 74.28
2021–2022 80.04 67.14 78.19
2022–2023 82.41 73.67 77.87


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2017–2018 30 23.33
2018–2019 40 25.71
2019–2020 29.03 38.71
2020–2021 41.03 15.38

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2017–2018 5.5
2018–2019 6.06
2019–2020 6.44
2020–2021 6.83
2021–2022 5.9
2022–2023 5.52


7.— Satisfacción y egreso

Estándar: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Plan: 277

Encuesta 2017 2018 2019 2020 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 3.57 4.62 20.00 3.51 10.00 4.48
Inserción laboral de egresados universitarios 23.33 3.86 33.33 3.67 64.71 3.36 62.96 4.33
Evaluación de la enseñanza 35.19 4.01 31.02 4.24
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.15 4.32
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 20.50 4.31 26.50 3.98 23.10 3.83
Satisfacción global con la titulación 30.40 4.32 19.10 3.78 10.00 4.13 7.40 3.80
Trabajo fin de grado máster. 19.10 3.78 10.00 4.13
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.84 100.00 3.77

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


Tabla 7.5.2: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Plan: 571

Encuesta 2017 2018 2019 2020 2021 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 6.67 5.00 15.00 4.48 15.00 4.19 15.00 4.68
Inserción laboral de egresados universitarios 125.00 4.00 38.10 3.50 23.81 4.20
Evaluación de la enseñanza 30.44 4.00 26.98 4.00 24.77 3.86 23.76 4.04 20.83 4.15
Encuesta de valoración de la docencia 43.00 4.16
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.24 4.27 4.17 4.31 4.36
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 30.30 4.31 16.30 3.73 31.40 4.22 25.90 4.25 51.00 4.26 26.30 4.39
Satisfacción global con la titulación 33.30 4.48 8.60 3.88 8.10 3.70 13.64 4.11
Trabajo fin de grado máster. 20.80 4.42 12.80 3.92 11.10 3.96 3.20 4.15 8.10 4.72 15.56 4.45
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.60 75.00 4.00 80.00 3.98 100.00 3.81 100.00 3.73

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

1. Análisis de nuevo ingreso.

- La oferta de nuevas plazas (54 plazas) parece excesiva teniendo en cuenta que la media anual de los últimos 6 cursos académicos es de 37.1 estudiantes de nuevo ingreso.

 - En comparación con el curso anterior, en el curso 2022/23 ha habido un incremento del 8,1% en el número de plazas matriculadas (40).

 - El número de estudiantes matriculados en el Grado (175) es similar al del curso anterior (177).

 - Los estudiantes de nuevo ingreso proceden esencialmente de Bachillerato-Pruebas de acceso (87.5%), seguidos de Ciclos Formativos (12.5%).

 - Los estudiantes de nuevo ingreso son principalmente aragoneses (85%).

 - Por segunda vez en los últimos 6 años, en el curso 2022/23 ha habido una mayor proporción de estudiantes de nuevo ingreso de sexo femenino (57.5%) que de sexo masculino (42.5%).

 - El 100% de los alumnos de nuevo ingreso son menores de 25 años.

 - La nota de corte definitiva ha sido de 5, invariables en la última década. Sin embargo, la nota media de admisión para estudiantes que proceden de Bachillerato ha sido de 8.889.

 

2. Información y transparencia.

- La información (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=100), transparencia (https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones), calidad https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones) y encuestas (https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas) de la titulación son fácilmente accesibles para los distintos grupos de interés.


3. Personal académico y de apoyo a la docencia.

- La Titulación cuenta, con datos de 23/07/2023, con un personal académico compuesto por 63 profesores, integrados principalmente por Profesores Titulares de Universidad (36.5%), seguidos de Profesores Asociados (14.29%) y Contratados Doctores (11.1%). Respecto al curso anterior, la plantilla ha aumentado en un 1.6%.

 - En cuanto a las horas de docencia impartidas, éstas están a cargo fundamentalmente de Profesores Titulares y Catedráticos (52.0%), Profesores contratados doctores (14.2%) y Profesores Asociados (12.2%).

- En el curso 2022/23, el profesorado permanente ha impartido 69.1% de las horas de docencia, lo que garantiza una adecuada estabilidad y experiencia en las tareas docentes.

- El tamaño de la plantilla de Personal docente e investigador se considera adecuado en relación a las necesidades recogidas en la Memoria de Verificación de la Titulación.


4. Formación para la mejora de la docencia.

 - La aplicación no cargó la tabla de formación para la mejora de la docencia. Ha sido extraída de DATUZ y se presenta aquí:

 

Estudio Docencia

Indicadores

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

100-Grado: Ciencias Ambientales

Núm.  cursos

3

9

17

18

19

26

 - El PDI ha participado en 26 cursos. Siendo el número más alto en los últimos 6 años.

  

5. Innovación docente.

- Se desarrollaron 7 proyectos de innovación docente en los que participaron 8 profesores de la Titulación.

 

6. Recursos para el aprendizaje.

- Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios.

- El número de estudiantes IN en programas de intercambio en el curso 2022/23 ha sido el más alto de los últimos 6 años, con 7 Erasmus (Bordeaux Sciences Agro (Francia): 2; University College Dublin (Irlanda): 3; Università Degli Studi di Torino (Italia): 2), 1 SICUE (Universitat Autònoma de Barcelona) y 3 estudiantes del programa de movilidad con Iberoamérica (Universidad Nacional de Cuyo (Argentina): 1; Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia): 1; Universidad Autónoma de Nuevo León (México): 1)

- El número de estudiantes OUT en programas de intercambio ha sido similar al del curso anterior, con un total de 8 estudiantes en el programa Erasmus. Siendo el porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional de 19.2%. 

- El número de alumnos IN / OUT se consideran como un número medio-bajo, si se comparan con el número de convenios de intercambio activos, lo que puede llegar a poner en peligro la renovación de algunos de estos convenios.


7. Resultados de aprendizaje.

- En Primer Curso, un promedio del 13.0% del estudiantado no se presenta a las pruebas de evaluación, porcentaje que se reduce al 5.6% en Segundo Curso, al 4.4% en Tercer Curso y al 1.2% en Cuarto Curso.

- Las asignaturas con mayor porcentaje de no presentados son Biología (28.8%), Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (26.1%), Cartografía y sistemas de información geográfica (21.1%) y Bases físicas del medio ambiente (19.7%).

- En cuanto a estudiantes que no superan la evaluación de las asignaturas obligatorias, constituyen un 22.6% en Primer Curso, un 14.6% en Tercer Curso, un 8.6% en Segundo Curso y un 3.3% en Cuarto Curso.

- Las mejores calificaciones en asignaturas obligatorias se encuentran en Cuarto Curso, con un 39.7% de Notables y Sobresalientes, seguido de Segundo Curso (35.1%), Primer Curso (22.5%) y Tercer Curso (16.9%).

- Las asignaturas optativas presentan unos porcentajes muy bajos de estudiantes que no se presentan o que suspenden, y unos porcentajes muy elevados de notables y sobresalientes.

- En cuanto a las tasas de éxito y de rendimiento, en Primer Curso es donde se registran los valores más bajos (71.9 y 64.1%, respectivamente), y en Cuarto Curso las más altos (96.1 y 88.2%).

- Las asignaturas con menor tasa de éxito y rendimiento son Biología (41.1% y 29.1%), Bases físicas del medio ambiente (48.9% y 39.3%) y Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (56.8% y 42.0%).

- Las asignaturas obligatorias de tasa de éxito superior al 95% son Contaminación de aguas (95.2%), Ecología I (96.5%), Ecología II (96.7%), Medio ambiente y sostenibilidad (97.7%), Cartografía y sistemas de información geográfica (100%), Riesgos naturales (100%), Sistemas de gestión y Auditorías ambientales (100%), Proyectos ambientales (100%).

- Por sus particulares características, el Trabajo de Fin de Grado merece una consideración aparte del resto de asignaturas de la Titulación. En el curso 2022/23, el TFG tuvo 45 estudiantes matriculados, de los cuales 27 lo defendieron (60%). Incremento con respecto al curso anterior (51.4%). Las calificaciones del TFG fueron altas: notable (66.6%), sobresaliente (22.2%) y matrícula de honor (7.4%). La tasa de éxito del TFG fue del 100% y de rendimiento del 60.0%.

- En conjunto, las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia no muestran gran variación en los seis últimos cursos académicos.

- La duración media de graduados en el curso 2022/23 fue de 5.5 años, disminuyendo ligeramente con respecto al curso anterior (5.9), pero sensiblemente inferior a la media de los últimos 5 años (6.1). El curso 22/23 es el segundo año consecutivo en el que la duración media ha disminuido, lo que resulta muy satisfactorio, aunque sigue siendo un valor excesivo para una titulación de 4 años.

- El hecho de que el estudiante promedio necesite más de 4 años para completar su Programa Formativo es la razón principal por la que la tasa de graduación de la cohorte 2019/20, que hubiera podido acabar sus estudios en el curso 2022/23, sea solamente del 20%. Este valor es sensiblemente menor al promedio de la Rama de Ciencias, que para la cohorte 2019/20 es del 45.8%.

- Otra de las razones que pueden explicar, por lo menos parcialmente, la baja tasa de graduación de la Titulación es la elevada tasa de abandono, que para la cohorte 2019/20 fue del 30%. No obstante, esta tasa de abandono fue 12 puntos porcentuales por debajo de la cohorte 2018/19 (42.2%). Sin embargo, sigue siendo muy alta con respecto a la tasa de abandono de la cohorte 2019/20 de la Rama de Ciencias (16.9%).


8. Satisfacción y egreso.

- Encuesta de valoración de la docencia (Enseñanza). Durante el curso 2022/23 da una puntuación media de 4.16 puntos (tasa de respuesta del 43%). Los bloques mejor valorados por el estudiantado corresponden a: Mi grado de asistencia en esta asignatura es: 4.28, Mi grado de satisfacción con los espacios utilizados para esta asignatura (clase, laboratorio, biblioteca, espacios virtuales, etc.) es: 4.10, Las actividades o tareas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc.) son provechosas para lograr los objetivos de la asignatura: 4.01, El volumen de contenidos y tareas se ajusta a los créditos asignados: 4.01, Se evitan solapamientos o repeticiones innecesarias en los contenidos: 4.00, y El programa de la asignatura es viable en el tiempo asignado y está bien estructurado: 3.90.

- Las asignaturas con menor satisfacción por parte del alumnado son (media de preguntas 3, 7-11): Sociedad y territorio (2.97; tasa respuesta 37.9%), Bases de la ingeniería ambiental (3.15; tasa respuesta 39.5%) y Toxicología y salud pública (3.16; tasa respuesta 15.0%).  

- Encuesta de valoración de la docencia (Actividad docente). Con una tasa de respuesta del 69.23%, los resultados promedio del curso 2022/23 muestran una valoración global de 4.16. Valor similar a la media de la UZ (4.20). Los valores de todos los bloques evaluados son muy similares con valores entre 4.11 y 4.23. Los docentes mejor valorados imparten docencia en las asignaturas: Contaminación de aguas (4.81), Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente (4.82), Meteorología y climatología (4.86), Economía aplicada (4.93), Restauración de ecosistemas (4.97) y Teledetección ambiental (4.98). Los docentes con valoración inferior a 3 puntos son los de las asignaturas: Bases de la ingeniería ambiental (2.89) y Toxicología y salud pública (2.90).

- Encuesta al alumnado sobre prácticas externas curriculares. Con una tasa de respuesta del 15,0%, la valoración media de las prácticas curriculares en el curso 2022/23 ha sido de 4.68. Valor similar a la media de la UZ (4.25). Por bloques, los aspectos mejor valorados por los estudiantes son los referentes al centro o institución de acogida (4.93), la actividad del tutor académico en la universidad (4.89) y la actividad del tutor externo (4.83).

- Encuesta del Trabajo de Fin de Grado. Con una tasa de respuesta del 15.5%, la valoración global del estudiantado del TFG alcanza una puntuación de 4.45.

- Encuesta de satisfacción con el programa ERASMUS. Encuestas no disponibles para su consulta (18 de enero).

- Encuesta de satisfacción global del alumnado con la titulación (egresados). La satisfacción es de 4.11 (tasa de respuesta del 13.6%).

- Con una tasa de respuesta del 26.3%, la valoración global del PDI con la titulación y servicios es de 4.39. Este valor es ligeramente superior al del curso anterior (4.26) y superior a la media de la UZ (3.98). Los bloques mejor valorado por el PDI son los correspondientes a información y gestión (4.72) y recursos e infraestructuras (4.47). Al igual que en años anteriores, el bloque que obtiene una peor valoración por parte del PDI es el referente al estudiantado (3.95), particularmente en lo que se refiere a los conocimientos previos del estudiantado (3.07) y la asistencia a clase (3.21).

- Encuesta de satisfacción del PTGAS. La puntuación fue de 4.29 puntos (tasa de respuesta del 28.12%). Todos los bloques de preguntas obtienen resultados por encima de 4, siendo la satisfacción global 4.29. Estos valores están por encima de la media de la UZ (3.85).


A partir de la valoración del curso, se pueden identificar los siguientes aspectos susceptibles de mejora:

- La comunicación, a través de charlas en institutos o centros de formación profesional y en la jornada de puertas abiertas, de las características del Plan formativo y de las salidas profesionales de la Titulación, con el objetivo de incrementar el número de estudiantes de nuevo ingreso.

- Explorar nuevos canales de redes sociales para realizar una comunicación mas inmediata y actual con los posibles estudiantes de nuevo ingreso.

-  La identificación de las posibles causas de los pobres resultados en algunas asignaturas y de las tasas de abandono.

- Promover la participación del PDI de la Titulación la convocatoria de cursos CIFICE, con el objetivo de aumentar su participación en actividades de formación continua.

- Promover la participación del PDI de la Titulación la convocatoria de Proyectos de innovación docente, con el objetivo de aumentar su participación en ellos.

- La realización de actuaciones que permitan aumentar el numero de estudiantes de intercambio IN y OUT.

- El análisis de las causas y la proposición de acciones de mejora en aquellas asignaturas que presentan valoraciones bajas en las encuestas de los estudiantes.

- La comunicación al profesorado de las asignaturas objeto de sugerencias de mejora por parte de los estudiantes y sus representantes en la Comisión de Evaluación de la Calidad y en el Plan de Orientación Universitaria de la EPS.

- El fomento de la participación de todos los colectivos (PDI, PAS, PTGAS y estudiantes) en las encuestas de satisfacción.

- La mejora, desde un punto de vista de sostenibilidad, de las opciones del transporte de la comunidad universitaria de la EPS (puntos de recogida, carril bici, movilidad compartida, etc.).


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

En el curso 2022/23 no se han recibido informes externos de las agencias de calidad.


8.3.— Identificación de buenas prácticas

- Competencias transversales.

La formación en competencias transversales se desarrolla en la mayoría de asignaturas del Plan formativo, que incluyen también mayoritariamente su evaluación, además de que son particularmente tenidas en cuenta en la rúbrica de evaluación del TFG.

- Calidad de la organización y administración.

La calidad de la organización y administración académica está avalada por la obtención del Sello AUDIT de ANECA y la Certificación de Implantación del SGIC de acuerdo al programa ACPUA de certificación de la implantación de Sistemas de Garantía Internos de Calidad de los centros universitarios (programa PACE–SGIC) en 2018 y la Acreditación Institucional del Centro.

- Plan de Comunicación.

Las actividades que se realizan en la EPS se comunican a través de las redes sociales y, especialmente, a través del boletín digital iEPS (https://eps.unizar.es/ieps).

 -Conocimiento abierto, espacio de encuentro.

Los miércoles a las 13 se reservan para la realización de charlas informativas sobre movilidad, salidas profesionales, prácticas externas, talleres de desarrollo de competencias, así como para conferencias de temas de interés para el estudiantado y el PDI.

 - Spoken English Coffee.

Un día de cada semana lectiva se realiza un café-tertulia en inglés coordinado o bien por un profesor o por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior.

- Tamaño de los grupos de practicas.

El tamaño de los grupos de prácticas permite un aprovechamiento adecuado de los espacios e infraestructuras, así como una atención correcta por parte del profesorado.

 -CI2.

La inclusión de la formación en Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en el marco de asignaturas facilita una mayor participación del estudiantado, así como una mejor integración de esta formación en el programa formativo.

 - UIMP.

La ubicación de la sede Pirineos de la UIMP en la EPS permite desarrollar sinergias que afectan positivamente al estudiantado y al PDI implicados en la Titulación.

 - Infraestructuras.

La mejora continua de la dotación en infraestructuras evita su obsolescencia y hace posible el disfrute de instalaciones y espacios adecuados para las actividades docentes.

- Exposiciones.

La existencia de exposiciones permanentes e itinerantes de diferentes temáticas relacionadas con las enseñanzas del Centro.

- Acciones de sostenibilidad.

Se proporciona al estudiantado un entorno que le permite realizar acciones relacionadas con la sostenibilidad lo que complementa su formación en este ámbito (p.e. seleccionar un TFG o practicas externas sobre temas de sostenibilidad, huertos ecológicos, etc).

- Proyección social.

Se informa y proporciona al estudiantado la posibilidad de participar en acciones de proyección social relacionadas con sus competencias y habilidades que contribuyen a su formación (p.e. Marcha ASPACE, Pint of Science, Noche europea de los investigadores, etc).


En reunión del 10 de enero del 2024 la Comisión de Calidad de Garantía de Calidad de la titulación ha decidido presentar al Observatorio de Buenas Practicas de la Universidad la actividad: - Plan de Comunicación (especialmente el boletín digital iEPS (https://eps.unizar.es/ieps).

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

En el curso 2022/23 no se han recibido reclamaciones, quejas ni incidencias.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Master Universitario:

https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q212.pdf

- Procedimiento para la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Master Universitario:

https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q214.pdf

- Consultas de los informes de encuestas en la plataforma ATENEA

- Consultas a la aplicación DATUZ

- Memoria de Verificación de la Titulación

- Consultas a la Secretaria de la Escuela Politécnica Superior

- Informe administradora de la Escuela Politécnica Superior

- Informe de la campaña de encuestas: Titulaciones 2022-2023. Universidad de Zaragoza


11.— Datos de aprobación

Aprobación versión definitiva. 25/01/2024. Votos a favor: 8

Susana Sarfson Gleizer (experta en calidad)

Marta Michavila López (profesional en activo)

Violeta Lalmolda Corona (estudiantado)

Jonathan Vega Pachacama (estudiantado)

Sandra Arribas Mimbiela (estudiantado)

Natividad Miguel Salcedo (profesorado)

Jaume Tormo Blanes (profesorado)

Ernesto Pérez Collazos (presidente)



Aprobación versión provisional. 09/01/2024. Votos a favor: 7

Susana Sarfson Gleizer (experta en calidad)

Marta Michavila López (profesional en activo)

Violeta Lalmolda Corona (estudiantado)

Jonathan Vega Pachacama (estudiantado)

Natividad Miguel Salcedo (profesorado)

Jaume Tormo Blanes (profesorado)

Ernesto Pérez Collazos (presidente)

Excusa asistencia:

Sandra Arribas Mimbiela (estudiantado)