Graduado en Ciencias Ambientales




Por qué cursar esta titulación

Porque la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial.

El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional versátil, competente para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial. Esta es la razón de ser de una titulación que intenta dar respuesta a los interrogantes científicos, técnicos y educativos que, sobre el medio ambiente, la sociedad nos demanda.

Los problemas ambientales surgen como consecuencia de las interacciones entre el medio humano y el medio natural. Uno de los cometidos de los graduados en Ciencias Ambientales debe ser el análisis de dichas las interacciones, así como el diseño de medidas, tanto de carácter preventivo como correctivo, encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.

Cada día son más las actividades que están sujetas a cumplimiento de normas de carácter legal para su establecimiento o desarrollo. También aumenta el interés de empresas en múltiples actividades en disponer de certificados o acreditaciones sobre normas ambientales. La formación que se requiere para cubrir la demanda de “auditores” o “inspectores” ambientales no está actualmente cubierta, y es previsible que aumente en el corto plazo. Esos puestos se están cubriendo hoy con formaciones diversas que tienen una formación parcial y que se especializan en el propio trabajo. La formación que te ofrecemos te capacitará para atender estas demandas de la sociedad.

Los estudios en Ciencias Ambientales se conciben con un marcado contenido multidisciplinar, con la vocación de otorgar a los titulados la formación de calidad adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos de conocimiento:

a) Evaluación ambiental: consultoría y evaluación de impacto ambiental y riesgos naturales.

b) Gestión y planificación ambiental: gestión ambiental en la administración, gestión del medio natural, gestión de tecnología ambiental industrial y gestión de la calidad ambiental de la empresa y organizaciones de auditorías.

c) Comunicación ambiental: sensibilización, educación, comunicación e información ambiental.


Perfil recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.

Conocimientos de carácter específico

  • Conocimientos de Matemáticas

Las Matemáticas en el ámbito de las Ciencias Ambientales se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos.

Todo esto se concreta en:

Conceptos básicos y técnicas matemáticas del análisis de funciones de una variable real, del cálculo integral y diferencial y del cálculo matricial. Si alguno de los alumnos de nuevo ingreso considera que su formación anterior no es suficiente para afrontar eficazmente estas demandas, sería recomendable que siguiera el curso “Repasa y refuerza tus conocimientos básicos de Matemáticas del Bachillerato” impartido en esta Escuela.

  • Conocimientos de Física

Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una buena base en esta disciplina.

En concreto:

Conocimientos básicos de Estática de Fluidos, necesarios para cursar satisfactoriamente las “Bases Físicas del medioambiente” y que allí se ampliarán a la Dinámica de Fluidos. Asimismo, conocimientos básicos de Ondas, de Termodinámica (balances de calor, cambios de fase,...) así como de Electricidad.

Desde el curso 2010/2011, la Escuela Politécnica Superior, EPS, oferta dos Cursos de conocimientos básicos de Física y Matemáticas, respectivamente, para los estudiantes de nuevo ingreso en el Centro. Se celebran en septiembre, antes del comienzo del periodo lectivo.

  • Conocimientos de Química

Se puede afirmar, de forma análoga al caso de Física, que son numerosos los procesos químicos relacionados con el medioambiente que deberán ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, un sustento sólido básico en cuanto a la Química. Tras la revisión de los programas de Bachillerato de esta disciplina, cabe concluir que si se han alcanzado realmente los objetivos propuestos, será suficiente para poder abordar las “Bases Químicas del medioambiente”.

  • Conocimientos de Biología

Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en Primero y en Segundo de Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios.

  • Conocimientos de Estadística

Algunas de las competencias propias del graduado en Ciencias Ambientales están relacionadas con el diseño de muestreos, tratamiento de datos, interpretación de datos estadísticos, modelización de procesos ambientales,... Para su consecución sería deseable, como nivel de partida, que el estudiante haya adquirido conocimientos básicos de aritmética y álgebra matricial en el caso de la Estadística Descriptiva y el uso del cálculo diferencial y el integral para la Inferencia Estadística y Teoría de las Probabilidades y Distribuciones.

  • Conocimientos de Inglés

El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.

  • Conocimientos de Informática

Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.

Si alguno de los nuevos estudiantes considera  que su formación anterior no es suficiente en estos conocimientos, sería recomendable que siguiera el curso “Conocimientos y destrezas básicas para el estudiante de nuevo ingreso” impartido en esta Escuela, que cuenta con un módulo de puesta a punto en Informática.

 

Capacidades, habilidades y actitudes

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en la lengua materna 
  • Lectura comprensiva
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de liderazgo
  • Aprendizaje en la gestión del tiempo
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidades de compromiso personal
  • Sensibilidad medioambiental
  • Capacidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas

Durante sus estudios previos, el estudiante debería haber adquirido las bases generales para realizar búsquedas bibliográficas. Conocedores del bajo nivel de esta última competencia, en esta escuela se oferta, para el estudiante de nuevo ingreso, la posibilidad de trabajarla en uno de los módulos del curso a “Conocimientos y destrezas básicas para el estudiante de nuevo ingreso”.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

Los ámbitos de inserción laboral que definen los posibles Perfiles Profesionales de los graduados en Ciencias Ambientales se pueden agrupar en cuatro grandes campos:

  • Evaluaciones ambientales
    • Consultoría y evaluación de impacto ambiental y de riesgos naturales: elaboración de trabajos, estudios, informes y asistencias técnicas en general que suelen responder a la necesidad de cumplir con las normativas existentes en materia medioambiental . Los consultores ambientales pueden ser internos, empleados por la empresa o institución para la que realizan sus estudios y proyectos, o externos, siendo la consultora un organismo independiente la cual es contratada por otras empresas o instituciones para estudios y proyectos concretos.
  • Colaboración en el diseño, elaboración, gestión y ejecución de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales.
    • Tecnología ambiental industrial: profesionales que se dedican a actividades con un marcado fundamento técnico relativo a temas relacionados con la evaluación y control de la contaminación y las técnicas para la mejora del medio natural. Los graduados que se decanten por este perfil se emplearán, tanto en organismos públicos como privados, en temas relacionados con la gestión de residuos, gestión y tratamiento de aguas residuales, contaminación atmosférica, descontaminación de suelos, energías renovables, etc.
    • Gestión del medio natural: elaboración, ejecución y control de planes y proyectos referentes a la gestión y dirección del medio natural, así como la planificación y conservación de los recursos naturales.
      Dentro de estos planes y proyectos se engloban los referentes a la gestión, dirección y funcionamiento de espacios naturales protegidos, planes de gestión de fauna, planes de ordenación cinegética y piscícola, gestión forestal, aprovechamiento silvopastoril, etc.
  • Coordinación de la gestión ambiental en empresas e instituciones
    • Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorías: En este perfil se incluyen todos aquellos graduados encargados de la realización de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) en empresas y organizaciones de acuerdo con la norma internacional ISO, el reglamento europeo EMAS y análogos, en empresas y organizaciones. Los Sistemas de Gestión son actualmente una rama muy importante en las empresas, y ofrecen en estos momentos grandes posibilidades de inserción laboral, tanto en los SGMA como en otros sistemas análogos como son los Sistemas de Gestión de la Calidad y la Prevención de Riesgos Laborales. Este perfil está asociado a los Departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de las empresas y organizaciones, ya que actualmente se tiende a agrupar en el mismo departamento de la empresa estos tres elementos. Previsiblemente, en los próximos años, estos tres sistemas tenderán a concentrarse en uno solo, denominado Sistema de Gestión Integrado.
      Dentro de este perfil se incluyen también aquellos egresados que se dediquen a la realización del diagnóstico ambiental de empresas así como temas relacionados con la ecoeficiencia y la optimización energética. Otras cuestiones que se integran dentro de la gestión de la calidad ambiental en la empresa son la prevención de riesgos toxicológicos, así como el control de la salud pública e higiene. Asimismo, este perfil abarca también a los auditores medioambientales encargados de realizar las auditorias ambientales en empresas y organizaciones.
    • Gestión ambiental en la administración: En este perfil se incluyen los egresados que están trabajando tanto para la administración en todos sus
      niveles de ámbito territorial -central, regional y local-. Los egresados pueden ser tanto personal funcionario que se han incorporado mediante oposición o concurso de oposición, como personal laboral contratado.
      Las funciones más frecuentemente desempeñadas desde la administración son la planificación sobre la de gestión de residuos, la planificación sobre el control de vertidos, la gestión y abastecimiento de aguas, la depuración de aguas residuales, gestiones de registros variadas, la gestión de espacios naturales, la elaboración y desarrollo de las agendas 21 locales y territoriales, la elaboración de Planes de Acción Ambiental, la gestión de planes de desarrollo local, la elaboración de declaraciones de impacto ambiental, la inspección y vigilancia ambiental de proyectos, la ordenación del territorio y la planificación territorial estratégica, etc.
  • Planificación de proyectos de sensibilización, educación e información ambiental.
    • Formación, educación, información y comunicación ambiental: Este perfil profesional abarca a todos aquellos profesionales que se dediquen de una forma u otra a la enseñanza, divulgación, sensibilización y formación ligada al medio ambiente, así como a la información y participación en los procesos que afecten al medio ambiente.
    • Investigación: En este perfil se incluyen aquellos graduados en Ciencias Ambientales que opten por la realización de un Máster universitario para iniciar la carrera investigadora y deseen acceder a un Programa de Doctorado y obtener el título de doctor. Desempeñarán sus funciones en el ámbito de la investigación ligada al medio ambiente tanto en centros públicos como privados. Debido a la gran multidisciplinariedad de los estudios de grado en Ciencias Ambientales, los futuros investigadores desarrollarán sus tesis doctorales en una gran variedad de temas relacionados con la temática ambiental, pudiéndose encontrar doctorandos y doctores en departamentos universitarios tan variados como son ecología, geología, economía, y un largo etcétera.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El título de Grado en Ciencias Ambientales responde a la necesidad de la sociedad actual de desarrollar  metodologías y herramientas para el estudio y la protección de nuestro entorno ambiental. Gracias al trabajo de la comunidad científica cada día somos más conscientes de que nuestro bienestar actual y futuro precisa del establecimiento de nuevas relaciones con el medio natural.

Los problemas ambientales (o distorsiones) surgen como consecuencia de las interacciones entre el medio humano y el medio natural. Por un lado, los procesos naturales que generan efectos negativos sobre el medio humano dan lugar a los riesgos naturales. Por otro lado, aquellas actividades humanas que causan deterioro del medio ambiente son responsables de los impactos. Uno de los cometidos de los graduados en Ciencias Ambientales debe ser el análisis de dichas las interacciones, así como el diseño de medidas, tanto de carácter preventivo como correctivo, encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.

La multiplicidad de actividades humanas que inciden sobre el medio y los diversos efectos que pueden originar requieren una “ordenación” de actividades en el territorio. En definitiva, una “ordenación del territorio” donde es imprescindible disponer de herramientas y conocimientos para valorar la situación ambiental y los posibles impactos. Esto es particularmente importante en un entorno tan vulnerable como las zonas áridas y semiáridas ampliamente representadas en todo el arco mediterráneo.

Hoy más que nunca necesitamos investigar y saber para formar, en una materia multidisciplinar en la que convergen especialidades científicas muy diversas.

Cada día son más las actividades que están sujetas a cumplimiento de normas de carácter legal para su establecimiento o desarrollo, también aumenta el interés de empresas en múltiples actividades en disponer de certificados o acreditaciones sobre normas ambientales. La formación que se requiere para cubrir la demanda de “auditores” o “inspectores” ambientales no está actualmente cubierta, y es previsible que aumente en el corto plazo. Esos puestos se están cubriendo hoy con formaciones diversas que tienen una formación parcial y que se especializan en el propio trabajo.

La actividad agraria es en sí misma susceptible de provocar grandes impactos con implicaciones sobre el suelo y el agua que pueden ser muy negativas. Pero también, en sentido contrario, puede participar en la recuperación de suelos o convertirse en un sumidero de CO2 atmosférico. El suelo usado en la agricultura es el punto de retorno a los ciclos naturales de gran número de sustancias generadas en otras actividades (ganadería, industria, poblaciones, etc…) cuya adecuada gestión determina el beneficio para el conjunto de los actores implicados y para la sociedad, o el riesgo potencial para el suelo, las aguas o la atmósfera.

Ante la perspectiva de un cambio climático que va a afectar especialmente a la península Ibérica y cuyas consecuencias se están anticipando a las peores previsiones, se requiere la previsión de condiciones y reorientación de actividades, tanto productivas (en particular la agricultura) como de conservación del medio

Por ello la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial. El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional versátil preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial. Esta es la razón de ser de una titulación, que intenta dar respuesta a los interrogantes científicos, técnicos y educativos que, sobre el Medio Ambiente, la sociedad nos demanda.

En la Escuela Politécnica Superior cuando se solicitó la implantación del Grado en Ciencias Ambientales se impartían las enseñanzas de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial, Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, e Ingeniero Agrónomo (Titulación de 2º ciclo)

La experiencia de la Escuela durante más de 18 años de docencia e investigación conviviendo tres Ingenierías vinculadas al entorno socio-económico ha propiciado un “espíritu” satisfactorio, lo que permite que los estudiantes logren un perfil profesional a la vez que desarrollan sus cualidades humanas, asegurando en todo momento la calidad de las enseñanzas que se imparten.

En la formulación del perfil y objetivos de la titulación de Ciencias Ambientales se han recogido los antecedentes y las experiencias de la Escuela.

Por otro lado, la ubicación de esta escuela es un aspecto importante a tener en cuenta al evaluar la calidad e idoneidad de la implantación del Grado propuesto. La Escuela se encuentra ubicada en la Hoya de Huesca, una zona de transición entre los singulares ecosistemas esteparios de la Depresión del Ebro y los diversos ambientes montanos de la Cordillera Pirenaica, lo que hace de su entorno un excelente laboratorio natural para la formación de futuros graduados en Ciencias Ambientales. La armoniosa convivencia de un medio urbanizado con un medio natural, todo ello dentro del marco del estricto cumplimiento de los principios rectores de la preservación ambiental marcados por la legislación europea, permiten que el alumno conviva con gran parte de la casuística que va a afrontar en el plano teórico y facilita el aspecto práctico de las enseñanzas.

El alumno tiene posibilidad de situarse en ambientes muy diferentes, desde las zonas más áridas del centro del valle del Ebro, a las elevadas pluviometrías y régimen térmico extremo de la zona pirenaica, sin necesidad de grandes desplazamientos.

Del mismo modo, puede situarse al alumno en entornos con problemáticas ambientales muy diversas, generadas por la agricultura, la ganadería, la  industria o la actividad urbanística o de servicios, en un entorno cercano y con diversos ejemplos de impacto ambiental diferente según la gestión de las actividades.


Qué se aprende

Las Ciencias Ambientales reúnen una serie de áreas de conocimiento muy diversas alrededor de un exponente común: el medio ambiente. El objetivo general del Título de Grado en Ciencias Ambientales debe ser el de formar a un profesional versátil preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial.

El Grado en Ciencias Ambientales capacita a los titulados para evaluar el impacto ambiental y los riesgos naturales, para la gestión medioambiental y para desarrollar tareas de sensibilización, educación y comunicación relacionadas con el medio ambiente.

En concreto, los objetivos específicos de este título de grado es formar profesionales en:

Evaluaciones ambientales. Con capacidad para: 

Interpretación del medio (con conocimientos fundamentales de todos los sistemas, como hidrología, edafología, meteorología, zoología, geología…)

Realizar análisis multidisciplinares de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental

Manejar las herramientas fundamentales para la gestión del medio natural, como la cartografía, fundamentos matemáticos o bases de la ingeniería ambiental

Conocimientos económicos y de legislación.

Diseño, gestión y ejecución de proyectos ambientales. Con capacidad para:

Dominar los procedimientos, lenguajes y técnicas necesarios para la evaluación del medio y la valoración de los recursos en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos.

Gestionar diferentes áreas, como la explotación de recursos en el contexto del desarrollo sostenible, la gestión de residuos, el tratamiento de suelos contaminados o los sistemas de información ambiental.

Coordinar la gestión ambiental en empresas e instituciones. Con capacidad para:

Identificar y valorar los costes ambientales

Gestionar los sistemas de abastecimiento y tratamiento hídricos,

Lograr la optimización energética con utilización de tecnologías limpias y renovables

Prevención de riesgos laborales

Realización de auditorías ambientales y aplicación de indicadores y estrategias de sostenibilidad.

Sensibilización, educación e información ambiental. Con capacidad para:

Diseñar y coordinar sistemas de información ambiental y todo tipo de iniciativas dirigidas tanto al público general como a ámbitos específicos (escolares, universitarios, trabajadores o empresarios de un sector…)


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

A partir de los perfiles profesionales o ámbitos posibles de salidas profesionales que la titulación se marca como objetivos  y tomando como referencia las características básicas y generales de la formación descritas en los párrafos anteriores, se ha elaborado el cuadro de competencias fundamentales que define la titulación y que constituirá el punto de partida de su plan de estudios.

 El análisis de los perfiles profesionales da como resultado cuatro competencias fundamentales específicas que se organizan según muestra el cuadro adjunto:

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ESPECÍFICAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES

PERFILES BÁSICOS

EVALUACIÓN AMBIENTAL

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

COMUNICACIÓN

Consultoría y evaluación de impacto ambiental y riesgos naturales

Gestión ambiental en la Administración

Gestión del medio natural

Formación, educación, información y comunicación ambiental

Gestión de sistemas de tecnología ambiental industrial

Gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones de auditorías

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ESPECÍFICAS

1

2

3

4

Competencia para la realización de evaluaciones ambientales

Competencia para diseñar, gestionar y ejecutar proyectos, planes y programas ambientales urbanos, industriales o rurales

Competencia para coordinar la gestión ambiental en empresas e instituciones

Competencia para planificar proyectos de sensibilización, educación e información ambienta

 Estas cuatro competencias fundamentales específicas serán los verdaderos ejes vertebradores del plan de estudios de la titulación. Cada una de ellas contiene, por supuesto, un buen número de subcompetencias y capacidades.

1. Competencia para realizar evaluaciones ambientales

  • Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo: identificación de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (hidrología, edafología, meteorología y climatología, zoología, botánica, geología, Sociedad y territorio,  etc.), comprendiendo su constitución y procesos fundamentales (física, química y biología) y sus interacciones (ecología)
  • Capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, con capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos procedentes de especialidades diversas, capacidad de relación del análisis con los modelos teóricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales implicados.
  • Dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matemáticos, procedimientos y programas estadísticos, cartografía y sistemas de información geográfica, sistemas de análisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingeniería ambiental.
  • Capacidad para la valoración de los recursos y constituyentes del medio en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos. Esto incluye conocimientos económicos y de legislación.
  • Competencia para elaborar un diagnóstico de la situación ambiental en un contexto determinado, natural, rural o urbano, a partir de la interpretación de todos los sistemas del medio, el análisis de todos los indicadores relevantes de la situación, la valoración de sus recursos y constituyentes y la consideración de los impactos o cambios previsibles. Capacidad para establecer prospectivamente un escenario de evolución futura de la situación actual diagnosticada y proponer las medidas correctivas pertinentes. Capacidad de elaboración y presentación de los informes correspondientes al diagnóstico realizado.

 2.  Colaboración en el diseño, elaboración, gestión y ejecución de proyectos,  planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales. 

  • Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo, capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio y capacidad para la valoración de los recursos y constituyentes del medio en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos.
  • Competencia en la elaboración, gestión, seguimiento y control de planes y proyectos ambientales en áreas como la explotación de recursos en el contexto del desarrollo sostenible, planificación y ordenación integrada del territorio, planes de desarrollo rural, planes de restauración y conservación del medio natural, gestión de residuos, tratamiento de suelos contaminados, sistemas de información ambiental

 3. Coordinar la gestión ambiental en empresas e instituciones

  • Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo, capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio y capacidad para la valoración de los recursos y constituyentes del medio en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos.
  • Dominio de criterios, normativas, procedimientos y técnicas de los sistemas de gestión medioambiental y de calidad. Esto incluye la capacidad de identificación y valoración de los costes ambientales; gestión de los sistemas de abastecimiento y tratamiento hídricos; optimización energética con utilización de tecnologías limpias y renovables; gestión de la calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas; la gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
  • Capacidad para elaborar informes y auditorías ambientales y diseñar y gestionar sistemas de información ambiental.
  • Capacidad de diseño y aplicación de indicadores ambientales y estrategias de sostenibilidad.

 4. Planificar proyectos de sensibilización, educación e información ambiental

  • Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo, capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio y capacidad para la valoración de los recursos y constituyentes del medio en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos.
  • Capacidad para diseñar y coordinar iniciativas de sensibilización y  educación ambiental dirigidas al público general o a ámbitos específicos (escolar, universitario, trabajadores o empresarios de un sector,…)
  • Capacidad de diseñar sistemas de información ambiental

 Competencias genéricas

 Las cuatro grandes competencias específicas en torno a las cuales se organizará la planificación de la titulación comprenden, como puede comprobarse, competencias generales fundamentales como:

  • La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional del medio ambiente
  • de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados
  • capacidad de resolución de los problemas, genéricos o característicos del área mediante la interpretación y análisis de los datos y evidencias relevantes, la emisión de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagnósticos pertinentes,  con la consideración apropiada de los aspectos científicos, éticos o sociales
  • la capacidad de la toma de decisiones consecuente.

 Conviene, sin embargo, señalar de forma particular algunas competencias de carácter instrumental, sistémico o interpersonal cuyo desarrollo se considera de especial relevancia para los perfiles profesionales y objetivos propuestos:

 a)    Cabe, en primer lugar, considerar una serie de competencias instrumentales entre las que se incluyen capacidades cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas o lingüísticas que constituyen el fundamento de la capacidad de desempeño del futuro profesional, realizado con autonomía y calidad. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación);
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales;
  • Capacidad de comunicación correcta y eficaz, oral y escrita en la lengua propia y la capacidad de leer y comunicarse correctamente en una lengua extranjera
  • Dominio de aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de internet como medio de comunicación y fuente de información
  • Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información

b)   En segundo lugar, son importantes las competencias de relación interpersonal que serán fundamentales para la adecuada integración del futuro profesional en su contexto de trabajo. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de trabajo en equipo, en particular equipos de naturaleza interdisciplinar e internacional característicos del trabajo en este campo. Esto incluye aspectos tales como la capacidad de liderazgo, de comprensión del lenguaje y las propuestas de otros especialistas, de organizar equipos de trabajo y habilidades fundamentales de relación interpersonal
  • Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.
  • Compromiso ético en todos los aspecto del desempeño profesional
  • Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

c)    En tercer lugar, es necesario considerar el desarrollo de competencias sistémicas que constituyen el fundamento de las capacidades más genéricas de un individuo y que determinarán cualquier aspecto de su desarrollo profesional y personal. Entre ellas se incluyen:

  • La capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
  • Motivación por la calidad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales

 Estas competencias genéricas tendrán fundamentalmente un carácter transversal y su desarrollo se plasmará fundamentalmente en la implementación de metodologías de aprendizaje que las potencien y en la puesta en marcha de sistemas de tutorización que harán de ellas su objetivo fundamental.


Presentación general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso académico, de los cuales 60 son de formación básica, 132 obligatorios, 30 optativos, 6 de prácticas externas y 12 del Trabajo Fin de Grado. Tras el análisis de las competencias que definen la titulación, el plan de estudios se ha estructurado en cuatro módulos que aseguran la adquisición de las mismas.

  • Módulo 1. Interpretación del medio como sistema (60 ECTS). Este módulo se organiza en torno a la competencia fundamental de un experto en medio ambiente de ser capaz de interpretar un medio identificando todos sus factores constituyentes, los procesos y las interacciones que tienen lugar. Hablamos de sistemas extraordinariamente complejos en el que interaccionan de forma dinámica gran número de sistemas y, por lo tanto, implica conocimientos y capacidades de numerosas áreas. Este módulo responde a la primera capacidad enunciada y compartida por las cuatro competencias fundamentales: “Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo: identificación de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (edafología, meteorología y climatología, zoología, botánica, geología, hidrología y Sociedad y territorio), comprendiendo su constitución y procesos fundamentales (física, química y biología) y sus interacciones (ecología)”
  • Módulo 2. Evaluación ambiental (42 ECTS). Dirigido específicamente a la formación de la competencia primera: “Consultoría y evaluación de impacto ambiental y riesgos naturales”. Esto implica conocimientos específicos para la elaboración de trabajos, estudios, informes y asistencias técnicas en temas medioambientales. Se incluyen en este módulo las competencias de poder realizar proyectos de restauración de espacios degradados, diseños de proyectos y estudios de planificación y ordenación territorial y de recursos.
  • Modulo 3. Gestión y planificación ambiental (54 ECTS). Módulo en el que se incluyen todas las competencias relativas a la gestión y planificación en todos los ámbitos y medios de sistemas de calidad ambiental y en el que se incluyen las competencias de información y comunicación, en la medida en que, en la práctica, forman parte integral de cualquier sistema de gestión.
  • Módulo 4. Conocimientos instrumentales (36 ECTS). Este módulo corresponde específicamente a la tercera de las capacidades compartidas por las cuatro competencias básicas: “Dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matemáticos, procedimientos y programas estadísticos, cartografía y sistemas de información geográfica, sistemas de análisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingeniería ambiental”, y, en buena medida a la tercera y la cuarta de las capacidades compartidas por esas cuatro competencias básicas.

Los módulos 1 y 4 son básicos y el 2 y el 3 especializados. Estos cuatro módulos se complementan con 30 créditos optativos, las prácticas externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) que garantizan la adquisición de las competencias transversales necesarias.

Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

 

Atendiendo a los perfiles profesionales del Grado en Ciencias Ambientales

Perfiles profesionales

1

Evaluación ambiental: Consultoría medioambiental, auditoría, calidad ambiental, economía ambiental y ecológica

2a

Gestión y planificación ambiental: Colaboración en el diseño, elaboración, gestión y ejecución de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales

2b

Gestión y planificación ambiental: Coordinación de la gestión ambiental en empresas e instituciones

3

Comunicación ambiental: Planificación de proyectos de sensibilización, educación e información ambiental

 

se han clasificado las asignaturas optativas por itinerarios según los diferentes perfiles de salida

Optativa

(Clasificación orientativa de cómo mejorar la cualificación del perfil elegido)

1

2a

2b

3

  1. Acreditación y normas de calidad en laboratorios ambientales

 

 

*

 

  1. Actividades clasificadas

 

 

*

 

  1. Análisis e interpretación del paisaje

*

*

 

*

  1. Aplicación de residuos al suelo y fertilidad

 

*

 

 

  1. Biogeografía y geobotánica

*

*

 

*

  1. Biotecnología y conservación de recursos

 

*

 

 

  1. Cartografía temática y aplicada

*

*

*

*

  1. Contaminación radiactiva, acústica y por vibraciones

 

*

*

 

  1. Documentación científica y técnica

*

*

*

*

  1. Ecosistemas fluviales

*

*

 

 

  1. Evaluación de suelos

 

*

*

 

  1. Hidrogeología ambiental

*

*

 

 

  1. Química ambiental

 

 

*

 

  1. Tecnología analítica en la detección de contaminantes

 

*

*

 

  1. Teledetección ambiental y SIG

*

*

*

*

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
132
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
6
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Ambientales

El Plan de Estudios del Grado en Ciencias Ambientales se ha diseñado siguiendo las Directrices del Libro Blanco respetando el porcentaje recomendado para cada bloque temático.

En la Reunión Plenaria de la Conferencia Española de Decanos de Ciencias Ambientales, celebrada en el mes de junio de 2003, se decidió que la elaboración del Libro Blanco fuese coordinada por la Universidad de Alcalá y se creó una comisión de trabajo  formada por los coordinadores de la titulación en las siguientes universidades:

  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Castilla la Mancha
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad Europea de Madrid
  • Universidad de Girona
  • Universidad de Granada
  • Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Universidad de Salamanca

Estas universidades son las que han participado de una forma más directa en la organización, búsqueda de información y decisiones preliminares para la redacción del Libro Blanco. En los estadios finales de la elaboración del proyecto, dada la magnitud de las decisiones a tomar, se reunió el conjunto de universidades participantes en el proyecto (30 de las 32 en las que se imparte la titulación) con objeto de crear un diálogo necesario para llegar a las conclusiones finales de la forma más consensuada posible.

Planes de estudio de universidades españolas

Para la elaboración del plan de estudios hemos tenido en cuenta las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales Real Decreto 2083/1994 de 20 de octubre, así como los planes de las universidades españolas y el análisis que realiza el Libro Blanco sobre las europeas.

La titulación en Ciencias Ambientales inició su andadura formal en el curso 1995/96, aunque de hecho los estudios se venían impartiendo en alguna universidad desde el curso 1992/93. Cabe cifrar por tanto en doce años la edad de la experiencia docente en Ciencias Ambientales. A pesar del breve intervalo de tiempo transcurrido, el desarrollo ha sido espectacular, ya que actualmente treinta y dos universidades incluyen estas enseñanzas a su elenco de titulaciones. Veintiséis universidades son de carácter público y seis privado.

Informes de asociaciones.

Al no existir un colegio de profesionales en las Ciencias Ambientales a nivel estatal y en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos tenido en cuenta los informes y colaboraciones realizados por las asociaciones en Ciencias Ambientales recogidos en el Libro Blanco: Título de Grado en Ciencias Ambientales.

Las Asociaciones españolas que colaboraron son:

  • Associació Catalana de Ciències Ambientals, ACCA.
  • Colegio de Ambientólogos de Cataluña, COAMB.
  • Federación de estudiantes y Licenciados de Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid, FELCAM.
  • Federación Andaluza de Ciencias Ambientales, FACCAA.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana, ACA-CV.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Extremadura, ACAEX.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla La Mancha, ACACLM.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias, ACASTUR.
  • Asociación Murciana de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales, AMELCA.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón, ACA-Aragón.
  • Asociación de Licenciados de Ciencias Ambientales de las Islas Baleares, ALCAIB.
  • Asociación de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales del País Vasco, EHIZLIE.
  • Asociación de Ambientólogos de La Rioja, ADALAR.
  • Asociaciones de Castilla y León:
  • Asociación de Ciencias Ambientales de León, ACALE.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Valladolid, Nausicaä.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Salamanca, ACASAL.

Títulos del catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU.

En el catálogo vigente a la entrada en vigor de la LOMLOU, el título es la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Otros

Dos referencias de especial interés son los “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociación americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Se puede encontrar información sobre estas fuentes en la guía de apoyo para completar la memoria disponible en la página web de la ANECA.

Hemos tenido en cuenta el estudio: Atlas digital de la España universitaria. Bases para la planificación de la enseñanza superior.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Por Acuerdo de 21 de noviembre de 2007, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza realiza la designación de las Comisiones de Planes de Estudios. Los criterios que se han seguido para elegir la composición de esta Comisión han sido:

 -Representantes del centro donde se van a impartir las enseñanzas.

  • José Miguel González Santos. Director de la Escuela Politécnica Superior.
  • Asunción Usón Murillo. Subdirectora de Ordenación Académica y Relaciones Internacionales.
  • Luis Pardos Castillo. Profesor del Área de Economía, Sociología y Política Agraria. 

-Representantes relacionados con materias básicas de la titulación.

  • Pilar Catalán Rodríguez. Profesora del Área de Botánica.
  • Milagros Piñol Lacambra. Profesora del Área de Química Orgánica.

 -Representantes relacionados con materias específicas de la titulación.

  • Paloma Ibarra Benlloch. Profesora del Área de Geografía Física.
  • María Celia Domeño Recalde. Profesora del Área de Química Analítica.
  • Jesús Betrán Aso. Profesor del Área de Edafología y Química Agrícola.
  • Francisco Gutiérrez Santolalla. Profesor del Área de Geodinámica Externa
  • Pablo Gaspar Sanmartín. Profesor del Área de Toxicología.

 -Representantes de estudiantes.

  •  Natalia Campo Monclús
  • David Marzo Hernández.

 -Representantes de egresados de la Escuela.

  •  Raúl Andrés Mateo

 -Expertos externos

  • Daniel Gómez García, Instituto Pirenaico de Ecología.
  • Eduardo Notivol Paíno, Jefe de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón.
  • Matilde Cabrera Millet, Jefa del Servicio de Información y Educación Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. DGA.
  • Marta Puente Arcos. Directora del Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente.
  • Francisco Bergua Vizcarra. Jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.
  • Javier Celma Celma. Director de la Agencia 21 Local del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Expertos en metodologías educativas

  • Javier Paricio Royo. Instituto de Ciencias de la Educación.

 Personal de administración y servicios.

  • Rut Borao Marín. Administradora del Centro.

 A toda la Comisión se le convocó a una reunión para el día 28 de noviembre a las 12 horas en la que se constituyó y estableció el plan de trabajo para realizar la Memoria correspondiente a la titulación de Grado en Ciencias Ambientales.

Tras diferentes reuniones de la Comisión, en la mantenida el día 14 de diciembre de 2007 se aprobó por unanimidad la presente Memoria de Grado en Ciencias Ambientales

 Con profesionales.

En todas las reuniones de la Comisión para la elaboración de la Memoria en Ciencias Ambientales siempre se ha contado con la participación de cómo mínimo tres profesionales externos.

Las impresiones de todos ellos han sido muy positivas.

Con estudiantes.

Se ha dado todo tipo de facilidades a los estudiantes para que asistieran a las reuniones de la Comisión y para que asistan a la Junta de Escuela donde se presentará para su aprobación dicha Memoria.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Escuela Politécnica Superior dispone para la docencia del Grado en Ciencias Ambientales de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios. En su mayoría son doctores y, una buena parte de ellos, pertenecen a grupos reconocidos de investigación tanto consolidados como emergentes. Un porcentaje elevado, 63%, es profesorado permanente y también se cuenta con profesores asociados que desarrollan su labor profesional en empresas tanto privadas como públicas o en centros de investigación.

Una vez implantada toda la titulación, el número de profesores asciende a 51, de los que el 84% ejercen su labor a tiempo completo y el 16% restante a tiempo parcial.

Dada la transversalidad de esta titulación, el profesorado pertenece a diferentes Áreas de Conocimiento, 24 en total, que van desde las científicas básicas hasta las más tecnológicas, pasando por las áreas de Geografía, Derecho o Medicina Preventiva, entre otras. Todas ellas pertenecientes a 17 Departamentos con acreditada solvencia en la Universidad de Zaragoza.

El departamento que mayor docencia tiene asignada en la titulación es el de Agricultura y Economía Agraria debido a que en su seno están las Áreas de Ecología, Biología, Zoología, Edafología y Química Agrícola, Botánica y Producción Vegetal. También tienen un peso relevante los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio e Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente. El resto, hasta los 17 involucrados, completan la docencia de la carga lectiva total.