Graduado en Ciencias Ambientales




Por qué cursar esta titulación

Porque la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de √°mbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial.

El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional versátil, competente para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial. Esta es la razón de ser de una titulación que intenta dar respuesta a los interrogantes científicos, técnicos y educativos que, sobre el medio ambiente, la sociedad nos demanda.

Los problemas ambientales surgen como consecuencia de las interacciones entre el medio humano y el medio natural. Uno de los cometidos de los graduados en Ciencias Ambientales debe ser el an√°lisis de dichas las interacciones, as√≠ como el dise√Īo de medidas, tanto de car√°cter preventivo como correctivo, encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.

Cada d√≠a son m√°s las actividades que est√°n sujetas a cumplimiento de normas de car√°cter legal para su establecimiento o desarrollo. Tambi√©n aumenta el inter√©s de empresas en m√ļltiples actividades en disponer de certificados o acreditaciones sobre normas ambientales. La formaci√≥n que se requiere para cubrir la demanda de ‚Äúauditores‚ÄĚ o ‚Äúinspectores‚ÄĚ ambientales no est√° actualmente cubierta, y es previsible que aumente en el corto plazo. Esos puestos se est√°n cubriendo hoy con formaciones diversas que tienen una formaci√≥n parcial y que se especializan en el propio trabajo. La formaci√≥n que te ofrecemos te capacitar√° para atender estas demandas de la sociedad.

Los estudios en Ciencias Ambientales se conciben con un marcado contenido multidisciplinar, con la vocación de otorgar a los titulados la formación de calidad adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos de conocimiento:

a) Evaluación ambiental: consultoría y evaluación de impacto ambiental y riesgos naturales.

b) Gestión y planificación ambiental: gestión ambiental en la administración, gestión del medio natural, gestión de tecnología ambiental industrial y gestión de la calidad ambiental de la empresa y organizaciones de auditorías.

c) Comunicación ambiental: sensibilización, educación, comunicación e información ambiental.


Perfil recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.

Conocimientos de carácter específico

  • Conocimientos de Matem√°ticas

Las Matemáticas en el ámbito de las Ciencias Ambientales se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos.

Todo esto se concreta en:

Conceptos b√°sicos y t√©cnicas matem√°ticas del an√°lisis de funciones de una variable real, del c√°lculo integral y diferencial y del c√°lculo matricial. Si alguno de los alumnos de nuevo ingreso considera que su formaci√≥n anterior no es suficiente para afrontar eficazmente estas demandas, ser√≠a recomendable que siguiera el curso ‚ÄúRepasa y refuerza tus conocimientos b√°sicos de Matem√°ticas del Bachillerato‚ÄĚ impartido en esta Escuela.

  • Conocimientos de F√≠sica

Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una buena base en esta disciplina.

En concreto:

Conocimientos b√°sicos de Est√°tica de Fluidos, necesarios para cursar satisfactoriamente las ‚ÄúBases F√≠sicas del medioambiente‚ÄĚ y que all√≠ se ampliar√°n a la Din√°mica de Fluidos. Asimismo, conocimientos b√°sicos de Ondas, de Termodin√°mica (balances de calor, cambios de fase,...) as√≠ como de Electricidad.

Desde el curso 2010/2011, la Escuela Politécnica Superior, EPS, oferta dos Cursos de conocimientos básicos de Física y Matemáticas, respectivamente, para los estudiantes de nuevo ingreso en el Centro. Se celebran en septiembre, antes del comienzo del periodo lectivo.

  • Conocimientos de Qu√≠mica

Se puede afirmar, de forma an√°loga al caso de F√≠sica, que son numerosos los procesos qu√≠micos relacionados con el medioambiente que deber√°n ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, un sustento s√≥lido b√°sico en cuanto a la Qu√≠mica. Tras la revisi√≥n de los programas de Bachillerato de esta disciplina, cabe concluir que si se han alcanzado realmente los objetivos propuestos, ser√° suficiente para poder abordar las ‚ÄúBases Qu√≠micas del medioambiente‚ÄĚ.

  • Conocimientos de Biolog√≠a

Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en Primero y en Segundo de Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios.

  • Conocimientos de Estad√≠stica

Algunas de las competencias propias del graduado en Ciencias Ambientales est√°n relacionadas con el dise√Īo de muestreos, tratamiento de datos, interpretaci√≥n de datos estad√≠sticos, modelizaci√≥n de procesos ambientales,... Para su consecuci√≥n ser√≠a deseable, como nivel de partida, que el estudiante haya adquirido conocimientos b√°sicos de aritm√©tica y √°lgebra matricial en el caso de la Estad√≠stica Descriptiva y el uso del c√°lculo diferencial y el integral para la Inferencia Estad√≠stica y Teor√≠a de las Probabilidades y Distribuciones.

  • Conocimientos de Ingl√©s

El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.

  • Conocimientos de Inform√°tica

Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.

Si alguno de los nuevos estudiantes considera¬† que su formaci√≥n anterior no es suficiente en estos conocimientos, ser√≠a recomendable que siguiera el curso ‚ÄúConocimientos y destrezas b√°sicas para el estudiante de nuevo ingreso‚ÄĚ impartido en esta Escuela, que cuenta con un m√≥dulo de puesta a punto en Inform√°tica.

 

Capacidades, habilidades y actitudes

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de expresi√≥n oral y escrita en la lengua materna¬†
  • Lectura comprensiva
  • Capacidad de an√°lisis y s√≠ntesis
  • Capacidad de liderazgo
  • Aprendizaje en la gesti√≥n del tiempo
  • Capacidad de adaptaci√≥n a nuevas situaciones
  • Habilidades de compromiso personal
  • Sensibilidad medioambiental
  • Capacidad en la b√ļsqueda de fuentes bibliogr√°ficas

Durante sus estudios previos, el estudiante deber√≠a haber adquirido las bases generales para realizar b√ļsquedas bibliogr√°ficas. Conocedores del bajo nivel de esta √ļltima competencia, en esta escuela se oferta, para el estudiante de nuevo ingreso, la posibilidad de trabajarla en uno de los m√≥dulos del curso a ‚ÄúConocimientos y destrezas b√°sicas para el estudiante de nuevo ingreso‚ÄĚ.


Requisitos de acceso

Con car√°cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense√Īanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi√≥n del t√≠tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci√≥n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo de T√©cnico Superior de Formaci√≥n Profesional, T√©cnico Superior de Artes Pl√°sticas y Dise√Īo o T√©cnico Deportivo Superior, o t√≠tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a√Īos
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a√Īos
  • Tener m√°s de 40 a√Īos y haber superado el acceso mediante acreditaci√≥n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo universitario oficial de Grado, M√°ster universitario, o t√≠tulo equivalente.
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v√≠a prevista en el art√≠culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisi√≥n a las ense√Īanzas oficiales de Grado se ha de presentar trav√©s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una √ļnica solicitud de admisi√≥n en la que se indicar√°n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m√°ximo de diez. Es muy importante indicar m√°s de un Grado para no arriesgarse con una √ļnica elecci√≥n.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicaci√≥n de plazas depende fundamentalmente del n√ļmero de plazas ofertadas en cada titulaci√≥n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem√°s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense√Īanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci√≥n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a√Īos, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab√©ticamente, con indicaci√≥n de su nombre y apellidos, nota de admisi√≥n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci√≥n, con indicaci√≥n de su nombre y apellidos, nota de admisi√≥n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi√≥n tambi√©n se comunica a trav√©s de una carta personalizada en formato de PDF que se env√≠a a la direcci√≥n de correo electr√≥nico indicada en la solicitud de admisi√≥n. En esta carta se incluye asimismo informaci√≥n relacionada con el proceso de la matr√≠cula y sus plazos, las contrase√Īas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr√≠cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har√°n sucesivos llamamientos p√ļblicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar√°n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar√°n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. ¬†

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

Los ámbitos de inserción laboral que definen los posibles Perfiles Profesionales de los graduados en Ciencias Ambientales se pueden agrupar en cuatro grandes campos:

  • Evaluaciones ambientales
    • Consultor√≠a y evaluaci√≥n de impacto ambiental y de riesgos naturales: elaboraci√≥n de trabajos, estudios, informes y asistencias t√©cnicas en general que suelen responder a la necesidad de cumplir con las normativas existentes en materia medioambiental . Los consultores ambientales pueden ser internos, empleados por la empresa o instituci√≥n para la que realizan sus estudios y proyectos, o externos, siendo la consultora un organismo independiente la cual es contratada por otras empresas o instituciones para estudios y proyectos concretos.
  • Colaboraci√≥n en el dise√Īo, elaboraci√≥n, gesti√≥n y ejecuci√≥n de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales.
    • Tecnolog√≠a ambiental industrial: profesionales que se dedican a actividades con un marcado fundamento t√©cnico relativo a temas relacionados con la evaluaci√≥n y control de la contaminaci√≥n y las t√©cnicas para la mejora del medio natural. Los graduados que se decanten por este perfil se emplear√°n, tanto en organismos p√ļblicos como privados, en temas relacionados con la gesti√≥n de residuos, gesti√≥n y tratamiento de aguas residuales, contaminaci√≥n atmosf√©rica, descontaminaci√≥n de suelos, energ√≠as renovables, etc.
    • Gesti√≥n del medio natural: elaboraci√≥n, ejecuci√≥n y control de planes y proyectos referentes a la gesti√≥n y direcci√≥n del medio natural, as√≠ como la planificaci√≥n y conservaci√≥n de los recursos naturales.
      Dentro de estos planes y proyectos se engloban los referentes a la gestión, dirección y funcionamiento de espacios naturales protegidos, planes de gestión de fauna, planes de ordenación cinegética y piscícola, gestión forestal, aprovechamiento silvopastoril, etc.
  • Coordinaci√≥n de la gesti√≥n ambiental en empresas e instituciones
    • Sistemas de gesti√≥n de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditor√≠as: En este perfil se incluyen todos aquellos graduados encargados de la realizaci√≥n de los Sistemas de Gesti√≥n Medioambiental (SGMA) en empresas y organizaciones de acuerdo con la norma internacional ISO, el reglamento europeo EMAS y an√°logos, en empresas y organizaciones. Los Sistemas de Gesti√≥n son actualmente una rama muy importante en las empresas, y ofrecen en estos momentos grandes posibilidades de inserci√≥n laboral, tanto en los SGMA como en otros sistemas an√°logos como son los Sistemas de Gesti√≥n de la Calidad y la Prevenci√≥n de Riesgos Laborales. Este perfil est√° asociado a los Departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Prevenci√≥n de Riesgos Laborales de las empresas y organizaciones, ya que actualmente se tiende a agrupar en el mismo departamento de la empresa estos tres elementos. Previsiblemente, en los pr√≥ximos a√Īos, estos tres sistemas tender√°n a concentrarse en uno solo, denominado Sistema de Gesti√≥n Integrado.
      Dentro de este perfil se incluyen tambi√©n aquellos egresados que se dediquen a la realizaci√≥n del diagn√≥stico ambiental de empresas as√≠ como temas relacionados con la ecoeficiencia y la optimizaci√≥n energ√©tica. Otras cuestiones que se integran dentro de la gesti√≥n de la calidad ambiental en la empresa son la prevenci√≥n de riesgos toxicol√≥gicos, as√≠ como el control de la salud p√ļblica e higiene. Asimismo, este perfil abarca tambi√©n a los auditores medioambientales encargados de realizar las auditorias ambientales en empresas y organizaciones.
    • Gesti√≥n ambiental en la administraci√≥n: En este perfil se incluyen los egresados que est√°n trabajando tanto para la administraci√≥n en todos sus
      niveles de ámbito territorial -central, regional y local-. Los egresados pueden ser tanto personal funcionario que se han incorporado mediante oposición o concurso de oposición, como personal laboral contratado.
      Las funciones m√°s frecuentemente desempe√Īadas desde la administraci√≥n son la planificaci√≥n sobre la de gesti√≥n de residuos, la planificaci√≥n sobre el control de vertidos, la gesti√≥n y abastecimiento de aguas, la depuraci√≥n de aguas residuales, gestiones de registros variadas, la gesti√≥n de espacios naturales, la elaboraci√≥n y desarrollo de las agendas 21 locales y territoriales, la elaboraci√≥n de Planes de Acci√≥n Ambiental, la gesti√≥n de planes de desarrollo local, la elaboraci√≥n de declaraciones de impacto ambiental, la inspecci√≥n y vigilancia ambiental de proyectos, la ordenaci√≥n del territorio y la planificaci√≥n territorial estrat√©gica, etc.
  • Planificaci√≥n de proyectos de sensibilizaci√≥n, educaci√≥n e informaci√≥n ambiental.
    • Formaci√≥n, educaci√≥n, informaci√≥n y comunicaci√≥n ambiental: Este perfil profesional abarca a todos aquellos profesionales que se dediquen de una forma u otra a la ense√Īanza, divulgaci√≥n, sensibilizaci√≥n y formaci√≥n ligada al medio ambiente, as√≠ como a la informaci√≥n y participaci√≥n en los procesos que afecten al medio ambiente.
    • Investigaci√≥n: En este perfil se incluyen aquellos graduados en Ciencias Ambientales que opten por la realizaci√≥n de un M√°ster universitario para iniciar la carrera investigadora y deseen acceder a un Programa de Doctorado y obtener el t√≠tulo de doctor. Desempe√Īar√°n sus funciones en el √°mbito de la investigaci√≥n ligada al medio ambiente tanto en centros p√ļblicos como privados. Debido a la gran multidisciplinariedad de los estudios de grado en Ciencias Ambientales, los futuros investigadores desarrollar√°n sus tesis doctorales en una gran variedad de temas relacionados con la tem√°tica ambiental, pudi√©ndose encontrar doctorandos y doctores en departamentos universitarios tan variados como son ecolog√≠a, geolog√≠a, econom√≠a, y un largo etc√©tera.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El título de Grado en Ciencias Ambientales responde a la necesidad de la sociedad actual de desarrollar  metodologías y herramientas para el estudio y la protección de nuestro entorno ambiental. Gracias al trabajo de la comunidad científica cada día somos más conscientes de que nuestro bienestar actual y futuro precisa del establecimiento de nuevas relaciones con el medio natural.

Los problemas ambientales (o distorsiones) surgen como consecuencia de las interacciones entre el medio humano y el medio natural. Por un lado, los procesos naturales que generan efectos negativos sobre el medio humano dan lugar a los riesgos naturales. Por otro lado, aquellas actividades humanas que causan deterioro del medio ambiente son responsables de los impactos. Uno de los cometidos de los graduados en Ciencias Ambientales debe ser el an√°lisis de dichas las interacciones, as√≠ como el dise√Īo de medidas, tanto de car√°cter preventivo como correctivo, encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.

La multiplicidad de actividades humanas que inciden sobre el medio y los diversos efectos que pueden originar requieren una ‚Äúordenaci√≥n‚ÄĚ de actividades en el territorio. En definitiva, una ‚Äúordenaci√≥n del territorio‚ÄĚ donde es imprescindible disponer de herramientas y conocimientos para valorar la situaci√≥n ambiental y los posibles impactos. Esto es particularmente importante en un entorno tan vulnerable como las zonas √°ridas y semi√°ridas ampliamente representadas en todo el arco mediterr√°neo.

Hoy más que nunca necesitamos investigar y saber para formar, en una materia multidisciplinar en la que convergen especialidades científicas muy diversas.

Cada d√≠a son m√°s las actividades que est√°n sujetas a cumplimiento de normas de car√°cter legal para su establecimiento o desarrollo, tambi√©n aumenta el inter√©s de empresas en m√ļltiples actividades en disponer de certificados o acreditaciones sobre normas ambientales. La formaci√≥n que se requiere para cubrir la demanda de ‚Äúauditores‚ÄĚ o ‚Äúinspectores‚ÄĚ ambientales no est√° actualmente cubierta, y es previsible que aumente en el corto plazo. Esos puestos se est√°n cubriendo hoy con formaciones diversas que tienen una formaci√≥n parcial y que se especializan en el propio trabajo.

La actividad agraria es en s√≠ misma susceptible de provocar grandes impactos con implicaciones sobre el suelo y el agua que pueden ser muy negativas. Pero tambi√©n, en sentido contrario, puede participar en la recuperaci√≥n de suelos o convertirse en un sumidero de CO2 atmosf√©rico. El suelo usado en la agricultura es el punto de retorno a los ciclos naturales de gran n√ļmero de sustancias generadas en otras actividades (ganader√≠a, industria, poblaciones, etc‚Ķ) cuya adecuada gesti√≥n determina el beneficio para el conjunto de los actores implicados y para la sociedad, o el riesgo potencial para el suelo, las aguas o la atm√≥sfera.

Ante la perspectiva de un cambio climático que va a afectar especialmente a la península Ibérica y cuyas consecuencias se están anticipando a las peores previsiones, se requiere la previsión de condiciones y reorientación de actividades, tanto productivas (en particular la agricultura) como de conservación del medio

Por ello la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial. El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional versátil preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial. Esta es la razón de ser de una titulación, que intenta dar respuesta a los interrogantes científicos, técnicos y educativos que, sobre el Medio Ambiente, la sociedad nos demanda.

En la Escuela Polit√©cnica Superior cuando se solicit√≥ la implantaci√≥n del¬†Grado en Ciencias Ambientales¬†se impart√≠an las ense√Īanzas de Ingeniero T√©cnico Industrial, especialidad en Qu√≠mica Industrial, Ingeniero T√©cnico Agr√≠cola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, e Ingeniero Agr√≥nomo (Titulaci√≥n de 2¬ļ ciclo)

La experiencia de la Escuela durante m√°s de 18 a√Īos de docencia e investigaci√≥n conviviendo tres Ingenier√≠as vinculadas al entorno socio-econ√≥mico ha propiciado un ‚Äúesp√≠ritu‚ÄĚ satisfactorio, lo que permite que los estudiantes logren un perfil profesional a la vez que desarrollan sus cualidades humanas, asegurando en todo momento la calidad de las ense√Īanzas que se imparten.

En la formulación del perfil y objetivos de la titulación de Ciencias Ambientales se han recogido los antecedentes y las experiencias de la Escuela.

Por otro lado, la ubicaci√≥n de esta escuela es un aspecto importante a tener en cuenta al evaluar la calidad e idoneidad de la implantaci√≥n del Grado propuesto. La Escuela se encuentra ubicada en la Hoya de Huesca, una zona de transici√≥n entre los singulares ecosistemas esteparios de la Depresi√≥n del Ebro y los diversos ambientes montanos de la Cordillera Pirenaica, lo que hace de su entorno un excelente laboratorio natural para la formaci√≥n de futuros graduados en Ciencias Ambientales. La armoniosa convivencia de un medio urbanizado con un medio natural, todo ello dentro del marco del estricto cumplimiento de los principios rectores de la preservaci√≥n ambiental marcados por la legislaci√≥n europea, permiten que el alumno conviva con gran parte de la casu√≠stica que va a afrontar en el plano te√≥rico y facilita el aspecto pr√°ctico de las ense√Īanzas.

El alumno tiene posibilidad de situarse en ambientes muy diferentes, desde las zonas más áridas del centro del valle del Ebro, a las elevadas pluviometrías y régimen térmico extremo de la zona pirenaica, sin necesidad de grandes desplazamientos.

Del mismo modo, puede situarse al alumno en entornos con problem√°ticas ambientales muy diversas, generadas por la agricultura, la ganader√≠a, la¬† industria o la actividad urban√≠stica o de servicios, en un entorno cercano y con diversos ejemplos de impacto ambiental diferente seg√ļn la gesti√≥n de las actividades.


Qué se aprende

Las Ciencias Ambientales re√ļnen una serie de √°reas de conocimiento muy diversas alrededor de un exponente com√ļn: el medio ambiente. El objetivo general del T√≠tulo de Grado en Ciencias Ambientales debe ser el de formar a un profesional vers√°til preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gesti√≥n de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, as√≠ como la realizaci√≥n de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecolog√≠a, el medio agrario, urbano e industrial.

El Grado en Ciencias Ambientales capacita a los titulados para evaluar el impacto ambiental y los riesgos naturales, para la gestión medioambiental y para desarrollar tareas de sensibilización, educación y comunicación relacionadas con el medio ambiente.

En concreto, los objetivos específicos de este título de grado es formar profesionales en:

Evaluaciones ambientales. Con capacidad para: 

Interpretación del medio (con conocimientos fundamentales de todos los sistemas, como hidrología, edafología, meteorología, zoología, geología…)

Realizar análisis multidisciplinares de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental

Manejar las herramientas fundamentales para la gestión del medio natural, como la cartografía, fundamentos matemáticos o bases de la ingeniería ambiental

Conocimientos económicos y de legislación.

Dise√Īo, gesti√≥n y ejecuci√≥n de proyectos ambientales. Con capacidad para:

Dominar los procedimientos, lenguajes y técnicas necesarios para la evaluación del medio y la valoración de los recursos en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos.

Gestionar diferentes áreas, como la explotación de recursos en el contexto del desarrollo sostenible, la gestión de residuos, el tratamiento de suelos contaminados o los sistemas de información ambiental.

Coordinar la gestión ambiental en empresas e instituciones. Con capacidad para:

Identificar y valorar los costes ambientales

Gestionar los sistemas de abastecimiento y tratamiento hídricos,

Lograr la optimización energética con utilización de tecnologías limpias y renovables

Prevención de riesgos laborales

Realización de auditorías ambientales y aplicación de indicadores y estrategias de sostenibilidad.

Sensibilización, educación e información ambiental. Con capacidad para:

Dise√Īar y coordinar sistemas de informaci√≥n ambiental y todo tipo de iniciativas dirigidas tanto al p√ļblico general como a √°mbitos espec√≠ficos (escolares, universitarios, trabajadores o empresarios de un sector‚Ķ)


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

A partir de los perfiles profesionales o ámbitos posibles de salidas profesionales que la titulación se marca como objetivos  y tomando como referencia las características básicas y generales de la formación descritas en los párrafos anteriores, se ha elaborado el cuadro de competencias fundamentales que define la titulación y que constituirá el punto de partida de su plan de estudios.

¬†El an√°lisis de los perfiles profesionales da como resultado cuatro competencias fundamentales espec√≠ficas que se organizan seg√ļn muestra el cuadro adjunto:

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ESPEC√ćFICAS A PARTIR DEL AN√ĀLISIS DE PERFILES PROFESIONALES

PERFILES B√ĀSICOS

EVALUACI√ďN AMBIENTAL

GESTI√ďN Y PLANIFICACI√ďN

COMUNICACI√ďN

Consultoría y evaluación de impacto ambiental y riesgos naturales

Gestión ambiental en la Administración

Gestión del medio natural

Formación, educación, información y comunicación ambiental

Gestión de sistemas de tecnología ambiental industrial

Gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones de auditorías

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ESPEC√ćFICAS

1

2

3

4

Competencia para la realización de evaluaciones ambientales

Competencia para dise√Īar, gestionar y ejecutar proyectos, planes y programas ambientales urbanos, industriales o rurales

Competencia para coordinar la gestión ambiental en empresas e instituciones

Competencia para planificar proyectos de sensibilización, educación e información ambienta

¬†Estas cuatro competencias fundamentales espec√≠ficas ser√°n los verdaderos ejes vertebradores del plan de estudios de la titulaci√≥n. Cada una de ellas contiene, por supuesto, un buen n√ļmero de subcompetencias y capacidades.

1. Competencia para realizar evaluaciones ambientales

  • Capacidad de interpretaci√≥n del medio como sistema complejo: identificaci√≥n de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (hidrolog√≠a, edafolog√≠a, meteorolog√≠a y climatolog√≠a, zoolog√≠a, bot√°nica, geolog√≠a, Sociedad y territorio,¬† etc.), comprendiendo su constituci√≥n y procesos fundamentales (f√≠sica, qu√≠mica y biolog√≠a) y sus interacciones (ecolog√≠a)
  • Capacidad de an√°lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci√≥n ambiental, con capacidad de interpretaci√≥n cualitativa y cuantitativa de datos procedentes de especialidades diversas, capacidad de relaci√≥n del an√°lisis con los modelos te√≥ricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales implicados.
  • Dominio de los procedimientos, lenguajes, t√©cnicas necesarios para la interpretaci√≥n, an√°lisis y evaluaci√≥n del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matem√°ticos, procedimientos y programas estad√≠sticos, cartograf√≠a y sistemas de informaci√≥n geogr√°fica, sistemas de an√°lisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingenier√≠a ambiental.
  • Capacidad para la valoraci√≥n de los recursos y constituyentes del medio en t√©rminos econ√≥micos, sociales, jur√≠dicos y ecol√≥gicos. Esto incluye conocimientos econ√≥micos y de legislaci√≥n.
  • Competencia para elaborar un diagn√≥stico de la situaci√≥n ambiental en un contexto determinado, natural, rural o urbano, a partir de la interpretaci√≥n de todos los sistemas del medio, el an√°lisis de todos los indicadores relevantes de la situaci√≥n, la valoraci√≥n de sus recursos y constituyentes y la consideraci√≥n de los impactos o cambios previsibles. Capacidad para establecer prospectivamente un escenario de evoluci√≥n futura de la situaci√≥n actual diagnosticada y proponer las medidas correctivas pertinentes. Capacidad de elaboraci√≥n y presentaci√≥n de los informes correspondientes al diagn√≥stico realizado.

¬†2. ¬†Colaboraci√≥n en el dise√Īo, elaboraci√≥n, gesti√≥n y ejecuci√≥n de proyectos,¬† planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales.¬†

  • Capacidad de interpretaci√≥n del medio como sistema complejo, capacidad de an√°lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci√≥n ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, t√©cnicas necesarios para la interpretaci√≥n, an√°lisis y evaluaci√≥n del medio y capacidad para la valoraci√≥n de los recursos y constituyentes del medio en t√©rminos econ√≥micos, sociales, jur√≠dicos y ecol√≥gicos.
  • Competencia en la elaboraci√≥n, gesti√≥n, seguimiento y control de planes y proyectos ambientales en √°reas como la explotaci√≥n de recursos en el contexto del desarrollo sostenible, planificaci√≥n y ordenaci√≥n integrada del territorio, planes de desarrollo rural, planes de restauraci√≥n y conservaci√≥n del medio natural, gesti√≥n de residuos, tratamiento de suelos contaminados, sistemas de informaci√≥n ambiental

 3. Coordinar la gestión ambiental en empresas e instituciones

  • Capacidad de interpretaci√≥n del medio como sistema complejo, capacidad de an√°lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci√≥n ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, t√©cnicas necesarios para la interpretaci√≥n, an√°lisis y evaluaci√≥n del medio y capacidad para la valoraci√≥n de los recursos y constituyentes del medio en t√©rminos econ√≥micos, sociales, jur√≠dicos y ecol√≥gicos.
  • Dominio de criterios, normativas, procedimientos y t√©cnicas de los sistemas de gesti√≥n medioambiental y de calidad. Esto incluye la capacidad de identificaci√≥n y valoraci√≥n de los costes ambientales; gesti√≥n de los sistemas de abastecimiento y tratamiento h√≠dricos; optimizaci√≥n energ√©tica con utilizaci√≥n de tecnolog√≠as limpias y renovables; gesti√≥n de la calidad del aire y depuraci√≥n de emisiones atmosf√©ricas; la gesti√≥n integrada de salud, higiene y prevenci√≥n de riesgos laborales
  • Capacidad para elaborar informes y auditor√≠as ambientales y dise√Īar y gestionar sistemas de informaci√≥n ambiental.
  • Capacidad de dise√Īo y aplicaci√≥n de indicadores ambientales y estrategias de sostenibilidad.

 4. Planificar proyectos de sensibilización, educación e información ambiental

  • Capacidad de interpretaci√≥n del medio como sistema complejo, capacidad de an√°lisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situaci√≥n ambiental, dominio de los procedimientos, lenguajes, t√©cnicas necesarios para la interpretaci√≥n, an√°lisis y evaluaci√≥n del medio y capacidad para la valoraci√≥n de los recursos y constituyentes del medio en t√©rminos econ√≥micos, sociales, jur√≠dicos y ecol√≥gicos.
  • Capacidad para dise√Īar y coordinar iniciativas de sensibilizaci√≥n y¬† educaci√≥n ambiental dirigidas al p√ļblico general o a √°mbitos espec√≠ficos (escolar, universitario, trabajadores o empresarios de un sector,‚Ķ)
  • Capacidad de dise√Īar sistemas de informaci√≥n ambiental

 Competencias genéricas

 Las cuatro grandes competencias específicas en torno a las cuales se organizará la planificación de la titulación comprenden, como puede comprobarse, competencias generales fundamentales como:

  • La comprensi√≥n y dominio de los conocimientos fundamentales del √°rea de estudio y la capacidad de aplicaci√≥n de esos conocimientos fundamentales a las tareas espec√≠ficas de un profesional del medio ambiente
  • de comunicaci√≥n y argumentaci√≥n, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a p√ļblicos especializados o de divulgaci√≥n e informaci√≥n a p√ļblicos no especializados
  • capacidad de resoluci√≥n de los problemas, gen√©ricos o caracter√≠sticos del √°rea mediante la interpretaci√≥n y an√°lisis de los datos y evidencias relevantes, la emisi√≥n de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagn√≥sticos pertinentes,¬† con la consideraci√≥n apropiada de los aspectos cient√≠ficos, √©ticos o sociales
  • la capacidad de la toma de decisiones consecuente.

¬†Conviene, sin embargo, se√Īalar de forma particular algunas competencias de car√°cter instrumental, sist√©mico o interpersonal cuyo desarrollo se considera de especial relevancia para los perfiles profesionales y objetivos propuestos:

¬†a)¬†¬†¬† Cabe, en primer lugar, considerar una serie de competencias instrumentales entre las que se incluyen capacidades cognoscitivas, metodol√≥gicas, tecnol√≥gicas o ling√ľ√≠sticas que constituyen el fundamento de la capacidad de desempe√Īo del futuro profesional, realizado con autonom√≠a y calidad. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de razonamiento cr√≠tico (an√°lisis, s√≠ntesis y evaluaci√≥n);
  • Capacidad de aplicaci√≥n de los conocimientos te√≥ricos al an√°lisis de situaciones, resoluci√≥n de problemas y toma de decisiones en contextos reales;
  • Capacidad de comunicaci√≥n correcta y eficaz, oral y escrita en la lengua propia y la capacidad de leer y comunicarse correctamente en una lengua extranjera
  • Dominio de aplicaciones inform√°ticas relativas al √°mbito de estudio, as√≠ como la utilizaci√≥n de internet como medio de comunicaci√≥n y fuente de informaci√≥n
  • Capacidad de organizaci√≥n y planificaci√≥n aut√≥noma del trabajo y de gesti√≥n de la informaci√≥n

b)   En segundo lugar, son importantes las competencias de relación interpersonal que serán fundamentales para la adecuada integración del futuro profesional en su contexto de trabajo. Entre ellas se incluyen:

  • Capacidad de trabajo en equipo, en particular equipos de naturaleza interdisciplinar e internacional caracter√≠sticos del trabajo en este campo. Esto incluye aspectos tales como la capacidad de liderazgo, de comprensi√≥n del lenguaje y las propuestas de otros especialistas, de organizar equipos de trabajo y habilidades fundamentales de relaci√≥n interpersonal
  • Capacidad de comunicaci√≥n, argumentaci√≥n y negociaci√≥n tanto con especialistas del √°rea como con personas no expertas en la materia.
  • Compromiso √©tico en todos los aspecto del desempe√Īo profesional
  • Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

c)    En tercer lugar, es necesario considerar el desarrollo de competencias sistémicas que constituyen el fundamento de las capacidades más genéricas de un individuo y que determinarán cualquier aspecto de su desarrollo profesional y personal. Entre ellas se incluyen:

  • La capacidad de aprendizaje aut√≥nomo y autoevaluaci√≥n
  • Creatividad, iniciativa y esp√≠ritu emprendedor
  • Capacidad de adaptaci√≥n a situaciones nuevas
  • Motivaci√≥n por la calidad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales

 Estas competencias genéricas tendrán fundamentalmente un carácter transversal y su desarrollo se plasmará fundamentalmente en la implementación de metodologías de aprendizaje que las potencien y en la puesta en marcha de sistemas de tutorización que harán de ellas su objetivo fundamental.


Presentación general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro a√Īos con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso acad√©mico, de los cuales 60 son de formaci√≥n b√°sica, 132 obligatorios, 30 optativos, 6 de pr√°cticas externas y 12 del Trabajo Fin de Grado. Tras el an√°lisis de las competencias que definen la titulaci√≥n, el plan de estudios se ha estructurado en cuatro m√≥dulos que aseguran la adquisici√≥n de las mismas.

  • M√≥dulo 1. Interpretaci√≥n del medio como sistema (60 ECTS). Este m√≥dulo se organiza en torno a la competencia fundamental de un experto en medio ambiente de ser capaz de interpretar un medio identificando todos sus factores constituyentes, los procesos y las interacciones que tienen lugar. Hablamos de sistemas extraordinariamente complejos en el que interaccionan de forma din√°mica gran n√ļmero de sistemas y, por lo tanto, implica conocimientos y capacidades de numerosas √°reas. Este m√≥dulo responde a la primera capacidad enunciada y compartida por las cuatro competencias fundamentales: ‚ÄúCapacidad de interpretaci√≥n del medio como sistema complejo: identificaci√≥n de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (edafolog√≠a, meteorolog√≠a y climatolog√≠a, zoolog√≠a, bot√°nica, geolog√≠a, hidrolog√≠a y Sociedad y territorio), comprendiendo su constituci√≥n y procesos fundamentales (f√≠sica, qu√≠mica y biolog√≠a) y sus interacciones (ecolog√≠a)‚ÄĚ
  • M√≥dulo 2. Evaluaci√≥n ambiental (42 ECTS). Dirigido espec√≠ficamente a la formaci√≥n de la competencia primera: ‚ÄúConsultor√≠a y evaluaci√≥n de impacto ambiental y riesgos naturales‚ÄĚ. Esto implica conocimientos espec√≠ficos para la elaboraci√≥n de trabajos, estudios, informes y asistencias t√©cnicas en temas medioambientales. Se incluyen en este m√≥dulo las competencias de poder realizar proyectos de restauraci√≥n de espacios degradados, dise√Īos de proyectos y estudios de planificaci√≥n y ordenaci√≥n territorial y de recursos.
  • Modulo 3. Gesti√≥n y planificaci√≥n ambiental (54 ECTS). M√≥dulo en el que se incluyen todas las competencias relativas a la gesti√≥n y planificaci√≥n en todos los √°mbitos y medios de sistemas de calidad ambiental y en el que se incluyen las competencias de informaci√≥n y comunicaci√≥n, en la medida en que, en la pr√°ctica, forman parte integral de cualquier sistema de gesti√≥n.
  • M√≥dulo 4. Conocimientos instrumentales (36 ECTS). Este m√≥dulo corresponde espec√≠ficamente a la tercera de las capacidades compartidas por las cuatro competencias b√°sicas: ‚ÄúDominio de los procedimientos, lenguajes, t√©cnicas necesarios para la interpretaci√≥n, an√°lisis y evaluaci√≥n del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matem√°ticos, procedimientos y programas estad√≠sticos, cartograf√≠a y sistemas de informaci√≥n geogr√°fica, sistemas de an√°lisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingenier√≠a ambiental‚ÄĚ, y, en buena medida a la tercera y la cuarta de las capacidades compartidas por esas cuatro competencias b√°sicas.

Los módulos 1 y 4 son básicos y el 2 y el 3 especializados. Estos cuatro módulos se complementan con 30 créditos optativos, las prácticas externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) que garantizan la adquisición de las competencias transversales necesarias.

Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

 

Atendiendo a los perfiles profesionales del Grado en Ciencias Ambientales

N¬ļ

Perfiles profesionales

1

Evaluación ambiental: Consultoría medioambiental, auditoría, calidad ambiental, economía ambiental y ecológica

2a

Gesti√≥n y planificaci√≥n ambiental: Colaboraci√≥n en el dise√Īo, elaboraci√≥n, gesti√≥n y ejecuci√≥n de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales

2b

Gestión y planificación ambiental: Coordinación de la gestión ambiental en empresas e instituciones

3

Comunicación ambiental: Planificación de proyectos de sensibilización, educación e información ambiental

 

se han clasificado las asignaturas optativas por itinerarios seg√ļn los diferentes perfiles de salida

Optativa

(Clasificación orientativa de cómo mejorar la cualificación del perfil elegido)

1

2a

2b

3

  1. Acreditación y normas de calidad en laboratorios ambientales

 

 

*

 

  1. Actividades clasificadas

 

 

*

 

  1. Análisis e interpretación del paisaje

*

*

 

*

  1. Aplicación de residuos al suelo y fertilidad

 

*

 

 

  1. Biogeografía y geobotánica

*

*

 

*

  1. Biotecnología y conservación de recursos

 

*

 

 

  1. Cartografía temática y aplicada

*

*

*

*

  1. Contaminaci√≥n radiactiva, ac√ļstica y por vibraciones

 

*

*

 

  1. Documentación científica y técnica

*

*

*

*

  1. Ecosistemas fluviales

*

*

 

 

  1. Evaluación de suelos

 

*

*

 

  1. Hidrogeología ambiental

*

*

 

 

  1. Química ambiental

 

 

*

 

  1. Tecnología analítica en la detección de contaminantes

 

*

*

 

  1. Teledetección ambiental y SIG

*

*

*

*

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
132
Optativas
30
Pr√°cticas externas (si se incluyen)
6
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise√Īo de este t√≠tulo

Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Ambientales

El Plan de Estudios del Grado en Ciencias Ambientales se ha dise√Īado siguiendo las Directrices del Libro Blanco respetando el porcentaje recomendado para cada bloque tem√°tico.

En la Reuni√≥n Plenaria de la Conferencia Espa√Īola de Decanos de Ciencias Ambientales, celebrada en el mes de junio de 2003, se decidi√≥ que la elaboraci√≥n del Libro Blanco fuese coordinada por la Universidad de Alcal√° y se cre√≥ una comisi√≥n de trabajo¬† formada por los coordinadores de la titulaci√≥n en las siguientes universidades:

  • Universidad Aut√≥noma de Barcelona
  • Universidad de Castilla la Mancha
  • Universidad de C√≥rdoba
  • Universidad Europea de Madrid
  • Universidad de Girona
  • Universidad de Granada
  • Universidad Miguel Hern√°ndez de Elche
  • Universidad de Salamanca

Estas universidades son las que han participado de una forma m√°s directa en la organizaci√≥n, b√ļsqueda de informaci√≥n y decisiones preliminares para la redacci√≥n del Libro Blanco. En los estadios finales de la elaboraci√≥n del proyecto, dada la magnitud de las decisiones a tomar, se reuni√≥ el conjunto de universidades participantes en el proyecto (30 de las 32 en las que se imparte la titulaci√≥n) con objeto de crear un di√°logo necesario para llegar a las conclusiones finales de la forma m√°s consensuada posible.

Planes de estudio de universidades espa√Īolas

Para la elaboraci√≥n del plan de estudios hemos tenido en cuenta las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenci√≥n del t√≠tulo oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales Real Decreto 2083/1994 de 20 de octubre, as√≠ como los planes de las universidades espa√Īolas y el an√°lisis que realiza el Libro Blanco sobre las europeas.

La titulaci√≥n en Ciencias Ambientales inici√≥ su andadura formal en el curso 1995/96, aunque de hecho los estudios se ven√≠an impartiendo en alguna universidad desde el curso 1992/93. Cabe cifrar por tanto en doce a√Īos la edad de la experiencia docente en Ciencias Ambientales. A pesar del breve intervalo de tiempo transcurrido, el desarrollo ha sido espectacular, ya que actualmente treinta y dos universidades incluyen estas ense√Īanzas a su elenco de titulaciones. Veintis√©is universidades son de car√°cter p√ļblico y seis privado.

Informes de asociaciones.

Al no existir un colegio de profesionales en las Ciencias Ambientales a nivel estatal y en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos tenido en cuenta los informes y colaboraciones realizados por las asociaciones en Ciencias Ambientales recogidos en el Libro Blanco: Título de Grado en Ciencias Ambientales.

Las Asociaciones espa√Īolas que colaboraron son:

  • Associaci√≥ Catalana de Ci√®ncies Ambientals, ACCA.
  • Colegio de Ambient√≥logos de Catalu√Īa, COAMB.
  • Federaci√≥n de estudiantes y Licenciados de Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid, FELCAM.
  • Federaci√≥n Andaluza de Ciencias Ambientales, FACCAA.
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana, ACA-CV.
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de Extremadura, ACAEX.
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de Castilla La Mancha, ACACLM.
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de Asturias, ACASTUR.
  • Asociaci√≥n Murciana de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales, AMELCA.
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de Arag√≥n, ACA-Arag√≥n.
  • Asociaci√≥n de Licenciados de Ciencias Ambientales de las Islas Baleares, ALCAIB.
  • Asociaci√≥n de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales del Pa√≠s Vasco, EHIZLIE.
  • Asociaci√≥n de Ambient√≥logos de La Rioja, ADALAR.
  • Asociaciones de Castilla y Le√≥n:
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de Le√≥n, ACALE.
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de Valladolid, Nausica√§.
  • Asociaci√≥n de Ciencias Ambientales de Salamanca, ACASAL.

Títulos del catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU.

En el catálogo vigente a la entrada en vigor de la LOMLOU, el título es la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Otros

Dos referencias de especial inter√©s son los ‚ÄúSubject Benchmark Statements‚ÄĚ de la Agencia de calidad universitaria brit√°nica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociaci√≥n americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Se puede encontrar informaci√≥n sobre estas fuentes en la gu√≠a de apoyo para completar la memoria disponible en la p√°gina web de la ANECA.

Hemos tenido en cuenta el estudio: Atlas digital de la Espa√Īa universitaria. Bases para la planificaci√≥n de la ense√Īanza superior.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise√Īo de este t√≠tulo

Por Acuerdo de 21 de noviembre de 2007, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza realiza la designación de las Comisiones de Planes de Estudios. Los criterios que se han seguido para elegir la composición de esta Comisión han sido:

¬†-Representantes del centro donde se van a impartir las ense√Īanzas.

  • Jos√© Miguel Gonz√°lez Santos. Director de la Escuela Polit√©cnica Superior.
  • Asunci√≥n Us√≥n Murillo. Subdirectora de Ordenaci√≥n Acad√©mica y Relaciones Internacionales.
  • Luis Pardos Castillo. Profesor del √Ārea de Econom√≠a, Sociolog√≠a y Pol√≠tica Agraria.¬†

-Representantes relacionados con materias básicas de la titulación.

  • Pilar Catal√°n Rodr√≠guez. Profesora del √Ārea de Bot√°nica.
  • Milagros Pi√Īol Lacambra. Profesora del √Ārea de Qu√≠mica Org√°nica.

 -Representantes relacionados con materias específicas de la titulación.

  • Paloma Ibarra Benlloch. Profesora del √Ārea de Geograf√≠a F√≠sica.
  • Mar√≠a Celia Dome√Īo Recalde. Profesora del √Ārea de Qu√≠mica Anal√≠tica.
  • Jes√ļs Betr√°n Aso. Profesor del √Ārea de Edafolog√≠a y Qu√≠mica Agr√≠cola.
  • Francisco Guti√©rrez Santolalla. Profesor del √Ārea de Geodin√°mica Externa
  • Pablo Gaspar Sanmart√≠n. Profesor del √Ārea de Toxicolog√≠a.

 -Representantes de estudiantes.

  • ¬†Natalia Campo Moncl√ļs
  • David Marzo Hern√°ndez.

 -Representantes de egresados de la Escuela.

  • ¬†Ra√ļl Andr√©s Mateo

 -Expertos externos

  • Daniel G√≥mez Garc√≠a, Instituto Pirenaico de Ecolog√≠a.
  • Eduardo Notivol Pa√≠no, Jefe de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigaci√≥n y Tecnolog√≠a Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Arag√≥n.
  • Matilde Cabrera Millet, Jefa del Servicio de Informaci√≥n y Educaci√≥n Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. DGA.
  • Marta Puente Arcos. Directora del Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente.
  • Francisco Bergua Vizcarra. Jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.
  • Javier Celma Celma. Director de la Agencia 21 Local del Ayuntamiento de Zaragoza.¬†

Expertos en metodologías educativas

  • Javier Paricio Royo. Instituto de Ciencias de la Educaci√≥n.

 Personal de administración y servicios.

  • Rut Borao Mar√≠n. Administradora del Centro.

 A toda la Comisión se le convocó a una reunión para el día 28 de noviembre a las 12 horas en la que se constituyó y estableció el plan de trabajo para realizar la Memoria correspondiente a la titulación de Grado en Ciencias Ambientales.

Tras diferentes reuniones de la Comisión, en la mantenida el día 14 de diciembre de 2007 se aprobó por unanimidad la presente Memoria de Grado en Ciencias Ambientales

 Con profesionales.

En todas las reuniones de la Comisión para la elaboración de la Memoria en Ciencias Ambientales siempre se ha contado con la participación de cómo mínimo tres profesionales externos.

Las impresiones de todos ellos han sido muy positivas.

Con estudiantes.

Se ha dado todo tipo de facilidades a los estudiantes para que asistieran a las reuniones de la Comisión y para que asistan a la Junta de Escuela donde se presentará para su aprobación dicha Memoria.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci√≥n de sus estudios, una estancia en una Instituci√≥n de educaci√≥n superior (espa√Īola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci√≥n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi√≥n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci√≥n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa√Īolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr√°cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi√≥n Europea (Erasmus para pr√°cticas). Programa gestionado por la Fundaci√≥n Empresa ‚Äď Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para pr√°cticas de cooperaci√≥n con pa√≠ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac√≠a Instituciones de Educaci√≥n Superior, Instituciones p√ļblicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa√≠ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr√°cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad√©mico, que sit√ļen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci√≥n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a√Īos durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci√≥n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci√≥n, orientaci√≥n y formaci√≥n espec√≠fica que facilite la inserci√≥n laboral y profesional de los universitarios, as√≠ como gestionar las pr√°cticas voluntarias para estudiantes de los √ļltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci√©n titulados con objeto de mejorar su formaci√≥n en competencias profesionales, t√©cnicas de b√ļsqueda de empleo, etc‚Ķ

Anualmente se celebra, adem√°s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est√° formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci√≥n bibliogr√°fica contiene un total de m√°s de 1,000,000 de vol√ļmenes y, al menos, 33,500 t√≠tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform√°tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est√°n conectados a internet, adem√°s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform√°ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci√≥n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M√ļsica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as√≠ como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit√ļa en el Campus de San Francisco, contando con un pabell√≥n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f√ļtbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f√ļtbol. Cada curso, se organizan m√°s de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act√ļan como ‚Äúantenas informativas‚ÄĚ para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa√Īeros.¬†

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Escuela Polit√©cnica Superior dispone para la docencia del Grado en Ciencias Ambientales de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios. En su mayor√≠a son doctores y, una buena parte de ellos, pertenecen a grupos reconocidos de investigaci√≥n tanto consolidados como emergentes. Un porcentaje elevado, 63%, es profesorado permanente y tambi√©n se cuenta con profesores asociados que desarrollan su labor profesional en empresas tanto privadas como p√ļblicas o en centros de investigaci√≥n.

Una vez implantada toda la titulaci√≥n, el n√ļmero de profesores asciende a 51, de los que el 84% ejercen su labor a tiempo completo y el 16% restante a tiempo parcial.

Dada la transversalidad de esta titulaci√≥n, el profesorado pertenece a diferentes √Āreas de Conocimiento, 24 en total, que van desde las cient√≠ficas b√°sicas hasta las m√°s tecnol√≥gicas, pasando por las √°reas de Geograf√≠a, Derecho o Medicina Preventiva, entre otras. Todas ellas pertenecientes a 17 Departamentos con acreditada solvencia en la Universidad de Zaragoza.

El departamento que mayor docencia tiene asignada en la titulaci√≥n es el de Agricultura y Econom√≠a Agraria debido a que en su seno est√°n las √Āreas de Ecolog√≠a, Biolog√≠a, Zoolog√≠a, Edafolog√≠a y Qu√≠mica Agr√≠cola, Bot√°nica y Producci√≥n Vegetal. Tambi√©n tienen un peso relevante los departamentos de Geograf√≠a y Ordenaci√≥n del Territorio e Ingenier√≠a Qu√≠mica y Tecnolog√≠as del Medio Ambiente. El resto, hasta los 17 involucrados, completan la docencia de la carga lectiva total.