El Máster Universitario en Ordenación y Gestión del Territorio del Medio Ambiente ofrece una formación en contenidos, métodos y herramientas para analizar, planificar y gestionar los retos territoriales y ambientales actuales. Desde una perspectiva transversal, la metodología combina clases presenciales, actividades prácticas y trabajo de campo para especializarse en distintos ámbitos de la ordenación del territorio como la evaluación y gestión de impactos y riesgos naturales, la gestión y conservación de espacios naturales, o la planificación de servicios y actividades en espacios urbanos y rurales. El entorno de trabajo es interdisciplinar e internacional por la diversidad de procedencia de los estudiantes, y se ofrece la posibilidad de realizar un cuatrimestre en la UPPA (Pau, Francia) mediante el programa Erasmus+, así como prácticas extracurriculares.
El Máster es un nuevo título que da continuidad -por la vía de la adaptación que abre el RD 822/2021- al Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental (Plan: BOE 01/03/2010). Esta nueva propuesta mantiene los contenidos y el enfoque didáctica del Máster anterior, pero incorpora nuevas herramientas de trabajo y asignaturas para dar mayor relevancia a las técnicas de ordenación y gestión territorial y medioambiental en todas las escalas.
El perfil de ingreso para este máster es el correspondiente a los egresados en las titulaciones de Grado o Licenciatura en Geografía o Ciencias Ambientales o equivalentes.
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
El perfil de ingreso para este máster es el correspondiente a los egresados en las titulaciones de Grado o Licenciatura en Geografía o Ciencias Ambientales o equivalentes. Para otras titulaciones de disciplinas científicas, sociales y jurídicas afines a la ordenación territorial y medioambiental como graduados o licenciados en Derecho, Turismo, Arquitectura, Economía, Sociología, Geología, Biología, Ingeniería Forestal o titulaciones equivalentes, podrían ser necesarios complementos formativos. Cada caso será evaluado de forma individual por parte de la Comisión de Evaluación del Título, que comprobará si los estudiantes han adquirido previamente los Resultados de Aprendizaje requeridos con la información aportada. Esta materia debe superarse antes de obtener el título de máster. Para ello, se impartirá de forma concentrada, en las dos primeras semanas del curso, una asignatura de 4 ECTS, fuera del plan de estudios, y que tiene tipología de Complemento Formativo, y que se deberán superar antes del segundo semestre. La asignatura Introducción al tratamiento de la información geográfica pretende suplir la carencia de resultados de aprendizaje en aquellos estudiantes que no hayan cursado en sus titulaciones de acceso asignaturas de formación básica en tratamiento y tecnologías de la información geográfica, conocimientos necesarios para el desarrollo del Máster. Los resultados de aprendizaje que se prevé adquirir son el CO_09 y el HA_05.
La Comisión de Evaluación del Título del Máster ha establecido los criterios de admisión y los aplicará respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad en caso de haber más solicitantes que plazas. Para establecer el orden de prelación se calculará una nota de admisión para cada solicitante en la que se valorarán los siguientes criterios con la ponderación indicada: titulación previa (40%), expediente académico (50%), currículum vitae, con especial atención a la experiencia y conocimientos en ordenación y gestión territorial y medioambiental que acrediten los candidatos (10%). Los candidatos cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar el nivel B2 o equivalente de conocimiento de español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Por su parte, los estudiantes que cursen asignaturas en el marco del convenio existente con la Université de Pau et des Pays de l´Adour (UPPA), Francia, deberán acreditar el nivel B2 o equivalente de conocimiento de francés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La Comisión de Evaluación del Título valorará, adicionalmente, realizar una entrevista para conocer el interés y capacitación de los solicitantes cuando el número de candidaturas supere al de plazas ofertadas y cuando en la documentación de la solicitud de acceso aportada por los candidatos no estén claros los criterios de selección.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
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Además de los documentos anteriormente citados, deben presentarse los que figuran en:
https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrícula
Ordenación y Planificación Territorial
Gestión y Conservación Ambiental
Evaluación y Mitigación de Riesgos
Desarrollo y Cooperación
Educación y Divulgación
El territorio, marco donde se integran e interaccionan los sistemas y procesos naturales y humanos, es un espacio complejo, frágil y dinámico. Esto requiere organizar las actuaciones que permiten el desarrollo, justo y sostenible, de la sociedad en su contexto territorial. Así, la ordenación del territorio y medioambiental es una tarea compleja por su carácter integrado que implica conciliar múltiples intereses, buscar la coherencia y orientar la conservación de los valores territoriales y del bienestar de la población. La necesidad de ordenar los usos en el espacio es una acción proporcional al desarrollo socio-político de las sociedades, donde la planificación territorial y medioambiental se convierte en una acción consustancial a su funcionamiento. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) planteó una nueva visión sobre las relaciones entre el crecimiento económico y su impacto sobre el medio ambiente; trasladándose al ámbito de la planificación territorial con la Carta Europea de Ordenación del Territorio (1983), la Estrategia Territorial Europea (1999), la Agenda Territorial Europea (2020), la Agenda Urbana Española (2019) y otros instrumentos de planificación regionales y locales.
La ordenación del territorio es una disciplina académica así como una profesión con tradición, dedicada a procurar alternativas para lograr el mejor desarrollo de las comunidades. Su fortaleza reside en su carácter interdisciplinar y en el hecho de interrelacionar teoría y práctica, expertos, tomadores de decisiones y ciudadanía, superando barreras socio y técnico-profesionales. Abordar el ejercicio de esta materia desde el enfoque territorial de la Geografía, ciencia que considera el sistema territorial de forma conjunta, permite interrelacionar distintas disciplinas académicas que intervienen en la ordenación y gestión territorial.
Cabe valorar asimismo el valor social de la ordenación del territorio como forma de avanzar hacia políticas coherentes y sostenibles que consideran las dimensiones social, económica y ambiental de forma integrada. La ordenación del territorio se encuentra en la base de la organización del Estado. La Constitución española otorga a las Comunidades Autónomas las competencias en materia de ordenación del territorio, reservándose estas con carácter exclusivo la potestad legislativa, reglamentaria y ejecutiva. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, existe legislación, normativa e instrumentos específicos en esta materia, así como en protección y conservación de la naturaleza, del medioambiente y de los elementos culturales del territorio. Este corpus requiere constante actualización ante las necesidades de la sociedad, donde los profesionales intervienen para lograr el desarrollo territorial equilibrado tratando de acomodar todos los intereses. Los retos demográficos, económicos, ambientales y sociales son numerosos y complejos, por lo que es necesario un título universitario que permita capacitar a futuros profesionales para desarrollar y aplicar técnicas e instrumentos coherentes. La justificación de salidas laborales de los egresados parte del análisis del mercado laboral y de la oferta de empleo existente en el ámbito de la planificación, gestión y ordenación del territorio y del medioambiente. El carácter de función pública de este ámbito requiere profesionales especializados y preparados para trabajar en equipos multidisciplinares, elaborar informes técnicos, asesorar y tomar decisiones para administraciones, empresas y ciudadanía.
El Máster tiene como objetivo principal formar profesionales cualificados capaces de sistematizar los conocimientos, conceptos, métodos y experiencias sobre ordenación y gestión territorial y medioambiental de forma integrada. La formación de especialistas para trabajar en distintas funciones de los ámbitos profesional, investigador y docente en el área de la ordenación y gestión territorial y medioambiental prevé superar los conocimientos que ofrecen los distintos grados mediante un enfoque interrelacionado e integrado. Para ello, se incluyen contenidos teóricos, trabajo de campo, seminarios, prácticas y trabajos dirigidos, de modo que el estudiantado obtenga la formación, aptitudes y destrezas necesarias para aplicar esos conocimientos en su desarrollo profesional. El aprendizaje basado en el trabajo por proyectos y en el análisis de casos configura el marco adecuado para capacitar a este tipo de profesionales, orientado a liderar y gestionar grupos de trabajo y procesos complejos y multidisciplinares. Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos:
El título incorpora distintas competencias transversales del perfil de egreso de UNIZAR para garantizar a los egresados la adquisición de compromisos con la sociedad, los valores democráticos y de sostenibilidad; fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y el autoaprendizaje permanente.
El Máster, de 60 créditos ECTS, está organizado en 3 módulos y 6 materias. Para la obtención del título, el estudiantado deberá superar 60 ECTS, 36 ECTS de tipología obligatoria, 18 ECTS de tipología optativa y 6 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster. Fuera del plan de estudios se encuentran los Complementos Formativos (4 ECTS) que deberán cursar también de forma obligatoria aquellos estudiantes que los requieran por indicación de la Comisión de Evaluación del Título. La Tabla 4a recoge el resumen del plan de estudios.
El Módulo 1 Formación básica (36 ECTS) está formado por dos materias que recogen la formación común de todo el estudiantado del Máster y se imparten durante los dos semestres, aunque con una mayor docencia en el primero. La materia 1.1 Bases e instrumentos de la ordenación del territorio y medio ambiente está conformada por dos asignaturas obligatorias de 9 ECTS cada una, y la materia 1.2 Herramientas para la ordenación del territorio y medio ambiente está conformada por dos asignaturas obligatorias de 9 ECTS cada una.
El Módulo 2 Formación optativa (18 ECTS de una oferta de 42 ECTS) está formado por tres materias, se imparten en el segundo semestre y recoge conocimientos especializados y avanzados. La materia 2.1 Medio socioeconómico está conformada por tres asignaturas de 6 ECTS cada una; la materia 2.2 Medio natural está conformada por tres asignaturas de 6 ECTS cada una; y la materia 2.3 se corresponde con la materia Interdisciplinar (6 ECTS), que permite que cada estudiante pueda flexibilizar su currículo académico optando por cursar esta asignatura para completar los 18 ECTS de tipología optativa, pudiendo elegir entre un número determinado de asignaturas de otros títulos de máster universitario ofertadas por su afinidad con la titulación cursada (este planteamiento está descrito con detalle en el documento El aprendizaje interdisciplinar en la Universidad de Zaragoza).
El Módulo 3 Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) se realiza en el segundo semestre y permite aplicar y profundizar en los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en las demás materias/asignaturas.
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.