Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Turismo
Centro: Escuela Universitaria de Turismo
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 80 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 80 |
Número de preinscripciones | 583 |
Estudiantes nuevo ingreso | 57 |
En el curso 2018-2019 se han matriculado 57 estudiantes de nuevo ingreso que representan más de un 71,3% de las 80 plazas de nuevo ingreso ofertadas en la Memoria de Verificación del título. Esta cifra ha supuesto un ascenso considerable respecto a los niveles de ocupación en el curso 2017-2018 que se situó en el 58,7%.
Por otra parte, se observa como el número de preinscripciones en primer lugar (80) aumenta en cinco puntos respecto al curso 2017-2018 y en 30 puntos respecto al curso 2015-2016. Desde el 2016 los datos dibujan una tendencia positiva, que muestra el creciente interés social hacia el Grado en Turismo. Durante el curso 2019-2020 se prevé continuar con nuevas estrategias de promoción del grado.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
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Pruebas de acceso | 72 | 48 | 29 | 60 | 45 | 55 |
FP | 5 | 5 | 0 | 4 | 2 | 2 |
Titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 25 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
El perfil del alumnado es claramente homogéneo, y se mantiene la dinámica de cursos anteriores. El 96,5% de los alumnos de nuevo ingreso han accedido al Grado en Turismo mediante la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Por su parte, se ha contado con dos alumnos de Formación Profesional (FP), manteniendo los números del curso pasado, y similar a las cifras de cursos anteriores. Hay que tener en cuenta que al menos tres itinerarios de FP cuentan con facilidades en forma de reconocimiento de asignaturas y créditos al realizar el Grado en Turismo. Es una vía que no se pretende dejar de fomentar en los próximos cursos con el objetivo de aumentar la diversidad de procedencias.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 6.681 | 6.784 | 6.627 | 7.043 | 7 | 6.814 |
FP | 6.598 | 6.14 | 6.048 | 7.035 | 6.56 | |
Titulados | ||||||
Mayores de 25 | 6.144 | |||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 |
Dado que el número de alumnos de nuevo ingreso en el Grado se encuentra por debajo de la oferta de nuevas plazas, la nota de corte PAU se sitúa en el 5, la misma que los cursos anteriores.
Por otra parte, la nota media de acceso PAU para el curso 2018-2019 (6,8), es ligeramente inferior a la del curso 2016-2017 (7) y supone un aumento respecto al curso 2015-2016 (6,6). La nota media de acceso FP (6,6), muestra un ligero descenso respecto del curso 2017-2018 (7).
Debido al sistema de desdobles que existe actualmente en el Grado de Turismo, a continuación, se expone un análisis por cursos (basándonos en los datos del punto 5.2).
Primer curso
La horquilla de alumnos en un grupo único se mueve desde los 65 alumnos de la asignatura 29102 Idioma moderno (Inglés) a los 102 de la asignatura 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera. Excluimos los idiomas 29107 Francés y 29108 Alemán, ya que los alumnos deben elegir entre una de las dos asignaturas, lo cual crea grupos más pequeños (37 y 36 respectivamente). Excluyendo estas dos asignaturas, la media de matriculados por asignatura es de 77.
Con el objetivo de favorecer el dinamismo en las clases prácticas y alcanzar los estándares de calidad de la formación, el primer curso se divide en dos grupos: Grupo 11 y Grupo 12. Asimismo, el diseño de los grupos se realiza pensando la máxima equidistribución y diversidad para favorecer la integración del alumnado chino.
La asignatura 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera, además de sus desdobles habituales (grupo 11 y 12), planteó un grupo de docencia específica para el grupo 13, con el objetivo de reforzar dichos estándares de calidad.
Las asignaturas de Francés y Alemán, debido a que el estudiante elige entre una u otra, se imparten en el mismo horario con alumnos de ambos grupos. El desdoble de grupos reducidos en idiomas pretende favorecer la atención a los estudiantes e incrementar su participación activa en clases de conversación.
Segundo Curso
La horquilla de alumnos en el grupo único se mueve desde los 47 alumnos de la asignatura 29119 Inglés turístico I a los 65 de la asignatura 29111 Estructura económica y política turística. De nuevo, excluimos los idiomas 29114 Francés turístico I y 29115 Alemán turístico I (31 y 23 alumnos respectivamente) por el motivo ya explicado en el apartado anterior. La media de estudiantes se sitúa en 54 alumnos por asignatura.
Durante este curso los alumnos cursan tres asignaturas anuales: 29111 Estructura económica y política turística (10 ECTS, tres horas a la semana durante el primer semestre y cuatro horas durante el segundo semestre), 29112 Historia del Arte (9 ECTS, tres horas a la semana durante todo el año) y 29113 Derecho mercantil y laboral del turismo (9 ECTS, tres horas a la semana durante todo el año). El resto de las asignaturas son semestrales por lo que se imparten durante cuatro horas a la semana en el semestre correspondiente. Aunque no existen dos grupos diferenciados como ocurre en el primer curso, sí se hacen desdobles en algunas asignaturas para una mejor atención al alumnado: en este caso el criterio utilizado es la pertenencia al grupo de Francés o Alemán.
La asignatura 29111 Estructura económica y política turística desdobla un día a la semana durante el primer semestre aprovechando, como decimos, la separación de grupos de las asignaturas de Francés y Alemán turístico I (materias que sólo durante un día no comparten horario); durante el segundo semestre también desdobla un día a la semana, en este caso con la asignatura de 29118 Inglés turístico I. El resto de las asignaturas que también desdoblan son todas del segundo semestre. 29118 Inglés turístico I, además de desdoblar un día con Estructura económica y política turística, y por la dinámica de sus clases, también lo hace otro día con la asignatura de Técnicas de investigación social (que solo desdobla ese día).
Tercer curso
La horquilla de alumnos en el grupo único se mueve desde los 54 alumnos de la asignatura 29124 Operaciones y procesos de producción, a los 40 alumnos de la asignatura 29129 Gestión de los Recursos Humanos. De nuevo, excluimos los idiomas 29114 Francés turístico I y 29115 Alemán turístico I (33 y 24 alumnos respectivamente) por el motivo ya explicado en el apartado anterior. La media de estudiantes se sitúa en 50 alumnos por asignatura. El tercer curso de turismo no desdobló en grupos al no resultar necesario. El parámetro a seguir, como siempre, es alcanzar los mayores estándares de calidad en la formación, especialmente en el desarrollo de las clases de mayor carga práctica. Por lo que no se consideró eficiente dividir en grupos.
Cuarto curso
Debe hacerse una distinción. En este curso tan solo hay una asignatura obligatoria 29131 Dirección Estratégica, la cual contó con 20 alumnos. El resto de las asignaturas son optativas y la horquilla de alumnos se mueve desde los 4 alumnos de 29126 Alemán Turístico III o 6 de 29134 Desarrollo Turístico Sostenible; a los 20 de 29133 Marketing y calidad de destinos o 29138 o 17 de Turismo de Interior.
La media de alumnos en 4º curso se sitúa en 12 por asignatura. No se ha tenido en cuenta las asignaturas 29142 Historia económica del turismo; 29146 El conocimiento de la identidad europea a través del turismo; 29141 Patrimonio natural y cultural de Aragón; y 20143 Contabilidad de costes y gestión. Ya que son asignaturas que o bien no llegaron a un mínimo de alumnos matriculados y no se llegaron a cursar, o bien solo se "activan" para facilitar la gestión de aquellos estudiantes que se van al extranjero con el programa Erasmus.
Puntualizar igualmente, que no son necesarios los desdobles para este curso por el reducido número de alumnos de la promoción y el buen nivel de distribución de los alumnos en asignaturas optativas. Han sido grupos muy reducidos con un trato muy personalizado hacia el estudiante.
Las guías docentes se adecúan a lo dispuesto en la Memoria de Verificación y todas ellas se encuentran elaboradas conforme a la misma y el "Reglamento de normas de evaluación del aprendizaje" aprobado por la Universidad de Zaragoza. Fueron publicadas en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza dentro de los plazos previstos y, antes de ello, se realizó una revisión exhaustiva haciendo hincapié en la concreción de los sistemas de evaluación y en los criterios aplicables para la misma, siendo el resultado satisfactorio en este sentido.
En relación con lo anterior, cabe destacar que el profesorado cumplimentó correctamente las instrucciones para la creación de las nuevas guías docentes para el curso 2018-19, siguiendo el módulo de la aplicación SIGMA, denominado DOA (Definición de Oferta Académica). Asimismo, todas las guías cuentan con el apartado 5 traducido al inglés, exceptuando todas las asignaturas concernientes a los idiomas francés y alemán que, siguiendo las instrucciones de Vicegerencia Académica (Sección de Grado y Máster), cumplimentaron dicho apartado en sus respectivas lenguas.
Tal como se expuso en este mismo apartado del Informe del curso 2017-2018, con el objetivo de crear un nuevo Plan de Estudios, tal y como se recomendaba en el Plan de Mejora elaborado por la ACPUA tras la renovación de la acreditación del Grado (2015), se constituyó el 15 de junio de 2016 la llamada “Comisión para la Reforma del Plan de Estudios de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza”, formada por el director y la coordinadora del centro, un representante del claustro de profesores, un representante de la Fundación Fernando Casamayor, un representante de empresarios turísticos, un representante de la Administración Pública y un representante de los estudiantes.
La modificación del Plan de Estudios del Grado en Turismo requirió la cumplimentación de diferentes fases (estas fases se detallan en el informe del año 2017-2018):
1. Metodología de trabajo (Reuniones técnicas, recopilación de información, conversaciones con agentes del sector turístico, etc.)
2. Presentación y aprobación de la propuesta del nuevo Plan de Estudios en la Junta de Escuela
3. Aprobación del nuevo Plan de Estudios a la Comisión de Garantía de la Calidad y al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.
Se cumplimentan los pasos, plazos y procedimientos que dispone la normativa de la Universidad de Zaragoza recogida en el siguiente documento (Q214):
https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q214.pdf
Según dicho documento, la modificación es de "nivel 4", la más elevada posible, lo que supone una aprobación del Plan por la Comisión de Garantía de la Calidad y Consejo de Gobierno. Siguiendo este procedimiento se han cumplido los siguientes pasos ordenados cronológicamente:
Tras el informe final desfavorable se vuelve a retomar un trabajo técnico donde se abordan dichas modificaciones en la Memoria del Plan de Estudios. Bajo estos parámetros, se vuelven a abordar los pasos explicados con anterioridad:
La modificación del Plan de Estudios del Grado en Turismo de la ETUZ supone entre otros aspectos:
Actuaciones a partir de ahora:
Tras el visto bueno de ACPUA, se espera la autorización del Gobierno de Aragón y las indicaciones y accesos proporcionados por la Sección Grado Máster de la Universidad de Zaragoza para la implantación de la modificación del título el próximo curso 2020-2021.
Durante el curso 2018-2019, la totalidad de las asignaturas que se imparten en el Grado de Turismo han hecho uso del Anillo Digital Docente, donde se muestran horarios de profesores, temario, fechas de exámenes, etc., permitiendo además un diálogo continuo con el alumno a través de los foros de "avisos" y "dudas" en las distintas asignaturas. Por otra parte, la entrega de la mayoría de las prácticas no presenciales también se hace a través de esta plataforma. Además, ante los magníficos resultados obtenidos, los dos anteriores cursos, se ha continuado con la habilitación y uso de las plataformas Moodle de reciente creación correspondientes a asignaturas con características particulares: 29148 Prácticas en empresas, 29149 Trabajo Fin de Grado, y al curso no reglado "Prácticas extracurriculares".
Hemos de apuntar que durante el curso 2018-2019, en la asignatura de primer curso 29109 Recursos Patrimoniales, nuevamente se implantó como recomendación por parte de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el curso Moodle "Turismo: competencias informacionales 2018-19 (nivel básico)" para que los estudiantes, durante aproximadamente un mes, aprendieran, gracias a los recursos expuestos en dicho curso virtual, a buscar, recuperar y gestionar la información procedente de distintas fuentes a la hora de ejecutar trabajos escritos y exposiciones. Para ello, debían ir superando una serie de módulos y test, obteniendo el "Apto" si conseguían finalizar en tiempo y correctamente todas las tareas.
En adición, la Comisión considera que la coordinación entre materias y la calidad de las actividades y los materiales de estudio tienen la calidad deseable. La práctica totalidad de las asignaturas de la Titulación se imparten con ayuda de las TIC (power point, fragmentos de vídeo, aplicaciones móviles colaborativas y de participación de alumnado o las propias herramientas que ofrece la plataforma Moodle, etc.) siempre utilizadas como instrumentos de apoyo.
Además, muchas de las prácticas tanto presenciales como no presenciales se centran en fomentar entre el alumnado actividades cooperativas, trabajo en equipo, debates, resolución de proyectos, charlas de expertos externos, etc. En relación con esta idea, también se ofrecen salidas de campo como complemento a la formación teórica en varias asignaturas, así como visitas a espacios turísticos y culturales en el entorno urbano, o la ya tradicional visita a Fitur (Madrid).
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 3553 | 100,00 | 3553 | 0 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 100,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 100,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 100,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 100,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 100,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 1.000,00 | 11 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
La Comisión considera que la tabla presentada en el Informe no se adecúa a la realidad de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, por lo que se diseña una ajustada a la estructura propia del profesorado del centro. El Centro está compuesto por 11 Profesores Titulares en Centro Adscrito a la Universidad de Zaragoza, los cuales se clasifican en la siguiente tabla:
Categoría del profesorado | Nº total de profesores |
Profesores Titulares de Escuela Universitaria | 11/11 (100%) |
Título de Doctor | 7/11 (64%) |
Doctor con acreditación ANECA (Contratado Doctor+Profesor de Universidad Privada) | 5/7 (71%) |
Nº total PDI | 11 |
Como evidencian la tabla, actualmente el 64% de los profesores está en posesión del título de Doctor (superando en 14 puntos lo requerido por la LOMLOU 4/2007), y de ellos, el 71% está acreditado con la doble figura de Profesor Contratado Doctor (PCD) y Profesor de Universidad Privada (PUP) emitidas por la ANECA (superando en 11 puntos lo requerido por la LOMLOU 4/2007).
El personal académico que imparte docencia es suficiente y adecuado de acuerdo con las características del Título y del número de estudiantes. En este sentido, la plantilla sigue siendo suficiente para abordar la docencia encomendada y se ajusta a las necesidades de la Memoria de Verificación. Asimismo, cabe destacar que las actividades docentes e investigadoras del profesorado siguen siendo evaluados por los sistemas de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). En este curso dos nuevos profesores han conseguido la máxima acreditación, lo que demuestra el buen ritmo de investigación de la plantilla.
El claustro de profesores de la Titulación ha mantenido su participación en los cursos de formación del profesorado impartidos en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, contribuyendo así a su formación continua. Se han recibido los siguientes cursos:
Nº de cursos ICE recibidos | Nº de profesores participantes |
10 | 7 |
Pese a que la participación es algo inferior a la del curso 2017-2018 (se recibieron un total de 12 cursos) se demuestra un año más el manifiesto interés del profesorado en seguir formándose en innovación docente. Esta situación es especialmente relevante ya que los profesores de Centros Adscritos solo pudieron acceder a la plataforma de inscripción después de que lo hiciera el resto de Centros, reduciendo la oferta sensiblemente. En este contexto, también se realizaron dobles cursos para acceder al programa Tutor-Mentor. Asimismo, durante el curso 2018-2019 se han llevado a cabo varios Proyectos de Innovación Docente (PIIDUZ) aplicados al Grado de Turismo, así como proyectos de internacionalización, los cuales quedan expuestos en la siguiente tabla.
Proyecto | Nº de profesores participantes |
PIIDUZ_18_099 “El método Flipped Classroom en Introducción a la Economía. Una primera aproximación” (Participantes: Sergio Gabás, Pilar Góez y Lara íñiguez) | 3 |
PIIDUZ_18_355 "Mejora de las competencias comunicacionales a través de un proceso de investigación en el marco del sociotipo para alumnos del Grado de Turismo" (Participante: Agustín Albesa) | 1 |
PIPOUZ_18_235 “Plan de tutorización para la integración de estudiantes de grado asiáticos en la UZ” (Participantes: Carmen Aznárez y Lara íñiguez) | 2 |
Proyecto de internacionalización: “Transcripción del material recopilado en el documental sobre la vida diaria de un estudiante chino en la ETUZ y subtitularlo" (Participantes: Carmen Aznárez y Lara íñiguez) | 2 |
Proyecto de internacionalización: "Visita a Queens College (EEUU) y Visita a China (Instituto de Turismo)" (Participantes: Carmen Aznárez) | 1 |
El profesorado sigue diseñando nuevos Proyectos de Innovación Docente, demostrando una vez más el interés por aportar un valor innovador y tecnológico con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Desde la coordinación se sigue fomentando la importancia de seguir proponiendo nuevos proyectos. Cabe destacar que durante el curso 2018-2019 ya se ha propuesto un nuevo proyecto de innovación que implicará a las asignaturas de todo el Grado.
En cuanto a la participación en congresos de innovación docente, destacamos que varios proyectos antes mencionados fueron presentados con éxito en las XII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa (Universidad de Zaragoza).
Por otra parte, cabe destacar que la Fundación Fernando Casamayor promueve que los profesores del centro mejoren su nivel de inglés, y por ello se organizaron cursos de formación subvencionada para toda la plantilla de profesores. Las clases realizadas por 6 de los profesores en la academia de Inglés Iberlingva se realizaron fuera del horario de trabajo.
El claustro de profesores del Grado en Turismo destaca por su dinamismo en lo que actividad investigadora se refiere, cada uno en su campo de conocimiento, ofreciendo al estudiante las últimas líneas de investigación, instrumentos y metodologías desarrolladas en su rama, favoreciendo de esta forma la necesaria transversalidad de la ciencia turística. Todo ello se muestra en el siguiente cuadro resumen correspondiente a los grupos y proyectos de investigación en los que han participado o a los que han pertenecido durante el curso 2018-2019.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigador | Grupo de investigación | Investigador Principal | Referencia |
Nicolás Guillén Navarro | ADESTER (Administración, Economía, Sociedad y Territorio) | José Bermejo Vera | S22_17R |
Raúl Postigo Vidal | GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) | Ángel Pueyo Campos | H42 |
Alberto Lorda Balaguer | GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) | Ángel Pueyo Campos | H42 |
Lara Íñiguez Berrozpe | Grupo de Investigación Primeros Pobladores del valle del Ebro | Pilar Utrilla Miranda | H14-17R |
Agustín Albesa Cartagena | Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria | Javier García Campayo | GIIS-017 |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Investigador | Nombre del Proyecto | Investigador Principal | Organismo financiador | Año |
Lara Íñiguez Berrozpe | Tectoria et pigmenta. Estudio analítico y arqueológico de los pigmentos y morteros de las pinturas del cuadrante NE de Hispania (s. II a.C.-s. VI d.C.) (HAR2017-84732-P) | Carmen Guiral Pelegrín | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad | 2018-2021 |
Raúl Postigo Vidal | PROYECTO No1 2018/010. SE CANTO/ Senda Europea de Cooperación, Ayuda, Normalización entre territorios de oportunidades (NE Toulousain y Comarca de los Monegros) (EFA 138/16) | Ángel Pueyo Campos | FEDER POCTEFA | 2018-2020 |
GESOSIGEPOC-ASMA. Integración de herramientas cartográficas y de la perspectiva espacial en los sistemas de información sanitarios del Servicio Aragonés de Salud: Diseño y aplicación al estudio piloto de la prevalencia de la EPOC y del Asma en la Comunidad Autónoma de Aragón. | Antonio Marcos Zuil | FEDER INTERREG POCTEFA | 2018-2019 | |
UP5036. Codesarrollo, gobernanza y empoderamiento mediante SIG y cartografía para las comunidades locales en Kédougou (Senegal) | Ángel Pueyo Campos | Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza | 2018 | |
Alberto Lorda Balaguer | UP5036. Codesarrollo, gobernanza y empoderamiento mediante SIG y cartografía para las comunidades locales en Kédougou (Senegal) | Ángel Pueyo Campos | Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza | 2018 |
Actualmente 2 profesores cuentan con un sexenio de investigación y se prevén 3 más en un corto plazo. En este contexto cabe destacar que el tipo de contrato de Profesor Titular de Escuela Universitaria, no ha podido recibir sexenios de ANECA y CNEAI hasta la renovación de la normativa referente a la Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón, ACPUA, la cual permite evaluar las solicitudes de sexenios del profesorado contratado del CUD, la EUPLA y la propia ETUZ. Asimismo, debe ponerse en conocimiento la particularidad de una plantilla perteneciente a un centro universitario pequeño donde predomina el “joven investigador” (de menos de 35 años de media de edad) los cuales engrosarán el número de sexenios en los próximos años de implantación del grado.
La participación en congresos, publicación de artículos científicos y estancias en el extranjero sigue mostrando una tendencia creciente por parte del profesorado, prueba de ello son las cinco acreditaciones ANECA como Profesor Contratado Doctor (c.f. 3.1), tres de ellas obtenidas en los dos últimos cursos académicos. Esta evolución acelerada y positiva quiere reflejar la tendencia y la política que está aplicando la ETUZ, claramente marcada por el impulso de la investigación científica y tecnológica de calidad aplicada al ámbito del Turismo.
Los recursos materiales se adecúan a las necesidades de la enseñanza y a lo establecido en la Memoria de Verificación. Los ordenadores que presentaban problemas ya fueron actualizados y, aunque de vez en cuando presentan inconvenientes por su continuo funcionamiento, se realiza un mantenimiento anual para solventarlos.
En este curso también se renovaron dos nuevos videoproyectores, dos ordenadores portátiles y se incluyeron todos los fondos para la biblioteca solicitados por el profesorado.
Por otra parte, las aulas de mayor capacidad fueron dotadas de un sistema de sonorización apto para la celebración de los exámenes oficiales de Cambridge, que desde este mismo curso 2018-2019 se celebran en el Centro.
Reiteramos, tal y como se hizo en este mismo apartado en los Informes de Evaluación de la Calidad de cursos anteriores, que la asignatura 29148 Prácticas en Empresas, es una asignatura de segundo semestre de cuarto curso y tiene una carga lectiva de 18 ECTS. No obstante, la Junta de Centro aprobó, con el visto bueno de la Comisión de Garantía de la Calidad, que se pueda cursar al finalizar el tercer curso, durante el verano. Esto permite realizar las prácticas en lugares diferentes, tanto en España como en el extranjero, y en el periodo de mayor actividad de la industria turística.
Es importante señalar que en el caso de que estas prácticas estén remuneradas, el Centro factura a las empresas, si así lo solicita, el importe, transfiriendo las cantidades a los estudiantes sin realizar retención alguna.
Durante el curso 2018-2019, 28 alumnos de 3º o 4º curso realizaron las prácticas curriculares, una cifra considerablemente inferior a la del curso pasado (47). Esto se debe a que el grupo de 4º curso, fue una promoción mucho más reducida.
Para la organización de la asignatura en sí, se ha continuado con la dinámica iniciada el curso pasado. La coordinadora de prácticas, Carmen Aznárez, creó un curso en la plataforma ADD para exponer el documento que muestra las empresas que tienen convenio con la Escuela, las fichas para la petición de prácticas, la normativa vigente, la plantilla para hacer la memoria de prácticas, los plazos de presentación de esta, etc. A los estudiantes, una vez que entregan la ficha donde solicitan hacer las prácticas en una de las empresas, se les asigna tanto tutor en la Escuela (papel desempeñado por un profesor del Centro), como un tutor de la empresa seleccionada. Una vez transcurrido el periodo de prácticas, el alumno redacta la memoria citada más arriba, incluyendo una autoevaluación que es tenida en cuenta en la nota final, junto con la calificación del tutor de la empresa y del tutor del centro.
Por último, hay que señalar que actualmente la Escuela de Turismo tiene convenios con más de 500 empresas o entidades de toda índole relacionadas con el sector turístico (cada año se van firmando nuevos convenios, a veces por iniciativa de estudiantes, y otras por deseo de las propias empresas), las cuales se muestran a los alumnos agrupadas según sean hoteles, agencias de viajes, empresas de actividades diversas o administraciones públicas. En dicho curso se ha realizado especial hincapié en la firma de convenios con empresas extranjeras para potenciar una oferta más internacional. Entre ellas, dos empresas chinas en las que hicieron prácticas cinco estudiantes.
En cuanto al nivel de satisfacción de los alumnos con las prácticas curriculares, hay que apuntar que tan sólo seis estudiantes (de los 28 matriculados) completaron la encuesta proporcionada a través de la plataforma ATENEA, a pesar de que se les envío expresamente el link en varias ocasiones para tratar de fomentar la participación. La nota media de la materia asciende a un 3,3 (sobre 5). Entre los aspectos mejor valorados se encuentra el bloque dedicado a la formación adquirida (3,4) lo que corrobora en cierto modo la mayor cualificación del empleo ofertado. Por su parte, el bloque peor valorado es el referente al tutor académico de la universidad (2,95), lo que indica la necesidad de fomentar y plantear mecanismos para una relación más directa entre el tutor y la empresa o entidad, aunque esta relación bidireccional no sea sencilla por motivos laborales, horarios, disponibilidad geográfica, la intención de no ser excesivamente invasivo en el proceso laboral, etc.
Al igual que en el caso anterior, los alumnos tienen a su disposición un elevado número de posibilidades para realizar prácticas extracurriculares a lo largo del curso, en varias ocasiones remuneradas. Las empresas o instituciones interesadas se ponen en contacto con la coordinadora de prácticas y ofrecen las posibilidades de que disponen. A continuación, se trasladan estas ofertas a los estudiantes. Es importante señalar que pueden acceder a las mismas, alumnos de los cuatro cursos, si bien se da prioridad a aquellos que se encuentran en los últimos años. Para coordinar todo el proceso, exponer un reglamento de funcionamiento, etc. se optó un año más por la creación de un curso Moodle "no reglado" (NR_14482 Prácticas extracurriculares Grado en Turismo), en el que los alumnos se deben automatricular al inicio del curso. El buen funcionamiento de este sistema implantado el curso anterior, ha hecho que se instale ya como definitivo en el Centro.
El número total de prácticas extracurriculares que se realizaron durante 2018-2019 asciende a 107 alumnos, lo cual no quiere decir que 107 alumnos las llevaran a cabo pues un mismo estudiante pudo realizar más de una. En el computo global se comprueba una cifra inferior a la del curso pasado (151 alumnos), por el ya nombrado reducido grupo de cuarto curso.
Desde el curso 2017-2018 la profesora Carmen Aznárez (Coordinadora de prácticas y subdirectora de relaciones internacionales) con el apoyo técnico del profesor Víctor Orive implantaron un sistema de encuestas de satisfacción de los alumnos con las prácticas externas para conocer buenas y malas prácticas de las empresas con las que la Escuela mantiene convenio. Gracias a este informe podemos aportar más información al proceso, enumerando a continuación algunos de los resultados más relevantes para un total de 51 respuestas válidas referentes al curso 2018-2019:
Durante el curso 2018-2019, 21 estudiantes se acogieron al programa Erasmus escogiendo como principales destinos: Irlanda (6), Polonia (4), Portugal (3) y Holanda (3). Además, se mantiene la posibilidad de acogerse al Programa de Movilidad Norteamericana, Asia y Oceanía de la Universidad de Zaragoza y el Programa de Intercambio del Instituto de Turismo de Shanghai. A continuación, exponemos los centros de destino y número de estudiantes que fueron ellos:
Nº de alumnos | Universidad de destino | País |
6 | Galway Mayo Institute of Technology | Irlanda (Eire) |
2 | Uniwesytet Rzeszowski (Rzeszow) | Polonia |
2 | Uniwersytet Ekonomiczny Krakowie | Polonia |
2 | Universidade Europeia Lisboa | Portugal |
1 | Estoril Higher Institute for Tourism and Hotel Studies | Portugal |
3 | Inholland University | Holanda |
2 | Università degli studi di Teramo | Italia |
1 | Westsächsische Hochschule Zwickau | Alemania |
1 | Novia University of Applied Sciences | Finlandia |
El 100% de los estudiantes respondieron a la encuesta de satisfacción del programa de movilidad, obteniendo una puntuación 4,16 sobre 5 (mejorando los 3,87 del curso 2017-2018). Los aspectos "peor" valorados hacen referencia a la Calidad de los métodos de enseñanza (3,55) y el apoyo recibido en el proceso de aprendizaje (3,65). Por su parte, la Satisfacción con el Apoyo administrativo (Universidad de Zaragoza) y la Satisfacción con la Tutorización académica en Universidad de Zaragoza se valoran muy positivamente con un 4,3 y un 4,35 respectivamente.
En cualquier caso, todos los alumnos siguen demandando mayor cuantía de dinero en la Beca Erasmus. La pequeña cuantía que supone la beca que les proporcionan sumando el hecho de que también tienen que pagar cierta cuantía económica en el Centro de origen, frena a muchos alumnos a la hora de optar por este programa. Como se puede apreciar, además, los destinos elegidos suelen ser en aquellos países que, en la mayor parte de casos, suelen contar con un nivel de vida igual o inferior a España.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29100 | Introducción a la economía | 20 | 27,4 | 12 | 16,4 | 35 | 47,9 | 6 | 8,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29101 | Fundamentos de estadística y gestión financiera | 41 | 40,2 | 26 | 25,5 | 25 | 24,5 | 10 | 9,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29102 | Idioma moderno (Inglés) | 7 | 10,8 | 16 | 24,6 | 24 | 36,9 | 17 | 26,2 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29103 | Introducción al derecho | 31 | 36,5 | 11 | 12,9 | 41 | 48,2 | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29104 | Turismo y territorio | 23 | 28,8 | 13 | 16,2 | 31 | 38,8 | 11 | 13,8 | 1 | 1,2 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 29105 | Organización y administración de empresas turísticas | 5 | 7,2 | 26 | 37,7 | 32 | 46,4 | 6 | 8,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29106 | Marketing turístico | 15 | 22,7 | 14 | 21,2 | 20 | 30,3 | 15 | 22,7 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29107 | Idioma moderno (francés) | 12 | 32,4 | 5 | 13,5 | 11 | 29,7 | 7 | 18,9 | 2 | 5,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29108 | Idioma moderno (Alemán) | 7 | 19,4 | 4 | 11,1 | 17 | 47,2 | 8 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29109 | Recursos patrimoniales | 25 | 29,1 | 13 | 15,1 | 22 | 25,6 | 23 | 26,7 | 2 | 2,3 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 29110 | Sociología del turismo | 6 | 9,2 | 17 | 26,2 | 35 | 53,8 | 7 | 10,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29111 | Estructura económica y política turística | 25 | 38,5 | 11 | 16,9 | 22 | 33,8 | 6 | 9,2 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29112 | Historia del Arte | 18 | 29,0 | 7 | 11,3 | 25 | 40,3 | 11 | 17,7 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 29113 | Derecho mercantil y laboral del turismo | 16 | 32,7 | 3 | 6,1 | 23 | 46,9 | 6 | 12,2 | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29114 | Francés turístico I | 3 | 9,7 | 10 | 32,3 | 11 | 35,5 | 7 | 22,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29115 | Alemán turístico I | 1 | 4,3 | 5 | 21,7 | 11 | 47,8 | 6 | 26,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29116 | Informática aplicada al turismo | 3 | 5,8 | 0 | 0,0 | 16 | 30,8 | 26 | 50,0 | 6 | 11,5 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
2 | 29117 | Contabilidad | 8 | 14,5 | 18 | 32,7 | 18 | 32,7 | 11 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29118 | Inglés turístico I | 8 | 17,0 | 7 | 14,9 | 15 | 31,9 | 15 | 31,9 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29119 | Técnicas de investigación social | 9 | 18,0 | 9 | 18,0 | 19 | 38,0 | 10 | 20,0 | 2 | 4,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29120 | Inglés turístico II | 4 | 7,8 | 3 | 5,9 | 21 | 41,2 | 21 | 41,2 | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29121 | Derecho administrativo del turismo | 3 | 6,1 | 3 | 6,1 | 26 | 53,1 | 17 | 34,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29122 | Análisis de los recursos territoriales turísticos | 3 | 6,7 | 2 | 4,4 | 25 | 55,6 | 15 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29123 | Investigación de mercados | 3 | 5,7 | 5 | 9,4 | 27 | 50,9 | 17 | 32,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29124 | Operaciones y procesos de producción | 4 | 7,4 | 5 | 9,3 | 31 | 57,4 | 10 | 18,5 | 4 | 7,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29125 | Francés turístico II | 6 | 18,2 | 7 | 21,2 | 12 | 36,4 | 7 | 21,2 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29126 | Alemán turístico II | 3 | 12,5 | 3 | 12,5 | 14 | 58,3 | 4 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29127 | Análisis de la coyuntura turística | 10 | 20,8 | 3 | 6,2 | 25 | 52,1 | 9 | 18,8 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29128 | Planificación y gestión territorial del turismo | 6 | 11,5 | 5 | 9,6 | 25 | 48,1 | 12 | 23,1 | 3 | 5,8 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29129 | Gestión de recursos humanos | 4 | 10,0 | 1 | 2,5 | 24 | 60,0 | 10 | 25,0 | 1 | 2,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29130 | Dirección financiera | 11 | 18,6 | 10 | 16,9 | 28 | 47,5 | 7 | 11,9 | 3 | 5,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29131 | Dirección estratégica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 65,0 | 5 | 25,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29132 | Comunicación y relaciones públicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 33,3 | 6 | 50,0 | 2 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29133 | Márketing y calidad de destinos turísticos | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 3 | 15,8 | 9 | 47,4 | 5 | 26,3 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29134 | Desarrollo turístico sostenible | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29135 | Sectores turísticos y economía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29136 | Contratación turística y prevención de riesgos laborales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 73,3 | 2 | 13,3 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29137 | Francés turístico III | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 2 | 28,6 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29138 | Inglés turístico III | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 13,3 | 13 | 86,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29139 | Alemán turístico III | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29140 | Turismo de interior | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 5 | 29,4 | 8 | 47,1 | 2 | 11,8 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 29142 | Historia económica del turismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29143 | Contabilidad de costes y gestión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29144 | Organización de empresas y servicios de alojamiento | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29145 | Psicosociología del turismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 5 | 62,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 29146 | El conocimiento de la identidad europea a través del turismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29147 | Rutas turísticas españolas a través del arte | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 4 | 57,1 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29148 | Prácticas en empresas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 10,7 | 25 | 89,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29149 | Trabajo fin de Grado | 10 | 25,0 | 0 | 0,0 | 8 | 20,0 | 18 | 45,0 | 4 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
% No Presentados | % Suspensos | % Aprobados | % Notables | % Sobresalientes | % Matrícula de Honor | |
1º | 24,0 | 20,0 | 39,0 | 15,5 | 1,2 | 0,2 |
2º | 18,8 | 17,1 | 37,5 | 23,3 | 2,4 | 0,8 |
3º | 11,5 | 9,4 | 50,9 | 25,1 | 2,7 | 0,3 |
4º | 0,6 | 0,3 | 30,2 | 47,4 | 17,7 | 3,8 |
Del análisis de la distribución de calificaciones/cursos expresados en la anterior tabla se pueden extraer algunas afirmaciones básicas.
Si comparamos la tabla resumen del presente informe del curso 2018-2019 con los resultados expuestos para el anterior Informe del curso 2017-2018, podemos observar los siguientes resultados:
En cuanto a las calificaciones por asignaturas y basándonos en la tabla facilitada por la Universidad de Zaragoza, se exponen algunos comentarios:
Destacan las asignaturas 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera y 29111 Estructura económica y política turística por su relativo elevado porcentaje de alumnos no presentados (ambas superior al 38%), lo cual podemos justificar de la siguiente manera. En el caso de las asignaturas de Fundamentos de estadística, pese a que se trata de contenidos de 1º de grado, puede suponer una dificultad añadida para el alumnado que cursa por primera vez materias de este tipo debido a la rama de Bachillerato de la que generalmente procede. Cabe destacar, que en el nuevo plan de estudios, esta asignatura pasará al segundo curso académico, por lo que se prevé una mejora de los resultados.
Las asignaturas de 29103 Introducción al Derecho, y 29104 Turismo y Territorio o 29109 Recursos Patrimoniales, también presentan elevados niveles de no presentados. Se trata de asignaturas con una importante carga teórica que pueden ser complejas si no se llevan al día a través de evaluación continua o si a ello se juntan bajos niveles de asistencia (sobre los cuales ya se está trabajando). Igualmente cabe destacar que el alumnado chino encuentra una especial dificultad a la hora de abordar asignaturas de mayo carga teórica, pudiendo ser otro factor que influye en los resultados.
El elevado número de suspensos (superior al 30%) también se aprecia en asignaturas como 29105 Organización y administración de empresas turísticas (1º); 29117 Contabilidad (2º) o 29114 Francés turístico I (2º). En cualquier caso, los profesores que imparten las asignaturas que han salido a colación en el anterior párrafo, alcanzan evaluaciones ampliamente positivas por parte del alumnado según los datos aportados por el Informe de evaluación de actividad docente. Todas ellas superiores al 4, además (Ej. Francés Turístico 1 obtiene una calificación de 4,76). Esta situación refleja autocrítica por parte del estudiante, algo que se valora positivamente de cara al aprendizaje futuro. Se continuará trabajando en la optimización pedagógica a la hora de transmitir conceptos y conocimientos de estas materias.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
3 | 29128 | Planificación y gestión territorial del turismo | 52 | 0 | 41 | 5 | 6 | 83.87 | 74.29 |
3 | 29129 | Gestión de recursos humanos | 40 | 2 | 35 | 1 | 4 | 95.24 | 83.33 |
3 | 29130 | Dirección financiera | 59 | 2 | 38 | 10 | 11 | 68.75 | 53.66 |
3 | 29131 | Dirección estratégica | 20 | 0 | 20 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29132 | Comunicación y relaciones públicas | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29133 | Márketing y calidad de destinos turísticos | 19 | 0 | 18 | 1 | 0 | 93.75 | 93.75 |
4 | 29134 | Desarrollo turístico sostenible | 6 | 1 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29135 | Sectores turísticos y economía | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29136 | Contratación turística y prevención de riesgos laborales | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29137 | Francés turístico III | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29138 | Inglés turístico III | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29139 | Alemán turístico III | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29140 | Turismo de interior | 17 | 0 | 16 | 0 | 1 | 100.00 | 93.75 |
4 | 29141 | Patrimonio natural y cultural de Aragón | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29142 | Historia económica del turismo | 2 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29143 | Contabilidad de costes y gestión | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29144 | Organización de empresas y servicios de alojamiento | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29145 | Psicosociología del turismo | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29146 | El conocimiento de la identidad europea a través del turismo | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29147 | Rutas turísticas españolas a través del arte | 7 | 1 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29148 | Prácticas en empresas | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29149 | Trabajo fin de Grado | 40 | 0 | 30 | 0 | 10 | 100.00 | 75.00 |
1 | 29151 | Turismo y patrimonio cultural | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29152 | TIC aplicadas al turismo | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29153 | Inglés Turístico I | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29155 | Estadística y gestión financiera | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29157 | Alemán turístico I | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29160 | Inglés turístico II | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29162 | Francés turístico II | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29188 | Introducción al derecho del turismo | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29100 | Introducción a la economía | 73 | 12 | 41 | 12 | 20 | 76.92 | 55.56 |
1 | 29101 | Fundamentos de estadística y gestión financiera | 102 | 8 | 35 | 26 | 41 | 57.38 | 34.31 |
1 | 29102 | Idioma moderno (Inglés) | 65 | 11 | 42 | 16 | 7 | 72.41 | 64.62 |
1 | 29103 | Introducción al derecho | 85 | 6 | 43 | 11 | 31 | 79.63 | 50.59 |
1 | 29104 | Turismo y territorio | 80 | 1 | 44 | 13 | 23 | 77.19 | 55.00 |
1 | 29105 | Organización y administración de empresas turísticas | 69 | 8 | 38 | 26 | 5 | 59.38 | 55.07 |
1 | 29106 | Marketing turístico | 66 | 15 | 37 | 14 | 15 | 72.55 | 56.06 |
1 | 29107 | Idioma moderno (francés) | 37 | 5 | 20 | 5 | 12 | 80.00 | 54.05 |
1 | 29108 | Idioma moderno (Alemán) | 36 | 0 | 25 | 4 | 7 | 86.21 | 69.44 |
1 | 29109 | Recursos patrimoniales | 86 | 0 | 48 | 13 | 25 | 78.69 | 55.81 |
1 | 29110 | Sociología del turismo | 65 | 6 | 42 | 17 | 6 | 71.19 | 64.62 |
2 | 29111 | Estructura económica y política turística | 65 | 2 | 29 | 11 | 25 | 72.50 | 44.62 |
2 | 29112 | Historia del Arte | 62 | 2 | 37 | 7 | 18 | 84.09 | 59.68 |
2 | 29113 | Derecho mercantil y laboral del turismo | 49 | 4 | 30 | 3 | 16 | 90.91 | 61.22 |
2 | 29114 | Francés turístico I | 31 | 3 | 18 | 10 | 3 | 64.29 | 58.06 |
2 | 29115 | Alemán turístico I | 23 | 0 | 17 | 5 | 1 | 77.27 | 73.91 |
2 | 29116 | Informática aplicada al turismo | 52 | 2 | 49 | 0 | 3 | 100.00 | 94.23 |
2 | 29117 | Contabilidad | 55 | 7 | 29 | 18 | 8 | 60.87 | 51.85 |
2 | 29118 | Inglés turístico I | 47 | 10 | 32 | 7 | 8 | 82.05 | 68.09 |
2 | 29119 | Técnicas de investigación social | 50 | 1 | 32 | 9 | 9 | 76.92 | 62.50 |
3 | 29120 | Inglés turístico II | 51 | 4 | 44 | 3 | 4 | 91.89 | 89.47 |
3 | 29121 | Derecho administrativo del turismo | 49 | 3 | 43 | 3 | 3 | 96.77 | 90.91 |
3 | 29122 | Análisis de los recursos territoriales turísticos | 45 | 3 | 40 | 2 | 3 | 92.86 | 86.67 |
3 | 29123 | Investigación de mercados | 53 | 0 | 45 | 5 | 3 | 85.71 | 81.08 |
3 | 29124 | Operaciones y procesos de producción | 54 | 3 | 45 | 5 | 4 | 85.71 | 78.95 |
3 | 29125 | Francés turístico II | 33 | 3 | 20 | 7 | 6 | 65.00 | 52.00 |
3 | 29126 | Alemán turístico II | 24 | 0 | 18 | 3 | 3 | 82.35 | 70.00 |
3 | 29127 | Análisis de la coyuntura turística | 48 | 0 | 35 | 3 | 10 | 90.91 | 64.52 |
Antes de pasar a analizar los datos se recuerda las siguientes diferencias de cálculo entre la Tasa de éxito y la de rendimiento:
A continuación, se añade una tabla de distribución del número de asignaturas según los valores de éxito y rendimiento.
Número de asignaturas por curso en diferentes intervalos de éxito y rendimiento
1º | 2º | 3º | 4º | ||
<40% | Tasa de éxito | 0 | 0 | 0 | 0 |
<40% | Tasa de rendimiento | 1 | 0 | 0 | 0 |
41-79% | Tasa de éxito | 9 | 5 | 2 | 0 |
41-79% | Tasa de rendimiento | 10 | 8 | 6 | 0 |
>=80% | Tasa de éxito | 2 | 4 | 9 | 15 |
>=80% | Tasa de rendimiento | 0 | 1 | 5 | 15 |
Si comparamos esta tabla con la elaborada para el curso 2017-2018 observamos una estructura general similar, donde las tasas de éxito y rendimiento aumentan con el paso de los cursos:
Como ocurría en el curso 2017-2018, todas las asignaturas del Grado en Turismo contemplan en sus guías docentes la opción de evaluación continua. En dicho método de evaluación se especifica que una parte de la calificación será la participación del alumnado activa en el proceso de aprendizaje a través de la adaptación de los contenidos teóricos a casos prácticos concretos. Esto tiene como consecuencia que el estudiante aprende a trabajar de forma autónoma.
Por parte del profesor hay un seguimiento de este proceso no sólo en el horario de clase estableciendo sino a través de tutorías. En este sentido, el claustro expone tanto en sus despachos como en la plataforma ADD su disponibilidad para estas tutorías, así como el correo al que se deben dirigir para concertar cita.
La relación con los estudiantes al ser un centro de pequeño tamaño es bastante directa, y por tanto se procura proporcionar una atención específica. Por otra parte, cabe señalar que muchos de los Proyectos de Innovación Docente se han implementado en el título fomentando las metodologías activas.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 87.98 | 81.39 | 97.19 |
2014–2015 | 84.83 | 77.26 | 94.38 |
2016–2017 | 88.43 | 76.3 | 91.53 |
Añadimos la siguiente tabla que se basa en la aportada por la Universidad de Zaragoza en el apartado 5.2 Tasas de éxito y de rendimiento por cursos*
Tasas de éxito (%) | Tasas de rendimiento (%) | |
1º | 73,7 | 54,3 |
2º | 79,2 | 62,3 |
3º | 85,4 | 75,0 |
4º | 99,4 | 98,9 |
* Las tasas de éxito y de rendimiento han sido calculadas de forma ponderada teniendo en cuenta el número de créditos.
Basándonos en la información mostrada en la anterior tabla, se han calculado las tasas globales de éxito (84,5%) y de rendimiento (73,2%) obtenidas como valores medios de los cuatro cursos del Grado que, como se puede apreciar, ofrecen valores elevados. Podemos observar que no coincide con los datos aportados por la tabla proporcionada por la Universidad de Zaragoza en este apartado, lo cual pasamos a justificar a continuación: en la tabla que se ha elaborado desde el Centro, no se tienen en cuenta, en cuarto curso, ni las optativas que no se activan (c.f. 1.4. "Cuarto curso") ni las asignaturas 29148 Prácticas en empresas y 29149 Trabajo Fin de Grado, ya que su dinámica es completamente distinta al resto de asignaturas del curso, y consideramos que debemos analizar los resultados por separado a pesar de que todas pertenezcan a cuarto.
Por lo tanto, para comparar los resultados globales de tasa de éxito y rendimiento del curso 2018-2019 con respecto al curso 2017-2018, no nos basaremos en los proporcionados por la Universidad de Zaragoza, sino en los cálculos que se han realizado expresamente para este informe. Así pues, y teniendo esto en cuenta, llama la atención que los porcentajes varían, disminuyendo -3% la tasa de éxito y -4,5% la tasa de rendimiento. En definitiva, podemos observar que mantenemos una línea similar de resultados y la mínima bajada está condicionada al descenso de los indicadores especialmente en los dos primeros cursos en primer curso.
Si desglosamos los resultados por cursos y los comparamos con los del curso 2017-2018, podemos matizar lo dicho en el apartado anterior:
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 22.37 | 47.37 |
2014–2015 | 26.09 | 58.7 |
2016–2017 | 32.2 | 47.46 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Respecto al curso de la cohorte 2013-2014 (último que se puede coger como referencia), se observa un leve descenso de las tasas de abandono y un leve ascenso de las tasas de graduación en los resultados que expone la cohorte 2014-2015. Tendencia positiva, si bien, se espera contar con datos más recientes para valorar la tendencia*.
*Cabe destacar que los datos de la tasa de graduación del curso que comenzó en el 2015-2016 todavía no se aproximan a los datos reales, ya que son muchos los alumnos que todavía tienen asignaturas pendientes o bien defenderán el TFG en la convocatoria de diciembre. Por lo que los últimos datos de referencia hasta el momento son los de 2014-2015. Para ilustrar esta idea: La tasa de graduación a estas fechas del año pasado reflejaba un 26,09 para el curso 2014-2015, sin embargo, a día de hoy, la tabla se refleja un 52,17 más aproximado a la realidad.
(Las calificaciones que se van a exponer son siempre sobre 5)
El análisis de las encuestas realizadas a los estudiantes de los cuatro cursos del Grado en Turismo da lugar al Informe de satisfacción de los estudiantes con la titulación, correspondiente al curso 2018-2019. De este informe se obtiene una valoración media de 3,56. Ostensiblemente superior a la del curso pasado (2,86) si bien se ha de apuntar una tasa de respuestas muy baja (10%). Estos resultados no son representativos e igualmente se recuerda que esta encuesta, a diferencia del resto, sigue actualizándose con los alumnos que se gradúan a posteriori del cierre de datos en primera instancia.
Aunque se insiste una vez más en lo sesgado de los resultados (4 respuestas de 40 posibles). Se realiza una breve reflexión por bloques:
Aunque se es persistente en el tema, se debe buscar estrategias para conseguir un mayor número de respuestas para que esta encuesta sea representativa.
Sí es representativo el Informe de evaluación de la enseñanza, encuesta respondida por los estudiantes de los cuatro cursos de la Titulación y la cual muestra un importante salto cuantitativo y cualitativo. Así, el Grado en Turismo ha obtenido una nota de 4,24 (manteniendo los altos niveles del curso pasado (4,28) y suponiendo la tercera mejor valoración de toda la oferta de grados de la Universidad de Zaragoza) con un total de 563 encuestas contestadas suponiendo esto una tasa de respuesta del 32% (la media en la tasa de respuestas de Unizar está en el 31%). Se expone a continuación algunos aspectos reseñables:
Según los datos aportados por el Informe de la satisfacción del PDI con la Titulación, la valoración general de la Titulación por parte del profesorado es positiva pues obtiene una media de 4,36 (muy similar al curso anterior; 4,34). En cualquier caso, hay algunos aspectos que convienen ser destacados:
Los resultados obtenidos con la encuesta de satisfacción del Personal de Administración y Servicios del Centro son ampliamente positivos (se obtiene un promedio de 4,33, muy similar al curso 2017-2018). Si bien es cierto, cabe apuntar que se trata de un centro pequeño y solo una persona completó la encuesta.
Se destacan los siguientes aspectos positivos:
La Comisión hace constar que, tal y como se ha plasmado en el apartado 2.2. el 29 de octubre de 2019, ACPUA emitió un “Informe final favorable” tras las modificaciones técnicas realizadas en la Memoria del Plan de Estudios. Tras el visto bueno de ACPUA, se espera la autorización del Gobierno de Aragón y las indicaciones y accesos proporcionados por la Sección Grado Máster de la Universidad de Zaragoza para la implantación de la modificación del título el próximo curso 2020-2021.
Asimismo, cabe recordar que con fecha 27 de octubre de 2015 se obtuvo la renovación de la acreditación del título universitario de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza, remitido por el Consejo de Universidades.
Teniendo en cuenta el apartado anterior, exponemos a continuación la evolución durante el curso 2018-2019 de aquellas acciones de mejora para la modificación de los aspectos relacionados en la Propuesta de Informe de Renovación de la Acreditación emitido por la ACPUA, que merezcan la pena ser traídas de nuevo a colación aquí, para explicar en qué estado se hallan. Las acciones, todas ellas expuestas en los informes de calidad del curso 2014-2015; 2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018 en este mismo apartado, que ya se consideraron solucionadas en dichos informes anteriores, no serán analizadas en el presente epígrafe:
1. Organizar seminarios y charlas de profesionales e investigadores del turismo
Estado: ejecutada. Son varios los profesores que de manera continuada invitan a expertos del Sector Turístico a la Escuela para que puedan mostrar a los estudiantes las últimas innovaciones en sus respectivos campos de investigación. Asimismo, se han realizado diversas salidas que han permitido conocer de primera mano diferentes destinos, experiencias turísticas y ejemplos de buenas prácticas (Visita a Fitur, Visita al Museo Nacional del Prado, Visita a la Comarca Somontano de Barbastro, Visita a Belchite, numerosas visitas por los recursos patrimoniales de la ciudad de Zaragoza realizadas por la profesora Lara Íñiguez etc.). Pese a lo enumerado, el presente curso debe potenciarse esta línea estratégica.
2. Realizar un seguimiento personalizado de las asignaturas con tasas de éxito y rendimiento más bajas
Estado: ejecutada. Esta medida fue especialmente desarrollada por los profesores de la asignatura 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera, tuvieron un seguimiento y tratamiento muy pormenorizado de sus estudiantes para poder mejorar dichas tasas de éxito. Como ya se ha comentado en el apartado 1.4, además de sus desdobles habituales (grupo 11 y 12), se diseñó un grupo de docencia específica para el grupo 13, con el objetivo de reforzar dichos estándares de calidad. La modificación del nuevo plan de estudios trasladará esta asignatura al segundo curso, con ello se pretende que los alumnos cursen la asignatura con más conocimientos de base, más experiencia y por tanto mayor probabilidad de éxito.
3. Seguir impulsando la participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción
Estado: ejecutada. Como se ha indicado en el apartado 7.3.1, la insistencia por parte de coordinación y del profesorado en transmitir la importancia de la realización de encuestas de satisfacción ha derivado en un total 563 encuestas contestadas suponiendo esto una tasa de respuesta del 32% (la media en la tasa de respuestas del conjunto de grados de Unizar está en el 31%). Pese a que estamos por encima de la media, se ha bajado ostensiblemente la tasa de respuestas del curso 2017-2018 (37%) por lo que se pretende continuar durante el presente curso con las campañas para fomentar la realización de las encuestas vía email, Moodle de las distintas asignaturas y Redes sociales. También seguiremos contando con el compromiso de los delegados y subdelegados de curso en la labor de difusión. Por otra parte, nos comprometemos desde el Centro a participar en los foros que se organicen (en ACPUA, Universidad de Zaragoza, etc.) para debatir sobre estas encuestas (longitud, contenido, presentación, etc.) ya que creemos que es de vital importancia una reforma en este sentido.
4. Seguir apoyando la integración del alumnado de nacionalidad china
Estado: ejecutada. Como se ha apuntado en el apartado 7.2, se han seguido una serie de estrategias en este sentido: (1) Desde coordinación se diseñan grupos de desdoble para la perfecta equidistribución del alumnado chino, con el objetivo de favorecer su integración y mejorar su rendimiento. (2) Se traducen al chino todos los carteles informativos del Centro y su página web, a la vez que se han emprendido otras actuaciones (3) El centro acoge el Curso § Primero A1.1 /HSK1 del CULM para que los estudiantes de la universidad aprendan el Chino Mandarín y favorezcan los nombrados procesos de integración (4) Se siguen desarrollando proyectos de innovación docente y proyectos e internacionalización ligados a esta idea (c.f. 3.2). En este contexto, el director de la Escuela Nicolás Guillén desarrolló el PIIDUZ titulado “El alumnado chino ante las asignaturas jurídicas”. Por su parte las profesoras Carmen Aznárez y Lara Íñiguez desarrollaron un proyecto de internacionalización titulado “Acciones para la integración del alumnado chino. Análisis sociológico + Presentación de resultados, el cual pretende dar continuidad a los estudios realizados en cursos anteriores.
5. Colaborar en el aumento del nivel de idiomas al egreso
Estado: en curso. A la espera de que se materialice el nuevo Plan de Estudios (que contempla una mayor atención a los idiomas) se continúa contando con la colaboración de profesores nativos externos al Centro para intentar ayudar a los estudiantes a mejorar en cuando a conversación y pronunciación. Igualmente, muchas de las asignaturas continuarán acogiéndose al programa "English friendly" promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y difundido por el departamento de Relaciones Internacionales de la ETUZ. En ese mismo sentido, y como ya se ha apuntado en el punto 3.2, la Fundación Fernando Casamayor sigue promoviendo que los profesores del centro mejoren su nivel de inglés, y por ello se organizaron cursos de formación subvencionada para toda la plantilla de profesores.
6. Seguir revisando continuadamente el mantenimiento del equipamiento informático
Estado: ejecutada. De acuerdo con el Plan de Actuación de la Fundación Fernando Casamayor, se ha realizado una revisión continuada para garantizar el funcionamiento correcto y el mantenimiento periódico de los ordenadores de las dos salas de informática, especialmente los situados en el aula 33. En este curso 2018-2019 también se han renovado dos nuevos videoproyectores y dos ordenadores portátiles. Por otra parte las aulas de mayor capacidad fueron dotadas de un sistema de sonorización apto para la celebración de los exámenes de Cambridge. Este sistema a su vez está a disposición del profesorado y del alumnado para las clases y actividades diarias.
7. Reforzar la acreditación del profesorado a las exigencias de la LOMLOU
Estado: ejecutada. Como se ha especificado en el punto 7.3.1., actualmente el 64% de los profesores está en posesión del título de Doctor (superando en 14 puntos lo requerido por la LOMLOU 4/2007), y de ellos, el 71% está acreditado con la doble figura de Profesor Contratado Doctor (PCD) y Profesor de Universidad Privada (PUP) emitidas por la ANECA (superando en 11 puntos lo requerido por la LOMLOU 4/2007).
8. Continuar con el programa Tutor-Mentor (POUZ)
Estado: ejecutada. Durante el curso 2018-2019 los estudiantes de los cuatro cursos tuvieron un tutor (rol desempeñado por un profesor de la Escuela), quien escuchó sus demandas y necesidades y trató de guiarles en cuanto a planificación de las asignaturas. Además de eso, los alumnos de primer curso contaron con la ayuda de dos mentores (papel llevado a cabo en este caso por estudiantes del Centro de los últimos cursos). Todos ellos realizaron esta labor tras haber recibido los cursos correspondientes del Instituto de Ciencias de la Educación. Se continuará con este programa los siguientes cursos, ya que que se considera un sistema de interlocución efectivo.
9. Diseñar e implantar estrategias para persuadir y fijar a los preinscritos, convirtiéndolos eficientemente en matriculados
Estado: ejecutada. Se ha continuado con la política académico-profesional destinada a ofrecer al estudiante prácticas desde primero. Además se ha renovado e impulsado una nueva bolsa de empleo, la cual facilita una relación directa, dinámica y continua con los egresados. A través de esta herramienta se pretende potenciar la inserción laboral y el nivel de empleabilidad de los estudiantes. Se ha celebrando un año más la Jornada de Puertas Abiertas. Además, el Centro estuvo presente en Unitour (Salón de Orientación Universitaria), con ello se ha pretendido dar visibilidad al grado y obtener solicitudes de información más detalladas y directas. Asimismo, se seguirán diseñando estrategias de promoción y se explorarán nuevas colaboraciones con Universidades en el extranjero.
Este apartado se ha contestado conjuntamente con el epígrafe 7.3
Durante el curso 2018-2019 no se ha producido ninguna queja significativa. No obstante, siempre se informa a los alumnos a través de la reunión que la Coordinadora tiene con todos los delegados en diciembre, de la existencia del documento Q231 "Procedimiento para la gestión de sugerencias, quejas y alegaciones para la mejora del Título". Igualmente, cabe destacar que el programa tutor-mentor es un canal eficaz para potenciar la ya buena comunicación existente entre estudiante-docente y estudiante-centro.
-Informe de Evaluación de la Calidad y resultados del aprendizaje curso 2017-2018 (y anteriores).
-Memoria de Verificación de Grado.
-DATUZ (2019)
-Plan anual de innovación y mejora, curso 2017-2018.
-Actas de las reuniones del claustro de profesores y de la delegación de alumnos del centro.
-Actas de las reuniones de la Comisión para la Reforma del Plan de Estudios de la ETUZ.
-Propuesta de Informe de Renovación de la acreditación elaborado por la ACPUA (2015).
-Informes de satisfacción de la plataforma ATENEA (2018)
La Comisión de la Evaluación de la Calidad del Grado en Turismo:
Con 7 votos a favor y 0 en contra se procede a aprobar el informe de manera unánime.