Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica (CTIG) (NUEVO 2025/26) 2024–2025




Presentación

El máster universitario en Ciencia y Tecnología de la información geográfica, es un título de orientación mixta -profesional e investigadora-, que integra conocimientos científico-técnicos sobre conceptos y métodos de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).  Su objetivo general es formar especialistas en TIG, con atención especial a los sistemas de información geográfica, las tecnologías vinculadas a la teledetección, la cartografía, la edición y difusión de la información geográfica y todo un conjunto de herramientas y técnicas asociadas, y capacitarlos para su aplicación eficaz en el ámbito de la planificación y la ordenación del territorial.

Este nuevo título es una nueva propuesta que da continuidad -por la vía de la adaptación que abre el RD 822/2021- al Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Plan: BOE 01/03/2010).  Este nuevo máster actualiza la estructura del anterior e incorpora nuevas asignaturas que otorgan mayor relevancia a la programación, la gestión de bases de datos geoespaciales, la teledetección proximal, la geovisualización, así como a las técnicas de investigación científica y la gestión de proyectos profesionales.


Por qué cursar esta titulación

Porque… es un máster de orientación mixta – profesional e investigadora – y con dimensión técnico-científica relevante, con marcado carácter especializado y multidisciplinar.

Porque… proporciona una formación de calidad en las tecnologías de la información geográfica (TIG) y capacita para su aplicación al análisis y gestión de los datos geográficos en la resolución de problemas de índole territorial.

Porque… responde eficazmente a la demanda de profesionales e investigadores con competencias en TIG que, de forma creciente, se está produciendo en numerosos sectores de actividad, especialmente de la ordenación del territorio y del medio ambiente.

Porque… es un máster oficial – con precios públicos – que da continuidad a un título anterior con una dilatada trayectoria, consolidado en la oferta académica – nacional e internacional – en TIG, ha formado a más de cinco centenares de titulados, ha suscrito numerosos convenios con empresas e instituciones del sector, sus egresados tienen una óptima inserción laboral…

Porque… desde una perspectiva multidisciplinar, está diseñado para acoger a titulados universitarios – licenciados, diplomados, graduados, ingenieros y arquitectos técnicos o superiores – de muy diverso origen formativo: de la Geografía y las Ciencias Ambientales a la Ingeniería de Montes y Agrónoma, de la Geología y la Biología a la Ingeniería Civil y la Geodésica o la Arqueología…

Porque… su calidad está avalada por la de un profesorado altamente cualificado, implicado en diversos grupos de investigación, con relevante actividad de transferencia de las TIG al sector público y privado, de procedencia curricular variada y, además, incorpora profesores visitantes de reconocido prestigio mediante subvención de programas específicos.

Porque… cuenta entre sus egresados con titulados de muy diversa procedencia geográfica, tanto aragoneses – 50%– como del resto de España y de otros países, en muchos casos beneficiarios de programas de becas de movilidad.

Porque… pone a disposición de los estudiantes un aula específica de informática de uso exclusivo en la que se desarrollan tanto las actividades presenciales como las horas de trabajo autónomo del alumno.


Perfil recomendado

El máster está dirigido a un amplio espectro de titulados universitarios, dado el carácter interdisciplinar y tecnológico-metodológico de la enseñanza impartida.

Se priorizan los perfiles curriculares en disciplinas relacionadas con la información espacial y la ordenación territorial y medioambiental tales como geografía, ciencias ambientales, geología, biología, ingeniería forestal y agrónoma, ingeniería geodésica ...

Los alumnos que no disponen de una formación previa básica en TIG –adquirida por estudios o por el ejercicio profesional– deben cursar las asignaturas integradas en los complementos de formación. Con el objeto de determinar la necesidad –o no– de cursar tales asignaturas optativas, se requiere a los solicitantes de admisión que lo acrediten mediante su curriculum vitae. Así mismo, es necesario disponer de destrezas en tecnologías informáticas a nivel de usuario y se valora muy positivamente el dominio –al menos básico– de la lengua inglesa.

El máster tiene como objetivo, además, la apertura y la atención prioritaria a estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo y a extranjeros en general.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.



Requisitos específicos de admisión

Acceso:

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión:

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.

Requisitos de idioma:

El Máster se imparte en español. Cuando la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista.

Los candidatos cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar el nivel B2 o equivalente de conocimiento de español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Además, se podrá realizar una entrevista con los candidatos para contrastar sus competencias en el manejo del español.

Información en el período de acceso y admisión:

Asisten al alumno, en este proceso de información previo a la matricula:

  • El Coordinador académico del Master, a través de teléfono, e-mail o entrevista personal (Fernando Pérez-Cabello, fcabello@unizar.es, Tel. 876553926).
  • La información institucional de la Universidad de Zaragoza (https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/acceso-master-universitario).
  • El personal administrativo del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio, (Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España, Tel. 976 762060).
  • El personal administrativo de la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España, Tel. 976 761507).
  • El Centro de Información y Reclamaciones de la Universidad de Zaragoza (CIUR, ciu@unizar.es, Tel. 976761001) y el Servicio de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (Campus Plaza San Francisco. Edificio Interfacultades).

Durante el periodo de admisión y matrícula se habilita un sistema de tutorías con la finalidad de garantizar una información personalizada a los potenciales estudiantes, tanto de los contenidos de los módulos-materias como de las posibles salidas profesionales e investigadoras para las que quedarán capacitados. Igualmente, se orienta al estudiante en la elección de aquellas materias optativas más adecuadas.

El proceso de acogida y orientación de los estudiantes, una vez matriculados, se complementa con una sesión de introducción a los estudios del máster, en la que se informa de las características del programa, de las actividades previstas, de los procedimientos permanentes de tutela y consulta y de todas aquellas otras cuestiones de interés para el adecuado aprovechamiento del máster.

Criterios de Admisión:

En el caso de que el número de solicitantes de admisión supere el de plazas disponibles (25), la Comisión académica del máster examinará la documentación aportada, priorizando las solicitudes tras valorar los siguientes méritos:

  • Titulación previa: 40%;
  • Expediente académico: 50%;
  • Currículum Vitae, con especial atención a la experiencia y conocimientos en CTIG que acrediten los candidatos: (10%).

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.es  Secretaría virtual → Solicitud de admisión

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Además de los documentos anteriormente citados, deben presentarse los que figuran en:

https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular



Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.



Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.es  Secretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula



Perfiles de salida

La orientación de las enseñanzas se concreta en los siguientes perfiles prioritarios: Analista SIG, especialista en teledetección, experto/a en bases de datos geográficas, desarrollador/a de aplicaciones geoespaciales, Cartógrafo/a, consultor/a en planificación territorial e investigador/a en ciencias de la información geográfica.

La formación de especialistas en CTIG responde a una demanda social, impulsada por el auge del mercado de la geoinformación. Este fenómeno requiere profesionales capacitados en diversos dominios tecnológicos. Entre éstos destacan: (1) los SIG, que permiten la captura, análisis y visualización de datos espaciales; (2) el procesamiento de datos de teledetección, que posibilita la obtención de información a partir de diferentes sensores montados en plataformas satelitales y aeroportadas, entre otras; (3) la gestión de bases de datos espaciales, crucial para organizar y acceder eficientemente a la información geográfica; (4) el diseño y elaboración de cartografía temática mediante herramientas geomáticas, que facilitan la representación, recopilación y análisis de datos geoespaciales.

 Específicamente la orientación de las enseñanzas se concreta en los siguientes perfiles prioritarios:

Analista SIG con competencia en la creación, gestión y análisis de datos geoespaciales, así como en la producción de mapas y cartografía digital.

  • Especialista en teledetección con competencias en la aplicación de técnicas avanzadas de teledetección para el análisis y seguimiento de procesos ambientales, con énfasis en la sostenibilidad y la gestión de recursos naturales.
  • Experto/a en bases de datos geográficas con competencias en el diseño, implementación y gestión de bases de datos espaciales para la gestión y recuperación de información e indicadores territoriales.
  • Desarrollador/a de aplicaciones geoespaciales con competencias en programación y diseño de aplicaciones específicas basadas en tecnologías geoespaciales avanzadas (BigData, IA, Machine Learning).
  • Cartógrafo/a con competencia en el diseño y elaboración de mapas temáticos adaptados al contexto académico o profesional en el que se encuentra, a la información que va a representar y las posibilidades técnicas de las que dispone.
  • Consultor/a en planificación territorial con competencias en la utilización de las TIG en la planificación territorial y ambiental, la gestión de recursos naturales, los estudios y la evaluación de impacto ambiental, o los análisis de mercado y geomárketing.
  • Investigador/a en ciencias de la información geográfica con competencias para identificar oportunidades de investigación en el ámbito de la Información Geográfica, diseñar el planteamiento metodológico que permita abordarlas y ponerlo en práctica.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Uno de los aspectos más sobresalientes de la renovación tanto de la Geografía como de otras ciencias sociales y de la tierra afines y, en consecuencia, de las enseñanzas universitarias en sus ámbitos respectivos se define por la incorporación rápida e intensa de las tecnologías de la información tanto en la investigación como en la docencia. En el ámbito de la información geográfica ello es reflejo, además, de la potencialidad de estas tecnologías para el análisis espacial y de la necesidad –creciente y ya ineludible– de su incorporación al diagnóstico y resolución de los problemas espaciales ligados a la ordenación territorial.

El concepto de “Tecnologías de la información geográfica” (TIG) refiere a lo que en el ámbito anglosajón se define como GIS&T – Geographical Information Science and Technology (Goodchild, 1997*), campo disciplinar conformado por:

  • GIScience: ámbito científico multidisciplinar que se ocupa de la naturaleza de la información espacial y de la aplicación de las tecnologías geo-espaciales a interrogantes de base científica.

  • Geospatial Technology: conjunto especializado de tecnologías de la información que gestionan –adquieren, analizan…- datos geo-referenciados…

  • GIScience & Applications: que alimentan el desarrollo de la tecnología, pero con el concurso de las Ciencias de la Información y la Ingeniería.

Las TIG incluyen, por tanto, un conjunto de conceptos, recursos técnicos y herramientas entre los que se encuentran los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la teledetección y la cartografía temática-automática, además de otros recursos geomáticos vinculados.

En la actualidad, los SIG y la teledetección son herramientas básicas para una óptima gestión del territorio. Los SIG facilitan la integración de informaciones territoriales y el análisis conjunto de variables de naturaleza diversa, así como su inclusión en modelos de gestión y simulación; toda una serie de técnicas anexas, como la cartografía y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), convergen en su desarrollo práctico.

La Teledetección es, por otra parte, una técnica muy adecuada para el conocimiento y análisis de muy diversos fenómenos con repercusión ambiental y territorial; al propio tiempo, su conexión con los SIG genera beneficios mutuos, incrementando las posibilidades del análisis integrado que requiere la complejidad de los problemas territoriales.

Al uso creciente de estas tecnologías se suma la generalización y estandarización de los recursos informáticos –físicos y lógicos– en los que se sustenta, poniendo en manos de un amplio elenco de usuarios potentes herramientas de trabajo.

Todo ello requiere la formación de nuevos profesionales, siempre sobre la base de unos conocimientos previos, requerimiento al que contribuyen eficazmente estudios universitarios como la Licenciatura en Geografía, pero también otros del ámbito de las Ciencias de la Tierra, de las Ciencias Sociales o del ámbito de la Ingeniería, aunque sean necesarios, en algunos casos, ciertos complementos formativos.


Qué se aprende

Los objetivos que se persiguen con este máster, en función de los cuales se han definido las competencias que se adquieren y las actividades formativas y de evaluación, son los siguientes:

  • ­Conocimientos fundamentales: Proporcionar conocimientos sólidos sobre el fundamento teórico y el desarrollo práctico de la CTIG desde una perspectiva científica rigurosa.
  • Competencias de investigación y profesionales: Dotar al alumnado de competencias para llevar a cabo investigaciones de alta calidad y participar en actividades profesionales socialmente responsables, éticas e intelectualmente íntegras dentro del ámbito temático-técnico de la CTIG.
  • Especialización en tecnologías innovadoras: Formar especialistas cualificados en las tecnologías y procedimientos más novedosos para el tratamiento de la información geográfica, con énfasis en Sistemas de Información Geográfica (SIG), teledetección, cartografía, geoestadística y programación.
  • Preparación para la demanda social: Capacitar profesionales para responder eficazmente a la demanda social en CTIG, tanto en el ámbito de la empresa privada como en las Administraciones Públicas.
  • Reciclaje y formación continuada: Posibilitar el reciclaje profesional, la especialización y la formación continuada de profesionales y titulados en activo, ya sea en el ámbito de la docencia superior e investigación o en el ejercicio de la profesión.

Aunque fundado en un sólido conocimiento de los aspectos teóricos y metodológicos, el máster también persigue una capacitación práctica que permita al alumno desenvolverse con agilidad en la resolución de problemas planteados en la aplicación profesional de las TIG; por ello se utilizan los programas y entornos informáticos más difundidos actualmente en el mercado, tanto de software propietario como open source.

Este máster constituye una vía idónea de aprendizaje para quien…

  • desea profundizar su formación en la Ciencia y la Tecnología de la Información Geográfica –GIS&T, Geographical Information Science and Technology– a un nivel avanzado, con objeto de adquirir una base sólida para desarrollar y aplicar ideas y conocimientos con rigor y originalidad, en un contexto de innovación disciplinar constante;
  • desarrolla su actividad profesional o desea orientar su futuro laboral en cualquiera de los numerosos ámbitos que requieren el manejo de las TIG;
  • se plantea realizar una tesis doctoral en un campo de estudio de las TIG, especialmente aquellos futuros profesionales dedicados específicamente a la docencia y a la investigación como profesores universitarios o científicos en institutos o centros de investigación.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

CON_01 Examinar los principios teóricos de las tecnologías de la información geográfica, y los aspectos conceptuales de la información geográfica que permiten adquirir un conocimiento sistemático y crítico del modelado de la información geográfica y su tratamiento para el análisis de las estructuras y dinámicas socio-espaciales y de los problemas actuales territoriales y medioambientales.

CON_02 Utilizar de manera precisa y a nivel avanzado el vocabulario, la terminología y la nomenclatura propios de la CTIG.

CON_03 Conocer conceptos y métodos de investigación en el ámbito de los SIG, la teledetección y la cartografía temática.

CON_04 Describir los fundamentos teóricos-prácticos que respaldan los sistemas de información geográfica incluyendo las funciones de análisis, la creación y edición de información geográfica y sus metadatos.

CON_05 Identificar los métodos y técnicas más relevantes para el manejo de bases de datos espaciales siendo capaz de organizar la información en entornos informáticos, diseñar consultas y plantear geoprocesos.

CON_06 Reconocer los principales lenguajes de programación aplicados al tratamiento de información geográfica para realizar tareas de scripting básico, análisis espacial, gestión de datos multidimensionales y exportaciones multiformato.

CON_07 Nombrar los fundamentos estadísticos necesarios para abordar el análisis espacial incluyendo el análisis exploratorio, así como los modelos predictivos, de clasificación e interpolación.

CON_08 Describir los principios físicos y las fases del tratamiento digital de imágenes y datos de teledetección.

CON_09 Revisar los programas de observación, las plataformas de acceso a información sobre imágenes de satélite y los sistemas de captura en teledetección.

CON_10 Describir algoritmos de procesamiento para corregir distorsiones asociadas al proceso de adquisición de imágenes y datos de teledetección e identificar técnicas de extracción de información.

CON_11 Reconocer la terminología propia del lenguaje cartográfico para ser capaz de identificar las oportunidades de visualización óptima de la información geográfica en formatos digitales o analógicos.

CON_12 Identificar las fases del proceso cartográfico para adaptar el diseño de cartografía temática al contexto profesional, académico o social de destino.


HAB_01 Utilizar aplicaciones informáticas y software científico-técnico especializado para resolver problemas territoriales concretos.

HAB_02 Obtener información de distintas fuentes (bases de datos abiertas, servicios cartográficos, servidores de imágenes de satélite, Catastro, bibliografía…) seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad.

HAB_03 Aplicar los conocimientos teóricos a la modelización de problemas espaciales, utilizando los modelos de datos pertinentes y las funciones de análisis espacial adecuadas.

HAB_04 Desarrollar procesos de extracción de información y geoprocesos a partir de bases de datos relacionales mediante el uso de lenguajes de consultas.

HAB_05 Aplicar los conocimientos adquiridos sobre estadística espacio-temporal para resolver problemas mediante la conceptualización, programación y aplicación de las técnicas adecuadas.

HAB_06 Utilizar las tecnologías asociadas a los sistemas de posicionamiento por satélite y aplicar procesos de toma de datos con receptores basados en tecnología GNSS, integrándolos en un entorno SIG.

HAB_07 Aplicar técnicas y métodos de procesamiento de imágenes y datos satelitales (sensores activos y pasivos), aéreos, procedentes de UAS y de dispositivos de campo para extraer y analizar información espacio-temporal que permita comprender fenómenos complejos y dinámicos.

HAB_08 Generar Modelos Digitales del Terreno (MDT) a partir de nubes de puntos LiDAR y fotogrametría.

HAB_09 Diseñar y elaborar mapas temáticos en diferentes formatos que permitan un ajuste óptimo entre la naturaleza de la información, los modelos de representación y el formato de visualización y que se enmarquen en la lógica del Visual StoryTelling.

HAB_10 Construir aplicaciones SIG en la web para la publicación digital de información espacial.

HAB_11 Manejar bases de datos científicas y recursos público-privados para el conocimiento de las aplicaciones y el desarrollo de la CTIG, y generar informes científico-técnicos siguiendo normas y estándares establecidos.


CTR_01: Valores democráticos y sostenibilidad. Desarrollar el compromiso con la sociedad en la que vivimos para que ésta prospere a través de las dimensiones de los valores democráticos y de la sostenibilidad, materializada en el marco global que la defina en cada momento.

CTR_02: Trabajo en equipo. Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común sumando los diferentes talentos, específicamente en el ámbito de la CTIG.

CTR_03: Pensamiento crítico. Razonar de manera reflexiva sobre un tema siendo capaz de deliberar sobre su validez sometiendo las convicciones propias y externas a debate.

CTR_04: Inteligencia emocional. Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

CTR_05: Innovación y Creatividad. Diseñar y realizar una tarea nueva o un proyecto de forma diferente utilizando creatividad y curiosidad para aportar valor con actitud emprendedora.

CTR_06: Autoaprendizaje permanente. Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible a lo largo y ancho de la vida para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada favoreciendo la mejora de empleo o el desarrollo personal.

CTR_07 Comunicación: Comunicar resultados y conclusiones de forma clara, rigurosa y ajustada al contexto de destino de manera oral, a través de un discurso ordenado y argumentado; o escrita, a través de la elaboración de documentos científico-técnicos o de divulgación.

CTR_08 Resolución de problemas: Actuar con solvencia y autonomía en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.


Presentación general del plan de estudios

El título consta de 60 créditos ECTS que deben superarse para obtener el título máster. De estos, 48 créditos corresponden a materias obligatorias, 6 créditos son asignados a materias optativas, y los 6 créditos restantes se destinan al Trabajo Fin de Máster (TFM). Además, el alumnado podrá optar por participar en un proceso de aprendizaje interdisciplinar que le permita elegir entre un número determinado de asignaturas de otros títulos de máster universitario ofertadas por su afinidad con la titulación cursada. Este planteamiento está descrito con detalle en el documento “El aprendizaje interdisciplinar en la Universidad de Zaragoza”.

Los créditos obligatorios, excluyendo el TFM, se distribuyen en 4 materias que abarcan entre 9 y 15 créditos cada una. Estas materias se centran en las siguientes esferas de conocimiento: SIG y bases de datos geoespaciales; programación y geoestadística; teledetección remota y de proximidad; y cartografía temática y geovisualización.

En cuanto a los créditos optativos, se agrupan en un único módulo compuesto por 2 materias optativas de 9 y 6 créditos ECTS, con la intención de impartirse en forma de asignaturas de corta duración. Estas materias cubren aspectos relacionados por una parte con la especialización y aplicación práctica en relación con desarrollos informáticos, teledetección y cartografía temática; y por otra con las técnicas de investigación científica y la gestión de proyectos profesionales.


Cuadro de distribución de materias por créditos

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Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.



Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.



Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.



El profesorado de esta titulación

La mayor parte de la actividad docente es desarrollada por profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (http://geografia.unizar.es/), pertenecientes a las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico RegionalGeografía Física y Geografía Humana.

Participan también, dado el carácter multidisciplinar del máster, docentes de las áreas de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y  Lenguajes y Sistemas Informáticos –del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (http://diis.unizar.es/

Durante los últimos cursos, se ha participado en el programa "EXPERTIA" (Fundación Empresa - Universidad de Zaragoza y Vicerrectorado de Profesorado), que consiste en la participación de profesionales de la empresa privada en la docencia del máster.

A lo largo de los diferentes cursos se ha contado con la participación de colaboradores extraordinarios, pertenecen al (1) Centro Universitario de la Defensa, uno de los centros adscritos a la estructura organizativa de la Universidad de Zaragoza, en el que se imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Y (2) profesores a través del Programa de colaboración de profesionales externos en la docencia universitaria de la Universidad de Zaragoza o de manera independiente, con profesionales del ámbito de la empresa y la Administración pública, así como con investigadores de centros de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

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La competencia del profesorado del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de las TIG está avalada tanto por su experiencia docente previa –tanto en licenciatura/grado como en los estudios de máster previos al actual (desde 2002-03) y doctorado– en la materia, como por su actividad investigadora y de transferencia al tejido social y económico. Los grupos de investigación implicados –integrados en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA, http://iuca.unizar.es/) de la Universidad de Zaragoza– son los siguientes:

Procesos geoambientales en espacios forestales (GEOFOREST), que forma parte del grupo de investigación “de excelencia” denominado “Geomorfología y cambio global”, conjunto entre el Instituto Pirenaico de Ecología y la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) y los Deptos. de Geografía y Ordenación del Territorio y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (http://geoforest.unizar.es/).

Clima, agua, cambio global y sistemas naturales, grupo de investigación “consolidado”, formado por investigadores del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (http://iuca.unizar.es/areas.php?section=243).

Paleoambientes del Cuaternario (PALEOQ), grupo de investigación “consolidado” constituido por investigadores de Deptos. de Geografía y Ordenación del Territorio y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (http://iuca.unizar.es/areas.php?section=212).

Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), conformado por investigadores del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio y del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, ambos de de la Universidad de Zaragoza, y por técnicos de la Administración pública del Gobierno de Aragón y la empresa privada (http://geografia.unizar.es/html/9_1.phphttp://iuca.unizar.es/areas.php?section=192).