Graduado en Ciencias Ambientales




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

Porque la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de 谩mbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial.

El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional vers谩til, competente para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gesti贸n de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, as铆 como la realizaci贸n de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecolog铆a, el medio agrario, urbano e industrial. Esta es la raz贸n de ser de una titulaci贸n que intenta dar respuesta a los interrogantes cient铆ficos, t茅cnicos y educativos que, sobre el medio ambiente, la sociedad nos demanda.

Los problemas ambientales surgen como consecuencia de las interacciones entre el medio humano y el medio natural. Uno de los cometidos de los graduados en Ciencias Ambientales debe ser el an谩lisis de dichas las interacciones, as铆 como el dise帽o de medidas, tanto de car谩cter preventivo como correctivo, encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.

Cada d铆a son m谩s las actividades que est谩n sujetas a cumplimiento de normas de car谩cter legal para su establecimiento o desarrollo. Tambi茅n aumenta el inter茅s de empresas en m煤ltiples actividades en disponer de certificados o acreditaciones sobre normas ambientales. La formaci贸n que se requiere para cubrir la demanda de 鈥渁uditores鈥 o 鈥渋nspectores鈥 ambientales no est谩 actualmente cubierta, y es previsible que aumente en el corto plazo. Esos puestos se est谩n cubriendo hoy con formaciones diversas que tienen una formaci贸n parcial y que se especializan en el propio trabajo. La formaci贸n que te ofrecemos te capacitar谩 para atender estas demandas de la sociedad.

Los estudios en Ciencias Ambientales se conciben con un marcado contenido multidisciplinar, con la vocaci贸n de otorgar a los titulados la formaci贸n de calidad adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos 谩mbitos de conocimiento:

a) Evaluaci贸n ambiental: consultor铆a y evaluaci贸n de impacto ambiental y riesgos naturales.

b) Gesti贸n y planificaci贸n ambiental: gesti贸n ambiental en la administraci贸n, gesti贸n del medio natural, gesti贸n de tecnolog铆a ambiental industrial y gesti贸n de la calidad ambiental de la empresa y organizaciones de auditor铆as.

c) Comunicaci贸n ambiental: sensibilizaci贸n, educaci贸n, comunicaci贸n e informaci贸n ambiental.


Perfil recomendado

El perfil id贸neo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deber谩 reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos espec铆ficos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.

Conocimientos de car谩cter espec铆fico

  • Conocimientos de Matem谩ticas

Las Matem谩ticas en el 谩mbito de las Ciencias Ambientales se contemplan, no s贸lo como herramienta de c谩lculo, sino que su lenguaje y sus m茅todos se utilizan para el an谩lisis de los problemas, toma de decisiones y construcci贸n de modelos.

Todo esto se concreta en:

Conceptos b谩sicos y t茅cnicas matem谩ticas del an谩lisis de funciones de una variable real, del c谩lculo integral y diferencial y del c谩lculo matricial. Si alguno de los alumnos de nuevo ingreso considera que su formaci贸n anterior no es suficiente para afrontar eficazmente estas demandas, ser铆a recomendable que siguiera el curso 鈥淩epasa y refuerza tus conocimientos b谩sicos de Matem谩ticas del Bachillerato鈥 impartido en esta Escuela.

  • Conocimientos de F铆sica

Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el 谩mbito que nos ocupa son procesos f铆sicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los m茅todos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deber谩 poseer una buena base en esta disciplina.

En concreto:

Conocimientos b谩sicos de Est谩tica de Fluidos, necesarios para cursar satisfactoriamente las 鈥淏ases F铆sicas del medioambiente鈥 y que all铆 se ampliar谩n a la Din谩mica de Fluidos. Asimismo, conocimientos b谩sicos de Ondas, de Termodin谩mica (balances de calor, cambios de fase,...) as铆 como de Electricidad.

Desde el curso 2010/2011, la Escuela Polit茅cnica Superior, EPS,聽oferta dos Cursos de conocimientos b谩sicos de F铆sica y Matem谩ticas, respectivamente, para los estudiantes de nuevo ingreso en el Centro. Se celebran en septiembre, antes del comienzo del periodo lectivo.

  • Conocimientos de Qu铆mica

Se puede afirmar, de forma an谩loga al caso de F铆sica, que son numerosos los procesos qu铆micos relacionados con el medioambiente que deber谩n ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, un sustento s贸lido b谩sico en cuanto a la Qu铆mica. Tras la revisi贸n de los programas de Bachillerato de esta disciplina, cabe concluir que si se han alcanzado realmente los objetivos propuestos, ser谩 suficiente para poder abordar las 鈥淏ases Qu铆micas del medioambiente鈥.

  • Conocimientos de Biolog铆a

Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulaci贸n, es importante que el estudiante haya cursado en Primero y en Segundo de Bachillerato la asignatura de Biolog铆a, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios.

  • Conocimientos de Estad铆stica

Algunas de las competencias propias del graduado en Ciencias Ambientales est谩n relacionadas con el dise帽o de muestreos, tratamiento de datos, interpretaci贸n de datos estad铆sticos, modelizaci贸n de procesos ambientales,... Para su consecuci贸n ser铆a deseable, como nivel de partida, que el estudiante haya adquirido conocimientos b谩sicos de aritm茅tica y 谩lgebra matricial en el caso de la Estad铆stica Descriptiva y el uso del c谩lculo diferencial y el integral para la Inferencia Estad铆stica y Teor铆a de las Probabilidades y Distribuciones.

  • Conocimientos de Ingl茅s

El nivel de conocimiento de ingl茅s, como m铆nimo, ser谩 el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.

  • Conocimientos de Inform谩tica

Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas b谩sicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentaci贸n en Internet.

Si alguno de los nuevos estudiantes considera聽 que su formaci贸n anterior no es suficiente en estos conocimientos, ser铆a recomendable que siguiera el curso 鈥淐onocimientos y destrezas b谩sicas para el estudiante de nuevo ingreso鈥 impartido en esta Escuela, que cuenta con un m贸dulo de puesta a punto en Inform谩tica.

Capacidades, habilidades y actitudes

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de expresi贸n oral y escrita en la lengua materna聽
  • Lectura comprensiva
  • Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis
  • Capacidad de liderazgo
  • Aprendizaje en la gesti贸n del tiempo
  • Capacidad de adaptaci贸n a nuevas situaciones
  • Habilidades de compromiso personal
  • Sensibilidad medioambiental
  • Capacidad en la b煤squeda de fuentes bibliogr谩ficas

Durante sus estudios previos, el estudiante deber铆a haber adquirido las bases generales para realizar b煤squedas bibliogr谩ficas. Conocedores del bajo nivel de esta 煤ltima competencia, en esta escuela se oferta, para el estudiante de nuevo ingreso, la posibilidad de trabajarla en uno de los m贸dulos del curso a 鈥淐onocimientos y destrezas b谩sicas para el estudiante de nuevo ingreso鈥.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Los 谩mbitos de inserci贸n laboral que definen los posibles Perfiles Profesionales de los graduados en Ciencias Ambientales se pueden agrupar en cuatro grandes campos:

  • Evaluaciones ambientales
    • Consultor铆a y evaluaci贸n de impacto ambiental y de riesgos naturales: elaboraci贸n de trabajos, estudios, informes y asistencias t茅cnicas en general que suelen responder a la necesidad de cumplir con las normativas existentes en materia medioambiental . Los consultores ambientales pueden ser internos, empleados por la empresa o instituci贸n para la que realizan sus estudios y proyectos, o externos, siendo la consultora un organismo independiente la cual es contratada por otras empresas o instituciones para estudios y proyectos concretos.
  • Colaboraci贸n en el dise帽o, elaboraci贸n, gesti贸n y ejecuci贸n de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales.
    • Tecnolog铆a ambiental industrial: profesionales que se dedican a actividades con un marcado fundamento t茅cnico relativo a temas relacionados con la evaluaci贸n y control de la contaminaci贸n y las t茅cnicas para la mejora del medio natural. Los graduados que se decanten por este perfil se emplear谩n, tanto en organismos p煤blicos como privados, en temas relacionados con la gesti贸n de residuos, gesti贸n y tratamiento de aguas residuales, contaminaci贸n atmosf茅rica, descontaminaci贸n de suelos, energ铆as renovables, etc.
    • Gesti贸n del medio natural: elaboraci贸n, ejecuci贸n y control de planes y proyectos referentes a la gesti贸n y direcci贸n del medio natural, as铆 como la planificaci贸n y conservaci贸n de los recursos naturales.
      Dentro de estos planes y proyectos se engloban los referentes a la gesti贸n, direcci贸n y funcionamiento de espacios naturales protegidos, planes de gesti贸n de fauna, planes de ordenaci贸n cineg茅tica y pisc铆cola, gesti贸n forestal, aprovechamiento silvopastoril, etc.
  • Coordinaci贸n de la gesti贸n ambiental en empresas e instituciones
    • Sistemas de gesti贸n de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditor铆as: En este perfil se incluyen todos aquellos graduados encargados de la realizaci贸n de los Sistemas de Gesti贸n Medioambiental (SGMA) en empresas y organizaciones de acuerdo con la norma internacional ISO, el reglamento europeo EMAS y an谩logos, en empresas y organizaciones. Los Sistemas de Gesti贸n son actualmente una rama muy importante en las empresas, y ofrecen en estos momentos grandes posibilidades de inserci贸n laboral, tanto en los SGMA como en otros sistemas an谩logos como son los Sistemas de Gesti贸n de la Calidad y la Prevenci贸n de Riesgos Laborales. Este perfil est谩 asociado a los Departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Prevenci贸n de Riesgos Laborales de las empresas y organizaciones, ya que actualmente se tiende a agrupar en el mismo departamento de la empresa estos tres elementos. Previsiblemente, en los pr贸ximos a帽os, estos tres sistemas tender谩n a concentrarse en uno solo, denominado Sistema de Gesti贸n Integrado.
      Dentro de este perfil se incluyen tambi茅n aquellos egresados que se dediquen a la realizaci贸n del diagn贸stico ambiental de empresas as铆 como temas relacionados con la ecoeficiencia y la optimizaci贸n energ茅tica. Otras cuestiones que se integran dentro de la gesti贸n de la calidad ambiental en la empresa son la prevenci贸n de riesgos toxicol贸gicos, as铆 como el control de la salud p煤blica e higiene. Asimismo, este perfil abarca tambi茅n a los auditores medioambientales encargados de realizar las auditorias ambientales en empresas y organizaciones.
    • Gesti贸n ambiental en la administraci贸n: En este perfil se incluyen los egresados que est谩n trabajando tanto para la administraci贸n en todos sus
      niveles de 谩mbito territorial -central, regional y local-. Los egresados pueden ser tanto personal funcionario que se han incorporado mediante oposici贸n o concurso de oposici贸n, como personal laboral contratado.
      Las funciones m谩s frecuentemente desempe帽adas desde la administraci贸n son la planificaci贸n sobre la de gesti贸n de residuos, la planificaci贸n sobre el control de vertidos, la gesti贸n y abastecimiento de aguas, la depuraci贸n de aguas residuales, gestiones de registros variadas, la gesti贸n de espacios naturales, la elaboraci贸n y desarrollo de las agendas 21 locales y territoriales, la elaboraci贸n de Planes de Acci贸n Ambiental, la gesti贸n de planes de desarrollo local, la elaboraci贸n de declaraciones de impacto ambiental, la inspecci贸n y vigilancia ambiental de proyectos, la ordenaci贸n del territorio y la planificaci贸n territorial estrat茅gica, etc.
  • Planificaci贸n de proyectos de sensibilizaci贸n, educaci贸n e informaci贸n ambiental.
    • Formaci贸n, educaci贸n, informaci贸n y comunicaci贸n ambiental: Este perfil profesional abarca a todos aquellos profesionales que se dediquen de una forma u otra a la ense帽anza, divulgaci贸n, sensibilizaci贸n y formaci贸n ligada al medio ambiente, as铆 como a la informaci贸n y participaci贸n en los procesos que afecten al medio ambiente.
    • Investigaci贸n: En este perfil se incluyen aquellos graduados en Ciencias Ambientales que opten por la realizaci贸n de un M谩ster universitario para iniciar la carrera investigadora y deseen acceder a un Programa de Doctorado y obtener el t铆tulo de doctor. Desempe帽ar谩n sus funciones en el 谩mbito de la investigaci贸n ligada al medio ambiente tanto en centros p煤blicos como privados. Debido a la gran multidisciplinariedad de los estudios de grado en Ciencias Ambientales, los futuros investigadores desarrollar谩n sus tesis doctorales en una gran variedad de temas relacionados con la tem谩tica ambiental, pudi茅ndose encontrar doctorandos y doctores en departamentos universitarios tan variados como son ecolog铆a, geolog铆a, econom铆a, y un largo etc茅tera.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El t铆tulo de Grado en Ciencias Ambientales responde a la necesidad de la sociedad actual de desarrollar聽 metodolog铆as y herramientas para el estudio y la protecci贸n de nuestro entorno ambiental. Gracias al trabajo de la comunidad cient铆fica cada d铆a somos m谩s conscientes de que nuestro bienestar actual y futuro precisa del establecimiento de nuevas relaciones con el medio natural.

Los problemas ambientales (o distorsiones) surgen como consecuencia de las interacciones entre el medio humano y el medio natural. Por un lado, los procesos naturales que generan efectos negativos sobre el medio humano dan lugar a los riesgos naturales. Por otro lado, aquellas actividades humanas que causan deterioro del medio ambiente son responsables de los impactos. Uno de los cometidos de los graduados en Ciencias Ambientales debe ser el an谩lisis de dichas las interacciones, as铆 como el dise帽o de medidas, tanto de car谩cter preventivo como correctivo, encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.

La multiplicidad de actividades humanas que inciden sobre el medio y los diversos efectos que pueden originar requieren una 鈥渙rdenaci贸n鈥 de actividades en el territorio. En definitiva, una 鈥渙rdenaci贸n del territorio鈥 donde es imprescindible disponer de herramientas y conocimientos para valorar la situaci贸n ambiental y los posibles impactos. Esto es particularmente importante en un entorno tan vulnerable como las zonas 谩ridas y semi谩ridas ampliamente representadas en todo el arco mediterr谩neo.

Hoy m谩s que nunca necesitamos investigar y saber para formar, en una materia multidisciplinar en la que convergen especialidades cient铆ficas muy diversas.

Cada d铆a son m谩s las actividades que est谩n sujetas a cumplimiento de normas de car谩cter legal para su establecimiento o desarrollo, tambi茅n aumenta el inter茅s de empresas en m煤ltiples actividades en disponer de certificados o acreditaciones sobre normas ambientales. La formaci贸n que se requiere para cubrir la demanda de 鈥渁uditores鈥 o 鈥渋nspectores鈥 ambientales no est谩 actualmente cubierta, y es previsible que aumente en el corto plazo. Esos puestos se est谩n cubriendo hoy con formaciones diversas que tienen una formaci贸n parcial y que se especializan en el propio trabajo.

La actividad agraria es en s铆 misma susceptible de provocar grandes impactos con implicaciones sobre el suelo y el agua que pueden ser muy negativas. Pero tambi茅n, en sentido contrario, puede participar en la recuperaci贸n de suelos o convertirse en un sumidero de CO2 atmosf茅rico. El suelo usado en la agricultura es el punto de retorno a los ciclos naturales de gran n煤mero de sustancias generadas en otras actividades (ganader铆a, industria, poblaciones, etc鈥) cuya adecuada gesti贸n determina el beneficio para el conjunto de los actores implicados y para la sociedad, o el riesgo potencial para el suelo, las aguas o la atm贸sfera.

Ante la perspectiva de un cambio clim谩tico que va a afectar especialmente a la pen铆nsula Ib茅rica y cuyas consecuencias se est谩n anticipando a las peores previsiones, se requiere la previsi贸n de condiciones y reorientaci贸n de actividades, tanto productivas (en particular la agricultura) como de conservaci贸n del medio

Por ello la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de 谩mbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial. El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional vers谩til preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gesti贸n de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, as铆 como la realizaci贸n de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecolog铆a, el medio agrario, urbano e industrial. Esta es la raz贸n de ser de una titulaci贸n, que intenta dar respuesta a los interrogantes cient铆ficos, t茅cnicos y educativos que, sobre el Medio Ambiente, la sociedad nos demanda.

En la Escuela Polit茅cnica Superior cuando se solicit贸 la implantaci贸n del聽Grado en Ciencias Ambientales聽se impart铆an las ense帽anzas de Ingeniero T茅cnico Industrial, especialidad en Qu铆mica Industrial, Ingeniero T茅cnico Agr铆cola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, e Ingeniero Agr贸nomo (Titulaci贸n de 2潞 ciclo)

La experiencia de la Escuela durante m谩s de 18 a帽os de docencia e investigaci贸n conviviendo tres Ingenier铆as vinculadas al entorno socio-econ贸mico ha propiciado un 鈥渆sp铆ritu鈥 satisfactorio, lo que permite que los estudiantes logren un perfil profesional a la vez que desarrollan sus cualidades humanas, asegurando en todo momento la calidad de las ense帽anzas que se imparten.

En la formulaci贸n del perfil y objetivos de la titulaci贸n de Ciencias Ambientales se han recogido los antecedentes y las experiencias de la Escuela.

Por otro lado, la ubicaci贸n de esta escuela es un aspecto importante a tener en cuenta al evaluar la calidad e idoneidad de la implantaci贸n del Grado propuesto. La Escuela se encuentra ubicada en la Hoya de Huesca, una zona de transici贸n entre los singulares ecosistemas esteparios de la Depresi贸n del Ebro y los diversos ambientes montanos de la Cordillera Pirenaica, lo que hace de su entorno un excelente laboratorio natural para la formaci贸n de futuros graduados en Ciencias Ambientales. La armoniosa convivencia de un medio urbanizado con un medio natural, todo ello dentro del marco del estricto cumplimiento de los principios rectores de la preservaci贸n ambiental marcados por la legislaci贸n europea, permiten que el alumno conviva con gran parte de la casu铆stica que va a afrontar en el plano te贸rico y facilita el aspecto pr谩ctico de las ense帽anzas.

El alumno tiene posibilidad de situarse en ambientes muy diferentes, desde las zonas m谩s 谩ridas del centro del valle del Ebro, a las elevadas pluviometr铆as y r茅gimen t茅rmico extremo de la zona pirenaica, sin necesidad de grandes desplazamientos.

Del mismo modo, puede situarse al alumno en entornos con problem谩ticas ambientales muy diversas, generadas por la agricultura, la ganader铆a, la聽 industria o la actividad urban铆stica o de servicios, en un entorno cercano y con diversos ejemplos de impacto ambiental diferente seg煤n la gesti贸n de las actividades.


Qu茅 se aprende

Las Ciencias Ambientales re煤nen una serie de 谩reas de conocimiento muy diversas alrededor de un exponente com煤n: el medio ambiente. El objetivo general del T铆tulo de Grado en Ciencias Ambientales debe ser el de formar a un profesional vers谩til preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gesti贸n de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, as铆 como la realizaci贸n de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecolog铆a, el medio agrario, urbano e industrial.

El Grado en Ciencias Ambientales capacita a los titulados para evaluar el impacto ambiental y los riesgos naturales, para la gesti贸n medioambiental y para desarrollar tareas de sensibilizaci贸n, educaci贸n y comunicaci贸n relacionadas con el medio ambiente.

En concreto, los objetivos espec铆ficos de este t铆tulo de grado es formar profesionales en:

Evaluaciones ambientales. Con capacidad para:聽

Interpretaci贸n del medio (con conocimientos fundamentales de todos los sistemas, como hidrolog铆a, edafolog铆a, meteorolog铆a, zoolog铆a, geolog铆a鈥)

Realizar an谩lisis multidisciplinares de los indicadores y evidencias de un problema o situaci贸n ambiental

Manejar las herramientas fundamentales para la gesti贸n del medio natural, como la cartograf铆a, fundamentos matem谩ticos o bases de la ingenier铆a ambiental

Conocimientos econ贸micos y de legislaci贸n.

Dise帽o, gesti贸n y ejecuci贸n de proyectos ambientales. Con capacidad para:

Dominar los procedimientos, lenguajes y t茅cnicas necesarios para la evaluaci贸n del medio y la valoraci贸n de los recursos en t茅rminos econ贸micos, sociales, jur铆dicos y ecol贸gicos.

Gestionar diferentes 谩reas, como la explotaci贸n de recursos en el contexto del desarrollo sostenible, la gesti贸n de residuos, el tratamiento de suelos contaminados o los sistemas de informaci贸n ambiental.

Coordinar la gesti贸n ambiental en empresas e instituciones. Con capacidad para:

Identificar y valorar los costes ambientales

Gestionar los sistemas de abastecimiento y tratamiento h铆dricos,

Lograr la optimizaci贸n energ茅tica con utilizaci贸n de tecnolog铆as limpias y renovables

Prevenci贸n de riesgos laborales

Realizaci贸n de auditor铆as ambientales y aplicaci贸n de indicadores y estrategias de sostenibilidad.

Sensibilizaci贸n, educaci贸n e informaci贸n ambiental. Con capacidad para:

Dise帽ar y coordinar sistemas de informaci贸n ambiental y todo tipo de iniciativas dirigidas tanto al p煤blico general como a 谩mbitos espec铆ficos (escolares, universitarios, trabajadores o empresarios de un sector鈥)


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

A partir de los perfiles profesionales o 谩mbitos posibles de salidas profesionales que la titulaci贸n se marca como objetivos聽 y tomando como referencia las caracter铆sticas b谩sicas y generales de la formaci贸n descritas en los p谩rrafos anteriores, se ha elaborado el cuadro de competencias fundamentales que define la titulaci贸n y que constituir谩 el punto de partida de su plan de estudios.

聽El an谩lisis de los perfiles profesionales da como resultado cuatro competencias fundamentales espec铆ficas que se organizan seg煤n muestra el cuadro adjunto:

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ESPEC脥FICAS A PARTIR DEL AN脕LISIS DE PERFILES PROFESIONALES

PERFILES B脕SICOS

EVALUACI脫N AMBIENTAL

GESTI脫N Y PLANIFICACI脫N

COMUNICACI脫N

Consultor铆a y evaluaci贸n de impacto ambiental y riesgos naturales

Gesti贸n ambiental en la Administraci贸n

Gesti贸n del medio natural

Formaci贸n, educaci贸n, informaci贸n y comunicaci贸n ambiental

Gesti贸n de sistemas de tecnolog铆a ambiental industrial

Gesti贸n de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones de auditor铆as

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ESPEC脥FICAS

1

2

3

4

Competencia para la realizaci贸n de evaluaciones ambientales

Competencia para dise帽ar, gestionar y ejecutar proyectos, planes y programas ambientales urbanos, industriales o rurales

Competencia para coordinar la gesti贸n ambiental en empresas e instituciones

Competencia para planificar proyectos de sensibilizaci贸n, educaci贸n e informaci贸n ambienta

聽Estas cuatro competencias fundamentales espec铆ficas ser谩n los verdaderos ejes vertebradores del plan de estudios de la titulaci贸n. Cada una de ellas contiene, por supuesto, un buen n煤mero de subcompetencias y capacidades.

1. Competencia para realizar evaluaciones ambientales

  • Capacidad de interpretaci贸n del medio como sistema complejo: identificaci贸n de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (hidrolog铆a, edafolog铆a, meteorolog铆a y climatolog铆a, zoolog铆a, bot谩nica, geolog铆a, Sociedad y territorio,聽 etc.), comprendiendo su constituci贸n y procesos fundamentales (f铆sica, qu铆mica y biolog铆a) y sus interacciones (ecolog铆a)
  • Capacidad de an谩lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci贸n ambiental, con capacidad de interpretaci贸n cualitativa y cuantitativa de datos procedentes de especialidades diversas, capacidad de relaci贸n del an谩lisis con los modelos te贸ricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales implicados.
  • Dominio de los procedimientos, lenguajes, t茅cnicas necesarios para la interpretaci贸n, an谩lisis y evaluaci贸n del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matem谩ticos, procedimientos y programas estad铆sticos, cartograf铆a y sistemas de informaci贸n geogr谩fica, sistemas de an谩lisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingenier铆a ambiental.
  • Capacidad para la valoraci贸n de los recursos y constituyentes del medio en t茅rminos econ贸micos, sociales, jur铆dicos y ecol贸gicos. Esto incluye conocimientos econ贸micos y de legislaci贸n.
  • Competencia para elaborar un diagn贸stico de la situaci贸n ambiental en un contexto determinado, natural, rural o urbano, a partir de la interpretaci贸n de todos los sistemas del medio, el an谩lisis de todos los indicadores relevantes de la situaci贸n, la valoraci贸n de sus recursos y constituyentes y la consideraci贸n de los impactos o cambios previsibles. Capacidad para establecer prospectivamente un escenario de evoluci贸n futura de la situaci贸n actual diagnosticada y proponer las medidas correctivas pertinentes. Capacidad de elaboraci贸n y presentaci贸n de los informes correspondientes al diagn贸stico realizado.

2. 聽Colaboraci贸n en el dise帽o, elaboraci贸n, gesti贸n y ejecuci贸n de proyectos,聽 planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales.

  • Capacidad de interpretaci贸n del medio como sistema complejo, capacidad de an谩lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci贸n ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, t茅cnicas necesarios para la interpretaci贸n, an谩lisis y evaluaci贸n del medio y capacidad para la valoraci贸n de los recursos y constituyentes del medio en t茅rminos econ贸micos, sociales, jur铆dicos y ecol贸gicos.
  • Competencia en la elaboraci贸n, gesti贸n, seguimiento y control de planes y proyectos ambientales en 谩reas como la explotaci贸n de recursos en el contexto del desarrollo sostenible, planificaci贸n y ordenaci贸n integrada del territorio, planes de desarrollo rural, planes de restauraci贸n y conservaci贸n del medio natural, gesti贸n de residuos, tratamiento de suelos contaminados, sistemas de informaci贸n ambiental

3. Coordinar la gesti贸n ambiental en empresas e instituciones

  • Capacidad de interpretaci贸n del medio como sistema complejo, capacidad de an谩lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci贸n ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, t茅cnicas necesarios para la interpretaci贸n, an谩lisis y evaluaci贸n del medio y capacidad para la valoraci贸n de los recursos y constituyentes del medio en t茅rminos econ贸micos, sociales, jur铆dicos y ecol贸gicos.
  • Dominio de criterios, normativas, procedimientos y t茅cnicas de los sistemas de gesti贸n medioambiental y de calidad. Esto incluye la capacidad de identificaci贸n y valoraci贸n de los costes ambientales; gesti贸n de los sistemas de abastecimiento y tratamiento h铆dricos; optimizaci贸n energ茅tica con utilizaci贸n de tecnolog铆as limpias y renovables; gesti贸n de la calidad del aire y depuraci贸n de emisiones atmosf茅ricas; la gesti贸n integrada de salud, higiene y prevenci贸n de riesgos laborales
  • Capacidad para elaborar informes y auditor铆as ambientales y dise帽ar y gestionar sistemas de informaci贸n ambiental.
  • Capacidad de dise帽o y aplicaci贸n de indicadores ambientales y estrategias de sostenibilidad.

4. Planificar proyectos de sensibilizaci贸n, educaci贸n e informaci贸n ambiental

  • Capacidad de interpretaci贸n del medio como sistema complejo, capacidad de an谩lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci贸n ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, t茅cnicas necesarios para la interpretaci贸n, an谩lisis y evaluaci贸n del medio y capacidad para la valoraci贸n de los recursos y constituyentes del medio en t茅rminos econ贸micos, sociales, jur铆dicos y ecol贸gicos.
  • Capacidad para dise帽ar y coordinar iniciativas de sensibilizaci贸n y聽 educaci贸n ambiental dirigidas al p煤blico general o a 谩mbitos espec铆ficos (escolar, universitario, trabajadores o empresarios de un sector,鈥)
  • Capacidad de dise帽ar sistemas de informaci贸n ambiental

Competencias gen茅ricas

聽Las cuatro grandes competencias espec铆ficas en torno a las cuales se organizar谩 la planificaci贸n de la titulaci贸n comprenden, como puede comprobarse, competencias generales fundamentales como:

  • La comprensi贸n y dominio de los conocimientos fundamentales del 谩rea de estudio y la capacidad de aplicaci贸n de esos conocimientos fundamentales a las tareas espec铆ficas de un profesional del medio ambiente
  • de comunicaci贸n y argumentaci贸n, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a p煤blicos especializados o de divulgaci贸n e informaci贸n a p煤blicos no especializados
  • capacidad de resoluci贸n de los problemas, gen茅ricos o caracter铆sticos del 谩rea mediante la interpretaci贸n y an谩lisis de los datos y evidencias relevantes, la emisi贸n de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagn贸sticos pertinentes,聽 con la consideraci贸n apropiada de los aspectos cient铆ficos, 茅ticos o sociales
  • la capacidad de la toma de decisiones consecuente.

聽Conviene, sin embargo, se帽alar de forma particular algunas competencias de car谩cter instrumental, sist茅mico o interpersonal cuyo desarrollo se considera de especial relevancia para los perfiles profesionales y objetivos propuestos:

聽a)聽聽聽 Cabe, en primer lugar, considerar una serie de competencias instrumentales entre las que se incluyen capacidades cognoscitivas, metodol贸gicas, tecnol贸gicas o ling眉铆sticas que constituyen el fundamento de la capacidad de desempe帽o del futuro profesional, realizado con autonom铆a y calidad. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de razonamiento cr铆tico (an谩lisis, s铆ntesis y evaluaci贸n);
  • Capacidad de aplicaci贸n de los conocimientos te贸ricos al an谩lisis de situaciones, resoluci贸n de problemas y toma de decisiones en contextos reales;
  • Capacidad de comunicaci贸n correcta y eficaz, oral y escrita en la lengua propia y la capacidad de leer y comunicarse correctamente en una lengua extranjera
  • Dominio de aplicaciones inform谩ticas relativas al 谩mbito de estudio, as铆 como la utilizaci贸n de internet como medio de comunicaci贸n y fuente de informaci贸n
  • Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n aut贸noma del trabajo y de gesti贸n de la informaci贸n

b)聽聽 En segundo lugar, son importantes las competencias de relaci贸n interpersonal que ser谩n fundamentales para la adecuada integraci贸n del futuro profesional en su contexto de trabajo. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de trabajo en equipo, en particular equipos de naturaleza interdisciplinar e internacional caracter铆sticos del trabajo en este campo. Esto incluye aspectos tales como la capacidad de liderazgo, de comprensi贸n del lenguaje y las propuestas de otros especialistas, de organizar equipos de trabajo y habilidades fundamentales de relaci贸n interpersonal
  • Capacidad de comunicaci贸n, argumentaci贸n y negociaci贸n tanto con especialistas del 谩rea como con personas no expertas en la materia.
  • Compromiso 茅tico en todos los aspecto del desempe帽o profesional
  • Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

c)聽聽聽 En tercer lugar, es necesario considerar el desarrollo de competencias sist茅micas que constituyen el fundamento de las capacidades m谩s gen茅ricas de un individuo y que determinar谩n cualquier aspecto de su desarrollo profesional y personal. Entre ellas se incluyen:

  • La capacidad de aprendizaje aut贸nomo y autoevaluaci贸n
  • Creatividad, iniciativa y esp铆ritu emprendedor
  • Capacidad de adaptaci贸n a situaciones nuevas
  • Motivaci贸n por la calidad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales

聽Estas competencias gen茅ricas tendr谩n fundamentalmente un car谩cter transversal y su desarrollo se plasmar谩 fundamentalmente en la implementaci贸n de metodolog铆as de aprendizaje que las potencien y en la puesta en marcha de sistemas de tutorizaci贸n que har谩n de ellas su objetivo fundamental.


Presentaci贸n general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro a帽os con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso acad茅mico, de los cuales 60 son de formaci贸n b谩sica, 132 obligatorios, 30 optativos, 6 de pr谩cticas externas y 12 del Trabajo Fin de Grado. Tras el an谩lisis de las competencias que definen la titulaci贸n, el plan de estudios se ha estructurado en cuatro m贸dulos que aseguran la adquisici贸n de las mismas.

  • M贸dulo 1. Interpretaci贸n del medio como sistema (60 ECTS). Este m贸dulo se organiza en torno a la competencia fundamental de un experto en medio ambiente de ser capaz de interpretar un medio identificando todos sus factores constituyentes, los procesos y las interacciones que tienen lugar. Hablamos de sistemas extraordinariamente complejos en el que interaccionan de forma din谩mica gran n煤mero de sistemas y, por lo tanto, implica conocimientos y capacidades de numerosas 谩reas. Este m贸dulo responde a la primera capacidad enunciada y compartida por las cuatro competencias fundamentales: 鈥淐apacidad de interpretaci贸n del medio como sistema complejo: identificaci贸n de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (edafolog铆a, meteorolog铆a y climatolog铆a, zoolog铆a, bot谩nica, geolog铆a, hidrolog铆a y Sociedad y territorio), comprendiendo su constituci贸n y procesos fundamentales (f铆sica, qu铆mica y biolog铆a) y sus interacciones (ecolog铆a)鈥
  • M贸dulo 2. Evaluaci贸n ambiental (42 ECTS). Dirigido espec铆ficamente a la formaci贸n de la competencia primera: 鈥淐onsultor铆a y evaluaci贸n de impacto ambiental y riesgos naturales鈥. Esto implica conocimientos espec铆ficos para la elaboraci贸n de trabajos, estudios, informes y asistencias t茅cnicas en temas medioambientales. Se incluyen en este m贸dulo las competencias de poder realizar proyectos de restauraci贸n de espacios degradados, dise帽os de proyectos y estudios de planificaci贸n y ordenaci贸n territorial y de recursos.
  • Modulo 3. Gesti贸n y planificaci贸n ambiental (54 ECTS). M贸dulo en el que se incluyen todas las competencias relativas a la gesti贸n y planificaci贸n en todos los 谩mbitos y medios de sistemas de calidad ambiental y en el que se incluyen las competencias de informaci贸n y comunicaci贸n, en la medida en que, en la pr谩ctica, forman parte integral de cualquier sistema de gesti贸n.
  • M贸dulo 4. Conocimientos instrumentales (36 ECTS). Este m贸dulo corresponde espec铆ficamente a la tercera de las capacidades compartidas por las cuatro competencias b谩sicas: 鈥淒ominio de los procedimientos, lenguajes, t茅cnicas necesarios para la interpretaci贸n, an谩lisis y evaluaci贸n del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matem谩ticos, procedimientos y programas estad铆sticos, cartograf铆a y sistemas de informaci贸n geogr谩fica, sistemas de an谩lisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingenier铆a ambiental鈥, y, en buena medida a la tercera y la cuarta de las capacidades compartidas por esas cuatro competencias b谩sicas.

Los m贸dulos 1 y 4 son b谩sicos y el 2 y el 3 especializados. Estos cuatro m贸dulos se complementan con 30 cr茅ditos optativos, las pr谩cticas externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) que garantizan la adquisici贸n de las competencias transversales necesarias.

Cada cr茅dito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

Atendiendo a los perfiles profesionales del Grado en Ciencias Ambientales

N潞

Perfiles profesionales

1

Evaluaci贸n ambiental: Consultor铆a medioambiental, auditor铆a, calidad ambiental, econom铆a ambiental y ecol贸gica

2a

Gesti贸n y planificaci贸n ambiental: Colaboraci贸n en el dise帽o, elaboraci贸n, gesti贸n y ejecuci贸n de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales

2b

Gesti贸n y planificaci贸n ambiental: Coordinaci贸n de la gesti贸n ambiental en empresas e instituciones

3

Comunicaci贸n ambiental: Planificaci贸n de proyectos de sensibilizaci贸n, educaci贸n e informaci贸n ambiental

se han clasificado las asignaturas optativas por itinerarios seg煤n los diferentes perfiles de salida

Optativa

(Clasificaci贸n orientativa de c贸mo mejorar la cualificaci贸n del perfil elegido)

1

2a

2b

3

  1. Acreditaci贸n y normas de calidad en laboratorios ambientales

*

  1. Actividades clasificadas

*

  1. An谩lisis e interpretaci贸n del paisaje

*

*

*

  1. Aplicaci贸n de residuos al suelo y fertilidad

*

  1. Biogeograf铆a y geobot谩nica

*

*

*

  1. Biotecnolog铆a y conservaci贸n de recursos

*

  1. Cartograf铆a tem谩tica y aplicada

*

*

*

*

  1. Contaminaci贸n radiactiva, ac煤stica y por vibraciones

*

*

  1. Documentaci贸n cient铆fica y t茅cnica

*

*

*

*

  1. Ecosistemas fluviales

*

*

  1. Evaluaci贸n de suelos

*

*

  1. Hidrogeolog铆a ambiental

*

*

  1. Qu铆mica ambiental

*

  1. Tecnolog铆a anal铆tica en la detecci贸n de contaminantes

*

*

  1. Teledetecci贸n ambiental y SIG

*

*

*

*


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
132
Optativas
30
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
6
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Ciencias Ambientales

El Plan de Estudios del Grado en Ciencias Ambientales se ha dise帽ado siguiendo las Directrices del Libro Blanco respetando el porcentaje recomendado para cada bloque tem谩tico.

En la Reuni贸n Plenaria de la Conferencia Espa帽ola de Decanos de Ciencias Ambientales, celebrada en el mes de junio de 2003, se decidi贸 que la elaboraci贸n del Libro Blanco fuese coordinada por la Universidad de Alcal谩 y se cre贸 una comisi贸n de trabajo聽 formada por los coordinadores de la titulaci贸n en las siguientes universidades:

  • Universidad Aut贸noma de Barcelona
  • Universidad de Castilla la Mancha
  • Universidad de C贸rdoba
  • Universidad Europea de Madrid
  • Universidad de Girona
  • Universidad de Granada
  • Universidad Miguel Hern谩ndez de Elche
  • Universidad de Salamanca

Estas universidades son las que han participado de una forma m谩s directa en la organizaci贸n, b煤squeda de informaci贸n y decisiones preliminares para la redacci贸n del Libro Blanco. En los estadios finales de la elaboraci贸n del proyecto, dada la magnitud de las decisiones a tomar, se reuni贸 el conjunto de universidades participantes en el proyecto (30 de las 32 en las que se imparte la titulaci贸n) con objeto de crear un di谩logo necesario para llegar a las conclusiones finales de la forma m谩s consensuada posible.

Planes de estudio de universidades espa帽olas

Para la elaboraci贸n del plan de estudios hemos tenido en cuenta las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n del t铆tulo oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales Real Decreto 2083/1994 de 20 de octubre, as铆 como los planes de las universidades espa帽olas y el an谩lisis que realiza el Libro Blanco sobre las europeas.

La titulaci贸n en Ciencias Ambientales inici贸 su andadura formal en el curso 1995/96, aunque de hecho los estudios se ven铆an impartiendo en alguna universidad desde el curso 1992/93. Cabe cifrar por tanto en doce a帽os la edad de la experiencia docente en Ciencias Ambientales. A pesar del breve intervalo de tiempo transcurrido, el desarrollo ha sido espectacular, ya que actualmente treinta y dos universidades incluyen estas ense帽anzas a su elenco de titulaciones. Veintis茅is universidades son de car谩cter p煤blico y seis privado.

Informes de asociaciones.

Al no existir un colegio de profesionales en las Ciencias Ambientales a nivel estatal y en la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n hemos tenido en cuenta los informes y colaboraciones realizados por las asociaciones en Ciencias Ambientales recogidos en el Libro Blanco: T铆tulo de Grado en Ciencias Ambientales.

Las Asociaciones espa帽olas que colaboraron son:

  • Associaci贸 Catalana de Ci猫ncies Ambientals, ACCA.
  • Colegio de Ambient贸logos de Catalu帽a, COAMB.
  • Federaci贸n de estudiantes y Licenciados de Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid, FELCAM.
  • Federaci贸n Andaluza de Ciencias Ambientales, FACCAA.
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana, ACA-CV.
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de Extremadura, ACAEX.
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de Castilla La Mancha, ACACLM.
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de Asturias, ACASTUR.
  • Asociaci贸n Murciana de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales, AMELCA.
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de Arag贸n, ACA-Arag贸n.
  • Asociaci贸n de Licenciados de Ciencias Ambientales de las Islas Baleares, ALCAIB.
  • Asociaci贸n de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales del Pa铆s Vasco, EHIZLIE.
  • Asociaci贸n de Ambient贸logos de La Rioja, ADALAR.
  • Asociaciones de Castilla y Le贸n:
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de Le贸n, ACALE.
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de Valladolid, Nausica盲.
  • Asociaci贸n de Ciencias Ambientales de Salamanca, ACASAL.

T铆tulos del cat谩logo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU.

En el cat谩logo vigente a la entrada en vigor de la LOMLOU, el t铆tulo es la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Otros

Dos referencias de especial inter茅s son los 鈥淪ubject Benchmark Statements鈥 de la Agencia de calidad universitaria brit谩nica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociaci贸n americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Se puede encontrar informaci贸n sobre estas fuentes en la gu铆a de apoyo para completar la memoria disponible en la p谩gina web de la ANECA.

Hemos tenido en cuenta el estudio: Atlas digital de la Espa帽a universitaria. Bases para la planificaci贸n de la ense帽anza superior.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Por Acuerdo de 21 de noviembre de 2007, la Comisi贸n Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza realiza la designaci贸n de las Comisiones de Planes de Estudios. Los criterios que se han seguido para elegir la composici贸n de esta Comisi贸n han sido:

聽-Representantes del centro donde se van a impartir las ense帽anzas.

  • Jos茅 Miguel Gonz谩lez Santos. Director de la Escuela Polit茅cnica Superior.
  • Asunci贸n Us贸n Murillo. Subdirectora de Ordenaci贸n Acad茅mica y Relaciones Internacionales.
  • Luis Pardos Castillo. Profesor del 脕rea de Econom铆a, Sociolog铆a y Pol铆tica Agraria.聽

-Representantes relacionados con materias b谩sicas de la titulaci贸n.

  • Pilar Catal谩n Rodr铆guez. Profesora del 脕rea de Bot谩nica.
  • Milagros Pi帽ol Lacambra. Profesora del 脕rea de Qu铆mica Org谩nica.

聽-Representantes relacionados con materias espec铆ficas de la titulaci贸n.

  • Paloma Ibarra Benlloch. Profesora del 脕rea de Geograf铆a F铆sica.
  • Mar铆a Celia Dome帽o Recalde. Profesora del 脕rea de Qu铆mica Anal铆tica.
  • Jes煤s Betr谩n Aso. Profesor del 脕rea de Edafolog铆a y Qu铆mica Agr铆cola.
  • Francisco Guti茅rrez Santolalla. Profesor del 脕rea de Geodin谩mica Externa
  • Pablo Gaspar Sanmart铆n. Profesor del 脕rea de Toxicolog铆a.

聽-Representantes de estudiantes.

  • 聽Natalia Campo Moncl煤s
  • David Marzo Hern谩ndez.

聽-Representantes de egresados de la Escuela.

  • 聽Ra煤l Andr茅s Mateo

聽-Expertos externos

  • Daniel G贸mez Garc铆a, Instituto Pirenaico de Ecolog铆a.
  • Eduardo Notivol Pa铆no, Jefe de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigaci贸n y Tecnolog铆a Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Arag贸n.
  • Matilde Cabrera Millet, Jefa del Servicio de Informaci贸n y Educaci贸n Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. DGA.
  • Marta Puente Arcos. Directora del Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente.
  • Francisco Bergua Vizcarra. Jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.
  • Javier Celma Celma. Director de la Agencia 21 Local del Ayuntamiento de Zaragoza.聽

Expertos en metodolog铆as educativas

  • Javier Paricio Royo. Instituto de Ciencias de la Educaci贸n.

聽Personal de administraci贸n y servicios.

  • Rut Borao Mar铆n. Administradora del Centro.

聽A toda la Comisi贸n se le convoc贸 a una reuni贸n para el d铆a 28 de noviembre a las 12 horas en la que se constituy贸 y estableci贸 el plan de trabajo para realizar la Memoria correspondiente a la titulaci贸n de Grado en Ciencias Ambientales.

Tras diferentes reuniones de la Comisi贸n, en la mantenida el d铆a 14 de diciembre de 2007 se aprob贸 por unanimidad la presente Memoria de Grado en Ciencias Ambientales

Con profesionales.

En todas las reuniones de la Comisi贸n para la elaboraci贸n de la Memoria en Ciencias Ambientales siempre se ha contado con la participaci贸n de c贸mo m铆nimo tres profesionales externos.

Las impresiones de todos ellos han sido muy positivas.

Con estudiantes.

Se ha dado todo tipo de facilidades a los estudiantes para que asistieran a las reuniones de la Comisi贸n y para que asistan a la Junta de Escuela donde se presentar谩 para su aprobaci贸n dicha Memoria.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥

Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.聽La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La Escuela Polit茅cnica Superior dispone para la docencia del Grado en Ciencias Ambientales de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios. En su mayor铆a son doctores y, una buena parte de ellos, pertenecen a grupos reconocidos de investigaci贸n tanto consolidados como emergentes. Un porcentaje elevado, 63%, es profesorado permanente y tambi茅n se cuenta con profesores asociados que desarrollan su labor profesional en empresas tanto privadas como p煤blicas o en centros de investigaci贸n.

Una vez implantada toda la titulaci贸n, el n煤mero de profesores asciende a 51, de los que el 84% ejercen su labor a tiempo completo y el 16% restante a tiempo parcial.

Dada la transversalidad de esta titulaci贸n, el profesorado pertenece a diferentes 脕reas de Conocimiento, 24 en total, que van desde las cient铆ficas b谩sicas hasta las m谩s tecnol贸gicas, pasando por las 谩reas de Geograf铆a, Derecho o Medicina Preventiva, entre otras. Todas ellas pertenecientes a 17 Departamentos con acreditada solvencia en la Universidad de Zaragoza.

El departamento que mayor docencia tiene asignada en la titulaci贸n es el de Agricultura y Econom铆a Agraria debido a que en su seno est谩n las 脕reas de Ecolog铆a, Biolog铆a, Zoolog铆a, Edafolog铆a y Qu铆mica Agr铆cola, Bot谩nica y Producci贸n Vegetal. Tambi茅n tienen un peso relevante los departamentos de Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio e Ingenier铆a Qu铆mica y Tecnolog铆as del Medio Ambiente. El resto, hasta los 17 involucrados, completan la docencia de la carga lectiva total.